Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

20 de Abril 2023

Boletín de Asuntos Entrados

20 de Abril 2023

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se modifica el artículo 320 de la Ley 7690- Código Procesal Penal-, referente a la facultad de declarar contra el imputado, su cónyuge o conviviente, ascendientes, descendientes, hermanos y personas de ostensible trato familiar. ( N° 91-47.609/23).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y régimen Previsional.

 

2.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se implementan los denominados “techos o terrazas verdes” en la provincia de Salta. ( N° 91-47.614/23).

 A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Comunicaciones Oficiales

1.- La señora Defensora de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, remite nota con referencia al Proyecto de Ley que modifica la Ley 8097 (Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 03/23 – Expte. Nº 90-31.738/23, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ en relación al servicio de distribución de energía eléctrica en el departamento Orán.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2. – Del señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 18/23 – Expte. Nº 90-31.763/23, de autoría del Señor Senador HECTOR D´AURIA, en relación al servicio de distribución de energía eléctrica en el departamento Metán.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece la recepción de los productos no consumibles, adquiridos en el marco de una relación de consumo conforme a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, para su cambio o devolución debe efectuarse en cualquier día y horario de atención al público. ( N° 91-46.257/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para obra de ampliación de 4 aulas, cocina, comedor, oficina de administración, biblioteca, y cubierta del patio interior de la Escuela Primaria N° 4.3856 (comunidad WICHI LHAYIS PHANTE) de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.785/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, modificando el art. 2° de la Ley 7.600. ( N° 91-47.002/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Especial de Homenajes

  • En el Proyecto de Resolución, del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, destacando el desempeño de los niños de 6° grado de la Escuela N° 4631 “Virrey Francisco Toledo”, ubicada en la localidad de La Silleta, durante el dispositivo de evaluación nacional de los Aprendizajes – APRENDER 2021. ( N° 90-31.788/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión

 

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador MIGUEL CALABRO, modificando el art. 75 de la Ley 7546 (Expte. Nº 90-31.823/2023).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el articulo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, para que en un plazo de diez (10) días, referido a la Escuela de Educación Técnica y Centro de Formación Profesional N° 3161, de la localidad de Chicoana, informe: 1. Si la Institución educativa presento proyecto para la construcción y/o refacción del Establecimiento Educativo, caso afirmativo, referencias del proyecto, autoría y estado del mismo. Informe si existe un proyecto aprobado por el Ministerio para la construcción del nuevo edificio del establecimiento educativo, en caso afirmativo, detalle el mismo.3. Informe si la Municipalidad de Chicoana recibió fondos para la construcción/refacción de la Escuela de Educación Técnica N° 3161. En caso de encontrarse fondos destinados a este establecimiento educativo informe el circuito de disposición de los mismos. 4. Especifique si la Provincia de Salta suscribió convenios con la Nación para la construcción del nuevo edificio, detalle y adjunte copia de los mismos en caso de corresponder. (Expte. Nº 90-31.822/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el articulo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Sr. Presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (S.A.E.T.A.), Dr. Claudio José Mohr, para que en el plazo de diez días, informe: cuales son las condiciones o necesidades de infraestructura, u otras, necesarias para el ingreso de una línea de colectivo al B° Islas Malvinas del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.829/23).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, declarando de interés de esta Cámara “El Tercer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes” a realizarse del 3 al 6 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.819/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador EMILIANO DURAND, declarando de interés de esta Cámara “Las Olimpiadas Nacionales Judiciales 2023”a realizarse durante los meses de abril y mayo. (Expte. Nº 90-31.820/2023).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.- Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés de esta Cámara el Mural en homenaje a la historia y la unión social, que se inaugurará el día 28 de abril en el colegio secundario N° 5150 “Las Palmas” en el municipio San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-31.821/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, destacando el desempeño del Sr. Francisco Aranda en el Colegio Secundario Pucará, del departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.827/2023).

 A Comisión Especial de Homenaje.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara el nuevo aniversario de la fundación y las Fiestas Patronales de la localidad de Pichanal, departamento Orán, a celebrarse el día 23 de Abril en honor a su Patrono San Jorge. (Expte. Nº 90-31.830/2023).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de una “Extensión Áulica del Instituto Terciario Nº 6050 de Victoria en la localidad fronteriza de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, habida cuenta que resulta necesario acortar las distancias y facilitar la accesibilidad educativa de nivel superior en esa parte del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.824/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3. – Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante las Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Victoria, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta (Expte. Nº 90-31.825/2023).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que disponga la creación de nuevos cargos de Maestros Especiales Bilingües para las escuelas del Departamento Rivadavia, habida cuenta que la cantidad existente es insuficiente ante la gran población de alumnos originarios que concurren a las instituciones educativas. (Expte. Nº 90-31.826/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que SAETA arbitre las medidas necesarias a los fines de incorporar un servicio de línea que ingrese al B° Islas Malvinas, municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.828/2023).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

5.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites pertinentes ante las autoridades de Vialidad Nacional y/o el organismo que correspondiera, para que se realicen las tareas de mantenimiento y reposición del alumbrado en la Autopista (u Obra Multirocha), Ruta Nacional N° 50, Tramo: Emp. Ruta Nacional N° 34 – Acc. Orán. (Expte. Nº 90-31.831/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites pertinentes ante las autoridades de Vialidad Nacional y/o el organismo que correspondiera, para que se culminen las obras a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen, en la Autopista (u Obra Multirocha), Ruta Nacional N° 50, Tramo: Emp. Ruta Nacional N° 34 – Acc. Orán. (Expte. Nº 90-31.832/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas para fortalecer la fiscalización vial a través de controles fijos y móviles, con el fin de prevenir la circulación de conductores con graduación alcohólica por las rutas nacionales y provinciales en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.833/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional