Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

30 de Octubre de 2014

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con Matrícula N° 13.035 de la localidad Campo Santo, departamento General Güemes, con destino a la construcción de infraestructura cultural y deportiva. (Expte. Nº 90-20.809/12 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Proyecto de Ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 1.117 rural de la localidad Guachipas, departamento Guachipas, con destino a la construcción de viviendas por intermedio del Instituto Provincial de Vivienda. (Expte. Nº 91-33.652/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

II

Comunicaciones Oficiales

          El señor Presidente del Tribunal Electoral Dr. Guillermo Posadas, remite copia de la Resolución contenida en Acta n° 6374 de fecha 17 de octubre del corriente año, donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2015. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto)..

La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos, que promulgan las respectivas Leyes que se consignan:

Nº 3.008/14 – Ley 7843, que aprueba el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1979/14, por el cual se sustituye el Artículo 49 de la Ley N° 6291, modificada por Ley N° 7267 – Régimen de organización y funcionamiento de la ex Dirección Provincial del Trabajo, actualmente Secretaría de Trabajo. (Expte. Nº 90-22.706/14).

Nº 3.083/14 – Ley 7844, facultando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Recreaciones y Estudios Evangélicos, un inmueble en el barrio San Benito, de la ciudad de Salta, (Expte. Nº 90-21.781/13).

(A sus antecedentes)

 III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley, en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Vivienda a transferir a la Institución Universitario Rugby Club, Personería Jurídica N° 729, el inmueble identificado con la Matrícula N° 151.597, Sección J, Fracción 44, del departamento Capital, con una superficie de 9 ha 8.307,47 m2, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social e instalaciones del club. (Expte Nº 91-32.863/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución de los señores Senadores LUIS FRANCISCO D’ANDREA, MARÍA ANTONIA PASTRANA, MARÍA SILVINA ABILES y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de interés del Senado, la realización de la “Expozicosur 2015” en la ciudad de Salta, departamento Capital, desde el 18 hasta el 22 de marzo del año 2015, con la participación multisectorial e interinstitucional de los municipios que componen la Región de la Zona de Integración del Centro Oeste de América de Sur (ZICOSUR), con el objeto de analizar y concretar proyectos de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial. (Expte. Nº 90-23.358/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Ley del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, sobre la creación de la “Unidad de Asistencia Jurídica para Querellantes yActores Civiles. (Expte. Nº 90-23.250/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria

En el proyecto de Declaración del Señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta y en virtud del anuncio realizado recientemente por el Secretario de Obras Públicas de la Nación José Francisco López relacionado éste a la construcción de 3.556 viviendas para la Provincia de Salta, que se evalúe y disponga que un porcentaje importante de ese número de viviendas sean destinadas a los municipios del interior dada la extrema necesidad que se advierte en términos habitacionales en los distintas localidades, ciudades y parajes. (Expte. Nº 90-23.234/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015,las obras de “Pavimento y Cordón Cuneta” en las calles de internas de las zonas urbanas de las localidades de Rivadavia y La Unión en el Municipio de Rivadavia Banda Sur; en Coronel Juan Sola-Morillo en el Municipio de Rivadavia Banda Norte; en Victoria, Santa María y Alto La Sierra en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia (Expte. Nº 90-23.265/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de “Red de Gas Natural” para provisión domiciliaria de ese servicio en las localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia (Expte. Nº 90-23.266/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de construcción del edificio propio, con Albergue para el Colegio Secundario Nº 5017 del Paraje El Ocultar del Municipio de Rivadavia Banda Sur, que tiene itinerancia educativa en Pozo Verde, San José y Divisadero del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-23.267/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje Ciervo Cansado del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, incluyendo equipamiento y recursos humanos para tal efecto (Expte. Nº 90-23.270/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015,la construcción de un Edificio Escolar para Niveles Primario e Inicial con creación de Nueva Unidad Educativa en Barrio San Antonio o Villa Lola en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-23.273/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015,la reposición de cielorraso interno del edificio escolar y pintura perimetral, mas la construcción de un Playón Deportivo Techado en la Escuela Primaria Nº4.398  “Bartolomé Mitre” de la localidad de Campo Quijano (Expte. Nº 90-23.274/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la recuperación Edilicia y Ampliación del Viejo Mercado de Abastos de la localidad de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-23.275/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de la Segunda Etapa de la obra de Red de Distribución de Agua Potable en El Encón Grande Oeste en La Silleta, Municipio de Campo Quijano (Expte. Nº 90-23.276/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de Alumbrado Público en sectores y calles de accesos a los Barrios San Jorge y San Roque en la localidad de Campo Quijano (Expte. Nº 90-23.277/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de 3.400 metros lineales de ciclovía paralela a la Ruta provincial Nº 36 desde Barrio Santiago Apóstol hasta el límite del Ejido Municipal en Villa Angélica, todo ello en la localidad de Campo Quijano (Expte. Nº 90-23.278/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de “Red de Gas Natural” en los Barrios Loteo Yonar y Las Lomitas, mas la obra de “Completamiento de Red de Gas Natural” en los Barrios El Sol, Luz y Fuerza y San Jorge en las localidades de Campo Quijano y La Silleta del Municipio de Campo Quijano (Expte. Nº 90-23.279/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la obra de construcción de “Cordón Cuneta” en las calles de las localidades de Campo Quijano y La Silleta del Municipio de Campo Quijano (Expte. Nº 90-23.280/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015,la construcción de un tinglado parabólico en el predio de la Iglesia del Pueblo Histórico de La Poma. (Expte. Nº 90-23.286/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de Salas de Nivel Inicial en el Paraje Cerro Negro del Departamento La Poma. (Expte. Nº 90-23.287/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de tres aulas y un espacio destinado a cocina en el Anexo del Colegio Nº 4.698 del Paraje de Cerro Negro del Departamento de la Poma. (Expte. Nº 90-23.288/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de un cercado perimetral y refacción de la Escuela Nº 4.463, que se encuentra en el Paraje El Saladillo, Departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-23.289/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el Presupuesto General de la provincia Año 2015, la construcción de un albergue para los familiares de los internados en el Hospital San Vicente de Paul en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.290/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32 que va del tramo del Sur del pueblo de Chicoana hasta el empalme de la Ruta Nacional Nº 68, en el paraje conocido como “Viñaco”, del Municipio de Chicoana, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº  90-23.296/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales consistente en la construcción de dos lagunas y la correspondiente red cloacal y conexiones domiciliarias, en el casco céntrico, entre las calles Belgrano a Luis Burela y 20 de Febrero a Gral. Güemes de la localidad de El Carril, Departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-23.297/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio San Jorge de la localidad de El Carril, Departamento de Chicoana. (Expte. Nº 90-23.298/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de un edificio destinado al funcionamiento de un Centro Cultural en la localidad de El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-23.299/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la adquisición de un terreno y la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en el Municipio Chicoana. (Expte. Nº 90-23.300/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de 3ª etapa de la red de gas natural domiciliaria para los Barrios Mataderos y San Jorge, en la localidad de El Carril. Departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-23.301/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015,la obra de red de tendido de luz eléctrica para el Paraje Potrero, correspondiente al Municipio de Cachi (Departamento de Cachi). (Expte. Nº 90-23.305/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador ERNESTO ANGEL GOMEZ, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incluya en el Plan de obras públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2015, la construcción de una cerca perimetral, dos (2) aulas y baños para la Escuela Nº 4.476 Luisa Domitila Saravia, localidad de Coronel Olleros, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-23.307/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de cordón cuneta y el adoquinado de las calles que rodean al Nuevo Hospital de la localidad de La Poma. (Expte. Nº  90-23.311/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de una pasarela peatonal sobre el Río Calchaquí en la localidad de El Rodeo, Departamento de La Poma. (Expte. Nº 90-23. 312/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI NOLASCO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de un salón para los jubilados y pensionados y su respectivo cercado perimetral en la localidad de La Poma. (Expte. Nº  90-23.313/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIAN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, provea al Departamento Orán de diez (10) equipos generadores de energía eléctrica de dos (2) Megavatios cada uno para ser instalados en la localidad de Pichanal. (Expte. Nº 90-23.315/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la pintura total del edificio de Escuela Nº 4135 “Monseñor Roberto J. Tavella” de la ciudad de General Güemes (Expte. Nº  90-23.320/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE. viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la construcción de cercado perimetral con tapiado de la Escuela Técnica Nº 3131 “Juana Azurduy” de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº  90-23.322/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, el ensanchamiento, canalización, abovedado o revestimiento con hormigón, del actual canal de desagüe que nace en la Ruta Nº 11 y desemboca en el arroyo El Codito, en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº  90-23.323/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador RUBEN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, el ensanchamiento, canalización, abovedado o revestimiento con hormigón, del actual canal de desagüe El Codito, en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº  90-23.324/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

IV

Proyecto de Ley

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, adhesión de la Provincia de Salta a la Ley N° 26.588, que declara de Interés Nacional la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.(Expte. Nº 90-23.394/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

V

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso Intensivo “MICROTRAFICO DE ESTUPEFACIENTES” a realizarse desde el 3 al 7 de Noviembre cte. año en ésta ciudad; organizadas por el Ministerio de Justicia; Escuela del Ministerio Público y Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.(Expte. Nº 90-23.395/14 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado “GENERO Y CIUDADANIAS” a realizarse desde el 4 al 6 y desde el 11 al 13 de diciembre cte. año en ésta ciudad. Organizadas por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.(Expte. Nº 90-23.396/14 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, las “XI JORNADAS DE PERFORACIONES” a realizarse los días 5; 6 y 7 de Noviembre cte. año en la ciudad de Tartagal Provincia Salta. Organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-23.397/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado de “HISTORIA Y TEORIA SOCIAL” (La Historia Social Como Problema), a realizarse los días 14; 15; 21; 22; 28 y 29 de noviembre del corriente año; organizadas por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.(Expte. Nº 90-23.398/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, la “2o JORNADA PROVINCIAL DE DIABETES en HIPOLITO IRIGOYEN”, a realizarse desde el 3 al 14 de noviembre cte. año en la localidad de Hipólito Irigoyen Organizadas por el Hospital Eva Perón de esta localidad.(Expte. Nº 90-23.399/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y por su intermedio a la Empresa Aguas del Norte para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre las inversiones realizadas desde 2013 a la fecha en materia de obras de infraestructura destinadas al mejoramiento de la provisión del servicio de agua potable en cada uno de los municipios de la Provincia. (Expte. Nº 90-23.401/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, declarando de Interés de esta Cámara la “Primera Asamblea del Turismo Vallisto” que se realizará durante los días 06 y 07 de Noviembre del corriente año en la Ciudad de Santa María Provincia de Catamarca organizada por la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta y que tiene como objetivo promover la capacidad de interrelación proactiva de los actores val listos vinculados al turismo.(Expte. Nº 90-23.405/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

          Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Río del Valle, Municipio de Las Lajitas, Departamento Anta (Expte. Nº 90-23.406/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen del Valle”, a realizarse el día 08 de Diciembre del corriente año en la Localidad de Nuestra Señora de Talavera, Jurisdicción Municipio de El Quebrachal, Departamento Anta. (Expte. Nº 90-23.407/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

VI

Proyectos de Declaración

          De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 el costo que demande la ampliación de la Escuela N°4640 “Camino del Inca”, del municipio de Vaqueros ya que la misma cuenta con jornada extendida(Expte. Nº 90-23.380/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se proceda a la construcción de un nuevo puente de doble circulación sobre el río La Caldera, uniendo la Ruta Nacional 9 con la entrada al pueblo de La Caldera(Expte. Nº 90-23.381/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 el costo que demande la construcción de un playón deportivo en el municipio de Vaqueros(Expte. Nº 90-23.382/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas arbitren las medidas necesarias a los fines de se realice un estudio técnico y que se proceda a la construcción de una pasarela peatonal paralela al puente Wierna que une los municipios de Vaqueros y La Caldera(Expte. Nº 90-23.383/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 el costo que demande la construcción de las Salas de 3 y 4 años del Jardín Maternal Bichito de Luz, del municipio de Vaqueros (Expte. Nº 90-23.384/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 el costo que demande la ampliación de la Escuela N° 4078 Bernabé López del municipio de Vaqueros(Expte. Nº 90-23.385/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para el arreglo y reparación de baños en el Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-23.386/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para la Construcción de una morgue con su equipamiento en el Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-23.387/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para el Cerramiento perimetral del Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran. (Expte. Nº 90-23.388/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para Refaccionar la vivienda ubicada en pasaje America destinada a los profesionales del Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-23.389/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para proveer con motocicletas todo terreno a los ocho sectores rurales de Atención Primaria de la Salud del Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-23.390/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para proveer de una Camioneta doble tracción la que será destinada al sector de Atención Primaria de La Salud para el Traslado de Agentes sanitarios, enfermeros y médicos para la atención de la población rural que cubre el Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran.(Expte. Nº 90-23.391/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para proveer de una camioneta para el Puesto Sanitario El Retiro distante a 85 kms de Pichanal dependiente del Hospital Dr. Vicente Arroyabe de la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran..(Expte. Nº 90-23.392/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para proveer de un nuevo grupo electrógeno con la potencia necesaria y acorde a las exigencias de consumo del Hospital Dr. Vicente Arroyabe para poder asistir al establecimiento ante los reiterados cortes de energía producidos en la ciudad de Pichanal en el Departamento Oran..(Expte. Nº 90-23.393/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de un Centro de Atención y Rehabilitación para personas con problemas por consumo de Drogas y Alcohol en la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan, (Expte. Nº 90-23.400/14 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 las siguientes obras para Cachi: Cercado Perimetral, Construcción de un Aula Taller y Comedor Escolar para la Escuela de Educación Especial N° 7166 de la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi). Construcción de un Salón Comunitario para el Paraje Fuerte Alto (Sector nuevo) de la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi).(Expte. Nº 90-23.402/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo, con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el proyecto de ley de presupuesto 2015 el financiamiento respectivo para la instalación de galpones que actúen de deshidratadores solares para la tarea de secado de pimiento de pimentón y otras especies y frutos con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a la tarea que desarrollan los pequeños productores de Cachi.(Expte. Nº 90-23.403/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta evalúe la posibilidad de designar un profesional del área de Enfermería para que desempeñe funciones en el Puesto de Salud ubicado en el Paraje Piul correspondiente al Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) dado que existen alrededor de 20 (veinte) familias del lugar que precisan la atención correspondiente.(Expte. Nº 90-23.404/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos,  Secretaría de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Santa María en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.408/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas,  Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.050 de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, habida cuenta que desde su creación funciona en el edificio del Colegio Secundario Nº 5.061 “San Ignacio de Loyola” de ese lugar del Chacho Salteño. (Expte. Nº 90-23.409/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción y creación de una nueva Unidad Educativa de Nivel Primario en el Paraje de Vertiente Chica del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.410/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Salud Público; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en el Paraje San Bernardo, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.411/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de Refacción Edilicia Integral y construcción de un Playón Deportivo Techado en el Colegio Secundario Nº 5.061 “San Ignacio de Loyola” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que allí también funciona el Instituto de Formación Superior Nº 6.050. (Expte. Nº 90-23.412/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de construcción del edificio propio para el Colegio Secundario N º 5.149 “Gesta Güemesiana” de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, ya que desde su creación sigue funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4631 “Virrey Francisco de Toledo” de ese lugar del Departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.413/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad; Secretaria de Seguridad y  Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Construcción de un nuevo edificio  para la Comisaría Policial de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma; habida cuenta que el actual edificio es muy añejo y sus características edilicias son las de un Destacamento Policial. (Expte. Nº 90-23.414/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la ejecución de la Obra correspondiente al Proyecto Integral de Desagües Pluviales en la cuenca hídrica de Los Nogales en La Silleta, municipio de Campo Quijano, Departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-23.415/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Aguas del Norte y otros organismo competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de construcción de una Nueva Planta Depuradora de líquidos cloacales para la ciudad de Rosario de Lerma, habida cuenta que la actual Planta de Tratamiento Cloacal ya está desbordada en su capacidad operativa. (Expte. Nº 90-23.416/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencias y tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para cubrir los cargos de (6) ordenanzas, (5) Secretario, (5) preceptor, para los Colegios Rurales. Que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-23.417/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencias y tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para cubrir los cargos de (1) auxiliar administrativo, (1) vice director turno tarde y mañana, (3) Preceptor para el albergue, (2) ordenanzas, para el Albergue del Colegio Secundario N° 5066 del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-23.418/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencias y tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para cubrir los cargos de (1) ordenanzas, para la Escuela Rodeo Pampa, (1) para la Escuela San Juancito, (1) Ordenanza para la Escuela Trigo Huaico y (1) Ordenanza para la escuela La Huerta, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-23.419/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencias y tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para instalar antenas para Teléfono y/o antena para Radio Comunicación en las Escuelas que se encuentran alejadas del Municipio cabecera – Santa Victoria, Nazareno y los Toldos. Que se incluya en el presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-23.420/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del Señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el poder ejecutivo provincial, a través de los Ministerio de Salud Pública, Arbitre los medios necesarios para cubrir los cargos de dos (2) odontólogos, (1) Asistente dental, tres (3) enfermeros, 2 choferes para la ambulancia, (1) asistente de farmacia, un asistente de laboratorio, (1) Técnico radiólogo y (1) personal de mantenimiento, para el Hospital Juan Carlos Dávalos Área Operativa N° V, del Municipio de Santa Victoria Oeste. Que se incluya en el Presupuesto 2015.(Expte. Nº 90-23.421/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de presupuesto 2015 la ejecución de toma de agua cisterna y red de agua potable para el Paraje “Isonza” Municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.422/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de presupuesto 2015 la ejecución de toma de agua cisterna y red de agua potable para el paraje “San Lucas” Municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre (Expte. Nº 90-23.423/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de presupuesto 2015 la ampliación de cocina y comedor de la Escuela N° 4.270, paraje “Los Cardones”, Jasimana, Municipio de Angastaco, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-23.424/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del Señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de presupuesto 2015 la construcción de un playón deportivo para la Escuela San Antonio N° 4487, Municipio Animana, Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-23.425/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 23/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************