Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

20/10/2022

– En la ciudad de Salta, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil veintidós, siendo horas 15 y 17:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 28.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Pailler, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Nolasco y Manuel Pailler proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día trece de octubre del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día trece de octubre del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            En sesión celebrada el día 20 de septiembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley en revisión, que gira bajo Expte N° 91-45.939/2022 y 91-45.851/2022 – unificados. Implementando en el ámbito de la provincia de Salta la “Hora Silenciosa”.

– A sus Antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de las Leyes:

  • 8338 Decreto N° 825 – Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria, para ser destinado al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.014.
  • 8339 Decreto N° 870 – Adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27674 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
  • 8340 Decreto N° 871 – Prohibiendo el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

– A sus Antecedentes.

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos remiten Decretos Nros. 819, 823, 890 y 891/2022.

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del Tribunal Electoral de la Provincia remiten Acta N° 8.174 donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral 2023.

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Secretario de Justicia, Dr. Diego Pérez remite Nota solicitando información de los integrantes que conforman Comisión Especial de Régimen de Responsabilidad Penal para Niños, Niñas y Adolescentes – Ley 8097.

– Incorpórese al Expte. N° 90-31.405/2022.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 117/2022 – Expte. Nº 90-30.985/2022, de autoría del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, en relación a la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Coordinador Ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Lic. Nicolás Sivila, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 234/2022 – Expte. Nº 90-31.246/2022, de autoría del señor Senador Walter Wayar, en relación a la problemática referida a la provisión de combustible líquido en el Alto Valle Calchaquí.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Dn. Gustavo M. Carrizo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 271/2022 – Expte. Nº 90-31.306/2022, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación al estado actual del trámite del Expte. Administrativo N° 131-67722/11 con relación al inmueble identificado como Manzana L, Lote 6, sito en Loteo y Urbanización Islas Malvinas de la localidad de Rosario de Lerma.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la señora Secretaria de Minería y Energía, Dra. Romina Sassarini, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 173/2022 – Expte. Nº 90-31.115/2022, de autoría del señor Senador Emiliano Durand, en relación al impacto ambiental.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Walter Joaquín Abán, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el Inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063, del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social. (Expte. N° 90-27.761/2019)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Carlos Alberto Rosso, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. (Expte. N° 90-31.188/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que las Subcomisarías de Apolinario Saravia y El Quebrachal, sean ascendidas a la categoría de Comisaría. (Expte. N° 90-31.423/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto implementar políticas públicas para la Capacitación e Inclusión Digital para Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. (Expte. N° 91-44.754/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, implementando en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Salta un “Programa de Reciclado Escolar”. (Expte. N° 90-31.137/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés del Senado el libro “Transformar el dolor en palabras” de la escritora salteña Yolanda Justiniano. (Expte. N° 90-31.454/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley en revisión, estableciendo la capacitación obligatoria con el objeto de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación. (Expte. N° 91-45.257/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Emiliano Durand, creando el Registro de Obstructores de Lazos Familiares. (Expte. Nº 90-31.500/2022)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, modificando el inc. a) de la Ley 6710. (Expte. Nº 90-31.505/2022)

– A Comisión de Turismo y Deportes.

VI

Proyecto de Resolución Bicameral

            De los señores Legisladores Senadores Carlos Alberto Rosso, Sergio Ramos, Manuel Pailler, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Walter Hernán Cruz y Diputados Germán Rallé, Daniel Segura, Juan Esteban Romero y Omar Exeni, implementando el Programa Educativo “La Legislatura te Visita”. (Expte. Nº 90-31.514/2022)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Diego Cari, de conformidad con el art. 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de cinco (5) días informe, respecto de la Escuela de Educación Agrotécnica 3.158 “Soberanía Nacional” del municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre, lo siguiente: a) Monto total de los aportes asignados a la Unidad Educativa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). b) Destino específico que tendrán dichos fondos y toda la información relativa a la utilización de los aportes. c) Especifique si, al día de la fecha, ya fueron acreditados a la Institución Educativa algunos aportes e identifique la fecha y el monto. (Expte. Nº 90-31.504/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Emiliano Durand, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades que realiza el Fortín Héroes de la Patria. (Expte. Nº 90-31.501/2022)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Senadores Carlos Rosso y Javier Mónico, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, a llevarse a cabo el día 4 y 5 de noviembre de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional; Municipalidad de Rosario de la Frontera, Ministerio de Producción de la provincia de Salta, Escuela de Educación Técnica N° 3132 Islas Malvinas y Soldado Sanguino y Grupo CREA de Escuelas, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.510/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva el expediente en Secretaria, para ser tratado sobre tablas.

            De los señores Legisladores Senadores Carlos Alberto Rosso, Manuel Pailler, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Walter Hernán Cruz y Diputados Germán Ralle, Daniel Segura, Juan Esteban Romero y Omar Exeni, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, el ciclo: “Hablemos de lo que viene. Innovación: experiencias y aprendizaje”, organizado por Diario El Tribuno de Salta, el día 21 de octubre de 2022, en el Jockey Club Salta Golf, en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-31.511/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, para ser tratado sobre tablas.

VIII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple incluir en el Presupuesto 2023, las obras necesarias para la ampliación del Hospital Zonal Dr. Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-31.484/2022)

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de un playón deportivo de la Escuela Técnica N° 3147 de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.485/2022)

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, el tendido de la red eléctrica para el paraje El Algarrobal Santa Elena en el municipio El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.486/2022)

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023 la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.487/2022)

Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de las Lajitas. (Expte. Nº 90-31.488/2022)

Del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de la toma parrilla, canales y obras complementarias del río Chicoana. (Expte. Nº 90-31.489/2022)

Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la realización y ejecución de la 1° etapa del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras para todo el Valle de Lerma con asiento en El Carril. (Expte. Nº 90-31.490/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan estos expedientes en Secretaría, para ser tratados sobre tablas.

Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el Encuentro Nacional de Turismo del Vino, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre. (Expte. Nº 90-31.491/2022)

– A Comisión de Turismo y Deportes.

De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta incluyan en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, las obras de iluminación de la Ruta Nacional N° 40 entre el municipio de Animaná y San Carlos. (Expte. Nº 90-31.492/2022)

De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección Nacional de Vialidad – 5° Distrito Salta consideren y realicen con fondos del Presupuesto 2023 la siguiente obra: puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre río San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.493/2022)

De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, consideren y realicen con fondos del Presupuesto 2023 la siguiente obra: puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre rio San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-31.494/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la Escuela N° 4.668 “San Santiago” de El Cedral, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.495/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de cien viviendas en la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.496/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de las distintas obras de defensas fluviales en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, para prevenir inundaciones y desprendimientos de barrancas producto de las crecidas de los caudales de los ríos debido al régimen de abundantes precipitaciones de la zona. (Expte. Nº 90-31.497/2022)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes y arbitren las medidas necesarias para destinar fondos del Presupuesto 2023 de la Nación, a los fines que se ejecute un Plan de obras de infraestructura de urbanización, como cordón cuneta, pavimento, adoquinado de calles y avenidas, como así también viviendas para las localidades de conforman los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.498/2022)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del departamento Rivadavia, incluyendo renovación del parque automotor y nuevos elementos de logística tecnológica para optimizar su operatividad. (Expte. Nº 90-31.499/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan los expedientes en Secretaría, para ser tratado sobre tablas.

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, realice las gestiones correspondientes para que se efectúe la apertura de manera urgente, del aula de 1er año Nivel Secundario, en la Escuela N° 4.686 del paraje Abra de San Antonio, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. Incluyendo la misma, al circuito del Colegio Secundario Rural Itinerante N° 5.180. (Expte. Nº 90-31.502/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Vialidad de la Provincia, realice las gestiones correspondientes para que se realice de manera urgente la construcción del camino carretero de 3 km hasta la Escuela N° 4.686 en el paraje Abra de San Antonio, Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.503/2022)

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto General de la Provincia 2023, la obra de instalación de cloacas en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.506/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan los expedientes en Secretaría, para ser tratado sobre tablas.

De los señores Senadores Leopoldo Salva y Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple arbitrar las medidas y recursos necesarios en el Presupuesto General de la Provincia 2023, para la inclusión en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública a los agentes sanitarios que se desempeñan en el marco de los Contratos por Covid-19. (Expte. Nº 90-31.507/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios para proceder con el arreglo de la Ruta Provincial N° 127 en los tramos que abarcan desde San Bernardo de las Zorras hasta El Rosal, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.508/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, para ser tratado sobre tablas.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, arbitre los medios a los efectos de que se incorporen al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) el barrio Loteo 208, asentado en el Catastro N° 13.445, del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.509/2022)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De los señores Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, creación y construcción de una unidad educativa de Nivel Inicial con Salas para 4 y 5 años en el municipio General Ballivián, departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-31.512/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría, para ser tratado sobre tablas.

De los señores Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, provea de mobiliario a la Escuela Nº 4.307 “Cacique Pedro Brandan”, Misión Quebrachal del municipio Gral. Ballivián, departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-31.513/2022)

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

            Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Doctora Sofía Cornejo Solá, DNI Nº 28.147.988, en el cargo de Fiscal Penal Especializado en Ciberdelincuencia, en el marco del artículo 24 de la Ley 7016.

– A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Nota Nº 720/2022. Del Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban. En contestación al requerimiento del expediente 31-387/2022, adjuntando copia del informe emitido por el Coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de ese Ministerio y la Resolución 1071 por la que se tiene por reconocida la constitución de la Comisión Organizadora del Colegio Profesional de Obstétricas de la provincia de Salta.

            Nota Nº 702/2022. Del Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, con destinario el señor Síndico General, CPN Federico Javier Mateo, entregada en el despacho del señor Presidente del Senado de la Provincia.

            Nota Nº 727/2022. Del Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban. En contestación al requerimiento realizado mediante Resolución Nº 195/22, informando que el expediente 321-163655/2022 se encontraba remitido al Hospital de Cafayate, devuelto en fecha 17/10/2022, procediendo a remitir lo actuado a la SIGEP para su intervención. Acompaña copia del informe efectuado por la Unidad de Sindicatura Interna de ese Ministerio y copia de hoja de ruta del sistema de expediente Si.Ce.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: como pude acceder a leer la respuesta al pedido de informe, quiero solicitar que este expediente pueda incorporarse al que enviamos a la Auditoría General de la Provincia para que ellos también tengan fundamentos y puedan acelerar el trámite que se les ha encomendado.

            Una cuestión en particular, no voy a dejar de tener ese concepto malo que me quedó, que el Ministro nos sigue mintiendo porque el día de ayer salió en un medio de Cafayate diciendo que esa información ya está en la Cámara de Senadores, anteayer salió en otro medio de comunicación de la Provincia de Salta diciendo que esa información ya está en la Cámara de Senadores, y esa información acaba de ingresar formalmente hoy. Es por eso que quiero recalcar eso.

            Pido que esta información se remita lo antes posible a la Auditoría General de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito reconsideración y tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración, expediente N° 90-31.507.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaria para su tratamiento.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el señor proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.421/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre medidas para brindar asistencia financiera extraordinaria y de emergencia a los productores frutihortícolas perjudicados por los incendios forestales en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.359/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles identificados con Matrículas Nros 106, 114, 125 y dos fracciones de la Matrícula N° 60, todos del departamento de Iruya. (Expte. N° 90-31.524/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: ingreso este proyecto de ley en vista de reiterar lo que este Senado Provincial diera sanción definitiva el 15 de octubre del 2015, promulgado por Ley 7897, el 6 de noviembre del 2015, ya que no se han procedido a hacer los trámites administrativos correspondientes, han pasado siete años y las comunidades están reclamando un derecho ancestral. Es por ello que volvemos a presentar esta iniciativa amparándose en las Leyes Nº 23302 y 26160 y sus prórrogas, en el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación que habla de los derechos de las comunidades indígenas y por supuesto en el artículo 75, inciso 17 de nuestra Constitución Nacional. Nos vemos en la necesidad de un urgente tratamiento.

            Desde ya, muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Ingresa y se gira a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés el “Primer Encuentro Provincial de Crianzas Diversas”, que se desarrollará el día 19 de noviembre del corriente año en el Parque Bicentenario de la ciudad de Salta. (Expte. N° 90-31.519/2022)

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés el “XII Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores de Derecho e Informática (CIDDI 2022) y III Jornada la Ética en la Ingeniería (JEI 2022), Modalidad Presencial y Virtual, que se realizará durante los días 20 y 21 de octubre del corriente año, en el Aula 5 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta. (Expte. N° 90-31.520/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría por la fecha.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés al “1° Encuentro de Agroturismo Sustentable para pequeños y Medianos Productores”, organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Gobierno Nacional, municipalidad de El Bordo, OIT General Güemes, Güemes INTA Salta, Red de Soberanía Alimentaria Valle de Cianca, Comité Local de Turismo, que se desarrollará el día 25 de Octubre del corriente año en el Complejo Termal El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-31.521/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés la “Copa Fernando Pequeño Paz de Fisiculturismo y Fitness, organizado por la Fundación Para el Desarrollo Siglo XXI”, que se desarrollará el día 12 de noviembre del corriente año en el salón Cafayate de UTHGRA, en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. N° 90-31.522/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Ingresa y se gira a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés las “Jornada ActiBate”, organizado por Ashoka Cono Sur que se desarrollan desde el mes de septiembre hasta noviembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. N° 90-31.523/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Marcelo García, requerir al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos informe, respecto al departamento Anta, localidades de Las Lajitas y El Quebrachal, lo siguiente: a) Causa de las graves bajas de tensión ocurridas últimamente en las localidades mencionadas y en particular el 17/10/2022 a horas 17 aproximadas. b) Cantidad de denuncias efectuadas por usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos treinta (30) días. c) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas los últimos treinta (30) días. d) Multas y medidas a aplicar a empresa EDASA S.A. ante las recurrentes bajas de tensión. (Expte. N° 90-31.525/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado la firma de los convenios correspondientes al departamento Cerrillos, para la ejecución de las obras del Plan de Mínima incluidas en el Presupuesto de Obras Públicas de la Provincia, Ejercicio 2022. (Expte. Nº 90-31.515/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de pavimentación de las calles correspondientes al recorrido del transporte público de pasajeros en el B° La Isla de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. N° 90-31.516/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de pavimentación de la calle Carlos Aráoz del B° Villa Los Tarcos, de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. N° 90-31.517/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que tiene el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

            Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Además, octubre es el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

            El Cáncer de Mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los cincuenta años.

            La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Por ello es importante el control mamográfico cada dos años en mujeres mayores de cincuenta años y la charla a partir de los cuarenta años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario.

            Es por eso que, como Senadora mujer, llamo a que tengamos políticas públicas más que nada para el acompañamiento de estas mujeres que sufren con lo que es el cáncer de mama.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación se planteó la modificación de la Ley 27453 que tiene que ver con barrios populares. Qué son los barrios populares. Es una ley de la época del ex Presidente Macri, por la cual barrios que no tenían la titularidad de los terrenos, que no tienen servicios, a través de ley pueden acceder a todo esto.

            Hablo de este tema porque hay diputados que representan a nuestra Provincia y se abstienen de votar con el argumento que son ocupas. No hay ningún barrio en todo el país, de los cuatro mil quinientos que establece la ley, que tengan denuncia por usurpación. La ampliación que se trató en la ley la semana pasada establece que cerca de mil doscientos barrios de todo el país pueden acceder a estos programas nacionales. Lamentablemente, tengo que decir, lamentablemente, porque hay diputados nacionales que se oponen a esto, en el departamento de Rosario de Lerma solamente se logró incluir un barrio, Nuestra Señora del Carmen, cuando teníamos la oportunidad histórica de resolver estos problemas. Me estoy refiriendo al Diputado Nacional Carlos Zapata. No puede ser que cada vez que haya un tema de la Provincia terminen votando en función de lo que plantean los lineamientos políticos de su Partido a nivel provincial.

            Los porteños nos están planteando qué cosas le sirven al interior y qué cosas no le sirven. Nos pasa lo mismo con el tema del transporte. Hace pocos días estuvimos dos días sin transporte y tampoco se habla mucho de los motivos fuertes y reales que tenemos aquí en el interior. Cada cien pesos que el Gobierno Nacional destina para el transporte, ochenta y dos pesos se lleva Capital Federal y solamente dieciocho se distribuyen en el resto del País. Con razón en Capital Federal tienen los boletos más bajos, el gas más bajo, la luz con el precio más bajo.

            Necesitamos legisladores nacionales que se pongan la camiseta de nuestra Provincia y no que voten en función de las cuestiones nacionales, buscando la cúpula del poder, viendo qué cargo hay para las próximas elecciones. Necesitamos legisladores nacionales que se pongan la camiseta de nuestra Provincia.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.504/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad con el art. 116 de la Constitución de la Provincia y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que en un plazo de cinco (5) días informe, respecto de la Escuela de Educación Agrotécnica 3.158 “Soberanía Nacional” del municipio de Guachipas, Departamento del mismo nombre, lo siguiente:

a) Monto total de los aportes asignados a la Unidad Educativa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

b) Destino específico que tendrán dichos fondos y toda la información relativa a la utilización de los aportes.

c) Especifique si, al día de la fecha, ya fueron acreditados a la Institución Educativa algunos aportes e identifique la fecha y el monto.

Diego Cari

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente: este pedido de informe radica en que el lunes en nuestro Departamento, específicamente en el municipio de Guachipas, tuvimos la visita del Ministro de Educación, a quien usted también acompañó.

            Le quiero agradecer, señor Presidente, por su invitación, a la cual no pude asistir, no porque no quise o porque tenía otras cosas por hacer, simplemente porque cuando usted me invitó, la verdad que ya era un poco tarde, yo estaba en la ciudad y me iba a ser muy difícil llegar, y por no atrasar la agenda que tenían le pedía disculpas y le pido disculpas por no haberlo acompañado. Cuando decía que no lo pude acompañar fue porque no me invitaron. Quizás el Ministro no actuó de mala fe, simplemente no coordinó con sus colaboradores. Yo soy una persona muy respetuosa de las instituciones, me conoce usted desde hace mucho tiempo. La verdad que me molestó un poco porque nosotros permanentemente en nuestro Departamento, cuando llegan autoridades importantes como es el caso de usted y de los Ministros, los recibimos. Tampoco pudieron asistir otras autoridades y los concejales, creo que el Intendente los acompañó.

            Muchos vecinos me preguntaron por qué no estuve. Les dije la verdad, que no me invitaron, no llegó una invitación formal y tampoco me llamaron.

            A través de este proyecto pido informe al Ministro para que la comunidad sepa los aportes que recibió, porque es importante para los jóvenes que están estudiando saber que tanto usted, los Ministros, el Gobernador están presente en la educación, y de esa manera informar a la comunidad, a los padres, a los mismos docentes qué es lo que llegó a esa institución.

            Por otro lado, quiero agradecer al Rector de la Universidad Nacional de Salta, al Ingeniero Daniel Hoyos. El día martes estuvimos reunidos con un grupo de sus asesores, con el Licenciado Correa, la Licenciada Romano, el Doctor Gea, y con un asesor mío, el Ingeniero Agrónomo Fernando Soria, presentamos un proyecto de extensión universitaria para acercar la universidad a nuestra localidad. La respuesta fue positiva, el Rector se comprometió a que, través de un convenio que vamos a firmar, acercaremos el CEUNSa, y va a servir para que los jóvenes ingresen a la universidad, los egresados de la Secundaria como los de las Escuelas Técnicas, también hay un programa para personas adultas que no terminaron el Secundario, pero que pueden ingresar a través de una ley para hacer algunas carreras. Hablamos que vamos a llevar los cursos de capacitación, orientación vocacional, la programación de robótica, el apoyo para los estudiantes del Secundario, las Técnicas, en materias como Matemáticas, Química, Comprensión de Textos, el apoyo a los adultos que quieran finalizar el Secundario y trataremos que sea con una formación profesional y de oficios.

            Fue grata la visita, sobre todo entendiendo que el Rector de la Universidad mostró conformidad y pronto va a visitarnos en Guachipas para que firmemos el convenio y podamos empezar. Esto es lo que hablamos con el Rector, acercar la Universidad a nuestros departamentos. Muchos de los jóvenes ven la universidad como algo lejano, estamos a cien kilómetros y es muy poca la matrícula que tenemos, tanto en Guachipas como en otros departamentos vecinos. Acercar la universidad a través de este centro de extensión será bueno.

            Me siento muy contento porque desde el primer momento en que empezamos a trabajar este proyecto con el Ingeniero nunca tuvimos obstáculos, es más, tuvimos el acompañamiento, y lo quiero hacer público, del Licenciado Correa, que nos asesoró.

            Estuve hablando hoy con el Intendente, quien vio esto como algo positivo, porque tenemos un CIC en nuestra comunidad y que puede servir para que funcione este centro de extensión, el que también va a servir para localidades cercanas.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL ENTE

REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.525/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que informe remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto al departamento Anta, localidades de Las Lajitas y El Quebrachal, lo siguiente:

  1. Causa de las graves bajas de tensión ocurridas últimamente en las localidades mencionadas y en particular el 17/10//2022 a horas 17 aproximada.
  2. Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos treinta (30) días.
  3. Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas los últimos treinta (30) días.
  4. Multas y medidas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante las recurrentes bajas de tensión.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: este pedido de informe es en virtud del pedido de los vecinos del departamento Anta, exclusivamente de dos municipios, Las Lajitas y El Quebrachal.

            En El Quebrachal la baja de tensión está causando que varios barrios se queden sin agua potable corriente, ya que al haber baja de tensión la bomba no enciende y no hace la extracción de agua. En la localidad de Las Lajitas también se ha detectado baja de tensión, lo que ha ocasionado en algunos casos la quema de equipos, sobre todo a personas que se dedican a los medios, se les queman los equipos, con lo oneroso que significa reemplazarlos y sabemos por experiencia que EDESa no se hace cargo de esto.

            Es por eso que pedimos al Ente Regulador que haga una investigación sobre el tema y que se realicen las multas correspondientes, a los efectos que no ocurran más estas situaciones, sobre todo porque, como está ocurriendo en el departamento Anta, es difícil reponer los equipos, que estas familias puedan comprarlos nuevamente.

            Queremos que desde el Ente se trabaje fuertemente para que no ocurra más esto en el departamento Anta. Aún no ha empezado el verano, faltan dos meses, no queremos imaginar lo que será cuando realmente haga calor.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DEL MINISTERO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.510/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, a llevarse a cabo el día 4 y 5 de noviembre de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional; Municipalidad de Rosario de la Frontera, Ministerio de Producción de la provincia de Salta, Escuela de Educación Técnica N° 3132 Islas Malvinas y Soldado Sanguino y Grupo CREA de Escuelas, en la ciudad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del “Grupo Crea de Escuelas”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

MOCIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución del señor Senador Carlos Rosso, implementando el Programa Educativo…

Sr. Presidente (Marocco).- Invito a los Presidentes de Bloques se acerquen al Estrado.

– Es la hora 16 y 06.

– A la hora 16 y 08:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.– Señor Presidente: conforme a lo acordado, solicito el pase a la Comisión de Legislación de este expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el pase a Comisión.

11

INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL PRESUPUESTO 2023

Sr. Secretario (López Mirau).- En el día de la fecha se han reservado proyectos vinculados con el Presupuesto 2023, y como son varios se mencionará el número de expediente, con autor del proyecto y se pondrán en consideración, tal como se convino en la reunión de Interbloques.

            Expte. Nº 90-31.484/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado las obras necesarias para la ampliación del Hospital Zonal Dr. Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres.

            Expte. Nº 90-31.485/2022. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la construcción de un playón deportivo de la Escuela Técnica N° 3147 de El Quebrachal.

            Expte. Nº 90-31.486/2022. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado el tendido de la red eléctrica para el paraje El Algarrobal Santa Elena en el Municipio El Quebrachal.

            Expte. Nº 90-31.487/2022. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de El Quebrachal.

            Expte. Nº 90-31.488/2022. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de las Lajitas.

            Expte. Nº 90-31.489/2022. Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado la construcción de la toma parrilla, canales y obras complementarias del Río Chicoana.

            Expte. Nº 90-31.490/2022. Del señor Senador Esteban D’Andrea, viendo con agrado la realización y ejecución de la 1° etapa del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras en El Carril.

            Expte. Nº 90-31.492/2022. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado las obras de iluminación de la Ruta Nacional N° 40 entre el municipio de Animaná y San Carlos.

            Expte. Nº 90-31.493/2022. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado la obra del puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre Rio San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

            Expte. Nº 90-31.494/2022. De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado la obra del puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre Río San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

            Expte. Nº 90-31.495/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la Escuela N° 4.668 “San Santiago” de El Cedral, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Expte. Nº 90-31.496/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la construcción de cien viviendas en la localidad de Pichanal, departamento Orán.

            Expte. Nº 90-31.497/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la construcción de defensas fluviales en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, para prevenir inundaciones y desprendimientos de barrancas producto de las crecidas de los caudales de los ríos debido al régimen de abundantes precipitaciones de la zona.

            Expte. Nº 90-31.498/2022. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se ejecute un plan de obras de infraestructura de urbanización, como así también viviendas para las localidades de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

            Expte. Nº 90-31.499/2022. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del departamento Rivadavia.

            Expte. Nº 90-31.503/2022. Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado la construcción del camino carretero hasta la Escuela N° 4.686 en el paraje Abra de San Antonio, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Expte. Nº 90-31.506/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado la instalación de cloacas en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes.

            Expte. Nº 90-31.508/2022. Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado el arreglo de la Ruta Provincial N° 127 en los tramos que abarcan desde San Bernardo de las Zorras hasta El Rosal, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

            Expte. Nº 90-31.512/2022. De los señores Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz y Sergio Ramos, viendo con agrado la creación y construcción de una unidad educativa de nivel inicial con salas para 4 y 5 años en el municipio General Ballivián, departamento San Martín.

            Expte. Nº 90-31.515/2022. Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado la firma de los convenios correspondientes al departamento Cerrillos, para la ejecución de las obras del Plan de Mínima incluidas en el Presupuesto de Obras Públicas de la Provincia, Ejercicio 2022.

            Expte. Nº 90-31.516/2022. Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado la obra de pavimentación de las calles correspondientes al recorrido del transporte público de pasajeros en el B° La Isla de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

            Expte. Nº 90-31.517/2022. Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado la obra de pavimentación de la calle Carlos Aráoz del B° Villa Los Tarcos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

12

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.511/2022. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el ciclo: “Hablemos de lo que viene. Innovación: experiencias y aprendizaje”, organizado por Diario El Tribuno de Salta, el día 21 de octubre de 2022, en el Jockey Club Salta Golf, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Manuel Pailler – Leopoldo Salva – Dani Nolasco – Walter Hernán Cruz -Germán Ralle – Daniel Segura – Juan Esteban Romero – Omar Exeni

Expte. Nº 90-31.520/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “XII Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores de Derecho e Informática (CIDDI 2022) y III Jornada La Ética en la Ingeniería (JEI 2022), Modalidad Presencial y Virtual, que se realizará durante los días 20 y 21 de octubre del corriente año, en el Aula 5 de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-31.521/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar Interés de la Cámara de Senadores al “1er Encuentro de Agroturismo Sustentable para Pequeños y Medianos Productores”, organizado por la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Gobierno Nacional, Municipalidad de El Bordo, OIT General Güemes, Güemes INTA Salta, Red de Soberanía Alimentaria Valle de Cianca, Comité Local de Turismo, que se desarrollará el día 25 de octubre del corriente año en el Complejo Termal El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-31.523/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores las “Jornada ActiBate”, organizado por Ashoka Cono Sur que se desarrollan desde el mes de septiembre hasta noviembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los tres proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

13

INCLUSIÓN EN PLANTA PERMANENTE DE AGENTES

CON CONTRATOS COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.507/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple arbitrar las medidas y recursos necesarios en el Presupuesto General de la Provincia 2023, para la inclusión en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública a los agentes sanitarios que se desempeñan en el marco de los Contratos por Covid-19.

Leopoldo Salva – Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: este proyecto nace a raíz de los pedidos de la gente que hoy está trabajando en los distintos hospitales de nuestra Provincia en el marco del Programa Covid-19. Llega fin de año y tienen que renovar el contrato, o no. La realidad de los hospitales es que esta gente es muy necesaria, hay hospitales en los que tienen gran porcentaje de este personal y eso hace difícil que puedan funcionar sin estas personas que están trabajando ahí. Es por eso que solicitamos al Poder Ejecutivo que incluya en el presupuesto, que ya se está conversando, para que esta gente pueda pasar a planta permanente.

            Es un proyecto muy importante, se trata de brindar una buena atención a la salud. Aún nombrando a toda esta gente, falta recursos humanos en los distintos centros de salud, más que nada en los hospitales y centros de salud del interior profundo. Por ejemplo, en mi Departamento en el centro de salud tenemos un solo enfermero y esta semana en Salar de Pocitos, cuando el enfermero tenía su descanso merecido justo sucedió un accidente y no teníamos ningún personal de salud para que pueda atender.

            Es por eso la imperiosa necesidad de este personal de Salud y pedimos al Ministro que se los incluya en la planta permanente.

            Quisiera corregir el proyecto cuando decimos “agentes sanitarios”, que a la palabra “sanitario” la saquemos, porque los que se desempeñan en el marco de los contratos por Covid, no son solamente agentes sanitarios, sino también enfermeros, doctores, distintos profesionales.

            Por eso solicito el apoyo de mis pares porque es realmente importante que esta gente pueda pasar a planta permanente.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: vamos a acompañar el proyecto del Senador Salva y del doctor Pailler.

            Justamente iba a pedir que se haga la modificación, porque no solamente son agentes sanitarios, sino enfermeros, choferes, personal de servicio, profesionales, que hoy hacen que el hospital y el equipo de salud de Iruya estén funcionando dentro de lo normal, podríamos decir. Sin embargo, se hace necesario para tranquilidad de esos trabajadores, para tranquilidad de los gerentes del hospital, para poder seguir llevando a cabo estas tareas de la mejor manera en toda el Área Operativa VI de Iruya y también de Islas de Cañas, no solamente renovar los contratos, sino propiciar su pase a planta transitoria y con ello garantizar, reitero, la calidad de los servicios de salud de toda la Provincia.

            De todas maneras, es algo que nuestro gobierno ya viene trabajando, pero no está de más acompañar desde este Senado esta iniciativa que de tanta importancia nos parece.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto con las modificaciones propuestas por el autor. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar el Orden del Día N° 26/2022.

14

CREACIÓN DEL CONSEJO PROFESIONAL DE BIÓLOGOS, BIOTECNÓLOGOS, GENETISTAS Y PROFESIONES AFINES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.134/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines de la provincia de Salta, que funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con sede central en la ciudad de Salta y jurisdicción en toda la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 12 de octubre de 2022.

Manuel Oscar Pailler – Dani Raúl Nolasco – Carlos Nicolás Ampuero – Walter Joaquín Abán – Carlos Alberto Rosso

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: nuestra Comisión ha analizado en profundidad este proyecto venido de la Cámara de Diputados mediante el cual se crea el Consejo de Licenciados en Ciencias Biológicas, Licenciados en Biología, Biólogos, Licenciados en Biodiversidad, Licenciados en Ciencias Básicas con orientación en Biología, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Biología Molecular, Licenciados en Genética, Microbiólogos y títulos equivalentes y afines.

            Hemos analizado cada una de las normas que lo contienen y para mayor información de esta Comisión mantuvimos varias entrevistas con los referentes de las profesiones comprendidas en dicho proyecto, con docentes e investigadores, incluso con referentes de las Altas Casas de Estudios de la Provincia, como así también con el Decano de la Carrera de la Universidad Nacional de Salta.

            Una vez colectadas todas esas informaciones y del análisis del propio proyecto, surge claramente que la actividad profesional que se pretende incluir en la presente ley, tiene características de responsabilidad y compromiso con el conjunto de la sociedad, lo que la hacen plausible de una colegiatura donde sea, por delegación del Estado Provincial, la encargada del registro de las matrículas, del enjuiciamiento ético de los profesionales y, en fin, del gobierno del propio órgano de control.

            En el Consejo proyectado se incluyen profesiones que guardan entre sí una estrecha relación, más allá de que cada una pueda tener diversas particularidades. Son profesiones que tienen un profundo compromiso con el medio ambiente e incluso, por su conocimiento de la biología, han desarrollado un trabajo destacado en tiempos de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19.

            Guardan, las profesiones que han de ser controladas en su desarrollo por este Consejo, una estrecha relación, como se dijo, con el medio ambiente, la biosfera en general, el estudio del impacto ambiental, los riesgos propios de cada una de las actividades, el análisis y clasificación de la genética de diversos organismos y, en fin, por su amplitud, al momento de otorgar las matrículas deberán, del mismo modo que ocurre en otras colegiaturas, aclarar a qué especialidad corresponde cada una de las matrículas.

            Como es de estilo, la ley cuya sanción se propugna, otorga al Consejo las facultades y los deberes de dignificar las profesiones en ellas comprendidas, propender a su excelencia, a su extensión comunitaria y, además, obviamente, velar por la conducta decorosa de sus colegiados en el desarrollo de sus actividades.

            Señor Presidente, creo que existen sobrados fundamentos para que nuestra Provincia delegue en estos profesionales el control de su actividad, el registro de sus miembros y la corrección de las conductas que no condicen con los postulados que deben primar en el desarrollo de la profesión. Se trata de actividades que, obtenido el título de grado requerido, tienen una interrelación con la comunidad, un alto grado de responsabilidad social que justifica la sanción de esta ley.

            Es por eso que pido a mis pares la aprobación de dicho proyecto.

            Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. La votación se hará por Capítulo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I. Denominación, objeto y propósitos. Artículos 1º, 2º y 3º.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II. Del ejercicio profesional. Artículos 4º y 5º.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III. De los deberes y atribuciones de los colegiados. Artículo 6º.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV. De los recursos. Artículo 7º.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo V. De los órganos de gobierno del Consejo. Artículo 8º.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VI. De la Asamblea. Artículos 9º, 10, 11, 12, 13 y 14.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VII. Del Consejo Directivo. Artículos 15, 16 y 17.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VIII. De la Comisión Revisora de Cuentas. Artículos. 18 y 19.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IX. Tribunal de Ética y Disciplina Profesional. Artículos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo X. Del Régimen Electoral. Artículos 28, 29, 30 y 31.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo XI. Disposiciones Transitorias. Artículos 32 y 33.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 34 es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Aplausos de la barra)

15

DESIGNACION DE PROFESIONALES EN EL CENTRO DE SALUD

“Dr. FERNANDO LEMA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.424/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y de la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe los profesionales especialistas en clínica médica o médicos generalistas, para la atención durante las 24 horas en el Centro de Salud “Dr. Fernando Lema”, de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, A.O. XXII; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 12 de octubre de 2022.

Carlos Rosso – Manuel Pailler – Carlos Ampuero – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador Dani Raúl Nolasco por el departamento La Poma, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador Manuel Oscar Pailler por el departamento General San Martín, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Nolasco y Manuel Pailler proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 37.