Cámara de Senadores
Actividades senadoresAnta

El Senador García presentó un Proyecto de Ley para expropiar tierras en Anta

El senador por Anta, Marcelo Durval García, junto al diputado Marcelo Paz, presentó un Proyecto de Ley para la expropiación de una fracción de tierras de propiedad de la empresa La Moraleja, para ser entregadas a familias sin techo de Las Lajitas.
En vista de la situación social derivada de una toma de tierras privadas pertenecientes a la firma agropecuaria La Moraleja, el senador por Anta, Marcelo Durval García, en conjunto con el diputado provincial, Marcelo Paz, presentó un Proyecto de Ley para lograr la expropiación de una fracción de 4 hectáreas en la localidad de Las Lajitas, para ser entregadas a familias sin techo de la zona.
La iniciativa busca generar una alternativa legal a las que se analizan actualmente, a los efectos de brindar una solución concreta a las demandas de la gente y a los fines de descomprimir la tensión social provocada por la toma.
El Proyecto plantea declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con matrícula N° 18.002 del departamento de Anta, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación de lotes a familias de escasos recursos.
Además delega en la Dirección General de Inmuebles la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble; en el Instituto Provincial de vivienda la verificación del cumplimiento de los requisitos de los adjudicatarios y dispone que los inmuebles se escrituren a favor de éstos a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentos de honorarios, impuestos tasas o contribuciones.
Sabemos que la solución pasa por opciones como la venta o la donación de las tierras, que es una de las vías en las que se avanza actualmente y permitieron comenzar a desocupar el predio, pero desde el plano legislativo una herramienta adecuada es la expropiación”, expresó el legislador.
García dijo que el proyecto comenzó a tomar forma el pasado sábado, tras el diálogo mantenido con las personas que se asentaron días antes y en ese sentido desmintió categóricamente que su presencia y la del diputado Paz fuera para instigar, y aclaró que asistieron porque fueron convocados por la gente junto a otros legisladores que también se hicieron presentes en la toma.
Nosotros les pedimos que no permitan que se genere violencia, que cumplan las normas de seguridad sanitaria y planteamos este proyecto como una alternativa, sabiendo que la solución es posible dado que tenemos a un gobernador con sentido común, como es Gustavo Sáenz”, explicó.
Sobre las acusaciones que algún medio vertió sobre su actuación y la del diputado Paz, dijo que “como hombres de la democracia nos sometemos a lo que la justicia crea necesario que tenga que investigar ya que estamos muy tranquilos. Entendemos perfectamente el accionar de la justicia que tiene que investigar y vamos a estar a derecho”, afirmó.