Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2024

05/12/2024

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil veinticuatro, siendo horas 14 y 56:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 34.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Juan Cruz Curá proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiocho de noviembre del año dos mil veinticuatro. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, se autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la Versión Taquigráfica de la sesión de fecha veintiocho de noviembre del año dos mil veinticuatro.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia año 2024, de acuerdo al siguiente detalle:

Descentralización. Resolución Nº 250.

Ejecución. Resolución Nº 251.

Otras. Resoluciones Nº 249, 252 y 253.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.

I

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Calabró, destacando la labor de la docente y artista Milagros del Valle Ibarra, quien a través de distintas propuestas que integran música y literatura ha creado espacios dedicados a la infancia. (Expte. N° 90-33.172/2024)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Calabró, destacar la carrera artística del salteño Rodolfo Elbirt, quien se desempeñó como actor, director, guionista, productor general, docente teatral y productor ejecutivo a lo largo de 40 años de trayectoria. (Expte. N° 90-33.173/2024)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

II

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora Alejandra Navarro, restituyendo la autonomía como Municipio a la localidad de Gaona. (Expte. Nº 90-33.271/2024)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora Leonor Minetti, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Recursos Hídricos, informe si se encuentran en ejecución las obras de mantenimiento y encauzamiento del río Toro en toda la zona de la Quebrada del Toro, del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-33.269/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Walter Wayar, declarando de Interés de esta Cámara la investigación internacional “Producción de arroz blanco en Argentina y en el mundo”, impulsada por la Fundación Alta Calificación. (Expte. Nº 90-33.256/2024)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            De los señores Senadores Gustavo Carrizo y Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara la gestión realizada por el Poder Ejecutivo Provincial, los Legisladores Provinciales y los Intendentes Municipales, quienes a través de un esfuerzo mancomunado lograron que los estudiantes salteños puedan realizar el curso de ingreso a medicina en sus propios municipios. (Expte. Nº 90-33.258/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            De los señores Senadores Jorge Soto y Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara la Jornada “La mediación más allá de la ley: práctica, desafíos y bondades de la mediación, más allá de la regulación normativa”. (Expte. Nº 90-33.259/2024)

            De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta patronal del municipio de Angastaco en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el 8 de diciembre en el municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-33.260/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara el 162° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de diciembre de 2024, en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-33.262/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            De la señora Senadora Leonor Minetti, expresando el reconocimiento al cuarteto de malambo de la Academia La Salamanca. (Expte. Nº 90-33.268/2024)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora Leonor Minetti, declarando de Interés de esta Cámara el 50 Aniversario del Club Social de Villa Mercedes del municipio de Rosario de Lerma, a celebrarse el día 14 del corriente mes. (Expte. Nº 90-33.270/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para proteger instalaciones y viviendas de docentes de la Escuela N° 4573 “Dr. Joaquín Díaz de Bedoya” con obras de defensas y encauzamiento del río Cuchiyaco, municipio Seclantás. (Expte. Nº 90-33.261/2024)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarías de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos. (Expte. Nº 90-33.263/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que, a través del Ministerio de Salud Pública, se haga el envío del camión oncológico para los residentes de la localidad de Aguas Blancas. (Expte. Nº 90-33.264/2024)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Carlos López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga las medidas y recursos necesarios para la incorporación de profesional bioquímico, técnico radiólogo y personal de mantenimiento para el Hospital Santa Teresa de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-33.265/2024)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Carlos López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga las medidas y recursos necesarios para la incorporación de profesional enfermero para el puesto sanitario en el paraje El Espinal en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-33.266/2024)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Carlos López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga las medidas y recursos necesarios para la incorporación de profesional médico generalista o familiar y chofer para el Centro de Salud “Dr. Arturo Oñativia”, de la localidad La Candelaria. (Expte. Nº 90-33.267/2024)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores por el departamento Capital, don Gustavo Marcelo Carrizo, por el departamento Metán don Héctor Daniel D’Auria y por el departamento Santa Victoria don Luis Arnaldo Altamirano, han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

 

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: aprovecho este espacio para destacar y rendir un merecido homenaje al joven oriundo de nuestra ciudad de Rosario de la Frontera, Jeremías Olmedo, quien es hasta esta fecha piloto de la categoría TC Pista, y este último fin de semana ha obtenido un destacado y meritorio logro, ya que al consagrarse subcampeón de esta categoría ha ganado el derecho, para el año 2025, de participar de la máxima categoría del automovilismo nacional, como es el Turismo Carretera.

            Quiero resaltar no tan solo el talento de Jeremías en esto de conducir un auto, sino también subrayar su esfuerzo, su perseverancia. Realmente desde el Norte de nuestro País es algo muy difícil, ya que hay que recorrer miles de kilómetros a lo largo y a lo ancho de todo nuestro País, pasando por los distintos circuitos y es una categoría muy competitiva, donde la exigencia es máxima. Jeremías ya viene hace varios años destacándose y seguramente ha conseguido este pasito hacia cumplir uno de sus sueños.

            Mis felicitaciones a él y mi reconocimiento también a toda su familia, que claro está es muy importante el acompañamiento de la misma, son muchos los fines de semana que se pasan fuera de casa y el apoyo de la familia y el esfuerzo, no tan solo económico, sino también en la contención, en la presencia. A sus padres, a sus abuelos, el reconocimiento. Seguro el orgullo que sienten es grande como el que sentimos todos los rosarinos y Jeremías va a representar, a partir del año que viene, a los salteños en la máxima categoría del automovilismo nacional, que semana tras semana congrega a miles de argentinos que sienten esta pasión.

            Por último, claro está que en esta Cámara subrayamos lo importante que es el deporte como ejemplo a seguir, y seguramente Jeremías va a ser una inspiración, no voy a decir un ejemplo porque seguramente no es lo que él busca con esto, el convertirse en un ejemplo para otros jóvenes, pero sí una inspiración de que con talento, con mucho esfuerzo y con sacrificio los sueños se cumplen. A algunos nos cuesta un poquito más, quizás por el lugar geográfico en el cual nos ha tocado nacer, pero él es la demostración de que estos sueños están para cumplirse, seguramente él está yendo detrás de sus grandes sueños. Ojalá que pueda seguir llenándonos de orgullo, ser feliz en esto que hace y seguir alcanzando sus sueños.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: quiero aprovechar este momento para informar que la Comisión de Minería va a viajar al “Proyecto Mariana”. Es un proyecto de litio que está en plena puna salteña, está en el Salar de Llullaillaco, a los pies justamente de la montaña más alta de la Provincia. Vamos a estar yendo el día 9 de diciembre, salimos a las cuatro de la mañana desde la Legislatura, vamos a visitar este Proyecto y el objetivo es conocer, ver todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, conocer la realidad de los trabajadores, si están cumpliendo las normas que se requiere por la Ley de Promoción Minera. Es un viaje más que nada de reconocimiento para que los senadores de la Comisión puedan palpar, ver la actividad minera lo más cerca posible.

            Nosotros vemos que realmente es un trabajo muy bueno que tenemos que realizar, agradecido por la gente que nos acompaña, por REMSa que nos brinda un vehículo y por la gente de la Cámara que nos acompañará a visitar este proyecto minero que realmente es muy interesante para la producción de litio en la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Anta.

Sen. Navarro.- Señor Presidente: quiero referirme a un tema particular de mi departamento, que es el estado de las rutas provinciales que nos atraviesan, las rutas productivas, no solamente del Departamento, sino de esta Provincia, gran parte de la producción y de la riqueza de esta Provincia sale por la Ruta Provincial 52, por la Ruta 41, por la Ruta Provincial 30, por la Ruta Provincial 5, que es una de las más largas.

            La Ruta Provincial 5 particularmente está siendo arreglada con una gran inversión del Estado Provincial, son setenta y cuatro kilómetros que se están asfaltando y poniendo en condiciones, entre Lumbreras y Las Lajitas.

– Se proyecta video de la zona mencionada en las pantallas ubicadas en el recinto.

Sen. Navarro.- Las imágenes que estamos viendo en este momento es del estado en el que se encuentra la Ruta Provincial 52 “Juana Azurduy” y la Ruta Provincial 41.

            La Ruta Provincial 52 “Juana Azurduy” se está enripiando en sus primeros kilómetros. Esta imagen específicamente es de la Ruta 41 que va desde Joaquín V. González, pasa por Salta Forestal o Centro 25 de Junio hasta que se conecta con la Ruta 52 “Juana Azurduy”. Toda nuestra producción sale por ahí. Este es el estado de hace dos días de las rutas, hay pozos que no se los ve por el agua, los vehículos cayeron, no solamente los camiones, sino los vehículos de las personas que viven en los parajes y puestos de la zona. Ha salido la licitación de ambas rutas para su enripiado, pero no es un tema de ahora, es una constante, en esta época de lluvias, cuando no llueve, el estado no es bueno. Soy de las que permanentemente hablo con el responsable de Vialidad de la Provincia, se ponen las máquinas, nada más que el trabajo es muy lento, las rutas tienen una larga extensión y son altamente transitadas. Me duele como legisladora tener que hablar permanentemente de este tema.

            Como legisladora también he presentado un proyecto de Consorcios Camineros justamente para evitar esta situación y que todos nos hagamos responsables del estado de las rutas, que una vez que haya una inversión, por parte del Estado Provincial, se sostenga y se mantenga estas rutas en condiciones, porque no solamente, y reitero, sale nuestra producción, viven habitantes de esta Provincia, vecinos de esta Provincia que todavía viven en la zona rural, con ellos es la gran deuda, de tener nuestras rutas en condiciones.

            Mire, señor Presidente, siendo Diputada hablé en reiteradas oportunidades de este tema, siendo Senadora lo sigo haciendo, pero también presentando propuestas para que esta situación de una vez por todas se solucione.

            Lamento tener que repetir nuevamente del estado de las rutas, pero he traído las imágenes para que todos sepan de lo que estamos hablando cuando abordamos el tema de Consorcios Camineros, era justamente haciendo referencia principalmente a estas rutas.

            Vamos a seguir insistiendo con eso, porque es un tema que no afecta ningún interés de ningún trabajador de la Provincia de Salta y tengan la absoluta seguridad que, como Senadora de mi Departamento, no haría algo en contra de los trabajadores.

            Pido, por favor, que sigamos analizando el proyecto de Consorcios. Es mucha la producción que sale por nuestra zona, pero también pensando en la cantidad de docentes que atraviesan estas rutas, que a pesar de ser las últimas semanas de clases y haber terminado las clases en la zona, no han podido llegar a las escuelas por el estado de las rutas.

7

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. López.- Señor Presidente: pido reconsideración, que los expedientes 90-33.265, 90-33.266 y 90-33.267 sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Los expedientes son reservados en Secretaría para su tratamiento tablas.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden ingresar los asuntos que consideren necesario en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, relacionados a pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo y también Sesión Especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Susana Poma, en el cargo de Fiscal de Impugnación Nº 2. (Expte. Nº 90-33.174/2024)

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. César Arturo Saravia, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-33.176/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Se tratarán sobre tablas en Sesión Especial.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Héctor Miguel Calabró, declarando de Interés de la Cámara el homenaje denominado “Voces de oro y barro en la historia de la educación argentina. Narrativas descoloniales e insurgentes de mujeres docentes de La Caldera, provincia de Salta, en la segunda mitad del siglo XX”. (Expte. Nº 90-33.213/2024)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual se modifica el artículo 380 del Decreto Ley 9/75 que crea la cuenta “Dirección General de Rentas – Fondo Estímulo”. (Expte. Nº 91-51.485/2024)

Sr. Presidente (Marocco).-Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: como Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, solcito una reconsideración para que el expediente 90-33.213/24 sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, expresando el reconocimiento de este Cuerpo a la notoria participación del piloto salteño Jeremías Olmedo, quien en la final del campeonato TC Pista 2024, se coronó subcampeón, asegurando su ascenso al Turismo Carretera. (Expte. Nº 90-33.272/2024)

– A la Comisión Especial de Homenajes.

            Del señor Senador Miguel Calabró, declarando de Interés de la Cámara, la cartilla titulada “ENREDADES X LA ESI”, elaborada por la Red de Jóvenes de Católicas por el Derecho a decidir Argentina, por su valioso aporte a la promoción de la Educación Sexual Integral con perspectiva de derechos humanos, inclusión y diversidad. (Expte. Nº 90-33.273/2024)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito una reconsideración en atención a que el expediente 33.272 fue girado a la Comisión Especial de Homenajes y se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

9

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE RECURSOS HIDRÍCOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-33.269/2024. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Recursos Hídricos, informe si se encuentran en ejecución las obras de mantenimiento y encauzamiento del río Toro en toda la zona de la Quebrada del Toro, del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma y en su caso el estado de avance de las mismas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leonor Minetti

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Minetti.- Señor Presidente: este pedido se fundamenta básicamente en las numerosas notas y también proyectos que he presentado acerca de la necesidad de las defensas y de los gaviones, para que se considere y tengan en cuenta, ya que el año pasado las numerosas lluvias, los aludes afectaron a la Quebrada del Toro y es fundamental el mantenimiento y que se realicen las obras correspondientes. Por eso este pedido de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

            Expte. Nº 90-33.258/2024. De los señores Senadores Gustavo Carrizo y Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara la gestión realizada por el Poder Ejecutivo Provincial, los Legisladores Provinciales y los Intendentes Municipales, para que los estudiantes salteños puedan realizar el curso de ingreso a Medicina en sus propios municipios.

            Expte. Nº 90-33.259/2024. De los señores Senadores Jorge Soto y Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara la Jornada “La mediación más allá de la ley: práctica, desafíos y bondades de la mediación, más allá de la regulación normativa”.

            Expte. Nº 90-33.262/2024. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara el 162° Aniversario de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de diciembre de 2024.

            Expte. Nº 90-33.260/2024. De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta patronal del municipio de Angastaco en honor a la Virgen del Valle.

            Expte. Nº 90-33.270/2024. De la señora Senadora Leonor Minetti, declarando de Interés de esta Cámara el 50 aniversario del Club Social de Villa Mercedes del municipio de Rosario de Lerma.

            Expte. Nº 90-33.272/2024. Del señor Senador Javier Mónico Graciano, expresando el reconocimiento de este Cuerpo a la notoria participación del piloto salteño Jeremías Olmedo, subcampeón del TC Pista 2024.

            Expte. Nº 90-33.273/2024. Del señor Senador Miguel Calabró, declarando de Interés de esta Cámara la cartilla titulada “ENREDADES X LA ESI”, elaborada por la Red de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina.

            Expte. Nº 90-33.213/2024. Del señor Senador Miguel Calabró, destacando la labor de docentes, que constituyó fundamento de la Tesis Doctoral “Voces de oro y barro en la historia de la educación argentina. Narrativas descoloniales e insurgentes de mujeres docentes de La Caldera, provincia de Salta, en la segunda mitad del siglo XX”, con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Expte. Nº 90-33.263/2024. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado las creación y puesta en funcionamiento in situ de “Oficinas Técnicas Nacionales, con dispositivos de Alertas Tempranas” de los ríos Bermejo y Pilcomayo, en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

            Expte. Nº 90-33.265/2024. Del señor Senador Carlos López, viendo con agrado la incorporación de profesional bioquímico, técnico radiólogo y personal de mantenimiento para el Hospital Santa Teresa de la localidad de El Tala.

            Expte. Nº 90-33.266/2024. Del señor Senador Carlos López, viendo con agrado la incorporación de profesional enfermero para el puesto sanitario del paraje El Espinal, departamento La Candelaria.

            Expte. Nº 90-33.267/2024. Del señor Senador Carlos López, viendo con agrado la incorporación de profesional médico generalista o familiar y chofer para el Centro de Salud “Dr. Arturo Oñativia”, de la localidad La Candelaria.

            Expte. Nº 91-51.485/2024. Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 380 del Decreto Ley 9/75, con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los expedientes. Los senadores que quieran fundamentar sobre el tratamiento o no sobre tablas de cada uno de ellos, lo puede hacer.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: en nombre del Bloque que presido, decir que votamos en contra del tratamiento sobre tablas del dictamen de la Comisión de Economía, que trata el tema de Rentas. Los demás proyectos para tratar sobre tablas, vamos a dar el voto positivo. Específicamente el dictamen de Economía por el proyecto de Rentas, votamos en negativo el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Caro Dávalos.- Señor Presidente: en igual sentido.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la autorización para el tratamiento sobre tablas de los expedientes, excepto el de Economía, que lo vamos a poner en votación después. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración la autorización para el tratamiento del expediente 91-51.485/2024. Se va a votar.

– Votan dieciséis señores senadores por la afirmativa.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con la disidencia de los señores Senadores de Cerrillos, de San Martín y de Cachi. El mismo cumple las exigencias del tratamiento agravado, tiene dieciséis votos a favor.

            En consideración los expedientes para su tratamiento. Los senadores que quieran hacer uso de la palabra, a excepción del expediente 91-51.483, da el número de expediente y puede hacer uso de la misma.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: quiero referirme al expediente 33.258/2024.

            Este proyecto es una declaración de interés de esta Cámara. Los municipios de Cafayate, Orán, Tartagal y Embarcación han firmado un convenio con el Ministerio de Educación y con la UPATECO, para realizar las clases de ingreso a Medicina. Realmente es muy importante para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estas clases y que puedan ingresar a la carrera de Medicina. Las clases tienen la modalidad híbrida, o sea en forma virtual y también presencial, y los cursos que se están dictando son de alfabetización académica y universitaria, está Química, Física y Biología. Las clases ya han comenzado y van a terminar el 28 de febrero del próximo año.

            También quiero sugerir y solicitar a la Ministra de Educación, se lo he transmitido en forma personal, ahora ya no podemos porque las clases han comenzado, pero para el año próximo sería interesante que los jóvenes de todos los departamentos, de todos los municipios puedan acceder a estos cursos de ingreso a Medicina. Solicito que así sea para que los jóvenes puedan participar de los cursos de ingreso a la Carrera de Medicina. De eso se trata este proyecto, es realmente interesante. Todos queremos que los jóvenes tengan esa oportunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto . Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración los proyectos leídos por Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

 

11

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 380 DEL DECRETO LEY 9/75

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-51.485/2024. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual se modifica el artículo 380 del Decreto Ley 9/75, por el cual se crea la Cuenta de la Dirección General de Rentas “Fondo Estímulo”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de diciembre de 2024.

Juan Cruz Curá – Mashur Lapad – Leopoldo Salva – Walter Cruz – Jorge Soto – Enrique Saravia Cornejo

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Modificase el artículo 380 del Decreto Ley 9/75 el que quedará redactado de la siguiente forma:

            “Art. 380.- Créase la cuenta “Dirección General de Rentas – Fondo de Estímulo” que se acreditará con el diez por mil (10%o) del importe de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones cuya percepción efectúe la citada repartición, más el veinticinco por mil (25 %o) sobre el incremento interanual registrado en cada mes y se debitará por las sumas que se destinen al otorgamiento de premios de estímulo al personal de la citada dependencia. El monto de los citados premios de estímulo no podrá nunca, exceder el monto equivalente a un (1) sueldo que por todo concepto, remunerativos o no, sean percibidos por cada beneficiario, sin incluir para dicho cálculo este premio.

            La Tesorería de la Provincia depositará mensualmente en la mencionada cuenta a la orden de la Dirección General de Rentas el citado importe teniendo en cuenta los porcentajes a aplicar en cada caso, pero se debitará por la parte de dicha recaudación que se destina a Rentas Generales de la Provincia.

            Facúltese al Ministerio de Economía y Servicios Públicos conjuntamente con la Coordinación Administrativa de la Gobernación a reglamentar el otorgamiento de premios de estímulo al personal de la Dirección General de Rentas.

            La rendición de cuentas del manejo de fondos a que se refiere este artículo, debe efectuarse en las fechas fijadas para el cierre del Ejercicio. En el caso de existir excedentes, se procederá a su devolución a la Tesorería dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha mencionada precedentemente.”

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día diecinueve del mes de noviembre del año dos mil veinticuatro.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: el presente proyecto que viene en revisión, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, propone modificar el artículo 380 del Decreto Ley 9/75, por el cual se crea la cuenta “Dirección General de Rentas – Fondo de Estímulo”. Este fondo fue creado en el año 1956, fecha en la que se aprueba el Código Fiscal y la Ley Impositiva, siendo modificado a lo largo de los años hasta el 2013, donde surge su última modificación con el artículo 27 de la Ley 7774, que establece la forma de cálculo con un porcentaje sobre el importe de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, cuya percepción efectúa la Dirección de Rentas, más otro porcentaje sobre la variación interanual de la misma. Ello con la finalidad de que se otorgue un premio a los empleados del organismo en función de su rendimiento.

            A través de la Ley 8417, aprobada en el mes de diciembre de 2023, donde se prorrogó la Emergencia Económica en la Provincia, en el artículo 4º se modifica el artículo 19 de la Ley 6583, estableciéndose un tope a las remuneraciones de todos los agentes de la Administración Pública Provincial, dicho tope se viene aplicando a lo largo de todo el presente año.

            El proyecto de ley que estamos considerando es una iniciativa de la Cámara de Diputados y busca modificar el artículo 380 del Código Fiscal, a fin de ajustar el porcentaje de la recaudación destinado a este fondo y al mismo tiempo establece un límite a los montos de los premios cobrados por los agentes de la Dirección de Rentas, en consonancia al tope mencionado en la Ley de Emergencia vigente.

            Es importante destacar que desde esta Cámara se mantuvieron reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, como así también tres reuniones con los gremios que nuclean al personal de Rentas, escuchando sus opiniones, aseveraciones, haciendo presentaciones.

            Entendemos que esta modificación está basada en la necesidad de implementar medidas de contención del gasto público, dada las dificultades económicas y financieras que atraviesa nuestra Provincia y el País en general, siendo imprescindible priorizar el uso de los fondos públicos en beneficio de todos los habitantes de Salta, en línea con lo estipulado por la Constitución Provincial.

            Es importante también destacar que a nivel provincial y en muchas provincias se están adoptando medidas de contención del gasto, lo cual ha significado en algunos casos el despido de muchos empleados públicos. Esto no ha sucedido en nuestra Provincia, donde el Poder Ejecutivo no ha despedido a ningún agente de la Administración Pública como variable de ajuste del gasto público. Si bien sabemos que el objeto del denominado Fondo Estímulo es premiar el esfuerzo de los agentes, esto debe ser de una manera justa y proporcional, permitiendo una gestión responsable y previsible de los recursos públicos.

            La reforma es clave para garantizar que los incentivos sean sostenibles y adecuados al contexto económico actual.

            Por todos estos argumentos, solicito a mis pares que acompañen este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: como bien expresó el miembro informante, este es un proyecto cuya iniciativa sale de la Cámara de Diputados, donde es aprobado y viene con media sanción al Senado.

            En el día de ayer participé de la Comisión de Hacienda, porque era una Comisión ampliada, podíamos participar los demás senadores, y como parte del Senado, no parte de la Comisión, pero sí del Senado, di mi punto de vista a los distintos sectores de trabajadores que estaban presentes en esa reunión, en donde les planteé que veía la necesidad de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el sector en conflicto, que son los trabajadores de Rentas, ya que esta ley le merma sus ingresos de una manera importante. Les planteé solamente, en esa reunión, el que pudieran reflexionar mis palabras, buscar la unidad de sectores distintos que estaban ahí y pensar en armonizar una posición que logre un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

            La agenda del Senado es muy apretada en estos últimos días, ya estamos pronto a terminar las sesiones, estaba esperando al Procurador de la Provincia y a su equipo para analizar, debatir y discutir también otra ley importante que va a tratar este Senado. Por lo tanto, cuando les dije a los trabajadores que lo mío era un consejo, una reflexión para que ellos buscaran armonizar una posición de acuerdo, les dije que luego, ya retirados ellos, les iba a plantear a los señores senadores también este punto de vista, de la necesidad de darle tiempo a los gremios y a la orgánica de Rentas y a los funcionarios correspondientes del Poder Ejecutivo, tiempo para la negociación, ya que es una ley nacida en Diputados. No tuve tiempo de pedirle esa reflexión a los señores senadores porque rápidamente entró la otra reunión de Comisión, de Legislación General con el Procurador.

            Por eso aprovecho para pedirle a mis pares en el día de hoy, la reflexión. La reflexión de ver si podemos darle un tiempo de una semana a los trabajadores de Rentas y los funcionarios del Poder Ejecutivo de llegar a un acuerdo y salga una ley consensuada, que muestre la voluntad de los trabajadores de Rentas de conciliar y coincidir en un acuerdo en mermar sus ingresos y le permita al Poder Ejecutivo, tal vez, no ser tan drástico como es la ley, en la merma de los ingresos.

            Este es un término que también quiero clarificar, el incentivo. Allá, cuando se produjeron las negociaciones del sector del trabajo con el Poder Ejecutivo de turno y se sancionó el incentivo, la palabra incentivo deja de ser ‘incentivo’ cuando luego se le da rango de salario, porque un incentivo es el premio o la valoración a un trabajo exitoso que le da un rendimiento para quien trabajas, que en este caso sería el Estado. Cuando a ese premio al buen trabajo, a la eficiencia en el trabajo, le hacés descuento para la jubilación y le hacés descuento para el aporte a la obra social, automáticamente al incentivo lo comparaste al salario. Y aquí estamos hablando, entonces, que se va a tocar, a través de una ley, el salario de un sector de los trabajadores del Estado.

            Todos conocemos la caótica situación a la que está llevando al País el Presidente Milei, donde hay algunos sectores de la sociedad que todavía creen que nos salva. Hay muchos que dicen “nos está ahorcando, nos está sometiendo, pero es para mejorarnos la vida futura”. La verdad, yo creo que lo que está haciendo es destruir la calidad de vida de muchos sectores de la Argentina. No creo que sea nuestro metier seguir ese ejemplo. Nuestro ejemplo tiene que ser que somos una provincia autónoma y federal, que no debemos ver con buenos ojos cuando quien preside el Estado dice que “es de un topo que lo viene a destruir”, quien preside el Estado hace, por ejemplo, honores y se honra, y se pone en carácter de héroe por el gran ajuste que está haciendo, y se afianza para tener una placa de héroe al índice de inflación que ha bajado, que es un índice que luego no te muestra realidades porque cuando vos vas a los comercios, si ellos creerían en este plan económico, si creerían que no hay inflación, te venderían las cosas en cuotas. En otros gobiernos cuando había inflación te vendían en 3, 6, 12, 18 cuotas porque el Estado estaba presente. Hoy día dicen que los índices son inmejorables, pero ningún comerciante, ningún empresario se anima a vender en cuotas, porque eso es la muestra de la duda del plan económico.

            Otro índice que te plantean como de gran heroísmo es el riesgo país. Riesgo país que en generaciones anteriores no sabía que ni existía, pero cuándo se empezó a conocer el riesgo país, quiero traer a la memoria de los ciudadanos. Saben cuándo se empezó a hacer general el que todos sepan que hay un índice que se llamaba el riesgo país. Cuando estaba De la Rúa en el gobierno, La Alianza, cuando un periodista que creo que se llama Laje, algo así, hacía que un muñequito representará a De la Rúa y a ese muñequito lo satirizaba con el riesgo país. Entonces el riesgo país subía y el poder económico lo debilitaba al Presidente, para que luego se tenga que ir en un helicóptero. Pero el riesgo país qué es, si le preguntás a la mayoría de los argentinos, creen que es un índice positivo. No, el riesgo país significa que los Estados Unidos te ven fiable para cobrar sus deudas. Deuda que en el gobierno de Macri se incrementó en cincuenta mil millones en un crédito del Fondo Monetario Internacional, dado fuera de los parámetros del mismo Fondo, es al país que más plata le prestaron fuera del parámetro y que entró por una puerta y se fue por una ventana porque no vimos que esos recursos hayan generado desarrollo en el país. Sí generó fortalecimiento a los grupos financieros.

            Estas son las realidades. Entonces, cuando te dicen “ponete contento porque el riesgo país baja”, te dicen “ponete contento porque el imperio te ha puesto el pie sobre el cuello, te tiene hociqueando sobre el suelo y sabe que le vas a pagar la deuda con el hambre y la muerte de nuestros jubilados, con el hambre y la falta de calidad de vida de nuestros trabajadores y desocupados, con que el sector medio ha dejado de ser el sector medio para pasar a ser pobre. ¿Tenemos que estar contentos porque ese índice baja, que nos tiene claudicados y acogotados? Porque sí saben que nos pueden cobrar las deudas mal habidas y mal usadas, no es un índice por el cual nosotros nos tengamos que sentir orgullosos y satisfechos. Pero la crisis está.

            Este gobierno que tiene muy buenos índices de la macro, en la economía real de todos los días la gente la tiene mal. Y ahí es adonde yo digo, con esta situación que nos tiene el gobierno nacional, con los miles de miles de millones de menos que ya le ha dado a la Provincia, nosotros tenemos que buscar la equidad debatiendo el salario de algunos sectores. No hay ninguna duda que, si a un ordenanza de una escuela le dicen “vos ganás tanto y tal empleado de Rentas gana tanto”, no le quepa duda que el ordenanza de la escuela va a decir “no, no puede ser, eso es injusticia, por qué gana tanto”. Pero cuando hacemos esos planteos, estamos diciendo a la sociedad que seamos egoístas y mezquinos, que no veamos si yo logro, si el empleado u ordenanza logra ganar más. Que se preocupe más para que aquél gane menos, eso se llama egoísmo, eso se llama falta de empatía. Lo que tenemos que buscar es que el ordenanza gane más y no que el de Rentas gane menos. Pero como estamos hablando de un incentivo que luego pasó a ser salario, es que le pedía a los trabajadores que reflexionen y permitan que de común acuerdo el gobierno le baje parte de ese salario, que muestren ese gesto para que aquel ordenanza diga, “bueno, ellos se bajaron, ahora gobierno, legisladores, busquen la manera de que el desarrollo y el crecimiento de la economía me permita a mí llegar al sueldo del de Rentas”. Si le preguntamos al de Rentas, que dicen que gana tan bien, qué le parece el sueldo del Senador Walter Wayar. Seguramente que van a decir que les parece alto el sueldo del Senador Walter Wayar. Ahora, el Senador Walter Wayar es una persona de trabajo, mi vida se ha desarrollado en la actividad privada, desde los 19 años trabajando en la actividad privada, pero el electorado de mi pueblo y de mi Provincia me ha dado distintas responsabilidades y por lo tanto también tuve muchos años de aportes a partir del trabajo que me dio el voto del pueblo. Digo que con el salario sé cómo acompaño y apoyo y cuánto aporto a los sectores más vulnerables, no solo de mi Departamento, sino de muchos de la Provincia, porque al ser conocido provincialmente los pedidos y las necesidades que me llegan son muchas. Pero eso sigue siendo el discutir salarios para ver cómo emparejamos hacia abajo. No estoy reivindicando ni defendiendo mi salario. Lo banco en donde lo tenga que bancar y trabajo con honestidad, transparencia y con vocación de servicio, en cada responsabilidad que tuve en mi vida, privada o pública.

            Es por eso que mi reflexión es a los pares del Senado. Si podemos rever la aprobación de este proyecto de ley de Diputados y darle la oportunidad al Ejecutivo y a los trabajadores que lleguen a un común acuerdo, a donde no quepa duda que los trabajadores van a tener que ceder, y no digo que ceda el Ejecutivo porque el Ejecutivo no es el que ha hecho esta ley, pero sí podrá el Ejecutivo ver cómo en una negociación madura y responsable le hace ver a los trabajadores de Rentas cuánto sería bueno que ellos cedan para que los equilibrios se vayan dando. Aquél que piense en los equilibrios.

            Es verdad también lo que dijo el señor Senador de Orán. Vinieron funcionarios del gobierno de tres áreas y plantearon que en la mayoría de las provincias están estos requisitos, y plantearon que en algunas provincias tienen una manera y en otras provincias tienen otras maneras. Luego, cuando los trabajadores plantearon las maneras de una provincia y otra provincia, no eran tan coincidentes como la del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, yo no podría decir si tiene más razón el funcionario del Poder Ejecutivo o el trabajador que vino a representar a sus pares, de cómo es el sistema. Lo que sí creo, queridos senadores y señor Presidente, es que la situación económica de las familias argentinas y de las familias salteñas está mal y que la merma que le hacemos a un sector que ya estaba con su presupuesto armado, con sus gastos previstos, para ver de llegar, no digo a fin de mes porque ni ellos creo que llegan a fin de mes, sino previsiblemente, una ley le arranca un porcentaje importante.

            Merece seguramente, bajo mi criterio, la posibilidad de darle tiempo al Ejecutivo de hablar con Rentas y llegar a un acuerdo. Y si no se llegara a un acuerdo, la ley se discutirá y se aprobará por mayoría, porque ya tiene un dictamen de mayoría, que es la que acaba de mencionar el Secretario Legislativo y ha defendido el Presidente de la Comisión. Solamente eso le digo a nuestros pares.

            No vamos a votar en positivo como Bloque, al que pertenece el senador Pailler y yo, si es que se trata y se llega a la votación. Vamos a votar en negativo, porque creemos en el diálogo, porque creemos en los acuerdos y porque creemos que hoy la situación está mal, del ordenanza y del de Rentas, y por eso me parece que el diálogo era la herramienta. Quedará en cada uno de los senadores, cuando vamos a votación luego de que opinen y aporten sus puntos de vista, el que se vote o no se vote; pero si se vota esta ley hoy, el Frente de Todos, el Senador Pailler y quien les habla votarán en negativo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Caro Dávalos.- Señor Presidente: la verdad que es un proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Realmente en lo personal me apena mucho tener que tratarlo, porque este proyecto, que modifica el artículo 380 del Código Fiscal, lo que hace es modificar derechos que tienen los trabajadores de la Dirección de Rentas, son casi cuatrocientas familias, que para mí no son un número, sino que tienen nombre y apellido, cada uno con sus hijos, sus familiares a cargo, y que realmente de un día para otro vieron cómo su salario fue disminuido de una manera muy brusca.

            Desde ya adelanto que voy a votar en negativa, siendo consecuente con mi voto negativo del año pasado cuando se trató la Emergencia y también se modificó este tema que estamos tratando hoy, porque creo que nosotros debemos traer leyes que den solución a los conflictos y me parece que esta ley, como está planteada, no trae ninguna solución al conflicto, porque los trabajadores reclaman algo de lo que estoy convencido que por derecho les corresponde, lo dice la Constitución en el Artículo 14, donde resguarda tanto al trabajador como a su retribución. No sé si todas las personas saben de qué está compuesto el salario de los trabajadores de Rentas, por su sueldo y por el Fondo Estímulo. A su vez el Fondo Estímulo está dividido para su cómputo en dos porcentajes o ítems, el 1% de la recaudación, que fue lo histórico, que luego mediante Convenio Colectivo de Trabajo, donde participaron gremios, el Estado, trabajadores y se llegó a un acuerdo de aumentar ese 1%, el 2,5 de la diferencia de la recaudación interanual. Creo que ese es el problema y lo que se debería haber atacado. Creo que el 2,5 es lo que desvirtuó este Fondo Estímulo y lo que a todo el mundo le llamó la atención, y que claramente debía ser modificado.

            A mi humilde modo de ver, como está, atenta los derechos de los trabajadores, y yo no voy a votar este proyecto, creo que no es una cuestión política, ni de uno contra otro, sino que es una cuestión de derechos y voy a estar con los trabajadores de Rentas, así que mi voto va a ser negativo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Cornejo Saravia.- Señor Presidente: estamos tratando la modificación del artículo 380 del Decreto Ley 9 del año ’75, un proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados. Escuché con atención las valoraciones de los senadores preopinantes y entiendo que esta ley en alguna medida aplica lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió como “La Teoría del Esfuerzo Compartido” y hoy el proyecto que estamos valorando representa una expresión legislativa que aplica una razonabilidad a la cuestión que se viene debatiendo. Entiendo que se debe garantizar el ingreso justo y legítimo de los trabajadores de nuestro organismo fiscal, pero también tenemos que entender que en la Argentina desde hace más de un año venimos padeciendo una severa crisis, la economía está funcionando mal, muchos sectores están afectados, y los contribuyentes salteños al escuchar esta valoración podrían pensar que se está creando un nuevo ítem para los trabajadores de Rentas, y no es así. Este es un fondo que viene desde hace más de cuarenta años y lo que simplemente se está normando con esta nueva expresión legislativa es un esquema de razonabilidad, así que entiendo que la misma es acorde a los tiempos que viene viviendo la Nación y la Provincia.

            Ya hemos visto que el Gobierno Nacional ha despedido muchísimos agentes estatales, especialmente ha despedido muchos empleados de la ex AFIP y entiendo que el Gobierno de la Provincia viene haciendo un importante esfuerzo, no se ha despedido a ningún agente, porque atrás de un empleo público hay una familia, hay gente que vive del sueldo estatal, por lo que entiendo que esta norma es una expresión posible de lo que hoy el patrimonio Provincial puede pagar y solventar a nuestros valiosos empleados de la Dirección General de Rentas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan dieciséis señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado, con el voto negativo de los Senadores por Cerrillos, San Martín y Cachi.

            En consideración en general y en particular. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa dieciséis señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con la disidencia de los señores Senadores por los departamentos de General San Martín, Cerrillos y Cachi.

            Dejamos constancia en la Versión Taquigráfica que el proyecto ha sido aprobado por los dos tercios de los miembros presentes. Pasa al Poder Ejecutivo a su consideración.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 31/2024

12

GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-51.355/24 y 91-50.801/24 -unificados

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual se propone garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia penal de la provincia de Salta (Arts. 5°, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional); y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 27 de noviembre de 2024.

Javier Mónico Graciano – Pablo Soto – Walter Wayar – Miguel Calabró – Alejandra Navarro – Mashur Lapad – Dani Nolasco.

Miembro Informante: el señor Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: sin lugar a dudas, quienes estamos hoy aquí presentes vamos a dar un paso importante, un paso histórico, en lo que tiene que ver con la institucionalidad y con nuestra joven democracia, estamos hablando nada más y nada menos del proyecto de ley que instaura el sistema de juicio por jurados populares en nuestra Provincia.

            En la historia, no tan solo de nuestra Provincia, de nuestro País, sino también de las democracias occidentales y de nuestro sistema jurídico, el juicio por jurado tiene su larga trayectoria, empezando en las sociedades clásicas, por supuesto que es una institución muy reconocida y vinculada con el derecho anglosajón, en nuestro derecho es un instituto que históricamente ha sido incluido, en nuestra Constitución histórica del año 1853 y luego ha continuado su presencia en las sucesivas reformas, siendo la última la del año 1994 a nivel nacional.

            Es importante no tan solo resaltar la presencia del instituto en estos cuerpos normativos, sino lo que esto significa y claramente esto significa que los convencionales constituyentes a lo largo de la historia, con todo su cuerpo de asesores y quienes han trabajado en nuestras cartas constitucionales, siempre han estudiado y han definido que es un instituto, el del juicio por jurados populares, que tenía bondades para nuestro sistema de justicia. Analizando sus pros y sus contras entendían que era la mejor forma, la forma más eficiente en la que en una democracia se debe impartir justicia. Por diversos motivos a lo largo de la historia siempre ha sido una asignatura pendiente en nuestra Nación y en muchas de las provincias de nuestro País. Claro está que es una potestad provincial la de la organización de los sistemas provinciales en lo que a justicia respecta.

            En los últimos quince años podemos decir que hemos empezado a ver un viraje, un cambio, en donde se ha empezado a respetar el mandato constitucional y las distintas provincias de nuestro País han ido desarrollando sus propios sistemas de juicios por jurados populares. Hoy nos toca a nosotros, nos toca a la provincia de Salta. Claro está, es un paso que se ha dado no de manera vertiginosa, de manera improvisada, sino que han sido muchos los años -me atrevo a decir- de trabajo en este sentido, por quienes han integrado la Legislatura de la Provincia, por quienes han estado en los Ejecutivos provinciales y, por supuesto, también por quienes dirigen el Poder Judicial de nuestra Provincia.

            En los últimos tiempos, tenemos en esta Cámara -presentado con el Senador Soto- un proyecto que impulsaba el juicio por jurado y después de distintas actividades que vienen realizando desde distintas instituciones y desde esta Cámara, ha sido el Gobernador de la Provincia, el doctor Gustavo Sáenz, quien ha impulsado y ha ingresado por la Cámara de Diputados, ya teniendo media sanción, este proyecto que instaura el juicio por jurados populares en nuestra Provincia.

            Entre las distintas acciones de difusión del sistema en el corto plazo, podemos mencionar que la Corte de Justicia viene trabajando con un programa de simulacro de juicios por jurados, en donde se difunden las bondades de este sistema y se realizan estos simulacros en los colegios secundarios de nuestra Provincia. Hemos tenido la oportunidad de participar de estas prácticas y la verdad que se ve cómo nuestros jóvenes lo hacen con muchísimo entusiasmo y realmente con muchísima capacidad, y llegan a entender y a comprender un sistema de Justicia como es éste. Hemos tenido la oportunidad de participar de jornadas de difusión impulsadas desde la Universidad Católica, en donde distintos referentes del Poder Judicial, desde lo académico, exponen los estudiantes también, y los participantes de esas jornadas han mostrado beneplácito con este tipo de iniciativa. Hemos tenido en esta Legislatura la oportunidad de recibir a quienes difunden por todo el mundo este sistema, provenientes del Reino Unido, y que han celebrado también jornadas de participación, en donde buscaban desarrollar las habilidades entre los operadores de nuestro sistema de Justicia para desenvolverse justamente con la capacidad necesaria para ser eficiente desde los distintos roles que les toca a los operadores del sistema de Justicia.

            En lo que tiene que ver ya con el tratamiento específico de este proyecto, en la Comisión de Legislación, con la participación de la Comisión de Justicia y de los demás integrantes de este Cuerpo que han demostrado su interés en la materia, hemos recibido a actores principales de nuestro sistema de Justicia, al Defensor General, a representantes de nuestra Corte de Justicia, esta semana hemos recibido al Procurador General, el Doctor García Castiella, en donde cada uno de ellos iba expresando su punto de vista respecto a este instituto jurídico, han participado y nos han visitado reconocidos constitucionalistas de nuestra Provincia, hemos recibido incluso a referentes de otras provincias, como el Doctor Del Río, Presidente del máximo Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, quienes nos han ido contando cómo en otras provincias este instituto se ha venido desarrollando y creo que en cada una de ellas los operadores nos pueden decir que el resultado hasta aquí ha sido positivo. Y claro está, nosotros tenemos esa posibilidad de aprender de las experiencias ya vividas en otras jurisdicciones, para aprovechar esta experiencia y para evitar cometer errores que por allí se hayan cometido.

            Es así que llegamos al día de hoy, en donde me toca no tan solo entrar en las particularidades que puede tener este proyecto de ley con un largo articulado, que cada uno de los senadores tiene en sus bancas, y que hemos ido analizando las distintas vicisitudes que se pueden plantear en la implementación del mismo, y donde creo que hemos llegado a un texto ampliamente consensuado, tenemos hoy la posibilidad de defender las bondades de este sistema y de sentirnos orgullosos del trabajo que hemos realizado y de que le vamos a estar dando a la democracia y a la institucionalidad salteña un muy buen proyecto de ley para dar este paso trascendental hacia adelante.

            Claro está que corresponde decir que como primer paso hay algunos recaudos o precauciones que se han tomado, como, por ejemplo, el de decir a qué tipo penal se va a aplicar. En un principio se busca que sea una experiencia que pueda estar en lo que hace a volumen de causas jurídicas de alguna manera controlada, y es en ese sentido que se incluyen solamente las causas donde se juzgue a un imputado por un homicidio agravado, que se estima tendremos diez, quince juicios al año. Tenemos una ley donde se establecen los distintos pormenores, que abarca desde los procesos a los cuales se va a aplicar, abarca los procesos para la selección de los jurados populares, ciudadanos comunes que van a tener una grandísima responsabilidad de ser protagonistas y de ser artífices de la decisión judicial en causas trascendentales.

            Entre las distintas bondades que encontramos en este sistema de resolución judicial, tenemos que decir que, por un lado, es una garantía procesal, una garantía procesal que está dada para el imputado y que tiene jerarquía constitucional, pero también es un derecho de la ciudadanía a participar activamente en la Justicia Penal. Y con esta herramienta vamos a estar cumpliendo acabadamente con estos requisitos que, creo yo, con sabiduría han sabido instaurar nuestros constitucionalistas.

            Tenemos que decir también, y corresponde mencionar, que entre los beneficios del juicio por jurados populares encontramos el fortalecimiento de la democracia participativa. El juicio por jurados permite que ciudadanos comunes se involucren directamente en la administración de Justicia, fomentando una relación más cercana entre la sociedad y el Poder Judicial. Esto no solo legitima las decisiones judiciales, sino que también educa cívicamente a estos ciudadanos. Estos ciudadanos que muchos se preguntarán, “pero, cómo van a poder tomar una decisión tan relevante como la de implantar justicia”. Y lo van a saber hacer, créame, señor Presidente. Para eso va a haber un juez de nuestro sistema judicial que va a tener la obligación de instruirlos y de dar las instrucciones claras y precisas para que esto se pueda hacer de la mejor manera.

            Otra de las bondades de este sistema, sin duda, es una mayor transparencia y confianza en nuestra Justicia. Me permito acá pensar en que van a ser las causas más importantes que se sometan a nuestro sistema judicial las que van a ser sometidas a este nuevo sistema de decisión, aquellas que generan conmoción social. Y al estar compuesto por ciudadanos ajenos al sistema judicial, los jurados reducen la percepción de parcialidad y corrupción, promoviendo un sistema más transparente y confiable.

            Hay que marcar también la diversidad en la toma de decisiones. La composición del jurado va a ser claramente representativa de distintos sectores de la sociedad. Esto enriquece el proceso deliberativo y asegura decisiones más equilibradas y acorde a los valores comunitarios, que van a estar claramente representados en estos jurados. Significa también un respaldo a los principios de igualdad y justicia. El juicio por jurados garantiza que las decisiones sobre culpabilidad e inocencia se tomen con base en pruebas, lejos de influencias políticas o económicas que podrían afectar la imparcialidad.

            Un poco ya yendo a lo técnico, tenemos que decir también que es un fortalecimiento del sistema acusatorio, un sistema que la provincia de Salta ya desde el año 2011 viene adoptando y el cual buscamos fortalecer. Esto se produce por qué. Porque se delimitan claramente los roles entre los jueces, que van a ser quienes van a actuar como garantes de este proceso, y los jurados, ciudadanos comunes que van a actuar como evaluadores de los hechos.

            Decíamos que ya en nuestro País tenemos una vasta experiencia en muchas jurisdicciones. Podríamos decir que Salta no va a ser innovadora, pero que va a estar ahí, si no me equivoco va a ser la decimocuarta provincia que va a instaurar este sistema de justicia.

            Por estos motivos, señor Presidente, es que solicito a mis pares el acompañamiento en este paso, vuelvo a repetir, histórico para nuestra institucionalidad, para nuestra democracia y para nuestro sistema de justicia.

            Claramente, tenemos también que tener la paciencia y exigir el compromiso necesario de todos los actores de nuestra democracia, sobre todo quienes dirigen el Poder Judicial, quienes tienen en él roles claves, sean los jueces, sean los integrantes de la Corte de Justicia, que van a tener que saber reglamentar e impulsar claramente cómo se va dando el paso a paso en la práctica para este nuevo sistema y, por supuesto, también quienes van a ser protagonistas, los fiscales, el Ministerio Público de la Defensa, quienes -creo yo- a partir del fortalecimiento de la oralidad en estos procesos, de alguna manera van a estar expuestos y van a tener que elevar su capacitación y realmente estar a la altura de cada una de las circunstancias que este nuevo sistema de imposición de justicia va a reclamar para que los jurados puedan tomar las mejores decisiones, que en nuestra Provincia se haga justicia y tengamos una justicia transparente e independiente.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: voy a hacer mi aporte a este proyecto de ley, no soy técnico, pero hablo como vecino, es más, si se quiere como vecino de la puna, de lo que siento. Para nosotros a la justicia la vemos muy lejos. Imagínese, vivir en Tolar Grande, más de cuatrocientos kilómetros de la ciudad Capital, sucede algún problema y a veces uno lo piensa si querés denunciar algo, el policía es tu familia o es la familia a quien querés denunciar, también pensar que tengo que hacer un viaje, pagar el pasaje, el alojamiento, perder tiempo, en fin, la justicia bastante lejos.

            En esta Cámara hemos aprobado un Juzgado Multifueros para la puna, duerme en la Cámara de Diputados, por eso es que la vemos lejos. Pero este proyecto de ley, me parece innovador, interesante, muy participativo, realmente otras provincias ya han ido avanzando porque la realidad es que la Constitución del año 1853 manda a disponer la administración de justicia justamente a las provincias.

            Para mí va a cambiar un paradigma en la Justicia Penal, en nuestra Provincia. Por eso es que es importante, con la participación de los jurados, que van a tener que ser elegidos del padrón, en este caso es bueno, es innovador porque en mi Departamento, si sucede algún caso penal, se va a elegir a los jurados, obviamente cumpliendo los requisitos y van a poder dirimir.

            No tengo miedo a los cambios, lo que sí, creo que hay que trabajar mucho en la capacitación, hacer talleres, una campaña de concientización por los medios, en fin, que todos los ciudadanos podamos estar a la altura que requiere. Creo que va haber un antes y un después, porque va a ser interesante cómo se investiga, también vamos a necesitar de un juez, de un lego que esté capacitado y a la altura de las circunstancias, porque el juez, entiendo, va a ser como un rector, que solamente va a conducir y los que van a tomar las decisiones son los jurados populares. Creo que el jurado va a tener un poder, a mi forma de ver, impresionante en este sentido. Y está bien que así sea, que el pueblo tenga el poder, porque va a sentir esa responsabilidad y las decisiones van a tener que ser por unanimidad. A veces en una sociedad estamos divididos por el fútbol, por la política, por la religión, justamente hay que buscar la unanimidad en las decisiones que se tomen. La diferencia que tenemos es que nos va a exigir escuchar mucho, y eso está bueno. No solamente estamos haciendo que la Justicia, en estos casos, pueda mejorar, sino también el mismo gobierno va a poder justamente mejorar.

            Por eso es interesante, porque hay gente muy capacitada, que son los que investigan, los policías, los técnicos, que investigan bastante bien. Imagino que ellos van a investigar, van a poner a disposición del jurado toda la información, todo el conocimiento, para que los jurados tomen la decisión. Creo que los casos importantes se van a resolver de una manera muy clara y objetiva. Hoy por hoy, se duda mucho de la Justicia, y se duda porque hay vicios encontrados, todos son amigos, se conocen, uno sabe quién es quién, entonces a veces dudamos de los veredictos de la Justicia.

            Creo que, participando, conociendo, haciendo esta experiencia, nuestros ciudadanos van a tener mucha más responsabilidad y van a aprender mucho. Eso es lo bueno que rescato de este proyecto. Solo al participar cada vez que se haga un juicio, los jurados van a salir con una experiencia única, con una experiencia que después van a poder volcar en la vida pública. En este caso, los jurados populares no van a tener vicios porque van a ser únicamente para un juicio, nada más. Entonces, entiendo que van a poder dirimir muy bien.

            Otra cosa que creo pertinente es que hay que mejorar el Código Procesal Penal, que es una herramienta muy interesante y muy importante. Este proyecto de ley es un puente de la Justicia con la sociedad.

            En mi Departamento, como les decía, va a ser realmente innovador. Nosotros soñamos con que la Justicia llegue y si llega de esta manera va a ser innovador porque vamos a poder participar, nuestros vecinos van a poder dirimir. Es realmente interesante.

            En esta oportunidad comenzamos con lo penal, pero más adelante sería ir trabajando paulatinamente para que otras cuestiones se diriman, la corrupción, otros delitos también. Sería interesante con el tiempo. Es importante que primero adquiramos la experiencia.

            Nuestro Bloque “Evita Conducción” apoya este proyecto de ley porque sentimos, en mi caso, que somos gente del interior, la Justicia podría llegar, en este caso en lo penal.

            “Un sistema de jurados efectivos enseña a sus ciudadanos de a una docena a la vez lo que necesita para vivir juntos en armonía y qué reglas son necesarias para proteger la libertad y garantizar la Justicia”.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: después de lo que vienen diciendo tanto el miembro informante, Senador por Rosario de la Frontera, como el Presidente de mi Bloque, queda poco por decir. Lo que sucede es que estamos -por lo menos gran parte del Cuerpo- muy entusiasmados con esta ‘cosa’ nueva, porque todos nos quejamos de la Justicia. La Justicia es uno de los tres Poderes del Estado, y, a ver, quiero decirlo para que no se ofendan los jueces, los fiscales, son los que más lejos están de la gente. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, cada dos años tiene que rendir un examen popular, que es el voto de la gente y nosotros tenemos que someternos justamente a su decisión. En cambio, el Poder Judicial no. El Poder Judicial tiene cierta distancia con el pueblo, con la plebe, y esto hace que -lo que dijeron los miembros preopinantes- se dude, y cuando se tardan en emitir un fallo se genera toda una serie de suspicacia por parte de la sociedad, muchas veces fundado, obviamente.

            La Justicia en todas partes del mundo, y en la Argentina particularmente, en la historia argentina al menos hacía que la política se someta a la Justicia, se someta al Poder Judicial. A partir de nuestra joven democracia, a partir de Alfonsín, la cosa fue cambiando, y muchas veces la Justicia se sometía a la política, pero siempre lejos de la gente.

            Este proyecto, también lo dijeron, va a ser innovador, va a ser icónico, a partir de aquí va a cambiar, así como ya hace más de diez años estamos en el sistema acusatorio en Salta, va a ser un antes y un después. Y este proyecto es absolutamente perfectible, porque por ahora, si esto llega a promulgarse y tiene el final que queremos la mayoría de los integrantes del Cuerpo, un final feliz, va a comenzar a tener una dinámica distinta en la Justicia. Me estaba imaginando, mientras estudiaba este proyecto, que tuvo varias semanas de tratamiento, varios meses diría yo, un juicio en Vaqueros o en mi pueblo, La Caldera, donde vecinos que todos los días se cruzan con el acusado van a tener que de repente juzgarlo y obviamente se generan los miedos, los miedos de que algo les puede pasar a esos doce miembros del jurado cuando toman una decisión u otra, pero bueno, es acercar la Justicia a la sociedad. ¡Ojo! también hay críticas. Muchos dicen “bueno, es una forma de que la Justicia se lave las manos en las decisiones que tiene que tomar”. No, no, a mí me parece todo lo contrario. Me parece que este proyecto lo que tiende es justamente a democratizar la Justicia, a hacerla mucho más llana, más cercana, y va a faltar mucho, porque este proyecto es el comienzo de algo. Hay provincias que tienen, por ejemplo, cuando se comete algún crimen de integrantes de pueblos originarios, en este caso, cuando víctimas y victimarios son de pueblos originarios, los doce integrantes del jurado son de pueblos originarios. La verdad que a mí me parece como de otro país, como de película, pero esto es lo que quiero para Salta. Este es el comienzo. Quiero que avancemos mucho más sobre estas cuestiones.

            Por eso digo, estoy contento con esto, estoy muy ansioso para que se ponga en marcha cuanto antes este nuevo sistema, pero quiero más, “quiero más”. No quiero esa Justicia que te genera miedo, que te aplasta, que te hace sentir que hay como una suerte de endiosamiento, porque cuando se toma una decisión o una determinación de este tipo estás decidiendo sobre la vida de la gente, sos como una especie de Dios, en este caso van a ser doce dioses populares que van a decidir sobre un caso en particular.

            Por ahora, lo decía el miembro informante, son algunos casos. Pero hay que avanzar, el tema de los abusos sexuales, el tema de los crímenes sexuales y después seguiremos por los otros.

            Celebro esto, pero también digo que falta. Suscribo lo que decía el Presidente de mi Bloque, el Senador por los Andes, que la sociedad se va empoderando. Por las experiencias que tuvieron las otras trece provincias que ya tienen juicio por jurado, ellos cuentan que hay un antes y un después en ese ciudadano que fue juez. Entra el vecino, el desocupado, el carnicero, el que corta el pasto, el profesional, y de repente, en esos cuatro o cinco días que están evaluando el caso, a partir de ahí está comprobado, porque como hay seguimiento en estos temas, la gente empieza a participar más, empieza a involucrarse más en los temas sociales y participan, en los centros vecinales, en los clubes, en las asociaciones intermedias. Esto también sirve, por eso me entusiasmo mucho con este proyecto.

            Van a faltar cosas. Los abogados van a tener que prepararse en forma distinta. Es un desafío grande para los abogados del fuero, porque van a tener que convencer, los fiscales van a tener que hacer muy bien su trabajo, no van a poder investigar livianamente los casos y presentar, porque van a pasar mucha vergüenza cuando no sean consistentes con lo que presentan.

            Me parece que esto es nivelar para arriba. Esto es elevar la vara, y van a faltar cosas. Yo, por ejemplo, no soy abogado y agarro un fallo de un juez y no sé cómo leerlo, no sé, términos como “su señoría”, “in límine”, “ut supra”, ese léxico que se usa, “hechos caratulados en autos”. Necesito un traductor cada vez que agarro una cosa de esas. Esto también tiene una razón de ser, que no es otra que alejar al pueblo de la Justicia, está hecho a propósito. El léxico del abogado, el léxico que usa la justicia está hecho a propósito. Todo esto falta. Me encantaría poder agarrar, así como uno agarra el diagnóstico de un médico y lo entiende, hay cosas técnicas que puedo no entenderlas, pero se entiende, hablan castellano de la calle, digamos. Ahora, agarrá un dictamen de un juez, imposible.

            Celebro y digo ‘punto suspensivo’. Aprobemos esto, pero no nos quedemos, porque falta mucho más.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores Senadores: la Constitución Nacional, a la cual se deben condicionar todas las constituciones provinciales, no puede una Constitución Provincial estar por sobre la Constitución Nacional, es la Ley Madre que rige nuestra República, dice que “El pueblo no delibera ni gobierna, si no a través de sus representantes”. Esto es claramente que el pueblo, cuando está la democracia vigente, elige a sus gobernantes, ya sea del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y a través de las normativas de la misma Constitución y la ley se dice cómo se determina el Poder Judicial.

            Estos cuarenta y un años de democracia han ido haciendo evolucionar normas y leyes que han ido buscando perfeccionar el Poder Ejecutivo y perfeccionar el Poder Legislativo, y ha quedado bastante retrasado el perfeccionamiento del Poder Judicial. La sociedad a través de sus representantes, se debe todavía ese debate de profundizar cómo perfeccionamos el sistema judicial.

            La Constitución de 1853 determina que nuestra Justicia debe estar en la etapa de el declarar culpable o inocente a una persona, debe ser determinada por el Juicio por Jurado, “1853”. En la provincia de Salta, estamos aprobando una ley a fines del año 2024. Cuántos años pasaron que no le hicimos caso a la Constitución Nacional. Nos está pasando también con la reforma de 1994, con la Ley de Coparticipación Federal, tantos años pasaron desde el ’94 y una ley transcendente que haría que algunas provincias no sientan que deben ser rehenes del Poder Central, del Poder Ejecutivo, con una buena ley de Coparticipación Federal enmarcada en la Constitución del ’94 ya estaríamos mejor las provincias, sin ninguna duda. Más vale tarde que nunca. Hoy la provincia de Salta está debatiendo este proyecto de ley que abarca solamente una tipificación de delito, como dijo el miembro informante, aquellos delitos que tienen que ver con homicidios agravados, que está claramente en el Código Penal, si no mal recuerdo, en el artículo 80.

            Cada provincia deberá implementar cómo es el sistema de selección del jurado, aquí la ley dice que la selección del jurado va a ser a través del sorteo. Escuché en este recinto, cuando se juntaron senadores y diputados y convocaron a miembros de los distintos estamentos judiciales de la Provincia, a algunos legisladores dudar de la capacidad del ciudadano para ser jurado. Quiero dejar en claro que no nos debe quedar ninguna duda que nuestro pueblo tiene la capacidad y las condiciones para ser jurado, porque no tiene que saber de leyes, tiene que tener criterio, tiene que tener razonabilidad, racionalidad, saber entender. Y yo digo, si una madre y un padre que han logrado desarrollarse y hacer crecer a sus hijos, ha tenido esa difícil tarea, ha tenido el criterio, el entendimiento, la racionalidad y la razonabilidad para criarlo, cómo no va a poder ser jurado, si un joven con mayoría de edad ha podido ir avanzando en sus estudios, en su oficio o profesión, usando el criterio, la racionalidad, la razonabilidad, cómo no van a poder ser jurado. No le tiene que quedar duda a ningún salteño de que una vez seleccionado por sorteo, van a estar en condiciones de hacer justicia y declarar si un ciudadano o ciudadana es culpable o inocente, porque el proceso lo sigue llevando quienes entienden de las leyes, quienes son los profesionales de las leyes y quienes tienen responsabilidades institucionales en los distintos estamentos que tiene la Justicia, Procuración, Defensorías, Poder Judicial, Corte de Justicia.

            Esta ley dice que los jurados deben ser doce, seis mujeres y seis varones, y podrán recursarlos tanto el fiscal como la defensa. El fiscal o el defensor o defensora podrá decir “este jurado no lo comparto”, vendría a ser que tiene derecho al veto del jurado. Pero una vez que está compuesto el jurado tiene la máxima responsabilidad, “la máxima responsabilidad”, que es decir si una persona es culpable o es inocente. Esta es la única excepcionalidad que marca la Constitución Nacional para con el pueblo, porque primero les dije que el pueblo no delibera ni gobierna a través de sus representantes, pero el pueblo una vez seleccionado como jurado delibera entre sí y determina la inocencia o la culpabilidad de una persona. Miren de transcendente y de importante que es la letra de la Constitución, que para todo lo demás le dice al pueblo que debe elegir representantes, pero para decir si alguien es inocente o culpable dice “el pueblo, a través de la selección cuando pasa a ser jurado, determina, decide, absuelve o declara culpabilidad”. Luego la sentencia la determina el juez, y el juez lo único que tiene que decir es lo que el jurado ha determinado, el juez puede ver si el procedimiento de la sentencia técnicamente está bien administrado, pero no puede modificar la decisión de ese jurado, podrá decir cuánta pena tiene ese culpable y si es inocente el juez lo único que tiene que decir ‘désele la libertad’, ‘queda en libertad’.

            Me parece que son cosas muy, muy importantes a tener en cuenta porque el ciudadano lo tiene que entender, porque pareciera ser que hay cosas que al ciudadano le tiene que importar y otras que no le tiene que importar. La Justicia sí le debe importar y el que hoy estemos poniendo como plan piloto una sola tipificación de delito abre la puerta para que luego, con las modificaciones necesarias del Código Penal o con el Código Civil se puedan ir ampliando otras tipificaciones delictivas. Y es a lo que debemos avanzar, y es a lo que debemos llegar.

            Una vez que el jurado sentencia, dictamina inocencia o culpabilidad, no es apelable, porque si no de gana, estaríamos haciendo la pantomima que el pueblo define y decide si luego de que un jurado, que son ciudadanos comunes, determina la inocencia o la culpabilidad habría una instancia superior. Aquí no hay una instancia superior, a no ser que el debido proceso haya sido llevado de una manera distinta. Si el debido proceso fue llevado mal, entonces ahí sí, la Justicia determinará que por un proceso equivocado se tiene que revisar la sentencia.

            Ahora, qué particularidad tiene esta ley. En otros estados, en otros países la ley le determina al jurado que la sentencia tiene que ser por unanimidad. O sea, si son doce los jurados, doce deben decir si es inocente o si es culpable. Aquí esta ley permite que una mayoría importante sea la que determine. Por ejemplo, si en el jurado de doce, diez determinan la inocencia y dos lo declaran culpable, el veredicto es de inocencia, y si fuera al revés, diez determinan que es culpable y dos determinan que no es culpable, la determinación final es la de culpable. Esto es lo que difiere con otras cuestiones y es lo que ha generado un debate más profundo en lo que interpretaba la Defensoría cuando hemos hablado con el Defensor Oficial, porque en un juicio común ahora, en una Cámara de tres, si dos están de acuerdo y uno está en desacuerdo, la determinación que vale es la de los dos, no la del uno. Aquí en este caso, al no ser absoluta de los doce, también le permite la disidencia, pero te permite una disidencia acotada de no más de dos, y eso me parece importante a tener en cuenta.

            Ya decía yo que directamente el jurado decide sobre la culpabilidad o no del imputado y que la sentencia la determina el juez, pero si hubiera, como dije también, cuestiones técnicas en la admisión de ciertas pruebas el derecho aplica, y además queda claro que el veredicto soberano que determina el pueblo a través del jurado es inapelable, salvo -repito- cuestiones que tengan que ver con el desarrollo del juicio, porque llega al jurado cuando ya la causa ha sido bastante avanzada en los distintos procesos que tiene la legislación.

            Por eso me parece importante acompañar este proyecto, el Bloque que presido, tanto el Senador de San Martín como yo lo vamos a votar afirmativamente, porque confiamos en nuestro pueblo, porque sabemos que es criterioso y que tiene racionalidad y sabemos que los profesionales que actúen como fiscales o como defensor y el juez también son personas que sabrán desarrollar y desempeñar con eficiencia su trabajo para que el jurado con su libre albedrío, su racionalidad, su criterio, tome una decisión. Esto me parece muy importante, ya que el juez es el único que también puede asesorar al jurado, no sobre cómo debe votar, en si es inocente o culpable, sino qué parámetros legales y en qué debe poner más atención cuando lo escucha al fiscal y lo escucha al defensor. El único que puede instruir, no inducir, ‘instruir’ cómo es el proceso, al jurado, es el juez. Y esto también es un dato importante.

            Cuando se habla de la influencia, porque también escuché decir que los medios influencian, les puedo asegurar que los medios influencian mucho más cuando solamente el juez determina, por eso la mayoría de los fallos de Comodoro Py son influenciados por los medios económicos que responden a sectores de poderes económicos, que lo que va a ser influenciado el jurado por un medio de comunicación. No le quepa ninguna duda. Va a haber menos posibilidad de inferir a través de la comunicación a un jurado que lo que hoy infieren con un juez de Comodoro Py.

            Por eso nuestro Bloque le da el apoyo y el voto positivo a este proyecto de ley.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Cornejo Saravia.- Señor Presidente: estamos en esta instancia de la sesión valorando el proyecto que proviene de la Cámara de Diputados en revisión y tiene por objeto normar la participación ciudadana en la Administración de Justicia del Fuero Penal o también llamado Juicio por Jurado. Este instituto proviene de la antigüedad, se lo utilizó en Grecia en el Tribunal de los Eleatas, igualmente fue utilizado en el Imperio Romano, donde esa comunidad juzgaba crímenes complejos a través de esta modalidad. Posteriormente en la evolución de la línea del tiempo fue implementándose en el sistema anglosajón y en los Estados Unidos se lo aplica desde data antigüedad.

            Recordemos que la tipología de la Constitución Nacional de 1853 es racional normativa, histórica tradicionalista y nuestros convencionales constituyentes originarios se inspiraron en el modelo norteamericano.

            Entre muchas de las instituciones que utilizaron en la redacción de nuestra Carta Magna es el juicio por jurado. Claramente es una facultad de esta Legislatura su implementación porque el mismo consiste en una norma de forma.

            Yo, como Abogado, estoy totalmente a favor de la implementación de esta nueva modalidad para poder juzgar los delitos graves previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación, se va a implementar un procedimiento nuevo. Aquí hemos recibido la opinión de diferentes especialistas, hemos realizado consultas con provincias que ya lo vienen implementando, pero sin perjuicio de haber estudiado la normativa, de haberla consultado, de haber recibido a Ministros de la Corte, al Procurador, al Defensor, he procedido a hablar con la ciudadanía de mi Departamento. Le he planteado a trabajadores rurales, a talleristas, a comerciantes, a taxistas, a personal de la salud, y la verdad que la ciudadanía está muy entusiasmada, muy expectante a que este nuevo procedimiento que se va a implementar en la Provincia sea pronto una realidad.

            Simplemente, compartir todos y cada uno de los argumentos que esgrimió el miembro informante y los senadores preopinantes, y anticipar mi voto positivo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el miembro informante y demás senadores ya hicieron un racconto y una explicación más o menos de las disposiciones generales, de las condiciones para integrar el jurado, de la formación y notificación del jurado, de la preparación del juicio por jurado, de la integración del jurado, de los deberes y derechos del jurado, de la organización del debate, de la clausura del debate, la instrucción, deliberación y veredicto, más disposiciones complementarias, pero siempre, siempre que se trata de actualizar, de hacer una justicia más cabal, una justicia más inclusiva, es bueno recordar, hablar, plantear en este caso y no dejar al costado a nuestras comunidades indígenas. Entonces tenemos que hablar del Derecho Indígena. Tenemos que hablar, por ejemplo, del derecho consuetudinario, que es un conjunto de normas jurídicas, tal cual lo dice la definición, “un conjunto de normas jurídicas no escritas que se derivan de costumbres, prácticas y creencias que se han repetido en el tiempo en un territorio específico. Estas normas tienen fuerzas vinculantes y se aplican cuando no existe una ley escrita que lo pueda aplicar a un hecho”. Esto más jurisprudencia internacional, por supuesto, jurisprudencia nacional, provincial también en materia de Derecho Indígena. Pero aún así, nos falta que nuestro Poder Judicial tenga una capacitación cabal en Derecho Indígena.

            Siempre es bueno hablar de todas estas cosas cada vez que se intenta mejorar la Justicia. Pero en este caso solamente nos toca el juicio por jurado a aquellos delitos que están contemplados en el artículo 80 del Código Penal de la Nación. Y aunque uno espera que los miembros de las comunidades indígenas nunca incurrieran en estos delitos, no tenemos por qué ser la excepción, más cuando actualmente tenemos el bombardeo de los medios que dan cuenta de hechos aberrantes, cuando las tecnologías están siendo mal utilizadas, ni hablar de los territorios y las comunidades, el alcoholismo cada vez hace más desastres y es justamente una de las causas que llevan a cometer esta clase de delitos, ni hablar del consumo de sustancias que están haciendo mella en nuestras comunidades, entonces sí es posible que muchos de nuestros hermanos caigan cometiendo delitos contemplados en el artículo 80.

            Ya lo mencionaba el Senador de La Caldera, quizás la conformación de un jurado netamente indígena, cuando tanto la víctima como el victimario serían de pueblos indígenas. Sin embargo, me voy a quedar con la explicación que nos dieran aquí autoridades como el Procurador, como miembros de nuestra Corte Suprema, que hay un proceso de selección de ese jurado que posiblemente en hechos donde tengan que ver indígenas y estén en territorios indígenas justamente, quizás hasta las partes vayan depurando para llegar a ese jurado indígena sin que esté explícito, por ahora, en esta norma. Como ya bien decía alguien, toda norma es perfectible, esperamos después de haber escuchado a autoridades de otras provincias que ya vienen implementando este sistema de juicio por jurado, de recopilar sus experiencias, de escuchar un montón de situaciones, quizás estemos ante la posibilidad de dictar una muy buena ley que puede ser mejorada, por supuesto que puede ser mejorada y debemos estar atentos para ir mejorando, para si es necesario incluir esta condición netamente, que no es que nos traten con alguna preferencia o deferencia, solamente que nos traten en esa diversidad que justamente somos los que venimos de pueblos indígenas con unos aspectos muy particulares, algunos hasta la lengua, que de por sí debería ser una de las riquezas de nuestros pueblos, sin embargo a veces parece más la traba, más la tranquera que un bonito perfil de nuestra cultura.

            Debemos seguir avanzando como lo hizo la Justicia chaqueña, por ejemplo, o como lo hizo la Justicia tucumana, donde la Corte Suprema a través de Acordadas con el pueblo diaguita han hecho que se contemplen algunas situaciones muy especiales. Es bueno esto, más en una provincia donde catorce nacionalidades indígenas compartimos, cada uno con su idiosincrasia, con sus particularidades, con su cosmovisión y con su forma de administrar justicia también, que no es el caso ahora, pero siempre es bueno tener en cuenta. Por eso hago mención especial a este deseo, quizás en un futuro o quizás la misma norma que vamos a aprobar ahora ya tenga esa bondad de ir seleccionando a los jurados cuando el caso así lo amerite, que tanto el victimario como la víctima sean de comunidades indígenas.

            He querido decir esto porque quiero que entiendan mis comunidades y las comunidades de todos los pueblos originarios que sí se los tiene presente en este Senado, en la Comisión de Legislación o en la Comisión de Justicia, cuando se trata de intentar mejorar nuestra Justicia, el acceso a la Justicia, donde queremos hacer una Justicia más participativa. Ciento setenta años estamos tardando para cumplir con el mandato constitucional para hacer efectivo que cualquier vecino que sepa leer y escribir pueda ser el que dicte justicia. Algunos cuestionaban eso, y ya lo dijo el Senador Wayar, algunos cuestionan eso, si está capacitado un albañil, un taxista, un indígena. Creo que le sobra sentido común, que es lo que nos está faltando en muchas de estas situaciones judiciales.

            Dicho esto, adelanto mi voto positivo. Espero que estemos dictando una norma trascendental, sin lugar a duda transcendental para la provincia de Salta, y ojalá no le temamos a estos cambios, así como en su momento, por ejemplo, no se compara, pero creo que por ahí va, cuando implementamos el sistema de voto electrónico todos teníamos miedo y nos subestimaban también, decían “el indígena no va a saber votar, no va a saber usar la maquinita”, sin embargo sí pudimos. Ahora es lo mismo.

            Voy a pedir desde esta banca a aquellos que tienen la posibilidad de llegar a más gente, que son los medios de comunicación, nos ayuden a difundir las bondades de este nuevo sistema, nuevo para algunos, otros con miedo, pero creo que va a ser un cambio de paradigma para bien en la aplicación de la administración de justicia en nuestra Provincia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen que aconseja la sanción definitiva del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración la ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueba: CAPÍTULO I Disposiciones Generales, Art. 1º al 9º. CAPÍTULO II Condiciones para Integrar los Jurados, Art. 10 al 14. CAPÍTULO III Formación, Publicidad y Notificación del Padrón de Jurados Elegibles, Art. 15 al 22. CAPÍTULO IV Preparación del Juicio por Jurado, Art. 23 al 29. CAPÍTULO V De la Integración del Jurado, Art. 30 al 45. CAPÍTULO VI De los Deberes y Derechos del Jurado, Art. 46 al 55. CAPÍTULO VII Organización del Debate, Art. 56 al 67. CAPÍTULO VIII Clausura del Debate, Instrucciones, Deliberación y Veredicto, Art. 68 al 96. CAPÍTULO IX Disposiciones Complementarias Art. 97 al 105.

– El artículo 106 es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo a su consideración.

            Pasamos a Sesión Especial, solicitada por el señor Senador por el departamento La Viña.

 

13

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL DE IMPUGNACIÓN Nº 2

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-33.174/2024. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Mónica Susana Poma, D.N.I. N° 26.784.641, en el cargo de Fiscal de Impugnación Nº 2, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2024.

Jorge Pablo Soto – Walter Wayar – Gonzalo Caro Dávalos – Javier Mónico Graciano – Sergio Saldaño – Mashur Lapad – Juan Cruz Curá

Miembro informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: procederé a fundamentar el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal de Impugnación Nº 2, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen.

            Se deja constancia que se ha publicado tanto en el Boletín Oficial como en un diario de gran circulación de la Provincia, la Resolución de esta Cámara donde se daba cuenta del ingreso del presente expediente y no se recibieron observaciones.

            A continuación, voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora Mónica Susana Poma, D.N.I. 26.784.641, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en noviembre del año 2001. Es especialista en Ciencias Penales y registra inscripción en la Matrícula en el Colegio de Procuradores y Abogados de la provincia de Salta en mayo de 2002, suspendida la misma a pedido de la profesional en agosto de 2006, por ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio profesional.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado en el ámbito del Ministerio Público de la provincia de Salta como pasante ad honorem, Personal Contratada, Secretaria Letrada y Fiscal Penal, cargos desempeñados en la Defensoría Civil Nº 6, en la Procuración General, en la Defensoría de la Cámara del Crimen Nº 4, en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 3, en la Fiscalía Penal Nº 3, en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, en la Fiscalía Penal contra la Integridad Sexual Nº 1, en la Fiscalía Penal Nº 2 y en la Unidad Fiscal especializada en Femicidios, cargo que ejerce hasta la fecha.

            La profesional propuesta ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos como disertante, organizadora y asistente, referida a las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal, Constitucional, etcétera. Tales como “Jornadas Reforma del Código Procesal Penal”, “Jornadas Inter Violencia de Género y Delitos”, “Investigación y Perfilamiento Criminal -autopsia psicológica”, “Delitos Informáticos y Evidencia Digital”, “La Prisión Perpetua en Argentina – AMPA 2023”, “Femicidio y Delitos Vinculados”, “Especialización de Fiscalía Acusatoria UNSa. 2018-2023”, “Perspectiva de Género e Investigación de Delitos con arma de fuego”, entre otros.

            Hemos tenido también, señor Presidente, la oportunidad de realizar la entrevista que prevé el Reglamento, en donde claramente las expectativas han sido cubiertas por la Doctora Poma. Por estos motivos y habiendo dejado expuesta la capacidad de la profesional propuesta, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen que aconseja prestar el acuerdo solicitado. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

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ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-33.176/2024. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. César Arturo Saravia, D.N.I. N° 30.943.398, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2024.

Jorge Pablo Soto – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Sergio Saldaño – Mashur Lapad – Juan Cruz Curá

Miembro informante: Senador Enrique Cornejo Saravia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Cornejo Saravia.- Señor Presidente, señores senadores: procederé a fundamentar el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen.

            Se deja constancia que se ha publicado los días 12 y 13 de noviembre de 2024, tanto en el Boletín Oficial como en un diario de gran circulación de la Provincia, la Resolución de esta Cámara donde se daba cuenta del ingreso del presente expediente y no se recibieron observaciones.

A continuación, voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Doctor César Arturo Saravia, D.N.I. Nº 30.943.398, quien resultara ternado en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es Abogado egresado de la Universidad Católica de Salta en febrero de 2012, y registra inscripción en la Matrícula en el Colegio de Procuradores y Abogados de la provincia de Salta en septiembre de 2012, suspendida a pedido del profesional en octubre de ese año, por ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Salta, desde febrero de 2005 hasta agosto de 2014 como Administrativo del Juzgado de Instrucción Formal de 4ta. Nominación, en el Juzgado de Garantías Nº 3, también fue funcionario del Tribunal de Impugnación Sala III, y desde abril de 2014 como Abogado Auxiliar en el Tribunal de Impugnación Sala III con asignación de funciones en la Secretaría de Cámara, hasta septiembre de 2022, que fue afectado al Ministerio Público Fiscal, con desempeño en la Fiscalía Penal Nº 1 hasta la fecha.

            El profesional propuesto ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos referidos a las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal, Constitucional y otras ramas del Derecho, tales como Taller teórico práctico de litigación oral, dictado en octubre y noviembre del 2023.

            En la entrevista de hoy, prevista por el Reglamento de nuestro Cuerpo, ha respondido satisfactoriamente todas las preguntas que le han practicado los diferentes senadores. Es un profesional nativo del municipio de El Quebrachal, conocedor del territorio y de la idiosincrasia de su gente.

            Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad del profesional propuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen que aconseja prestar el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

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ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Juan Cruz Curá proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 27.