Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

07 de Mayo 2020

Boletín de Asuntos Entrados

07 de Mayo 2020

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

1.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo correspondiente proceda a la entrega de una ambulancia 0 km para ser destinada al Hospital de La Poma,departamento La Poma. (Expte. Nº 90-28.623/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

2.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios para que la ONG “Hogar San Rafael Arcángel”, ubicada en Ruta N° 68 en Cerrillos, reciba subsidio mensual necesario hasta el 10 de cada mes en curso y actualizado de acuerdo al costo de vida. (Expte. Nº 90-28.625/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

3.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL PAILLER, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2020, la provisión e incorporación de unidades móviles para reforzar las distintas dependencias policiales ubicadas en el departamento Gral. San Martin, mejorando la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en el Departamento. (Expte. Nº 90-28.669/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

4.- En el Proyecto de Ley de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, por el cual se crea el Registro de Obstructores de vínculos familiares. (Expte. Nº 90-28.311/2019).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyecto de Ley

1.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matricula 2907 departamento La Caldera para ser destinado a la constitución de una servidumbre de paso y acueducto. (Expte. Nº 90-28.718/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la ConstituciónProvincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión de Parques Industriales de la Provincia de Salta informe, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Procedimientos para la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial la ciudad de General Güemes; b) Cantidad y nombres de empresas que se encuentran en actividad al día de la fecha; c) Cantidad de terrenos adjudicados a empresas y el nombre de las mismas que no se encuentran ni en construcción ni en actividad, d) Empresas a las que se notificaron para que ocupen los terrenos y procedimientos de las notificaciones; e) Contribución económica que realizan las empresas instaladas en el parque industrial y los beneficios que reciben de ello; f) Quienes realizan los trabajos de iluminación, desmalezamiento, etc. en los predios, calles para la optimización del mismo y con qué recursos económicos cuenta; g) Trabajos que se prevén para el año 2.020 desde el Ente del Parque Industrial y el correspondiente Ministerio para el Parque Industrial de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.713/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Asuntos Hídricos y de Minería y Energía para que informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en las márgenes del Río Mojotoro en el tramo comprendido en el Departamento Gral. Güemes; b) Diseños de políticas ambientales, planes, proyectos con entidades gubernamentales o privadas para la obtención de áridos y cuidados del cauce correspondiente del mencionado rio; c) Autorizaciones a propietarios de fincas colindantes con cauce del río para realizar obras que influyan en el mencionado río con el curso de sus aguas. (Expte. Nº 90-28.714/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Seguridad y por su intermedio al Secretario de Seguridad y la Policía de la Provincia de Salta informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Cantidad de efectivos policiales distribuidos en el Departamento de General Güemes, según las diversas unidades, dependencias, etc.;b) Móviles policiales destinados al mencionado Departamento y que se encuentran en óptimas condiciones para su desempeño; c) Elementos de bioseguridad entregados ( fecha, cantidad y cuáles serían los mismos) al personal policial del Departamento Gral. Güemes para poder cumplir en forma segura con las funciones pertinentes en relación a la pandemia existente. (Expte. Nº 90-28.715/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, al Señor Ministro de Seguridad y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe: Homicidio: Sra. Rosa Sulca – Ciudad de Salta- Villa Mitre28/05/2020: a)- Si existen en el Sistema de Emergencias 911 o en la Comisaria N° 4 de Villa Mitre denuncias o llamados previos al homicidio; informando en caso afirmativo el horario de los mismos; b)- Tiempo que demandó al móvil de la Policía dependiente de la
Comisaria N° 4 de Villa Mitre o de otra dependencia de las Fuerzas de Seguridad llegar al domicilio de la Sra. Rosa Sulca; detallando en este caso cual fue el accionar de los agentes, motivos por el cual no entraron al domicilio y los protocolos aprobados para casos análogos; c) Protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad y del Sistema 911 en los supuestos en los que ninguna persona atiende en el domicilio donde se denunció la posible comisión de un delito y en particular violencia intrafamiliar; d) Cualquier otro dato que resulte de interés para determinar si se aplicó en debida forma el protocolo de actuación, y eventual apartamiento del mismo por el personal involucrado; e) Medidas adoptadas respecto al personal de la Comisaria N° 4 de Villa Mitre y/o del Sistema de Emergencias 911. (Expte. Nº 90-28.725/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

5.- De los señores Senadores SERGIO RAMOS y JAVIER MONICO, en virtud de lo establecido en el art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Ministro de Infraestructura, a la Secretaria de Obras Públicas y/o el organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto a la ejecución del Plan Nacional Hábitat Salta en el Barrio San Jorge del Municipio de Rosario de Lerma, lo siguiente: a) Vínculo y situación actual con la empresa adjudicataria que efectúe las obras correspondientes al referido Plan Nacional. b) Si se finalizó la totalidad de obras de conexión de cloacas. c)Bajo responsabilidad de que gobierno quedaron las obras pendientes de realización. En su caso, informar que obras quedaron a cargo del gobierno nacional, provincial o municipal d) Totalidad de certificados de obras. Remitir copias de los mismos. (Expte. Nº 90-28.726/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

6.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara a las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2020 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”.(Expte. Nº 90-28.719/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2020 en honor a su Patrona la “Virgen de Fátima (Expte. Nº 90-28.720/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.- De los señores Senadores JORGE SOTO, SERGIO RAMOS, MANUEL PAILLER, GUILLERMO DURAND CORNEJO, DANI NOLASCO, JAVIER MÓNICO y SILVINA ABILES, invitando al señor Procurador General de la Provincia de Salta, Dr. Abel Cornejo, a fin de intercambiar opiniones sobre los flagelos de violencia de género y femicidios que aquejan a la Provincia. (Expte. Nº 90-28.729/2020).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de ampliación de la Red de Gas en la Silleta, Municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-28.700/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente las medidas necesarias para flexibilizar en forma total las condiciones de confinamiento impuestas sobre la población en todo el territorio provincial, como consecuencia del virus Covid19. (Expte. Nº 90-28.701/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que la Corte de Justicia de Salta, arbitre los medios necesarios para que mediante acordada ordene el cese de la Feria Extraordinaria Judicial y restablezca el sistema de justicia con absoluta normalidad dentro de la Provincia, con los recaudos de higiene y distanciamiento social que establecen los protocolos provinciales. (Expte. Nº 90-28.702/2020).

A Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones.

4.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes Ministerio de Seguridad y Ministerio de Economía y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la Creación de la Unidad Regional Policial en la Ciudad de General Güemes Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.703/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas que resulten necesarias ante la Jefatura de Ministros de la Nación y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y Empresas prestadoras de servicios de comunicación telefónica móvil e internet; a los fines que se disponga lo necesario para optimizar y garantizar el buen servicio de telefonía móvil e internet en el Paraje Cabeza de Buey, Municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-
28.704/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Economía y Servicios Públicos y Ministerio de Infraestructura arbitren los medios necesarios para la Construcción de Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.450 Martin Miguel de Güemes y el Colegio N° 5.207 Héroes de Malvinas de la Localidad de Betania, Municipio de Campo Santo, Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90- 28.705/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas que resulten necesarias ante la Jefatura de Ministros de la Nación y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y Empresas prestadoras de servicios de comunicación telefónica móvil e internet; a los fines que se disponga lo necesario para optimizar y garantizar el buen servicio de telefonía móvil e internet en la localidad de El Sauce, Municipio El Bordo. Departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.706/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

8.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N 4.448 Miguel Lardies y el Colegio N 5.068 Santa Teresita (anexo), ambas instituciones educativas que funcionan en el mismo establecimiento educativo en el turno mañana y tarde respectivamente, de la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.707/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y organismos a fines, gestionen y provean al Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XXII ubicado en la ciudad de General Güemes, las vacunas antigripales para ser suministradas en la comunidad. (Expte. Nº 90-28.708/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

10.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad y Dirección Provincial de Vialidad para que se proceda al desmalezamiento, refacción e incorporación de cartelería de señalización en los lugares que lo amerita en el tamo recorrido por la Ruta Nacional N° 34 y Ruta Provincial N° 9 correspondiente al Departamento General Güemes hasta la Ciudad de Salta Capital. (Expte. Nº 90-28.709/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad y Dirección Provincial de Vialidad para que se proceda en los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Departamento Gral. Güemes, a las limpiezas de las banquinas que conforman el recorrido de los mencionados municipios como también la refacción e incorporación de cartelería de señalización en los lugares que así lo ameritan. (Expte. Nº 90-28.710/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.-De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que corresponden Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y organismos a fines, gestionen y provean al Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XXII ubicado en la ciudad de General Güemes, insumos y equipos médicos. (Expte. Nº 90-28.711/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

13.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el Ente de Parques Industriales de la Provincia de Salta arbitren los medios necesarios para que en el predio del Parque Industrial de General Güemes se proceda a la: fumigación, desmalezamiento, iluminación, señalización con cartelería acorde al lugar. (Expte. Nº 90-28.712/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

14.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes arbitre los medios necesarios para la
incorporación de personal (enfermeros, técnicos, mucamas, mantenimiento), en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos Área Operativa XXII. (Expte. Nº 90-28.716/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

15.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas que resulten necesarias para que los Jubilados y Pensionados puedan recibir las atenciones médicas correspondientes en tiempo y forma, cumpliendo la entidad PAMI con los pagos a las farmacias y médicos de la provincia. (Expte. Nº 90-28.717/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

16.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional; las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Sede-Anexo de la UNSA. (Expte. Nº 90-28.721/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica para diversas comunidades del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.722/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional la construcción de un Edificio propio para la Escuela Nº 4764. (Expte. Nº 90-28.723/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

19.- Del señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute obra de construcción “Tanque Australiano” en Paraje Las Trancas, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-28.724/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

20.- Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas, condiciones y protocolos de higiene y seguridad que se deberán cumplir para el desarrollo de obras privadas. (Expte. Nº 90-28.727/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

21.-Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y protocolos de higiene y seguridad que permitan la efectiva prestación de servicios educativos en las salas de 3 y 4 años de la Escuela N° 4.752. (Expte. Nº 90-28.728/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

22.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el Comité Operativo de Emergencia y/o el organismo que corresponda, realicen las gestiones y trámites pertinentes para que se amplíe por la
mañana el horario de atención al público en los comercios del departamento Orán. -. (Expte. Nº 90-28.730/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.