Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

28 de Abril 2022

Boletín de Asuntos Entrados

28 de Abril 2022

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría General de la Gobernación remiten copias certificadas de Leyes:
  • 8300 – Decreto 229: Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas
  • 8301- Decreto 241: Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.

A sus Antecedentes.

 Comunicaciones Varias

  1. El señor Presidente de la Simple Asociación de Excombatientes de Malvinas soldado López Jesús Isidro, remite nota en relación a dicha Asociación.

A Comisión Especial de Homenajes.

 Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se instituye la primera semana de marzo de cada año como “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Obesidad”. ( N° 91-43.930/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador MIGUEL CALABRO, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir, al Sr. Fiscal de Estado y/o al Sr. Secretario de Bienes y Tierras del Estado según corresponda, para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Departamento: La Caldera – Perilago de embalse Campo Alegre Ing. Alonso Peralta, a) Detalle de ocupantes y/o obras en el perilago que no cuentan con autorización legal y/o administrativa; informando con precisión el lugar exacto de la ocupación u obra ilegitima, dimensión, derechos que se esgrimen y todo otro dato que resulte de interés. b) Mecanismos de contralor utilizados por la Secretaría de Bienes y Tierras del Estado para reportar y evitar las ocupaciones ilegitimas en el predio. c) Personal afectadas al control de los catastros correspondientes al perilago. d) Detalle de medidas, gestiones y denuncias realizadas tendientes a regularizar la situación de los ocupantes ilegítimos del predio referenciado. e) Detalles de las demandas o denuncias iniciadas por la Provincia o en su contra, brindando información relativa al estado procesal de las mismas y en particular si ya cuentan con sentencia y f) Todo otro dato de interés que considere pertinente y oportuno correspondiente. (Expte. Nº 90-30.873/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir, a la Autoridad Metropolitana de Transporte, para que informen en un plazo de 5 días hábiles lo siguiente: a) la situación contractual de la empresa FLECHA BUS como permisionaria de la explotación del tramo Cafayate/Salta y puntos intermedios. b) si el servicio se presenta en forma regular. c) si existen sanciones aplicadas a la empresa; y cualquier otra información que se considere de interés. (Expte. Nº 90-30.882/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Provincial de Salud de Salta y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 (cinco) días, lo siguiente: a) Cuál es el protocolo a seguir ante el pedido de prótesis y/u otros elementos necesarios para la intervención quirúrgica de los pacientes. b) Cuánto tiempo transcurre normalmente desde el pedido que efectúa el afiliado hasta que se les otorga efectivamente los materiales para la intervención quirúrgica; si existe demora, sus motivos y, en su caso, quiénes son responsables de la demora. (Expte. Nº 90-30.885/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al Señor Ministro de Infraestructura, informe en el plazo de 5 días respecto a la obra de infraestructura básica y desarrollo comunitario en Rosario de Lerma – Expte. N°386-39558/17, lo siguiente: a) los beneficiarios de la construcción de núcleos húmedos de acuerdo a lo estipulado en el ítem 7 de los correspondientes certificados de obra, b) el grado de avance de la construcción “NIDO” contemplado en el ítem 8 de los pertinentes certificados de obra y c) monto necesaria para finalizar la obra indicada en el punto anterior de la presente. (Expte. Nº 90-30.894/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara el programa de interés general “Medical TV”, conducido por la Lic. Nora Morales González, transmitido por Canal 9 Multivisión. (Expte. Nº 90-30.867/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara todas las actividades que se realicen en el marco del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, que se conmemora el día 30 de mayo de cada año, organizadas por la Organización Esclerosis Múltiple Argentina (EMA). (Expte. Nº 90-30.874/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Senadores CARLOS ROSSO, MANUEL PAILLER, DANI NOLASCO y Señora Senadora SONIA MAGNO, declarando de interés de esta Cámara las “1ras Jornadas de Cirugías Pediátricas e Instrumentación Quirúrgicas del Norte Grande”, organizadas por la Asociación Salteña de Cirugía Infantil y el Servicio de Cirugía Infantil, del Hospital Público Materno Infantil, que se llevarán a cabo los días 30 de junio y 01 de julio del corriente año, en las instalaciones del citado nosocomio. (Expte. Nº 90-30.876/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés de esta Cámara las “Olimpiadas Mineras”, organizadas por Manufactura Los Andes, a realizarse en San Antonio de los Cobres, los días 28, 29 y 30 de abril y 1° de mayo. (Expte. Nº 90-30.877/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  De los señores Senadores CARLOS ROSSO, MANUEL PAILLER, DANI NOLASCO, SERGIO RAMOS, JAVIER MONICO, FERNANDO SANZ y Señora Senadora SONIA MAGNO, rindiendo homenaje a la Universidad Nacional de Salta por la conmemoración de los 50 años de su creación. (Expte. Nº 90-30.881/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

 Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen ante ENACOM, las medidas que resulten necesarias a los fines que se provea el servicio de Internet WIFI a la Escuela de Nivel Primario y Colegio Secundario del Centro 25 de Junio (Salta Forestal), municipio de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.869/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione las medias necesarias para la construcción de un puente carretero sobre Rio Juramento, que una la rutas provincial N° 29 con ruta nacional N° 16. (Expte. Nº 90-30.870/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas  necesarias  para la refacción integral de la cámara séptica de los sanitaros de la Escuela N° 4606 Calixto Gauna del Paraje Ceibalito, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.871/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas  necesarias para la construcción de un Tinglado o cubierta sobre el patio de la Escuela N° 4561, del Paraje Piquete Cabado, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.872/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante ENACOM Ente Nacional de Comunicaciones, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se provea del servicio de internet wi-fi, a los Hospitales, Centros de salud y Puestos Sanitarios de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.878/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, el Instituto Provincial de la Vivienda, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se construyan 5 viviendas y 5 Monoambientes, para ser destinadas por comodato a los docentes de nivel superior de educación, procedentes de Tartagal, Salta capital y de otros lugares de la provincia que llegan a trabajar el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.879/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ente Regulador de los Servicios Públicos y EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la Obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado Público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.880/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la obra: construcción y funcionamiento de puestos fijos de control múltiple en la Ruta Nacional N°40. (Expte. Nº 90-30.883/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

9.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que la Casa Museo Calixto Mamani, del departamento Cafayate sea declarada como Bien Patrimonial, Arquitectónico y Urbanístico. (Expte. Nº 90-30.884/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

10.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas necesarias y correspondientes para proceder a la instalación de placas de policarbonato en reemplazo de todas las ventanas de vidrio (rotas o no) en la Escuela N° 4616 ” La Trinidad” ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.886/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se restituyan, con carácter de urgente, las instalaciones del Centro Preventivo Asistencial de Adicciones “TINKU” sito en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para que retomen sus actividades conforme al objeto de la institución. (Expte. Nº 90-30.887/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se provea de un ambulancia para el Hospital de la localidad de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.888/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

13.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se provea de un ambulancia para el Hospital de la localidad de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.889/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

14.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se provea de un ambulancia de alta complejidad para el Hospital de la localidad de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.890/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

15.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en la localidad de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.891/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

16.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en la localidad de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.892/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

17.- De la señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en la localidad de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.893/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

18.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para efectuar una capacitación para los directivos y agentes sanitarios respecto a la gestión, administración y carga de información en medios digitales. (Expte. Nº 90-30.895/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

19.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para realizar un relevamiento sanitario y social de las áreas que no se encuentran cubiertas por agentes sanitarios en el departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-30.896/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.