Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

30 de Junio 2022

Boletín de Asuntos Entrados

30 de Junio 2022

Comunicaciones Oficiales

  1. La Autoridad Metropolitana de Transporte remite Resolución N° 413/22.

A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Coordinador de la Secretaría de Minería y Energía, Dr. Luis M. Arce, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 134/22 – Expte. Nº 90-31.023/22, de autoría de los Señores Senadores LEOPOLDO SALVA, SERGIO RAMOS, DIEGO CARI y CARLOS ROSSO, en relación a determinadas Empresas Mineras.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 128/22 – Expte. Nº 90-31.001/22, de autoría del Señor Senador MANUEL PAILLER, en relación a la producción de petróleo en los departamentos de actividad hidrocarburífera de la Cuenca del Noroeste.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo. ( N° 90-31.053/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. ( N° 90-31.068/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para adquirir y destinar un móvil policial a la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. ( N° 90-31.072/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción del Arte Mural. ( N° 91-44.709/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MANUEL PAILLER declarando de interés del Senado el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. ( N° 90-31.060/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el acceso de manera excepcional al Programa Provincial de Becas a estudiantes mayores de 30 años que estén cursando su último año de carrera de Nivel Superior. ( N° 90-30.820/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 75 aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a celebrarse el 30 de Agosto del corriente año, en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo. ( N° 90-31.058/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el taller “La copla va a las aulas” dictado por el escritor y poeta José Cantero Verni, integrante del grupo cultural “Canto Diverso”, destinado a alumnos de primaria, secundaria y superior, y que tiene como objetivo difundir la copla, como símbolo genuino de la cultura tradicional folklórica, y de recuperar y afianzar las raíces auténticas de nuestra argentinidad. ( N° 90-31.059/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, conforme a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Ministro de Infraestructura de la Provincia de Salta y al Señor Secretario del Interior, y por su intermedio al organismo que corresponda. informe en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Asunto: Convenios Municipalidad El Quebrachal: a) Si suscribió convenios con la Municipalidad de El Quebrachal desde el año 2020 hasta la fecha. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado. c) Detalle de los fondos girados al municipio referenciado, remitiendo en este caso: El legajo técnico de las obras, Pliego de condiciones particulares de las obras, Estado de avances de las mismas (Certificados de avances), Plazos proyectados para la conclusión de las obras y fondos pendientes de ser girados, Fondos remitidos para mantenimiento, reparación, desmalezamiento y bacheo. Nómina de trabajadores afectados a la obra. Nómina de Profesionales afectados. -Cualquier otro dato o información que resulte de interés.(Expte. Nº 90-31.104/22).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara los actos y actividades que se realizarán en el ámbito de la provincia de Salta, con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, declarado el día 15 de junio por la ONU en el año 2.011. (Expte. Nº 90-31.086/22).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades en el marco del 1° Encuentro Interdisciplinario de Danzas denominado “Así se Baila”, a realizarse el día 2 de julio del corriente año en el Complejo Polideportivo de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.087/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara los actos y actividades con motivo de los Juegos Interescolares 2.022, a realizarse el 1° de julio del corriente año en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.088/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara la “1° CUMBRE AMERICANA DE LA JUVENTUD”, que se realizará el día 8 de julio del presente año en el Teatro de la Fundación Salta, ciudad de Salta (capital); y tendrá por finalidad desarrollar el espíritu de liderazgo y emprendedurismo en los jóvenes, capaces de transformarse en agentes de cambio en el mundo actual. (Expte. Nº 90-31.093/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, declarando de interés de esta Cámara el curso de chofer de alta montaña para vehículos de hasta 4 toneladas, a dictarse en el mes de julio del corriente año en la localidad de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-31.095/22).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara de interés de esta Cámara de Senadores la conmemoración de la fundación de la localidad de Hipólito Yrigoyen, del Departamento Orán, a celebrarse el día 29 de Junio de 2022. (Expte. Nº 90-31.096/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el centésimo aniversario de vida de La Unión Sirio-Libanesa de Salta, a celebrarse el día 23 de Julio de 2022.. (Expte. Nº 90-31.098/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de la Cámara de Senadores, , la visita a Salta del Dr. SAMI SALAMEH Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Siria en Argentina, que tendrá lugar los días 22 y 23 de Julio de 2022, con motivo de los 100 años de vida institucional de La Unión Sirio Libanesa de Salta. (Expte. Nº 90-31.099/22).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

 Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2.023 la construcción del edificio del Colegio Secundario N° 5193, en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.079/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2.023 la construcción de la red de gas natural para los Barrios Alto Molino de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.080/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2.023 la construcción de la red de gas natural para el Barrio Pueblo Nuevo (extensión nueva) de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.081/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto del año 2.023 la construcción de la red de gas natural para el Barrio Arenales de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.082/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento reductores de velocidad en Ruta Nacional N° 40, altura B° Juan Pablo II, municipio Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.083/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento reductores de velocidad en Ruta Nacional N° 40, altura Bodegas Viñas de Animaná, municipio Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.084/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para poner en funcionamiento reductores de velocidad en Ruta Nacional N° 40 intersección Ruta Provincial N° 44, municipio San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.085/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2.023, la obra Red Cloacal Pueblo Nuevo, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.089/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2.023, la obra Red Cloacal Banda de Arriba, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.090/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2.023, la obra Techado de Patio Usos Múltiples de la Escuela Normal N°4704, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.091/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2.023, la obra Nuevo Sistema de Relleno Sanitario, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.092/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga los recursos y medios necesarios para la instalación de un anexo y/o extensiones áulicas de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) en la localidad de Rosario de Lerma, para el dictado de cursos de oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industria y agroindustrial (Expte. Nº 90-31.094/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para declarar asueto escolar en los establecimientos educativos de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán, el día 16 de Agosto con motivo de la celebración de su fiesta patronal en honor a San Roque (Expte. Nº 90-31.097/2022).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un Nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este.(Expte. Nº 90-31.100/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte.(Expte. Nº 90-31.101/2022).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.(Expte. Nº 90-31.102/2022).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas, diversas obras para el Complejo Polideportivo del Club Jorge Newbery, departamento General Güemes.(Expte. Nº 90-31.103/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.