Cámara de Senadores
Parlamento del NOAPartes de PrensaPartes de Prensa del Parlamento del NOA

Marocco convocó a los legisladores del NOA a pedir al Congreso que prorrogue la ley de biocombustibles

El vicegobernador propuso en la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA que el organismo realice un pronunciamiento en conjunto con los legisladores nacionales de la región. Participaron los vicegobernadores de Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

El vicegobernador Antonio Marocco asistió por videoconferencia a la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, en la que los vicegobernadores de las seis provincias integrantes acordaron los temas a tratar en la próxima sesión. En ese marco, convocó a todos los legisladores de la región, tanto provinciales como nacionales, a realizar un pronunciamiento en conjunto para pedir al Congreso Nacional que prorrogue la ley de biocombustibles.

Marocco dio a conocer que esta semana mantuvo reuniones con los tres senadores nacionales por Salta, Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez, con el objetivo de avanzar sobre la prórroga de esta ley y que en los próximos días hará lo propio con los siete diputados nacionales que tiene la provincia.

“Debemos solicitar el inmediato tratamiento de la prórroga de la ley 26.093 porque los productores de caña de azúcar de nuestra región necesitan saber antes de que termine esta zafra qué inversiones deben realizar para el año que viene” explicó.

Por otra parte, el vicegobernador adelantó que Salta envió al Parlamento del NOA un proyecto en el que se expone la necesidad de rediscutir con la Nación los fondos que le corresponden a la provincia por la lucha contra el microtráfico de drogas.

Desde que se aplica esta ley, la Justicia provincial absorbió aproximadamente el 75% de la actividad de la Federal, lo que trajo aparejado una superpoblación en el régimen de Alcaidía de Salta. Al respecto, manifestó: “Queremos sancionar una declaración para que esta rediscusión de los recursos que tiene el deuda la Nación puedan ser volcados para ampliar nuestras instalaciones de Alcaidía y solucionar la superpoblación que tenemos a raíz de la persecución de estos delitos federales por parte de la Justicia provincial”.

El encuentro virtual fue encabezado por el vicegobernador de Tucumán y presidente del Parlamento del NOA, Osvaldo Jaldo, junto a los vicegobernadores de: Catamarca, Rubén Dusso; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y La Rioja, Florencia López. El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, no pudo asistir al encuentro por cuestiones de salud.

Luego de plantear temas de interés para cada una de las provincias, las autoridades acordaron que el próximo plenario del organismo regional se llevará a cabo el miércoles 16 de septiembre.

Participaron del encuentro el secretario administrativo de la Cámara de Diputados de la provincia, Gastón Galíndez, y el secretario de Salta ante el Parlamento del NOA, Herman Spollansky.