Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

23 de Abril 2020

Boletín de Asuntos Entrados

23 de Abril de 2020

Comunicaciones Oficiales

  • De la Secretaría de Defensa del Consumidor, remite nota en relación a la problemática referida al Banco Macro tratada en sesión de fecha 16 de abril del corriente año.

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas Hacienda y Presupuesto.

 Comunicación de Comisiones

          Las Comisiones de: Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Agricultura, Transporte y Ganadería, Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Acuerdos y Designaciones, Salud Pública y Seguridad Social, Adicción, Tráfico y Consumo Ilicitito de Drogas, Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Comisión Especial de Homenajes; conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo. (Previa publicación en el Diario de Sesiones).

Al Archivo.

 Dictámenes de Comisiones

 Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.508 – Fondo de Asistencia directa a Victimas de Trata. (Expte. Nº 91-41.221/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se propone modificar el art. 174 del Código Fiscal – Espectáculos Teatrales. (Expte. Nº 91-41.588/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Ley, del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual los titulares de dominio automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto de los impuestos a los automotores, mediante denuncia de venta. (Expte. Nº 90-28.284/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración, del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a la entrega de una ambulancia al Centro de Salud localidad Cobres, Dpto. La Poma. (Expte. Nº 90-28.337/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-28.585/20).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración, del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación, instalación y funcionamiento de un cajero automático en Barrio Los Pinares, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.586/20).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional

  • En el Proyecto de Resolución, de los señores Senadores JOSE IBARRA, MANUEL PAILLER y JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se crea la Comisión Especial del Río Bermejo. (Expte. Nº 90-28.595/20).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Resolución, del señor Senador JOSE IBARRA, MANUEL PAILLER y JUAN CRUZ CURÁ, por el cual se crea la Comisión Especial del Río Pilcomayo. (Expte. Nº 90-28.596/20).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Declaración, del señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial suministre una ambulancia para el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, localidad Las Lajitas, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-28.593/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial suministre una ambulancia para el Hospital Dr. Oscar Costa, localidad Joaquín V. González, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-28.594/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

  • Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud Pública para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cual es la situación sanitaria actual de la provincia referida al dengue y las acciones que se encuentra llevando adelante el Ministerio de Salud, 2) Acompañe mapeo de la enfermedad por departamento y/o localidad detallando casos sospechosos y positivos. Discriminado entre importados y autóctonos y a que serotipo pertenece. (Expte. Nº 90-28.610/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: a) Cantidad de personal policial con la que cuenta la Subcomisaria del Barrio Grand Bourg de la Ciudad de Salta. Detalle cuantos se encuentran cumpliendo funciones administrativas dentro del destacamento y cuantos, en funciones de servicio de calle a pie, en móviles. en bicicleta y montada. b) Cantidad de móviles con los que cuenta dicha dependencia policial a su servicio. c) Jurisdicción y cuáles son los barrios a cargo de esta Subcomisaria. d) Si existe algún plan de refuerzo en el servicio de vigilancia durante el período de cuarentena. (Expte. Nº 90-28.611/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cantidad de kits de testeos y reactivos para detectar el virus COVID 19, con los que cuenta la Provincia, 2) Cantidad de respiradores operativos existentes en Hospitales Públicos y Privados, 3) Si se cuenta con equipamientos e insumos de protección mínimos e indispensables para el personal de salud 4) Cual es la partida presupuestaria actual destinada por la emergencia y si la misma es suficiente para combatir la pandemia. (Expte. Nº 90-28.621/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cantidad de personal policial que se encuentra afectado actualmente a prestar servicios en la calle de la provincia 2) acompañe protocolos de actuación de personal policial ante el incumplimiento del DNU 255/20 sobre cuarentena obligatoria, especialmente referidos a detenciones y multas 3) explique el procedimiento ante el incumplimiento del uso de barbijos obligatorios y cuál es el criterio utilizado para determinar el monto de las multas. . (Expte. Nº 90-28.622/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Secretaría General de la Gobernación y/o al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la relación jurídica entre la Provincia de Salta y el Banco Macro S.A., lo siguiente: a) Origen y evolución de dicha relación. b) Los contratos celebrados entre las partes, sus ampliaciones, addendas y cualquier otra modificación efectuada.-c) Decretos emitidos y leyes sancionadas en relación a todo lo antedicho. (Expte. Nº 90-28.636/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara las capacitaciones brindadas por la Fundación Metas, Objetivos y Vos en el Departamento Orán.-. (Expte. Nº 90-28.632/2020).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara la conmemoración de la Fiesta Patronal de la ciudad de Pichanal, que se realizará el día de 23 abril de 2020. (Expte. Nº 90-28.635/2020).

A Comisión de Educación y Cultura.

 

 Proyectos de Declaración

  • De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple de proveer al Hospital de La Caldera de una nueva ambulancia. (Expte. Nº 90-28.604/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se proceda a la reposición inmediata de dinero en los cajeros en el departamento de La Caldera. (Expte. Nº 90-28.605/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.606/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •   Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 147 en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.607/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas que resulten necesarias ante la Jefatura de Ministros de la Nación y ENACOM “Ente Nacional de Comunicaciones” y Empresas prestadoras de servicios de comunicación telefónica móvil e internet; a los fines que se disponga todo cuanto sea concerniente y menester para optimizar y garantizar el buen servicio de telefonía móvil e internet en cada una de las localidades que integran los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur; Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, todo ello en el marco de la Ley Nacional Nº 27078, llamada “Argentina Digital y Telecomunicaciones” y Decreto Presidencial Nº 267/15. (Expte. Nº 90-28.608/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus organismos competentes; las medidas que resulten pertinentes a los fines que reactive y continúe la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial 13 en el tramo comprendido desde la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta hasta el límite con la Provincia de Jujuy, habida cuenta que esa obra presupuestada y adjudicada por Nación, se encuentra paralizada desde Diciembre de 2019 (Expte. Nº 90-28.609/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la incorporación de móviles policiales al Área Operativa N° 71 y 72, Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.612/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para que la empresa EDESA no cobre el ítem Potencia Contratada. (Expte. Nº 90-28.613/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la colocación de un numero mayo de cajeros automáticos en diferentes localidades del Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.614/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción de obras para provisión de agua en diferentes localidades del Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.615/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la atención del IPS al público en los horarios mañana y tarde en el Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.616/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción de tres aulas en la Escuela N° 4065, del Departamento General Güemes (Expte. Nº 90-28.617/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la instalación de la red de gas natural en la localidad de Cobos, del Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.618/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la construcción del Tinglado en diversas Escuelas del Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.619/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la designación de médicos legales en el Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.620/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo los tramites necesarios a los fines de enviar una ambulancia para el Hospital de La Poma (Expte. Nº 90-28.623/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo los trámites necesarios a los fines de enviar una ambulancia para el Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma (Expte. Nº 90-28.624/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios para que la ONG Hogar San Rafael Arcángel reciba subsidio mensual para garantizar su adecuado funcionamiento. (Expte. Nº 90-28.625/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De los señores Senadores CARLOS ROSSO, WALTER CRUZ, ESTEBAN D´ANDREA, CARLOS AMPUERO, DANI NOLASCO, JAVIER MONICO y SILVINA ABILES, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se declare a la odontología profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por COVID19. (Expte. Nº 90-28.626/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Senadores CARLOS ROSSO, WALTER CRUZ, ESTEBAN D´ANDREA, CARLOS AMPUERO, DANI NOLASCO, JAVIER MONICO y SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare a la odontología profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por COVID19. (Expte. Nº 90-28.627/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes declare la emergencia comercial, en la Provincia de Salta, en el marco de la pandemia COVID 19. (Expte. Nº 90-28.628/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre los medios necesarios a fin de asegurar la provisión de vacunas antigripales, en todo el Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-28.629/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y los organismos que correspondan, gestionen y provean para el Hospital La Caldera diferentes siguientes insumos y equipos médicos, a los fines de mejorar la calidad de atención diaria en las emergencias prehospitalarias y para contar efectivamente con todos los Elementos de Protección Personal (EPP) para su uso en casos de COVID-19.-. (Expte. Nº 90-28.630/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, provea de una ambulancia al Área Operativa XXV de la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-28.631/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que se logre garantizar a todos los Ingenios Azucareros de la Provincia el pleno e íntegro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año. (Expte. Nº 90-28.633/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, realice las tareas de mantenimiento de calzada, banquina y arbolado de la Ruta Nacional N° 50, Tramo: San Ramón de la Nueva Orán – Aguas Blancas. (Expte. Nº 90-28.634/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.