Cámara de Senadores
Orden del día 2022

Orden del Día N° 25

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, ha considerado el Proyecto de Ley de los Señores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO y CARLOS NICOLAS AMPUERO, por el cual el gobierno de la Provincia garantiza a los alumnos del Nivel Primario, sean de establecimientos públicos, de gestión estatal o privada a recibir nociones y practica agrícola temprana, con los alcances que establece la presente ley, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-30.995/22

2.- La Comisión de EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, implementando en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Salta un “Programa de Reciclado Escolar” a fin de prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización o valorización, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-31.137/22.

3.- La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto en revisión, por el cual se instituye a partir del 21 al 27 de septiembre de cada año la “Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad de Alzheimer”, en el marco del día mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, en todo el territorio de la provincia de Salta, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-45.475/22.

4.- La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto en  revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26.678 de Cuidados Paliativos, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva Expte. N° 91-46.567/22.

5.- La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS, ha considerado el Proyecto en revisión, por el cual se instituye el mes de Octubre como “Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena”, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-45.359/22

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

6. En el Proyecto de Resolución del señor Senador HECTOR MIGUEL CALABRO, declarando de interés del Senado el V Encuentro “Arte en diálogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse el 26 de noviembre del corriente año en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-31.368/22.

7. En el Proyecto de Resolución del señor Senador WALTER CRUZ, declarando de interés del Senado el “Festiruya 2022, Unidos por la Danza y la Tradición” 8va. edición, organizado por la Academia de Danzas Folklóricas “Herederos de mi tierra”, a llevarse a cabo del 18 al 20 de noviembre del corriente año en la localidad de Iruya, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-31.398/22.

8. En el Proyecto de Resolución de los señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ y SERGIO OMAR RAMOS, declarando de interés del Senado la participación especial de Ballets Folclóricos de México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina en diversas localidades. Expte. N° 90-31.399/22.

De la Comisión Especial de Homenaje

9. En el Proyecto de Resolución del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, rindiendo homenaje a la señora María Valeria Torres Llanes, destacada instrumentista, formadora de orquesta y ensambles de tango, por su encomiable labor en la formación transmisión de valores a jóvenes, niños y adolescentes, en el grupo Scout 724, “Nuestra Señora del Rosario“ de Cafayate. Expte. N° 90-31.320/22.

Proyectos de Declaración

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

10. En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores WALTER HERNAN CRUZ y SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, declare de interés Provincial las actividades que se llevarán a cabo en diversas localidades de los Departamentos de Iruya, Capital y Rosario de Lerma, con la participación especial de Ballets Folclóricos de México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, y Argentina entre el 18 y 28 de noviembre del corriente. Expte. N° 90-31.400/22.