Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día Nº 23

Proyectos de Ley

1. La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 50 del Código Procesal, Civil y Comercial, Ley Provincial 5.233 y modificatorias (Licencia por Maternidad y Paternidad para abogadas/os), y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su Aprobación de la siguiente manera: Expte. N° 91-41.251/19

2. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de Plasma Convaleciente para el tratamiento de COVID-19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ley 8.188, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-42.955/2020

3. La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, sobre el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-41.295/19 y 91-40.462/18 -unificados-

Proyectos de Declaración

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

1. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que se realice el relevamiento del asentamiento “4 de Junio” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, a fin de que los vecinos que ocupan dichas tierras regularicen su situación registral. Expte. Nº 90-28.911/2020.

2. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSES Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia. Expte. Nº 90-29.099/2020.

3. En el Proyecto de Declaración del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO y DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para agilizar los trámites originados por extravío de documentos de identidad, como así también la entrega de testimonios de partidas de nacimiento y actas de casamiento o de defunción a quienes lo soliciten en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Expte. Nº 90-29.136/2020. 

4. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para que se disponga el funcionamiento de una División del Cuerpo de Caballería de la Policía de Salta en la Localidad de Cobos, en el espacio libre existente en el Destacamento Policial de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes. Expte. Nº 90-29.192/2020.

5. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial, en el Paraje El Sauce, Municipio El Bordo, departamento de General Güemes. Expte. Nº 90-29.195/2020.

6. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades del Correo Argentino el funcionamiento de una oficia de correo en Alto La Sierra, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.258/2020.

7. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se disponga la construcción y funcionamiento de Oficinas de Empleo en las localidades de Agua Blanca, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, colonia Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Oran. Expte. Nº 90-29.350/2020. 

8. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia arbitren las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para realizar compañas publicitarias de prevención con el fin de advertir a los adultos mayores sobre las diferentes clases de estafas telefónicas y/o electrónicas. Expte. Nº 90-29.351/2020.

De Obras Públicas e Industria

9. En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de refacción y mejoras del Complejo Deportivo de la localidad de Angastaco, departamento San Carlos. Expte. Nº 90-29.236/2020.

10. En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de una Sala de Internación en el Centro de Salud de la localidad de Animaná, departamento San Carlos.Expte. Nº 90-29.237/2020.

11. En el Proyecto de Declaración del señor Senador ALFREDO SANGUINO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de la red cloacal en las localidades de El Tala y El Jardín, departamento La Candelaria. Expte. Nº 90-29.240/2020.

 12. En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción del Complejo Deportivo Municipal del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.244/2020.

13. En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.245/2020.

14. En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.246/2020.

15 En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que el convenio que se firme con el municipio de Cafayate, respecto a Plan de Mínima de Defensas y Encauces de Ríos, sea proyectado y ejecutado por el Ministerio de Producción de la Provincia. Expte. Nº 90-29.247/2020. 

16 En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMOS, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N° 23, que une el departamento de Rosario de Lerma con el departamento de Cerrillos. Expte. Nº 90-29.252/2020.

17. En el Proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de que se ejecuten obras de reparación en los caminos pertenecientes a los Parajes Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, departamento Cachi. Expte. Nº 90-29.254/2020.

18. En el Proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de un albergue de ancianos en el municipio de Cachi, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.255/2020.

19. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione, ante los severos daños ocasionados por el incendio sufrido el día 31 de agosto del corriente año, la reconstrucción de las aulas y la realización de todas las obras requeridas para la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán” en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.266/2020.

20. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARCELO GARCÍA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red de agua, incluidos los servicios domiciliarios, para el barrio 4 de Abril de la localidad de Gaona, del municipio de Quebrachal, departamento Anta. Expte. Nº 90-29.268/2020.

21.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MARCELO GARCÍA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red de agua, incluidos los servicios domiciliarios, para los barrios Evita l, II y III de la localidad del Quebrachal, municipio Homónimo, departamento Anta. Expte. Nº 90-29.269/2020.

22- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JAVIER MÓNICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de extensión de la red de gas natural hasta el Barrio Ramón Abdala, correspondiente al municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. Expte. Nº 90-29.277/2020.

23. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JAVIER MÓNICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la prosecución de las obras de infraestructura y desarrollo del Parque Industrial, correspondiente al municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. Expte. Nº 90-29.278/2020.

24. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JAVIER MÓNICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 6 aulas de nivel inicial en la Escuela N°4796 José Roberto Iriarte, municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. Expte. Nº 90-29.279/2020.

25. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puente sobre el río Teuco, en la Ruta Provincial Nº 41, en el Paraje La Paloma, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.284/2020.

26.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente sobre el Río Chuscha, en el acceso norte por Ruta Nacional N°40, a la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.288/2020.

27.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Nación, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente sobre el Río Chuscha, en el acceso norte por Ruta Nacional N°40, a la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.290/2020.

28.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación en el puente del río Las Arcas, que une el paraje Fuerte Alto con Cachi Adentro, departamento Cachi. Expte. Nº 90-29.297/2020.

29.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Punta del Agua, Belgrano, Potrero y Cortaderas, departamento Cachi. Expte. Nº 90-29.298/2020.

30.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción del Acueducto de San Lucas, para abastecer de agua potable al Municipio de San Carlos, Departamento homónimo. Expte. Nº 90-29.299/2020.

 31.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador, con equipamiento y recursos humanos, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.302/2020.

32- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se implementen y construyan desde Nación, Planes de Viviendas, destinadas a familias criollas y originarias de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. Expte. Nº 90-29.304/2020.

33.- En el Proyecto de Declaración de la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, hagan las gestiones necesarias al objeto de que Vialidad Nacional brinde un informe relativo, con copias de las actuaciones administrativas, inspecciones y/o infracciones labradas en consecuencia a las obras particulares y/o caminos realizados en los márgenes de la Ruta Nacional N° 9 – Tramo: puente del Rio Wierna- Puesto Gallinato (Departamento La Caldera). Expte. Nº 90-29.327/2020.

 34 .-En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la finalización de dos aulas y galería, en el edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 3.159, Dr. Darío Arias, municipio El Bordo, departamento General Güemes. Expte. Nº 90-29.335/2020.

35.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en conjunto con las áreas pertinentes, y el acompañamiento de los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para mejorar el aprovechamiento del Rio Lavayen, mediante la reconstrucción del Canal Los Toldos y la construcción de una nueva toma en la ribera del margen derecha zona de matrícula 8989, pudiendo ello brindar importantes beneficios de riego para los productores de Salta y Jujuy. Expte. Nº 90-29.336/2020.

 36. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de Red Eléctrica de 20 km, desde El Larguero hasta la Comunidad de Bajo Grande, incluido el alumbrado público y luz domiciliaria, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.346/2020.

37. En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el relevamiento y estudio técnico, del estado de situación de los canales fluviales y/o pluviales principales, como así también el mantenimiento y obras nuevas, de los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, departamento Orán. Expte. Nº 90-29.354/2020.

38. En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de dos (2) aulas para Nivel Inicial y dos (2) aulas para Educación Primaria, en el edificio de la Escuela N°4.693, Profesora Clara Gutiez, del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.367/2020.

39. En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una cocina en la Escuela de Educación Técnica N° 3.131, Juana Azurduy, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.369/2020).

40. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de plantas de tratamiento, para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos, en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.377/2020.

41. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica, que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.378/2020.

42.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de construcción de un edificio propio, para el Anexo del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049, de la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.379/2020.

43. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.672, del Paraje El Algarrobo, municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.380/2020.

44. En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje El Islay, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución de 8km, hasta la localidad de la Unión, departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.381/2020.

45.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el reemplazo de la instalación eléctrica y de la red sanitaria y cloacal, del Hospital “Dr. Elías Anna”, municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán. Expte. Nº 90-29.386/2020.

46.-. En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS SANZ VEGA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda gestione la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para diversas obras en el Municipio de La Merced, Departamento Cerrillos. Expte. Nº 90-29.395/2020.

De Salud Pública y Seguridad Social

47.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el nombramiento en planta de la persona que cumple funciones como personal de maestranza en el Puesto Sanitario Cobres. Expte. Nº 90-29.374/2020.

48. En el Proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la designación temporario de un chofer en el Hospital de La Poma. Expte. Nº 90-29.375/2020.