Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

22 de Octubre 2020

Boletín de Asuntos Entrados

22 de Octubre 2020

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.-Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa el Sistema Provincial de Promotoras y Promotores Territoriales destinadas a prevenir y combatir la violencia de género, diversidad y familiar en el marco de la legislación provincial vigente. (91-42.014/2020).

A Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se agrega el art. 74 quater en la Ley 7.135 del Código Contravencional de la provincia de Salta. (91-42.749/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 170/20 – Expte. Nº 90-29.308/2020, de autoría del Señor Senador MANUEL PAILLER, en relación a la creación de la reciente Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de refacción y mejoras del Complejo Deportivo de la localidad de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-29.236/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de una Sala de Internación en el Centro de Salud de la localidad de Animaná, departamento San Carlos. ( Nº 90-29.237/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Senador ALFREDO SANGUINO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de la red cloacal en las localidades de El Tala y El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-29.240/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción del Complejo Deportivo Municipal del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.244/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.245/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.246/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que el convenio que se firme con el municipio de Cafayate, respecto a Plan de Mínima de Defensas y Encauces de Ríos, sea proyectado y ejecutado por el Ministerio de Producción de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.247/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO RAMOS, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N° 23, que une el departamento de Rosario de Lerma con el departamento de Cerrillos. (Expte. Nº 90-29.252/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de que se ejecuten obras de reparación en los caminos pertenecientes a los Parajes Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.254/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de un albergue de ancianos en el municipio de Cachi, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.255/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione, ante los severos daños ocasionados por el incendio sufrido el día 31 de agosto del corriente año, la reconstrucción de las aulas y la realización de todas las obras requeridas para la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán” en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.266/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MARCELO GARCÍA, que vería con agrado que el que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red de agua, incluidos los servicios domiciliarios, para el barrio 4 de Abril de la localidad de Gaona, del municipio de Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.268/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MARCELO GARCÍA, que vería con agrado que el que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red de agua, incluidos los servicios domiciliarios, para los barrios Evita l, II y III de la localidad del Quebrachal, municipio Homónimo, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.269/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JAVIER MONICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de extensión de la red de gas natural hasta el Barrio Ramón Abdala, correspondiente al municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.277/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Senador JAVIER MONICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la prosecución de las obras de infraestructura y desarrollo del Parque Industrial, correspondiente al municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.278/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JAVIER MONICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 6 aulas de nivel inicial en la Escuela N°4796 José Roberto Iriarte, municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.279/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puente sobre el río Teuco, en la Ruta Provincial Nº 41, en el Paraje La Paloma, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.284/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente sobre el Río Chuscha, en el acceso norte por Ruta Nacional N°40, a la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.288/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Nación, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente sobre el Río Chuscha, en el acceso norte por Ruta Nacional N°40, a la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.290/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación en el puente del río Las Arcas, que une el paraje Fuerte Alto con Cachi Adentro, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.297/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Punta del Agua, Belgrano, Potrero y Cortaderas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.298/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción del Acueducto de San Lucas, para abastecer de agua potable al Municipio de San Carlos, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.299/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador, con equipamiento y recursos humanos, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.302/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se implementen y construyan desde Nación, Planes de Viviendas, destinadas a familias criollas y originarias de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.304/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de la Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, hagan las gestiones necesarias al objeto de que Vialidad Nacional brinde un informe relativo, con copias de las actuaciones administrativas, inspecciones y/o infracciones labradas en consecuencia a las obras particulares y/o caminos realizados en los márgenes de la Ruta Nacional N° 9 – Tramo: puente del Rio Wierna- Puesto Gallinato (Departamento La Caldera). (Expte. Nº 90-29.327/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la finalización de dos aulas y galería, en el edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 3.159, Dr. Darío Arias, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.335/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en conjunto con las áreas pertinentes, y el acompañamiento de los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para mejorar el aprovechamiento del Rio Lavayen, mediante la reconstrucción del Canal Los Toldos y la construcción de una nueva toma en la ribera del margen derecha zona de matrícula 8989, pudiendo ello brindar importantes beneficios de riego para los productores de Salta y Jujuy. (Expte. Nº 90-29.336/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de Red Eléctrica de 20 km, desde El Larguero hasta la Comunidad de Bajo Grande, incluido el alumbrado público y luz domiciliaria, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.346/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el relevamiento y estudio técnico, del estado de situación de los canales fluviales y/o pluviales principales, como así también el mantenimiento y obras nuevas, de los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.354/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de dos (2) aulas para Nivel Inicial y dos (2) aulas para Educación Primaria, en el edificio de la Escuela N°4.693, Profesora Clara Gutiez, del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.367/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una cocina en la Escuela de Educación Técnica N° 3.131, Juana Azurduy, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.369/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de plantas de tratamiento, para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos, en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.377/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica, que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.378/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de construcción de un edificio propio, para el Anexo del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049, de la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.379/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.672, del Paraje El Algarrobo, municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.380/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje El Islay, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución de 8km, hasta la localidad de la Unión, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.381/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el reemplazo de la instalación eléctrica y de la red sanitaria y cloacal, del Hospital “Dr. Elías Anna”, municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.386/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador CARLOS SANZ VEGA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda gestione la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para diversas obras en el Municipio de La Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-29.395/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de plasma convaleciente, para el tratamiento de COVID-19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley 8.188. (Expte. Nº 91-42.955/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios, para el nombramiento en planta de la persona que cumple funciones como personal de maestranza, y que actualmente se encuentra desempeñando tales funciones, en el Puesto Sanitario Cobres, dependiente del Hospital “Dr. Nicolás Pagano”, Área Operativa XXIX. (Expte. Nº 90-29.374/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios, para la designación temporaria de un chofer destinado a cumplir funciones en el Hospital de La Poma, Área Operativa LIII, mientras dure la Emergencia Sanitaria, y/o hasta tanto se regularice la situación del personal afectado a la función. (Expte. Nº 90-29.375/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas correspondientes y realice las gestiones necesarias para autorizar la circulación del transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, en el Departamento Orán, a ser utilizado por las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales. (Expte. Nº 90-29.384/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

  • En el Proyecto de Ley del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que tiene por objeto la adhesión a la Ley Nacional 26.562 -Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema. (Expte. Nº 90-28.156/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  •  En el Proyecto de Ley en Revisión, sobre el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del Adulto Mayor. (Expte. Nº 91-41.295/19 y 91-40.462/18 (Unificados)).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER HERNÁN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a efecto de posibilitar la participación como integrantes de un miembro por la Cámara de Diputados y otro por la Cámara de Senadores, en la “Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P.) para dar cumplimiento con las disposiciones establecidas por la Corte IDH, en el caso “Comunidades Indígenas miembros de la Asociación LHAKA HONHAT (Nuestra Tierra) vs. Argentina”, creada mediante Decreto Nº 538/20. (Expte. Nº 90-29.250/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Ley

  • Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se suspende hasta el 30 de junio de 2021 la realización de los procesos electorales para renovación de autoridades de los Colegios y Consejos Profesionales y de las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales. (Expte. Nº 90-29.403/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.454 de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos. (Expte. Nº 90-29.404/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Sr Ministro de Salud Pública y a los organismos que correspondan informe en el Plazo de diez (10) días, lo siguiente: 1- Servicios de enfermería que se brinda a los vecinos de la Localidad del Encon Chico, perteneciente al Municipio de Campo Quijano, Dpto. Rosario de Lerma. 2.- Días y horarios de atención. 3.- Si es obligatorio habitar en la vivienda ubicada al lado del puesto sanitario por parte del personal de enfermería. 4.- Si el personal de enfermería designado cobra adicionales por habitar en la mencionada vivienda. (Expte. Nº 90-29.399/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio al Sr. Secretario de Asuntos Hídricos, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: 1- Estado y situación actual del proyecto de ejecución de obras de defensas en el río Corralito, ubicado en el Depto. Rosario de Lerma; 2.- Presupuesto y costo para la ejecución de dichas obras; 3.- Si la presente ejecución de obras la efectúa el gobierno de la Provincia o se encuentra a cargo exclusivamente de la Municipalidad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.400/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera a la Secretaría de Financiamiento Internacional de la Provincia y al Ministerio de Turismo y Deportes, para que en un plazo de 10 días, referido a la obra: “Adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio “Lugares Mágicos”: refacción de la Plaza Martín Miguel de Güemes – Chicoana”, informe: 1. Monto de obra; 2. Organismos intervinientes tanto nacionales como internacionales; 3. Plazo de obra; 4. Organismos ejecutores; 5. Avance de obra; 6. Organismos a cargo de la licitación y empresas adjudicadas; 7. Remisión de copia de los convenios efectuados al efecto de la provincia con entidades internacionales y 8. informe si la municipalidad de Chicoana recibió o recibe monto alguno destinado a la obra y si tiene y como tiene intervención en la ejecución de obra. (Expte. Nº 90-29.405/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara el “Proyecto Argentina se Conecta 2020”. (Expte. Nº 90-29.408/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS SANZ VEGA, por el cual se solicita erigir un Monolito al Ex Secretario de Salud, Humacata Daniel, en la Plaza General Don Martín Miguel de Güemes. (Expte. Nº 90-29.420/2020).

A Comisión Especial de Homenajes.

 Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de sus facultades conferidas en el art. 30 de la Ley 6.444: Régimen Electoral Provincial para convocar a elecciones provinciales y municipales, adhiera a la simultaneidad con las elecciones nacionales a los efectos de la Ley 15.262. (Expte. Nº 90-29.397/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2021, la refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-29.398/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen por ante el Banco de la Nación Argentina, los trámites y medidas necesarias para la instalación de cajeros automáticos de la red link en los municipios de Campo Quijano y ampliar la cantidad de cajeros en Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.401/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para concretar la distribución de agua potable en Villa Don Carlos, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.402/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios a fin de convertir en Ley el proyecto de modificación del art. 2° de la Ley 25.465, para que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente a las provincias productoras. (Expte. Nº 90-29.406/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta aprueben el Proyecto presentado mediante Expte. 5523-D 2020 (Fondo Especial del Tabaco) (Expte. Nº 90-29.407/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el dengue en las ciudades del Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.409/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Destacamento de Los Naranjos- Unidad Regional Nº 2, que presta servicios a las comunidades de San Andrés, Rio Blanquito, Los Naranjos y El Angosto de Paraní. (Expte. Nº 90-29.410/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones y trámites pertinentes ante las autoridades de Vialidad Nacional, para que se efectúen las tareas de mantenimiento y limpieza de banquinas de las Rutas Nacionales que atraviesan el departamento Orán, a fin de evitar que la quema de malezas se expanda hacia las carreteras. (Expte. Nº 90-29.411/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo la construcción de un Hospital Público en la localidad de La Puerta, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.412/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales en el municipio de Molinos. (Expte. Nº 90-29.413/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas a fin de que se ejecute la instalación del tendido de red eléctrica para Finca Las Arcas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-29.414/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines que se proceda a instalar y poner en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.415/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.416/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2021 de la Provincia, diversas obras para los municipios del Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.417/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la obra: ampliación de planta potabilizadora, en la localidad de La Banda de Arriba, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.418/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2021 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Cerrillos, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-29.419/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.421/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • Del señor Senador MARCELO GARCIA, viendo con agrado que la Subsecretaría de Empleo, realice las gestiones necesarias para el diseño de políticas que favorezcan la contratación de mano de obra local por parte de las empresas del sector agrícola – ganadero del departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.422/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. para el recambio de cajeros automáticos en la localidad de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.423/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la obra de restauración de la Iglesia de la localidad de San Carlos declarada Monumento Histórico Nacional. (Expte. Nº 90-29.424/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

 

  • Del señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias con el objeto de establecer medidas de protección de los productos que se cultivan en el Valle Calchaquí. (Expte. Nº 90-29.425/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de Salta, realice las gestiones necesarias para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.426/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.