Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

15 de Octubre 2020

Boletín de Asuntos Entrados 

15 de Octubre 2020

Comunicaciones Oficiales

  1. De la Secretaría del Interior, remiten Planilla Coparticipación Nacional y Provincial 1° quincena septiembre 2.020.

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se interviene el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray, con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2.021. (91-41.845/2020).

 En virtud del Art. 27 inc. 9 se gira a la

Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de Plasma Convaleciente para el tratamiento de COVID-19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ley 8.188. ( Nº 91-42.955/2020).

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y a Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 3.- En Sesión celebrada el día 8 de septiembre se ha dado sanción definitiva a los siguientes Proyectos:

  • 90-29.228/2020. Prorroga Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.
  • 91-42.0108/2020, 91-42.368/2020 y 90-28.9763/2020 (Acumulados). Ley Silvio

A sus Antecedentes.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

 1.-Del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 168/20 – Expte. Nº 90-29.293/2020, de autoría del Señor Senador JORGE SOTO, en relación al Proyecto de Loteo: “Terraza del Cielo” (Municipio: Coronel Moldes- Departamento La Viña).

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Ministerio de Seguridad, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 155/20 – Expte. Nº 90-29.206/2020, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación al traslado de las personas detenidas o arrestadas provenientes de las diferentes comisarías de la Provincia, a la Alcaldía de Ciudad Judicial.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 3.- Del Ministerio de Seguridad, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 163/20 – Expte. Nº 90-29.260/2020, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación a las actuaciones iniciadas con motivo del incendio sufrido el día 31 de agosto de 2020 en la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán”.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  • En el Proyecto de Declaración del Senador MANUEL PAILLER, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas y recursos necesarios para la provisión de una ambulancia con destino para la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.282/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.285/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.303/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco en la localidad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.352/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Declaracióndel Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga que las radios y los canales de televisión, tanto de Capital como del interior, junto con las páginas de internet, los diarios papel y los semanarios que son beneficiarios de pautas para la publicidad oficial, liberen el uso de internet, como así plataformas educativas, a los alumnos, en una franja horarios determinada para que puedan realizar sus tareas educativas. (Expte. Nº 90-29.332/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En el Proyecto de Ley en revisión, declarando de interés prioritario de la provincia de Salta las políticas públicas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista. A tales efectos facúltese al Poder Ejecutivo provincial a implementar medidas conducentes a la elaboración de un Programa, un Registro, así también como la realización de actividades y campañas para la visibilización del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista. (Expte. Nº 91-41.762/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.554 “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”. (Expte. Nº 91-42.800/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación efectiva del convenio de asistencia a la población con celiaquía en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.111/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaracióndel Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o del organismo que corresponda, arbitren las medidas necesarias para exceptuar a las personas recuperadas de COVID-19, del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y de las demás restricciones a la circulación, dispuestas en la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188. (Expte. Nº 90-29.325/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaracióndel Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen campañas de prevención del Dengue. (Expte. Nº 90-29.345/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaracióndel Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se concrete la donación por parte del Dr. Sergio Chuchuy, de un equipo de tomografía computada para el Hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres, Área Operativa XXIX. (Expte. Nº 90-29.347/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Área de Fronteras y Límites

  •  En el Proyecto de Declaraciónde los Señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, MASHUR LAPAD y MANUEL OSCAR PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para efectivizar la aplicación del art. 20 bis de la Ley Nacional de Impuesto a las Ganancias, para que la autoridad sanitaria nacional declare como zonas sanitarias desfavorables a los centros públicos de salud ubicados en el norte de la Provincia; con la finalidad de considerarlos exentos del gravamen a los profesionales de la salud que realizan guardias activas o pasivas en los mismos. (Expte. Nº 90-28.768/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

  • Del señor Senador JOSE IBARRA, en relación a productos regionales en góndolas de organizaciones comerciales. (Expte. Nº 90-29.361/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  • De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y del Señor Senador DANI NOLASCO, por el cual se autoriza la libre circulación sin restricciones a todos los pacientes recuperados de COVID -19. (Expte. Nº 90-29.362/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se regula la pauta publicitaria oficial en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.373/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, por el cual se crea el Registro Provincial de Donación de Plasma. (Expte. Nº 90-29.376/2020).

A Comisión Salud Pública y Seguridad Social.

  Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura y al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en un lapso de 10 días informe sobre: Estado de Ejecución del Estudio Integral de la Cuenca del Río Chuscha de Cafayate. Solicitar la presentación de copia de gestiones realizadas por parte del Ministerio a la fecha. (Expte. Nº 90-29.364/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministro de Infraestructura, informe en un plazo de 10 días sobre: a) estado de ejecución de obra encauce Río Chuscha; b) montos transferidos para la ejecución de obra por parte del Gobierno Provincial a la municipalidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.365/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Seguridad y por su intermedio a la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia de Salta para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) La situación existente a partir de la quema masiva de hectáreas  en la Localidad de San Lorenzo ocurrida el día 1 de Octubre del corriente año. b) Detalle la superficie afectada y  aproximadamente cantidad de hectáreas quemadas; c) Si se conoce el origen del estrago; situación actual y pronóstico, d)plan de acción y medidas que se adoptarán para prevenir nuevos episodios de similares características, e) Si quienes están destinados al combate del fuego en toda la provincia, cuentan con la indumentaria apropiada para desarrollar su actividad en el combate de incendios forestales, f) si existen procesos de adquisición de bienes (equipamiento, herramientas, insumos etc.) destinados a la Brigada de Incendios,  remita copia de los instrumentos y / o actos administrativos, por medio de los cuales se tramitan dichas adquisiciones.. (Expte. Nº 90-29.372/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

  •  De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS y del Señor Senador JAVIER MONICO, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el XII Encuentro de Escritores Salteños en Homenaje a la Poética del Salteño Jesús Ramón Vera. (Expte. Nº 90-29.382/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la confección del Libro Homenaje a Los Gauchos de Güemes, por parte del Señor Juan Carlos D´Ambrosio. (Expte. Nº 90-29.383/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la implementación del Programa Detectar en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.363/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial a favor de los adjudicatarios residentes del Barrio San Ignacio del municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-29.366/2020).

 A Comisión de Legislación General, del trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a construcción de 2 aulas para la Escuela N° 4.693 General Güemes. (Expte. Nº 90-29.367/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la constatación de materiales reutilizables que surjan de la demolición en la obra Terminal de Ómnibus General Güemes. (Expte. Nº 90-29.368/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la construcción de una cocina en la Escuela Técnica N° 3.131 General Güemes. (Expte. Nº 90-29.369/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la verificación, certificación y nivelación traza cruce Ruta Provincial N° 11 municipio de Campo Santo Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.370/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de reglamentar la incorporación de estudiantes en la carrera de suboficiales de la Policía de Salta y aumentar el cupo femenino. (Expte. Nº 90-29.371/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el nombramiento en planta de la persona que cumple funciones de maestranza en el Puesto Sanitario de Cobres, departamento San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-29.374/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la designación de un chofer temporario para el Hospital de La Poma. (Expte. Nº 90-29.375/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2021 de la Provincia, la obra de construcción de Plantas de tratamientos para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos en diversos municipios. (Expte. Nº 90-29.377/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.021 de la Provincia; la Obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado Público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-29.378/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2021 de la Provincia, la obra de construcción de un edificio propio para el Anexo del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.379/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4672 del Paraje El Algarrobo. (Expte. Nº 90-29.380/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, las medidas que resulten necesarias, a los fines que incorpore en el Presupuesto 2021 de la Provincia, la ejecución de la obra de Perforación de un Pozo de Agua en el Paraje El Islay. (Expte. Nº 90-29.381/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas correspondientes y realice las gestiones necesarias para autorizar la circulación del transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, en el Departamento Orán, a ser utilizado por las personas que deban desplazarse para realizar las actividades esenciales. (Expte. Nº 90-29.384/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para la urgente adquisición de un camión autobomba y/o equipo especial para la lucha contra el fuego en el Departamento Orán debido a los severos incendios ocurridos. (Expte. Nº 90-29.385/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el Ministerio de Infraestructura arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias para que se efectúe el reemplazo de la instalación eléctrica y de la red sanitaria y cloacal del Hospital “Dr. Elías Anna” de la ciudad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.386/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para proveer de agua potable pozo ubicado en El Mollar 2, Departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.387/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.