Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

12° Sesión Ordinaria – 18 de julio

Presidida por el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad y con la presencia de 18 Senadores, se desarrolló la 12° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico

Pasa a revisión a la Cámara de Diputados, con modificaciones de la Comisión de Educación y Cultura, el proyecto de Ley que establece la creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico, que estará destinado a financiar proyectos que promuevan iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial, y que procuren impacto social en su entorno.

Este fondo será destinado a los siguientes ámbitos: a) Patrimonio Cultural. b) Regularización de Bibliotecas. c) Artes Visuales. d) Manifestaciones artesanales. e) Turismo. f) Industrias Culturales. g) Audiovisuales. i) Integración Regional. j) Gastronomía. k) Diseño y nuevas tecnologías.

Modificación en la Ley 7716 – Ley Orgánica de la Justicia Penal.

Con el dictamen de la Comisión Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobó a la iniciativa de la Corte de Justicia, por la cual se modifica el art. 33, apartado II, inciso d) de la Ley 7.716 (Orgánica de la Justicia Penal). Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 “d) Hasta tanto se designen los Jueces de Ejecución y Detenidos de los Distritos Judiciales Orán y Tartagal, las funciones de ejecución y detenidos serán desempeñadas por un Juez de la Sala I de los Tribunales de Juicio de esos Distritos, turnándose cuatrimestralmente.”.

Donación de tierras para apertura de calles en Capital

Se aprobó, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley en Revisión, que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a fracciones de los inmuebles identificados con las Matriculas Nos. 148.218 y 148.219, en carácter de donación para el Municipio de Salta. Con el fin de a la apertura de una calle para acceso y egreso al barrio Ilusión. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Preocupación por el conflicto docente

Mediante una declaración de los señores Senadores Dani Nolasco, Castulo Yanque, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Martin Arjona, Roberto Gramaglia y las Senadoras Nora Cannuni Y Maria Laura De La Zerda declarando su preocupación por la situación sobre la falta de clases que sufren los alumnos de nuestra provincia, instando a todos los involucrados y por la vía del dialogo a encontrar una pronta solución. 

Solicitud de envío de los Fondos para el Pago del Programa Intercosecha

A través de una Declaración de los señores Senadores Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Alfredo Sanguino Maria Laura De La Zerda, y Diputado Esteban Amat, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para el envío de los Fondos para el pago de los beneficiarios del Programa Intercosecha., que tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a trabajadores y trabajadoras temporarios del sector agrario, específicamente a aquellos dedicados a tareas de cosecha de tabaco en nuestra provincia, quienes se encuentran en delicada situación, atento a la disminución  sensible de la producción.

Pedidos de Informe

Proyectos de Declaración y Resolución