Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2024

17 de Abril 2024

Boletín de Asuntos Entrados

17 de Abril 2024

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye el 9 de noviembre de cada año como Día Provincial de la Adopción. ( N° 91-48.987/23).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual tiene por objeto crear y establecer los parámetros de organización e integración de la Red de Información Digital Sanitaria de la provincia de Salta. ( N° 91-49.453/24).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual modifica el artículo 1° de la Ley 8275. ( N° 91-49.392/24, 91-47.843/23 y 91-47.682/23 – unificados-).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A, por un monto total de hasta pesos cuarenta mil millones. ( N° 91-49.668/24)

 A Comisión Economía, Finanzas Públicas Hacienda y Presupuesto.

 

 Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada del Decreto N° 205/2024, por el cual promulga el Decreto de Necesidad Urgencia N° 129/24 -arancelamiento para el acceso a la atención sanitaria en el Sistema de Salud Público Provincial a los extranjeros que así lo requieren- convirtiéndose en Ley 8421.

A sus Antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MIGUEL CALABRO, conforme al artículo N° 116 de la Constitución Provincial y al artículo N° 149 del reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Ministro de Infraestructura de la provincia de Salta que, en un plazo de 10 (diez) días informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, respecto al embalse Campo Alegre Ing. Alonso Peralta, del departamento La Caldera, lo siguiente: a) Estado actual de azud (toma parrilla) del embalse en relación al aumento de caudal de los ríos Santa Rita y San Alejo. b) Detalle de tareas de limpieza y mantenimiento del desarenador contiguo a la toma, y asimismo, que otras tareas se harán; y lo mismo en relación al funcionamiento general del sistema que disminuye la cantidad de sedimento. c) Detalle de obras y de estudios proyectados para mantenimiento general del embalse. d) Detalle de acciones de encauzamiento del río y reposición de las defensas río arriba para proteger las instalaciones. e) Cualquier otra información relevante vinculada a la actual situación. ( N° 90-32.528/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Infraestructura, disponga las medidas y recursos necesarios para el correcto funcionamiento del hospital Luis Gardel (Nivel 2 de atención – Región Sanitaria Norte – Red de Atención Orán – Área Operativa 11) de la localidad Urundel, en el departamento Orán. ( N° 90-32.535/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones que correspondan ante la Dirección de Vialidad Nacional, para que dispongan las medidas y recursos necesarios para el perfilado de banquina, desmalezado y aporte de material en la ruta nacional Nº 68, tramo desde la Quebrada de las Conchas hasta el departamento Chicona. ( N° 90-32.537/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS LÓPEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de pavimentación de la ruta provincial (primaria) Nº 6, tramo “El Jardín – El Tala”, departamento La Candelaria. ( N° 90-32.549/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para el mantenimiento y reparación de la ruta provincial Nº 6, en el tramo que va desde la localidad Guachipas hasta la localidad los Sauces en el límite del departamento Guachipas con el departamento La Candelaria. ( N° 90-32.551/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de defensa y encauzamiento del río Guachipas en el departamento homónimo; y asimismo, para los arroyos Molino, Florida y Chaguará. ( N° 90-32.559/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS LÓPEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las OBRAS DE DEFENSA Y ENCAUZAMIENTO del río El Tala (con sus afluentes río Duraznito y arroyos Clavisán y Casas Viejas); así mismo del río Grande del Sauce; también para el río La Candelaria (con sus afluentes arroyos de los Cañizares, de Las Arcas, de Santa Bárbara); mismo pedido para el río Ceibal (con el subafluente río La Puerta) y el arroyo Zapallar (con los subafluentes arroyos Anta Yaca, del Tigre y Tipal) que discurren por el territorio de los municipios El Jardín, El Tala y La Candelaria del departamento La Candelaria. ( N° 90-32.568/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante la Dirección de Vialidad Nacional, para las obras de reparación y mantenimiento de la ruta nacional N° 51, en el tramo que va desde la ciudad de Salta, departamento Capital, hasta la localidad Campo Quijano del departamento Rosario de Lerma de los municipios El Jardín, El Tala y La Candelaria del departamento La Candelaria. ( N° 90-32.578/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes disponga las medidas y recursos necesarios para dar inicio a la obra de ampliación y refacción del centro de salud de La Silleta perteneciente a la red de atención Valle de Lerma (y La Puna) correspondiente a la región sanitaria OESTE, dependiente del hospital Dr. Francisco Herrera de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. ( N° 90-32.579/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora LEONOR MINETTI, declarando de interés del Senado, el “XV Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y XIX Congreso de CONFELANYD –Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas”, que se llevará a cabo durante los días 9 y 11 de mayo del corriente año en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. ( N° 90-32.588/24).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución de la Señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “XV Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y XIX Congreso de CONFELANYD – Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas”, que se llevará a cabo durante los días 9 y 11 de mayo del corriente año en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. ( N° 90-32.591/24).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

1.- De los señores senadores DANI NOLASCO, WALTER CRUZ, ESTEBAN D´ANDREA y de la señora Senadora SONIA MAGNO, que tiene por objeto la prevención, visibilización, sensibilización y educación sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios, en todo el territorio Provincial. (Expte. Nº 90-32.618/2024).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Proyectos de Resolución

1.- De los señores senadores MANUEL PAILLER, DANI NOLASCO, LUIS ALTAMIRANO y las señoras Senadoras ALEJANDRA NAVARRO y SONIA MAGNO, rindiendo homenaje a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Salta, por los 50 años de su fundación, realizada el 16 de abril de 1974, día en que se celebra el natalicio de Dr. Arturo Oñativia. (Expte. Nº 90-32.614/2024).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del señor senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara la “3° Edición de la Ferias Potencia 2024”, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-32.615/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- De la señora senadora SONIA MAGNO, declarando de interés de esta Cámara la capacitación Guardianes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a llevarse a cabo el 22 de abril en el municipio San Carlos. (Expte. Nº 90-32.616/2024).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

4.- Del señor senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés de esta Cámara el V Campeonato Interprovincial de Veteranos de La Puna, a llevarse a cabo los días 20 y 21 de abril en San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-32.617/2024).

A Comisión de Turismo y Deportes.

 

Proyectos de Declaración

1.- De la señora Senadora ALEJANDRA NAVARRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la creación del Instituto de Nivel Superior en la localidad General Pizarro. (Expte. Nº 90-32.607/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- De la señora Senadora ALEJANDRA NAVARRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la creación un BSPA en el municipio El Quebrachal. (Expte. Nº 90-32.608/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- De la señora Senadora ALEJANDRA NAVARRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la creación de un aula anexo en la localidad General Pizarro, Escuela Especial N° 7057, Apolinario Saravia. (Expte. Nº 90-32.609/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la colocación de reductores de velocidad sobre le Ruta Provincial N°94 km 1, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.610/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la asignación de un móvil policial para la subcomisaria de Barrio San Jorge, municipio Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.611/2024).

A Comisión de Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6.- De la señora Senadora LEONOR MINETTI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga el dictado del decreto de creación de la Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 4897, municipio Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.612/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador LUIS ALTAMIRANO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para dar continuidad a la obra: Sustitución de edificio Escuela N° 4779 Santa María de Lujan, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.613/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de un Colegio Secundario Virtual para adultos en la Comunidad originaria de Vertientes de la Costa, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia y cuya sede educativa funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4199 de ese lugar. (Expte. Nº 90-32.619/2024).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Recursos Hídricos, realice un relevamiento técnico en las márgenes del Río Bermejo, en el tramo desde la comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, a efectos que se refuerce y complete la obra del sistema de defensas, en esa zona del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.620/2024).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.