Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2023

18 de Mayo 2023

Boletín de Asuntos Entrados

18 de Mayo 2023

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se modifica la Ley 8097 – Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolecentes. ( N° 91-47.512/2022).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2.- Proyecto de Ley en Revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a los artículos 20, 21, 22 de la Ley Nacional 22.431 de protección integral a las personas con discapacidad, modificados por Ley Nacional 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida. ( N° 91-47.797/23, 91-46.508/22 y 91-45.356/2022 unificados).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Comunicaciones Oficiales

1.- El señor Presidente del Comité de Provincial para la Prevención de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes de Salta, Dn. Rodrigo Solá, remite Resolución N° 06/23, con su anexo Informe de Monitoreo Alcaldía General N° 1 y Anexo mujeres.

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- El Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, remite resultado de informe de asistencia técnica brindada en las áreas de mujeres, géneros y diversidad de los municipios.

A Comisión de Mujer, Género y Diversidad.

3.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las siguientes Leyes:

  •  8371 – Decreto N° 286: Proveedores de bienes y servicios deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyo nombre se han emitido.
  • 8372 – Decreto N° 287: Promoción y Desarrollo de la producción y el consumo de Biocombustibles y Bioenergía.
  • Decreto N° 295 – Reglamentación Ley 7908.

 A sus Antecedentes.

 

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del señor Secretario de Obras Públicas, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 230/22 – Expte. Nº 90-31.233/22, de autoría del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, en relación importes y fechas de las transferencias efectuadas al Municipio de San Antonio de los Cobres para la realización del Proyecto Termas de Pompeya.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

 Dictámenes de Comisiones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador EMILIANO DURAND, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las “Olimpiadas Nacionales Judiciales 2023” a realizarse durante los meses de abril y mayo. ( N° 90-31.820/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, adopte las medidas necesarias para incrementar el control de alcoholemia tanto en puestos fijos como en móviles, en rutas nacionales y provinciales en el departamento Orán. ( N° 90-31.833/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos, disponga las medidas y recursos necesarios para la perforación de un nuevo pozo de agua, y asimismo, la ampliación de la red de distribución domiciliaria para la localidad Alto la Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.845/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos competentes que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de tendido de red de energía eléctrica desde la localidad de Santa Victoria Este (Victoria) hasta la localidad Alto La Sierra; también para las obras respectivas obras de alumbrado público y, asimismo, las correspondientes conexiones domiciliarias a la nueva red en beneficio de las comunidades que se encuentran en el trayecto, a saber: Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y Alto La Sierra, todas del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.846/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, de Secretaria de Recursos Hídricos y de la Empresa Aguas del Norte, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo tanque elevado de reserva de agua potable su correspondiente estructura de soporte para el pozo de agua existente en la Puntana Grande, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-31.847/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial N° 147, incluyendo obras de artes para desagües, en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. ( N° 90-31.848/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción del centro de salud ubicado en Misión Chaqueña, municipio de Embarcación, departamento General San Martin. ( N° 90-31.857/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las obras que correspondan realizar en el Centro de Primera Infancia ubicado en la localidad de Urundel, departamento Orán. ( N° 90-31.860/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología declare de interés educativo, la “Olimpíada Matemática Argentina (OMA) 2023” a llevarse a cabo durante el presente período lectivo en los establecimientos educativos de la provincia de Salta mediante la participación de alumnos de nivel primario y medio, como así también de talleristas expertos de Jujuy, Salta y Buenos Aires junto con el equipo OMA Salta. ( N° 90-31.852/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado la “Olimpíada Matemática Argentina (OMA) 2023” a llevarse a cabo durante el presente período lectivo en los establecimientos educativos de la provincia de Salta mediante la participación de alumnos de nivel primario y medio, como así también de talleristas expertos de Jujuy, Salta y Buenos Aires junto con el equipo OMA Salta. ( N° 90-31.853/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado las actividades físicas organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia que se llevan a cabo en el Parque Sur, el Parque de la Familia y el Parque del Bicentenario de la ciudad de Salta, departamento Capital, orientadas a promover una mejor calidad de vida para las personas. ( N° 90-31.854/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado el Programa “Chicas Digit@lers en Salta” destinado a niñas y adolescentes entre 13 y 17 años que se inicien en la programación y el diseño digital, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y la compañía de telecomunicaciones Telecom, mediante una capacitación en línea y en vivo. ( N° 90-31.855/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Resolución del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado la capacitación virtual “Programadoras 2023”, dirigida a mujeres y diversidades que aspiran a insertarse en el ámbito tecnológico, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO). (Expte. N° 90-31.856/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), que funcione en la Escuela 4528 de Misión Chaqueña, municipio Embarcación, departamento. San Martín, para permitir la finalización de estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad. ( N° 90-31.858/23).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para reforzar la seguridad en las instituciones educativas del departamento Orán a efectos de prevenir la comisión de delitos en dichos lugares. ( N° 90-31.859/23).

Al Orden del Día de la próxima Sesión

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.709 – Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes. (Expte. Nº 90-31.877/2023).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

2.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, instituyendo en la Provincia de Salta el “Día de la Confraternidad Antártica”, el 21 de Junio de cada año. (Expte. Nº 90-31.880/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, en relación a los funcionarios que podrán otorgar certificados de supervivencia. (Expte. Nº 90-31.882/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, modificando el art. 19 de la Ley 6444. (Expte. Nº 90-31.886/2023).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

 Proyectos de Resolución

1.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades realizarse en el marco del “Festival / Pint of Sciencie 2023; durante los días 22, 23 y 24 de Mayo del corriente año, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.878/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, los actos, homenajes y actividades a realizarse en el marco de los “70 Aniversario del Colegio Secundario N° 5085 “Dr. Mariano Moreno”, que se llevarán a cabo el día 29 de Mayo de 2023, en el establecimiento educativo mencionado, ubicado en la ciudad de Gral. Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.879/2023).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador JORGE SOTO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de la Segunda Edición del “Congreso Veterinario de León en Argentina (CVDL Argentina)” a realizarse entre los días 1 y 3 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-31.881/2023).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

 

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se realice la obra de ampliación edilicia y refacción integral, incluyendo nuevos sanitarios con pozo ciego y playón deportivo, mas instalación de servicio de internet en el Colegio Secundario N° 5153 de la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.883/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y las Autoridades del Banco Nación-Salta;  arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de  Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.884/2023).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de “una cocina, un salón comedor y cercado perimetral en la Escuela Primaria N° 4626 del Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.885/2023).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.