Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2021

28 de Octubre 2021

Boletín de Asuntos Entrados

28 de Octubre 2021

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Comunica que en Sesiones celebradas los días 05 y 19 de octubre del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes Proyectos de Ley:

  • Nros: 90-29.782/21 y 91-43.282/20 (unificados) por el cual se instituye en la provincia de Salta el 31 de octubre de cada año como “Día de la Iglesia Evangélica”.
  • Nros: 90-30.410/21 y 91-44.913/21 (unificados) por el cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza.

 A sus Antecedentes.

2.- Proyecto de Ley nuevamente en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1 ha. y 4.557m2 del inmueble identificado con la Matrícula 447, del departamento La Viña, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social del Club Deportivo Talapampa del municipio La Viña. ( N° 90-30.234/21).

 En virtud del Art. 27 inc. 9) PASE a

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el plazo de 180 días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. ( N° 91-44.992/21).

 En virtud del Art. 27 inc. 9) PASE a

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica la Ley 8.171 – Ley de Ministerios. ( N° 91-44.993/21).

En virtud del Art. 27 inc. 9) PASE a

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

 Comunicaciones Oficiales

1.- La Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de la Ley 8273, por la cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza

A sus Antecedentes.

2.- La Corte de Justicia de Salta, remiten copia de la Acordad N° 13.507 referente al presupuesto de erogaciones del Poder Judicial Ejercicio 2022.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.– Del señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Héctor de la Fuente, en respuesta a Resolución de Cámara N° 141/21 Nº 90- 30.307/21, de autoría del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, en relación a convenios de obras públicas con la Municipalidad de El Quebrachal.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- De la señora Presidente del Instituto Provincial de Salud, Dra. Gladis del Socorro Sánchez, en respuesta a Resolución de Cámara N° 149/21 Nº 90- 30.328/21, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación a la empresa encargada de los servicios de auditorías.

 Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del señor Director de Aguas del Norte, Dn. Wanny Caramella, en respuesta a Resolución de Cámara N° 154/21 Nº 90- 30.359/21, de autoría de la Señora Senadora SILVINA ABILÉS, en relación a obras y servicios en el departamento La Caldera.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos,

se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se modifican los artículos 92 y 95 de la Ley Provincial 7546. (Expte. Nº 90-30.468/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato por el término de 20 años una fracción del inmueble matricula N° 177.723 departamento Capital a favor del Club Universitario Hockey Club. (Expte. Nº 90-30.493/2021).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Causa de los reiterados incidentes (graves bajas de tensión) ocurridos el día sábado 23 de Octubre de 2021 a partir de las 16:00 hs. B) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos 30 (treinta) días. C) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas los últimos 30 (treinta) días. D) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. (Expte. Nº 90-30.465/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.– Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Ministro de Infraestructura, informe en un plazo de 5 días lo siguiente: remita copia del ultimo certificado de obra denominada “Infraestructura Básica y Desarrollo Comunitario”, que se efectúa en el Barrio San Jorge perteneciente al municipio de Rosario de Lerma, en el marco del Programa “Hábitat Nación” y que tramita bajo Expte. N° 386-39558/17. (Expte. Nº 90-30.469/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe, en un plazo de cinco (5) días, respecto de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario ubicados en el Departamento General Güemes: a) Cantidad de vacantes disponibles para los cargos de docentes, preceptores, personal administrativo, encargados de Tic y ordenanzas. B) El presupuesto asignado, con los respectivos montos efectivamente entregados para el ejercicio educativo 2021. C) Fecha de inauguración de la Guardería Corazón de Tiza, ubicada en la ciudad de Gral. Güemes. D) Planificación de trabajos en las instituciones educativas en los meses de Enero y Febrero. E) Titularizaciones año 2.022. f) Si se llevaran a cabo Concursos de Vicedirectores y Directores en los distintos niveles. g) Criterios para que las instituciones educativas reciban recursos económicos para brindar la copa de leche y almuerzo, detallando los montos y situación de rendición al día, si se encuentran las que otorgan ese beneficio. H) Situación de pago en la que se encuentran los docentes de los diversos programas sociales de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. (Expte. Nº 90-30.479/2021).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara la actividad a llevarse a cabo el día 6 de noviembre en la Cámara de Comercio de la ciudad de General Güemes, en el marco del Día del Escritor Salteño en homenaje a Juan Carlos Dávalos y Juana Manuela Gorriti. (Expte. Nº 90-30.470/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo el día 29 de octubre en el marco del día mundial de lucha contra el ACV, a cargo de la Fundación LUCENS (Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de Salta). (Expte. Nº 90-30.471/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara Senadores la actividad a llevarse a cabo bajo el Programa de Voluntariado Corporativo para que vos y tu familia sean protagonistas- Juntos 21, de la Fundación Holcim. (Expte. Nº 90-30.472/2021).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara Senadores las actividades a llevarse a cabo el día 9 de noviembre celebrando el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre establecido por Ley Nacional Nº 25.936. (Expte. Nº 90-30.487/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

8.- De los señores Senadores DANI NOLASCO, JUAN CRUZ CURÁ y MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara Senadores el 65° Congreso General Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, que se realizará los días 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Salta (Expte. Nº 90-30.494/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

9.- De los señores Senadores DANI NOLASCO, JUAN CRUZ CURÁ y MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara Senadores el Convenio “Salta ventana al Universo” que reunirá distintos organismos provinciales y nacionales– CONICET, Comisión Nacional de Energía Atómica, UNSa., Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ENACOM, con el fin de potenciar la capacidad de observación e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y astrofísica en la Puna Salteña. (Expte. Nº 90-30.495/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio-2022, la creación y puesta en funcionamiento de un anexo del Instituto Superior de Nivel Terciario N° 6.015, en la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Dpto. Gral. San Martin; con la finalidad de brindar una oferta educativa moderna con salida laboral a los jóvenes y adultos que actualmente no tienen la posibilidad y se encuentran fuera del sistema. (Expte. Nº 90-30.463/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

2.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, incluyan en el Presupuesto Nacional Ejercicio-2022 y/o gestionen ante las autoridades correspondientes, la reconstrucción y ampliación del Ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende los tramos desde la ciudad de Prof. Salvador Mazza, Dpto. Gral. San Martin hasta el municipio de Pichanal, Dpto. Oran. (Expte. Nº 90-30.464/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el Ministerio de Turismo y Deportes arbitren las medidas que estimen suficientes y necesarias para la construcción de playones deportivos en los Barrios “Libertad”, “Dr. Juan Taranto” y “Néstor Kirchner”, ubicados en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.466/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el Ministerio de Turismo y Deportes arbitren las medidas que estimen suficientes y necesarias para la construcción de playones deportivos en el Barrio “La Nueva Esperanza” y en el Barrio “Las Palmeras”, ubicados en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.467/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la construcción de una cancha de jockey en el espacio determinado en el Complejo Polideportivo Dr. Juan Carlos Romero del Municipio de Campo Santo”, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.473/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable viabilice la formulación de Bioplástico (envases para cuidar el planeta), en el Departamento Gral. Güemes, a través del acompañamiento a la Empresa EMAISA Ingenio San Isidro del Municipio de Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.474/2021).

 A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

7.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ministerio de Salud realice las gestiones necesarias a fin de disponer el traslado de los móviles con las distintas especialidades de salud a los parajes del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.475/2021).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

8.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan Nutricional Escolar a las Instituciones Educativas de Nivel Secundario: Colegio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviria, Colegio Nº 5.085 Dr. Mariano Moreno, Escuela de Educación Técnica Nº 3.131 Juana Azurduy, Colegio Nº 5.034 Dr. Enrique Cornejo, Escuela de Educación Técnica Dr. Darío Arias, los cuales actualmente brindan desayuno y/o merienda con aportes diversos, del Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.476/2021).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud arbitren los medios necesarios para “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la construcción de Puesto de Salud para la Banda Este (ubicado en el predio ex palúdica) Municipio de General Güemes”, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.477/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

10.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la construcción de casas y puesta en funcionamiento de los programas: núcleos húmedos y ampliaciones de módulos habitacionales para los Municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo”, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.478/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la refacción y ampliación de la estructura edilicia del Centro de Formación y Capacitación Laboral Nº 7.140 de la ciudad de El Bordo”. Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.480/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la terminación de obras y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.159 Dr. Darío Felipe Arias de la ciudad de El Bordo”. Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.481/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la terminación de obras y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3131 Juana Azurduy  de la ciudad de General Güemes”. Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.482/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

14.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la ampliación de la estructura edilicia del Colegio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviria  y BSPA Nº 7.235 de la ciudad de General Güemes”. Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.483/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

15.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la terminación de obras y ampliación de la estructura edilicia del Colegio Secundario Nº 5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.017 Profesor Amadeo Sirolli de la ciudad de General Güemes”. Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.484/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

16.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la refacción y ampliación de la estructura edilicia del Centro Especial de Formación y Capacitación Laboral Nº 7.144 Talleres Artísticos Jaime Dávalos de la ciudad de General Güemes”. Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.485/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía arbitren los medios necesarios para  “incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la refacción y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela Nº 4.068 Macacha Güemes y el Colegio Secundario Nº 5.195  Pluricurso del Paraje Madre Vieja,  General Güemes”. Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-30.486/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes, junto al Ente Regulador de los Servicios Públicos; arbitren y gestionen las medidas necesarias ante el “Programa Nacional PERMER” Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaria de Energía de la Nación; a los fines que se ejecute la instalación “Paneles Solares” en todas las Escuelas de nivel primario y Puestos Sanitarios de las zonas rurales de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.488/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

19.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta; gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, las medidas necesarias, a los fines que Nación implemente y ejecute en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo”, para lograr el despegue sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.489/2021).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

20.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, el ENRESP y la Empresa Aguas del Norte, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2022 de la Provincia, la reprogramación y ejecución del conjunto de obras de saneamiento (Agua y Cloaca), con nuevo llamado a licitación, para el municipio de Santa Victoria Este. Habitada cuenta que esas obras se encuentran paralizadas por contrato rescindido con la Empresa Eco Suelo SRL. (Expte. Nº 90-30.490/2021).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

21.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2022, la compra e instalación de un equipo de Rayos X para el Hospital de Joaquín V. Gonzalez. (Expte. Nº 90-30.491/2021).

 A Comisión De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

22.- Del señor Senador MARCELO DURVAL GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto 2022, la compra e instalación de un Ecógrafo para el Hospital de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-30.492/2021).

 A Comisión De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.