Cámara de Senadores
Orden del día 2014

ORDEN DEL DIA Nº 17

PROVINCIA DE SALTA

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS

2.014

ORDEN DEL DIA Nº 17

(Dictámenes de Comisiones entrados en la sesión del día 04-09-14)

S U M A R I O

P R O Y E C T O       DE    LEY

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

1.- En revisión, prohibiendo conducir con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial de conducir correspondiente, o habiendo consumido estupefacientes, medicamentos o alcohol, que disminuyan la aptitud para conducir cualquier tipo de vehículos, en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-33.055/14).

P R O Y E C T O S      DE    R E S O L U C I O N

De Obras Públicas e Industria

            2.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, el “CURSO DE GESTION DE PROYECTOS”, A realizarse los días 12; 13 y 26 y 27 de septiembre de 2014, organizado por la Asociación de Ingenieros de Salta, en la Sede del COPAIPA, sito en calle General Güemes N° 529. (Expte. Nº 90-22.872/14).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

            3.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, el “CURSO DE POSTGRADO: INTRODUCCIÓN AL HEC-RAS”. A realizarse desde el 22 al 26 de septiembre de 2014, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-22.873/14).

De Turismo y Deportes

            4.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara, la “JORNADA TRAVEL MART LATIN AMERICA 2014”. A realizarse el día 17 de septiembre de 2014, organizado por la empresa William H. Coleman Inc. en el Centro de Convenciones. (Expte. Nº 90-22.880/14).

P R O Y E C T O S      DE    D E C L A R A C I O N

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto;

            5.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las tramitaciones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale un Cajero Automático de dicha entidad, en la ciudad de San José de Metan -Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.864/14).

            6.- De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, realice toda aquella tramitación que esté a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que las mismas instalen un cajero automático de dicha entidad, en el paraje Los Rosales, jurisdicción del Municipio El Galpón – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.865/14).

            7.- De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A., para la instalación de un Cajero Automático de dicha entidad, en la localidad de El Tunal, jurisdicción Municipio El Galpón Departamento Metan (Expte. Nº 90-22.866/14).

            8.- De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice toda gestión que esté a su alcance, ante Banco Macro S.A., para que se instale un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de San José de Orquera, jurisdicción Municipio de El Galpón – Departamento Metan.(Expte. Nº 90-22.867/14).

            9.- De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para la instalación y puesta en funcionamiento de una Sucursal de dicha entidad bancaria en la localidad de El Galpón,  Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.868/14).

            10.- De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice todas las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que las mismas instalen un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.869/14)

            11.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento  de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto recientemente entre el Banco Macro y Gobierno Provincial . (Expte. Nº 90-22.891/14)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            12.- Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Provincia, arbitre las medidas necesarias a los fines se disponga de la creación y construcción de un Destacamento Policial, en la zona sud oeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran. (Expte. Nº 90-22.818/14).

            13.- De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad arbitre los medios necesarios para dotar de mayor cantidad de efectivos policiales a la comisaría del municipio de La Caldera los días sábados, domingos y feriados. (Expte. Nº 90-22.820/14).

            14.- De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Segundad arbitre los medios necesarios para dotar de mayor cantidad de móviles policiales a la comisaría del municipio de La Caldera (Expte. Nº 90-22.821/14

De Obras Públicas e Industria

15.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la provisión de agua en la Escuela N° 4524 de la localidad de La Huerta, municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.822/14).

16.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un puente pasarela de 18×1.60 mts. en rio piedra morada de la Localidad de la Falda , Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.823/14).

17.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de dos puentes pasarelas 1- 18×1.60 mts. 2- 20×1.60 mts., en el paraje de Santa Cruz, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.824/14).

18.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de defensas en el rio Cañani, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.825/14).

19.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un puente pasarela en la Localidad de Cañani, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.826/14).

20.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas “Casco Histórico”, se realice la mejora de la Plaza del Paraje de Santa Cruz, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.827/14).

21.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos, para la construcción de un salón de usos múltiples de 18×10 mts., para el paraje de Papachacra, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.828/14).

22.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Públicas “Casco Histórico”, se realice la mejora de la Plaza de Acoyte, Pueblo Histórico, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.829/14).

23.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para la erradicación de 20 letrinas, para los Parajes Santa Cruz y Abra de Mecoyita, Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluyan el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.830/14).

24.- Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, y Servicios Públicos, se realice la construcción de 20 núcleos húmedos en la Localidad de Acoyte, del Municipio de Santa Victoria Oeste y que se incluya en el presupuesto 2015. (Expte. Nº 90-22.831/14).

25.- Del los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.833/14).

26.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la ejecución de refacción, reparación edilicia y ampliación del Hospital de San Carlos, Área Operativa XXV, 3o Etapa, dotando también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento (Expte. Nº 90-22.835/14).

27.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre las medidas pertinentes a los fines de asignar los recursos necesarios para la ejecución de refacción y ampliación del Edificio de la Hostería Municipal, del Municipio de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-22.836/149).

28.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la construcción de un Puesto Sanitario en los paraje de Las Viñas del Municipio de San Carlos, Departamento de mismo nombre, dotándole también de los Recursos Humanos pertinentes para su correcto funcionamiento (Expte. Nº 90-22.837/14).

29.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de presupuesto 2015, la construcción de un Edificio para el Colegio de régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande, Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-22.838/149.

30.- Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y del Ministerio de Turismo y Cultura, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la ejecución de refacción y restauración edilicia de Iglesia San Carlos Borromeo, declarada Monumento histórico Nacional, Dcto. N°137845 – 10/12/42 (Expte. Nº 90-22.839/14).

31.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 y la obra denominada: “Canales de Desagües Pluviales – Metan II y Metan IV” para la ciudad de San José de Metán, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.844/14).

32.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan-Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.845/14).

33.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2.015, la continuación de la obra “Colectoras Máximas Subsidiarias Norte y Sur” para la ciudad de San José de Metan, conforme al proyecto ejecutivo existente y formulado al respecto. (Expte. Nº 90-22.846/14).

34.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de 60 (sesenta) cuadras de Cordón Cuneta para la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.847/14).

35.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción y pavimentación en el acceso y salida para el tránsito pesado, a desarrollarse en los sectores sur y este de la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.848/14).

36.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2015, la partida necesaria para la construcción de la obra: “Techado del Playón Deportivo de la Escuela de Comercio N° 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metan” – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.849/14).

37.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia-Año 2015, la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de Dique en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan, Municipio San José de Metan – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.850/14).

38.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2.015, la extensión de la Red de Gas Natural, desde la ciudad de San José de Metan pasando por la Zona Industrial “Dr. Jaime Hernán Figueroa” y llegando hasta el paraje Metan Viejo – Departamento Metan, contando como base al proyecto confeccionado por la empresa prestataria del servicio para tal fin. (Expte. Nº 90-22.851/14).

39.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2.015, la realización de la obra de pavimentación del camino de acceso a la Posta de Yatasto, desde la Ruta Nacional N° 9/34 hasta la misma, de aproximadamente 3 kilómetros de largo. (Expte. Nº 90-22.852/14).

40.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de 25 (veinticinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de El Galpón, Municipio El Galpón – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.853/14).

41.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, las obras necesarias para la consolidación en toda su extensión, de la Ruta Provincial N° 31 que parte del Municipio de El Galpón, atraviesa toda su jurisdicción e ingresa al Departamento Rosario de la Frontera, pasando por parajes como El Hormiguero, Saladillo Grande, Saladillo Chico, Maravilla, Agua Blanca, El Porvenir y Corral Viejo entre otros. (Expte. Nº 90-22.854/14).

42.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio: 2015, una partida destinada a la construcción de instalaciones para el funcionamiento de una Terminal de Omnibus en la localidad de Río Piedras, Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.855/14).

43.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia de Salta-Año 2015, la construcción de Redes Colectoras y la ampliación de Redes Cloacales para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, Municipio de Río Piedras Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.856/14).

44.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año 2.015, la obra de Ampliación de Red de Agua Potable en la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.857/14).

45.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de diez (10) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras -Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.858/14).

46.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para el Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año 2015, la construcción de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, en la localidad de Lumbreras, Municipio de Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.859/14).

47.- Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos para del Presupuesto General de la Provincia – Año 2015, la construcción de 5 (cinco) cuadras de Cordón Cuneta para la localidad de Lumbreras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.860/14).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

48.- Del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la compra de 2600 paneles solares para los 23 parajes, del Municipio de Santa Victoria Oeste, y que se incluyan en el presupuesto 2014.(Expte. Nº 90-22.705/14).

AREA LEGISLATIVA

cem