Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

05/10/2023

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil veintitrés, siendo horas 14 y 30:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 25.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Fernando Sanz Vega, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Soto, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Fernando Sanz Vega y Jorge Soto proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintiocho de setiembre del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintiocho de setiembre del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia Año 2023, de acuerdo al siguiente detalle:

            – Personal. Resoluciones Nros.: 150 a 153.

            – Transferencia. Resolución Nº 149.

            – Otras. Resolución Nº 154.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, el cual tiene por objeto establecer la obligatoriedad que en la cartelería de Publicidad Oficial de Gobierno se destine un espacio no menor del 10% de la superficie total de la publicidad a mensajes de bien común o información sobre canales de comunicación ante situaciones que atenten contra los derechos de las personas. (Expte. N° 91-47.105/2022).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el mes de noviembre de cada año como mes de concientización sobre el Cáncer de Próstata. (Expte. N° 91-48.448/2023).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            Del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, remiten nota con Recomendación N° 15/2023 “Realización de Alternativas a la Elección de la Reina Estudiantil”.

– A Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 202/2023 – Expte. Nº 90-32.173/2023, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación al estado de ejecución del estudio integral de la cuenca del Río Chuscha de Cafayate.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario N° 5.041 (ex N° 40) “Nuestra Señora de Fátima”, de la localidad Coronel Juan Solá (Morillo) del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.207/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de aulas y sanitarios en la extensión áulica de la Escuela Nº 4.173 del paraje Aguas Verdes (Comunidad Originaria Los Largueros), del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.208/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Recursos Hídricos, disponga las medidas y recursos necesarios para el refuerzo de las defensas del Río Pilcomayo para prevenir y evitar desbordes e inundaciones en las localidades Santa María, Misión La Paz, Tres de Mayo, Las Bolsas, Km. 1, Km. 2, La Gracia, San Anselmo, La Estrella, Las Vertientes, San Luis, La Curvita, Monte Carmelo, Victoria, Alto La Sierra, del municipio Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. N° 90-32.209/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado el 30 Aniversario del Otorgamiento del “Premio Literario Casa de las Américas” de Cuba, por la novela “Augustus” a la Profesora Liliana Bellone, que vivió en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-32.237/2023)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y funcionamiento de dos extensiones áulicas del Núcleo Educativo N° 7.185 de nivel Primario para Adultos de la localidad de Santa Victoria Este, para que funcionen en las comunidades de la Puntana y Vertientes de la Costa, ambas del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.206/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en la comunidad de La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.227/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley en revisión y del señor Senador Juan Cruz Curá, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27709, de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Expte. N° 90-31.877/2023; 91-47.990/2023; 91-47.974/2023; 91-47.900/2023 unificados)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

V

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

            Del señor Senador Walter Wayar, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera, al señor Ministro de Justicia y Seguridad que informe a este Senado en el plazo de cinco (5) días lo siguiente: 1.- Incremento o disminución en la cantidad de delitos relacionados con el robo o hurto de autopartes en los últimos dos años. 2.- Incremento o disminución en la cantidad de robos o hurtos de automotores en la Provincia. 3.- Relación de los delitos referidos en los puntos anteriores con la existencia de desarmaderos o puntos de venta de repuestos usados. 4.- Actuaciones o diligencias realizadas y que fueran originadas por incumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nacional 25761 “Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de Autopartes”- Ley Provincial 8081.- 5.- Existencia de un registro de desarmaderos y venta de autopartes y cantidad de inscriptos. 6.- Cualquier otro dato que resulte de interés. (Expte. Nº 90-32.291/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la obtención del título de Campeón Nacional de Ajedrez, Categoría Sub18 de Saimon Silva Rivera. (Expte. Nº 90-32.272/2023)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la participación y buen desempeño en la Feria Nacional de Educación Arte, Ciencia y Tecnología 2023 de la Escuela N° 4.519 Cap. Juan de San Martín. (Expte. Nº 90-32.273/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la participación y buen desempeño en la Feria Nacional de Educación Arte, Ciencia y Tecnología 2023 de la Escuela N° 4.562 San Héctor Valdivielso Saez. (Expte. Nº 90-32.274/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades, en el marco del Calendario Nacional del Vino, se efectuará la “Semana del Vino Torrentes de Altura”, a realizarse durante los días 9 al 16 de octubre de 2023. (Expte. Nº 90-32.275/2023)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades, en el marco de la “2da Edición de la Feria de Vinos Argentinos” con la presencia de más de 60 bodegas de todo el país, que se realizará durante los días 12 y 13 de octubre de 2023. (Expte. Nº 90-32.276/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades, en el marco de el “XXIII Congreso Nacional De Epidemiologia, Control de Infecciones y Seguridad del Paciente”, que se realizará durante los días 25 al 27 de octubre de 2023. (Expte. Nº 90-32.277/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades, en el marco del “2do Congreso Veterinario de León”, a realizarse durante los días 1 al 3 de noviembre de 2023. (Expte. Nº 90-32.278/2023)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento a la Casa Divina Providencia de la ciudad de Orán por su importante trabajo social, educativo y comunitario realizado durante sus 25 años de vida institucional. (Expte. Nº 90-32.280/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica N° 3.104 “Lanza Colombres” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, por la realización del proyecto “Cultivo hidropónico inteligente” que resultó ganador en la categoría Escuelas Técnicas y Agrotécnicas del Concurso Nacional de Innovaciones. (Expte. Nº 90-32.281/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés de esta Cámara las “Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Victorias”, a celebrase el día 7 de octubre de 2023 en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-32.282/2023)

            Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la 3ra Edición del Encuentro de Frutilleros del Valle de Lerma, a realizarse el día 14 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-32.287/2023)

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el 11° Festival Internacional de Danzas El Chango Ibarra, que se llevará a cabo dese el 12 al 15 de octubre. (Expte. Nº 90-32.289/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría

            Del señor Senador Esteban D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la participación del Club Atlético Chicoana en el Torneo Anual Regional Amateur 2023 a llevarse a cabo a partir del 1° de noviembre. (Expte. Nº 90-32.290/2023)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la Planta depuradora y red cloacal localidad Campo la Cruz, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.239/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, Refacción total del techo del Colegio N° 5.146 Nazareno, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.240/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, Obra de Infraestructura Urbana Santa Victoria, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.241/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, Obra de Infraestructura Urbana Nazareno, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.242/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, Obra de Infraestructura Urbana Los Toldos, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.243/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, construcción de un puente carretero sobre Río Pucará, Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-32.244/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, ampliación Ruta Provincial N° 7 Abra de Lizoite, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento de Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.245/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, construcción Casa de Santa Victoria Oeste en Salta, municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-32.246/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, ampliación tendido media tensión al sector Campo Taco El Condado, municipio de Los Toldos. (Expte. Nº 90-32.247/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, construcción de sala de nivel inicial Escuela N° 4.560 San Pedro Apóstol, municipio de los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.248/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, construcción de 3 aulas y baterías de baños en Escuela N° 4760, municipio de Nazareno. (Expte. Nº 90-32.249/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, Construcción del Mercado Municipal Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.250/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, planta depuradora y red cloacal Nazareno, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.251/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, planta de tratamientos líquidos cloacales Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.252/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de 20 Soluciones Habitacionales en la localidad de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-32.253/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de 20 Soluciones Habitacionales en la localidad de Nazareno. (Expte. Nº 90-32.254/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de 20 Soluciones Habitacionales en la localidad de Los Toldos. (Expte. Nº 90-32.255/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la Construcción primera etapa Casa de Los Toldos en Salta, municipio de Los Toldos. (Expte. Nº 90-32.256/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la Construcción del camino carretero de acceso de Los Toldos hacia el Río LosToldos, municipio de Los Toldos. (Expte. Nº 90-32.257/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción del puente carretero sobre Río Lipeo Ruta Prov. N° 19, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.258/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de tinglado en la Escuela N° 4.560 San Pedro Apóstol, municipio de Los Toldos. (Expte. Nº 90-32.259/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la reparación, alcantarillado y desagües pluviales sobre Ruta N° 19 desde El Condado al Baritú, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.260/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, tendido de Red Eléctrica hacia Rodeo Pampa, municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-32.261/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de puente carretero sobre el Río Kerosillar, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-32.262/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad San Marcos, municipio de Nazareno. (Expte. Nº 90-32.263/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, construcción puente pasarela Río Trigo Huayco, municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-32.264/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, construcción de tinglado Colegio Secundario N° 5066, Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-32.265/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias respecto a la situación crítica en la que se encuentra la Planta de Refinaría de Gas y Petróleo del Norte ubicada en Campo Durán, localidad Aguaray, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-32.266/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción o ampliación del edificio donde funciona el Colegio Secundario Anexo 5.205, Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-32.267/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Anexo 5.205, de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-32.268/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para designar a la enfermera que se desempeña en el Centro de Salud de Cobres, departamento La Poma. (Expte. N° 90-32.269/2023)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.192, de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-32.270/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los relevamientos geográficos en las áreas limítrofes, a la vez instalar los mojones de divisiones territoriales que se encuentran indefinidos en la localidad de Cobres, Cerro Negro, departamento La Poma y pueblos de la vecina provincia de Jujuy. (Expte. N° 90-32.271/2023)

– A la Comisión de Área de Frontera y Límites.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome las medidas, gestiones y recaudos necesarios para un Urgente arreglo de la Ruta (Tramos RN9/RP57) de acceso a la Ciudad de Salta. (Expte. N° 90-32.279/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación arbitre las medidas necesarias, a los fines que a partir del período lectivo 2023, se disponga la creación de una “Sala Maternal Intercultural Modelo” en la Escuela N° 4.798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral. (Expte. N° 90-32.283/2023)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160 en el terreno que ya posee para este fin, en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. N° 90-32.284/2023)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de una Sede de Colegios Secundarios Mediados por TIC en la localidad de Victoria, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.285/2023)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la efectiva puesta en funcionamiento del edificio ya construido para Puesto Sanitario en el Barrio Islas Malvinas, departamento Rosario de Lerma. (Expte. N° 90-32.286/2023)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la efectiva puesta en funcionamiento del edificio ya construido para el Destacamento Policial en el Barrio Islas Malvinas, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. N° 90-32.288/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino y por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

 ES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: más que un homenaje quiero plantear a este Senado y a los salteños una reflexión de cómo es mi visión o mi análisis de algunos sectores de la sociedad, sobre todo que tienen que ver con organizaciones nacionales.

            Todos los años un sector empresarial hace una juntada que la denominan “coloquio de ideas”. Se juntan sectores empresariales, profesionales, y políticos a escuchar y a expresar sus puntos de vista. Días pasados hubo una de estas reuniones, donde veo que los señores empresarios hacen planteos, cuestionamientos, pedidos, sugerencias a los candidatos a Presidente. Me parece muy bien. Y pareciera ser que el destino del país está ligado únicamente al Presidente de turno, pareciera que el todo tiene que ser el Presidente, pareciera que los sectores de la sociedad no tienen mucho que responsabilizarse ni aportar, solamente pedir, sugerir, cuestionar y criticar.

            Me parece que no se puede seguir dejando pasar estas cuestiones. No me voy a quejar que en democracia no nos hagan planteos, no nos hagan propuestas, no nos hagan críticas, Dios quiera que la sociedad sea cada vez más crítica, más dura y cuestione más a quienes tenemos representación política, mucho más. Esto nos va a obligar a ser cada vez mejores mujeres y hombres de la política, pero no dejemos de saber que las mujeres y hombres que llegan a representaciones políticas por el voto de la gente o porque quienes fueron votados los eligieron para distintas tareas son el fiel reflejo de la sociedad. Basta de seguir equivocándonos creyendo que los políticos vienen de otro planeta o que los forman en una logia para hacerlos a todos malos. Como en todo, hay buenos y malos, más eficientes, menos eficientes, con más empatía, con menos empatía, pero no les quepa duda que cada uno que representa una responsabilidad política institucional es reflejo de sectores de la sociedad, es reflejo de la sociedad misma. Cuando entendamos esto vamos a empezar a decir qué cosas como sociedad debemos mejorar, qué cosa como sociedad debemos cambiar, de qué cosas como sociedad nos debemos hacer cargo. Vuelvo a repetir, soy de los que cuestionó una ley que salió de Diputados, llamada “ley mordaza” por los medios o ley por la cual se ponga a los políticos en una burbuja, que nadie les pueda decir nada ¡no! Que digan todo lo que crean y quieran decir, porque hay leyes que luego resguardan cuando los dichos son injuriosos, calumniosos o buscan dañar. De esa manera, repito, vamos a poder hacer que toda la sociedad reflexione.

            En este coloquio plantean generar condiciones macroeconómicas para posibilitar el desarrollo de sectores de alto impacto en el trabajo -eso le piden al Presidente-, generar empleo argentino, actualizar y modificar los convenios colectivos de trabajo, generar incentivo para la contratación, modificar el esquema laboral, el tema de las indemnizaciones, incentivar a los empresarios para la generación de trabajo, entre otras cosas. Está bueno todo lo que piden. ¿Algún día podrán decir estos señores, en esos coloquios, a esos veinte o treinta empresarios formadores de precios de alimentos, de vestimenta, de medicamentos que paren en su angurria, en su egoísmo y en su falta de humanidad, que se aprovechan de toda circunstancia para aumentar los precios y llevar a la mayoría de la sociedad a que se le haga la vida muy difícil y que a veces no le alcance para el alimento básico de una familia? ¿Algún día podrán mirar y tener esa valentía que tienen -y es bueno que la tengan- para pedir a los responsables políticos, a los que son candidatos o a los que tenemos responsabilidades qué cosas debemos hacer para mejorarle sus intereses? Y está bueno que peleen por sus intereses, pero ¿podrán decirle a esos pesos pesados, a esos que modifican tremendamente la vida de las sociedades y de los pueblos que paren en su angurria, que sean más moderados y más medidos, que tengan humanidad? No los escuché nunca. ¿Alguna vez le van a poder decir a esos fugadores de dólares que permitieron y aplaudieron el ingreso del Fondo Monetario con los cuarenta y siete mil millones de dólares que llegaron de un crédito de cincuenta y siete mil, que entraron por una puerta y se fueron por una ventana, los paraísos fiscales, que paren de fugar los dólares, que paren de hacer esas movidas y esas corridas financieras? ¿Algún día le podrán decir al poder financiero que sea más moderado en sus ansias de ganar y le permita a esa herramienta que es la banca tener políticas que sean más accesibles y que no tenga que pagar tanto un comercio por recibir el pago con tarjeta, que tanto les cuesta la tarjeta a los trabajadores? ¿Alguna vez van a poder tener un esquema de esos?

            En momento adonde está surgiendo la falta de memoria, el negacionismo, podrían ellos haber dicho ahí que no se debe permitir el negar lo duro y lo catastrófico que fue para la Argentina la dictadura militar. Podrán ponerlo como un pecado grave o como una falta grave o podremos legislar para que aquellos que niegan y enaltecen todavía esas horas negras de la Argentina sean sancionados, pero por lo menos la expresión de los sectores empresariales a decir que no están de acuerdo y que no son parte de la negación. ¿Podrán alguna vez plantear estos temas? Hay cosas que uno no entiende y no comprende. Vivimos en una provincia donde la gran mayoría de sus habitantes profesa la fe del catolicismo, la mayoría católico apostólico romano, tenemos una fiesta de fe trascendente a nivel nación y a nivel planeta, pero a ningún sector con autoridad o sectores de organizaciones católicas he visto recriminar la agresión directa a la cabeza de la Iglesia en la tierra, al Papa. Tratarlo de que es satanás en la tierra, que es el mal en la tierra ¿no hirió a la fe? Si lo habríamos dicho alguno de nosotros, si lo habría dicho algún funcionario peronista, miren lo que habría corrido por la Provincia y por el País. Pero no, no los escuché, no los escuché, fueron los curas villeros, los curas de pueblo, fueron muy pocos los que salieron a defender un ataque a un sector importante de la humanidad, no solo de nuestra Provincia y de nuestro País.

            No creo que lo tengamos que seguir pasando, no puede ser que muchos quieran transformarse en ñandúes y escondan la cabeza bajo la tierra para no opinar de cosas que hay que opinar, no creo que tenga que haber una carrera a ver quién es más ñandú o más tero, ñandú escondiendo la cabeza y no opinando o tero cacareando, haciendo ruidos y cantando en un lugar y poniendo los huevos en otro lado. ¡Basta de los teros, los ñandúes, en las organizaciones que tienen que expresarse a favor de la democracia! ¡Porque con sus virtudes y sus defectos, es el sistema que los argentinos hemos elegido para vivir! No los escucho en el coloquio de ideas afianzar y defender la democracia, y cuestionar políticas, claro que lo deben hacer, pero no cuestionar la democracia, no enaltecer la dictadura. No escuché en el coloquio de ideas expresiones que digan que las Malvinas son argentinas y que por una decisión equivocada de un gobierno dictatorial y cruento de Argentina llevaron a miles de argentinos, muchos niños, jóvenes, a dar la vida por esa parte de la patria, para que hoy vengan y digan que quienes vinieron en la época donde hicieron una invasión y los dejaron ahí cuidando el terreno invadido sean los que tienen que decidir cuál tiene que ser su patria, cuál tiene que ser su destino.

            ¡Basta de esconder la cabeza o de ser tero, digamos las cosas como son! Porque para cambiar como necesitamos cambiar, para encaminar a la Argentina del progreso, del trabajo, de la equidad, de la justicia social necesitamos que nuestros políticos nos representen mejor, pero necesitamos que la sociedad refleje una sociedad mejor en su dirigencia política, y esto no lo vamos a hacer escondiendo la cabeza como el ñandú o gritando como el tero lejos de donde pone los huevos, confundiendo a la gente.

            No estoy queriendo sesgar, ni menguar, ni prohibir que digan lo que quieran y pidan lo que quieran, solamente -también como ellos piden- estoy pidiendo que tengan valentía, que se hagan responsables, que se animen a decir que hay poderosos que no piensan en la Patria, ni piensan en la gente, mientras miles de buenos empresarios, trabajadores industriales, generadores de trabajo la pelean y la reman, pero calladitos, escondiendo la cabeza sin decir quiénes nos llevan a tremendas dificultades que estamos viviendo. Entonces queda como la responsabilidad únicamente de la política, y si queda la responsabilidad únicamente de la política se debilita la institucionalidad, y si se debilita la institucionalidad se debilita la democracia, y si se debilita la democracia y hay negacionistas y quieren olvidar el pasado, podríamos volver a vivir años oscuros en nuestra Patria.

            Por eso no quiero dejar pasar este planteo a los candidatos a Presidente, a donde solamente piden, pero no buscan aportar, a donde solo miran sus intereses y políticas que le pueden resolver y mejorar sus ganancias y subsistencia de muchas empresas también, y están en todo su derecho, pero también empecemos a mirar por el otro y empecemos a pensar en el otro, empecemos a ver que mientras ellos piden mejoras, hay gente que pide comida, hay gente que pide salud, hay gente que pide poder vivir dignamente.

            Por eso, por menos teros, por menos ñandúes, y por mejores ciudadanos argentinos, busquemos reflexionar y analizar profundamente, y responsabilizarnos todos en hacer una Argentina mejor, y responsabilizarnos los hombres y las mujeres de la política de fortalecer y defender las instituciones y la institucionalidad, y fortalecer y afianzar la democracia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero felicitar a los alumnos de la Escuela Técnica 3.104 “Lanza Colombres” de la ciudad de Orán, que han sido ganadores de un premio a nivel nacional por el proyecto “Cultivo Hidropónico Inteligente”. La verdad que nos llena de orgullo a los oranenses, a los salteños, que estos alumnos de una escuela pública, de una escuela técnica hayan sido ganadores de un proyecto que muestra mucho esfuerzo, mucha dedicación para poder lograrlo junto al equipo directivo y la comunidad educativa.

            Simplemente, contar que ese proyecto consiste en la automatización de invernaderos, que optimizan los tiempos, los espacios y a través de este proyecto pueden cultivar un montón de productos, lechuga, tomate, pepino, ajo -tengo acá el machete-. Lo cuento porque nos da mucho orgullo que este proyecto ha sido destacado a nivel nacional y revalorizar la escuela técnica, poder seguir desde nuestra Provincia desde la Nación alentando a nuestros alumnos.

            Sinceramente, para todos los presentes, hablar de la importancia de lo que es la escuela pública, la educación pública.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: para hacer un reconocimiento porque mañana, 6 de octubre, se están celebrando las fiestas patronales en el pueblo de Apolinario Saravia, en honor a la Virgen del Rosario. Un pueblo pujante, conocido en todo el departamento, por cuanto tiene que ver con la elección de la reina, que todos los años se hace en ese municipio y por el trabajo que se está haciendo con las instituciones, de los municipios, de los hospitales, todo el crecimiento que exponemos día a día para poder sacar adelante a los pueblos del departamento de Anta y también con lo que tiene que ver con la vivienda. Este año, en un par de meses, se va a hacer la entrega a más de sesenta familias de su vivienda propia. Algo que no ocurría hace muchos años. Este Senado fue autor del proyecto de ley de expropiación, para que se puedan llevar a cabo estas viviendas porque se sabe que no se consigue tierras para poder construir.

            Quería destacar, hablando del municipio de Apolinario Saravia, que hay un grupo de alumnos que viajaron a competir, como lo decía el Senador preopinante, a Buenos Aires, a Tecnópolis, y han logrado reconocimiento en esa Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología para la Escuela Nº 4.510 “Juan de San Martín” y para la Escuela Nº 4.562 “Héctor Valdivielso Sáez”, como así también un niño que ha obtenido un premio a nivel nacional en ajedrez.

            Esto lo logran alumnos de escuelas primarias públicas y gratuitas. Como nos han enseñado, como entendemos la política, con la formación que tenemos sabemos que las escuelas deben ser así, mucho más en el interior, porque hay escuelas privadas que se asientan en las grandes ciudades, no en el interior. Apoyamos lo que es la escuela pública, lo que son los hospitales públicos, lo que son las rutas.

            Mañana va el Ministro de Salud al municipio de El Quebrachal, al Hospital “Enrique Romero”, a dejar funcionando oficialmente un equipo de Rayos que ha comprado el gobierno de la provincia de Salta y que tanta falta hacía en ese hospital. Decía que nosotros apostamos a que la educación sea gratuita, la salud sea gratuita y los hospitales sean públicos y gratuitos. Seguimos trabajando y legislando desde acá, para lograr lo que todos queremos y que seguramente los senadores presentes luchan por el progreso de sus departamentos. Ese es el sueño y el anhelo de todos los anteños, que el día de mañana podamos tener un hospital referencia en el departamento de Anta, para que nuestros vecinos no tengan que ir a General Güemes, a Salta, por alguna cirugía u otras necesidades que no se atiende todavía en nuestro departamento. Creemos que lo vamos a lograr. De igual manera se está avanzando en la ruta nacional Nº 16 que cruza el departamento de Anta y que se está repavimentando.

            Hago mención a esto, señor Presidente, porque por ahí se está hablando mucho, en mi opinión y me hago cargo, gente que está diciendo que hay que privatizar la Educación y la Salud, que hay que entregar vouchers. Eso no es nada cierto, quienes prometieron, quienes hablaron de ese modo de gobernar, esa noche cuando tuvieron que explicar de qué manera aplicar no supieron hacerlo. Entonces, y con todo respeto, para mí es una falacia, una mentira que no se va a aplicar y muchos argentinos se han engañado con eso, el resultado son las elecciones, las PASO del 13 de agosto. Hoy todos estamos abriendo los ojos, estamos analizando y vemos que eso no es cierto, que no es verdad, que son espejitos de colores y que no se va a llevar adelante. Sí es verdad que la gente está cansada de la política, o de los políticos, pero podemos decir que acá en la provincia de Salta con esta modificación que ha propiciado nuestro Gobernador en la provincia de Salta, ha modificado la Constitución, acá ya no va a haber políticos que van a estar por muchos años ocupando cargos electivos, todos los cargos electivos de la Provincia desde concejal a gobernador, pasando por diputados, senadores, intendentes, no pueden ser de más de dos períodos seguidos. Eso le hace muy bien a la política y en ese sentido Salta va a ser un ejemplo, y seguramente muchas provincias van a querer imitar.

            Entonces, creemos nosotros que hay que hay reflexionar, trabajar, de igual manera que lo hacen todos los senadores, apoyando lo que es la inversión y todos los años tratando de poner en el presupuesto de la Provincia el dinero que sea necesario para los hospitales públicos y gratuitos, para las escuelas públicas, para los colegios, para las carreras terciarias, para las rutas. De eso es lo que nosotros debemos ocuparnos, eso es lo que la ciudadanía y los vecinos están esperando de nosotros, de la política, y eso se va a hacer trabajando todos los días y va a ser la forma de reivindicarnos con la gente, con los vecinos, dar buenos ejemplos trabajando todos los días y llevando todo lo que nosotros podemos conseguir para nuestros departamentos.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: para hacerle un reconocimiento a los alumnos y docentes del Colegio Secundario Rural mediado por TIC Nº 5.240 con sede en San Francisco de Tuctuca del municipio de Nazareno en el departamento Santa Victoria. Estos alumnos también participaron en Tecnópolis, en la feria de ciencias, con un trabajo realizado por dos alumnos juntamente con el coordinador de esta sede, un proyecto que se llama auto invernadero, teniendo en cuenta la situación geográfica, la zona donde se encuentra este colegio instalado, que es en la pre puna, donde la escasez de agua por ahí es una de las causas por la que los invernaderos domiciliarios se habían dejado de practicar. Tiene que ver con la automatización a través de robótica, materiales que recibieron también desde el Ministerio de Educación, de la Nación y, por supuesto, utilizando la tecnología, porque es un colegio mediado por TIC, los docentes no están de manera presencial, sino conectados virtualmente, y demuestra el interés de estos alumnos de aprender y a la vez colaborar con su comunidad para mejorar la situación y la calidad de vida.

            Por otro lado, hacer llegar un reconocimiento a los docentes de la UNSa. que están trabajando, justamente desde hoy, en el VI Encuentro de docentes, estudiantes, graduados de Ciencias de la Educación, bajo el nombre “Debates Necesarios: A 40 años de la Recuperación de la Democracia”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas, bajo la coordinación de la Profesora Beatriz Vega y la Profesora Elizabeth Carrizo. Vaya un reconocimiento para ellos.

            Estos Encuentros tienen que ver con revalorizar y visibilizar la educación pública de nuestras universidades, de los colegios secundarios, como es el proyecto de los alumnos de San Francisco, debemos estar permanentemente en defensa de la educación pública porque es la forma de llegar a cada uno de los rincones de nuestra Patria y de nuestra Provincia.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en primer lugar, adherir a las palabras de mis colegas preopinantes que, obviamente, apostaron a la educación pública. Felicitar a las distintas acciones que se fueron llevando a cabo durante algún tiempo, con gran esfuerzo de los docentes, pero por sobre todo de esos alumnos, que demostraron los conocimientos que fueron aprendiendo y lo pudieron mostrar en otros lugares, tal como lo hicieron en Tecnópolis, también la UNSa está trabajando con la Jornada de los 40 Años de la Democracia. A Profesoras como Ely Carrizo que tiene una gran trascendencia y hace que realmente los jóvenes se comprometan.

            No es menor el trabajo de los Profesores de Educación Física, a través de los Juegos Evita. Los salteños nos tenemos que sentir orgullosos. De hecho, el Gobernador de la Provincia los recibió. Alumnos de todo el País se concentraron para demostrar sus destrezas en los distintos deportes y, por supuesto, Salta pudo también brillar. Eso permitió que alumnos de distintos lugares de la Argentina puedan conocer algo que para algunos puede parecer insignificante, para otros de una gran experiencia, como es el mar, como es la arena de una playa, como es conocer a niños y jóvenes de otras comunidades, de otras provincias, escuchar la tonada de otros, que también son alumnos, que también son argentinos, pero que viven en otros lugares.

            Más allá de los resultados, porque todos quieren ganar, lo que uno siempre le dice a los niños y jóvenes que van a participar en los Juegos Evita es que vayan a compartir experiencias, que de eso básicamente se trata la vida, dejar lo mejor de uno y llevarse lo mejor de los otros, en esto justamente de poder competir, pero compartir.

            También, cuando en este Senado llevamos a cabo proyectos de declaración de interés provincial, muchas veces, en su gran mayoría, apostamos a la educación, y la educación pública. Por eso, no es menos relevante nombrar las olimpiadas que se llevaron a cabo en los distintos departamentos, sobre Filosofía, y que se están realizando en esta semana las finales acá, en Salta Capital. Durante todo este año y los años anteriores se llevaron a cabo Olimpiadas de Biología, de Matemática, de Química, de Física. Y por qué los nombro. Porque después qué tan valorable es el esfuerzo que esos jóvenes han demostrado con un sentido de pertenencia a la institución, que cuando han llegado a la finalización de su formación pueden ir a otras universidades públicas y seguir estudiando.

            Hay que recordar el ejemplo de una institución emblemática de la Argentina, como es el Instituto Balseiro, el 30% son salteños los que estudian allí. ¿Por qué? Porque justamente han estudiado -valga la redundancia- en una institución pública, algunos, y han sacado muy buenos promedios y luego se han ido a seguir perfeccionando. Uno de mis colegas habló de las escuelas técnicas y en este Senado hace mucho tiempo venimos declarando de interés el encuentro de las Escuelas Técnicas, Ministerio de Educación de la Provincia con el sector privado y es el Grupo CREA, que son grupos de empresarios que apuestan a los alumnos de las escuelas técnicas en los distintos procesos o trayectorias educativas. En esos encuentros los alumnos, los docentes y los equipos directivos se interpelan sobre cómo están trabajando, hacen cruzada de contenidos y también, por supuesto, apuestan a proyectos que en algún punto ayudan y financian las distintas empresas. Esto hay que resaltarlo, porque muchas veces cuando no se cree en el Estado, o no se cree en los gobiernos, o no se cree en los docentes cómo enseñan o en las capacidades de los jóvenes, estos encuentros CREA permiten confluir lo público y lo privado, los trabajos que llevan a cabo los jóvenes, lo que enseñan los docentes. Tal vez muchas veces los medios de comunicación o nosotros como funcionarios no visibilizamos esto de una mejor manera, pero hay muchísimas tareas en las instituciones públicas.

            En las escuelas de Nivel Primario, el proceso de 5º Grado con la jura de lo que es el medio ambiente, cuando tanto se habla del cuidado del ambiente, del desarrollo sustentable y sostenible, es importante esta tarea de concientización que después esos alumnos de 5º Grado llevan a sus hogares.

            Yendo al Nivel Terciario público, que tenemos en todos los departamentos, hay algo importante, hay nuevas carreras y las mismas muchas veces salieron de acá, de este Poder Legislativo, desde esta Cámara, consensuado con Senadores y Diputados, trabajando con el equipo del Nivel Terciario del Ministerio de Educación en base a la demanda que los distintos alumnos de los colegios, escuelas técnicas y la comunidad necesitan para el departamento.

            Usted, señor Presidente, se preguntará por qué hago todo este recuento. No solo por ser Presidente de la Comisión de Educación, que es un orgullo estar en este cargo que me dieron mis colegas, sino porque hay que tener en cuenta en estos tiempos que este gobierno provincial del Doctor Gustavo Sáenz, como también el gobierno nacional de Néstor Kirchner les dieron a los jóvenes la posibilidad de tener los Centros de Estudiantes, centros en los que en algún momento cuando usted fue joven y asistió a los establecimientos secundarios formaba parte. Si bien los tiempos han cambiado, han adquirido los jóvenes el derecho al voto y eso ha permitido que se les reconozca la participación en los Centros de Estudiantes y en muchísimas otras actividades que forman parte de la vida política, también hay que tener en cuenta y nos debemos preguntar qué pasaría si no sigue la educación pública gratuita, que está constitucionalmente enarbolada en nuestra Carta Magna. También pensar en aquellas personas a las que el sistema educativo no llegaría si no hubiera políticas públicas de Estado, como el caso de Salta en lugares donde hay una muy pequeña población, pero sí hay alumnos y necesitan tener ese derecho reconocido no solo en la Convención de los Derechos del Niño, que después de la reforma de la Constitución tiene rango constitucional, ídem a nuestra Constitución. Hay que tener en cuenta que se crearon los secundarios con el sentido de poder llegar a través del sistema educativo a toda la región de la provincia de Salta y eso también pasó en otros lugares de Argentina, y también a través de la tecnología, por eso tenemos las escuelas mediadas por TIC para que los jóvenes y los niños, a través de lo que se le entregaron, las computadoras portátiles, puedan acceder a distintos programas. Hay un gran desafío en la provincia de Salta, aumentar más horas, de Inglés, de Lengua, de Matemática, y de lo que es la economía del conocimiento. El año próximo desde el Ministerio de Educación, desde el Ministerio de Economía, se va a lanzar justamente estas horas para que los docentes estén aún más preparados y, por supuesto, que los jóvenes puedan utilizar los famosos dispositivos, porque casi todos tienen los teléfonos. Ahora, la pregunta es si se los sabe utilizar y si se los puede utilizar en las distintas currículas. Ese creo que es uno de los mayores desafíos.

            Es una simple reflexión para que cada uno desde sus hogares, en los distintos lugares donde nos encontremos, en las reuniones, en las confiterías, en las canchas, cuando muchas veces se hacen, como siempre digo, tercer y cuarto tiempo, o en las reuniones de los jóvenes, podamos hablar sobre qué país queremos, sobre adónde van nuestras políticas públicas en el sistema educativo, porque un país que tiene jóvenes preparados puede demostrar cuánta productividad puede llegar a tener, cuánta tecnología puede manejar, cuánto talento puede demostrarle al mundo. Hay mucho, y lo podemos hacer solo si tenemos un gobierno que apuesta a una educación pública, gratuita, desde Jujuy hasta Tierra de Fuego, pasando por todos los sectores sociales, porque acá no es el que tiene plata va a una escuela privada, también hay que reconocer que hay mucha gente de plata que va a la escuela pública.

            Simplemente utilicemos también los medios de comunicación para informarnos. Próximos estaremos a una votación, la votación es un derecho, pero también tiene un cincuenta por ciento de una responsabilidad por todos los derechos que se fueron construyendo a lo largo, no solo en estos cuarenta años de democracia, sino de una gran trayectoria argentina, y los que somos más jóvenes tenemos que reconocer que hay muchos derechos que se fueron adquiriendo a sacrificio y pérdida de vidas de mucha gente que no está.

            En honor a todas esas cuestiones, al momento de votar debemos de informarnos, y no solo a través de una publicidad, a través de los medios de comunicación, vamos hacia donde nos llega, que es el celular, ahí veamos, dirían los chicos “googleemos”, quiénes son los candidatos, qué apuestan, qué propuestas nos dan, por sobre todas las cosas. Pero no nos olvidemos jamás de la educación pública, que hace a la construcción, hace a la infraestructura y hace a todo lo que eso significa, desde una merienda, desde un desayuno, un comedor, desde chicos que están en un albergue, porque hay escuelas que son albergue y no solo hay en nuestra Provincia, hay en muchísimas provincias de Argentina, y por supuesto el encuentro, porque la escuela es punto de encuentro, así como son nuestras plazas, que muchas tienen wi-fi y antes no existía. Eso también forma parte de una política pública y de Estado.

            Creo que tanto los senadores como los diputados nos sentimos orgullosos cuando jóvenes de distintas escuelas de nuestros departamentos nos representan, no solo en la Provincia sino en la Argentina. Y ese es el trabajo fecundo de toda una escuela. Y la escuela es el Estado y el Estado somos todos.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: hace días vivimos un día histórico en Rosario de Lerma, un día histórico porque por primera vez se estaba inaugurando la universidad pública y gratuita. No es simple esto, no es un simple establecimiento educativo, representa la visión presente y futura, centrada fundamentalmente en los oficios, que va a marcar una diferencia en las próximas décadas en lo que se refiere a la tecnología, en lo que se refiere a la minería y a muchos campos innovadores.

            En junio del año 2022 nos percatábamos de la decisión política del Gobernador de crear universidades públicas y con nuestro equipo trabajamos teniendo en cuenta que en Rosario de Lerma existía un edificio que hace tiempo estaba abandonado, con un 90% de construcción, y en esta Cámara con el acompañamiento de cada uno de los senadores planteamos que en Rosario de Lerma era importante tener un Anexo de la Universidad Pública Provincial.

            Esto tiene que ver con la presencia del Estado, con la presencia de un Estado cerca de donde vive la gente y esta presencia cercana nos da la posibilidad que los jóvenes donde viven, se desarrollen, puedan estudiar en la cercanía de sus casas. Aquí la solución no es destruir, aquí la solución no es plantear que la educación se resuelve con vouchers, aquí la educación no se resuelve como lo plantea Alfredo Olmedo en algunos medios de prensa de Salta, donde dice “el presupuesto de educación del gobierno de la Provincia dividido a la cantidad de alumnos que hay de todos los niveles, más o menos, está cien mil pesos, y que esos vecinos vayan a la universidad privada”, lo plantea así. Ahora, me preguntó cómo vamos a hacer a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia que existen escuelas primarias con ocho, diez, quince alumnos. Supongamos que una escuela tenga diez alumnos, diez por cien mil un millón de pesos. Con un millón de pesos hay que pagar los docentes, hay que pagar los ordenanzas, hay que pagar el mantenimiento de la escuela, hay que pagar todos los gastos que representa la escuela, el agua, la luz. Esto no existe para nuestra Provincia, no existe para el Norte Grande. El voucher capaz pueda existir en las grandes ciudades, pero en nuestra Provincia existe la presencia del Estado, siendo más eficiente a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia.

            Quiero recalcar la decisión que se ha tomado en nuestra ciudad de tener la primera universidad pública y gratuita, UPATECO, que en el primer día de inscripción tuvimos setecientos sesenta y un inscriptos. Muchos de esos alumnos, sobre todo mujeres, cerca de los treinta años. ¿Qué significa eso? Que si termina el secundario a los dieciocho años tuvieron que esperar doce años para tener una oportunidad para poder estudiar. ¿Y por qué no lo hicieron? No lo hicieron porque son jefas de hogar, porque tienen hijos, porque a pesar de estar a treinta kilómetros de Salta no tenían las condiciones en función de su grupo familiar. Hoy van a tener la oportunidad, no solamente Rosario, sino también localidades como Quijano, Cerrillos, La Silleta.

            Reivindico que la educación pública es un derecho. Reivindico que la educación pública nos da la posibilidad a los sectores populares de poder estudiar y salir adelante.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: comparto todo lo dicho por los senadores preopinantes.

            Celebro que el día de ayer, 4 de octubre, se cumplió diecisiete años de la sanción de la Ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral (ESI). Una norma fundamental que reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del País, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.

            La propuesta pedagógica de la ESI aborda los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades sobre los cinco ejes conceptuales en los que se trabaja: el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto de la diversidad y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familiares.

            La provincia de Salta es la única jurisdicción que dicta en todos los niveles el espacio ESI y una de las pocas que implementa los postítulos para docentes. Formar docentes en ESI y dictar el espacio en todas las aulas de las escuelas salteñas, es uno de los desafíos que tenemos como gobierno para poder garantizar el ejercicio de derechos de nuestros estudiantes.

            Además, de acuerdo a los datos del último operativo nacional de educación, el cien por ciento de las escuelas cuenta con el material adecuado y específico para el dictado de esas clases.

            Entre los datos a destacar se señaló que desde el 2012 hasta el año pasado en Salta más de doce mil docentes se capacitaron. En los talleres y mesas de debate realizados en los establecimientos salteños participaron más de ciento treinta y cuatro mil alumnos de todos los niveles.

            Es por ello que manifiesto mi interés e invito a los miembros de esta Cámara a seguir fortaleciendo los vínculos y generando los mecanismos necesarios con los organismos correspondientes en la provincia de Salta para garantizar el ejercicio de esta ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: después de haber festejado entre miles y miles de iruyanos, y otros que no lo son, las fiestas patronales del departamento de Iruya, ya comenzamos las comunidades a prepararnos, a planificar todo lo que lleva el 12 de octubre con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En ese sentido quiero hacer mención al Segundo Foro de Derechos Humanos con Perspectiva Indígena que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el marco de los cuarenta años de la democracia y los pueblos indígenas.

            En este Segundo Foro han participado organizaciones territoriales y comunidades, a través de sus referentes, con la intención de visibilizar la realidad de los pueblos indígenas desde el concepto de la transversabilidad y perspectiva indígena, en primera persona, como sujetos de derecho colectivo y como actores protagonistas de las políticas indianistas, con hincapié en los últimos cuarenta años de la democracia.

            Asimismo, se busca con estos eventos fortalecer los vínculos entre las organizaciones y comunidades indígenas con las universidades, con las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil y con la sociedad en su conjunto. Se ha tenido como ejes fundamentales en este Segundo Foro el autorreconocimiento como derecho humano a la identidad, los imaginarios colectivos, la memoria, el valor de los archivos hacia una propuesta intercultural de abordaje, el territorio como espacio de la memoria, sitios de la memoria urbana y rural. En la Educación, cómo fortalecer la memoria para una relación intercultural, lenguas indígenas en la actualidad y su importancia como transmisión de la memoria y racismo estructural, entre otros temas.

            Espero que nuestro gobierno y los que nos sucedan entiendan, valoren estos espacios y saquen sus conclusiones para implementar políticas públicas a nivel nacional, que tiene que ver con un mejor vivir de las comunidades indígenas.

            En este marco, señor Presidente, también hay algo que bien vale la pena recordar, porque en la articulación de este Foro de Derechos Humanos con Perspectiva Indígena y el Archivo General de la Nación se produjo la creación, luego de muchos meses de trabajo, de un área específica, virtual por ahora, que tiene por fin que los pueblos indígenas y sus comunidades organizadas puedan acceder a los archivos y otras fuentes para la elaboración de interpretaciones históricas en primera persona, acerca de la conquista, colonización, mutacionismo, racismo estructural y genocidio.

            Es muy importante para nosotros conocer esa historia, por ejemplo nombrar algunos casos, como la Campaña del Desierto, al Sur de la Patagonia, con el genocidio de muchos pueblos, entre ellos el Huarpe, el mismísimo pueblo Mapuche, los Querandíes, entre otros, o la gran Conquista del Desierto Verde para el Norte de nuestro País, o matanzas y genocidios tremendos como los que sucedieron aquí en Ledesma, cerquita nomás, con la masacre de hermanos Qom, que los traían como esclavos y luego por no pagarles les era más fácil meterle bala. Entonces, toda esa memoria tiene que ser reconstruida y no negada, como intentan algunos espacios políticos en esta campaña electoral.

            También es bueno recordar que en el marco de ese foro se hizo un reconocimiento expreso al Doctor Eulogio Frites, para nosotros los indígenas el Padre del Derecho Indígena en la Argentina.

            Se hicieron muchas presentaciones en ese aspecto, no solamente hablamos nosotros, los kollas de Salta, sino también hermanos mapuches, hermanos del pueblo Tonocoté, que han tenido mucha relación con el Doctor. Bienvenido. Y de paso también felicitar a la gente de Islas de Cañas, ya su Escuela de Educación Técnica lleva el nombre del Doctor Eulogio Frites de acuerdo a una Resolución Ministerial de nuestro Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

            Por último, y no menos importante, quiero comentarles que este Senado, tal cual aconteciera ya hace un tiempo atrás, en la sala de reuniones de esta Cámara de Senadores fueron entregadas Carpetas Técnicas, en el marco de la aplicación de la Ley 26160. En esta ocasión también se va a hacer la entrega, en el mismo lugar, y agradezco a esta Cámara de Senadores el hecho de que, por un lado, el INAI, el IPPIS hayan elegido el Senado Provincial para hacer esta entrega tan cara a los sentimientos de muchas comunidades, por otro lado también creo que es un justo reconocimiento a un Senado que siempre ha acompañado todo aquello que tiene que ver con la consecución de derechos para nuestras comunidades. En este Senado se ha pedido a nuestros legisladores y se ha hecho mención a las sucesivas reformas de esta Ley 26160, que hoy el Frente La Libertad Avanza -creo que se llama- está presentando un proyecto para derogar esta ley. En otras palabras, no les importa los pueblos indígenas, no les importa sus comunidades, sus organizaciones, no les importa, y para ellos estos más de cuarenta pueblos indígenas son nada.

            Además, quiero invitar a cada uno de los senadores para el próximo miércoles, a horas 10, en el Salón de Reuniones del Senado, Caseros 519, se va a estar haciendo entrega, juntamente con las autoridades del INAI, Dirección de Tierras, con la gente del IPPIS, me imagino con la gente de la Secretaría de Pueblos Originarios, de las Carpetas Técnicas de las comunidades originarias de El Rosal, El Cóndor, Potrero de Chañi, ambas del departamento Rosario de Lerma, las comunidades aborígenes de Finca Santa Rosa y Arpero, la comunidad indígena Finca del Rosario, de Campo Luján, comunidad aborigen kolla de Finca Tipayoc, comunidad kolla aborigen Finca Uchuyoc, Matancillas, y el centro aborigen Finca Corpus Ñiok y la comunidad de Vizcarra, todas ellas del departamento Iruya, la comunidad Wichí Ponciano Saracho del departamento Anta y las comunidades aborígenes kollas del Salar de Pocitos y comunidad de Quewar de la etnia kolla en el departamento Los Andes. Invito a cada uno de los senadores.

            No deja de ser un hecho de relevancia institucional muy importante y de reconocimiento a estas comunidades que vienen trabajando hace años en sus relevamientos. En esta ocasión, por las autoridades correspondientes, se les hará entrega de esta carpeta, que es la mitad del camino, en otras palabras podríamos decir que es el reconocimiento de la mitad de sus derechos, falta la otra parte que es la devolución de sus territorios con título comunitario.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador.

 

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, relacionado con el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Doctor Nicolás Martín Anuch, como así también Sesión Especial para el tratamiento del mismo.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos.

Dictamen de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Nicolás Martín Anuch en el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-32.178/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Proyectos de Ley

            De los señores Senadores Carlos Rosso y Manuel Pailler, estableciendo que los comercios cuyo rubro principal y/o accesorio sea gastronómico con atención al público, deberán tener a disposición cartas y menús en sistema Braille. (Expte. Nº 90-32.296/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Héctor Calabró y Sergio Saldaño, modificando el Art. 15 de la Ley N° 7324, relacionado con el tema de la mediación. (Expte. Nº 90-32.295/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Javier Mónico Graciano y Juan Cruz Curá, agregando segundo y tercer párrafo al artículo 37 de la Ley 8035 “Aranceles y Honorarios de Abogados y Procuradores”. (Expte. Nº 90-32.297/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara, la “10ª Edición del Encuentro de Danzas Folklórica Sancarleño, Libre y Dueño”, a realizarse en el mes de octubre 2023 en el municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-32.292/2023)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando Interés las actividades, en el marco del “Torneo de Judo Edición 2023”, organizado por la Escuela de Judo de Güemes. (Expte. Nº 90-32.293/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Los dos expedientes se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés el XI Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA), a realizarse el 9 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-32.394/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.291/2023. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Justicia y Seguridad que informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

1.- Incremento o disminución en la cantidad de delitos relacionados con el robo o hurto de autopartes en los últimos dos años.

2.- Incremento o disminución en la cantidad de robos o hurtos de automotores en la Provincia.

3.- Relación de los delitos referidos en los puntos anterior con la existencia de desarmaderos o puntos de venta de repuestos usados.

4.- Actuaciones o diligencias realizadas y que fueran originadas por incumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nacional 25761 “Régimen legal para el Desarmado de Automotores y Venta de Autopartes”- Ley Provincial 8081.

5.- Existencia de un registro de desarmaderos y venta de autopartes y cantidad de inscriptos.

6.- Cualquier otro dato que resulte de interés.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Wayar

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: en el año 2003 se sancionó la Ley 25761 que tiene que ver justamente con el régimen legal para los desarmaderos y la venta de autopartes, 2003, en el año 2018 la Provincia adhiere a esa ley, a través de la Ley Provincial Nº 8081.

            Este pedido de informe cabe para ver cuál es la situación real, después de tantos años de la ley nacional y de los daños que ya se han suscitado, donde la Provincia adhiere a esa ley nacional en totalidad del articulado y le da la responsabilidad al Ministerio de Seguridad para la acción y la organización de lo que se debiere hacer. Por eso, uno de los temas importantes que tiene también el Poder Legislativo es ese poder de contralor, ese poder de auditor de otros poderes, sobre todo el ver que se lleve adelante con eficiencia las herramientas que generan una ley. Por eso le estoy planteando al Ministerio de Seguridad que nos informe qué cantidad de delitos hay en los últimos años, de robo de partes y autopartes, qué cantidad de delitos hay en los últimos años de robo de automotores, si están ligados los desarmaderos y las ventas de autopartes a este delito o no, si tenemos la información plasmada y registrada de los desarmaderos y venta de autopartes, si están oficializados, como dice la ley nacional a la que adherimos, qué tipo de acciones hemos llevado adelante para el cumplimiento de esa ley nacional a la que adherimos con una ley provincial.

            Me preguntaba un periodista esta mañana si yo presenté este pedido de informe por el robo de una camioneta. No, sería muy pequeño que un Senado se movilice por un hecho puntual, concreto, de un robo. Para eso está la Justicia, que es la que tiene que investigar todo tipo de robo, las fuerzas de seguridad que están al servicio de la Justicia para la investigación y luego está el debido proceso de donde tiene que surgir si hay delito o no, y la condena. No, no, no estoy viniendo a ver de ser juez o parte. Estoy buscando que, como Poder, empecemos a ver qué eficiencia tienen las leyes que sancionamos, qué grado de responsabilidad tienen las instituciones a quienes involucra la ley para el cumplimiento de la misma. Simplemente eso. No estoy mirando bajo la alfombra, no, quiero saber si una ley importante nacional votada en el año 2003, a la cual adherimos en el 2018, transcurridos todos estos años, hemos hecho acciones pertinentes para que esta ley sea una herramienta eficiente y mengüe el delito. No tiene otra razón más que esa, porque creo que deberá ser una buena praxis del Senado empezar a ver qué leyes se sancionaron, a quiénes le dieron la responsabilidad de implementarlas, de ejecutarlas, y si esto se está haciendo.

            Eso va a mejorar notablemente la calidad institucional y el fortalecimiento de la democracia, que es lo que creo hoy la sociedad está buscando, fortalecimiento institucional, calidad democrática, eficiencia en la gestión, respuestas positivas para la comunidad. Por eso este pedido de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL EXAMINADORA

DE LAS CUENTAS DE INVERSIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: tengo entendido que hay que integrar la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión y hay que mocionar a tres de mis pares para integrar dicha Comisión, voy a proponer al Senador Marcelo García, al Senador Diego Cari y al Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del Senador del departamento La Viña, a los efectos de integrar la Comisión Bicameral. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha reservado para tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

10

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados por pedido de los señores senadores los siguientes expedientes para ser tratados sobre tablas.

            Expte. Nº 90-32.293/2023. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-32.292/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.275/2023. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-32.276/2023. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-32.277/2023. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-32.282/2023. De los señores legisladores, Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama.

            Expte. Nº 90-32.287/2023. Del señor Senador Sergio Ramos.

            Expte. Nº 90-32.289/2023. Del señor Senador Carlos Sanz Vega.

            Expte. Nº 90-32.266/2023. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la autorización para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            Se pone en consideración cada uno de los expedientes.

11

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.293/2023. Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, en el marco del “Torneo de Judo Edición 2023”, organizado por la Escuela de Judo de Güemes, a efectuarse el día 7 de octubre del corriente año, en el Complejo Polideportivo de la ciudad de General Güemes.

            Expte. Nº 90-32.292/2023. De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la 10ª Edición del Encuentro de Danzas Folklóricas “Sancarleño, Libre y Dueño”, a realizarse en el mes de octubre de 2023 en el municipio de San Carlos.

            Expte. Nº 90-32.275/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, en el marco del Calendario Nacional del Vino, “Semana del Vino Torrentes de Altura”.

            Expte. Nº 90-32.276/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco de la “2da. Edición de la Feria de Vinos Argentinos”.

            Expte. Nº 90-32.277/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “XXIII Congreso Nacional de Epidemiología, Control de Infecciones y Seguridad del Paciente”.

            Expte. Nº 90-32.282/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Victorias.

            Expte. Nº 90-32.287/2023. Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, la 3ra Edición del Encuentro de Frutilleros del Valle de Lerma, a realizarse el día 14 de octubre del corriente año.

            Expte. Nº 90-32.289/2023. Del señor Senador Carlos Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara, el XI Festival Internacional de Danzas “El Chango Ibarra”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

12

RECONSIDERCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: había solicitado en la Interbloques solicité que los expedientes 32.272, 32.273 y 32.274, por la fecha, sean tratados sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Vamos a pedir la reconsideración para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la reconsideración.

            Vamos a poner en tratamiento los tres expedientes solicitados por el señor Senador por el departamento Anta.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE CAMPEÓN DE AJEDREZ Y PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS EN LA FERIA DE EDUCACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución.

Expte. Nº 90-32.272/2023. Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la obtención del Título de Campeón Nacional de Ajedrez Categoría Sub 18, de Saimon Silva Rivera, en “l Campeonato Minero 2023”.

            Expte. Nº 90-32.273/2023. Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la participación y el buen desempeño en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2023, de la Escuela Nº 4.519 “Cap. Juan de San Martín”, de la localidad de Apolinario Saravia, presentando el proyecto “Infinitamente iluminado”.

            Expte. Nº 90-32.274/2023. Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la participación y el buen desempeño en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2023 de los alumnos de la Escuela Nº 4.562 “San Héctor Valdivielso Sáez, de la localidad de Coronel Morillo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

14

SITUACIÓN DE LA PLANTA DE REFINERÍA DE GAS Y PETRÓLEO DEL NORTE EN CAMPO DURÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.266/2023. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias e intercedan por la situación crítica y estado de alerta en la que se encuentra la Planta de Refinaría de Gas y Petróleo del Norte ubicada en Campo Durán, localidad de Aguaray, departamento San Martín, con el objetivo de reactivar las actividades para el desarrollo hidrocarburífero de Salta, como así también garantizar los puestos de trabajo de más de 500 familias de la región.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto trata de visibilizar este problema que está aconteciendo en el departamento San Martín, precisamente en la Empresa Refinor. Si bien es cierto esto está ocurriendo en este momento, pero nosotros sabemos que en el Norte desde el año ’92, cuando se privatizaron las empresas del Estado, no hubo un plan de inversiones o de radicación de nuevas empresas para mantener el desarrollo y la economía del Departamento, simplemente hubo indemnizaciones y sabemos que la plata en la mano vuela, en pocos años hubo una gran desocupación, problemas y conflictos sociales con una gran cantidad de desocupados. Hoy estamos viviendo nuevamente esta situación con una empresa que sabemos que hace un tiempo viene trabajando al 50% de su capacidad operativa, ahora ha suspendido la actividad por cuarenta y cinco días, tiene aproximadamente doscientos cincuenta empleados en la empresa más otro tanto en las empresas subsidiarias que trabajan como contratados en la misma, o sea que estamos hablando de que se estarían perdiendo quinientos puestos laborales. Por eso es que pedimos a los legisladores nacionales intercedan ante las autoridades nacionales y que se tome una buena decisión al respecto.

            Sabemos durante cuántos años el departamento San Martín era una de las principales fuentes de ingreso que tenía la Provincia, hizo un gran aporte al País y a la Provincia con sus recursos gasíferos y petroleros, que hoy en día prácticamente ya no están o es muy poco lo que hay, por eso es que estamos en esta crisis.

            Yo recuerdo que cada vez que se ha pedido un préstamo, un empréstito de la Provincia, sea a un organismo nacional o internacional, se ponía como garantía las regalías petroleras y gasíferas. Hoy en día esto ya no existe. Incluso con declaraciones que el País va a cerrar la frontera, no va a comprar más energía, se nos cierra una de las principales fuentes de materia prima que teníamos que era el Estado Plurinacional de Bolivia, que nos transportaba gas hacia la planta de Campo Durán.

            Queremos defender las fuentes laborales, queremos defender a esas quinientas familias del Norte, a los empleados, y por supuesto acompañando a las organizaciones gremiales que están en pie de lucha, hoy creo que ha habido un llamamiento por parte del gobierno a una conciliación obligatoria y abogamos por una pronta resolución del conflicto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 22/2023.

15

REGULAR EL USO DE EQUIPOS LÁSER Y DISPOSITIVOS

DE LUZ PULSADA INTENSA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-47.989/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, que tiene como objeto regular la verificación, instalación, uso y habilitación o autorización de equipos láser y dispositivos de luz pulsada intensa (I.P.L.), en la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación con el texto propuesto por dicha Comisión.

            El dictamen se encuentra suscripto por los Senadores Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Carlos Nicolás Ampuero, Carlos Alberto Rosso.

Miembro Informante: Senador Manuel Oscar Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado este proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto regular la instalación y uso de equipos láser y luz pulsada en todo el territorio de la Provincia.

            Esta Comisión ha considerado realizar algunas modificaciones, de acuerdo a reuniones realizadas con profesionales que llevan a cabo esta actividad, hemos convocado a la Comisión a la autora del proyecto, la Diputada Rigo, con quien hemos consensuado un par de pequeñas modificaciones de forma, que nada tienen que ver con el fondo, con el objetivo de la ley. Este proyecto, creo que va a ser aprobado y va a ser remitido a la Cámara de Diputados para que sea aprobado con las modificaciones introducidas.

            El artículo primero marca claramente el ámbito de aplicación de la ley, que es la regulación del uso en personas humanas, con fines terapéuticos y/o estéticos de los equipos de Láser y dispositivos de Luz Pulsada Intensa.

            La terapia con láser, que también es conocida como láserterapia, es una técnica de fisioterapia que se emplea para aliviar dolor, reducir inflamación, estimular la regeneración de los tejidos, las fibras y los músculos.

            La Luz Pulsada Intensa es la emisión de una luz policromática incoherente de alta intensidad de manera pulsada.

            Estos equipos, como los de rayo láser, representan en la actualidad una herramienta esencial en el arsenal terapéutico del dermatólogo preferencialmente, también lo utilizan los odontólogos y los fisioterapeutas. Las características físicas de la luz que emiten permiten su aplicación para el tratamiento efectivo, no solo de alteraciones estéticas, sino también en diversas patologías frecuentes en la dermatología. Los usos terapéuticos más frecuentes de esta tecnología incluyen el tratamiento de lesiones vasculares, lesiones pigmentadas, fotodepilación, rosácea, acné, fotoenvejecimiento, cicatrices, estrías. También se utiliza como fuente de luz en tratamientos con terapia fotodinámica.

            Queremos con esto reglamentar el uso de este tipo de equipos, que siempre va a estar bajo la supervisión de un profesional de la salud, comprendido en la Ley Nacional Nº 17132, que además de poseer esa condición deberá acreditar que aprobó un curso básico de bioseguridad que deberá implementar el Ministerio de Salud Pública en la provincia de Salta, quien es el órgano de aplicación de esta normativa.

            El Ministerio de Salud es el único organismo, a través de la dependencia que él disponga, con potestad para otorgar la habilitación definitiva, tanto del lugar donde funcionan los equipos, como la aptitud de los equipos mismos, para lo cual la ley impone algunos requisitos, tales como la homologación de dichos equipos, el cumplimiento de normativas impuestas por la ANMAT, y la verificación de los mismos por la autoridad de aplicación.

            Estas exigencias se encuentran claramente justificadas, ya que el uso incorrecto de este haz de luz puede causar lesiones. Los órganos que pueden resultar dañados en una exposición a esta luz o al rayo láser son los ojos y la piel. La gravedad de la lesión dependerá de la longitud de onda del láser y del nivel de exposición alcanzado, que es función de la potencia o energía del láser y del tiempo de exposición, en razón de la cual la norma exige la aplicación de los mismos bajo la supervisión de un profesional de la salud.

            También se dispone en el proyecto que el usuario deberá permitir la inspección periódica de la autoridad de aplicación y que cualquier cesión o transferencia de equipos deberá ser notificada fehacientemente a la autoridad de aplicación, quien se encuentra habilitada, de acuerdo al artículo 15 de esta ley, a aplicar sanciones en caso de incumplimiento, que van desde la imposición de multas hasta la suspensión e incluso la cancelación de la habilitación.

            Se contempla además que los profesionales que a la fecha de la promulgación de la presente ley se desempeñen como responsables del uso de los equipos o instalación, soliciten la habilitación e inscripción ante la autoridad de aplicación, adecuándose a las disposiciones en un plazo de ciento ochenta días.

            Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares y la aprobación de esta ley que volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

– El artículo 18 es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

16

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 22/2023

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-32.136/2023. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático en el municipio de San Carlos, Departamento homónimo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-32.179/2023. Del señor Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de caminería peatonal y ciclovía en la Ruta Provincial Nº 87, donde se localiza la Escuela Rural Nº 4.530, desde el cruce con Ruta Provincial Nº 24 hasta el cruce con Ruta Provincial Nº 23.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-32.190/2023. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para afrontar la situación de emergencia informada al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de diversos parajes del departamento San Carlos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Señores senadores pasamos a sesión especial solicitada por el señor Senador del departamento La Viña autorizada por el Cuerpo.

17

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL PENAL Nº 5 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.178/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación Dr. Nicolás Martín Anuch, DNI Nº 32.805.221, para cubrir el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 5 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 5 de octubre de 2023.

Juan Cruz Curá – Jorge Pablo Soto – Marcelo Durval García – Sergio Rodrigo Saldaño – Mashur Lapad – Walter Raúl Wayar – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: estamos en tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo y que ingresa a esta Cámara para cubrir el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 5 del Distrito Judicial del Centro, del Dr. Nicolás Anuch, según lo dispone el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen.

            Se deja constancia que se ha publicado en el Boletín Oficial y en un diario de gran circulación de la provincia de Salta la Resolución de esta Cámara donde daba ingreso al presente expediente, y no se han recibido observaciones.

            El Doctor Nicolás Anuch, D.N.I. Nº 32.805.221, quien resultara ternado en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada, es Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en el mes de julio del año 2012 y registra inscripción en el Colegio de Procuradores y Abogados de la provincia de Salta en el mes de julio del año 2012, hasta que fuera a pedido del interesado suspendida en junio de 2016 por ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes en el ámbito privado se destaca haberse desempeñado como abogado litigante haciendo defensas penales, tal como consta entre sus antecedentes, y dentro del Poder Judicial de Salta se destaca haberse desempeñado desde el 30 de julio del año 2016 como Secretario de Primera Instancia en el Juzgado de Garantías Nº 6 de la ciudad de Salta, cargo que desempeña hasta la fecha.

            El profesional propuesto ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos como organizador y asistente, referidos a las áreas del Derecho Penal, Civil y Procesal, tales como: Juicios Sucesorios y Acciones Conexas; Derecho Penal por Casos Teoría Penal y Derechos Humanos; Derecho Procesal Laboral; los nuevos desafíos de la Defensa Penal-Contenciosa Administrativa; Curso Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial; y fue coautor del Libro “Compendio sobre Violencia Familiar y de Género”, Tomo I y II, entre otros.

            Por todo lo expuesto, y habiendo expuesto la gran capacidad del profesional propuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Carlos Fernando Sanz Vega, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Fernando Sanz Vega y Jorge Pablo Soto proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 30.