Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

24/11/2022

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil veintidós, siendo horas 14 y 24:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 33.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Diego Cari, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Diego Cari y Walter Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día diecisiete de noviembre del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecisiete de noviembre del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia – Año 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

         Personal. Resoluciones Nros.: 280 a la 285 y 289.

            Ejecución. Resolución Nº 288.

            Viáticos. Resolución Nº 286.

             Otras. Resolución Nº 287.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se determina que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor, es Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27642 de Promoción de Alimentación Saludable (Expte. N° 91-46.420/2022 y 91-46.618/2022 -unificados-).

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            Del Ministerio Público, remiten copia del proyecto de Presupuesto 2023 del Ministerio Público.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 159/2022 – Expte. Nº 90-31.074/2022, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación a la planificación de cajeros automáticos en las localidades del departamento de Orán.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 28.

– A la hora 14 y 29:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión. Continuamos con los Asuntos Entrados.

            De la señora Ministra de Desarrollo Social, Dra. Silvina Vargas, en respuesta a Resolución de Cámara N° 351/2022 – Expte. N° 90-31.469/2022, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación al Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana en el departamento Rosario de Lerma.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen Especial de Becas destinado a estudiantes salteños con domicilio en el interior de la Provincia que cursen la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta. (Expte. N° 91-46.409/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Nicolás Ampuero, Héctor Daniel D’Auria, Walter Joaquín Abán, Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Javier Mónico, José Ibarra (MC), Emiliano Durand, Marcelo García, Juan Cruz Curá, referidos a modificaciones de normativas electorales provinciales. (Expte. N° 90-30.235/2021, 90-30.332/2021; 90- 30.902/2022; 90­30.953/2022, 90- 30.951/2022 – acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Esteban D’Andrea, por el cual las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales no podrán solicitar a sus afiliados la constatación de su supervivencia o fe de vida. (Expte. N° 90-31.134/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

             En el proyecto de ley del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación fracción del inmueble Matrícula 4.685 – Cerrillos. (Expte. N° 90-31.607/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las acciones necesarias para la designación de un médico legal forense con dedicación exclusiva, dependiente del área de seguridad del departamento General Güemes. (Expte. N° 90-31.641/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Especial de Mujer, Género y Diversidad:

            En el proyecto ley en revisión, por el cual todo cartel de obra pública del Estado Provincial deberá incluir una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género. (Expte. N° 91-42.384/2020)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Especial de Homenajes:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano, rindiendo homenaje a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, por los 70 años de su fundación. (Expte. N° 90-31.619/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

V

Proyecto de Ley

            De los señores Senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D’Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabró, declarando el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-31.655/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a lo convenido en el Bloque, se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de cinco (5) días informe cuales son las instituciones educativas subvencionadas de toda la Provincia, indicando monto o porcentaje asignado a cada una y cualquier otra información referida a los aportes que la Provincia otorga a dichas instituciones.(Expte. N° 90-31.647/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-31.647 pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a Comisión.

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable – Secretaría de Recursos Hídricos, en el plazo de cinco (5) días, en concordancia con el siguiente contenido: El departamento General Güemes es una zona agrícola y dispone de una importante superficie cultivable con riego proveniente del Río Mojotoro. En dicha zona funciona el Consorcio Hídrico del Río Mojotoro, administrando las aguas de riego. El Dique Campo Alegre es utilizado como reservorio de las aguas provenientes de los deshielos de montaña, como así también se introducen en el mismo, aguas de ríos de su zona de influencia. a) Desde hace tres años, lo regantes del Río Mojotoro vienen experimentando una reducción en los caudales de agua brindados por este sistema hídrico, especialmente en los últimos meses se advirtió una brusca disminución del agua utilizada en el departamento Güemes para el desarrollo de la agricultura y actividades varias. Que la empresa Aguas del Norte se encuentra construyendo un acueducto, a los fines de extraer agua del Dique Campo Alegre. b) Se advierte, desde la zona circunscripta al mencionado dique y el paraje denominado Gallinato, una gran cantidad de loteos inmobiliarios, los que estarían extrayendo caudales de agua. c) Para mayor conocimiento, el Dique Campo Alegre presentaría una importante grieta y la misma estaría impidiendo la introducción de aguas para almacenaje en su máxima capacidad, por lo que no estaría siendo utilizado en el 100% de su capacidad como fuente de reserva de agua. d) Que ante la grave crisis hídrica, por la cual atraviesa mi Departamento, le solicito informe condiciones generales, estructurales del dique Campo Alegre, si la empresa Aguas del Norte finalizado el acueducto, qué volumen de aguas extraerá, qué medidas estructurales tiene previsto implementar el Gobierno Provincial una vez que el acueducto antes nombrado se encuentre operativo, resultando que el mismo consumirá un importante volumen de agua, el que afectará la ya pronunciada crisis hídrica en el departamento General Güemes. Esta situación compromete el empleo y la actividad económica en las diversas jurisdicciones del departamento General Güemes. (Expte. N° 90-31.654/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de esta Cámara el 1° Congreso Ferroviario para “Trenes de Pasajeros”, que se llevará a cabo el día 25 de noviembre a las 11:00 horas en el Nuevo Cine Teatro Güemes, municipio de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-31.648/2022)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de esta Cámara, la participación del equipo de tenis de mesa del Parque de la Familia en el Torneo Abierto de la República, que se llevará a cabo desde el 7 al 12 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. (Expte. N° 90-31.649/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades en el marco del Programa “Los Colores del Cuchi” Temporada 2022 del “Concierto del Ensamble de Guitarras DaCapo -integrado por Mariana Márquez, Guillermo Rubetl, Alejandro Carrasco y Antonio Tolaba” y artista invitada Romina Andrea (soprano); que se llevará a cabo el día 24 de noviembre de 2022, en las instalaciones de Pro Cultura Salta, organizado por el Mozarteum Argentino – Filial Salta. (Expte. N° 90-31.653/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Estos proyectos se reservan en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

             Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés la participación del equipo de tenis de mesa del Parque de la Familia en el Torneo Abierto de la República, que se llevará a cabo desde el 7 al 12 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. (Expte. N° 90-31.650/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, aprobaran el proyecto de Ley “Sustentabilidad de la Producción Primaria Tabacalera Nacional”. (Expte. N° 90-31.651/2022)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación de un Gabinete Pedagógico Interdisciplinario, destinado a niños con capacidades diferentes en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.652/2022).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico.- Señor Presidente: ante la triste noticia que nos sorprendiera el fin de semana, del fallecimiento de la señora Hebe de Bonafini, quisiera desde esta banca recordar y homenajear a la misma como una de las grandes mujeres de la vida argentina.

            Hebe fue sin duda sinónimo de coraje, de valentía y de lucha. Sabiendo denunciar, en los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente y de un silencio tenebroso, a un Estado opresor que en su última dictadura asesinó, secuestró, torturó, desapareció y se apropió indebidamente de niños.

            Desde la agrupación que supo formar, con otras valientes mujeres, dio forma a Las Madres de Plaza de Mayo, destacada asociación que luchó por los derechos humanos en nuestro país y que tiene prestigio y reconocimiento a nivel internacional, mostrando a la luz del camino un “Nunca Más” a una dictadura, favoreciendo el respeto a la libertad y a la diversidad de pensamiento.

            Hebe supo ser la voz de quienes no la tenían, siendo inclusive a veces ingeniosos sus procedimientos para ser escuchada, denunciando, por ejemplo a través de la escritura en billetes, la desaparición de sus hijos.

            Me pregunto quién puede cuestionar la lucha y el coraje de estas madres, su dolor ante la pérdida de sus hijos, a los cuales concibieron y parieron, para después perderlos ante la acción de una dictadura que eligió un camino siniestro y apartado de toda legalidad.

            En honor a Hebe mantendremos viva las consignas de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: Adhiero al homenaje a Hebe. Como dijo el Senador por Rosario de la Frontera, una gran mujer, una luchadora, una trabajadora, que venía peleando a la vida para construir su familia, buscando un futuro mejor para sus hijos y que los formó con el compromiso de ser parte y partícipe de la vida política en la Argentina. Formó a sus hijos para que tengan compromisos, no para con sus familias o para con ellos mismos, sino para con el otro, más allá de la ideología que defendieran o abrazaran con pasión. La cruenta dictadura terminó con la vida de alguno de ellos como con la vida de muchos argentinos más, mujeres y hombres. En un momento en donde se quería esconder las cosas bajo la alfombra, donde los medios de comunicación del Obelisco, que tanto hablan. hoy se rasgan las vestiduras hablando de república, de democracia, de institucionalidad, hacían silencio porque eran cómplices, eran socios de esa dictadura. Se beneficiaban con esos gobiernos autoritarios y dictatoriales esos sectores de la economía que siempre ganan, pero que en los medios de comunicación tenían las herramientas para el ocultamiento.

            Una madre que salió a luchar contra ese genocida, contra ese nefasto gobierno que sembró a la Argentina de terror, y se fueron juntando una madre con otra y otra y alzando su voz, caminando en la Plaza de Mayo, buscando ser escuchadas, y antes que las escuchara alguien en la Argentina las empezaron a escuchar en otras partes del mundo. Se interesaron y buscaron saber qué pasaba en la Argentina. Ahí no se veía a las organizaciones internacionales venir a ver qué pasaba con los derechos humanos de Argentina, ahí no se veía a los organismos internacionales preocupados por lo que pasaba con miles de argentinos, porque ahí el poder del mundo parecía que avalaba y acompañaba gobiernos dictatoriales y autoritarios genocidas en distintas partes del mundo.

            En ese contexto y dimensión hay que analizar la vida de esta gran mujer, porque con el diario del lunes, con cuestiones resueltas, con la democracia instaurada en el País, con juicios y condenas, es fácil ahora opinar, es fácil embanderarse, pero hay que ponerse en el contexto de ese tiempo, de esa época, de esas mujeres, adonde sus vidas corrían serios riesgos porque ya la vida de sus hijos había concluido, desaparecidos, presos, torturados, vejados, nietos apropiados. Y esto es lo que hoy venimos a homenajear, una vida de lucha por la verdad, por la justicia, por la memoria de esos hijos que dieron su vida. Piense como piense cada ciudadano de este país, de esta patria, de este planeta, tiene el derecho de pensar como quiera pensar, defender las convicciones que quiera defender y actuar dentro del contexto de una sociedad como quisiera actuar, en el marco de la ley y de la Constitución. Si alguno se saliera del marco de la ley, de la Constitución, ahí está la Justicia para actuar. Quieren comparar acciones de sectores de la sociedad que pudieron haber cometido acciones fuera del marco de la ley, y por eso luego avalar el terrorismo de Estado, no, no, no, todo lo que esté fuera del marco de la ley tiene que ser con la ley y la Constitución en la mano juzgado, con debido proceso, con derecho a la defensa. Y díganme, senadores, dónde estaba el derecho a la defensa, dónde estaba el debido proceso, dónde estaba el respeto a la Constitución, dónde estaban las leyes, los jueces, cuando mujeres, hombres jóvenes de distintas edades desaparecían, quedaban detenidos, vejados, torturados, y queremos hacer creer que era una guerra. Una guerra es de un país en conflicto con otro país, una guerra se puede dar como se dio en distintos países, una guerra interna, una guerra civil, adonde sectores de la sociedad, de un lado y del otro, confrontan, pero cuando es el Estado no democrático de un gobierno no elegido, apoyado en las fuerzas de las armas del pueblo quien asesina, veja, detiene, tortura, no podemos hablar de una guerra, tenemos que hablar de un holocausto, tenemos que hablar de uno de los hechos más aberrantes de la historia argentina.

            Luego hay gente que quiere ponerse en jueces de esas madres y juzgar sus dichos y acciones. Con qué derecho, si hoy día tal vez están disfrutando de la democracia y sus hijos pueden construir sus vidas en democracia, porque tal vez esas voces, que caminaban en la Plaza de Mayo, fueron los primeros pasos de la reconstrucción y de la recuperación de la democracia, porque otros sectores estaban callados, el peronismo estaba proscripto y el pueblo silenciado sin información. Con qué derecho, con qué autoridad alguien puede juzgar un dicho o una acción de las Madres de la Plaza de Mayo, con qué facilidad vemos cómo el odio en algunos se expresa en las redes sociales agrediendo, festejando la desaparición física de Hebe, y no sabe que ese odio, ese rencor y esas herramientas tecnológicas que usan para mostrar su odio y su rencor es lo que va a ir afianzando y solidificando que en el interior de los buenos y las buenas argentinas Hebe viva para siempre, porque los buenos argentinos deben saber valorar la lucha de una madre por hacer justicia por sus hijos. Si las madres o los padres de una sociedad no buscan que se haga justicia cuando nuestros hijos son vejados, asesinados, quién entonces ¡quién! Y aquellos que hacían como el avestruz que escondían la cabecita bajo la tierra y se hacían los que no sabían nada, son los que hoy juzgan, los que hoy atacan y que luego usan el prejuzgamiento para decir “pero en tal tema, en tal proyecto cometieron actos” que ni la justicia todavía ha determinado tengan signos de corrupción.

            Qué fácil es agredir, qué fácil es atacar desde la cobardía y desde el anonimato de las redes sociales. Qué corazón, qué humanidad tiene esa mujer o ese hombre que es capaz de agredir a mujeres que sufrieron lo que no está el humano preparado para sufrir, no están preparados los padres para ver morir a sus hijos. ni cuando es Dios o el destino o una enfermedad. Calculen si un padre o una madre van a estar preparados para que un hijo sea muerto por un Estado terrorista, autoritario y genocida. Por lo menos tendrían que ser prudentes, por lo menos tendrían que mostrar respeto y guardar silencio ante la desaparición física de un ejemplo de lucha, de búsqueda de verdad y de justicia, que la buscó no solo para sus hijos sino para miles de hijos más.

            En el contexto difícil del país que entonces transitaban no podemos dejar pasar sin transmitir estas cuestiones, porque no tienen derecho a creer que también pueden generar una grieta. No es un clásico del fútbol, no es una competencia política, no es liberales contra el campo popular, es respetar y valorar a quienes defendieron el encontrar la verdad, la justicia, el saber qué pasó con sus hijos, dónde están. Cuántos nietos reencontrados con sus familias apropiados por los dictadores o por las familias que los dictadores decidían críen a esos hijos. Cuánto daño, cuánto dolor generaron. Y son capaces de seguir buscando generar odios y rencores para con esas personas que son un ejemplo de vida. Desde qué lugar de la integridad. Desde qué lugar de la honestidad, de qué lugar de persona de bien hablás, escribís o decís cobardemente falsas acusaciones.

            Aciertos y errores en la vida seguramente tenemos todos. Seguramente que Hebe en su vida tuvo aciertos y errores, lo que no podemos negar es que tuvo coraje, lo que no podemos negar es que tuvo valentía, que levantó la voz cuando no la levantaban los sectores que la tenían que levantar, lo que no tenemos negar es que defendía la verdad y la justicia para sus hijos y para miles de argentinos. Y ese es el homenaje que este Senado debe hacerle a una mujer de lucha, que la vida le dio pleno sufrimiento y a ella le devolvió la vida con lucha, más lucha y más lucha, que terminó en verdad y justicia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje y una manifestación.

            En primer lugar, un homenaje a los sufridos habitantes del departamento General San Martín, que hoy estamos atravesando una de las peores crisis de los últimos años. Una crisis que desde hace siete días se ha agudizado de manera extrema y es con respecto a la falta de provisión de agua potable en casi todas las localidades del Departamento.

            Sabemos que es un problema que viene de larga data, que tenemos un dique que ya cumplió su ciclo. Hoy en día y hace un par de días salieron unas imágenes donde no existe prácticamente ni una gota de agua. No hay otra fuente de captación, hay algunos pozos que son insuficientes. Hemos permanentemente luchado y pedido a las autoridades correspondientes una solución. Todos recordarán cuando citamos a las autoridades de Aguas del Norte, que vino el Presidente del Directorio con más de veinte asesores y funcionarios de la repartición, hicieron alocuciones, se mostraron obras, proyecciones, millones y millones de inversiones, que hasta el día de la fecha no sé si se han hecho o no, porque en realidad los resultados no los hemos tenido. Hoy por hoy estamos en una grave crisis en el departamento General San Martín.

            Hoy hemos recibido la visita de funcionarios del Ente Regulador. Han descripto creo que doscientas ochenta y cuatro obras en el departamento General San Martín, no sé cuánto miles de millones de pesos de inversión. Pero las respuestas y las soluciones no han llegado.

            Ha llegado el momento de decir basta, de mirarnos a la cara y decirnos la verdad, si vamos a tener o no vamos a tener una solución. Basta de anuncios, de obras faraónicas, de millones y millones en obras que se van a hacer, de promesas que después no se cumplen.

            La verdadera situación y única realidad es la que tenemos hoy, no tenemos agua, el departamento General San Martín desde hace siete días no tiene agua.

            En esto quiero ser muy breve, muy claro y muy sencillo. Solamente dos cosas quiero pedir. La primera, que se nos solucione y que se nos dé una respuesta lo más urgente posible, simplemente queremos agua. La segunda, que no se cobre el importe en la boleta de agua mientras dure la emergencia hídrica y hasta que no se normalice totalmente el servicio de agua en el departamento General San Martín.

            Hoy ha ingresado un proyecto de ley para dictar la emergencia hídrica. Sabemos que hay varios puntos de la Provincia y en especial los Departamentos del Norte, que están en una crisis. Ley que hemos acompañado, hemos firmado el dictamen y que la vamos a acompañar. Pero quiero pedir, señor Presidente, que no pase lo mismo que con la emergencia socio-sanitaria, que hace tres años que la venimos prorrogando, las soluciones no llegan y sabemos que en materia de salud el agua potable y el saneamiento ambiental son uno de los pilares fundamentales. Que esta emergencia hídrica no vaya dentro de seis meses o de un año a seguir de prórroga en prórroga y se haga permanente. Necesitamos soluciones, que nos pongamos a trabajar, y que si se tienen que hacer las inversiones que se hagan y que de una vez por todas podamos decir que hay una Salta para todos igual.

            Hemos leído en la prensa que el barrio Tres Cerritos tiene dos pozos de agua y que hay una baja presión. Hoy se anunció un pozo de agua, un tercer pozo para el barrio Tres Cerritos, que cuesta cuarenta y seis millones de pesos. Estoy completamente de acuerdo, los ciudadanos de Tres Cerritos como el último ciudadano merecen el mismo respeto y el mismo derecho de tener agua. Pero así como tenemos y anunciamos un pozo para Tres Cerritos, que tiene baja presión, busquemos la solución para los Departamentos del Norte que no tienen baja presión, no tienen agua.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para adherir a las palabras sobre el fallecimiento de una mujer, más allá de las distintas cuestiones que se han tenido en cuenta, de la señora Hebe, una persona que queda en la historia seguramente.

            Otra persona nos ha dejado físicamente, pero su espíritu continúa, Aby Nallar, un camposanteño, un político, una persona que dialogó con todos los sectores y que como hablamos con Vero, con Josefina, sus hijas, y amigas, se enteraron con el fallecimiento de su padre a cuántas personas había ayudado, a cuántos había escuchado y muchas veces esas cosas suceden en momentos difíciles. Mis condolencias, pero diría Vero, la hija, “mi papá va a seguir siempre”, entonces podría decir mis felicitaciones a esa familia, que lo va a recordar siempre, como él quería, trabajando. Esto es en nombre de todos los güemenses, porque si él pertenecía a un partido político, era un hombre político y hacía algo que pareciera que algunos políticos de esta época no pueden hacer, juntarse y dialogar con todos, más allá de mantener su posición.

            También contarles que concluyó en Salta la 13ª Sesión del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, aquí en esta que es la Casa del Pueblo, el día viernes estuvieron presentes, junto al Presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, desde el Ministerio de Educación la señora Fernanda Dip, la Secretaria de Políticas Socio Educativas, también el Coordinador General de Programas Roberto Ramos y todo el equipo que forma parte de Políticas Socio Educativas. Agradezco la invitación y haber formado parte de esta actividad. Recibimos a diecisiete jóvenes de toda la Provincia, Anta, Capital, mi querido General Güemes, General San Martín, Guachipas, La Caldera, La Viña y Los Andes, fueron los jóvenes que trabajaron sobre distintos ejes que presentó el Ministerio de Educación de la Nación, que eran Participación Ciudadana, Inclusión Educativas, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Género, ESI, Ambientes Escolares y Participación Juvenil, Comunicación y Medios, en esta instancia institucional donde trabajaron junto a profesores. A ellos también mi agradecimiento.

            Estos días nos están representando en Buenos Aires, a todos los jóvenes salteños, a toda la Provincia, y de las distintas tareas que han llevado jóvenes de todo el País saldrá la escuela que quieren justamente los jóvenes argentinos. Pero es importante darles nombres a estos chicos que estuvieron acá y que nos siguen representando todavía “camino hacia Brasil”, Carla García, Fátima Sosa, Eduardo Lezcano, Delfina Córdoba de Güemes, Jesús Nieva, Luz Aguirre, Ambar Calpanchay, Darío Calpanchay, Ana Gorena, Milagros Aramayo, Adrián Giménez, Tomás Cabrera de Güemes, Sonia Soriano, Aylen Santos, Priscila Guantay, Gabriel Romero, Ramón Salva. A estos jóvenes, gracias, porque nos dejan muchas tareas, no solo para la Comisión de Educación del Senado y de Diputados, obviamente para el Ministerio de Educación de la provincia de Salta.

            Las ponencias que tuvieron fueron impecables. Ojalá estos programas del Ministerio de Educación de la Nación y de Provincia los formen para que el día de mañana sean -como les decía ese día a los jóvenes- los futuros funcionarios de nuestra Argentina.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 2º, Walter Cruz.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

Proyecto de Ley

            De la señora Senadora Sonia Magno y otros señores Senadores, modificando el artículo 2º de la Ley 7888, Protección de Violencia contra el Género. (Expte. Nº 90-31.661/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa el expediente y es girado a las Comisiones de la Mujer y a Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

De los señores Senadores Miguel Calabró y Javier Mónico Graciano, declarando de Interés la 142 Reunión del Consejo Directivo de la FADIC Federación Argentina de Ingenieros Civil, reunión de los máximos representantes de la Ingeniería del País, organizada por el COPAIPA, a realizarse el 2 de diciembre del corriente año en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.656/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa el proyecto y se reserva en Secretaría para su oportuno tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requiriendo al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, que informe en el plazo de diez (10) días respecto del convenio suscripto entre el señor Secretario de Obras Públicas, Ing. Hugo de la Fuente, y la señora Intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, por la obra de construcción de un pozo de agua para el lote San Martín, localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, lo siguiente: 1) Información detallada respecto a la obra a realizarse con la excavación del nuevo pozo, personas a emplearse en la ejecución de la obras, si incluye el tendido de la red de distribución de agua potable para todas las viviendas y toda otra información de relevancia y de interés para los vecinos. 2) Monto de la obra. 3) Ente u organismos a cargo del financiamiento de la obra. 4) Plazo de inicio de la obra. 5) Plazo de ejecución de la obra. 6) Empresa adjudicada en la obra en el caso de ya haberse contratado. (Expte. Nº 90-31.657/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato por tratarse de un pedido de informe.

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requiriendo al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, que informe en el plazo de diez (10) días lo siguiente, respecto de la obra de Renovación Integral de la Terminal de Ómnibus de General Güemes, departamento General Güemes, provincia de Salta; del departamento General Güemes Licitación Pública 7/2021y Resolución Nº 30 del Ministerio de Infraestructura.1) Información detallada respecto de los avances de la obra Renovación Integral de la Terminal de Ómnibus de General Güemes, departamento General Güemes, provincia de Salta; del departamento General Güemes, Licitación Pública 7/2021y Resolución Nº 30 del Ministerio de Infraestructura, todo ello de acuerdo al plazo, condiciones y modalidades de ejecución previstos en la Licitación Pública 721. 2) Cantidad de personas empleadas por empresas adjudicataria “Ing. Daniel Madeo Construcciones”. 3) Cantidad de vecinos del departamento Güemes que efectivamente prestan servicios en la obra. 4) Si hubo desde el inicio de la obra, paralizaciones de ésta y las razones en virtud de la cual se suspendieron las obras, fechas de interrupciones y de reanudaciones respectivas. 5) Si actualmente se encuentra en la ejecución la obra referida. (Expte. Nº 90-31.658/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría por tratarse de un pedido de informe.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, el acto de cierre de los Juegos Interescolares 2022, a llevarse a cabo el 29 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de General Güemes, organizado por la Coordinación de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y en articulación con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de General Güemes, El Bordo y Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.659/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades y actos en el marco del 10º Encuentro Nacional de Escritores y 3ª Feria Provincial del Libro.

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, por la proximidad de la fecha.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara la Exposición Fotográfica “Violentadas”. (Expte. Nº 90-31.662/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se incluya en el Presupuesto 2023, la ampliación de seis aulas, cubierta del patio interior, sanitario, cocina y salón comedor de la Escuela Nº 4505 “República del Paraguay”. (Expte. Nº 90-31.663/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Dictamen de Comisión

De Economía, Finanzas Pública, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley del señor Senador Mashur Lapad y otros señores Senadores, declarando la emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.655/2022)

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Corresponde considerar los proyectos de tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.654/2022. Proyecto de Resolución, que queda redactado de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio, a la Secretaría de Recursos Hídricos y/o al señor Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) informe en el plazo de cinco (5) días. lo siguiente:

  1. Estado actual de la construcción del acueducto para extracción de agua en el dique “Campo Alegre”, efectuado por Aguas del Norte.
  2. Medidas a implementarse una vez finalizada la construcción del acueducto referido en el punto precedente y cómo funcionará el mismo.
  3. Loteos y/o urbanizaciones que al día de la fecha extraen caudales de agua del dique “Campo Alegre” para riego y uso personal.
  4. Condiciones y características estructurales actuales del mencionado embalse. Indique si presenta grietas u otras falencias que disminuya su capacidad de almacenamiento de agua.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente Lapad).- Aprobado.

8

PEDIDOS DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-31.657/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente respecto del convenio suscripto entre el señor Secretario de Obras Públicas Ing. Hugo de la Fuente y la señora Intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana por la obra de construcción de un pozo de agua para el Lote San Martín, localidad de Campo Santo, del departamento General Güemes:

  1. Información detallada respecto de la obra a realizarse con la excavación del nuevo pozo: personas a emplearse en la ejecución de la obra; si incluye el tendido de la red de distribución de agua potable para todas las viviendas y toda otra información de relevancia e interés para los vecinos.
  2. Monto de la obra.
  3. Ente u organismo a cargo del financiamiento de la obra.
  4. Plazo de inicio de la obra.
  5. Plazo de ejecución de la obra.
  6. Empresa adjudicada en la obra en el caso de ya haberse contratado.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Expte. Nº 90-31.658/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente, respecto de la obra “RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE GRAL. GÜEMES – DPTO. GRAL. GÜEMES PROVINCIA DE SALTA, del departamento General Güemes, Licitación Pública 07/2021 y Resolución Nº 30 del Ministerio de Infraestructura:

  1. Información detallada respecto de los avances de la obra Renovación Integral de la Terminal de Ómnibus de General Güemes – Dpto. General Güemes – Provincia de Salta, Licitación Pública 07/2021 y Resolución Nº 30 del Ministerio de Infraestructura, todo ello de acuerdo al plazo, condiciones y modalidades de ejecución previstos en la Licitación Pública 07/2021.
  2. Cantidad de personas empleadas por la empresa adjudicataria “Ing. Daniel Madeo Construcciones”.
  3. Cantidad de vecinos del departamento General Güemes que efectivamente prestan servicio en la obra.
  4. Si hubo desde el inicio de la obra paralizaciones de ésta y las razones en virtud de las cuales se suspendieron las obras, fechas de interrupciones y reanudaciones respectivas.
  5. Si actualmente se encuentra en ejecución la obra referida.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

            Expte. Nº 90-31.650/2022. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. Nº 90-31.651/2022. Proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.652/2022. Proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-31.648/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Javier Mónico Graciano.

            Expte. Nº 90-31.649/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. Nº 90-31.653/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.656/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Miguel Calabró.

            Expte. Nº 90-31.660/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.659/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.662/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-31.663/2022. Proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-31.655/2022. Proyectos de ley. De los señores Senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D´Andrea Cornejo, Jorge Soto y Miguel Calabró.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

10

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución

            Expte. Nº 90-31.648/2022. Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de esta Cámara el 1° Congreso Ferroviario para “Trenes Pasajeros”.

            Expte. Nº 90-31.649/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés la participación del equipo de tenis de mesa del Parque de la Familia en el Torneo Abierto de la República.

            Expte. Nº 90-31.653/2022. Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés las actividades en el marco del Programa “Los Colores del Cuchi” Temporada 2022.

            Expte. Nº 90-31.656/2022. De los señores Senadores Miguel Calabró y Javier Mónico Graciano, declarando de interés la 142 Reunión del Consejo Directivo de la FADIC.

            Expte. Nº 90-31.660/2022. Del Señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés el X Encuentro Nacional de Escritores y III Feria Provincial del Libro.

            Expte. Nº 90-31.659/2022. Del Señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés el acto de cierre de los Juegos Interescolares 2022.

            Expte. Nº 90-31.662/2022. Del Señor Senador Carlos Rosso, declarando de interés la Exposición Fotográfica “Violentadas”.

            Expte. Nº 90-31.650/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés la participación del equipo de tenis de mesa del Parque de la Familia en el Torneo Abierto de la República.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

11

PROYECTO “SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TABACALERA NACIONAL”

Sr Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.651/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta aprobaran el proyecto de ley presentado por ante la Cámara de Diputados de la Nación, llamado “Sustentabilidad de la Producción Primaria Tabacalera Nacional” acompañando la iniciativa hasta que la misma sea convertida en ley.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

12

CREACIÓN DE UN GABINETE PEDAGÓGICO INTERDISCIPLINARIO EN EL MUNICIPIO SANTA VICTORIA ESTE

Sr Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.652/2022. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación de un Gabinete Pedagógico Interdisciplinario, destinado a niños con capacidades diferentes en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto.  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

13

OBRAS PARA LA ESCUELA PRIMARIA N° 4.505 “REPÚBLICA DEL PARAGUAY” DE LA LOCALIDAD DE VICTORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.663/2022. Proyecto de Declaracion.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se incluya y ejecute en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023, la obra de ampliación de seis (6) aulas, cubierta del patio interior, sanitarios, cocina y salón comedor en la Escuela Primaria N° 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto.  Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

14

DECLARACION DE EMERGENCIA HÍDRICA

Sr Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.655/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D’Andrea Cornejo, Jorge Soto y Miguel Calabró, declarando el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación con el texto que propone la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el Miembro Informante, Senador por Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: el dictado de una ley que declara la emergencia significa declarar un régimen de excepción que faculta al gobierno de un país o provincia en situaciones excepcionales a llevar a cabo acciones rápidas y concretas con el objeto de paliar algunas dificultades.

            Puntualmente, en este caso, la emergencia hídrica es el concepto y estado usualmente declarado por las autoridades públicas ante situaciones de sequía o inundación -entendidas éstas como catástrofes- que demandan actuaciones urgentes para hacer frente a una situación, que ha ocasionado lo que estamos tratando ahora que es la sequía, que origina este proyecto de ley de emergencia hídrica.

            En nuestra provincia de Salta estamos viviendo la mayor sequía de los últimos quince años, y dada la situación de emergencia que atraviesa el sistema hídrico de la Provincia, que afecta tanto a los hogares salteños como a los productores agrícolas y ganaderos, resulta indispensable que nos avoquemos a tratar el presente proyecto, a fin de convertirlo en ley, y de ese modo darle las herramientas necesarias al Ejecutivo de la Provincia para que pueda dar la respuesta óptima a la situación existente.

            La crisis hídrica obedece a diferentes causas, fundamentalmente al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo por la merma sustancial de agua tanto en las distintas cuencas hídricas como en los diques, ríos y arroyos de la Provincia y al evidente déficit de precipitaciones durante los últimos seis meses, por todos conocido.

            La falta de recurso hídrico incide en la prestación de los servicios básicos y esenciales como el suministro de agua potable en las distintas comunidades, establecimientos educativos y también en los grandes centros urbanos, como así también en la producción agrícola-ganadera de todo el territorio provincial.

            Por tales motivos, resulta imperioso instrumentar medidas de carácter urgente, con el objeto de racionalizar el uso del agua, readecuar y ordenar todas las cuencas -procurando el uso en términos más eficientes y eficaces- y también promover la inmediata toma de conciencia de todos los habitantes de Salta acerca de las graves consecuencias que provoca la escasez de agua, lo que aconseja el dictado de la presente ley declarando el Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, en todo el territorio de la provincia de Salta.

            Teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso, de vital importancia para el consumo humano, como así también para la actividad agropecuaria, industrial y minera corresponde adoptar, en forma inmediata, las acciones de difusión de la problemática hídrica, para lograr un compromiso entre los usuarios, instituciones intermedias y público en general.

            Tampoco debemos desconocer que, por la baja humedad existente y la sequía, favorecen los focos ignífugos en distintas áreas a lo largo de todo el territorio provincial con los incendios de las últimas semanas en nuestra Provincia.

            También resulta necesario que distintos Ministerios y Organismos Provinciales y Nacionales adopten las medidas conducentes, en el ámbito de sus competencias, a los fines de afrontar el “Estado de Emergencia Hídrica” que se declara por la presente ley.

            Por lo que acabo de mencionar es que solicito a los señores Senadores que acompañen con la aprobación el presente proyecto.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: al margen de los considerando que mencionara el Senador de Anta, bien merece la pena resaltar algunas cuestiones que no son aisladas de nuestra Provincia que sufre esta sequía y nos priva del agua, del elemento vital, a mucha de nuestra gente. Hace poco tiempo atrás incendios, creo no vistos en décadas en nuestra Provincia, y seguramente muchos otros fenómenos seguirán, porque tiene que ver, como decía el Senador, con causas del cambio climático, pero el cambio climático no es porque se le ha ocurrido a la naturaleza por sí sola producir esto, nosotros, los humanos deberíamos hacernos cargo en lo que nos concierne. Digo humanos, no todos porque algunos ni arte ni parte tenemos en esto, pero el humano en sí ha sido el que con grandes devastaciones de bosques, con grandes depredaciones de recursos naturales está propiciando este cambio climático que hoy nos está comenzando a afectar. Bien decía el Senador que uno desde cada lugar, desde cada estamento que nos toca ocupar en esta sociedad, debemos adoptar conductas más amigables con el medio ambiente, más amigables con la preservación de nuestra madre tierra, que en su conjunto y si cada uno desde el lugar que corresponde hacemos un pequeño esfuerzo, vamos a mitigar los efectos de este cambio climático que además ha hecho mella en la pérdida de los valores nuestros, de los humanos.

            Hago un llamamiento a que cada uno adoptemos esas medidas más amigables para que tendamos a solucionar esto. De pronto, lo más urgente es darle a nuestro gobierno una herramienta que tienda a tomar las medidas que se crea convenientes, las más cabales, seguramente erraremos en el camino, pero es preferible errar y hacer algo que dejar que nuestros hermanos sigan sufriendo por no tener agua. Entiendo y debemos entender la preocupación y diría hasta el clamor del Senador Pailler, que recién nos mencionaba la situación de Tartagal, que pareciera tan lejana, pero es aquí, en nuestra Provincia, y es tan dolorosa la situación que dicen que solamente solucionemos el tema del agua.

            Adelanto mi voto positivo a esta herramienta y ojalá entre todos tomemos las decisiones más acertadas y urgentes para solucionar este tema del agua.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: adelantando el voto positivo del Bloque Evita Conducción, y quería hacer algunas consideraciones respecto del proyecto.

            En primer lugar, una consideración, si se quiere, político-administrativa, que tiene que ver con la iniciativa legislativa que, salvo el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, la Justicia y obviamente los legisladores, tanto diputados como senadores, ninguna otra institución tiene eso, por ahí la consulta pública con determinada cantidad de firmas puede tenerlo. Esto lo digo porque veníamos trabajando ya en este proyecto con los senadores de los tres bloques desde la semana pasada, estábamos dándole forma y nos desayunamos con que el responsable, el Presidente del Ente Regulador, había enviado una suerte de anteproyecto al Senado. No es una cuestión ni de celos ni de competencia, simplemente para aclararlo, zapatero a sus zapatos sería básicamente la conclusión de esto. Pero vamos a lo importante, porque si no puede ser una discusión nada más que de funciones y atribuciones. Que cada uno haga lo que tenga que hacer, cada institución democrática que se dedique a lo suyo.

            Nosotros, viendo la realidad de cada uno de los departamentos, de los municipios, lo primero que hacemos es ver el tema presupuestario y este año hemos presupuestado más de doscientas cuarenta obras para toda la Provincia, que tiene que ver con los diferentes pasos que tiene la provisión de agua potable para cada uno de los salteños y salteñas, con la captación, con el tratamiento del agua, con la distribución. Las aguas que cada ciudadano usa, cuando abre la canilla, el grifo, cuando la usa para cocinar o lo que fuera.

            Tenemos aguas superficiales y aguas subterráneas. Las superficiales son captadas de los diques o de algún acueducto de forma superficial o alguna captación subálvea y después de pozo, de pozo semiprofundo, profundo. En este momento, el problema que tenemos es un tema que no se llenaron los acuíferos. La ciudadanía tiene que entender esto. El Senador preopinante hace un llamado, un clamor para que la ciudadanía cuide el agua. Por más que en este momento destinemos los millones que podemos destinar como Provincia, en inversión, les aseguro que no va a ser suficiente. Estamos en los ciento cincuenta, ciento ochenta milímetros por debajo del promedio anual de lluvia en nuestra Provincia. Estamos en una situación gravísima. Se habla de quince o veinte años, otros dicen cincuenta, sesenta años de una sequía sin precedente, por lo menos en la cantidad de años que menciono.

            Lo primero que hace un proyecto de este tipo es autorizar a que el Ejecutivo haga todo tipo de campañas mediáticas para que la ciudadanía cuide el agua. Hay poblaciones que están usando en este momento no menos de quinientos, seiscientos litros de agua por persona por día. Es una barbaridad, es muchísimo. En otros países estos números están abajo de los cien litros, ciento veinte litros. Entonces, no hay conciencia del uso del agua, no la hay. Aguas del Norte, por cada diez litros de agua que vuelque en las redes, cinco litros se pierden, exactamente el 50% del agua potable se pierde en cañerías obsoletas, en lo que tiene que ver con la previa del agua que llega al domicilio. Además, hay mucha pérdida intradomiciliaria. A veces, simplemente con cambiar un cuerito nos ahorraríamos muchos litros por día. Aguas del Norte creo que llega a un 20 o 25% de usuarios que tienen medidor, el resto no tiene medidor, y debería tenerlo. Me parece que esto hay que pensarlo ya, en el Presupuesto 2023. Que el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia invierta en medidores, que invierta en campañas muy fuertes de concientización del uso del agua; porque esto que parece una excepción, lamentablemente parece que viene para quedarse porque lo del calentamiento global, lo de la capa de ozono, los incendios, las sequías, el tema de la corriente de La Niña que vamos a tener este verano no es una excepción, lamentablemente. Si los ciudadanos lo único que vamos a hacer, es decir: “Qué pasa que Aguas del Norte me cortó el agua”. “Qué pasa que se cortó la luz”. Al cortarse la luz en la ciudad de Salta, tengo entendido -por acá tengo el número- hay más de ciento ochenta pozos de agua, solamente en la ciudad de Salta. Entonces, cuando se corta la luz obviamente se corta la provisión de agua porque es un sistema de bombeo.

            Empecemos a cuidar lo que aparentemente nos sobraba. El Senador de Güemes hacía un pedido de informe respecto del agua que se usa para riego y para captación de los pozos del Valle de Sianca. El que alimenta esto es el Dique Campo Alegre. Hay mucha pérdida, por evaporación, hay mucha pérdida por filtración, deberían hacerse obras tales como acequias, canales, para que no se pierda tanta agua. Hay que pensar en ese tipo de obras.

            Hay cinco diques en toda la Provincia y más de uno necesita obras de dragado, de filtrado de las aguas que llenan los diques. Son obras grandes y que a veces no se ven, y al no verse los gobiernos dudan en invertir. Una cosa es hacer un cordón cuneta, una plaza, un adoquinado, la gente ve al Intendente cortar la cinta y tiene casi en forma lineal, al pensar de muchos, su rédito en votos. Las obras que tienen que ver con captación de agua, acueductos, mejoras en los diques, con defensas, al no verse, aparentemente en la decisión política de algún funcionario, puede temblarle el pulso y volcar recursos para otro lado.

            El proyecto que tiene que ver con la declaración de emergencia autoriza al Ejecutivo a conseguir fondos, básicamente, a que se aceleren trámites que tienen que ver con cumplir con determinadas leyes que nosotros mismos votamos, con las contrataciones que hace la Provincia. En este proyecto declaramos la emergencia por un año, autoriza a la Provincia a que sean mucho más acelerados estos trámites, que tienen que ver con concursos, licitaciones, por lo que estamos autorizando para que sea más rápido. Por ejemplo, la contratación de camiones, para los hermanos y las hermanas del departamento General San Martín, que por la grave situación que están pasando se contraten camiones y no haya que llamar a concurso o licitación, porque sería un caos si tenemos que esperar estos plazos. Lo otro que autoriza -nosotros votamos este tipo de leyes- tiene que ver con que a ningún ciudadano se le ocurra presentar amparos o cuestiones legales porque Aguas del Norte no hace una provisión efectiva de servicios. Aquellos a los que les encanta la industria del juicio, esta ley lo que hace es cubrir -digamos- a la prestadora de servicios que tenemos en la Provincia.

            Estos serían los tres puntos básicos, más allá de lo que dicen los diferentes artículos del proyecto, que anticipo vamos a apoyar.

            Fundamentalmente ninguna ley va a servir si la ciudadanía salteña no toma conciencia que tiene que empezar a racionalizar el uso del agua. Lo que pretendemos desde nuestro Bloque es básicamente esto y adelantar nuestro voto de apoyo al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar adelanto el acompañamiento a este proyecto de emergencia hídrica en el ámbito de la provincia de Salta, que se establece por un año a partir de la promulgación de la ley que estamos tratando.

            Quisiera hacer un análisis y un llamamiento, que si bien estamos en un planeta que podemos decir es el planeta del agua, donde el 70% está conformado por agua, venimos de una cultura y hemos tenido el privilegio de nacer en una parte del mundo donde estamos acostumbrados a la abundancia que nos da nuestra naturaleza, entre esa abundancia sin duda que nos hemos mal acostumbrado a que el planeta ha sido generoso con nosotros en cuanto a la provisión del agua, si nos comparamos con otras partes del mundo, donde sin dudas la escasez de este recurso ha hecho que tomen conciencia hace mucho tiempo de la importancia del cuidado de este recurso natural.

            Nosotros, en nuestra ubicación, en nuestra zona geográfica, al estar acostumbrados a que sea medianamente accesible el agua, no hemos tenido por allí la previsión suficiente para generar conciencia respecto al cuidado de este recurso natural, al uso razonable, y esto en todos los ámbitos, pienso que hemos sido irresponsables desde el Estado, hemos sido irresponsables en las familias, en lo individual cada uno y no sabemos valorar lo trascendente y lo valioso que es poder tener el beneficio de abrir una canilla y contar con agua potable. Sin dudas tenemos algo que ya es una realidad y que es un cambio climático, que hasta acá no hemos sabido generar la conciencia suficiente y que tenemos un daño a nuestro ambiente, que ya está hecho. Creo que tenemos que despertar, todavía estamos a tiempo de ser conscientes, de ser responsables, de empezar a generar políticas públicas que cuiden nuestro planeta.

            Subrayemos, hagamos notar que hace unas semanas estábamos hablando de una situación crítica que se da también en toda la Provincia o parte importante de la misma, con un flagelo como son los incendios, que también encuentran en este cambio climático su factor desencadenante.

            Mi llamamiento sobre todo pasa a reforzar un concepto, que es el concepto de eficiencia. Cuando nosotros entendamos que los recursos que tenemos los debemos utilizar de una manera eficiente, no nos vamos a permitir despilfarrar el 50% de un recurso que, sin dudas, empieza a marcar su escasez, que es oneroso su potabilización y que perdemos en aproximadamente un 50% del mismo una vez ya potabilizado. Si tuviésemos las redes y la infraestructura en óptimas condiciones, sin dudas que no tendríamos que estar hablando hoy de emergencia hídrica, de llamamiento a tomar conciencia, a medirnos en los consumos, a pensar en que a los usuarios o productores tendríamos que aplicarle determinado tipo de restricciones en el mismo. Y no quiero acá marcar o atribuir responsabilidades solamente al actual gobierno, tengo que marcar que esto indudablemente viene de muy larga data y de años de desinversión que atraviesa seguramente a cada uno de los rincones de la Provincia.

            Esperemos estar a tiempo y entendamos la necesidad del cuidado de nuestro planeta en temas como cambio climático, uso responsable del agua, residuos sólidos urbanos, y qué hacemos y qué tratamiento le damos a los mismos, cómo tenemos que manejarnos y tener una mejor relación con nuestro entorno, con nuestra naturaleza, con la fauna, con la flora. Entender que el planeta no es tan solo para que lo disfrutemos, para que hagamos uso y abuso de lo que encontramos en el mismo sino también que es un planeta que hoy podemos disfrutar nosotros, que vivimos en un País, en una Provincia, donde la naturaleza, reitero, ha sido muy generosa. Tenemos distintos tipos de recursos naturales, como es el agua, como son tierras fértiles para el cultivo, tenemos posibilidades de explotaciones mineras, lugares como el del que vengo, donde tenemos aguas termales. Tenemos que entender que este planeta también tiene que servir para que puedan coexistir en el mismo las demás especies, a las cuales le debemos un profundo respeto y también al cual debemos cuidar para nuestras futuras generaciones, para que puedan disfrutar del mismo nuestros hijos, nietos y durante muchos años más puedan vivir en un planeta al cual lo encuentren en condiciones más o menos similares al que nosotros encontramos cuando empezamos a habitarlo.

            Espero, realmente, que este proyecto de ley sea aprobado y que sea un proyecto que marque un antes y un después, que no quede por allí como un lindo antecedente legislativo ante una emergencia y no sepamos estar a la altura, cada uno desde el lugar que nos toca ocupar, sino que en este caso se marque una inflexión, un punto de cambio y que realmente a partir de esta ley se genere conciencia, tomemos las medidas necesarias para cuidar este recurso que en otras partes del mundo es tan valioso y del cual sin duda en algunos ámbitos se habla que las grandes disputas, no estamos hablando de los próximos siglos sino prácticamente desde el presente, de los próximos años, van a estar en torno al agua potable y de consumo.

            Esta era la idea que quería expresar, señor Presidente, y agradezco su atención.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: es para acompañar y ahondar más las palabras del Presidente del Bloque Frente de Todos, nuestro Presidente.

            El estar aprobando una ley de emergencia hídrica muestra a un Senado atento y responsable, que ve la situación crítica que hay en la Provincia. Lo hemos mostrado desde el Senado también hace pocos días, a través de la Comisión de Agricultura, buscando aunar esfuerzos de los distintos sectores del Estado y de la sociedad y planteando desde esa Comisión la conformación de una Comisión donde esté la universidad, áreas del Poder Ejecutivo, áreas del Poder Judicial, representantes del Poder Judicial y representantes del Poder Legislativo, del Senado por lo menos. El Senado envió rápidamente los dos representantes de nuestro Cuerpo para ser parte de esa Comisión, a la cual le pedimos que sea la Secretaría de Medio Ambiente la que coordine, armonice y accione la celeridad de juntarse, porque no es una Comisión para no resolver cosas, es una Comisión de urgencia para que actúe urgentemente, por lo menos no he recibido noticia de nuestros pares, los senadores elegidos en esa Comisión, que ya se los haya convocado. Entonces, el Poder Legislativo, el Senado en particular muestra la celeridad, la preocupación, muestra el que advierte la problemática, acciona, pero queremos ver que la acción también sea con esa inmediatez de todos los sectores.

            Como decía el Senador Calabró, veníamos trabajando los senadores de distintos bloques porque ya veíamos venir esta problemática, que es la sequía, y como dicen una de las sequías más duras de los últimos sesenta años, más allá que otro poder, otro sector del Estado tenga la misma idea, no hay inconvenientes, pero los que tenemos responsabilidades y posibilidades constitucionales y legales para plantear la emergencia lo veníamos trabajando y por eso vamos a estar en unidad, seguramente, votando este proyecto.

            Afianzando y ahondando en las palabras del Presidente del Bloque, Javier Mónico, el tener que decretar emergencias -y tenemos distintas emergencias ya decretadas por ambas Cámaras- muestra que seguimos siendo un Estado que no prevé, un Estado que no se basa en políticas de Estado, sino en ver cómo va resolviendo la coyuntura o cómo lo moviliza más lo electoral, lo político, el qué conviene más, a dónde ponemos el acelerador, a dónde hacemos una acción concreta que tenga que ver con construir votos, pero no estamos viendo cómo construimos bienestar con políticas de Estado.

            Me parece que esta reflexión la tenemos que hacer, porque si no, leemos el proyecto de emergencia, se dicen dos cositas, se vota y seguimos para adelante. No, también nos tiene que servir este tipo de análisis y este tipo de decisiones que tenemos que tomar como Cuerpo para enviar mensajes claros.

            Distintos senadores hablaron de que como sociedad culturalmente no sabemos cuidar el agua, que estamos convencidos que es un líquido elemento que no se terminará nunca, pero también se mencionó que se habla de que las posibles futuras guerras sean por el tema del agua, la lucha de los intereses va a tener que ver con el agua. Entonces, no es algo que viene del cielo, que abunda y no hay que cuidar, hay que cuidarla. Tenemos que fortalecer lo cultural para cuidar algo que vemos está siendo problema.

            En las altas cumbres el cambio climático ha hecho que los hielos eternos ya no sean tan eternos, y ya no sean esos bloques enormes de hielo que generaban y garantizaban agua para la vida y para la producción. No hay un solo estudio que se esté haciendo para ver cómo los pueblos que viven del agua de las altas cumbres de aquí a veinte, treinta o cincuenta años, cuando esas altas cumbres no tengan ni un gramo de hielo y por lo tanto no tengan de donde les venga el agua, cómo van a subsistir. Serán pueblos fantasmas, pueblos milenarios, pueblos que luego culturizados con distintos imperios que llegaron fueron tomando una identidad, pasarán a ser pueblos fantasmas porque no somos capaces como sociedad de empezar a ver el hoy una política de estado que interprete lo que va a pasar en el tiempo y resuelva a través de la tecnología y del conocimiento de estas situaciones.

            Me parece que tenemos que decirle sí a esta ley de emergencia. Pero tenemos que decirle a nuestras universidades, a los distintos sectores de la sociedad y al Ejecutivo Provincial, que de una vez por todas logremos trabajar en serio en políticas de estado, que luego ya no sea necesario leyes de emergencia porque tenemos leyes, acciones y ejecutividad en planes concretos, en políticas de Estado que prevé todas estas situaciones.

            Por eso acompañaremos con el voto este proyecto de Ley de Emergencia Hídrica.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: acompaño este proyecto de ley fundamentalmente por los datos que tenemos. En octubre de 2021 llovió en nuestra Provincia 19,5 milímetros, en octubre de este año 0 milímetros, en noviembre de 2021 24 milímetros en nuestra Provincia, en este año 0,1 milímetro. Claro que tenemos problemas de sequía. Comparto en muchas apreciaciones de los senadores que hicieron uso de la palabra.

            En el País vamos teniendo ciento sesenta millones de hectáreas en sequía, como consecuencia de la falta de agua. Estamos por debajo de la media en lo que se refiere a precipitaciones y esto, realmente, es una anomalía y tiene que ver con el cambio climático.

            De nada sirve dar cifras, que podamos hablar, en el presupuesto de este año tenemos que dar evidencias de que nosotros aportamos a esto. Ya tendremos las discusiones a través de qué manera, pero en el presupuesto se tiene que ir mostrando que también hacemos un aporte a todo esto.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: desde el Bloque Compromiso por Salta vamos a adelantar nuestro voto positivo, acompañando esta emergencia hídrica que está atravesando la provincia de Salta. Es un momento muy difícil que viven muchos de los vecinos de hace años, pero también es un llamado de atención para los responsables, nosotros mismos desde acá acompañando esta ley, a los responsables directos del área correspondiente, el tema de la pérdida de agua en las distintas cañerías que hay. Los técnicos estuvieron explicando la cantidad de agua que se recauda, la cantidad de agua que se ocupa y los números no cierran. Y dónde está eso. En las pérdidas de las cañerías que hay en distintos lugares de nuestra ciudad y de nuestra Provincia. Sería por ese lado, antes de esperar las lluvias. Estamos con escasez y lo poco que se recaude de agua seguramente se va a ocupar para una cuestión de emergencia y hay gente que va a quedar desprotegida. Elemento vital es el agua.

            Por otro lado, trabajar con la sensibilización, la concientización de la gente, por las redes sociales, los distintos medios de comunicación, el whatsapp, ocupar las redes sociales con un comunicado para que la gente tome conciencia. Creo que más de una vez al hacer alguna actividad casera personal, de higiene, como el cepillado de los dientes, dejamos las canillas abiertas cuando nos cepillamos. Entonces, volver a esa sensibilización, quizás para algunos remota, pero hoy es vital cuidar el agua. Debemos trabajar sobre eso, en sensibilizar y concientizar a cada uno de los habitantes para que podamos cuidar el agua que está escaseando.

            Acompañamos con el voto positivo a esta ley que es muy necesaria para nuestra Provincia y para nuestro País. Seguramente con el tiempo vamos a ver reflejado el trabajo del gobierno provincial para subsanar lo que estamos atravesando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen por unanimidad.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración en particular. Por Secretaría se van a enumerar los artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Declárase el Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, en todo el territorio de la Provincia de Salta, por el término de un año, computado a partir de la fecha de promulgación de la presente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2º.-

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: es para proponer una modificación en el artículo 2º, el cual propongo que quede redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º.- Créase el Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, el que estará integrado por un representante con rango no menor a Secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; de Salud Pública, y de Producción y Desarrollo Sustentable, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del Foro de Intendentes, el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Presidente de la empresa prestadora Aguas del Norte S. A.

            El Comité creado tendrá actuación a partir de la fecha de promulgación del presente instrumento, según las modalidades que el mismo establezca para su funcionamiento a través del reglamento interno correspondiente, quedando habilitado a ampliar su integración con miembros de otros organismos e instituciones, sea con carácter permanente o transitorio.

            Sus integrantes tendrán carácter ad honorem”.

            Solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 16.

– A la hora 16 y 01:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: el segundo párrafo del artículo 2º, mociono que quede redactado de la siguiente manera: “El Comité creado tendrá actuación a partir de la fecha de la promulgación del presente instrumento, según las modalidades que el mismo establezca para su funcionamiento a través del reglamento interno correspondiente”.

            Un tercer párrafo quedaría redactado de la siguiente manera: “Sus integrantes tendrán carácter ad honorem”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3º.- Asígnase al Comité las competencias necesarias para cumplir con los objetivos y finalidades de la presente Ley, en orden a la prevención, mitigación y remediación de los efectos de la emergencia que por esta ley se declara. Adoptará de inmediato las medidas necesarias para la planificación, ejecución y seguimiento de las acciones dispuestas en cada caso, y actuará en coordinación con las distintas áreas de gobierno para atender las necesidades y/o urgencias que la emergencia demanda.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4º. Facúltese al Comité a adoptar las formas más convenientes de colaboración y coordinación interjurisdiccional, mediante convenios u otras acciones concertadas con organismos nacionales, de otras provincias y de todo municipio que resulte vinculado a la situación de emergencia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas que estime conducentes para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación, incorporación y reestructuración de las partidas presupuestarias para garantizar los fondos necesarios a efectos de implementar la presente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6º.- Instrúyase al Ministerio de Infraestructura, al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ente Regulador de los Servicios Públicos, a la Secretaría de Recursos Hídricos y a la Subsecretaría de Defensa Civil, para que en el marco de sus competencias, arbitren los medios y ejecuten las acciones, por sí o instruyendo a los organismos descentralizados y/o empresas del Estado que fueren pertinentes, a los efectos de que se realicen las contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 6º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 7º.- Las erogaciones a que se refiere el presente instrumento realizadas en el marco de la situación de emergencia descripta anteriormente, quedan comprendidas en la norma de excepción del artículo 15, inciso i), de la Ley 8072 de “Sistema de Contrataciones de la Provincia”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 7º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 8º.- Promuévase la utilización racional del recurso hídrico, priorizándose el abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia. La Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, de manera cooperada y en el ámbito de sus competencias, dispondrán las medidas necesarias en orden a asegurar dicha priorización en consonancia con los otros usos legales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 8º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 9º.- Instrúyase a los Ministerios, Empresas y organismos descentralizados de la Provincia, a prestar la colaboración en la adopción de medidas necesarias y que resulten pertinentes para prevenir, mitigar y reparar los efectos de la emergencia hídrica, mientras dura la misma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 9º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 10.- Instrúyase al Ente Regulador de los Servicios Públicos para que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas necesarias tendientes a asegurar el normal abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en virtud del “Estado de Emergencia Hídrica” dispuesto en el artículo 1º de la presente, pudiendo por ello disponer los actos y acciones necesarias para procurar el abastecimiento de los recursos primarios críticos, como los combustibles; recurrir a fuentes alternativas de oferta como importación de energía eléctrica y/o combustibles; coordinar acciones de gestión de demanda como la autogeneración y el uso eficiente, entre otras.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 10. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 11.- Los gastos de demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 11. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

El artículo 12 es de forma. Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 31/2022.  Por Secretaría se dará lectura.

15

MODIFICACION DEL INCISO N) ARTÍCULO 15 DE LA LEY 8072

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.478/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Sergio Omar Ramos, Dani Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Diego Cari, y la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno, por el cual se modifica el inciso n) del artículo 15 de la Ley 8072 Ley de Contrataciones; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 16 de noviembre de 2022.

Javier Mónico Graciano – Walter Wayar – Miguel Calabró – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Walter Wayar

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: este es un proyecto que ha llevado mucho debate, muchas horas de trabajo de los señores senadores en la Comisión, conversar con distintos sectores para traerlo al recinto con una evaluación sólida, con argumentos sólidos del porqué creemos debe ser modificado este artículo, que lo que permite esta modificación es que las cooperativas o las denominados empresas sociales pudieren llevar adelante obras de cierta envergadura, obras pequeñas, porque el monto máximo para que puedan acceder a estas obras estas cooperativas o empresas sociales son de siete mil quinientos jornales, aproximadamente en el día de hoy estarían siendo unos veintitrés a veinticinco millones de pesos. Estas son las obras que podrían hacer las cooperativas, las empresas sociales.

            En el conversar con distintos sectores y en el debatir con nosotros, los pares, surgía la interpretación si esto no era generar una desleal competencia con las pequeñas y medianas empresas de la construcción y por eso se demoró el tratamiento, y se habló con los sectores, por eso se profundizó. Llegamos a la conclusión por mayoría, por eso es este dictamen de mayoría,  de que aquí no hay una competencia desleal entre ciudadanos salteños que conforman una empresa social o una cooperativa y que tiene la posibilidad de acceder a hacer estas obras de veintitrés o veinticinco millones, porque tienen la capacidad para hacerlo, porque son trabajadores que ante la falta de trabajo en blanco del sector privado buscan asociarse y llevar el pan a sus hijos a través de la dignidad del esfuerzo propio. Saben construir, saben trabajar, saben realizar acciones en conjunto y cuando decimos “pero una pequeña que tiene diez o quince trabajadores no está en las mismas condiciones porque la empresa social, porque la cooperativa no tiene las mismas cargas tributarias”, me parece que es un falso dilema, es una interpretación mezquina creer que porque se le dé a los trabajadores que no tienen un trabajo en blanco la posibilidad de llevar adelante obra pública por estos montos, y que eso le va a hacer una competencia desleal a pequeñas empresas, no es así. Cuando argumentamos que esa empresa social o esa cooperativa no va a hacer las cosas bien, quiero decirles que a lo largo de la democracia he visto empresas pequeñas, medianas y hasta grandes no hacer las cosas bien. Y cuando las cosas no se hacen bien hay dos responsables, quien se ha hecho cargo de llevar adelante la obra y quien está a cargo de auditar esa obra.

            Quienes somos parte del Estado, ya sea parte de un Poder o de otro Poder del Estado tenemos que hacernos cargo y tenemos que eficientizar el auditar. Si tenemos una buena auditoría del Estado, entonces no le quepa ninguna duda que ni la empresa social, ni la cooperativa, ni la pequeña empresa, ni la mediana empresa, ni la gran empresa va a poder hacer las cosas mal. Eso lo tengamos en claro, porque si no siempre ponemos la duda y le ponemos el signo de deshonesto o delincuente al que menos tiene, por la forma de vestir, por la forma de vivir o por la necesidad de trabajo y que sale a conchabarse como pudiere, y rápidamente ya lo miramos con desconfianza. Esto es lo mismo. Porque va a ser una cooperativa, porque va a ser una empresa social ya planteamos de entrada que no va a hacer las cosas bien. No, yo creo que no hay que prejuzgar. Todos deberían hacer las cosas bien cuando son contratados por el Estado y no porque sean buenitos sino porque hay un Estado auditor, un Estado eficiente y un Estado que controla, y por esto tenemos que preocuparnos los que estamos en este recinto y los que están en el Poder Ejecutivo y los que están en el Poder Judicial, que el Estado sea eficiente, que el Estado audite en tiempo y en forma y que sea un Estado que realmente exige que lo que está en el pliego de licitación o está en el contrato de acuerdo de una obra se cumpla tal cual está. Entonces, no tendríamos que estar teniendo temores, no tendríamos que estar diciendo que le quitamos trabajo a la pequeña o mediana empresa, porque si algo falta para el desarrollo de nuestra Patria y de nuestra Provincia es infraestructura.

            Se está hablando del oro blanco, de la riqueza que va a dar la minería, que el turismo va ¡pum! para arriba y mucho más, que todos los parámetros que se ven a futuro son de crecimiento. Bueno, ese crecimiento principalmente garantiza trabajo a las empresas pequeñas, medianas y grandes, pero no le garantiza trabajo al alto porcentaje de desocupados que hoy día tiene la Provincia, no le garantiza un ingreso en blanco a ese alto índice de desocupados, pero aquí le estamos dando la posibilidad, con esta herramienta, de unirse, de aunar esfuerzos, de conformar un equipo, de ser una empresa social y tener la garantía que el Estado lo va a ver con buenos ojos y le va a permitir trabajar en obras racionales que las puedan llevar adelante con el control debido.

            Es por eso que solicito a los pares aprobar este dictamen de mayoría porque es justamente pensar que cuando uno gobierna, gobierna para todos, y en ese gobernar para todos tiene que arbitrar, ser árbitro, y aquí estamos como Senado sacando una ley que arbitra la posibilidad de que los desocupados se agrupen, se asocien y tengan la posibilidad de trabajar.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico.- Señor Presidente: a los claros conceptos y argumentos esgrimidos por el Senador Wayar quisiera tratar de robustecer los mismos a través de algunas consideraciones.

            A nivel nacional la ley que regula las cooperativas es la Ley Nº 20337, que fue sancionada en el año 1974, pero no vamos a entrar ahí en algunas consideraciones, que podemos hacer, pero sí vamos a hacer mención a que es una ley que en su origen histórico viene a complementar la Ley 19550, inclusive así se menciona en su expresión de motivos, la Ley 19550 es la Ley de Sociedades que regula las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, y la Ley 20337 que regula las cooperativas. Estamos ante regímenes jurídicos que establecen distintos tipos de organización, unas establecen la organización de la empresa, de la sociedad anónima, de la sociedad de responsabilidad limitada y esta Ley 20337 de las cooperativas. Es decir, no son algo nuevo jurídicamente en nuestro ordenamiento jurídico, sino que tienen ya un largo devenir en los antecedentes jurídicos de nuestro País, inclusive desde antes de 1974.

            Con esto quiero también marcar que existen en nuestro País, y quizás no tanto en nuestra región, pero algunos antecedentes positivos en nuestra región, muchísimos casos de éxito que han encontrado en esta forma de organización la manera de hacer viable una organización, puede ser con distintos fines, cooperativas de consumo, cooperativas lácteas, cooperativas tabacaleras, y también tenemos cooperativas de trabajo.

            Entiendo en esta modificación a la Ley de Contrataciones de la Provincia, que mínimamente lo que se hace es un acto de justicia y que cambia lo que, a mi criterio, anteriormente de alguna manera se podía entender como discriminatorio, ya que se vedaba a quienes adoptaban esta forma de organización la posibilidad de contratar con el Estado Provincial.

            Claramente debemos entender que no es la empresa versus la cooperativa, sino que tienen que ser conceptos que se pueden y se deben complementar, se puede elegir una u otra forma de organización en base a distintas consideraciones. Por supuesto, en las empresas se destaca y se divide claramente el rol de un empresario con fines de lucro, que tiene trabajadores, que tiene su régimen que los reglamenta, y reglamenta su posición tributaria, su posición en las obligaciones laborales, cómo llevar adelante su contabilidad.

            Por otro lado, tenemos estas cooperativas, donde los roles son distintos, los actores son diferentes, no nos encontramos con un empresario que es quien lleva adelante o idea la organización, sino que nos encontramos con un conjunto de personas, que inclusive a veces pueden ser empresarios, que se nuclean, que se asocian en torno a una figura jurídica que ellos entienden que es la figura jurídica adecuada para su objeto, para su fin, para lo que quieren desarrollar como idea.

            Si hablamos de antecedentes podemos encontrarnos con que muchas veces se trata de marcar o estigmatizar, actualmente, a las cooperativas como incompetentes, como que no tienen la aptitud y que solamente pueden sobrevivir si están amparadas por un Estado que les garantiza la realización de obra pública.

            Quiero decir que tenemos en nuestra Provincia, y a lo largo y ancho de todo el País, ejemplos de empresas que pregonan la libertad de comercio, el libre mercado y una serie de conceptos, que han decidido enfocarse y trabajar pura y exclusivamente con el Estado. Es decir, contratan solamente cuando el Estado es quien realiza los pagos. Si viene un privado y quiere contratarla para construir un edificio o una casa o determinado proyecto no lo hacen, porque se han abocado y se han especializado solamente a trabajar con el Estado.

            Claro está que no queremos que las cooperativas sean discriminadas, tildadas despectivamente y queremos que las cooperativas que trabajen con el Estado Provincial y que sigan adelante sean aquéllas que realmente estén a la altura y cumplimenten los requisitos que se establezcan en la reglamentación de este proyecto; del Ejecutivo no queremos favoritismo ni queremos competencia desleal, queremos que cada vez que a una cooperativa se le asigne una obra sea porque ha reunido los requisitos, y se garantiza a través del seguro de caución, a través del chequeo de los antecedentes jurídicos que cumple cada uno de los requisitos para ser contratada por parte del Estado, en este caso provincial.

            Tenemos que hacer mención a que por suerte nos encontramos con un volumen importante de obras públicas actualmente, sea con fondos de origen nacional, sea con fondos de origen provincial. Este alto volumen de obras públicas nos lleva a que muchas veces las empresas no vean como interesante participar de alguna licitación o hacerse cargo de alguna contratación que se propone desde el Estado, y lamentablemente eso lleva a que alguna solución que se está necesitando en materia de infraestructura se demore más de la cuenta. En este caso claramente contar con un actor más, como pueden ser las cooperativas, para llevar adelante este tipo de trabajo va a ser beneficioso para quienes nos debemos, que son los ciudadanos de nuestra Provincia.

            Otra cuestión que me parece no menor y que se debe subrayar es que cuando analizamos las empresas que ejecutan la obra pública en la Provincia, nos encontramos con que un altísimo porcentaje de las mismas tienen su asiento en la ciudad de Salta Capital. Qué quiero marcar con esto. Que en el interior vasto y profundo de nuestra Provincia, por distintos motivos, las empresas no consideran conveniente participar de la obra pública, sea porque no es habitual que sean beneficiadas o que sean asignadas como ganadoras en alguna licitación o algún procedimiento de contratación, sea porque a veces no son suficientes las obras en las cuales pueden participar y que se ejecutan en cada uno los municipios o departamentos, pero la realidad es que en el interior -están acá los senadores de los veintitrés departamentos- no tenemos empresas que tengan estructura y los requisitos suficientes para contratar con el Estado Provincial. Entonces, aquí la cooperativa también se convierte en una alternativa, que me permito calificar de positiva, para este tipo de obras, ya que sin dudas van a ser trabajadores de estos municipios del interior de la Provincia quienes la van a constituir y quienes van a verse beneficiados y van a poder tener trabajo digno para proveer el bienestar a su familia.

            Finalmente, quiero hacer mención a que existen distintos tipos de programas del gobierno nacional, donde los volúmenes de obras son importantes. Por ejemplo, las obras que se van a realizar de acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares. En estos programas lo que se establece es que las obras que se van a llevar adelante en materia de infraestructura para sacar de la calidad de asentamiento, muchas veces, y su carácter de precario a muchos de estos barrios, se prevé, con un acertado acento en lo social, que los trabajadores que lleven adelante estas obras pertenezcan a estos barrios. Entiendo que también va a ser positivo que estos trabajadores puedan organizarse en cooperativas y llevar adelante estas obras de infraestructura que van a estar destinadas a mejorar las condiciones de vida en las cuales estos mismos trabajadores y sus familias viven en lugares en los cuales no tienen cloacas, no tienen agua, no tienen cordón cuneta, pavimento, tienen por allí situaciones sanitarias y ambientales para nada dignas.

            Estos son algunos de los argumentos con los cuales me permito complementar lo ya vertido por el compañero Walter Wayar.

            Finalmente, subrayar que buscamos, y así lo establecen los regímenes legales, que estas cooperativas están enmarcadas desde lo impositivo, está bien claro cómo son abordadas por el Impuesto al Valor Agregado, cómo son abordadas por el Impuesto a las Ganancias, las condiciones que deben reunir en lo respectivo al monotributo, cada uno de sus asociados debe contar con un monotributo social, que va a contar con un componente impositivo, uno previsional y otro de obra social, que cuando estas empresas contraten con la Provincia tengan el seguro de caución que garantice la ejecución de la obra, que los trabajadores estén cubiertos ante el riesgo de un eventual accidente de trabajo. Es decir, no queremos hipotecar las arcas de la Provincia y queremos que las obras se ejecuten con la calidad, en el tiempo y con las garantías suficientes.

            Por todos estos motivos, señor Presidente, también solicito a mis pares el acompañamiento a este importante proyecto de ley.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero comentar a los senadores un hecho que pasó hace unos días en Rosario de Lerma, en la construcción de viviendas llevada a cabo por el Instituto Provincial de la Vivienda, donde pagaron todo a una empresa, todo. La empresa Constructora Dakar, de Sociedad Responsabilidad Limitada, con domicilio en José Ignacio Thames 546 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, es la responsable de los salarios caídos de nuestros obreros rosarinos, albañiles y ayudantes. Qué es lo que hicieron. Contrataron changarines, empezaron a pagar por tanto, en negro, a pesar de que el Instituto Provincial de la Vivienda pagó las certificaciones en tiempo. Tengo que destacar el trabajo de la UOCRA, que actuó en forma inmediata para regularizar este tema. Este es un caso, hay otros casos en el interior profundo de nuestra Provincia, que obras por quince o veinte millones de pesos las empresas no están dispuestas a trasladarse hasta ese lugar. Y hoy cómo funciona. El Gobierno de la Provincia envía recursos a los municipios y en función del estado de ánimo van contratando.

            Regularizar esta situación de las cooperativas, a través de la ley que vamos a aprobar en este Senado, tiene que ver fundamentalmente con cómo vamos regularizando esta situación, porque van a terminar siendo un actor importante dentro de las obras contratadas por la Provincia. Cuál es el desafío que tenemos. Es acompañar a organizar a nuestra gente, a nuestros albañiles y a nuestros ayudantes. Va a ser muy importante el rol social de este sector de la economía, porque cada día va a ser más importante. Aquí, en la Provincia de Salta, hay más de cuatrocientos barrios de los que se denomina “barrios populares” de acuerdo a la Ley 27463 Nacional, que en su artículo 12 establece claramente que el 25% de las obras pueden realizar las cooperativas, pero que depende fundamentalmente de la voluntad política de los intendentes.

            En Rosario de Lerma se están haciendo obras en el Barrio Islas Malvinas por doscientos veinte millones de pesos y no tuvieron la voluntad viendo las necesidades de la gente, se tenía la posibilidad de armar varias cooperativas y realizar obras hasta cincuenta y cinco millones de pesos. Y qué es lo que vemos. A nuestra gente haciendo cola a las cinco de la mañana para buscar un puesto de trabajo, cuando teníamos todos los instrumentos legales para poder avanzar y generar oportunidades.

            Doy mi apoyo positivo a esta ley porque significa, fundamentalmente, igualdad de oportunidades de abajo para arriba.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: vamos a adelantar nuestro voto positivo a la modificación del inc. n) del artículo 15 de la Ley 8072 porque entiendo que aquí se ha hablado de las cooperativas, pero entiendo también que en el Registro Provincial de Empresas Sociales bien podrían inscribirse comunidades indígenas, tal es el caso de mi Departamento, que ya han dado prueba cabal de que están en condiciones de hacerse cargo de algunas obras, no de las grandes, pero sí de las pequeñas, de hacerlas bien. Recuerdo que en Finca Potreros hace doce o trece años atrás se realizó el albergue estudiantil del Colegio 5.058 de Iruya, y ahí lo tenemos, flamante, hemos tenido que hacer algunas cuestiones como aumentar calefones solares, algunas cosas que mejoren la calidad del edificio, pero está ahí, lo hemos podido hacer y Finca Potreros, con el apoyo de todas las otras comunidades, quedó registrada en ese Registro Provincial de Empresas Sociales.

            Por otro lado, quiero manifestar que aquí pareciera que todas las voces estamos de acuerdo, pero este proyecto llevó un arduo trabajo en reuniones de Comisión, reuniones de bloques, ha llevado muchas discusiones, desacuerdos y poner sobre la mesa los puntos de vista. Lo que ha salido creo que ha sido la mejor ley posible, y como decía el Senador por Rosario de la Frontera, un legítimo acto de justicia para aquellos trabajadores que están agrupados en cooperativas, en comunidades indígenas, sobre todo otras razones sociales que en la legislación argentina nos da ese derecho.

            Con mucha alegría vamos a acompañar este proyecto porque entendemos una vez más que es dar igualdad de oportunidades, es equidad, es justicia para nuestros trabajadores, aquellos que no pueden acceder a esas empresas. De paso, es bueno decirlo, por supuesto habrá cooperativas y cooperativas, también hay empresas y empresas, siempre podemos dictar la mejor ley posible, pero ya están los pensamientos traviesos, tal cual pareciera que ya viene en el ADN de los argentinos comenzar a hacer trampas.

            Hoy me viene a la memoria que hace algunos meses mencionábamos la explotación de muchos hermanos wichí de Formosa, que los llevaban a Metán, una empresa, prometiéndoles sueldos elevados, hoteles, todos los beneficios, después resulta que los tenían en un estado de casi semiesclavitud, escondidos, luego vinieron los reclamos, la intervención del Ministerio del Trabajo, y ahora parece que una empresa, con todas las letras, de esas que se llaman grandes empresas, ha comenzado a formar ella las cooperativas, contrata a nuestros hermanos aborígenes, les paga veinte mil pesos mensuales, claro, pero esta es una avivada para no pagar aportes, para no pagarles en blanco y evitarse pagar el sueldo que realmente les corresponde cobrar a esos hermanos. Esas empresas son las menos, pero que las hay las hay.

            Es bueno también recordar y dejar sobre el tapete una situación irregular que está sucediendo actualmente en Metán y que no deja de ser una avivada y una vulneración de derechos de aquellos que hoy, con esta ley, estamos tratando de defender.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente: en nombre del Bloque Evita Conducción, adelanto el voto positivo, acompañamos este proyecto. Escuché a varios senadores que tuvieron la palabra y quería comentarles que -por experiencia propia- hace muchos años había varias cooperativas que se formaron en mi departamento, que es Guachipas, donde por convenios con Nación se hicieron viviendas, canales de riego, y la verdad que dio muy buenos resultados porque a la vez que las cooperativas podían hacer estas obras existían convenios con la UOCRA, convenios con otros organismos y se capacitaba a la gente. Hoy, muchas de estas personas que trabajaron en las cooperativas nos brindan un servicio en nuestra comunidad, muchos son albañiles, plomeros, electricistas. Creemos también que es bueno porque en algunos municipios chicos están haciendo algunas obras con cooperativas, pero vemos que las cooperativas que van también son de la ciudad. Como decía por ahí un senador, en nuestros departamentos podemos crear cooperativas porque sabemos y conocemos la calidad de nuestra gente, que es gente trabajadora, gente que hoy más que nunca necesita del Estado.

            Entonces, cómo no acompañar un proyecto cuando vemos que termina el ciclo productivo en nuestro Departamento -nosotros venimos de un departamento netamente tabacalero-, termina la producción tabacalera en marzo, en abril y tenemos mucha gente que queda desocupada, mucha gente que no tiene qué hacer. ¿A dónde recurre esa gente? Esa gente recurre de nuevo a la Municipalidad, a irse a otro municipio, a otras empresas, a otros lugares, dejando muchas veces a su familia. Cuando una cooperativa se forma en un departamento, en un municipio y trabaja, lo que genera en dinero, en producción, vuelve de nuevo a nuestra comunidad, es un circuito económico muy bueno. Cuando no hay trabajo, es la obra pública lo que genera el circuito económico, con el almacenero, con el verdulero, con el carnicero, con toda esa clase de economía que la gente hoy está necesitando.

            Por eso, señor Presidente, después de varias sesiones, charlas y reuniones que tuvimos, creemos que es muy importante que esta ley salga. Lógicamente el Ejecutivo va a tener que hacer la reglamentación, que sea lo mejor posible para que estén todos en igualdad de condiciones.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose agotado la lista de oradores, vamos a poner en consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

            En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

MODIFICACIÓN DE LA LEY 6757 – CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTÓLOGOS Y BIOQUÍMICOS DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-43.850/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se agrega el inciso “i” del artículo 62 de la Ley 6757 “Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de noviembre de 2022.

Carlos Rosso – Manuel Pailler – Dani Nolasco – Walter Abán – Carlos Sanz Vega

Miembro Informante: Senador Walter Abán.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: el presente proyecto de ley, el cual cuenta con media sanción de la Cámara de origen y fuera remitido para su revisión, tiene por objeto modificar la Ley 6757 que actualmente regula a la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta.

            Panorama actual. El artículo 62 de la citada ley enuncia los recursos que integrarán el capital de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos, siendo necesario adecuar el citado artículo al concepto de comunidad vinculada.

            La comunidad vinculada la constituyen los comitentes, pacientes o usuarios que requieren de servicios profesionales y para su realización convocan y contratan a los profesionales matriculados. Dicha comunidad es un sector de la sociedad que se relaciona en forma directa con el profesional demandando sus servicios profesionales y se beneficia con la prestación de dichos servicios.

            Junto con la obligación de pago de los honorarios correspondientes a las labores específicas, la comunidad vinculada también debe realizar los aportes correspondientes establecidos para esas tareas profesionales.

            La contribución de la comunidad vinculada es fuente genuina de recursos para la Caja, constituyendo la fuente de financiamiento del sistema previsional. Son contribuciones realizadas por el beneficiario directo o indirecto del servicio profesional. El sujeto obligado no es un tercero completamente ajeno, sino quien ha forjado el concreto vinculo del trabajo profesional.

            Resulta menester destacar que las consideraciones efectuadas anteriormente constituyen las bases que dieron lugar a la Ley N° 8237, que incorpora los mismos aspectos a la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia, por lo que deviene razonable aplicar idéntico criterio con relación a los profesionales odontólogos y bioquímicos.

            No puede dejar de advertirse que el financiamiento de los regímenes de previsión y seguridad social para profesionales debe estructurarse fundamentalmente con base en los aportes de los afiliados y de la comunidad vinculada.

            En virtud de lo anteriormente manifestado, resulta necesario ajustar la regulación de este aspecto a los tiempos que corren, haciendo indispensable modificar el artículo de la ley que se refiere a los recursos de la Caja.

            Por las razones expuestas, con el convencimiento que la presente ley redundará en beneficios para la población en su conjunto, solicito a mis pares que acompañen con su voto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico.- Señor Presidente: en primer lugar, quisiera marcar y manifestar, dejar bien claro mi total respeto a todos los trabajadores, incluyendo en los mismos a los profesionales liberales, en este caso odontólogos y bioquímicos, que cumplen sin dudas un rol trascendente y esencial en nuestras comunidades. No obstante esto, debo también manifestar el no acuerdo con este proyecto, entendiendo que no viene a resolver un problema, cual es su objeto.

            Hace un tiempo ya que claramente podemos marcar que no tan solo en Argentina sino también a nivel mundial los regímenes previsionales, las cajas jubilatorias están en crisis, por distintos motivos, como por ejemplo la prolongación de la esperanza de vida, la variación que ha sufrido la proporción entre trabajadores activos y trabajadores pasivos, a lo cual tenemos que sumar la realidad actual de nuestra economía, en la cual tenemos un componente inflacionario que la viene agobiando. Entiendo que lo que se busca acá es una alternativa para la financiación de estas cajas previsionales. La solución que se busca, sin dudas que va a recaer, por un lado, en los usuarios y en los afiliados, ciudadanos que pagan mensualmente su obra social, su sistema de medicina prepaga, a las cuales se les va a imponer la obligación de realizar un aporte consistente en el 4% de los honorarios de los profesionales, sean odontólogos o bioquímicos. Sin duda, cuando esta empresa de medicina prepaga, esta obra social haga su evaluación de costos, estos aportes se van a ver reflejados en un incremento en la cuota y en el monto que deben pagar mensualmente los afiliados a estos sistemas.

            Por otro lado, tenemos que al IPS, cuando sea un afiliado de este organismo quien asista a un odontólogo o a un bioquímico, se le va a poner un aporte del 2%. No entiendo por qué esta diferencia, entre un 4% para una obra social, para un sistema de medicina prepaga y un 2% para el IPS. No obstante eso tengo que decir y entiendo que se está manejando con números muy finitos, y que hacen que la ecuación económica no cierre debido a un incremento desmesurado de los medicamentos, de los honorarios de los profesionales, y si a esto le sumamos un 2% más que quizás nos pueda parecer poco, pero entiendo que realmente dado el volumen va a significar una suma importante en concepto de aporte a estas cajas jubilatorias.

            La preocupación y la falta de acuerdo viene porque entiendo que esta modificación no va a venir a traer una solución, no veo aquí la solución, ni para quienes están actualmente jubilados y perciben los beneficios de estas cajas, ni tampoco veo que vaya a ser la solución, sobre todo no va a ser la solución para quienes obtengan estos beneficios a futuro. Creo que el mundo está buscando alternativas y debatiendo nuevas soluciones a cómo garantizar esta jubilación o este retiro, que sin duda tiene que ser digno para todos los trabajadores, para todos los trabajadores que han dedicado una vida, en este caso, a una profesión.

            También debo marcar que se ha señalado como equitativo, con una ley que ha tenido sanción, cierto es por esta Cámara, que se refiere a un aporte similar a la Caja de los Profesionales Médicos. Entiendo que han sido distintos momentos, sobre todo, y nos encontrábamos atravesando una situación de pandemia que ha puesto en crisis al mundo entero y que ha demandado gestos de empatía para con quienes arriesgaban su vida en esos difíciles momentos, como eran los médicos, pero no obstante esto que estoy marcando, también tengo que marcar que dicha ley se encuentra cuestionada judicialmente, y tengo entendido que existen medidas cautelares vigentes que suspenden la aplicación de la norma sancionada al respecto por este Senado.

            Me parecería, cuanto menos prudente, dejar en un stand by el presente proyecto por estos motivos, entendiendo también que este paso más que podríamos dar adelante con una sanción, va a desencadenar, sin dudas, una serie de demanda y peticiones de un sinnúmero de profesiones que van a demandar idénticos aportes, idénticos beneficios para sus cajas jubilatorias.

            Insisto, estoy convencido que no va a significar una solución ni para los actuales beneficiarios jubilados de esa Caja, ni para los futuros; claramente sí va a marcar un encarecimiento en los honorarios de quienes utilizan esos servicios.

            Por estos motivos y con el mayor de los respetos a los profesionales a quienes nos estamos refiriendo, es que adelanto que no voy a acompañar el presente proyecto.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: en el país en que en un tiempo se nos culturizaba con el ‘no te metás’, el escucharlo al Presidente del Bloque decir, bueno, ya hay personas que empiezan a salirse de esa cultura del ‘no te metás’.

            Este dictamen tiene la aprobación de la mayoría, por lo tanto va a ser aprobado, seguramente, a no ser que lo expresado por el Senador Mónico y lo que voy a expresar yo haga reflexionar a otros senadores, esto va a ser aprobado. Y si va a ser aprobado, el ‘no meterse’ pareciera que es de inteligentes, de persona racional y prudente, pero el no meterse en este País generó mucho daño, ya. Hay que meterse y hay que opinar, y hay que opinar con la racionalidad y la razonabilidad que uno tiene, con los conceptos que uno tiene en los temas a tratar.

            Bien expresó el Senador por Rosario de la Frontera que el miembro informante mencionó una ley aprobada en la etapa de pandemia para los profesionales médicos. Yo voy a decir que las leyes fueron aprobadas en los contextos que se vivían, de acuerdo a los tiempos, a las épocas, a las décadas en que se vivía, se aprobaban las leyes, y seguramente que en la época en que se aprobaban los Colegios, de Abogados, de Ingenieros, los colegios profesionales, era en un contexto adonde esta era la manera de organizar, de valorizar y de reivindicar a quienes con mucho esfuerzo, sobre todo si venían de hijos de trabajadores, abrazaban la vocación, la universidad, los libros y se recibían de profesionales, y seguramente encontraron ejemplos en otros lugares a seguir generando las colegiaturas, que vendría a ser la agremiación de los sectores profesionales. Luego encontraron que a través de esa agremiación podían ir por más derechos, tener su propia caja de jubilación. Nunca vamos a estar en contra de más derechos, pero sí tenemos que ver en qué contexto estamos viviendo para ver cuáles son los derechos justos a dar en el momento y en el tiempo que estamos viviendo. En el tiempo y en el momento que estamos viviendo, donde la jubilación mínima de la mayoría de los argentinos jubilados no le alcanza para alimentar a dichos jubilados, deberíamos estar discutiendo sin pensar en el sector o sin pensar a ver cómo yo genero un mayor derecho o mejoro mis derechos, deberíamos pensar cómo a través del Congreso Nacional acompañado por las legislaturas de las provincias y por los sectores de la política y de la sociedad exigimos, por ejemplo, a los que más tienen, a los que ganan cientos y cientos de millones, en crisis, en guerras, en pandemias, aporten para mejorar la jubilación de todos, y no veamos cómo los que menos tienen deben aportar para mejorar la jubilación de los que ya tienen una mejor jubilación que la mínima, porque ya estamos hablando de sectores profesionales que su jubilación es más que la mínima cuando se jubilan. Sin embargo, estamos viendo y buscando de ver cómo mejoramos eso. Está muy bien, pero creo que en este contexto y en este momento debemos ver cómo mejoramos la jubilación de todos.

            Todos hablamos de que los jubilados están mal pagados, todos decimos que los políticos o el Estado le mete la mano al bolsillo a los jubilados. Siempre es fácil echarle la culpa a la política y al político de que estén mal los jubilados, y la verdad que la culpa es que a veces no ponemos lo que tenemos que poner los políticos con representatividad dada por el voto del pueblo para decirles a quienes tienen que aportar para mejorar sectores vulnerables, quiénes deben ser los que tienen que aportar. Creo que en vez de que tenga que aportar un empleado de comercio, un empleado del Estado, un trabajador independiente, deberían aportar esos que tienen su plata en los paraísos fiscales, esos que aprovecharon los cuarenta y siete mil millones de dólares de deuda que nos generó un gobierno que entró por una puerta y se fue por la ventana sin saber adonde fueron a parar, y en pocos meses, porque fue un crédito que le dieron a los pocos meses de terminar los mandatos, tuvieron una velocidad para hacerlo desaparecer que ni el mejor de los magos que habita este planeta podría haberlo hecho mejor.

            ¿No tienen derecho a pedir reivindicaciones los sectores profesionales? Están en todo su derecho, han logrado ya en una de las Cámaras el consenso mayoritario, van a lograr el consenso en ésta. Pero quiero decirles que no es unánime ese consenso. Tengo entendido que hubo legisladores en ambas Cámaras que compartían el criterio que estamos expresando nosotros, pero tal vez por dificultades para estar en el recinto no van a poder opinar de la misma manera, pero quienes estamos aquí en el recinto, quienes creemos que el “no te metas” es malo, quienes creemos que los sectores que están pidiendo esta ley para tener un derecho que ya lo sienten adquirido, van a saber entender la posición disidente de nosotros, porque no estamos diciendo que no ganen más los sectores profesionales, estamos diciendo nos preocupemos por el todo y veamos primero cómo se le mejora la jubilación a los que menos tienen y de ahí, en escalerita, achicando la brecha, entre los que menos cobran y más cobran.

            Se ha visto debatir en el Congreso Nacional si los funcionarios de la Justicia Nacional, los funcionarios judiciales pagaban o no el impuesto a las ganancias. Y ahí vimos la hipocresía de algunos representantes del pueblo que hablan de equidad, que hablan de adecuar las normas, que hablan de mejorar el Estado, cómo se doblegaron ante un poder que mañana los pudiere juzgar para rápidamente velar por el egoísmo de quienes tienen muy buenos sueldos y muy buenas jubilaciones, y no acompañar el proceso de equidad de si un trabajador de menor rango paga impuesto a las ganancias, por qué un ministro de la Corte Nacional no lo va a pagar. Argumentos siempre vas a tener, pretexto siempre vas a tener para decir por qué tal o cual cosa.

            Entonces, estas son las cosas que nos tenemos que animar a debatir, estas son las cosas que nos tenemos que animar a hablar. Ya en un contexto lograron tener un colegio que los defienda. Hicieron un esfuerzo para estudiar, sí, sus padres se sacrificaron, sí, pero les puedo asegurar que hay servicios esenciales que no significa que quienes lleven adelante esos trabajos sean profesionales universitarios, pero son esenciales. Por ejemplo, la recolección de residuos. Qué sería de las ciudades, qué sería de nuestra sociedad si los recolectores de residuos no trabajaran de lunes a lunes en la mayoría de los lugares. No he visto que su gremio plantea hacer una caja de jubilación distinta. Los enfermeros, los técnicos de la salud, quienes ayudan a los médicos, a los bioquímicos y a los odontólogos en la Salud son parte del sistema y no he visto que se plantee para ellos una caja de jubilación, una caja previsional distinta.

            Lo hecho, hecho está, ya tienen un colegio, ya tienen una caja, ya cobran la jubilación por el aporte al Estado que le hacen, una jubilación del Estado, y tienen otra jubilación por el aporte que han hecho desde su esfuerzo. Nadie les está diciendo que no, nadie está diciendo que es la plata de otro, es su propia plata que le han ido ahorrando en sus cajas profesionales para otro aporte. Pero aquí estamos diciendo que hay que aportar a través de distintas organizaciones, prepagas, IPS, un porcentaje. Qué, vamos a mirar para otro lado o vamos a hacer como el ñandú, esconder la cabeza y creer que las prepagas que te ponen miles de pretextos para darte los servicios luego que ya la contrataste van a poner de sus ganancias ese aporte. o se lo van a aumentar a la cuota del que tiene la prepaga o la obra social. Tal vez esté equivocado y quieran aportar de sus ganancias, pero creo que rápidamente, si esto se da, va a ser notorio ese 4% de aumento en el pago mensual de los ciudadanos que tienen las prepagas y que tienen las obras sociales.

            Es por eso que creo que debemos opinar. Aceptamos la opinión de las mayorías, esa es la democracia. Aquí hay una mayoría que opina distinto al Senador preopinante y a lo que estoy opinando. Creo en el bien de las personas, hombría de bien se decía antes, pero ahora por el tema del género digamos la mujer de bien y el hombre de bien, no creo que porque opinemos de esta manera y lo expresemos públicamente mañana tendría que tener temor de ir a un odontólogo o a un bioquímico, porque si fuera así la sociedad en la que vivimos tendría que modificar mucho.

            Sabrán los señores profesionales entender e interpretar nuestros puntos de vista, nuestras convicciones y el por qué debemos luchar para que todos estén mejor. Si ustedes me dirían que vivimos en un país en donde no hay ricos ni riquezas, y bueno, no tenemos de dónde sacar, pero tengan la seguridad que hay miles de familias de sectores empresarios multinacionales, de empresarios que tienen que ver con el aumento de la comida, de la vestimenta, con el aumento de la inflación que ellos mismos generan un mayor índice, que podríamos estar desde la política diciéndoles “señores aporten, aporten para mejorar la jubilación”, sin echarle la culpa al Estado, a los pobres o a los políticos, “metan la mano a sus riquezas y aporten para una mejor jubilación”. ¡Luego auditemos a los políticos si son malos políticos, auditemos a los funcionarios si son malos funcionarios, exijamos a cada uno de los Poderes del Estado actuar con decencia y con transparencia para el bien común! Pero quedarnos calladitos, pasar en el anonimato, saber que la ley se va a aprobar y que el problema sea de otro, no me parece que tendría que haber sido mi manera de actuar y mi manera de pensar en esta sesión. Por eso mi voto será negativo a este dictamen de la mayoría.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: ayer lamentablemente no pude asistir a la reunión de Comisión porque estaba en El Alfarcito, donde se hicieron homenajes por la desaparición, hace once años, del Padre “Chifri”, nuestro héroe de la Quebrada del Toro.

            Estaba viendo información, el Senador Pailler aprobó el dictamen de Comisión, por lo tanto creo que hay un estudio, hay reuniones como siempre se hace y también sabemos de la responsabilidad del Senador Pailler como Presidente de la Comisión de Salud Pública.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Haciendo constar el voto negativo de los señores Senadores de Rosario de la Frontera y de Cachi.

            En consideración el proyecto en general.

            Vamos a controlar el quorum.

– Así se hace.

Sr. Presidente (Lapad).- Doce senadores, estamos con quorum estricto.

            Se va a votar el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa dos señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: no es un dato menor lo que acaba de pasar, no es un dato menor. Siendo que parecía que iba a haber una amplia mayoría a favor de la ley, se votó por mayoría, pero con el quórum justo. Sí quiero rescatar y resaltar, porque podría ser un ejemplo a seguir en el Congreso Nacional, si el Senador Mónico se habría retirado del recinto este proyecto de ley no se habría tratado, si quien les habla se habría retirado del recinto este proyecto no se habría tratado. Muchas veces a nuestros gobiernos y a nuestras mayorías las dejaron sin posibilidad de tratamiento porque se levantaban y dejaban sin quórum, pero eso no es la democracia. Aquí hemos opinado, hemos dicho lo que pensábamos y sabíamos que había una mayoría que acompañaba, hicimos democracia, nos quedamos en el lugar, dimos quórum, dimos debate, perdimos y seguimos adelante.

            Quiero resaltarlo porque no es un dato menor en la fortaleza de las instituciones de la democracia y de los cuerpos legislativos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: la responsabilidad que tenemos cada uno como senadores nos la da el pueblo, yo hace nueve años que estoy acá, casualmente un veinticuatro de noviembre hace un año y desde el 2013 que asumí. Nunca se bregó por tener el número o por resaltar si nos alcanzaba o si no nos alcanzaba, creo que la responsabilidad de cada uno de los que estamos presentes hace que tomemos una decisión, y no voy a decir valoro que esté “Kety”, que esté el Senador de Iruya, que esté Wayar, no, es la responsabilidad de cada uno, para eso nos eligió el pueblo. Ante esta circunstancia de votación, una vez más asumimos la responsabilidad de representar a nuestro pueblo.

17

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCION

ORDEN DEL DIA Nº 31

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de resolución con dictamen de Comisión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

Expte. N° 90-31.481/2022. Del señor Senador Walter Joaquín Abán, declarando de interés el proyecto de Fortalecimiento a la Soberanía Alimentaria, a través de las Mujeres productoras de las Zonas Periurbanas de las localidades de Molinos y Seclantás.

Especial de Homenajes:

            Expte. N° 90-31.577/2022. Del señor Senador Carlos Sanz Vega, destacando la trayectoria y el aporte a la cultura del pueblo de La Merced, realizada por la comparsa tradicional Los Tilks.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Diego Cari, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Cruz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Diego Cari y Walter Cruz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 21.