Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

24 de Abril de 2014

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial, solicitando acuerdo para las siguientes designaciones,

Dr. Rodrigo Sebastián González Miralpeix, D.N.I.Nº 25.884.830, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.359/14).

Dr. Ramiro Hernán Ramos Ossorio, D.N.I.Nº 27.455.479, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.360/14).

Dr. Federico Jovanovic Torino, D.N.I.Nº 27.455.783, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.361/14).

Dr. Pablo Rodrigo Paz, D.N.I.Nº 27.701.153, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte N° 90- 22.362/14).

Dra. Eugenia María Celeste Hernández Berni, en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 2 del Distrito Judicial Tartagal. (Expte N° 90- 22.363/14).

(A la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones).

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de Resolución Bicameral, aprobando la Cuenta General presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al Ejercicio 2.010, con dictamen de la Comisión Bicameral Examinadora de la Cuentas de Inversión. (Expte. N° 91-31.039/12 – Al Orden del Día de la Próxima sesión).

Proyectos de Ley en revisión:

Modificación del artículo 29 de la Ley Nº 7.141 – Código de Procedimientos Mineros. (Expte. N° 91-32.931/13 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Estableciendo que todas las empresas de transporte de pasajeros que operen en la provincia de Salta deberán informar, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº  22.431 y la Ley Provincial Nº 6.036 respectivamente, el uso que las personas con discapacidad certificada legalmente efectúen en cada servicio. (Expte. N°: 91-33.003/13 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Modificación del artículo 44 de la Ley N° 7.324 – Ley de Mediación. Expte. N°: 91-33.104/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Posadas, remite Resoluciones Nros: 26/14 y 104/14 de la Presidencia de la Corte de Justicia y Resoluciones Nros: 5/14 y 6/14 de la Dirección de Administración, referidas a transferencias de partidas presupuestarias del Poder Judicial. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            El Programa de Actuaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remiten Decretos Nros: 737, 814, 820, 876, 880 y 882 conforme lo dispuesto por Ley Nº 7760. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

IV

Comunicaciones de Municipios

El Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, remite copia de la Declaración Nº 565/14, relacionada a los reclamos de la comunidad educativa.(A la Comisión de Educación y Cultura).

El Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, remite Declaración de Anhelo N° 003/14, viendo con agrado que el Senado gestione ante los Legisladores Nacionales para que no se suprima el subsidio a la Empresa de Trasporte Público de Pasajeros. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.-

            El Concejo Deliberante de Orán, remite copia de la siguiente documentación:

Resolución Nº 007/14, solicitando al Gobierno Provincial intervención a fin de retrotraer el excesivo precio de la energía eléctrica.(A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Declaración N° 005/14, viendo con agrado que el Consejo de la Magistratura de Salta en carácter de urgencia llame a concurso para cubrir el cargo vacante de Juez de Primera Instancia y Primera Nominación en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial de San Ramón de la Nueva Orán..(A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

 

V

Comunicación de Comisión

El señor Presidente de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, Dip. Mariano San Millán, pone en conocimiento el Acta Nº 1, donde se designan las autoridades de la misma. (A sus Antecedentes).

 

VI

Dictámenes de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

 

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Judicial de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la pronta conformación del Tribunal de Juicio para el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán.(Expte. Nº 90-22.309/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Judicial de la Provincia de Salta, arbitre los medios necesarios para la integración de un Tercer Juez de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metan -Departamento (Expte. Nº 90-22.310/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, declarando de Interés de esta Cámara, el Centenario de la Escuela N° 4.603 José Ignacio Gorriti, de la localidad de El Potrero departamento La Poma.(Expte. Nº 90-22.356/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera a la señora Ministra de Justicia para que en un plazo no mayor a 10 días informe lo siguiente: a) Estado en que se encuentra el causa de la desaparición de María Esther Maidana ocurrido el 13 de diciembre del 2008 y de Cintia Jurado desaparecida el 3 de marzo del 2009, ambas residentes de la ciudad de Salta y b) Cuantos detenidos y/o procesados por el delito de trata de personas hay en la provincia, tanto para la esclavitud laboral y sexual. (Expte. Nº 90-22.357/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO,que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los fondos transferidos al Municipio Cachi en concepto de coparticipación, descentralización de la ayuda social, Fondo de la Soja y Aportes a Gobiernos Municipales como así también otras partidas en términos de ayuda y/o asistencia a municipios que se dispongan desde 2013 a la fecha.(Expte. Nº 90-22.372/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de la Cámara el “IV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE” SUJETO Y SOCIEDAD- “RESONANCIA DE LOS IDEALES EN LOS EFECTOS DE LA JUSTICIA”, a realizarse los días 10 y 11 de Octubre de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Alejandro I, Balcarce 252- Salta. (Expte. Nº 90-22.381/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de la Cámara el “I CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO”, a realizarse los días 9 y 10 de mayo de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, de ésta ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-22.383/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Luís Burela, jurisdicción del Municipio de General Pizarro, Dpto. Anta. (Expte. Nº 90-22.384/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima”, a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Nuestra Señora de Talavera, jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta.-(Expte. Nº 90-22.385/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de la Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Isidro Labrador”, a realizarse el día 15 de Mayo del corriente año en la Localidad de Gaona, jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta.-(Expte. Nº 90-22.386/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, expresando profundo dolor por el fallecimiento del Sr. Antonio Ramón Tapia integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate quien perdió la vida tras el trágico episodio del día 15 de Abril del corriente año oportunidad en la cual realizaba con el conjunto de sus compañeros la cotidiana tarea de asistencia a la comunidad. Manifestando condolencias respectivas del cuerpo legislativo para con la familia del Sr. Antonio Ramón Tapia. Bregar por la pronta recuperación del Sr. Heber Leonardo Sulca Retamozo miembro de citado cuerpo de Bomberos y quién se encuentra en delicado estado de salud y Reconocer la inmensa y solidaria labor que de manera constante desarrollan los Bomberos Voluntarios en la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-22.389/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las acciones planificadas y desarrolladas desde ese ministerio en torno a la problemática del acoso escolar (bullying) en los diferentes establecimientos educativos de la Provincia de Salta desde 2013 a la fecha.(Expte. Nº 90-22.390/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

De los señores Senadores SANTIAGO JOSÉ PAYO, WALTER HERNÁN CRUZ, MIGUEL NANNI VALERO, MARÍA ANTONIA PASTRANA y HÉCTOR EDGAR MAMANI, declarando de Interés de esta Cámara, la Jornada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Herramientas para la Vida Autónoma e Independiente”, organizado por los Ministerios de Derechos Humanos y de Trabajo, conjuntamente con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), a llevarse a cabo en nuestra cuidad, los días 24 y 25 de Abril del corriente año. (Expte. Nº 90-22.392/14 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de los Organismos Específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción, de una “Salita de Primeros Auxilios” en la “Estación Baños”, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.358/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes evalúe la posibilidad de que se produzca en breve la apertura de nuevas bocas de expendió que provean a la comunidad del Departamento de Cachi del sistema de garrafas sociales y que con ello se incremente el número respectivo a los fines de brindar este beneficio a más familias que precisan contar con el mismo. (Expte. Nº 90-22.364/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción de un “Puesto Sanitario”, en la localidad de “Cámara”, departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-22.365/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca un nuevo canal de dialogo con los representantes docentes autoconvocados y que se evalúe la posibilidad de contemplar los requerimientos que en materia de actualización e incremento salarial se están formulando desde este sustantivo espacio y de igual manera que se revea el anuncio de formular descuentos salariales por los días de huelga. (Expte. Nº 90-22.366/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta realice los estudios y el proyecto pertinente para la obra denominada: “Construcción de Puente Carretero sobre el Río Juramento”, para comunicar al Paraje Atamisqui -Municipio de El Galpón – Departamento Metan, con la ciudad de Joaquín V. González -Departamento Anta.. (Expte. Nº 90-22.367/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Administración de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a Licitación de la obra denominada: “Construcción de Nuevo Puente Carretero sobre Río Juramento” en la Ruta Provincial N° 16, a la altura de la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón, en el límite entre los Departamentos de Anta y Metan.(Expte. Nº 90-22.368/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, le dé continuidad a la traza de la Ruta Provincial N° 45, desde la Ruta Provincial N° 31 hasta la Ruta Provincial N° 29 – Paraje La Lagunita, jurisdicción Municipio de El Galpón – Departamento Metan(Expte. Nº 90-22.369/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, RUBÉN LAVAQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agradoque el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Salta, arbitre los medios para que los alumnos de los distintos niveles educativos, puedan visitar y conocer los sitios y lugares donde los protagonistas en su tiempo, generaron hechos históricos destacados dentro del territorio de la Provincia..(Expte. Nº 90-22.370/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, RUBÉN LAVAQUE, MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputados Ranulfo Benito Campos y Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta, promueva las acciones y contribuya con programas que permitan que los estudiantes sáltenos de los diferentes niveles educativos, puedan como experiencia vivencial, conocer los sitios y lugares donde se protagonizaron los hechos históricos que se destacan en el territorio provincial.(Expte. Nº 90-22.371/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO,viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología puedan articular en breve acciones de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud destinado a los jóvenes que concurren a los diversos establecimientos educativos de los municipios de Cachi y Payogasta, correspondientes al Departamento de Cachi.(Expte. Nº 90-22.373/14 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención de los distintos Organismos con competencia, realice los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de un embalse en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan, comprendido entre los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metan al sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquella. (Expte. Nº 90-22.374/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            De los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y MIGUEL NANNI VALERO viendo con agrado queel Poder Legislativo Nacional soliciten ante la Dirección de Vialidad Nacional, informe sobre el avance de estudios previos para la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo San Carlos (Dársena) – Cachi. (Expte. Nº 90-22.376/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la obra de un camino vehicular que conecte los parajes Amblayo e Isonza del Municipio de San Carlos, con la Ruta Nacional N°68 en el tramo del Municipio de la Viña, a fin de agilizar el acceso a los servicios de salud y seguridad y fortalecer e incrementar la actividad productiva y turística de la zona. . (Expte. Nº 90-22.377/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante La Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes a los fines de que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular en la zona de Jasimaná del Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-22.378/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

De los señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE y ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, gestione ante la CNC, (Comisión Nacional de Comunicaciones), que es el ente regulador que involucra el sistema de telefonía en Argentina, las diligencias necesarias, para que las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil y fija, lo hagan de manera eficiente, debido a que la prestaciones, (seguramente por la falta de inversiones), es deficiente, a pesar del costo de la mismas. (Expte. Nº 90-22.379/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, “IV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE” SUJETO Y SOCIEDAD- “RESONANCIA DE LOS IDEALES EN LOS EFECTOS DE LA JUSTICIA”. A realizarse los días 10 y 11 de Octubre de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Alejandro I, Balcarce 252- Salta. (Expte. Nº 90-22.380/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo conque el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “I CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO”. A realizarse los días 9 y 10 de mayo de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, de ésta ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-22.382/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la construcción de tres aulas en el Colegio Secundario N° 5066, para utilidad del Nivel Superior – Santa Victoria Oeste., del Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-22.387/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, realice las gestiones necesarias ante la empresa TELECOM, prestataria del servicio de telefonía fija, para que normalice el funcionamiento de la línea 107 “Atención de Emergencias”, del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan.(Expte. Nº 90-22.388/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Derechos Humanos realicen las gestiones respectivas para que se pueda presentar en Salta la obra de teatro MIKA inspirada en historias reales de trata de personasy otros tipos de violencia de género en Argentina y que la misma de acceso gratuito convoque a jóvenes de los establecimientos educativos en particular y a la comunidad en general.(Expte. Nº 90-22.391/14 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta acompañen la iniciativa legislativa que se encuentra presentada en el Senado de la Nación bajo expediente N° S-2095/13 y que tiene como propósito declarar de interés público la reducción de consumos pasivos de provenientes de la utilización de artefactos a gas de producción instantánea de agua caliente (calefones) en todo el ámbito de la República Argentina. (Expte. Nº 90-22.393/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta arbitre los medios necesarios para que se produzca en breve la cobertura del cargo de Gerente General del Hospital San José Dr. Arne Hoygaard de Cachi habida cuenta de que el mismo se encuentra vacante a la fecha y resulta indispensable para la coordinación, planificación y ordenamiento correspondiente contar con dicha gerencia. (Expte. Nº 90-22.394/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Educación, arbitren las medidas que resulten  necesarias, a los fines que se disponga, la Creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4123 “Isi Nilataj”, en la Comunidad Aborigen de “Padre Coll Nuevo” en la Localidad de Santa María, en el Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-22.395/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Señores Legisladores Nacionales representantes de Salta, reactiven, impulsen y gestionen la concreción del denominado “Plan Estratégico para el Aprovechamiento Integral y Sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo”, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados desde hace 18 años por la COREBE Comisión Regional del Río Bermejo y por la COBINABE Comisión Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo; habida cuenta que obras como canalización hídrica, diques, retiro de sedimento, acueductos, puentes, obras hidroeléctricas y canales de riego convertirían en una nueva pampa húmeda a la región del Chaco Salteño, a otras zonas vecinas de provincias argentinas y al sur de Bolivia, que no se sumerja este Plan en meros estudios técnicos y que finalmente se genere un verdadero desarrollo productivo y con un profundo impacto social para sus habitantes, según lo estable la Ley Nacional 24.639 del año 1.996. (Expte. Nº 90-22.396/14 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Gobierno, de Justicia, y de Derechos Humanos, y el I.P.P.I.S. arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible un relevamiento integral de la familias de etnias originarias Kollas y descendientes de antecesores ancestrales que residen en la zona de la Quebrada del Toro en el departamento de Rosario de Lerma, a efectos de aclarar y establecer su situación legal sobre la posesión y titularización de las tierras que habitan, habida cuenta de los hechos de desalojos ocurridos en la década de 1.990 en Finca El Toro, el año 2013 en la zona del El Golgota y en Abril de 2014 en Las Mesadas que habitan ese lugar, y posibilitando que esto se encuadre en el marco de la Ley Provincial 7668, que fuera prorrogada oportunamente y que suspende los desalojos de familias campesinas y pequeños productores agroganaderos.(Expte. Nº 90-22.397/14 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 01/14

AREA LEGISLATIVA

mat

Proyectos de Resolución Ingresados en el Recinto el 24/04/2.014

De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, HÉCTOR EDGAR MAMANI, GUZMÁN VIVEROS, LINO ANDRÉS FLORES, RUBÉN LAVAQUE, MARÍA SILVINA ABILES y PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de interés del Senado, el “FESTIVAL con LUIS PALAU SALTA 2014”, que se realizará durante los días 25 y 26 de Abril del corriente año, en la ciudad de Salta, Departamento Capital.(Expte. Nº 90-22.399/14 – Aprobado el 24/04/14.)

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la obra artística “VIA CRUCIS GAUCHO”, realizado por artistas metanenses, bajo la dirección del Párroco Gustavo Paredes de la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de San José de Metán- Departamento Metán.(Expte. Nº 90-22.400/14 – Aprobado el 24/04/14.)

Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, declarando de Interés de la Cámara la “Jornada Provincial de Violencia en el Futbol”, que se llevara a cabo el día 30 de abril de 2.014, en Salta – Capital, organizada por la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia, Liga Salteña de Futbol y SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina). (Expte. Nº 90-22.401/14 – Aprobado el 24/04/14.)

De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial suspenda todo avance de la instalación de la planta de la NASA en la localidad de El Galpón, por el informe del C.I.F. (Cuerpo de Investigaciones Fiscales), que señala irregularidades y carencias del Informe de impacto ambiental y social. (Expte. Nº 90-22.398/14 – Aprobado el 24/04/14.)