Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

13/04/2023

– En la ciudad de Salta, a los trece días del mes de abril del año dos mil veintitrés, siendo horas 13 y 56:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciséis miembros de esta Cámara, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 5.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Nolasco, a izar las Banderas Argentina y de Salta, respectivamente.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Javier Mónico Graciano y Dani Nolasco, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta de marzo del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha treinta de marzo del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia año 2023, de acuerdo al siguiente detalle:

            Ejecución. Resolución Nº 40.

            Descentralización. Resolución Nº 41.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Eduardo Raúl Sángari, D.N.I. N° 18.474.653, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala II, Vocal N° 3 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-31.794/2023)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora como inc. o) en el art. 11 de la Ley 7678 – Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública. (Expte. N° 91-46.517/22)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la capacitación de la Maniobra de Heimlich en todos los establecimientos públicos o privados de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-47.201/22)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Comité Provincial contra la tortura, remite Resolución N° 3/2023, en relación a la Declaración N° 26/2023 de la Cámara de Diputados – Prohibición de pistolas TASER para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            De la señora Ministra de Desarrollo Social, Dra. Claudia Silvina Vargas, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 02/2023 – Expte. Nº 90-31.726/2023, de autoría del Señor Senador Sergio Ramos, en relación a los fondos girados al municipio de Rosario de Lerma y Campo Quijano en concepto de descentralización de Programas Sociales.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra cordón cuneta y pavimento en Barrio Docente, localidad Cafayate, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-31.751/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de construcción de un playón deportivo en Barrio Docente, localidad Cafayate, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-31.752/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo establecimiento educativo para la Escuela de Educación Técnica Nº 3.155 (ex 5.043), localidad Cafayate, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-31.753/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento de un destacamento policial en la localidad Capitán Pagé – municipio Rivadavia Banda Norte – departamento Rivadavia, y de un puesto fijo de control policial sobre Ruta Nacional N° 81 en el límite con la provincia de Formosa. (Expte. N° 90-31.754/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.201 del paraje Misión San Patricio, municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.776/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de iluminación, acondicionado, ampliación de la traza y construcción de ciclovía de la ruta provincial Nº 41, desde el pueblo de Guachipas hasta el paraje Coropampa, reiterando la Declaración Nº 460/22 de fecha 26 de octubre de 2022. (Expte. N° 90-31.777/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés del Senado el “14° Encuentro Nacional COFFAR de Folklore – Baradero 2023”, organizado por el Consejo Federal de Folklore de Argentina  (COFFAR)  Regional Baradero,  a  realizarse  en  forma  virtual  y presencial desde el 24 al 26 de mayo de 2023. (Expte. N° 90-31.746/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno, declarando de Interés del Senado el “4° Congreso Nacional de Arte Rupestre”. (Expte. N° 90-31.772/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Aula Anexa del Colegio Secundario Rural mediado por las TICs a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Vertientes de la Costa, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia y cuya sede educativa funcione en la Escuela Primaria 4.199. La presente es reiteración de la Declaración 321/21 aprobada el 07/10/21 y Declaración 349/22 aprobada el 22/9/22 por esta Cámara. (Expte. N° 90-31.755/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Aula Anexa del Colegio Secundario Rural mediado por las TICs a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Pozo el Toro, municipio Santa Victoria Este, y cuya sede educativa funcione en la Escuela Primaria 4.253 de ese lugar. (Expte. N° 90-31.756/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, amplíe la oferta educativa e implemente el dictado de la carrera “Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y/o la carrera “Tecnicatura Superior en Minería”. (Expte. N° 90-31.757/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160-01, ubicado en el paraje Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.775/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y funcionamiento de una extensión áulica del Instituto de Educación Superior 6.050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto La Sierra, departamento Rivadavia, para acortar distancias y facilitar la accesibilidad a la educación superior de dicha comunidad. (Expte. N° 90-31.786/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y funcionamiento de una unidad educativa de nivel primario, con su correspondiente Planta Orgánico Funcional, en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, para satisfacer la demanda educativa de esa población. (Expte. N° 90-31.787/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Comisión Especial de Homenaje:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés del Senado el “Segundo Concurso Provincial de la Empanada Salteña”. (Expte. N° 90-31.764/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27628 – Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud. (Expte. N° 91-47.148/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley en revisión por el cual se instituye la tercera semana del mes de marzo de cada año, como la semana de concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. (Expte. N° 91-45.385/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

VI

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Emiliano Durand, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-31.792/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Carlos Rosso, instituyendo como Día Provincial de la Empanada Salteña el 4 de abril de cada año. (Expte. Nº 90-31.793/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Senadores Dani Nolasco y Manuel Pailler, estableciendo el carácter prioritario de la consulta estomatológica para la prevención del cáncer bucal. (Expte. Nº 90-31.796/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Lo reservamos en Secretaría, señor Senador.

            Del señor Senador Miguel Calabró, adoptando un nuevo símbolo de discapacidad más inclusivo para representar a todas las personas con discapacidad. (Expte. Nº 90-31.810/2023)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 VII

Proyectos de Resolución

De los señores Senadores Dani Nolasco y Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara la conmemoración del Día Internacional de la Salud de las Encías. (Expte. Nº 90-31.797/2023)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés de esta Cámara el “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de abril de 2023; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del departamento Rivadavia y de toda la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.798/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

            Del señor Senador Miguel Calabró, instaurando el 24 de septiembre como el Día del Ceremonialista Salteño. (Expte. Nº 90-31.808/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Miguel Calabró, instaurando el 15 de diciembre como el Día del Licenciado en Comunicación Social. (Expte. Nº 90-31.809/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento al Instituto Superior Docente N° 6.010 de la localidad de Colonia Santa Rosa. (Expte. Nº 90-31.811/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción del edifico propio para la Escuela N° 4.814 ubicada en el paraje Finca Baule de General Mosconi. (Expte. Nº 90-31.795/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del período lectivo 2023, la creación e implementación de una “Extensión Áulica” del Instituto de Educación Superior N° 6.011 de Coronel Juan Solá-Morillo en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, habida cuenta que resulta necesario acortar distancias y facilitar la accesibilidad educativa del nivel terciario en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.799/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que disponga la creación de cargos de Maestros de Nivel Inicial para el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.800/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se disponga creación y construcción de una Nueva Unidad Educativa de nivel primario en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.801/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que disponga la creación de cargos de Maestros Agrónomos para las escuelas rurales de jornada simple de zonas inhóspitas y desfavorables del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.802/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la instalación de nuevas cámaras de seguridad en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.803/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la concreción y puesta en funcionamiento de la obra de optimización del servicio de agua potable en La Banda de Arriba. (Expte. Nº 90-31.804/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para agilizar las refacciones en las instalaciones de la ex Hostería de Cafayate, para el funcionamiento de la Universidad UPATECO. (Expte. Nº 90-31.805/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice el mantenimiento de la Ruta Provincial 47, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.806/2023).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la construcción del edificio para el Instituto de Educación Superior N° 6.056 de la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.807/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores del departamento Molinos Walter Abán, del departamento San Carlos Sonia Magno, del departamento Rivadavia Mashur Lapad, del departamento General Güemes Carlos Rosso y del departamento Orán Juan Cruz Curá, solicitan se justifique su inasistencia.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: no quiero dejar de mencionar, son actividades muy relevantes para nuestra Provincia, para nuestro Norte Argentino. Esta mañana tuvimos el agrado de participar en el Tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, en el cual ya se viene trabajando desde hace muchísimos años, más de cincuenta años. La verdad es que es algo relevante, más para nosotros los salteños, y en especial para los que somos de la Puna, porque se ha pensado con una visión muy amplia en unir justamente los dos océanos, el Atlántico con el Pacífico o el Pacífico con el Atlántico, con una vía terrestre que une justamente los países de Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

            El corredor es muy importante porque pasa por la zona de la Puna. Este gobierno. con esa visión amplia, sigue apostando por este Corredor porque estoy seguro que va a tener muchos años más ya que en nuestra zona todavía falta trabajar. La Ruta Nacional 51 es una de las rutas principales en este aspecto y tenemos que seguir trabajando como argentinos, como puneños para que esta ruta de una vez por todas se termine y la puna pueda integrarse y tener salida al Océano Pacífico o a Salta Capital, a Brasil. No solamente pensando en la vía de comunicación sino también en la producción de Salta, si hablamos de la minería, todo lo que producimos, la parte ganadera, agricultura, hace que podamos tener contacto para la venta de estos productos a los países que hoy lo requieren de otros continentes. Por eso celebro que este gobierno tenga la misma visión de seguir trabajando para que en algún momento este corredor pueda tener las vías de comunicación que hoy por hoy necesitamos, no solamente las rutas sino también internet y hacer que estos pueblos unidos podamos trabajar pensando en el turismo, que es una actividad importante para nuestra zona.

            Esta mañana escuchaba atentamente los discursos de los representantes de los distintos países que expusieron y es muy alentador que este corredor no une solamente a estas naciones, sino que paradójicamente no pasa por las capitales de ninguno de los países que lo componen. Y eso es bueno porque se está pensando, en este caso, en el interior de Argentina y en el interior de los distintos países que lo conforman. Por eso celebro y destaco esta actividad, y celebro más aún que este gobierno tenga esa misma visión de los que tuvieron hace cincuenta años, que alguna vez tengamos la Ruta Nacional 51 plenamente asfaltada y que este corredor sea una realidad.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: ya han comenzado en muchas de nuestras comunidades originarias de la Provincia, del País y de Latinoamérica los actos conmemorativos en la Semana del Indio Americano o del Aborigen Americano.

            En ese sentido no vamos a ahondar en palabras, por ejemplo en lo que fue el Congreso Indigenista allá por 1940 en México, o el documento que sacó en Pátzcuaro que establece el Día del Aborigen o el Día del Indio Americano, también se creaba el Instituto Indigenista Interamericano, que luego pasara a la órbita de la Organización de Estados Americanos y que en Argentina se adhiere a esta fecha en el año 1945. Toda esta información es reiterativa, se puede encontrarla en los libros, en Internet, muchos de nuestros jóvenes pueden acceder, aquellos que por suerte tienen la posibilidad de tener Internet en sus comunidades, a toda esta información.

            Para conmemorar esta semana, voy a hacer mención a otras cuestiones que tienen que ver no solo con el reconocimiento de estas fechas o a las menciones nada más, sino con hechos que realmente hacen honor a esta Semana de los Pueblos Originarios. Por ejemplo, hace una semana el Senador Ampuero en un proyecto de resolución mencionaba los diez años del Instituto de Educación Superior de Nazareno, que coincide con los diez años del Instituto Superior de Iruya, donde más de ciento cincuenta jóvenes en Iruya han podido tener la posibilidad de ser Profesores de Educación Primaria con orientación en Educación Intercultural Bilingüe. Este año vamos a tener la primera promoción de Profesores de Educación Especial con orientación en Discapacidad y se ha comenzado el Profesorado de Matemáticas, lo que nos va a permitir tener decenas de profesionales egresados de nuestros propios institutos, que están asentados en nuestros municipios, que hace posible que la mayor cantidad de jóvenes, aquellos que están deseosos de cursar una carrera de Nivel Superior, puedan hacerlo no lejos de su familia, cerca de sus afectos, sin sufrir desarraigo y, por sobre todas las cosas, haciendo a un costado esas dificultades económicas que son las barreras para que muchos de nuestros jóvenes o la mayoría de nuestros jóvenes puedan acceder a una formación de calidad, profesional, terciaria o universitaria.

            Hace poco, más precisamente en el año 2021, se lograba la independencia pedagógica de los institutos superiores de Iruya, de Nazareno y de Santa Victoria Oeste. Eso, sin lugar a duda, ha sido un hecho que demuestra que nos interesa nuestras comunidades indígenas, en este caso las que pertenecemos al pueblo kolla y están agrupadas dentro de lo que es la Kollamarca, que es la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la provincia de Salta.

            También es bueno recordar, señor Presidente, que el próximo sábado siete pueblos de nuestra Provincia, entre ellos el Wichí, el Guaraní, el Tapiete, entre otros, mediante las asambleas donde participarán los delegados, ya elegidos el 11 de abril en elecciones o asambleas comunitarias, van a poder elegir el vocal de cada pueblo. Nosotros los kollas y los diaguitas también podremos aquí en la ciudad de Salta elegir a nuestros delegados, al Director del IPPIS. No deja de ser un hecho importante y significativo, que ha venido a cumplir una premisa de nuestro Gobernador Gustavo Sáenz, para que de una vez por todas también comencemos nosotros, los pueblos indígenas, a enmarcarnos. Nueve pueblos indígenas van a elegir sus delegados al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Sin embargo, además de esa parte hermosa, esa parte que tiende a cumplir con derechos indígenas tenemos que mencionar la otra cara, que nosotros no hemos podido todavía, mediante ley, reconocer a los otros cinco pueblos, que también han manifestado sus deseos de integrar el IPPIS, han hecho sus presentaciones, han continuado y han terminado casi sus procesos organizativos propios como pueblo, como el caso de los Lules, los Ioguis, los Weennhayek, los Tastiles o los Atacamas. Y ahí queda una deuda pendiente, seguramente será materia legislativa los próximos días, de que podamos ir avanzando y que se los reconozca plenamente en la ley a estos pueblos hermanos, con los cuales ya serían catorce pueblos indígenas los reconocidos en la provincia de Salta.

            Es bueno mencionar que, entre otras muchas actividades, los días 20 y 21 de este mes se realizará en la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, un encuentro donde concurrirán los docentes de las unidades educativas del departamento Santa Victoria y de Iruya, para que entre todos sumemos a los procesos que han comenzado y han terminado las comunidades indígenas, que es la formulación de las nuevas cajas curriculares para nivel primario. En este caso, serán nuestros docentes quienes sumen ideas, hagan sus aportes, para que esta caja curricular tenga el mayor consenso posible y quién mejor que aquellos que van a aplicar esta caja curricular sean los que también participen del esbozo y de la conformación final. Eso también se va a llevar con aportes de nuestro Gobierno Provincial, por supuesto con la Dirección de Educación Intercultural, y en ese proceso con el Senador Ampuero podemos estar presentes, podemos ser parte cumpliendo con nuestras labores, con nuestras funciones o con aquel mandato comunitario que nuestras comunidades nos dieran en el año 2019.

            También es bueno reconocer que en las comunidades de nuestro Norte salteño, tan golpeado, y más allá de que tenemos muchísimas deudas pendientes todavía, se ha ido avanzando, pudiendo solucionar temas en materia de tierras, el tan mencionado caso, el tema del agua ahora, se va solucionando con alguna infraestructura para subsanar esa decadencia extrema, esa pobreza extrema, esa deuda interna que tenemos en materia de infraestructura, y poder ir cada día, de a paso, de a poquito solucionando los problemas estructurales de nuestras comunidades indígenas.

            Quedan muchas cuestiones pendientes, muchos derechos incumplidos todavía, y no vamos a esconder esos problemas, tenemos grandes problemas. Por ejemplo, con el reconocimiento de nuestros territorios, tenemos grandes problemas con el acceso de nuestras comunidades a los servicios de salud, a los servicios de justicia. Se hace grandes esfuerzos, pero tenemos la barrera del idioma por un lado, y por otro la incomprensión también de los estamentos de gobierno, de la justicia para entender en materia de Derecho, sobre todo para aplicar ese Derecho Indígena que es tan necesario y falta en nuestras comunidades, para que realmente hagamos una Salta equitativa, una Salta más justa.

            En esta Semana de los Pueblos Originarios, donde seguramente habrá un sinfín de actividades, de actos, de conmemoraciones, qué mejor que contar estas cuestiones que vamos solucionando en nuestras comunidades, y por qué no también contarle, señor Presidente, a través de esta Cámara de Senadores, que por ejemplo la comunidad aborigen de Valle Delgado, más precisamente la comunidad de Rodio de Valle Delgado, espera con ansias se inicie este año la construcción de su escuelita. Podremos así dar por erradicada la escuela rancho, una de las más necesitadas del departamento Iruya.

            Ojalá podamos ir avanzando en los establecimientos propios del Bachillerato de Isla de Cañas, de la Escuela de San Ignacio, que podamos ir haciendo realidad el albergue estudiantil para el Colegio de Rodeo Colorado, ya que, de acuerdo al informe de Infraestructura del Ministerio de Educación, el actual edificio que se usa en comodato con la Parroquia San Roque de Iruya y con la Prelatura de Humahuaca, no está en condiciones; y si no está en condiciones, lo que debemos hacer es construir un nuevo edificio para darle calidad de atención a esos chicos que van al colegio de Rodeo Colorado y que son de Vizcarra, de Campo Luján, de Rodio, de Matancillas, de Las Trancas, de Huayra Huasi y de Corrales.

            Para finalizar, señor Presidente, quiero saludar a mis hermanos que ya están preparando las alforjas, como decimos allá, para venirse hasta la ciudad de Salta con mucha esperanza, sobre todo eso, con mucha esperanza para venir a elegir al nuevo vocal del pueblo kolla o al que nos va a representar durante estos dos años en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, que junto a nuestros legisladores, intendentes, a nuestras autoridades comunitarias queremos conformar un equipo que vaya solucionando las cuestiones de nuestras comunidades.

            Un saludo a ellos en esta Semana de los Pueblos Originarios, caminando hacia la ciudad de Salta para hacer cumplir uno de sus derechos, un saludo a todos los pueblos indígenas de la provincia de Salta, un saludo a aquellos que de una u otra manera nos sentimos indígenas, corre por nuestras venas sangre indígena, sea de cualquier pueblo originario que sea, y me voy a permitir unas palabras que algo de verdad tienen, en esta Argentina, en esta Salta mucho tenemos de sangre indígena, a algunos que nos corre por nuestras venas, a otros en nuestras manos. Y un saludo a la Kollamarca.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: en estos días nos tocó vivir momentos duros, donde la familia de la Policía de nuestra Salta querida pasó y está sobrepasando un momento de luto, un momento duro. El día 7 de abril la Oficial Auxiliar Fátima Cardozo, con sus jóvenes treinta años, perdió la vida días después de haber tenido un accidente gravísimo, por culpa del alcohol. En esta Cámara tratamos la ley, estoy orgulloso de haber sido partícipe de la Ley Alcohol Cero. Luchamos en distintas  comisiones  y  en  la comisión que integré

 

pudimos trabajar, discutiendo, hablando, consensuando. Recuerdo que fue con muchísimas partes involucradas con el tema vitivinícola, la gente que trabaja y vive de este producto. Pero al no tener disciplina, una conducta que haga tomar las riendas al transitar, que pone en riesgo su vida y la vida de los demás, hemos llegado a este hecho lamentable, esta Oficial que se desempeñaba en el Área de Seguridad Vial perdió la vida y dejó su propia familia y también a la familia policial con este golpe duro, porque como todo trabajador, aún más ellos, expuestos, que salen a trabajar y no saben si van a volver.

            En medio de esta situación, la fortaleza de la familia hizo adoptar la decisión de que Fátima siga con vida en personas que necesitan sus órganos y ella seguirá estando presente en cada una de las personas que recibirá sus órganos, esas personas seguirán con vida y Fátima va a estar presente siempre.

            La Cámara de Senadores seguirá luchando para que estos hechos sean duramente condenables, porque nos golpea a todos. No es fácil, no es tan solo la persona de Fátima, sino también la función que ella cumplía, ya que no es fácil para nadie, ni para un estudiante ni para una familia, llegar a recibirse y desempeñarse como Oficial o en cualquier otra profesión. Esto me recuerda hace cuatro o cinco meses atrás cuando los policías de La Poma salieron a interceptar un vehículo que estaba con droga y apresaron a los ocupantes, y pusieron en riesgo su vida, porque hubo policías que estaban de franco y al anoticiarse que estaba este vehículo fueron a la ruta, lo interceptaron, apresaron a las personas y secuestraron la droga. Esa acción fue premiada, valorada el 26 de marzo en el Día de la Policía, con un ascenso para los policías involucrados. Pero así como hubo un reconocimiento a esas personas, nos tocó lamentar lo de Fátima Cardozo, que se nos fue, pero seguramente en el corazón de nosotros y de cada policía estará presente.

            Ojalá que su familia tenga paz, reconciliación, resignación especialmente, no es fácil para un tata y una mama perder a un hijo. Que Dios la tenga en la gloria. Y ojalá sigamos luchando por leyes que cuiden a las personas que nos cuidan.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: quiero hacer alusión en la Semana de los Pueblos Indígenas, como decía el Senador Walter, que se realizan y realizarán distintos actos conmemorativos, más que nada visibilizando la problemática que aún tienen las comunidades aborígenes como, por ejemplo, en nuestro Departamento y en otros de la Provincia, el tema de títulos de la tierra, especialmente el departamento de Santa Victoria que viene esperando la resolución de un juicio sobre este caso, por los títulos comunitarios. Hemos hecho distintas presentaciones, manifestaciones durante estos años en varias ocasiones ante los organismos correspondientes, para que sea resuelto a la brevedad algo que han quitado en aquellos tiempos a nuestros antecesores, que es la posesión de la tierra legalmente, adjudicándola a otras personas que nada tienen que ver con los primeros pobladores que teníamos en nuestro territorio.

            Quiero solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, al Gobernador, que interceda en la resolución de este juicio para que nuestras comunidades aborígenes lleguen a conseguir los títulos de las tierras, que tanto estamos esperando.

            Por otro lado, hacer alusión al encuentro que se va a realizar los días 21 y 22 de abril en La Quiaca con las comunidades de los departamentos de Santa Victoria e Iruya, en el cual vamos a tratar de estar presentes, acompañar, como lo venimos haciendo en cada una de los eventos que organizan las comunidades aborígenes de la UCAV, OCAN, Kollamarca, Tinkunaku. En esta oportunidad, en cuanto a la capacitación que tiene que ver con los docentes de los departamentos de Santa Victoria e Iruya, en base a los lineamentos curriculares para nivel inicial y nivel primario, que fueron trabajados durante el año anterior, en cada una de las comunidades que dieron su punto de vista sobre esta temática para tratar de reacondicionar, adecuar la caja curricular con los contenidos y saberes propios de nuestra interculturalidad. Tenemos los institutos en nuestro departamento, Santa Victoria, Nazareno, también se abrió el año pasó la extensión áulica del Instituto Superior en Los Toldos, dependiente del Loutaif de Orán, justamente con esta mirada, con esta visión de mantener nuestra interculturalidad, obviamente acompañados de los saberes que vienen a diario, que se presentan en nuestro sistema educativo.

            Quiero hacer propias las palabras del Senador por La Poma en cuanto a esta terrible desgracia que ocurrió con la Oficial de Policía y desde la Comisión de Derechos Humanos nos solidarizamos y nos sensibilizamos ante la familia de esta Oficial que cumpliendo su deber ha perdido la vida. Por supuesto, que las leyes que están elaboradas, que han salido de este Senado, sean sobre todo aplicadas, tal como debe ser, ante este hecho que por una imprudencia a causa del alcohol, una irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad, ocasiona daño grave a la familia de esta Oficial, dejando a toda una familia destrozada.

            Quiero hacer hincapié en esto. Desde la Comisión de Derechos Humanos les hacemos llegar nuestras condolencias a la familia y vamos a seguir trabajando para defender los derechos de las personas que cumplen con su deber, y así tiene que ser y no como ocurre en algunas ocasiones, que los derechos humanos están para los que infringen la ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador.

            Esta Presidencia se va a adherir a la solicitud del señor Senador por el departamento Iruya, a la del señor Senador de La Poma y a sus palabras con respecto a acompañar en estos momentos muy difíciles para la familia de la Oficial de Policía.

            Ayer fui a la Capilla Ardiente que se hizo en la Jefatura de Policía y la verdad que había visto las declaraciones del señor Jefe de Policía en los medios de comunicación y no es razonable lo planteado. Creo que entre todos debemos generar nuevas herramientas a los efectos de poner fin a este tipo de situaciones en las que ocurren estos dolorosos hechos y momentos que vive la sociedad plena.

            Debo advertir que muchas veces nosotros creemos que a través de espacios que genera la sociedad civil, asociaciones de segundo grado, ONG, asociaciones civiles, a los efectos de alejar a los jóvenes y a la comunidad de este tipo de situaciones para poder combatir el alcoholismo, la drogadicción y demás, pero también suena contradictorio cuando nosotros mismos vemos que generamos espacios y políticas como hemos hecho acá con leyes en el tema del deporte, de la cultura, y resulta que en el mismo deporte, en la generación de los espectáculos de deporte uno ve hechos que son totalmente contradictorios, porque si queremos que de alguna manera esas disciplinas alejen a los jóvenes y a la sociedad de esos vicios, pues en la misma generación de los deportes aparecen publicidades que instan a beber alcohol, muchas veces propagandas que pueden generar adicción al alcoholismo y alguna otra cosa.

            Es necesario un debate en esto y un debate serio, donde todos participemos, no solamente las políticas que se hacen desde el Ejecutivo o desde el Legislativo, en las áreas específicas del deporte y de la cultura, sino también en un pleno debate de la sociedad sobre si hacer política a los efectos de que disminuya el consumo del alcohol y propagandizarlo con los hechos más relevantes que tiene el propio deporte o la propia cultura aparece como una contradicción.

            Creo que nos debemos un merecido debate sobre esto. Muchas gracias.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría de dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan ingreso.

Sr. Secretario (Liverato).- Proyectos de Ley

            Del señor Senador Miguel Calabró, reglamentar y regular la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada.

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, promover la participación ciudadana atinente en la formulación, gestión y control de políticas directivas de seguridad pública en el ámbito provincial.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, regulando la protección contra la violencia ejercida en razón de la identidad de género.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y el pase a la Comisión de los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado su ingreso y el pase a la Comisión respectiva.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Walter Cruz, declarando de Interés la “1ª Muestra de Arte Iruyano”, organizada por Patrimonio Intangible de Iruya y la Cámara de Turismo de Iruya, la que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Salta. Expte. Nº 90-31.812/2023.

            De los señores Senadores Diego Cari y Dani Nolasco, declarando de Interés el “Encuentro Interinstitucional y de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica” organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Instituto para el desarrollo Constitucional Asociación Civil Argentina y por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia, Italia. Expte. Nº 90-31.813/2023.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés el IV Campeonato Interprovincial de Veteranos de la Puna, a llevarse a cabo los días 14, 15 y 16 de abril del corriente año, en el Complejo Polideportivo Municipal de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. Nº 90-31.814/2023.

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, reconociendo el aporte a la comunidad salteña, por los 33 años de Radio Aries 91.1 FM “La Radio con Mejor Imagen”. Expte. Nº 90-31.815/2023.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y solicitud de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (Liverato).- Oportunamente en la lectura de los Asuntos Entrados se solicitó el tratamiento sobre tablas de los siguiente expedientes: 31.764, 47.148, 31.798, 31.807 y 31.796.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

9

SEGUNDO CONCURSO PROVINCIAL DE LA EMPANADA SALTEÑA

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-31.764/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión Especial para Homenajear por su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Técnica y/o Instituciones Destacadas, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Leopoldo Arsenio Salva, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, entre los días 2 al 5 de abril de 2023, con el objeto de conmemorar el Día Provincial de la Empanada Salteña, en el marco del Concurso Provincial de la Empanada Salteña, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes; con participación de todos los municipios, donde se premiará a la mejor empanada salteña y en la cual se nominará al embajador/a que representará a la provincia de Salta en diferentes eventos gastronómicos de promoción nacional y regional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Segundo Concurso Provincial de la Empanada Salteña”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia y que contará con la participación de representantes municipales ganadores, a realizarse desde el 02 al 05 de abril de 2023 en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de los ganadores del Concurso por contribuir a la promoción y difusión de la empanada salteña como patrimonio cultural gastronómico de la Provincia.

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 29 de marzo de 2023.

Sonia Elizabeth Magno – Manuel Pailler – Juan Cruz Curá – Marcelo García

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Leopoldo Arsenio Salva, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes a llevarse a cabo en la ciudad de Salta, entre los días 2 al 5 de abril de 2023, con el objeto de conmemorar el Día Provincial de la Empanada Salteña, en el marco del Concurso Provincial de la Empanada Salteña, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes; con participación de todos los municipios, donde se premiará a la mejor empanada salteña y en la cual se nominará al embajador/a que representará a la provincia de Salta en diferentes eventos gastronómicos de promoción nacional y regional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Segundo Concurso Provincial de la Empanada Salteña”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia y que contará con la participación de representantes municipales ganadores, a realizarse desde el 02 al 05 de abril de 2023 en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de los ganadores del Concurso por contribuir a la promoción y difusión de la empanada salteña como patrimonio cultural gastronómico de la Provincia.

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, marzo de 2023.

Dani Nolasco – Walter Hernán Cruz – Sergio Saldaño – Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA DEL INDIO AMERICANO”

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-31.798/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, el “Día del Indio Americano” que se celebra el día 19 de abril de 2023; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del departamento de Rivadavia y de toda la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Moisés Balderrama – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 6.056 – LOCALIDAD DE NAZARENO

Sr. Secretario (Liverato).-. Expte. Nº 90-31.807/2023. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura u organismo que corresponda, disponga la construcción del edificio para el Instituto de Educación Superior N° 6.056 de la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene como objetivo solicitar la construcción del edificio para el Instituto Superior 6.056 de la localidad de Nazareno, el cual el 4 de abril pasado cumplió diez años desde su funcionamiento, tuve la oportunidad de participar en tal evento y desde esta Cámara de Senadores le hicimos llegar la placa en homenaje a los diez años.

            Es oportuno que a diez años de funcionamiento, este Instituto tenga la posibilidad de contar con un edificio propio en aquella localidad, también acompañando el pedido de las organizaciones de Nazareno, de la OCAN, quienes en su momento hicieron distintas marchas, pedidos ante el gobierno de turno para que se pueda abrir este Instituto, y aún así seguimos con la lucha, acompañando a las organizaciones por el tema de la construcción del edificio para su funcionamiento. Esto va a permitir desarrollar, en este instituto, otros tipos de capacitaciones, como talleres, capacitaciones técnicas, que hasta el momento no se puede dar porque no contamos con espacio físico. Actualmente está compartiendo el edificio con el colegio secundario en el horario nocturno, porque el colegio secundario tiene doble turno, a la mañana y a la tarde, y el único horario disponible es a la noche.

            En aquel momento, cuando se había habilitado el funcionamiento de este Instituto, el pedido de las comunidades era que pueda funcionar en el edificio que se encuentra en Nazareno que estaba destinado a una hostería. Si hay alguna acta a través del Ministerio de Educación, que podamos rever esa situación para habilitar el funcionamiento en este edificio o, en lo posible, la construcción de un nuevo edificio propio.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

MOCIÓN DE PREFERENCIA

Sr. Secretario (Liverato).- Expediente Nº 90-31.796/2023.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito Preferencia para el tratamiento de este expediente para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se tratará con preferencia la próxima sesión.

13

ADHESIÓN A LA LEY 27628 “DÍA DEL ELECTRODEPENDIENTE POR CUESTIONES DE SALUD”

Sr. Secretario (Liverato).- Expte.Nº 91-47.148/22. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.628 – Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción definitiva.

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2023.

Manuel Oscar Pailler – Dani Raúl Nolasco Carlos Fernando Sanz Vega – Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado este proyecto de ley en revisión por el cual se instituye el día 17 de mayo de cada año como el Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud, con motivo de recordar el compromiso de la sociedad en la lucha y concientización de los derechos de las personas electrodependientes. Las personas electrodependientes son aquellas que precisan de la energía eléctrica para poder vivir, ya que permanecen conectados a distintos dispositivos o equipos por cuestiones de salud, tales como concentradores de oxígeno, respiradores, bombas de alimentación, espirómetros y saturómetros.

            Dentro de esta patología se pueden encontrar casos como secuelas de traumatismo, politraumatismo, traumatismo de cráneo, secuelas de ACV, algunas enfermedades congénitas pulmonares, enfermedades neurológicas o neuromusculares, como también enfermedades raras o poco frecuentes que afectan al organismo y necesitan de estos dispositivos o aparatos.

            Haciendo historia sobre la importancia de este tema, en el año 2017 se logró la sanción de la Ley Nacional 27351 que garantiza el derecho a la salud y el derecho a la vida de este universo de personas. La misma establece la gratuidad del servicio eléctrico, crea un registro nacional de personas electrodependientes por cuestiones de salud y obliga a las prestadoras a entregar una fuente alternativa de energía para estos casos. En el mismo año nuestra Provincia adhirió a la normativa nacional mediante Ley 8050 sancionada el 11 de octubre de ese mismo año.

            El tema que estamos tratando establece en su marco legal que el Poder Ejecutivo propiciará el desarrollo de actividades culturales, académicas y educativas de sensibilización, concientización, promoción y fomento del respeto de los derechos y la dignidad de las personas electrodependientes por cuestiones de salud.

            Es por esto que consideramos, para ser consecuentes con el trabajo realizado por la Comisión, adherir a la Ley Nacional 27.628.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14

ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL Y DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA EN LATINOAMÉRICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.813/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “Encuentro Interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica”, organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Instituto para el Desarrollo Constitucional Asociación Civil Argentina, y por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia, Italia El mismo se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril del corriente año, en la “Sala Dr. Rodolfo Urtubey”, de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial Salta, en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco – Diego Cari

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA 1ra MUESTRA DE ARTE IRUYANO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.812/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, la “1ra Muestra de Arte Iruyano”, organizada por Patrimonio Intangible de Iruya y la Cámara de Turismo de Iruya, la que se llevará a cabo desde el día 12 al 25 de abril de 2023 en la Casa de la Cultura de Salta.

           Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: le vamos a contar que Patrimonio Intangible de Iruya es un grupo de autogestión iruyano, en el cual orgullosamente me encuentro, y que una de sus principales actividades es justamente la de realizar eventos culturales que tiendan a mantener viva, a transmitir y a hacer conocer nuestros valores culturales.

            En esta ocasión, Patrimonio Intangible de Iruya más la Cámara de Turismo de Iruya, que está comenzando a funcionar hace poco en Iruya y que creemos que va a dar un gran salto en materia organizativa, de ejecución, de búsqueda de proyectos para la mejora de los emprendedores de la localidad de Iruya, que ya ganaron concurso nacional, algo que en nuestras comunidades un tanto difícil porque generalmente o estamos acostumbrados a solicitar algún subsidio institucional no retornable o alguna ayuda excepcional, estamos comenzando en lo que es la competencia en concursos y nos estamos dando cuenta que los iruyanos también tenemos gran capacidad de gestionar, de formular proyectos, tal es así que ya van varios proyectos a nivel nacional que vamos ganando y con esos fondos que se consiguen vamos haciendo, en este caso, la primera muestra de arte iruyano.

            Esta primera muestra de arte iruyano se da en el marco de visibilizar nuestros derechos en la Semana de los Pueblos Originarios -ya hablábamos hace rato de esta semana- y a través del arte podemos reflexionar la importancia de reivindicar nuestra cosmovisión andina, nuestra música, nuestra historia y sobre todo ese gran acervo cultural que tenemos.

            Estamos realizando un evento que nos enseña el día a día para sostener una herencia, una identidad y sobre todo la esencia que nos hace iruyanos por sobre todas las cosas. Una muestra fotográfica que nos introduce a la primera feria de libros, a los niños autodidactas en la música, de los sikuris de la localidad de Pueblo Viejo, la Banda de Sikuris San Roque se llama, a pesar de su corta edad, y nosotros decimos que son unos amautas porque tocan de oído, no es que van a una escuela de música para aprender a tocar los sikus, los tambores, los redoblantes; una muestra de libros que describe la historia del pueblo, nuestros mitos, nuestras leyendas que forjan nuestras creencias, nuestras coplas y su posible empleo como herramienta pedagógica en las instituciones educativas; tenemos dibujos, diseños y pinturas que nos llevan a los danzantes o promesantes como son los cachis, las fiestas y los paisajes que forjan en nuestras alturas; artesanías en hilo, artesanías en barro que intentan rescatar diseños y revalorizar las técnicas ancestrales; las máscaras y el canto con caja, que nos brindan la alegría en su máxima expresión, individual y colectiva.

            Todo esto, sin dejar de lado que no hemos podido traer a esta primera muestra cultural el arte en cuero de antaño, el arte en barro, el arte en hilo, que eran nuestros utensilios, nuestra ropa, nuestra forma de vivir. Ahora ya les decimos “artesanías” hasta despectivamente, como si el hecho de que fuera construido o elaborado por manos indígenas lo minimizaría, lo haríamos como si fuera más chiquito. La verdad que el arte de nuestras comunidades es grandioso y un gran aporte a la sociedad en su conjunto. No trajimos la talabartería, como se lo conoce, o el arte en cuero. No pudimos traer otro arte como el culinario, por ejemplo, o nuestras comidas. No pudimos traer desde las yungas de Isla de Cañas el arte en madera, que antaño se fabricaba para el uso diario, platos, cucharas, ahora ya un poco más con la vista en el turismo, pero no deja de ser un arte excelente que ha permitido dar valor agregado a esa materia prima rústica, tales como el taraceado, que nos permite hacer arte en madera con el incruste de maderas en color natural, por ejemplo palo amarillo, que es amarillo, u otras maderas que le dan un color muy pintoresco a nuestras artesanías sin ponerles nada de tintura, ha aumentado en los últimos tiempos el tiento, también sacado del cuero, o la alpaca. Eso le ha permitido dar valor agregado a nuestro arte en madera.

            Soñamos con la segunda muestra de arte iruyano, ya para el año que viene. Invitamos a todos los senadores. Me permito invitar en nombre de Patrimonio Intangible a toda la comunidad salteña, que nos visite, que nos conozca, que conozca esa muestra fotográfica de los cachis, los emblemáticos cachis, de los que tuve el honor de participar cuando era niño, no hay niño en Iruya, no hay teke en Iruya, no hay jovencito en Iruya que no sueñe con ser parte de ese grupo promesante a nuestra Virgen del Rosario, no lo hay, todos en algún momento de su vida quieren participar, pero son muy pocos los bendecidos que integran ese grupo de promesantes.

            En los últimos tiempos hemos encontrado la forma de que nuestras artesanas en hilo hagan los muñequitos de los cachis, y ha tenido tal repercusión que hoy en día hemos descubierto una nueva forma de que nuestras artesanas, nuestras mujeres, nuestras niñas tejedoras mejoren la calidad de vida a través de hacer esto.

            Hay una muestra de máscaras que lo hace una Profesora de Artes Plásticas iruyana. Hasta hace poco no sabíamos dónde rediseñar las máscaras de nuestros cachis, hoy en día tenemos en Iruya un artista que ha tenido gran repercusión. El sueño de todo niño es tener su máscara de cachi.

            Voy a mencionar a algunos de los participantes, por ejemplo a Mario Gutiérrez que hace artesanía en barro; a Ciro Bustamente que viene de la comunidad de San Isidro; a Rosa Chorolque que viene en nombre del grupo de mujeres indígenas ‘Esperanza’ de Iruya; a Donata López y a Alicia Zubelza que hacen artesanía en hilo; a Rosa Herrera que es canto en caja; a Elio Cruz en dibujo; a Sergio González en diseño gráfico; a Carolina Ruival en muestra fotográfica; a Soledad Canchi en confección de máscaras; a Norma Madrigal en pinturas; a María Borelli, Mario Choque, Armando Tacacho, Yachay Wasi Titiconti, que es orgullosamente nuestro Instituto que ya tiene editado su primer libro; y al comunicador social Williams Taborga; que son, entre otros, los que están participando de esta primera muestra cultural de Iruya y que orgullosamente mostramos a toda nuestra Provincia y a todo ese gran bagaje de turistas que nos visitan hoy, yapando a las muchas cosas que hacen en esta Semana del Indio Americano.

            Agradezco al Ministerio de Turismo de la Provincia que gentilmente nos ha cedido nuestra Casa de la Cultura para que podamos hacer esta primera muestra. Ojalá vengan muchas más para que sigamos haciéndonos conocer en el resto de la Provincia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Estamos con quórum estricto. Hay doce senadores.

16

IV CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE VETERANOS DE LA PUNA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.814/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, el IV Campeonato Interprovincial de Veteranos de la Puna, a llevarse a cabo los días 14, 15 y 16 de abril del corriente año, en el Complejo Polideportivo Municipal, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

RECONOCER LOS 33 AÑOS DE RADIO ARIES 91.1 FM “LA RADIO CON MEJOR IMAGEN”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.815/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Reconocer el aporte a la comunidad salteña, por los 33 años de Radio Aries 91.1 FM “La Radio con Mejor Imagen”.

            Art. 2º.- Destacar la actuación del periodista Mario Ernesto Peña, promotor de dicha emisora radial que en poco tiempo logró posicionarse como una de las más importantes de la Provincia.

            Art. 3º- La materialización de la presente será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes, estableciendo lugar, fecha y hora en que se realizará el evento.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el presente proyecto serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

            Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Habiendo agotado el temario en el día de la fecha, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Pailler, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Javier Mónico Graciano y Manuel Pailler proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 11.