Cámara de Senadores
Partes de PrensaPresidencia

Definieron el temario para el próximo plenario del Parlamento del NOA en Salta

El presidente del organismo regional, el vicegobernador de Salta Antonio Marocco, encabezó el encuentro de la Mesa Ejecutiva que se realizó en la ciudad de La Rioja.

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA definió el temario para la sesión plenaria que se realizará los días 12 y 13 de mayo en Salta. El encuentro se realizó en la ciudad de La Rioja y estuvo encabezado por el vicegobernador de Salta y actual presidente del Parlamento, Antonio Marocco, junto a sus pares de La Rioja, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

“El Parlamento del NOA ha puesto en agenda y ha visibilizado muchas de las problemáticas que sufre el Norte con respecto a la falta de comunicación y caminos, de conectividad, de políticas para explotar nuestro potencial productivo como el caso de los biocombustibles”, explicó Marocco tras la reunión de autoridades.

La sesión plenaria, que marcará la vuelta a la presencialidad luego de las restricciones sanitarias que provocó la pandemia, se realizará en la Legislatura de la ciudad de Salta el jueves y viernes de la próxima semana.

Allí, los legisladores que integran el Parlamento del NOA debatirán sobre asuntos comunes a las 6 provincias, buscando soluciones conjuntas que conduzcan al desarrollo regional.

Uno de los proyectos que tratarán los parlamentarios establece un convenio sanitario entre las 6 provincias para dinamizar la producción de la región unificando criterios y reduciendo trámites repetitivos en cada jurisdicción.

Además, la Mesa Ejecutiva resolvió ratificar la gestión y el avance institucional que tuvo el Consejo Regional del Norte Grande impulsado por los gobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA. En ese sentido, las autoridades del Parlamento del NOA abrieron la discusión sobre la posibilidad de ampliar el mismo hacia un organismo regional que incluya también a Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

Por otra parte, resolvieron insistir en el apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de retrotraer los fondos de coparticipación que la administración anterior había aumentado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y redistribuirlo entre las provincias. En ese sentido, se pronunciaron a favor de equiparar los subsidios estatales en materia de transporte y energía para las provincias del norte.

Otro de los asuntos tratados fue el fuerte avance de la minería en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Sobre ese punto, los vicegobernadores resolvieron pronunciarse a favor del plan de desarrollo plasmado en el Comité Regional del Litio.

Finalmente, la Mesa Ejecutiva destacó la importancia del corredor bioceánico como una de las claves para impulsar el comercio exterior y el desarrollo de la región, incluyendo el asunto en el temario de la próxima sesión.

Participaron del encuentro la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Jujuy, Carlos Haquim; el presidente provisional de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; y el vicepresidente del Senado de Catamarca, Oscar Vera. También asistió el secretario legislativo del Parlamento del NOA por Salta, Herman Spollansky, junto a sus pares de las demás provincias.