Cámara de Senadores
Orden del día 2022

Orden del día N° 3 – 7 de abril

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de ECONOMIA, FINANZAS PUBLICAS, HACIENDA Y PRESUPUESTO, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión y del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, por el cual se modifica el art. 33 de la Ley 6835, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente manera. Exptes. N° 91-42.293/20 y 90-28.939/20 acumulados.

2.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el proyecto de Ley de los señores Senadores JAVIER MÓNICO GRACIANO, WALTER RAÚL WAYAR y MANUEL PAILLER, mediante el cual se modifica el inc. 3 del art. 53 de la Ley Nº 6.819; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Exptes. N° 90-30.721/22.

3.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, por el cual modifica los artículos 24 y 66 de la Ley 7135 – Código Contravenciones de la Provincia, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente manera. Exptes. N° 90-30.149/21

4.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECONOLGIA, ha considerado el proyecto de Ley en Revisión que tiene por objeto declarar el día 08 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” en conmemoración del Primer Congreso Internacional Romaní/Gitano; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en definitiva. Exptes. N° 91-43.641/2021.

5.- La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, por el cual modifica los artículos 1° y 2° de la Ley 7830, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación de la siguiente manera.  Exptes. N° 90-30.702/2022.

6.- La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el se crea el Consejo de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones a fines de la Provincia de Salta, que funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con sede central en la ciudad de Salta y jurisdicción en toda la Provincia, y; por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su sanción en definitiva.  Exptes. N° 91-44.134/21.

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

7.- En Proyecto de Resolución del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senado el libro “Manuel Eduardo Arias, héroe olvidado de Salta” de autoría del Profesor Gustavo Álvarez. Expte. Nº 90.760/2022.

8.- En Proyecto de Resolución del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés del Senado el “1° Encuentro Nacional de Preservadores del Patrimonio Cultural Salta 2022”, organizado por el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR), Regional Salta, a realizarse desde el 23 al 27 de mayo en la ciudad de Salta, departamento Capital. Expte. Nº 90-30.727/2022.

De Turismo y Deportes

9.- En Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés del Senado el Biatlón de la ciudad de San José de los Cerrillos, en homenaje al Dr. Matías Tula, a realizarse el 17 de abril del corriente año en la mencionada ciudad, departamento de Cerrillos. Expte. Nº 90-30.768/2022.

10.-  En Proyecto de Resolución del señor Senador MIGUEL CALABRÓ, declarando de interés del Senado la Segunda Fecha del Campeonato Abierto Argentino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Clase 2, Cross country (XCO), Juniors Series, organizada por la Fundación Sendas, a realizarse el 22 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. Expte. Nº 90-30.771/2022.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

11.- En Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, proceda a la adquisición de una camioneta y una motocicleta destinadas al Puesto Policial de Cobres, del departamento La Poma. Expte. Nº 90-30.737/2022.

12.- En Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina las medidas que resulten necesarias a los fines que se dispongan la creación, instalación y funcionamiento de sucursales del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres. Expte. Nº 90-30.740/2022.

13.- En Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de La Poma. Expte. Nº 90-30.741/2022.

14.- En Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la adquisición de una camioneta 4×4 para el destacamento policial de La Poma. Expte. Nº 90-30.754/2022.

15.- En Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, instale cámaras de seguridad en las localidades Cerro Negro y El Rodeo, departamento La Poma. Expte. Nº 90-30.755/2022.

16.- En Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Expte. Nº 90-30.763/2022.

17.- En Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Capitán Page y Pluma de Pato del Municipio de Rivadavia Banda Norte. Expte. Nº 90-30.765/2022.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

18.- En Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia, gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el dictado de las normas reglamentarias para exceptuar del régimen de la ley Nº 27.541, a los empleados del transporte de pasajeros, y en consecuencia se considere remunerativo el total de su salario en atención a que durante la emergencia sanitaria, prestaron servicios efectivamente, no existiendo entre ese personal quienes percibían su remuneración estando de licencia por la emergencia sanitaria atento a su carácter de esencial. Expte. Nº 90-30.705/2022.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

19.- En Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable realice las tareas fitosanitarias en el departamento Cafayate, para combatir y controlar la propagación de la mosca, dengue y demás plagas que afectan la zona. Expte. Nº 90-30.610/2022.

20.- En Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER JOAQUIN ABÁN, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable evalúe los daños provocados por granizo y crecientes de ríos en cultivos de cebolla, pimiento y maíz, en los diversos parajes del departamento Molinos. Expte. Nº 90-30.710/2022.

De Salud Pública y Seguridad Social

21.- En Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adopte las medidas conducentes para efectuar las adecuaciones necesarias, a los fines que el Hospital Juan Carlos Dávalos, ubicado en Santa Victoria Oeste, Área Operativa V, pase a revestir la categoría de Tercer Nivel de Atención, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2.411 del año 2005. Expte. N° 90-30.738/2022.

22.- En Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y los señores Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias y se tomen todas las medidas y recaudos pertinentes para la transformación del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, perteneciente a la Red Sanitaria Sur – Red de Atención de la ciudad de General Güemes, en Hospital Público de Autogestión. Expte. N° 90-30.756/2022.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

23.- En Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la inclusión del municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera. Expte. Nº 90-30.739/2022.

24.- En Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Presidencia Nacional de SENASA y Dirección Regional NOA del “Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”, las medidas necesarias a los fines de disponer la creación y funcionamiento de una Oficina Local de SENASA en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-30.764/2022.

De Turismo y Deportes

25.- En Proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR MIGUEL CALABRÓ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la Segunda Fecha del Campeonato Abierto Argentino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Clase 2, Cross country (XCO), Juniors Series, organizada por la Fundación Sendas, a realizarse el 22 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. Expte. N° 90-30.769/2022.