Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

La Universidad de Georgetown en EE. UU, abrió sus puertas al Foro del Gran Chaco Sudamericano.

La Universidad de Georgetown en EE. UU, abrió sus puertas al Foro del Gran Chaco Sudamericano.

Una comitiva encabezada por el presidente del Foro del Gran Chaco Sudamericano, Mashur Lapad, participaron de un encuentro con autoridades de la Universidad de Georgetown, Washington DC, con el fin de brindar información sobre los procedimientos de desarrollo y articulación del organismo.

Acompañaron a Lapad, el Gobernador de Boquerón, Paraguay, Edwin Paulls, el Secretario de Ambiente del Gobierno de Boquerón, Milciades Pacce, el , Intendente del Municipio de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, la Presidente de la COBINABE, María Cristina Guzmán, y por Bolivia el Director de Oficina Técnica Nacional de las Cuenca del Bermejo y Pilcomayo, Rubén Vaca, Director Ejecutivo de la Fundación “Nativa”, Iván Arnold Álvaro, Director Ejecutivo Fundación “Emprender”, Ricardo Bazán Auza, el Secretario del Foro, Dr. Guillermo López Mirau, entre otros.

El Presidente del Foro expuso sobre el diagnóstico y la visión futura del Chaco Sudamericano. También ahondó en la Agenda de trabajo, sobre potencialidades, desafíos, cultura, medio ambiente y la fuerte articulación para el desarrollo sustentable de esa área de gestión compartida.

“En un escenario chaqueño de pluralidad de voluntades, de opiniones, e ideas, paraguayos, bolivianos y argentinos nos animamos a trabajar articulados para solucionar problemas comunes, como las sequías, la falta de infraestructura, educación y servicios, trabajando unidos en las inundaciones originadas por el rio Pilcomayo. Tenemos una gran agenda de trabajo con importantes desafíos, metas y objetivos.”

Por otra parte, indicó que se está buscando cooperación con organismos internacionales, para que se conozca al Chaco Sudamericano para un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

“Queremos que el Chaco sea una Pampa Húmeda, un gran Polo de Desarrollo. Agradecemos a la Universidad de Georgetown que nos abrió sus puertas para intercambiar distintos puntos de vista y dar a conocer la potencialidad de la región”, finalizó Lapad.

Asimismo el Coordinador de Estudios de América Latina de la Universidad de Georgetown, Erick Langer manifestó que la misión del Foro del Gran Chaco Sudamericano ha despertado gran interés en la institución, buscando estrechar vínculos con el organismo. “Por ello hemos propuesto institucionalizar un espacio de estudios una vez por año, con intercambio de conocimientos, información y estudios entre nuestra Universidad y el Foro que represente a esa gran región de América del Sur”, añadió.

De acuerdo a los dispuesto por el programa de la Jornada, expusieron además, el Director Ejecutivo de NATIVA y representantes de Redes Chaco sobre “El Gran Chaco, Área de Gestión Compartida”. Posteriormente, sobre  “Gestión Local y Territorialidad” a cargo Moisés Balderrama, Intendente de Santa Victoria Este.

Por parte de Bolivia, Pablo Canedo Encargado de Negocios para Bolivia en Washington, DC, habló sobre “Iniciativa Trinacional; Experiencia en el Río Pilcomayo”. Por último. La embajadora de la  Cuenca del Bermejo y Río Grande de Tarija y Presidenta de la Comisión Binacional del Bermejo – COBINABE , expuso sobre “Rio Bermejo, Potencialidades y Retos”.

Al finalizar el encuentro, se  firmó una “Alianza entre el Chaco y Georgetown University”.