Cámara de Senadores
Iruya

Debatieron sobre “derecho mayor y derecho internacional de los pueblos originarios”

Invitado por la Universidad Nacional de Salta, el vicepresidente segundo del Senado, Senador Walter Cruz, participó de la charla “El derecho mayor y el derecho internacional de los pueblos originarios por sus territorios ancestrales”.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Eduardo Alfredo Nieva, referente de la comunidad Diaguita Calchaquí, e incluyó la participación de los presentes a través de un intercambio de preguntas e iniciativas, cerrando con una actividad cultural, consistente en coplas en defensa de las tierras originarias.  

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y los Programas de Extensión Universitaria de “Incubadora de Cooperativas Populares”, y el Programa “Sensibilización Sobre la Cuestión indígena”. Del acto de apertura tomaron parte el Rector de la UNSa, Daniel Hoyos y el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa.

“Junto a numerosos referentes de los pueblos indígenas tuve el honor de participar de la charla brindada por Eduardo “Lalo” Nieva, con quien vamos a trabajar en acciones de capacitación en el marco del derecho indígena internacional, como un aporte más a la defensa de las comunidades originarias”, sostuvo el legislador.

Para ello se iniciarán conversaciones con la Corte de Justicia de la Provincia a los efectos de avanzar en un proyecto de capacitación en materia de derecho internacional de los pueblos originarios, destinado a todo el Poder Judicial, anticipó Cruz.