Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

02 de Junio 2022

Boletín de Asuntos Entrados

02 de Junio 2022

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  •  Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Agustín Vidal, D.N.I. N° 22.637.874, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, del Trabajo y Contencioso Administrativo N° 2 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.018/2022).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, para ser destinado al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N°6.014. ( N° 91-45.516/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2. – Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 9.059, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la regularización dominial de los actuales ocupantes allí asentados y el remanente para espacio de recreación social, cultural, deportiva y uso público. ( N° 91-45.701/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prohíbe el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros. ( Nros: 91-45.900/22, 91-44.016/21, 91-45.441/22, 91-45.456/22 y 91-45.761/22 – unificados).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa en el ámbito de la provincia de Salta la “Hora Silenciosa”, a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a hipermercados, supermercados y otros establecimientos comerciales que por la extensión de su superficie y la afluencia de público sean incluidos por la Autoridad de Aplicación. ( Nros: 91-45.939/22, 91-45.851/22 – unificados).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las siguientes Leyes:

  • 8314 – Decreto N°335 – Consenso Fiscal 2.021.
  • 8315- Decreto N°336 – Formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad.
  • 8316 – Decreto N°350 – Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la Asociación de Padres y Niños Discapacitados Vivir y Amar con Esperanza, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 196/2001, una fracción del inmueble de propiedad de la provincia de Salta identificado con la Matrícula Nº 34.304, del departamento General San Martín
  • 8317 – Decreto N°351 Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Obesidad

A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del Señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Dn. Gustavo Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 69/22 – Expte. Nº 90-30.858/22, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación al Barrio 266 Viviendas de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione las medidas necesarias para proveer de una ambulancia al Hospital Dr. Ramón Mario Villafañe del Área Operativa XXIII De Apolinario Saravia, departamento Anta. ( N° 90-30.908/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores CARLOS ROSSO y DIEGO CARI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta apoyen las iniciativas legislativas que prorroguen hasta el 31 de diciembre de 2027 las asignaciones previstas para industrias e instituciones culturales dispuestas en el art 4° inc b), e) e i) de la Ley 27.432 sobre impuestos. ( N° 90-30.931/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de unidades móviles motorizadas destinadas a los agentes sanitarios del área operativa correspondiente al Hospital de Angastaco, en el Departamento de San Carlos. ( N° 90-30.936/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de unidades móviles motorizadas destinadas a los agentes sanitarios del área operativa correspondiente al Hospital de San Carlos, en el Departamento de San Carlos. ( N° 90-30.937/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de unidades móviles motorizadas destinadas a los agentes sanitarios del área operativa correspondiente al Hospital de Animana, en el Departamento de San Carlos. ( N° 90-30.938/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de un cajero automático de dicha entidad, en la Localidad de Luis Burela, Municipio de General Pizarro, Departamento Anta. ( N° 90-30.959/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Señora Senadora MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. ( N° 90-30.961/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Obras Públicas e Industria

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte, y de un puesto fijo de Control Policial en la ruta nacional Nº 81 en el límite con la Provincia de Formosa. ( N° 90-30.947/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretaria de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia. ( N° 90-30.948/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, dispongan las medidas y recursos necesarios para que se ejecuten las obras de iluminación, semaforización, reductores de velocidad, ensanchamiento de calzada, desmalezamiento de banquina, paradas de colectivos con refugios para pasajeros con dársenas de estacionamiento en la ruta provincial N° 54, en el tramo comprendido desde La Nueva Curvita hasta la localidad de Victoria, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.949/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado el proyecto en ejecución del monumento escultórico del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martin Miguel de Güemes en la Quebrada de la Horqueta, por parte del escultor José Ricardo Serrudo y el maestro broncero Hugo Quispe, bajo la coordinación del Arquitecto Jorge Nieto, en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Ministerio de Cultura de la Nación. ( N° 90-30.955/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado la inauguración del busto a María Magdalena “Macacha” Güemes, a realizarse el 7 de junio del corriente año en la histórica casona de Finca El Paraíso del paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento Gral. Güemes. ( N° 90-30.969/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado la cabalgata gaucha hacia el Río Juramento que realizan niños, jóvenes y adultos de los fortines gauchos desde los municipios de El Bordo, Campo Santo y Gral. Güemes, cada 13 de febrero y 20 de junio, en el marco de los actos conmemorativos de jura de fidelidad a la Bandera Nacional y de paso a la inmortalidad del creador de la Bandera Argentina Gral. Manuel Belgrano. ( N° 90-30.970/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado los actos conmemorativos por el aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional General Martin Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el 17 de junio del corriente año en la plaza central del municipio General Güemes, departamento homónimo. ( N° 90-30.971/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés del Senado el acto conmemorativo del paso a la inmortalidad del creador de la bandera Argentina, General Manuel Belgrano. ( N° 90-30.972/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS AMPUERO, declarando de interés del Senado el desfile cívico militar en homenaje al General Martin Miguel de Güemes, a realizarse el 17 de junio del corriente año en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. ( N° 90-30.997/22).

Al Orden del Día de la próxima.

  •  En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS AMPUERO, declarando de interés del Senado el desfile cívico militar en homenaje al General Manuel Belgrano, a realizarse el 20 de junio del corriente año en Nazareno, departamento Santa Victoria. ( N° 90-30.998/22).

Al Orden del Día de la próxima.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye la semana del 24 al 30 de marzo de cada año como la “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis”. ( N° 91-45.537/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Ley del Señor Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO por el cual se crea el “Programa de Salud Rural, Zonas desfavorables y Áreas de Frontera” (PROSAR); en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que tendrá como objetivo la radicación, en estas regiones, mediante su incorporación al Programa, de profesionales médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y, cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicio de Primer Nivel del Sistema Sanitario de la provincia. ( N° 90-29.942/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Ley de los Señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, WALTER RAÚL WAYAR y JAVIER MÓNICO GRACIANO, mediante el cual la Provincia de Salta se adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.669, “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial”, que tiene por objeto regular la producción de la planta y ofrece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena de cannabis medicinal, actuando la presente Ley como norma complementaria. ( N° 90-30.999/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través de los Ministerios de Salud Pública, de Economía y Servicios Públicos, e Infraestructura, la creación de un Área Operativa de Salud en Los Blancos, jurisdicción del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de optimizar las actividades de atención de la salud y enfermedad, y brindar los servicios sanitarios que demanda la población. ( N° 90-30.963/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través el Ministerio de Salud, arbitre las medidas y recursos necesarios para regularizar la situación laboral del personal de salud que ingresó desde que inició la pandemia de Covid-19 y que actualmente continúan prestando servicios de una manera provisoria en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, nosocomio cabecera del Depto. San Martín. ( N° 90-30.975/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre una ambulancia de mediana o alta complejidad para el Hospital “Dr. Elías Anna”, ubicado en el municipio Colonia Santa Rosa del departamento Orán, Área Operativa I. ( N° 90-30.979/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyectos de Ley

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, creando un cargo de Defensor Oficial Multifuero en el Distrito Judicial Centro, con asiento en el municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.005/2022).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

  •  De los señores Senadores WALTER CRUZ, CARLOS AMPUERO y SONIA MAGNO, la cual tiene por objeto la visibilización, protección, prevención y reparación de las víctimas de la practica denominada chineo. (Expte. Nº 90-31.017/2022).

 A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 

Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaría de Energía de la provincia de Salta, que informe en el plazo de 10 días sobre los siguientes puntos: a) cuanto es la producción de petróleo diaria en los Departamentos de actividad hidrocarburíferas de la Cuenca del Noroeste y b) precisar el destino donde va dirigida dicha producción. (Expte. Nº 90-31.001/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara al “1° Seminario K9”, que se llevará a cabo en los días 18 al 23 de julio del presente año en la localidad de Campo Vespucio, municipio de Gral. Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-31.000/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Senadores MANUEL PAILLER, CARLOS ROSSO y DANI NOLASCO declarando de interés de esta Cámara las “Jornadas de Neurorehabilitación H.I.R.Pa.Ce 2.022”, que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de junio del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.003/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Senadores SERGIO RAMOS y LEOPOLDO SALVA declarando de interés de esta Cámara el “Curso de choferes de Alta Montaña para vehículos de hasta 4 toneladas”, organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina y por la Empresa GVH Logística Minera, a dictarse con modalidad presencial el día viernes 3 de junio del corriente año en el Centro de Formación Profesional N° 7151 de la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.006/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD declarando de interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Junio de 2.022 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua”. (Expte. Nº 90-31.008/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS EDUARDO SANZ VEGA declarando de interés de esta Cámara el 62° Aniversario de la Escuela Rural N° 8035 Dr Ernesto Solá, Finca La Candelaria, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-31.012/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA declarando de interés de esta Cámara los actos conmemorativos por el bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Coronel Manuel Eduardo Arias, a llevarse a cabo durante el mes de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-31.014/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA declarando de interés de esta Cámara el aniversario de la Banda Municipal de música de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con motivo de los 60 años de su creación. (Expte. Nº 90-31.015/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador DIEGO CARI, manifestando su beneplácito por el compromiso asumido por el Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Canepa, acerca de la construcción de un tinglado para la Escuela N° 4.074 del municipio Guachipas. (Expte. Nº 90-31.002/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología.

  • Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Seguridad y Justicia, coordinen una reunión multisectorial sobre seguridad en el departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.004/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Senadores CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, CARLOS ROSSO, CARLOS AMPUERO, SERGIO RAMOS, JUAN CRUZ CURÁ, MASHUR LAPAD, MARCELO GARCÍA, DANI NOLASCO, ESTEBAN D´ANDREA, EMILIANO DURAND y JORGE SOTO, declarando su respaldo al pedido que realizó nuestra Provincia y las demás Provincias del NOA, por la situación que atraviesa la región ante las asimetrías respecto a las aumentos de combustibles y demás perjuicios. (Expte. Nº 90-31.007/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus Organismos Competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades Nacionales de la Empresa Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines que se instale y ponga en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.009/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA y la Empresa Aguas del Norte mediante de su Programa Atlas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de las obras de Red Eléctrica y Red de Agua respectivamente para la comunidad originaria denominada “La Pista” de la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria. (Expte. Nº 90-31.010/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, proveyendo más Recursos Humanos, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. (Expte. Nº 90-31.011/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; arbitre las medidas necesarias para realizar en San Antonio de los Cobres las Jornadas de Información Minera. (Expte. Nº 90-31.013/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y/o el Ministerio de Infraestructura arbitre las medidas necesarias para que se agilice, con carácter de urgente, el procedimiento administrativo para la construcción de aulas en el Colegio Secundario N° 5078 “Fray Mamerto Esquiú”, en la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.016/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.