Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

25 de Junio 2020

Boletín de Asuntos Entrados

25 de Junio 2020

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada del Decreto N° 378/2020, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial, que promulga la Ley 8188/2020.

A sus Antecedentes.

  1. Del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia, remiten análisis del proyecto de Ley que gira bajo Expte. N° 91-42.288/2020 – Disposiciones Procesales Transitorias que resultan necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida en virtud de la pandemia del COVID-19.

En virtud del Art. 27 inc. 9 se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Comunicación de la Cámara de Diputados

  1. Comunica que en Sesión del día 02 de junio se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley que gira bajo Expte. N° 91-38.972/18, 91-38.872/18 y 91-38.679/17 (acumulados) por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con matrícula N° 2.409, del departamento Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes.

A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. El Secretario de Administración y Control de Procesos del Misterio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, C.P.N. Federico Pellegrini, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 75/2020 – Expte. Nº 90-28.868/2020, de autoría del Señor Senador CARLOS ROSSO, en relación a Kits Escolares enviados desde el Ministerio de Educación a las Escuelas de General Güemes.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

  1. El Señor Ministro de Seguridad, Dn. Juan Manuel Pulleiro, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 27/2020 – Expte. Nº 90-28.682/2020, de autoría del Señor Senador SERGIO RAMOS, en relación a la suspensión del pago de los haberes del personal policial cuya situación de retiro se encuentra en trámite.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Ley del señor Senador CARLOS ROSSO, facultando a la Dirección General de Rentas y/o al organismo fiscal que a futuro lo reemplace a fiscalizar en el ámbito territorial de esta provincia la comercialización de cigarrillo. (Expte. Nº 90-28.748/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la construcción, instalación y funcionamiento de dos cajeros automáticos en el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.916/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se regula el ejercicio de la profesión de Acompañante Terapéutico en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-39.683/18).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

 1.- De la señora Senadora SILVINA ABILES, creando el Banco de Plasma para el tratamiento de enfermedades virales, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. (Expte. Nº 90-28.951/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, declarando de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVlD -19, por parte de pacientes recuperados. (Expte. Nº 90-28.962/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

 1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Instituto Provincial de la Vivienda, para que en un plazo de cinco días  informe:1) Cantidad de trámites iniciados desde enero de 2019 a la actualidad en referencia al Instituto Provincial de la Vivienda en el marco del Plan de Escrituración o bajo el nombre que le dio continuidad, detallando fecha de inicio y estado de situación de cada uno.2) Cantidad de escrituras firmadas por trámites iniciados en el IPV para ser entregadas a los beneficiarios.3) Mecanismo que se instrumenta, en el marco de la pandemia Covid-19, para recepcionar documentación y entrega de escrituras a los beneficiarios. (Expte. Nº 90-28.964/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Sr. Ministro de Educación, para que en un plazo de cinco días informe: 1) La forma que se está utilizando, para garantizar que el material de estudio llegue a todos los alumnos cuando no se cuenta con conectividad de internet. Explique las estrategias tendientes a que la brecha digital no profundice la desigualdad de oportunidades. 2) Sabiendo que las clases no pueden tener un reinicio certero, ¿cuáles son las estrategias para continuar con el avance del ciclo lectivo y mantener la continuidad pedagógica? 3) Informe el nivel de conectividad en los establecimientos educativos en el departamento Capital, distinguiendo: a) escuelas rurales y urbanas; b) de gestión pública y privada; c) Inicial, primaria, media y superior. 4) En el corto plazo informe sobre la posibilidad de ampliar la impresión de material para aquellos casos de falta de acceso a internet y posibilidades de garantizar que llegue a todos los alumnos que hay en la provincia.5) Explique si posee un programa de retorno a la educación presencial y se han preparado protocolos al respecto. En su caso, informe sobre sus aspectos centrales y sobre los protocolos. (Expte. Nº 90-28.965/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 3.- De la señora Senadora SILVINA ABILES, declarando de interés de esta Cámara la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus y toda acción tendiente a consolidar la solidaridad y el compromiso social frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19. (Expte. Nº 90-28.950/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 4.- Del señor Senador JOSE IBARRA, solicitar a la Secretaría de Recursos Humanos que requiera a los intendentes municipales la remisión oportuna de las nóminas de empleados y funcionarios municipales susceptibles de aportes previsionales a los efectos de evitar la liquidación indebida del ingreso familiar de emergencia (IFE). (Expte. Nº 90-28.958/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 5.- Del señor Senador JOSE IBARRA, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable proceda a habilitar medidas tendientes a que la concesionaria de la explotación fraccionamiento y comercialización del “Agua Mineral Palau” garantice la regularidad en el pago de haberes y aseguradora de riesgos de trabajo a los empleados de la empresa en cumplimiento con la normativa contractual vigente. Asimismo, remita todos los antecedentes vinculados con la asunción de responsabilidades en la concesión de la empresa Aguas del Rosario S.R.L. (Expte. Nº 90-28.959/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 6.- De los señores Senadores MANUEL PAILLER, DANI NOLASCO, CARLOS AMPUERO y HECTOR NOLASCO, declarando de interés del Senado el “XVI Congreso de Acompañante Terapéutico 2020” que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre en la provincia de Rio Negro. (Expte. Nº 90-28.963/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la construcción de la red de gas para el Barrio El Milagro, localidad El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.952/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la pavimentación de pasajes en diferentes barrios de la localidad El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.953/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la construcción de la red de gas para el Barrio Calvimonte de la localidad El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-28.954/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4791 de Pozo El Tigre, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.955/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.956/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione la construcción de un nuevo edificio de nivel inicial para la Escuela Nº 4538 y un Nuevo Sistema de Provisión de Agua con Tanque Elevado de Almacenamiento y distribución de Agua para la citada Unidad Educativa de la localidad de Capitán Pagé del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.957/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Nación y/o el organismo que corresponda para que exija como requisito indispensable a toda persona que realice ingreso y egreso de mercaderías por el paso internacional entre las ciudades de Aguas Blancas en la República Argentina y Bermejo en la República Plurinacional de Bolivia, la presentación del pertinente resultado negativo al test del virus COVID-19 mediante la técnica de biología molecular PCR. (Expte. Nº 90-28.960/2020).

 A Comisión de Área de Fronteras y Límites.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Nación y/o el organismo que corresponda para que exija como requisito indispensable a toda persona que realice ingreso y egreso de mercaderías por el paso internacional entre las ciudades de Aguas Blancas en la República Argentina y Bermejo en la República Plurinacional de Bolivia, la presentación del pertinente resultado negativo al test del virus COVID-19 mediante la técnica de biología molecular PCR. (Expte. Nº 90-28.961/2020).

 A Comisión de Área de Fronteras y Límites.

  •  Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el ANSES para la apertura de una oficina en el municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-28.966/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional