Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

12/10/2023

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil veintitrés, siendo horas 13 y 10.

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 26.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Walter Raúl Wayar, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Walter Raúl Wayar proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de octubre del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión del día cinco de octubre del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara el día 26 de septiembre de cada año como el Día del Bastón Verde, instrumento de movilidad y orientación para personas con baja visión dispuesto por Ley Nacional 25.682. (Expte. N° 91-45.545/2022)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual es obligatorio para el organizador disponer de puestos de hidratación para la provisión de agua potable en todo evento o recital masivo. (Expte. N° 91-47.569/2023 y 91-48.019/2023 unificados)

– A la Comisión Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            De la Señora Diputada Ana Laura Córdoba, remite nota a afectos de solicitar la no continuidad del trámite del Expte. N° 91-45.072/2021.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las Leyes Nros.:

  • 8395 – Decreto N° 638 – Declarando capital provincial de la empanada a la ciudad de El Carril.
  • 8396 – Decreto N° 645 – Instituyendo el 8 de octubre de cada año como “Día de la dislexia y las dificultades específicas del aprendizaje.

– A sus Antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren y gestionen ante Poder Ejecutivo Nacional y sus organismo competentes; los fondos de ayuda económica necesaria para la adquisición de Vehículos de Maquinarias Viales para el municipio de Rivadavia Banda Sur, destinado al mejoramiento, arreglo y mantenimiento de rutas y caminos vecinales rurales, como también para limpieza de madrejones y para hacer represas de agua para la producción. (Expte. N° 90-32.230/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador MC José Ibarra, modificando el art. 46 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.516/2019)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, creando el Registro de Donaciones (Re.D.I.P.) en el que se anotarán todas las donaciones a favor de la administración pública provincial. (Expte. N° 90-32.212/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, el “XI Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA)”, a realizarse el día 9 de noviembre del corriente año, en el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-32.294/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente un programa de colaboración, apoyo y asesoramiento para la regularización administrativa contable y jurídica de las asociaciones civiles con fines deportivos. (Expte. N° 90-32.214/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga los recursos y medidas necesarias para la efectiva puesta en funcionamiento del edificio ya construido para el destacamento policial en el barrio Islas Malvinas, del municipio de Rosario de Lerma. (Expte. N° 90-32.288/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la ampliación edilicia, incluyendo nuevas celdas y sanitarios, del destacamento policial de la localidad Santa Rosa, en el municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.228/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de aulas y sanitarios para la extensión áulica de la Escuela N° 4.162 de la localidad Pozo El Tigre (comunidad originaria El Mistolar), del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.229/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

Del señor Senador Walter Cruz, por el cual se sustituyen los artículos 2º, 5º y 36 de la Ley 7121 – Desarrollo de Pueblos Indígenas. (Expte. Nº 90-32.309/2023)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el 10° Campeonato Interprovincial Barrial de Fútbol para Veteranos de La Puna, a realizarse del 13 al 15 de octubre en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-32.300/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la 61° Fiesta Provincial de la Tradición y elección de la Paisana de la Tradición, a realizarse el 12 de noviembre en la localidad de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-32.322/2023)

 – A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de plantas de tratamientos para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, todo ello en el marco de la Ley Provincial 7070. (Expte. Nº 90-32.301/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la construcción de aulas y sanitarios para el Anexo de la Escuela N° 4.128 Puerto La Paz, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.302/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Solá – Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.303/2023)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de perforación de un pozo de agua en el paraje Las Bolsas, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.304/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Walter Abán y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias  para la adquisición  de una  ambulancia  para el  Puesto Sanitario ubicado en la localidad de Luracatao. (Expte. Nº 90-32.305/2023)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Walter Abán y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la construcción de un tinglado para el paraje El Churcal. (Expte. Nº 90-32.306/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la reasignación de fondos presupuestarios para la concreción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-32.307/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a fin de disponer el traslado del Móvil Oncológico a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán durante el mes de octubre. (Expte. Nº 90-32.308/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad y/o los organismos que correspondan, tome los recaudos y gestiones necesarias para realizar la construcción del edificio de la Unidad Regional N° 7 de la Policía de la provincia de Salta, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-32.310/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y/o los organismos que correspondan; se tomen los recaudos y gestiones necesarias para realizar la obra de construcción de un Playón Deportivo y Tinglado en la Escuela N° 4.473 “Hilario Ascasubi”, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-32.311/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y/o los organismos que correspondan, tomen los recaudos y gestiones necesarias para realizar refacciones en techos de la Escuela N° 4.135 “Monseñor José Tavella”, municipio de General Güemes, Departamento de igual nombre. (Expte. Nº 90-32.312/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de un tinglado en la Escuela N° 4.338 “Gral. Justo José Urquiza”, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-32.313/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de un tinglado en la Escuela N° 4.605 “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca”, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-32.314/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de aulas en la Escuela N° 4.065 “Coronel José Antonio Fernández Cornejo”, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-32.315/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de un tinglado en la Escuela de Educación Técnica y Centro de Formación Profesional N° 3.169 “Galileo Galilei”, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-32.316/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la refacción del albergue en la Escuela N° 4.169 “Teniente Cnel. Faustino Gutiérrez”, ubicado en el paraje El Ceibal, municipio de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-32.317/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de playones deportivos y respectivos techados en diversas escuelas rurales, pertenecientes al municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-32.318/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de un tinglado en la Escuela N° 4.788 “Santa Teresita”, municipio de General Güemes, Departamento de igual nombre. (Expte. Nº 90-32.319/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la refacción de los techos en la Escuela N° 4.693 “Prof. Clara Gutiez” de la ciudad de General Güemes, Departamento de igual nombre. (Expte. Nº 90-32.320/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de playones deportivos y respectivos techados; en diversas escuelas rurales, pertenecientes al municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-32.321/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

ASUNTO INGRESADO A ÚLTIMO MOMENTO

            El señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia, remite minuta de la reunión celebrada por los miembros del Comité de Emergencia Hídrica.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Solicitan licencia en el día de la fecha los señores Senadores por el departamento Metán Héctor D’Auria, por el departamento Los Andes Leopoldo Salva y la señora Senadora por el departamento San Carlos Sonia Magno. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: ayer, 11 de octubre, en la Sala de Reuniones de esta Cámara, el Director de Tierras, que vaya de paso es un salteño, el Doctor Martín Plaza, junto al equipo territorial del INAI hicieron la entrega de doce carpetas, en realidad estaban previstas catorce, pero dos comunidades por alguna situación no pudieron estar, se entregaron doce carpetas de relevamiento técnico, jurídico y catastral en el marco de la implementación de la Ley 26.160 que ya lleva muchos años de vigencia y hoy vemos cómo en Salta en los últimos tiempos ya vamos con estas catorce carpetas más, alrededor de un centenar de comunidades relevadas que quedan enmarcadas en esta ley que de alguna manera protege, digamos, sus territorios. Falta muchísimo. Este quizás es otro eslabón más de esa lucha territorial que llevan las comunidades y sus organizaciones, de las comunidades indígenas de Salta, y no solamente de Salta, sino en todo el País, a veces con dificultades, a veces con un camino más allanado, otras veces con conflictos en esos territorios, otras veces con muchos medios y muchos políticos estigmatizando la lucha indígena, acusándolos, por ejemplo de muchas situaciones como usurpaciones, acusando de usurpación a quienes hemos estado desde toda la vida aquí. Tendríamos que hacer un reconto de la historia y preguntarnos quiénes fueron los usurpadores. Nosotros estamos tratando de recuperar nuestros territorios. Si a la recuperación de nuestros territorios le dicen usurpación, bueno, creo que hay un problema en la semántica en la lengua española.

            Con mucha alegría de esas doce comunidades presentes a través de sus autoridades comunitarias, había ocho de Iruya, y aquí no tiene nada que ver, porque algunos van a pensar que porque el Senador es de Iruya, aquí hay un trabajo netamente de las comunidades con el equipo de implementación de la Ley 26.160, el trabajo más arduo como siempre lo han hecho las comunidades, ellas son las que han luchado para que haya esos relevamientos, para que se hagan efectivos, visitando los territorios, con todas las dificultades que tienen nuestras comunidades, de acceso vehicular, de un aislamiento en determinadas épocas estivales, por ejemplo, donde no se puede acceder, todas esas dificultades los han ido subsanando nuestras comunidades para que lleguen estas ocho carpetas más, que se suman a otras cuatro o cinco que habíamos entregado hace un tiempo atrás también en el recinto de la Sala de Comisiones de la Cámara de Senadores, sumadas otras dos comunidades tastiles en la Quebrada del Toro, dos comunidades allá en la puna en el departamento Los Andes y una comunidad wichi en el departamento de Anta.

            Se ve la alegría, a pesar de que saben nuestras comunidades que esto es un paso más, no está nada resuelto, pero un paso más en una carpeta por la cual todos han luchado. Nosotros, hace muchos años, en el 2005, 2006, cuando algunos de nuestros mayores recorrían los pasillos del Congreso Nacional pidiendo el apoyo para que se apruebe esta ley, soñamos que con esto se resolvían nuestros problemas. Pasaron muchos años y la desidia de algunos gobiernos, o cual fuera la situación, hizo que todavía no termináramos un relevamiento ya cuando vamos cerca de los veinte años de vigencia de esta ley. Pero igual, eso no quita la alegría de nuestras autoridades comunitarias presentes ayer y seguramente cuando lleguen a sus comunidades festejarán, agradecerán a la Pachamama en un día tan caro a los sentimientos, no solamente de los pueblos indígenas de Argentina, sino de toda América Latina, más conocido como Awyayala en tiempos ancestrales.

            Por un lado, eso, remarcar porque no deja de ser un dato menor. Nosotros siempre teníamos como política en las comunidades y decíamos “mientras exista una comunidad que tenga problemas territoriales, ahí va a estar la lucha indígena en toda la República Argentina”. Todavía sabemos que las hay muchas. Así que celebramos eso.

            Agradezco a esta Cámara de Senadores, a los senadores, a los equipos de prensa, a las autoridades, a las Secretarías, a la gente de Mayordomía, a todos aquellos que en cada acto que hacemos de reconocimiento de derechos a nuestros hermanos, nos hacen ver que sí somos importantes para esta Cámara de Senadores.

            Por otro lado, ayer mientras hacíamos la entrega decíamos que justo un 11 de octubre en muchas de nuestras comunidades y en casi toda América Latina conmemoran, recuerdan que es el último día de efectiva libertad de los pueblos indígenas de América Latina. El 12 de octubre es el día de la invasión. Es recordar la primera invasión a Awyayala o América. El 13 de octubre, o sea como el día de mañana, es cuando recordamos y conmemoramos el primer día de lucha. Esa lucha que continúa y va por los quinientos treinta y un años, simbólicamente, porque aquí, en el Norte Argentino, han sido unos cuantos años después que llegaron, pero tomamos esa fecha como la invasión el 12 de octubre de 1492.

            Por eso me voy a permitir leer algunos párrafos de una Declaración de la Organización Territorial Qullamarka, que fuera hecha en el año 2008, pero que bien valen las palabras porque son aplicable hoy, que ya son casi veinte años después, pero siguen así. “Un 12 de octubre de 1492, a la mañana llegaron y fueron bien recibidos, más de lo que se acostumbre para alguien que viene de visita. Para las tres de la tarde aproximadamente, quinientos treinta y seis hermanos originarios del pueblo Cuna habían sido asesinados por la gente que traía Cristóbal Colón”.

            Nos preguntamos “desde qué lugar y con qué fines -en algunos sitios- dicen que hubo un “Encuentro de Culturas”. Así se dio inicio a lo que hemos tenido que aprender y padecer como el genocidio y el etnocidio más grande perpetrado por la humanidad”. Entonces, no es posible hablar de “Choque de Culturas” tampoco, con noventa millones de hermanos y hermanas originarios asesinados en todo nuestro continente”. Aquellos que pregonan esto, ya no pueden seguir siendo “cómplices”, difundiendo mentiras o falsa información, donde el “descubrimiento de América” es en realidad la “Invasión de Awyayala”, la “Conquista de América”.

            “Hace 531 años sufrimos la invasión europea que desestructuró nuestra organización social e inició la fuerte depredación de la Pachamama que hoy vemos se acelera cada vez más. La naturaleza y la humanidad fueron aplastadas al servicio del enriquecimiento de las potencias extranjeras. Desde hace más de medio milenio nuestra nación y nuestra cultura están oprimidos, negados o escondidos. Pero aun así, nuestros pueblos, nuestras naciones también por siglos permanecieron en la resistencia; fuimos postergados de nuestras aspiraciones como consecuencia de esta invasión y el sometimiento de los españoles; fuimos y somos humillados, marginados, nuestras riquezas explotadas y saqueadas y la doctrina de la Pachamama fue proscripta y nuestros símbolos y emblemas permanecieron en la clandestinidad” durante muchos años.

            “Sin embargo, a pesar del genocidio y el etnocidio impuesto por los usurpadores, no lograron -no lo lograron entonces, no lo lograron ahora, no lo lograrán jamás- exterminar la Raza de Bronce y con ese proceso colonialista primero y con las repúblicas después, nos han convertido en “indios” y como indios debemos destruir la opresión y reconquistar nuestra libertad. Estamos oprimidos pero no vencidos, por eso en la patria ancestral del Tawaintisuyu, el gigante dormido despierta de su letargo; ya se ha levantado, ha comenzado a caminar, enarbolando la sagrada Whipala, para sacudirse del yugo opresor de más de 500 años de pesadilla, para este presente y noveno Pachakuty donde cumpliéndose la promesa de Tupac Katari diciendo al momento de su ejecución “a mí solo me matareis, pero volveré y seré millones”, proclamamos que nosotros, los hijos del Sol, volvemos a recuperar el poder y el territorio, por eso levantamos nuestras voces diciendo que volvimos y somos millones”.

            “De la mano de nuestros Mayores, de nuestros Consejos de Ancianos, exigimos que se arbitren las medidas pertinentes para que en los establecimientos educativos se instruya dándose a conocer la verdadera Historia de este Continente”, ya es un pedido insistente de hace muchísimos años.

            Se ha logrado derogar, por ejemplo, el Decreto Presidencial Nº 7112 del 4 de octubre de 1917, que declaraba al 12 de octubre como “Fiesta Nacional”, ha sido un logro que han peleado nuestras organizaciones territoriales por mucho tiempo. Hoy día lo conocemos como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que creo es un poquito más acorde a los derechos de los pueblos indígenas.

            “Rechazamos todas las leyes con las que el Estado pretende despojarnos, legitimar la entrega de los recursos naturales de nuestra Madre Tierra e imponer controles que restringen la acción de pueblos y comunidades”.

            “Estas exigencias se sustentan y fundamentan en la Ley de Leyes, la Constitución Nacional del Estado Argentino que desde el año 1994 nos “incluye”, la Constitución de la provincia de Salta, en leyes nacionales como la 23302, la 24071, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -donde la Argentina formamos parte- la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización de las Naciones Unidas”. Más aquí la 26160 que hace un rato, no más, mencionábamos.

            Queremos salir a hacer un esfuerzo, y nosotros, como Cámara de Senadores, como uno de los tres poderes políticos de la provincia de Salta, también hacer nuestro esfuerzo para que toda esa normativa se siga aplicando.

            Para terminar, decían nuestros hermanos de la Qullamarka: “Hay hombres que luchan un día y son muy buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; están aquellos que luchan muchos años y llegan a ser muy buenos; pero están los otros, los que luchan toda la vida”.

            Seguramente, en muchas comunidades estarán hoy día realizando actividades que tiendan a hacer la reflexión, que tiendan a fortalecer los lazos de lucha, porque eso es lo que nos queda, seguir luchando para continuar consiguiendo nuestros derechos, que nos reconozcan, que nos valoren, que no nos escondan más.

            Por último, señor Presidente, no menos importante, como hay senadores que nos acompañan, hoy día está ingresando, o el día de mañana, pero en el boletín de hoy ingresó con expediente que lleva el Nº 32.309 un proyecto de ley, que estamos ingresando por segunda vez. Por segunda vez porque hace unos años se había presentado este proyecto de modificación de la Ley 7121, cuyo único objetivo era que solamente se reconozca el derecho de cinco pueblos autodeterminados, auto reconocidos, a conformar, a tener su representante en el Directorio del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

            Algunos hermanos me han dicho “¿vos crees, Walter, que con el hecho de conformar el directorio se va a resolver automáticamente sus problemas?”. No creo eso, pero sí creo que es el reconocimiento a un derecho. Tienen el derecho a su identidad, a reconocerse como Ioguis, como Weenhayek, como Atacama, como Lule o como Tastil. Ya hay una parte que el Estado Nacional los ha reconocido. Tal es así que ayer, por ejemplo, dos comunidades Tastiles que en su carpeta dice así efectivamente, “la Comunidad Tastil de El Rosal”, es una de las que recibió su carpeta de relevamiento. El gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud Pública, a través, por ejemplo, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, a través de muchos trabajos que realiza la Universidad Nacional de Salta, también los reconoce, también hacen trabajos en conjunto. Entonces creo que nos está faltando solamente el reconocimiento en la ley, porque si no algunos dicen “no están en la ley”, otros dicen que “no es necesario que estén en la ley”. Creo que en esta Argentina, en esta Salta, hemos aprendido que pareciera que los papeles valen.

            Ayer escuchaba a uno de los hermanos que había venido a recibir su carpeta con quien después fuimos a una gestión en la Dirección de Inmuebles porque tenemos pendiente unos planos de prescripción adquisitiva -vaya de paso el agradecimiento al Director Dr. Revilla que tan gentilmente siempre nos atiende y nos da soluciones a los pedidos de las comunidades-, y en un momento le decía cómo íbamos a pagar los servicios profesionales para terminar con esos planos, y uno de los Presidentes de la Comunidad le decía “‘no se preocupe, doctor, nosotros somos muy finqueros, tenemos muchas fincas, aunque sin papeles”, decía, y se reía de su propia situación, en la cual vivimos las comunidades. Presidentes que hoy en día muchos de ellos no tienen que tocar el tema tierra en sus asambleas. Por qué. Porque se ha demorado tanto el relevamiento, la aprobación de los planos, que las comunidades le pasan factura a sus autoridades comunitarias.

            Volviendo al tema, esta ley solamente trata de que a los pueblos Toba o Qom, Wichi, Guaraní, Tapiete, Chané, Chorote, Chulupí, Kolla, Diaguita, también el Atacama, el Tastil, el Lule, el Ioguis, el Weenhayek, que también figuran en esa lista, tengan su representación en el Directorio del IPPIS. Por supuesto, modificar cómo quedaría constituido el Directorio. Algunos hermanos creen no reconocer a estos pueblos porque la torta que de por sí, dicen, es chica habría que repartirla en más. Y no es eso. Con esta ley no buscamos cercenar, ni disminuir, ni quitar derechos a ningún otro hermano indígena. Solamente queremos que con esta ley se reconozca el derecho de hermanos que en su momento han hecho todo el proceso de determinación, han revisado sus procesos históricos, sus procesos organizativos y han decidido, por ejemplo el pueblo Tastil, que son tastiles, que forman parte de ese territorio llamado el Collasuyo, pero que son tastiles.

            Pido de antemano, primero, a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y en segundo lugar al Senado que nos acompañen una vez más en dar media sanción a esta ley, tal cual sucediera hace algunos años. Y esta vez sí tendremos que sensibilizar a nuestros Diputados, tendrán que venir nuestros hermanos a contarles cómo viven, adónde viven, quiénes y cómo son, para que efectivamente sepan que aquí no estamos inventando nada, porque pareciera que no basta con que los hermanos se autodeterminen, que pertenecen a determinado pueblo, parece que quieren también una fundamentación científica. No hay problema, ahí está lo que dice la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta, que bien explicadito lo tiene, más de cuarenta hojas, toda la realidad de estos pueblos.

            Este 12 de octubre he querido que con esta ley tan importante para pueblos que vienen reclamando hace más de veinte años ser incluidos, hoy día sea nuevamente esta Cámara de Senadores la que va por más derechos de nuestros hermanos indígenas.

            Muchas gracias. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quería hacer un homenaje al querido ex Senador Carlos González fallecido el 9 de octubre, cuatro años hizo este 9 de octubre. Fue un dirigente justicialista muy importante de Hipólito Yrigoyen. Nos ha dejado un legado a los jóvenes, a los que hemos podido participar con él en política, escuchar su experiencia de vida, creo que en cada obra que hizo, en cada acción solidaria, en su calidad humana, en cada rincón del Senado también, seguramente los que lo han podido conocer y compartir, estar o no de acuerdo en alguna ideología política, esa persona de bien que ha sido. A mí me queda como ejemplo su pasión, su firmeza, su rebeldía sana para defender sus ideales, siempre acordándose de su pueblo, de su departamento Orán, siempre defendiendo a ese Departamento.

            Quería contar que tengo el honor de que en mi equipo de trabajo del Senado forme parte su hija Cristina, que hace un gran trabajo en el departamento Orán y podemos juntos recorrer y llevar su legado en cada uno de los lugares.

            Con el respeto de todos ustedes hoy quería dedicarle un homenaje.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: simplemente agradecerle al Gobernador Gustavo Sáenz, al equipo del Ministerio de Seguridad, al Jefe de Policía, porque si bien escucharon los proyectos que en este Senado presentamos junto a los diputados sobre la refacción del Puesto Policial de Betania, del municipio de Campo Santo, esto no solo es una cuestión edilicia sino darles un mejor lugar donde trabajen los policías, y el compromiso de toda esa comunidad de Betania, quien colabora y trabaja arduamente en distintos sectores coordinados con los policías que allí prestan el servicio.

            Es fundamental cuando vemos realizado un proyecto que hemos presentado acá en el Senado, que después el Ministro Camacho, el Ministro Dib Ashur, el Gobernador han tenido en cuenta y se ha plasmado. De esta manera, la comunidad ve cuál es la labor que realizamos y siempre hay que tener en cuenta que la labor se hace en conjunto, no es una sola persona, porque después cuando se presenta un proyecto acá, de la Cámara va a las comisiones pertinentes y en las comisiones el trabajo también es fecundo, además de los propios integrantes, que son mis colegas senadores, de los que nos asesoran en las distintas comisiones.

            Esto también lo vimos reflejado en un proyecto que se presentó bajo el número 28.704/20 sobre la instalación de red wifi. Nosotros pedíamos que ENACOM y el Gobierno Provincial junto al Gobierno Nacional hagan los trámites pertinentes para que exista red de wifi en distintos lugares, particularmente en parajes. Entre esos parajes poníamos el paraje de El Sauce, en el municipio de El Bordo del departamento General Güemes. Con muchísimo agrado, estos días con el Intendente Sergio Copa, por muchas gestiones que ha llevado adelante y las hemos llevado en conjunto, hemos tenido la visita de miembros de Nación justamente para la instalación de esto que hoy por hoy ha pasado a ser imprescindible o necesario, la tecnología junto a la comunidad.

            Entre las visitas de organismos nacionales, y por gestiones que llevamos a cabo, RENABAP, que es el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración, está visitando hoy el Barrio Nueva Esperanza II, barrio donde se vienen llevando a cabo obras del gobierno nacional con el trabajo integrado del gobierno provincial, la Ministra de Desarrollo Social y el equipo. La Doctora Vargas en varias oportunidades al visitar ese barrio dijo algo que es importante, que las obras son las que le dan tranquilidad, le dan a su vez el compromiso de que el vecino pueda continuar llevando a cabo obras en sus hogares, para eso la instalación de luz, de red cloacal, a su vez el servicio de iluminación, el arreglo de calles, todo eso le da a la familia esa seguridad. Pero por sobre todo que se reconozca ese trabajo en conjunto. ¿Entre quiénes? Entre todos los que formamos parte de la política, funcionarios circunstanciales, llámese municipales, provinciales y nacionales, pero haciendo parte a la comunidad, porque de esa manera los resultados son mucho mejor, más esperados y compartidos por sobre todas las cosas. Debemos pensar que del trabajo que llevamos a cabo, el beneficiario directo es el ciudadano, pero si ese ciudadano además es parte de programas como este del RENABAP, que hoy continúa en ese barrio trabajando, es fundamental. ¿Y a eso qué se le sumó? Se le sumó también el trabajo de los movimientos sociales. Y por qué digo esto. Porque los movimientos sociales muchas veces hacen tareas desde distintos sectores de la sociedad, hoy por hoy en Güemes también hicieron el acompañamiento al RENABAP.

            A su vez, no podemos dejar de nombrar las distintas actividades que han ido teniendo en todo este mes los distintos departamentos en relación al cáncer de mamas, a través de puestos de salud, hospitales propiamente dichos, salas, los agentes sanitarios y los distintos organismos que al respecto trabajan, llámese Secretaría de la Mujer, el Polo de la Mujer, el Observatorio, porque es muy importante la prevención, que es algo que justamente permite que después el proceso, si se llega a descubrir propiamente lo que es el cáncer de mamas, sea más llevadero en cuanto a la situación que pasan esas mujeres. Agradecerles a esas mujeres que muchas veces desde el anonimato no solo dan fuerza, ayudan y asesoran a otras personas, sino que también ponen mucho énfasis en la concientización, en la difusión de este que es un mes muy importante.

            La otra cara del mes de octubre que también es muy importante, en el caso particular del departamento General Güemes, en los tres municipios, Güemes, Campo Santo y El Bordo, hace muchísimos años, se llevan a cabo las jornadas “Juguemos con mamá”, donde cada barrio presenta durante toda una semana distintas actividades y es el encuentro oportuno para que las madres, obviamente, lleven a cabo todas las tarde-noches actividades. A esto, nosotros siempre lo declaramos de interés provincial, porque hay un trabajo previo de muchos meses para llegar a lo que es la “Semana de Mamá”, como se la conoce en el departamento General Güemes.

            Agradecerles a todos los ciudadanos, los comercios, los vecinos que colaboran durante todo este periodo antes de llegar a octubre para con los distintos grupos, vuelvo a repetir, llámese Güemes, Campo Santo, El Bordo, para la preparación, y por supuesto también a las tres municipalidades por esta actividad que llevan adelante.

            Muchas gracias, señor Presidente.

7

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- A último momento ha ingresado una solicitud de licencia del señor Senador por el departamento Cerrillos. Voy a pedir a la Cámara su consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la licencia para el señor Senador por el departamento Cerrillos.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

            Por Secretaría se va a dar lectura.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Manuel Oscar Pailler, adhiriendo la provincia de Salta en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.733, que tiene por objeto establecer y garantizar procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal. (Expte. 90-32.323/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Senadores Javier Mónico Graciano y Jorge Pablo Soto, con el objeto de establecer el juicio por jurados populares en la provincia de Salta, de acuerdo a lo establecido en los artículos 5º, 118, 121 y cc. de la Constitución Nacional. (Expte. 90-32.324/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que solicitaron sean tratados sobre tablas.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL 10° CAMPEONATO INTERPROVINCIAL BARRIAL DE FÚTBOL PARA VETERANOS DE LA PUNA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.300/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores el 10° Campeonato Interprovincial Barrial de Fútbol para Veteranos de La Puna, a realizarse del 13 al 15 de octubre en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, organizado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad homónima.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

TRASLADO DEL MÓVIL ONCOLÓGICO

A SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.308/2023. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes, a fin de disponer el traslado del móvil oncológico a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, durante el mes de octubre del corriente año y lleve a cabo tareas de prevención en el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 23/2023.

11

ADHESION A LA LEY 27709 – PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. N° 90-31.877/23; 91-47.990/23; 91-47.974/23; 91-47.900/23. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión y del señor Senador Juan Cruz Curá, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27709, de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

            Art. 2º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley, será la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia de Salta, o el organismo que en el futuro la reemplace.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 27 de septiembre de 2023.

Miembro informante: Senador Carlos Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señores Senadores: llega en revisión de la Cámara de Diputados un expediente que procura adherir a la Ley Nacional Nº 27709 de creación del “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Cabe mencionar que un proyecto de similares características fue presentado con anterioridad por el representante del departamento Orán, Senador Juan Cruz Curá, con algunas diferencias a las que luego haré alusión.

            Previo, cabe referir la importancia y necesidad de adhesión a esta ley.

            Claramente nadie puede dudar de la necesidad de contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos, más aun tratándose de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

            En este sentido, la obligación para el Estado ya existe y está claramente señalada en diferentes Tratados Internacionales con rango constitucional, los que son operativos sin necesidad de ley alguna que los reglamente. No obstante, esta irrenunciable función estatal es perfectible y requiere, para su mayor difusión y eficacia, coordinar esfuerzos entre los distintos gobiernos, nacional y provinciales.

            En este marco, de adherir a la ley nacional se estaría unificando, en líneas generales, las capacitaciones a nivel federal, cuya participación de nuestra Provincia estaría garantizada mediante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, pudiendo entonces hacer los aportes que son necesarios en razón de las particularidades de cada provincia.

            Sin perjuicio de la labor desarrollada en la materia a nivel provincial por el Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con Ministerios como ser Salud, Educación y otros, las experiencias a nivel nacional y de otros distritos provinciales, sin duda alguna, contribuirán en mayor medida a alcanzar los objetivos propuestos en el Bloque Federal de Constitucionalidad y Ley 26061.

            Dada la importancia de la materia, y habiendo aclarado que la obligación del Estado ya existía antes de la sanción de la Ley 27709, e incluso antes de la Ley 26061, con la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas estimó pertinente pautar una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta. El día 20 de septiembre de este año, en reunión con la señora Ministra de Desarrollo Social, Doctora Silvina Vargas, junto a la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia Carina Iradi, se analizó la pertinencia y necesidad de tomar el proyecto presentado por el Senador Curá, puesto que en el mismo se contemplaba como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, lo que motivó las reformas al proyecto que viene en revisión.

            En el entendimiento que no se deben apurar los trámites legislativos, a riesgo de sancionar normas que mediáticamente puedan resultar favorables, pero que en los hechos dificultan su llegada a sus principales destinatarios, consideramos que se hace necesario la incorporación de la Autoridad de Aplicación, siguiendo las sugerencias de la señora Ministra y la señora Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento con su voto favorable.

Sr. Presidente (Marocco).- Comunico al Cuerpo que nos visitan alumnos de la Escuela Libertad Latinoamericana de la localidad de Cobos, departamento General Güemes, acompañados por el docente Oscar Márquez de la materia Derecho.

            Bienvenidos jóvenes, en este momento está el Senado de la Provincia sesionando, en una Sesión Ordinaria. Sean bienvenidos a nuestra casa. (Aplausos)

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores Senadores: a veces la vida nos pone en algunas circunstancias que decís “son casualidades”, pero esta es una buena casualidad porque este proyecto de ley hace hablar no solo de este proyecto, que es una adhesión a una ley nacional, que dice que se debe capacitar a los ciudadanos para que cada uno de ellos sepa cuáles son los derechos de la niña, del niño, del adolescente, del joven. Derechos que tienen marco constitucional, que tienen distintas leyes y que para que esas leyes sean herramientas útiles a la sociedad hay que capacitar a la sociedad para que sepa que existen esas leyes, y justo un curso de un Secundario de Cobos que tiene esa materia y especialización en este tema.

            Digo que tenemos que empezar a ver qué efectividad tienen muchas de las leyes que sancionamos, porque en su enunciado y en su contenido son fundamentales, son importantes y trascendentes, pero fíjense, luego de que sancionamos leyes tenemos que hacer una ley que logre hacer que tengamos conocimiento de la ley ya sancionada para que luego podamos ejercer los derechos. Y aquí estamos planteando derechos de niños, de adolescentes. Quiénes son los que deben velar por los derechos de esos niños y adolescentes. Seguramente que la lógica te dice que los primeros que deben ejercer ese derecho de la defensa de los derechos del niño, valga la redundancia, son los padres o tutores o quienes los estén criando de acuerdo a las distintas circunstancias que tiene la vida. Pero más allá de que pudieran hacerlo con mayor conocimiento o menor conocimiento, con mayor responsabilidad o con menos responsabilidad, hay un poder específico que tiene que velar para que las leyes se cumplan, sobre todo cuando hablamos de derechos y si esos derechos son del niño.

            A lo largo de mi vida he visto muchos casos de mujeres humildes, dignas, con muchos valores, haber tenido un niño o una niña de alguien muy pudiente, económicamente muy bien, que no solo no lo ha reconocido a ese niño o a esa niña, sino luego no es capaz, no digo de darle el afecto y el amor, que ya eso ni lo conoce, sino ni un centavo para su crianza. Escuché a esas madres decir “no, yo soy digna, si no le nace de él no le pido nada”. No tiene que ver con la dignidad de la mujer, tiene que ver con el derecho del niño. Si una madre porque está formada en ese concepto de que no se va a arrodillar o sería arrodillarse exigir el derecho de un niño, tiene que ver con la dignidad y no lo hace, quién tendría que velar por ese niño que todavía no habla, todavía está en pañales, quién. Pero a ese pudiente lo vas a ver sentado en las mejores mesas, entre comillas, rodeado de los mejores sectores sociales, pero siempre mirando para otro lado. Y han visto que a veces la vida hace justicia por sí, a veces le sale ese hijo no reconocido más parecido que los propios hijos sí reconocidos, pero luego el derecho no es ejercido por el concepto equivocado de la dignidad de la madre que no pide.

            Me tocó luego ver crecer a esos niños, ser adolescentes y mayores, y conversar con ellos y decir “por qué no te le presentas y exigís lo que la ley manda” y te vuelve a repetir la misma palabra “porque tengo dignidad y si no sale de él yo por la mía me defiendo”. Y sí, se defienden, a veces en una economía de subsistencia que apenas les alcanza, pero es más firme ese concepto y ese principio de dignidad. Valoro a las personas que se basan en sus convicciones, en sus principios y su dignidad. Valoro mucho también en la reflexión y el análisis que puede hacer esa madre de decir “para qué le voy a generar un dolor mayor, una angustia mayor, un trauma mayor a mi niña o a mi niño si voy a tener que litigar un montón de años y después ni sé, no tengo ni para el abogado”.

            Muchísimos casos hay de este estilo. Tal vez esta ley específicamente no te está hablando de esos temas y de esos casos, te está hablando de otros que capaz son más abundantes, ‘el maltrato al niño’, ‘la discriminación al niño’, ‘el no ocuparte del niño o niña’. Tal vez tiende más a eso, pero quiero aprovechar para hablar de lo que tiene que ser responsabilidad de un Poder del Estado. Pero que para que ese Poder del Estado pueda estar a la altura de las circunstancias en el contexto de nuestra sociedad tiene que tener un presupuesto, pero también tienen que tener sus hombres y mujeres una empatía. Hay gente que tiene años de litigio por la manutención. Hay un montón de circunstancias y de situaciones que pareciera ser que la diferencia del padre y la madre no afecta al niño. Y así tenemos luego un montón de problemas en esos niños cuando van llegando a la adolescencia porque ven el tironeo permanente.

            Me parece, ya que estamos adhiriendo a una ley, el día de hoy sirvan mis palabras para una reflexión a un Poder, que deba tener el criterio, que hay algunas cosas que no pueden esperar lo que le llaman “el tiempo de la Justicia”, porque a veces ese tiempo para algunas personas es de fundamental importancia, de una gran trascendencia para que la vida de una persona sea en armonía y con un interior fuerte, porque luego que ese interior está dañado, golpeado, modificar ese concepto que ese niño forma, de que es negativo, de que para qué vino, de que no sirve, de que no vale, cambiarlo es muy difícil.

            Entonces que las leyes no sean solamente letras que nos permitan tranquilizar nuestra conciencia y decir hemos cumplido, sino que empiecen a ser las herramientas necesarias y fundamentales, que si por algo se dictó una ley es porque existe una problemática y entonces hay que actuar sobre ella, que quienes tienen que capacitar, formar y preparar a una sociedad para que sepa cada uno cómo defender los derechos que la Constitución y las leyes garantizan en los niños y adolescentes tenga el correlato de que por sí, de oficio la empatía del Poder Judicial empiece a ser mucho más celérica en los temas que tienen que ver con niños y adolescentes.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: la labor de adherir a una Ley Nacional, en este caso la Nº 27109, sobre lo que es el Plan Federal de Capacitación sobre Niños, Niñas y Adolescentes ha significado un trabajo muy fecundo con la visita de la Ministra de Desarrollo Social y todo el equipo. Esto si bien, como decía mi colega el Senador Wayar, significa mucho, hay que trabajar en ese mucho y hay que trabajarlo sabiendo que cada uno de los sectores que ocupamos un lugar en la sociedad y en esto somos todos, llámese funcionarios de todos los niveles y en todos los sectores de la Administración Pública Municipal, Provincial, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y también del Poder Judicial. Eso lo más visible. Pero cuando un caso a su vez se hace viral, adónde se hace viral, a través de esto que es el celular y que tenemos, siempre digo, el mundo en nuestras manos, ponemos nombres y etiquetamos a su vez y ahí quien entra justamente a opinar porque obviamente todos estamos en un mundo donde opinar es muy fácil y con total liviandad y en esa opinión no nos damos cuenta, o a lo mejor sí, que al etiquetar a un niño, niña o a un adolescente ahondamos en el problema en el que en ese momento se encuentra, que puede ser un problema no solo económico por el que esté atravesando, que trae a su vez un tema de violencia y demás, sino que son problemas muchas veces de una gravedad muy fuerte y que trasciende la vida justamente de esa casa y de esa familia, no solo formada por papá y mamá, sino con las familias y los tipos modernos de familias existentes.

            A eso qué se le suma. Que en la Provincia y en los municipios están las áreas de la niñez, de la adolescencia, de género, de diversidad. Pues bien, todas esas áreas tienen una gran responsabilidad en no solo capacitar a la gente que trabaje en esa área para dar soluciones o respuestas, sino también a todo el ámbito municipal, aún más a los medios de comunicación. Por qué. Porque los medios de comunicación muchas veces con el afán de su rol de comunicar ponen más espuma al problema existente. Pero, quiénes son el foco de la cuestión, en este caso. Muchas veces son nuestros adolescentes.

            En la provincia de Salta tenemos una ley de Centro de Estudiantes, y en el caso particular del departamento Güemes me siento orgulloso porque todos los colegios tienen su Centro de Estudiantes. Es un trabajo mancomunado entre los estudiantes, el equipo directivo y los docentes que se comprometen y trabajan. Qué mejor que un joven que esté capacitado, ese joven que tiene toda esa energía puede transmitirle a la sociedad con los medios modernos, como el celular, la computadora y demás, pero también hasta con un lenguaje que le llega a toda la sociedad. Por eso es importante la tarea de la capacitación y de la formación de todos los que formamos parte en esta sociedad.

            Le agradezco, señor Presidente, porque usted recién nombraba a quienes nos acompañan en el recinto. Es un gusto y un orgullo cada vez que recibimos a instituciones educativas, porque no solo ven nuestra labor en el Senado o en la Cámara de Diputados en este que es el recinto de todos, por eso siempre decimos que es la Casa del Pueblo, porque vienen y conocen no solo Salta, sino acá, esto que es un lugar histórico; y a esos docentes que, vuelvo a repetir, se comprometen y hacen muchas actividades para que los jóvenes puedan venir.

            Agradecerle al querido Colegio de Cobos que se encuentra atrás, a los docentes, a los papás y a las familias que hicieron un gran sacrificio para estar. Como decimos, después tenemos la foto institucional y ellos cuentan esas lindas experiencias de venir y visitarnos, a los senadores, en este caso.

            Hoy han venido en un día muy importante, porque los profes que están son profes comprometidos y seguramente después nos pedirán más sobre esta ley para informarles y capacitarlos en este colegio, que es un colegio que también el Ministerio de Educación tiene una gran tarea, porque hemos presentado acá el proyecto para que se desanexe como tal, y no solo se llame como tiene el nombre ahora “Libertad Latinoamericana”, que sea el Colegio de Cobos con todas las letras y con todo lo que eso significa, no solo en cuanto a personal sino a lo que hacen. Este colegio ha transmitido todo lo que han aprendido sus alumnos en distintas actividades, no solo a nivel departamental sino también provincial.

            Les agradezco por su visita.

            Esta ley tiene mucho para adelante y para trabajarla entre todos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: como autor de este proyecto de ley, agradecer a la Comisión de Derechos Humanos, a su Presidente, se ha podido desde este Senado trabajar y enriquecer esta ley invitando al Poder Ejecutivo, a la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, a su Secretaria y todo su equipo. Eso nos ayuda y muestra este trabajo que se hace desde el Senado, de poder enriquecer las leyes y trabajar en forma conjunta con otros poderes.

            Quería también hacer alusión a que la ley nacional se promulgó el 3 de mayo de este año, se ha podido dar celeridad, es la Ley 27709, y es conocida por un hecho de absoluta tristeza, de un hecho aberrante, lo que ha sido el triste fallecimiento del niño Lucio Dupuy. Con mucha tristeza lo digo y con mucha vergüenza ajena de lo que ha pasado, todo nuestro País ha estado en vilo por este tema y ya ha podido ser condenada y juzgada su madre y su pareja.

            Quiero también hablar de los datos y estadísticas de nuestra provincia de Salta en relación a la violencia de género familiar. En el año 2019 hemos tenido 2.063 denuncias; en el año 2020, 2.301; en el año 2021, 2.381; en el año 2022, 5.575 denuncias. Seguramente esto se incrementa por el uso de la tecnología, de denuncias que se pueden hacer ya en forma telefónica o virtual y por diferentes metodologías que la tecnología nos permite llegar, pero realmente acá somos un Cuerpo que tenemos que trabajar en esta materia, somos responsables no solo como autoridades sino como ciudadanos, como vecinos, de seguir trabajando en la protección de los derechos de los niños, de las niñas, de los adolescentes.

            Yendo puntualmente al desarrollo de lo que es esta ley, quiero hablar de que esto incorpora un artículo de reserva de la identidad de la persona que hace la denuncia, para poder fomentar que se pueda seguir denunciando en el caso de existir violencia. Esta ley busca reforzar las tareas estatales en las diferentes esferas que tiene nuestro Estado, tanto Poder Ejecutivo, Legislativo Judicial, y es imprescindible brindar capacitación continua, permanente, es imprescindible que sigamos capacitándonos, que el que no lo hizo lo pueda hacer, que se puedan celebrar convenios con instituciones recreativas, deportivas, culturales, hacer campañas de concientización y definitivamente escuchar la voz de nuestros niños, de nuestros adolescentes, escuchar y poder garantizar el desarrollo de su vida mientras dure su niñez, su adolescencia para adelante.

            Quiero nuevamente agradecer a este Cuerpo y solicitar el voto de todos los senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 23/2023

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-32.237/2023. Del Señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés el 30 Aniversario del Otorgamiento del “Premio Literario Casa de las Américas” de Cuba, por la novela “Augustus” a la Profesora Liliana Bellone.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau). Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-32.207/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario N° 5.041 (ex N° 40) “Nuestra Señora de Fátima”, de la localidad Coronel Juan Solá – Morillo, del municipio Rivadavia Banda Norte.

            Expte. N° 90-32.208/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de aulas y sanitarios en la extensión áulica de la Escuela Nº 4.173 del paraje Aguas Verdes del municipio Santa Victoria Este.

            Expte. N° 90-32.209/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el refuerzo de las defensas del río Pilcomayo en localidades del municipio Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau). Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-32.206/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación y funcionamiento de dos extensiones áulicas del Núcleo Educativo N° 7.185 de Nivel Primario para Adultos de la localidad de Santa Victoria Este, municipio de Santa Victoria Este.

            Expte. N° 90-32.227/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos en la comunidad de La Puntana, municipio de Santa Victoria Este.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Para explicación para los chicos que están presentes, todos los senadores tienen las carpetas con los proyectos en sus bancas y en el Orden del Día que ha establecido el Senado para su tratamiento en el día de hoy, porque pareciera que votamos cosas por número y por autores, pero no, cada uno tiene en sus bancas, en sus celulares, en el Orden del Día están los proyectos que estamos tratando. Todos y cada uno sabe de lo que se trata.

13

CUARTO INTERMEDIO

Sr. Presidente (Marocco).- Les voy a pedir antes de levantar la sesión con el arrío de las Banderas, hacer la foto institucional con los señores senadores y los jóvenes del Colegio Libertad Latinoamericana que nos están visitando.

            Los hacemos ingresar, señor Secretario, por favor.

– Ingresan al recinto docentes y alumnos de la Escuela Libertad Latinoamericana, Anexo Cobos, siendo horas 14 y 23.

– A la hora 14 y 36:

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, reanudamos la Sesión.

14

HOMENAJE

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: después de una sesión muy importante no podemos dejar de mencionar que el próximo domingo vamos a celebrar el Día de la Madre. Son la base, el pilar de la sociedad, las mujeres de nuestras familias.

            En este Senado, en este recinto de la Casa del Pueblo tenemos muchas madres, esas que no son solo madres de sus hijos, sino que son madres de cada uno de los que trabajamos en este Senado, nos escuchan, nos aconsejan y por sobre todas las cosas nos dan la fuerza propia de una madre, de una mujer. Pero también seguramente que el domingo será un día muy especial para aquellos que no tienen su madre en forma física, con la que no podrán compartir, ni tocarla, pero el abrazo de esas madres que están donde uno considere que puede estar, llámese cielo, en algún lado el espíritu de ellas está con sus hijos. Tal vez cada uno a su manera podrá recordarla, pero no debemos olvidar que es esa persona que nos ha dado la vida y que nos ha enseñado básicamente valores. A cada una de ellas, las mamás de nosotros, las esposas de los Senadores, nuestras felicitaciones, nuestro agradecimiento por estar siempre. Una madre está siempre y para una madre los hijos por más grandes que sean son siempre ese cariño, ese amor. Sus palabras son únicas y solo ellas saben qué es lo que significa el hijo en todo momento.

            Gracias a ellas por estar y por supuesto nuestras felicitaciones, cada uno lo festejará en su momento. (Aplausos)

Sr. Presidente (Marocco).- Desde esta Presidencia adherimos a las palabras del señor Senador por el departamento General Güemes.

15

COMUNICACION

Sr. Presidente (Marocco).- Informamos que por acuerdo de interbloques el día 19, el próximo jueves, el Senado no va a sesionar debido a que es el último día de campaña presidencial.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Walter Raúl Wayar, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Walter Raúl Wayar proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 42.