Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

16/03/2023

– En la ciudad de Salta, a los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil veintitrés, siendo horas 14 y 51

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 2.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Diego Evaristo Cari, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Diego Evaristo Cari y Walter Hernán Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica, correspondiente a la sesión del día nueve de marzo del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha nueve de marzo del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Pablo José Zerdán, D.N.I. N° 31.733.518, en el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.744/23)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Cuadernillo de Exptes. que caducan en virtud de la Ley 2389 (Original 1111).

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            Del Tribunal Electoral, remiten Resolución N° 257 – refuerzo presupuestario ejercicio 2023.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en la localidad de Rivadavia, y de un Anexo en La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, a fin de permitir la finalización de estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad. (Expte. N° 90-31.734/23)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a convenir un preacuerdo con Banco Macro S.A., para la creación de una línea de crédito que tenga por objeto brindar asistencia financiera a personas jurídicas y/o humanas de las actividades relacionadas con la Salud Humana. (Expte. Nº 90-31.747/2023).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, creando las Jornadas de Capacitación de Reanimación Cardiovascular con el objeto de dotar de conocimientos y técnicas a las personas en ámbitos públicos y privados. (Expte. Nº 90-31.748/2023).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, estableciendo un marco normativo que promueva la reducción del consumo de papel a la cantidad indispensable para el funcionamiento de la administración pública. (Expte. Nº 90-31.762/2023).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a la Fiscalía de Estado, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, el estado del proceso expropiatorio dispuesto por la Ley N° 7.348 del año 2005, que tramita por expediente N° 3.584/06 caratulado “Provincia de Salta Vs. Servicios y Negocios S.A.; Dominguez, Dardo Roberto; Dominguez. Juana Francisca; Mendez Sanz, Bernardo Lucas: Colombres de lo Pinto; Viviana María: Villafane, José Roberto S/Trámite Expropiatorio” en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo 1° Nominación de la Ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.761/23).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés de esta Cámara el Proyecto: “La Biblioteca va a la Escuela”, organizado por la Dirección de la Biblioteca de la Legislatura de Salta “Senador J. Armando Caro”, el cual se desarrollará en la Escuela Augusto Raúl Cortázar de Barrio Bancario a partir del 31 de marzo y durante todo el período lectivo 2023. (Expte. Nº 90-31.745/2023).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés de esta Cámara el “14vo. Encuentro Nacional Coffar de Folklore – Baradero 2023” Organizado por el Consejo Federal de Folklore de Argentina Regional Baradero con la colaboración de la Academia del Folklore de Salta, a realizarse en forma virtual y presencial entre los días 24, 25 y 26 de mayo de 2023. (Expte. Nº 90-31.746/2023).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento al Instituto de Inglés “Shakespeare” con motivo del 36° aniversario de su creación, siendo ejemplo y referente de compromiso, calidad educativa y responsabilidad social. (Expte. Nº 90-31.759/2023).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

 

VII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-31.749/2023).

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las medidas necesarias para asistir a los productores ganaderos del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-31.750/2023).

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Del señor Senador Sergio R. Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las medidas necesarias a los fines de que se ejecute la obra cordón cuneta y pavimento en Barrio Docente, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.751/2023).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio R. Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las medidas necesarias para la construcción de un playón deportivo en Barrio Docente, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.752/2023).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio R. Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se agilice el procedimiento técnico – administrativo, para la construcción de un nuevo establecimiento para la Escuela de Educación Técnica N° 3155, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.753/2023).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte; así también un Puesto Fijo de Control Policial en la ruta nacional Nº 81 en el límite con la provincia de Formosa. (Expte. Nº 90-31.754/2023).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de un Colegio Secundario mediado por TIC en la Comunidad originaria de Vertientes de la Costa, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y cuya sede educativa funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4199 de ese lugar. (Expte. Nº 90-31.755/2023).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de un Colegio Secundario mediado por TIC en la Comunidad originaria de Pozo el Toro, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y cuya sede educativa funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4253 de ese lugar. (Expte. Nº 90-31.756/2023).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Ministerio de Educación; amplíe la oferta educativa en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6028 de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.757/2023).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que Vialidad Nacional y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la reparación de la Ruta Nacional N° 40 La Poma – San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.758/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que las supervisoras y los supervisores con competencia en el territorio del departamento Orán tengan residencia efectiva en el mismo, a fin de garantizar la inmediación y comunicación eficiente para el mejor desempeño de sus tareas. (Expte. Nº 90-31.760/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Walter Abán y Carlos Alberto Rosso, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado se articulen los medios y gestiones necesarias para que se implemente un Plan de Viviendas para Personas Solteras sin cargas de Familia. (Expte. Nº 90-31.720/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se ejecute a la brevedad la obra de Refacción Integral del Edificio de la Escuela Primaria Nº 4.198 de la Comunidad Originaria de San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.735/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado las gestiones pertinentes para lograr el mantenimiento de la Ruta 40, desde su empalme con la Ruta Nacional 51 en Chorrillos, hasta el límite con la vecina provincia de Jujuy. (Expte. Nº 90-31.737/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado el envío de maquinaria y personal necesario para la reparación y reacondicionado de la Ruta Provincial 6, desde Guachipas hasta Los Sauces, como así también desde Carahuasi hasta Vaquería. (Expte. Nº 90-31.739/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

 

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Héctor D’Auría, solicitando informe al Ente Regulador de Servicios Públicos sobre resultado de la auditoría y control al plan y presupuesto de inversiones efectuadas por EDESA S.A. (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta Sociedad Anónima) durante el año 2022, en el departamento Metán. (Expte. Nº 90-31.763/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Por tratarse de un pedido de informe, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Miguel Calabró, solicitando informe al señor Ministro de Infraestructura para que remita copia de la documentación respaldatoria sobre el estado de avance – físico y financiero- de la Obra “Provisión de Agua Potable-Zona Alta Vaqueros (Cuatro Etapas). (Expte. Nº 90-31.766/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Por tratarse de un pedido de informe, se reserva en Secretaría

            Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara, el ciclo de charlas, conciertos, exposiciones, entre otras diversas actividades en homenaje al músico, poeta, escritor y periodista salteño José Juan “Coco” Botelli. (Expte. Nº 90-31.767/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes con el objeto de conmemorar el Día Provincial de la Empanada Salteña. (Expte. Nº 90-31.764/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Homenaje.

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional; Escuela de Educación Técnica N° 3.167 “José Montaldi” (Las Lajitas – Ruta Prov. 5 Km 93,5) y Grupo Crea de Escuelas, en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.765/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés Cultural de esta Cámara, el evento que se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Pocos Frecuentes. (Expte. Nº 90-31.769/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado se declare de Interés Provincial, el ciclo de charlas, conciertos. exposiciones, entre otras diversas actividades organizadas en homenaje al músico, poeta, escritor y periodista salteño José Juan “Coco” Botelli. (Expte. Nº 90-31.768/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura de los mismos.

 

6

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN EXPTE. Nº 90-31.761/2023

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-31.761/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano, requiriendo informe a la Fiscalía de Estado.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito que el expediente pase a Comisión, en virtud de haber convenido sea consultado mediante nota por Presidencia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

7

MOCIÓN PASE A COMISIÓN EXPTE. Nº 90-31.766/2023

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-31.766/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Héctor Miguel Calabró, solicitando informe al Ministro de Infraestructura.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: simplemente para pedir que a través de esa Presidencia se aceleren las gestiones para tener información al respecto. Yo esperaría para hacer un pedido oficial, confío en su capacidad de gestión, que siempre ha demostrado, habida cuenta que necesitamos tener información antes de lo que puede significar el tema burocrático del pedido de informe. Si está de acuerdo.

Sr. Presidente (Marocco).- Esperamos una semana, pasamos a Comisión el expediente, y desde esta Presidencia hacemos el pedido al Ministro en forma directa.

En consideración el pedido del señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.763/23. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Articulo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. Resultado de la auditoría y control al plan y presupuesto de inversiones efectuadas por EDESA S.A. (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta Sociedad Anónima) durante el año 2022, en el departamento Metán.
  2. Plan y presupuesto de inversiones a realizarse por EDESA S.A. en el corriente año 2023 en el Departamento referido en el punto precedente.
  3. Empresas que resultaron adjudicatarias para llevar a cabo las obras y/o labores en el departamento Metán contempladas en dichas inversiones de la mencionada sociedad distribuidora de electricidad.
  4. Si la firma Todo Obras S.R.L. resultó adjudicataria como empresa tercerizada para realizar obras y/o trabajos correspondientes a EDESA S.A. en el departamento Metán y, en caso afirmativo, qué tipo de labores efectuó concretamente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Héctor Daniel D’Auria

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. D’Auria.- Señor Presidente: este pedido tiene por objeto saber en qué invirtió la Empresa EDESA, para tener más conocimiento, como decíamos después de este receso varios senadores, del problema que hoy tienen todos los salteños por el mal servicio que nos da esta empresa. Como decía, es la segunda provincia más cara del país. Por eso queremos saber qué se hizo en el año 2022 y qué se va a hacer para el año 2023, para llevar respuestas claras a mi Departamento y poder contestar fehacientemente, y seguir de cerca las inversiones que se vienen para este año.

            También estoy pidiendo informe sobre cuáles son las empresas adjudicatarias de esto, porque sé que detrás de todas estas empresas siempre están los mismos, hacen empresas subcontratistas para tratar de sobrefacturar las inversiones.

            Ese es mi propósito, ver en qué situación está y que no vuelva a pasar. Por este tema es mi pedido de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los expedientes y autores de los proyectos para los que se ha solicitado tratamiento sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados los siguientes expedientes para ser tratados sobre tablas:

            Expte. Nº 90-31.745/23. Autor Senador Manuel Pailler, declarando de interés el proyecto “La Biblioteca va a la Escuela”.

            Expte. Nº 90-31.758/23. Autor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la reparación de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo La Poma – San Antonio de los Cobres.

            Expte. Nº 90-31.760/23. Autor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado se realicen gestiones para que las supervisoras y los supervisores con competencia en el territorio del departamento Orán tengan residencia efectiva en el mismo.

            Expte. 90-31.739/2023. Autor señor Senador Diego Cari, viendo con agrado la reparación y reacondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 6, desde Guachipas a Los Sauces.

            Expte. Nº 90-31.769/2023. Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés cultural de esta Cámara el evento que se realizó el pasado 28 de febrero, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, por la Alianza Argentina de Pacientes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Retiramos del tratamiento sobre tablas el expediente 90-31.759 a pedido del señor Senador Juan Cruz Curá, para que sea girado a Comisión para su tratamiento en la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-31.745/2023. Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el Proyecto “La Biblioteca va a la Escuela”, organizado por la Dirección de la Biblioteca de la Legislatura de Salta.

            Expte. Nº 90-31.758/2023. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que Vialidad Nacional y los señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen la reparación de la Ruta Nacional N° 40, La Poma – San Antonio de los Cobres.

            Expte. 90-31.739/2023. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado se envíe maquinaria y personal necesario para la reparación y reacondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 6, desde Guachipas a Los Sauces, con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Expte. Nº 90-31.769/2023. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, declarando de Interés Cultural de esta Cámara el Evento que se realizó el pasado 28 de febrero, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, por la Alianza Argentina de Pacientes, en el marco del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes.

            Expte. Nº 90-31.760/2023. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice gestiones para que las supervisoras y los supervisores con competencia en el territorio del departamento Orán tengan residencia efectiva en el mismo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: voy a fundamentar este proyecto de declaración que si bien es una ayuda y una crítica constructiva para el Ministerio de Educación, muchas veces las gestiones de las instituciones educativas se ven frustradas porque los Supervisores que forman parte de ese Ministerio son de la Capital salteña y trasladarse hacia el Norte, hacia las diferentes escuelas y parajes hace que se dificulten los trámites o las gestiones que llevan adelante.

            Con este proyecto lo que estamos solicitando al Ministerio de Educación es que cada designación de Supervisores se pueda hacer dentro del territorio en donde ocupa el cargo. De esta forma vemos que se podría agilizar mucho más las gestiones. El desafío es llegar a los niños de cada paraje, de cada lugar de nuestra Provincia, con premura hacia los problemas y no llegar cuando los problemas están en cada una de las escuelas. Tenemos una Provincia grande, tenemos escuelas que tienen más de cincuenta años. Pongo como ejemplo la Escuela de Comercio de Orán, que tiene más de dos mil alumnos. Llegamos muy tarde en muchas gestiones. Nos ha pasado en la Escuela de Comercio de Orán, donde la Supervisora es de Capital y tiene que viajar una vez al mes y en muchos casos se demora.

            Consideramos que, para el caso de mi departamento, Orán, contamos con personal idóneo y calificado para poder ocupar estos cargos, lo que va a ser de mucha ayuda para los alumnos.

            Espero el acompañamiento de mis pares.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente: por expediente 31.739, el pedido que le estamos realizando al Director de Vialidad es sobre la Ruta Provincial Nº 6 que recorre prácticamente todo el Departamento y está muy deteriorada. A pesar que la Municipalidad por ahí está contribuyendo con la maquinaria que tiene, no da abasto.

            Por esa ruta, que empieza desde La Viña y termina en Potrerillos, en El Espinal, del departamento La Candelaria, circula mucha gente, tenemos muchas escuelas, muchos parajes, tenemos un servicio de transporte que recorre tres veces a la semana. Lo estoy sufriendo yo y todos los que transitamos por esa ruta. La verdad que está muy fea, tiene mucha laja, se están rompiendo muchas cubiertas.

            Le pedimos al Director que envíe la maquinaria, que envíe personal para la restauración, para la limpieza de esa ruta tan importante, debido a que empezaron las clases y los docentes viajan todas las semanas, y sobre todo porque a esa ruta le estamos dando importancia por el turismo, viene mucha gente desde Tucumán, desde otras ciudades, hasta La Candelaria y de allí pasan directamente a Guachipas y a lo que es el Valle de Lerma, lo que es la ciudad de Salta, Cafayate.

            Entonces, es necesario que el Director de Vialidad nos pueda enviar esa maquinaria lo antes posible, para de esa manera podamos tener una libre circulación y que sea mucho mejor.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 01/2023.

11

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY 27.642

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-46.420/22 y 91-46.618/22 – unificados

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor, es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27642 de Promoción de Alimentación Saludable; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de marzo de 2023

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Fernando Sanz Vega – Carlos Ampuero – Sonia Magno

Miembro Informante: Senador Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: el presente proyecto que viene en revisión, y que propone que en la provincia de Salta el órgano de aplicación de la Ley 27642 sea el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Secretaría de Defensa al Consumidor, ha sido analizado por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social y por las razones que voy a exponer aconseja su sanción definitiva.

            En efecto, la ley nacional a la cual instamos a adherir tiene como objetivos garantizar a las y los consumidores el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones informadas. El etiquetado servirá para advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, como medio para prevenir la malnutrición y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

            El proyecto prevé un sistema de sellos en la cara principal de los productos envasados: un octágono negro con letras blancas, que ocupa el 5% de la cara principal del envase, con los que se señalará cada nutriente crítico en exceso: “EXCESO EN AZÚCARES”, “EXCESO EN SODIO”, “EXCESO EN GRASAS SATURADAS”, “EXCESO EN GRASAS TOTALES” Y “EXCESO EN CALORÍAS”.

            Estos sellos no se aplicarán al azúcar, aceites vegetales, frutos secos y sal común de mesa.

            El modelo adoptado por el proyecto en tratamiento es el del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

            En relación a los productos que contengan por lo menos un sello de advertencia, se prohíbe que contengan información nutricional complementaria, la inclusión de logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, mascotas, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, para que no se fomente su consumo.

            En especial se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas sin alcohol, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

     En los demás casos de productos que contengan al menos un sello, se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos en cuestión, de forma tal que no sea confuso para las y los consumidores.

            Estas disposiciones, por sus características, requieren la permanente vigilancia del Estado en cuanto al efectivo cumplimiento de lo que indica, pero al mismo tiempo, un organismo que recepcione las denuncias de particulares por incumplimiento a la misma y tenga las facultades necesarias para aplicar las sanciones que correspondan por su incumplimiento. Es decir, que la norma contiene una serie de indicativos obligatorios que merecen la intervención del Estado Provincial para garantizar su efectivo cumplimiento, y eventualmente aplicar las sanciones correspondientes.

            En tal sentido, el proyecto cuya sanción definitiva aconsejamos, dispone que sea el Ministerio de Salud Pública el encargado de su difusión y de organizar las campañas de concientización al respecto de la existencia de esta ley y de la importancia de una alimentación saludable y en cuanto a la recepción de denuncias, o la actuación de oficio en caso de incumplimiento, la misión esté a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores el acompañamiento en la sanción definitiva del proyecto.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 1°.- El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor, es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- Es función de la Autoridad de Aplicación implementar campañas de concientización y ejercer el control y vigilancia de la Ley Nacional y sus normas reglamentarias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 4º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

INSTITUIR EL 23 DE JUNIO COMO DÍA NACIONAL

DEL SÍNDROME DE DRAVET

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-47.072/22 y 91-47.079/22 – unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.684, que instituye el día 23 de junio como Día Nacional del Síndrome de Dravet, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de marzo de 2023.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Fernando Sanz Vega – Carlos Ampuero – Sonia Magno

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: este expediente viene en revisión de la Cámara de Diputados y tiene como fin la adhesión a la Ley Nacional Nº 27684, que instituye el día 23 de junio como “Día Nacional del Síndrome de Dravet”.

            ¿Qué es el Síndrome de Dravet? Es una variedad de epilepsia que se da en niños muy pequeños y es una variedad muy grave por sus síntomas y por las secuelas que produce.

            Este proyecto, como dice, propone el día 23 de junio de cada año como el “Día Nacional del Síndrome de Dravet”, con el objeto de generar conciencia sobre la importancia, el conocimiento y la detección temprana de esta enfermedad; por supuesto, como toda enfermedad, cuanto antes se la detecte es mucho mejor para su tratamiento.

            Es una enfermedad rara, no es muy frecuente, gracias a Dios, y debemos decir también que es conocida como “epilepsia mioclónica severa de la infancia”. Como dije, una enfermedad rara y muchas veces intratable, que comienza, por lo general, en el primer año de vida. Las estadísticas dicen que uno de cada dieciséis mil nacimientos presenta este tipo de enfermedad.

            Los síntomas son convulsiones, pero distinto a otras formas de epilepsia son convulsiones muy frecuentes y muy severas, que muchas veces no responden al tratamiento; produce retraso en el desarrollo psicomotriz de estos niños; afecciones ortopédicas por la gran contractura que produce; problemas odontológicos, lo que trae aparejado también trastorno en el lenguaje y en el habla, trastornos en la alimentación y eso se ve reflejado después en el crecimiento y trastornos nutricionales; también trastorno del comportamiento autista; dificultades para conciliar el sueño y otra serie de manifestaciones.

            Por lo tanto, se trata de una enfermedad, si bien es cierto que es rara, muy grave. Produce graves consecuencias en la población y merece que el Estado, en este caso, no solo se adhiera al recordatorio de la fecha, sino también la toma de conciencia por parte de la población y de los señores profesionales para una detección temprana de este tipo de pacientes.

            Por lo que pido a mis colegas la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura al articulado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 1°.- Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27684 que instituye el día 23 de junio como Día Nacional del Síndrome de Dravet.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Art. 2º.- Es Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud Pública.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 3º es de forma.            

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Señores senadores, esta Presidencia convoca a los señores Presidentes de Bloque al estrado, a los efectos de que podamos conversar sobre un tema que les va a proponer la Presidencia.

– Es la hora 15 y 38.

– A la hora 15 y 49:

Sr. Presidente (Marocco).- Reanudamos la sesión.

            Hemos convenido con los Presidentes de Bloque que el próximo jueves 23 vamos a sesionar normalmente, a pesar de toda la tarea electoral que se tiene, porque es la presentación de los candidatos y demás.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Diego Evaristo Cari, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Diego Cari y Walter Cruz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 50.