Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

29 de Octubre 2020

Boletín de Asuntos Entrados

29 de Octubre 2020

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría General de la Gobernación remiten copia certificada de las siguientes Leyes:
    • 8212 – Decreto N° 681: Intervención Municipalidad Aguaray.

 A sus antecedentes.

 Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  1. Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde la fecha de promulgación de la presente y por el plazo de 180 días la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. (91-43.125/2020).

 En virtud del Art. 27 inc. 9 se gira a la

Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 160/20 – Expte. Nº 90-29.238/2020, de autoría de la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILÉS, en relación al Desarrollo Inmobiliario – Los Maitines S.A. (Municipios Vaqueros- San Lorenzo).

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda a la urgente adquisición de un camión autobomba y/o equipo especial para ser destinado a la lucha contra incendios en el Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.385/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Banco de la Nación Argentina, los tramites y medidas necesarias para la instalación de cajeros automáticos de la Red Link en los municipios de Campo Quijano y ampliar la cantidad de cajeros en Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.401/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda adquisición de una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Destacamento de Los Naranjos- Unidad Regional Nº 2, que presta servicios a las comunidades de San Andrés, Rio Blanquito, Los Naranjos y El Angosto de Paraní en el Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.410/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.416/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los legisladores nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades que correspondan para la adquisición de un avión hidrante para la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.421/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro S.A. dependiente de la Red Banelco que permita realizar depósitos en efectivo, en reemplazo del que actualmente funciona en la localidad de San Carlos, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-29.423/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el Dengue en las ciudades del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.409/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De la Comisión Especial PARA EL ESTUDIO INTEGRAL DE LA REGULACION DEL ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACION DE LA HOJA DE COCA EN ESTADO NATURAL

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se regularice el ingreso de la hoja de coca en estado natural a la Provincia, y que la misma sea realizada en condiciones de salubridad e higiene. (Expte. Nº 90-27.822/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Sres. Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias ante las autoridades en competencia en la materia, a fin de que la hoja de coca en estado natural sea reconocida como producto alimentario. (Expte. Nº 90-28.592/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

  • De los señores Senadores MANUEL PAILLER, JUAN CRUZ CURÁ y JAVIER MONICO, por el cual se incorpora el inciso d) al art. 166° del Código Fiscal de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.430/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se incorpora al Programa Médico Obligatorio del Instituto Provincial de la Salud de Salta, la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de género. (Expte. Nº 90-29.437/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, MASHUR LAPAD, MARCELO GARCÍA, MANUEL PAILLER, JORGE SOTO, GUILLERMO DURAND CORNEJO, DANI NOLASCO y MARIA SILVINA ABILES, declarando el estado de emergencia hídrica, en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta, por el plazo de 180 días. (Expte. Nº 90-29.463/2020).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, solicitar al Presidente de EDESA y Aguas del Norte respectivamente, en un lapso de 5 días, informen el modo en que dichas empresas implementan los beneficios a gastronómicos, hoteleros, comerciantes y demás entidades afectadas por la paralización de la actividad turística, establecidas en la Ley 8.195 de emergencia del sector turístico. (Expte. Nº 90-29.448/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, para que en el plazo de 10 días, informe acerca de los porcentajes progresivos de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la provincia, del emprendimiento Linderos que se encuentra en el municipio de Tolar Grande, en el marco del cumplimiento de lo establecido en el art. 20 de la Ley 8164 y del art. 26 del Decreto Reglamentario 534/20. (Expte. Nº 90-29.464/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto al Departamento Orán, lo siguiente: a) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP en el mes de Octubre de 2020.-b) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas el mes de Octubre de 2020 ante las graves bajas de tensión sufridas.-c) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica.-d) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán: personal a cargo, horarios y modalidad de atención. (Expte. Nº 90-29.468/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, resolviendo realizar un reconocimiento formal al Señor Luis Di Stefano, reconocido como “Changuito Salteño”, por su gran labor solidaria. (Expte. Nº 90-29.439/2020).

A Comisión Especial de Homenajes.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, disponiendo la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada por esta Cámara. (Expte. Nº 90-29.443/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la conmemoración que se llevará a cabo el 4 de noviembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.450/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Senadores MASHUR LAPAD y ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés de la Cámara de Senadores la campaña solidaria denominada “Las 10 del diez”. (Expte. Nº 90-29.469/2020).

A Comisión de Turismo y Deportes.

Proyectos de Declaración

  •  De los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas del Río La Candelaria, de la localidad del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.431/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el Río El Tala, de la localidad del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.432/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el Río Anta, de la localidad de El Jardín. (Expte. Nº 90-29.433/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecuten las obras de mantenimiento y refacción de los caminos de los Parajes Las Trancas y Las Pailas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.435/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ponga en marcha un programa destinado a facilitar la conectividad a internet y la compra de recursos informáticos a los alumnos de la Universidad Nacional de Salta y aquellos que cursen el nivel de educación superior en dependencias educativas provinciales. (Expte. Nº 90-29.436/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la refacción de la Planta de Captación y Potabilización de Agua de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.438/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Ejercicio 2021 la implementación de la carrera de “Tecnicatura Superior en Economía Social con orientación en Desarrollo Local”, en el Instituto Terciario de Carreras Superiores de la ciudad de General Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-29.440/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de implementar la carrera de “Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas con orientación en Redes Informáticas”, en el Instituto Educativo de Carreras Superiores de la ciudad de General Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-29.441/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de Gastos, Ejercicio 2021, la realización y ejecución de la primera etapa del Mercado concentrador de frutas y verduras para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril. (Expte. Nº 90-29.442/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones, verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en las emisiones de televisión abierta. (Expte. Nº 90-29.444/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva. (Expte. Nº 90-29.445/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el dengue en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.446/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias para la planificación y ejecución de la obra desinfección en el vertedero de residuos sólidos urbano del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.447/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la obra de ampliación del Hospital de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.449/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de 80 viviendas y 100 núcleos húmedos para el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.451/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la refacción general del Hospital Dr. Ramón Villafañe del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.452/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la pavimentación de 10 cuadras en Apolinario Saravia y 3 cuadras en Coronel Mollinedo, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.453/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021 la obra Nuevo Sistema de Relleno Sanitario para tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.454/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de terminal de ómnibus en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.455/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción del edificio para nivel inicial y SUM en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.456/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de cloacas en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.457/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los fondos compensadores municipales correspondientes a la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.458/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio Público, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que dispongan la creación y funcionamiento de una Fiscalía en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.459/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se implemente una “Campaña Intensiva Tratamiento Médico, Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas, incluyendo Operativos de fumigación inclusive para combatir a la vinchuca” en los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia y en otros lugares de la Provincia de Salta donde sea necesario. (Expte. Nº 90-29.460/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.461/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo nacional, a través de sus Organismos competentes, las medidas necesarias para que por licitación nacional o por destino fondos nacionales, se ejecuten obras de infraestructura de urbanización, como cordón cuneta, adoquinado y pavimento de calles y avenidas de las localidades de conforman los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.462/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la Red Link en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.465/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas necesarias para que se extienda por las noches el horario hasta las 01:00 para comercio gastronómico en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.466/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología efectúen las obras para el Colegio Secundario N° 5220, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.467/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.