Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

27 de Abril 2023

Boletín de Asuntos Entrados

27 de Abril 2023

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión por el cual se instituye el 10 de junio de cada año como el “Día de la Seguridad Vial”. ( N° 90-29.801/21 y 91-47.588/23 unificados).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2. – Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión por el cual se declara de interés provincial la “Red Mundial de escuelas: Scholas Ocurrentes” ( N° 90-30.935/22).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual el Poder Ejecutivo colocará una placa de reconocimiento en las viviendas de soldados combatientes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y de civiles que hayan participado o cumplido funciones en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones Malvinas, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y Crucero ARA General Belgrano, durante el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. ( N° 91-45.487/22).

 A Comisión Especial de Homenaje.

4.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se crea el Régimen para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en la provincia de Salta. ( N° 91-47.304/22).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

5.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se instituye el día 9 de noviembre como “Día Provincial del HISTORIETISTA Y ARTISTA GRÁFICO SALTEÑO”, en conmemoración al natalicio de Carlos Loiseau “CALOI”. ( N° 91-47.836/23).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se crea el Fondo Provincial de Recompensas con el objeto de abonar una compensación dineraria ofrecida públicamente a aquellas personas que aporten datos útiles, informes, testimonios, documentación u otro elemento de referencia fehaciente para esclarecer delitos de competencia ordinaria de los tribunales de la Provincia que por su gravedad o complejidad la justifiquen. ( N° 91-47.793/23).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se declara el año 2023 como el de los 40 años ininterrumpidos de la Democracia en la Republica Argentina. ( N° 91-47.552/23 Y 91-45.662/22 unificados).

 A Comisión Especial de Homenaje.

 

Comunicaciones Oficiales

 1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las siguientes Leyes:

  •  8368 – Decreto N°230: Adhesión Ley Nacional 24.687 – Síndrome Dravet.
  • 8369 – Decreto N°231: Ministerio de Salud Pública es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27642 – Promoción de la alimentación Saludable.
  • 8370 – Decreto N°260: Modificando el artículo 33 de la Ley Nº 6835.

2.- De señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor de la Fuente, en referencia a estado de avance – físico y financiero- de la Obra “PROVISIÓN DE AGUA POTABLE-ZONA ALTA VAQUEROS”.

 Para conocimiento del Cuerpo y del señor Senador por el

Departamento de La Caldera. Incorpórese al Expte. N° 90-31.766/23.

3.- Del Tribunal Electoral remiten Resolución N° 279 – Refuerzo Presupuestario Ejercicio 2023.

 A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

Dictámenes de Comisiones

 De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción de un edificio propio para el Escuela N° 4.814, del paraje “Finca Baule”, localidad Gral. Enrique Mosconi, departamento Gral. San Martin. ( N° 90-31.795/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para que se implemente en la localidad Los Blancos, una extensión áulica del Instituto de Educación Superior N° 6.011, que funciona actualmente en la localidad Coronel Juan Solá (Morillo), municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.799/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se disponga creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa de nivel primario en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. ( N° 90-31.801/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincias, realice estudio y relevamiento estratégico, para la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas Cámaras de seguridad en Cafayate, departamento del mismo nombre. ( N° 90-31.803/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, en el marco del convenio de asistencia financiera entre la Provincia y ENOHSA, disponga las medidas y recursos necesarios para la ampliación de la planta potabilizadora y optimización del servicio de agua potable en la localidad La Banda de Arriba, departamento Cafayate. ( N° 90-31.804/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, disponga las medidas y recursos necesarios para agilizar las refacciones en la ex hostería Cafayate, para la puesta en funcionamiento de la sede UPATECO de la localidad homónima, departamento del mismo nombre. ( N° 90-31.805/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para el mantenimiento de la ruta provincial N° 47, correspondiente a la red vial secundaria, desde Abra de Rotas hasta el badén de Vizcachañi, municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. ( N° 90-31.806/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, , autorice la creación de nuevos cargos de “Maestro de Jardín de Infantes”, mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional (POF) de las unidades educativas de educación inicial en el departamento Rivadavia.. ( N° 90-31.800/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, autorice la creación de nuevos cargos de “Maestro Especial de Agronomía” mediante la ampliación de la Planta Orgánica Funcional (POF) de las escuelas primarias rurales de jornada simple de zonas inhóspitas y desfavorables del departamento Rivadavia.. ( N° 90-31.802/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución, del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, expresando su reconocimiento por el 36° aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente 6010 de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, por ser referente de compromiso y calidad educativa. ( N° 90-31.811/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, estableciendo la capacitación de la maniobra Heimlich. ( N° 91-47.201/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, por el cual los municipios de la Provincia pueden crear cuerpos de preventores urbanos, que tendrán la función de colaborar con la policía de la provincia en la prevención de hechos contravencionales o delictivos que puedan afectar la seguridad de los habitantes (Expte. Nº 90-31.839/2023).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

1.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de interés de esta Cámara el encuentro de capacitaciones que se desarrollarán en el cuartel de bomberos voluntarios San Juan de Dios de Cafayate, del 25 al 28 de abril de 2023, a cargo de instructores de IFRA Escocia (International Fire & Rescue Association), en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.841/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador JAVIER MONICO, declarando de interés de esta Cámara el Centésimo Aniversario de la creación de la “Asociación Social y Deportiva Hispano Argentino” de la localidad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.842/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, declarando de interés de esta Cámara las gestiones y buenos oficios que viene realizando la Asociación Civil Rural de Futbol de Rosario de Lerma en procuras del uso de tierras fiscales. (Expte. Nº 90-31.843/2023).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y visita del Señor Estanislao Julianes, embajador del orfebre Juan Carlos Pallarols, de trayectoria internacional y autor de las confecciones de los Bastones de mandos de distintos presidente constitucionales y del próximo Presidente de los Argentinos; quien realizará Charlas durante los días 23 al 25 de Abril de 2023; en diferentes Establecimientos Educativos de la ciudad de Gral. Güemes. (Expte. Nº 90-31.849/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se llevaran a cabo durante el “Pre Congreso del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)”, que tendrá lugar el día 27 de Abril de 2023, en el Salón de Convenciones Gobernador Martin Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.850/2023).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se realizarán durante el “1er. Encuentro de Damas Gauchas de la Provincia de Salta, denominada Carmen Puch de Güemes”, que tendrá lugar el día 06 de Mayo de 2023. (Expte. Nº 90-31.851/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades a llevarse a cabo en el marco de las “Olimpiada Matemática Argentina (OMA), que se realizaran durante el Periodo Escolar 2023, en los Establecimientos Educativos de la Provincia de Salta, (Expte. Nº 90-31.853/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se llevan a cabo en los Parques Urbanos de la ciudad de Salta (Parque Sur, Parque de la Familia y Parque del Bicentenario); (Expte. Nº 90-31.854/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevaran a cabo a través del Programa “Chicas Digit@lers en Salta” (Expte. Nº 90-31.855/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

10.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las actividades que se llevan a cabo en el marco de los Talleres de capacitación “Programadoras 2023”, dirigidas a mujeres y diversidades LGBTIQ+. (Expte. Nº 90-31.856/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

 Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de interés Provincial, el encuentro de capacitaciones que se desarrollarán en el cuartel de bomberos voluntarios San Juan de Dios de Cafayate, del 25 al 28 de abril de 2023, a cargo de instructores de IFRA Escocia (International Fire & Rescue Association), en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.840/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que los señores Diputados Nacionales por Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias para que la Cámara de Diputados de la Nación de sanción definitiva al Proyecto de Ley que dispone la eliminación del trámite de fe de vida a los jubilados y pensionados. (Expte. Nº 90-31.844/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de Perforación de un nuevo Pozo de Agua en la localidad de Alto La Sierra, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, incluyendo en esta obra la Ampliación de la Red de distribución domiciliaria del vital líquido elemento, habida cuenta del gran crecimiento demográfico de ese Pueblo del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.845/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de Tendido de Red Eléctrica desde la localidad de Victoria, beneficiando a las comunidades de Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.846/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua con estructura de soporte nuevo, para el pozo de agua existente en la zona de La Puntana Grande, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.847/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Nº 147, incluyendo obras de artes para desagües, en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.848/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología declare de Interés Educativo Provincial, las actividades a llevarse a cabo en el marco de las “Olimpiada Matemática Argentina (OMA), que se realizaran durante el Periodo Escolar 2023, en los Establecimientos Educativos de la Provincia de Salta,. (Expte. Nº 90-31.852/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología