Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2022

Orden del Día N° 19

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleos otorgados por el Estado Provincial, que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26.727 y su modificatoria, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el art. 96 de la ley nacional 20.744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna; y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-44.714/21.

2.- La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.), y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su Sanción en Definitiva. Exptes. Nos 91-45.002/21, 91-43.088/20, 91-44.591/21 y 91-46.049/22 (unificados).

3.- La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado los Proyectos de Ley de los Señores Senadores CARLOS ALBERTO ROSSO Y MANUEL OSCAR PAILLER, mediante el cual la Provincia de Salta se adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional 27.675  “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual – ITS y Tuberculosis”, actuando la presente Ley como norma complementaria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación de la siguiente forma: Exptes. Nos 90-29.727/21, 90-31.186/22 y 90-31.193/22 (Acumulados).

4.- La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por la cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 25.501, que establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-45.489/22

5.- La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión por el cual se instituye la “Semana de las Tiroides” del 25 al 31 de mayo de cada año en todo el territorio de la provincia de Salta, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-45.571/22.

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

6. En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado el 20º aniversario de la Escuela de Danzas Nativas José Hernández con sede en la localidad de El Bordo, con filiales en las localidades de General Güemes y Campo Santo, todas del departamento General Güemes. Expte. N° 90-31.230/22.

7. En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado el 10º aniversario del Estudio de Danzas Árabes Bellyssima, con sede en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. Expte. N° 90-31.231/22.

8. En el Proyecto de Resolución del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de interés del Senado el Festival de Tango con Sabor a Norte, organizado por la Coya Milonga, a realizarse desde el 7 al 10 de octubre del corriente año, en la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-31.241/22.

9. En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado la “Exhibición de Autos Ecológicos” organizada por la Escuela de Educación Técnica y CFP 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a realizarse el 29 de agosto del corriente año en la ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, en el marco de los 75 años de su nacimiento. Expte. N° 90-31.243/22.

10. En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado el III Congreso Nacional e Internacional del Grupo de Estudios de Derecho Social “El Derecho del Trabajo en un mundo en cambio” a realizarse desde el 08 al 10 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. Expte. N° 90-31.244/22.

Proyectos de Declaración

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

11. En el Proyecto de Declaración, del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio De Seguridad y Justicia y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de un nuevo móvil policial para el destacamento policial de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur. Expte. N° 90-31.198/22.

12. En el Proyecto de Declaración, del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, realice las gestiones necesarias para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta. Expte. N° 90-31.201/22.

13. En el Proyecto de Declaración, del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía Y Servicios Públicos, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia y para zonas urbanas por cortes prolongados del servicio de provisión de agua. Expte. N° 90-31.223/22.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

14. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, los Legisladores Nacionales por Salta y la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.), a través de sus autoridades y organismos académicos-administrativos, realicen las gestiones necesarias para que a partir del período lectivo 2.023 se proceda a la apertura de las carreras de Derecho, Arquitectura, Veterinaria, Martillero y Corredor Público, y otras que respondan al desarrollo económico e industrial y a la aplicación de nuevas tecnologías, con el objeto de ampliar la oferta de la educación superior universitaria pública y gratuita en la Provincia. Expte. N° 90-31.228/22.

15. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, instale juegos infantiles inclusivos, integradores y seguros en las Escuelas de Educación Especial de la Provincia. Expte. N° 90-31.229/22.

16. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Exhibición de Autos Ecológicos” organizada por la Escuela de Educación Técnica y CFP 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a realizarse el 29 de agosto del corriente año en la ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, en el marco de los 75 años de su nacimiento. Expte. N° 90-31.242/22.

Salud Pública y Seguridad Social

17. En el Proyecto de Declaración, del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, implemente una aplicación digital y sitios web, que permitan a las personas hipoacúsicas acceder al servicio de emergencia 911, debiendo garantizar una comunicación a través de video llamadas con intervención de un operador del sistema y un intérprete de señas. Expte. N° 90-31.191/22.

18. En el Proyecto de Declaración, del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un Hogar de Ancianas en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Expte. N° 90-31.239/22.

19. En el Proyecto de Declaración, del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la creación e implementación de una Junta Evaluadora de Discapacidad que sea móvil y recorra el interior de la provincia asegurando la prestación de su servicio a los habitantes de aquellas localidades lejanas a los centros fijos. Expte. N° 90-31.240/22.