Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

18/08/2022

– En la ciudad de Salta, a los dieciocho días del mes de agosto del año dos mil veintidós, siendo horas 14:

Sr. Presidente (Cruz).- Con la presencia de diecisiete señores senadores queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 20.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- Invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Sergio Rodrigo Saldaño y Leopoldo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día diez de agosto del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha diez de agosto del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante las Resoluciones de Vicepresidencia Año 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

Ceremonial: Resoluciones Nros 207 a 210.

Ejecución: Resolución Nº 205.

Personal: Resoluciones Nros 200 a 203

Transferencias: Resolución Nº 211.

Viáticos: Resolución Nº 212.

Otras: Resoluciones Nros 204, 206 y 213.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Cruz).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Martín Diez Villa, D.N.I. N° 21.166.584, en el cargo de Defensor General de la Provincia. (Expte. Nº 90-31.250/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a lo informado por Secretaría sobre el pliego remitido por el Poder Ejecutivo que refiere a la designación del Doctor Martín Diez Villa, en el cargo de Defensor General de la Provincia, habiendo tomado estado parlamentario y en consonancia con el artículo 27 que fuera girado el pliego a la Comisión de Justicia, solicito en función a que es un cargo que tiene que ser cubierto, ya que es sensible a la ciudadanía, que por Secretaría se arbitren los medios para realizar la entrevista correspondiente al mencionado profesional, y como lo prevé nuestro Reglamento, solicito un cuarto intermedio para que la Comisión de Justicia pueda realizar la entrevista.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. En su oportunidad se hará el cuarto intermedio.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de las Leyes:

  • 8324 Decreto N° 546 – Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación inmueble Matrícula Nº 4.154 del departamento La Viña, a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes.
  • 8325 Decreto N° 566 – Estatuto del Educador.
  • 8326 Decreto N° 596 – Régimen de Promoción del Arte Mural.
  • 8327 Decreto N° 597 – Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor del Club Gimnasia y Tiro, inmueble de propiedad de la Provincia, Matrícula Nº 157.727, del departamento Capital.

– A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.). (Exptes. N° 91-45.002/2021; 91-43.088/2020; 91-44.591/2021 y 91-46.049/2022 – unificados)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleos otorgados por el Estado Provincial, que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26727 y su modificatoria, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el art. 96 de la Ley Nacional 20744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna. (Expte. N° 91-44.714/2021)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley de los señores Legisladores Senador Carlos Fernando Sanz Vega y Diputados Luis Albeza y Gonzalo Dávalos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo para viviendas (Expte. N° 90-31.202/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 166.826 y 176.044, ambos del departamento Capital y el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y/o construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas de mayor vulnerabilidad social inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda. (Expte. N° 91-45.665/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, los Legisladores Nacionales por Salta y la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.), a través de sus autoridades y organismos académicos-administrativos, realicen las gestiones necesarias para que a partir del período lectivo 2023 se proceda a la apertura de las Carreras de Derecho, Arquitectura, Veterinaria, Martillero y Corredor Público, y otras que respondan al desarrollo económico e industrial y a la aplicación de nuevas tecnologías, con el objeto de ampliar la oferta de la educación superior universitaria pública y gratuita en la Provincia. (Expte. N° 90-31.228/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, instale juegos infantiles inclusivos, integradores y seguros en las Escuelas de Educación Especial de la Provincia. (Expte. N° 90-31.229/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado el 20º Aniversario de la Escuela de Danzas Nativas José Hernández con sede en la localidad de El Bordo, con filiales en las localidades de General Güemes y Campo Santo, todas del departamento General Güemes. (Expte. N° 90-31.230/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado el 10° Aniversario del Estudio de Danzas Árabes Bellyssima con sede en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-31.231/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés del Senado el Festival de Tango con Sabor a Norte, organizado por la Coya Milonga, a realizarse desde el 7 al 10 de octubre del corriente año, en la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-31.241/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés provincial la “Exhibición de Autos Ecológicos” organizada por la Escuela de Educación Técnica y CFP 3.102 “Ing. Nikola Tesla”, a realizarse el 29 de agosto del corriente año en la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre, en el marco de los 75 años de su nacimiento. (Expte. N° 90-31.242/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado la “Exhibición de Autos Ecológicos” organizada por la Escuela de Educación Técnica y CFP 3.102 “Ing. Nikola Tesla”, a realizarse el 29 de agosto del corriente año en la ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre, en el marco de los 75 años de su nacimiento. (Expte. N° 90-31.243/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado el III Congreso Nacional e Internacional del Grupo de Estudios de Derecho Social “El Derecho del Trabajo en un mundo en cambio” a realizarse desde el 8 al 10 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. N° 90-31.244/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Infraestructura, para que en un plazo de cinco (5) días, informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Bellavista del municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, Expte. de referencia N° 0370091-20144/2019.1001 y Declaración N° 18/2022 del Concejo Deliberante de Campo Santo.(Expte. Nº 90-31.251/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Escribana de Gobierno, para que en un plazo de cinco (5) días, informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Bellavista del municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, Expte. de referencia N° 0370091-20144/2019.1001 y Declaración N° 18/2022 del Concejo Deliberante de Campo Santo.(Expte. Nº 90-31.252/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Fiscal de Estado, para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Río Grande del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, terrenos identificados mediante Matriculas Nros: 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733.(Expte. Nº 90-31.256/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Escribana de Gobierno, para que en un plazo de cinco (5) días, informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Río Grande del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, terrenos identificados mediante Matrículas Nros: 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733.(Expte. Nº 90-31.257/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Infraestructura, para que en un plazo de cinco (5) días, informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Río Grande del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, terrenos identificados mediante Matriculas Nros: 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733. (Expte. Nº 90-31.258/2022)

            Del señor Senador Manuel Pailler, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, para que informe en un plazo no mayor a diez (10) días sobre: mapa actualizado de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia (OTBN) dicha información deberá ser remitida en formato de papel y digital. (Expte. Nº 90-31.259/2022)

            Del señor Senador Sergio Ramos, conforme a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia y, por su intermedio, a los organismos que correspondan informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: 1.- Cantidad de siniestros viales ocurridos durante los años 2021 y 2022 en rutas y/o caminos de los departamentos de Los Andes y de Rosario de Lerma en los que estuvieron involucrados vehículos de más de 4 toneladas dedicados al transporte de servicios mineros. 2.- Si existieron víctimas fatales en los referidos accidentes. (Expte. Nº 90-31.265/2022)

            Del señor Senador Mashur Lapad, conforme a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Educación de la Provincia, para que informe en el plazo de cinco (5) días: Asunto: municipio de Rivadavia Banda Norte (departamento de Rivadavia) – Escuela Agrotécnica N° 3.127 “Justo Pastor Santa Cruz”, lo siguiente: a) Detalle de los cargos vacantes por jubilación, a cubrir en la estructura de la Panta funcional. b) Situación actual del Comedor Escolar. c) Informe sobre el funcionamiento del Albergue Estudiantil.  d) Estado edilicio actual de esa Escuela Agrotécnica. e) Estado actual de los trámites administrativos de designación y cobertura de los cargos vacantes, remitiéndose copia de las actuaciones pertinentes. f) Y todo dato de interés, correspondientes al presente pedido de informe. (Expte. Nº 90-31.267/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reservan en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara, la “1ª Clínica de Entrenamiento y Especialización de Judo en el interior de la provincia de Salta”, que se llevará a cabo el día 3 de septiembre en la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-31.260/2022)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara el Rally “Desafío Orán Viejo” organizado por el grupo “A Puro Pedal Orán” que se llevará a cabo el día 21 de agosto de este año en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-31.262/2022)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la reparación, ampliación de iluminación y cartelería sobre Ruta Nacional N° 34 en el municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-31.253/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la reparación – ampliación de iluminación y cartelería sobre la Estación de Trenes ubicada en el municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.254/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, agilicen el inicio de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 51 en la Puna salteña. (Expte. Nº 90-31.255/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para incluir en el calendario histórico y cultural el día 15 de agosto con motivo de la conmemoración de la jura por la Independencia en el Cabildo de Orán en el año 1816, acto que se cumplió por mandato del señor coronel don Martín Güemes, gobernador intendente de la ciudad de Salta, cumpliendo así lo estipulado por el Congreso de Tucumán. (Expte. Nº 90-31.261/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a fin de que se firmen convenios con los municipios en el marco de Plan de Mínima de Defensas y Encausamiento de los ríos. (Expte. Nº 90-31.263/2022)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, se realicen las gestiones necesarias para la concreción, puesta en funcionamiento y mantenimiento de la obra: a) sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca alta del Río Chuscha; b) obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones ubicadas a orillas del Río Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.264/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Conforme a lo acordado en reunión interbloque, se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dispongan las medidas necesarias a los fines de que se resuelva en forma definitiva el Expte. N° 0120422 106685/22 sobre creación de unidades educativas de nivel inicial que incluye las escuelas infantiles “Dody Aráoz” de la localidad de Campo Quijano y la del Barrio San Antonio en la localidad de La Silleta, ambas del departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.266/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de una Escuela Agrotécnica en Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este y que funcione en el edificio de la Escuela-Albergue Nº 4.122; habida cuenta que a través del proceso de regularización de los Lotes 55 y 14 muchas familias fueron destinadas a relocalizarse en ese lugar. (Expte. Nº 90-31.268/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de Tendido de Red Eléctrica desde la localidad de Victoria, beneficiando a las comunidades de Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.269/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Cruz).- Los señores Senadores Walter Abán, Carlos Rosso, Esteban D’Andrea, Juan Cruz Curá, y Mashur Lapad por estar a cargo de la Gobernación, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración sobre el mantenimiento de la Ruta 40 tramo San Antonio de los Cobres hasta el límite con la provincia de Jujuy, y solicito su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Cruz).- Autorizado.

Dictámenes de Comisiones

De Economía Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la provisión de móvil para Destacamento Policial de La Unión. (Expte. Nº 90-31.198/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la adquisición y entrega de camiones cisternas a municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.223/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado la adquisición de un avión hidrante para la Provincia. (Expte. Nº 90-31.201/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresan y pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, implementando aplicación digital y sitios web para personas hipoacúsicas. (Expte. Nº 90-31.191/2022)

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional N° 25501. (Expte. Nº 91-45.489/2022)

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Rosso y Manuel Pailler, por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.675 “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual – ITS y Tuberculosis”. (Expte. Nº 90-29.727/2021, 90-31.193/2022, 90-31.186/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la creación e implementación de una Junta Evaluadora de Discapacidad móvil que recorra el interior  de la Provincia. (Expte. Nº 90-31.240/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la creación de un Hogar de Ancianos en San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-31.239/2022)

            En el proyecto de ley en revisión, instituyendo la Semana de la Tiroides. (Expte. Nº 91-45.571/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresan y pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Emiliano Durand, declarando de Interés de la Cámara el acontecimiento Salta Impacta Encuentro de Líderes para fortalecer el ecosistema emprendedor con perspectiva de género, evento fomentado por Fundación Pro Mujer Argentina. (Expte. Nº 90-31.270/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta en honor a San Agustín en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-31.271/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            De los señores Senadores Sergio Saldaño y Carlos Ampuero, de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que informe sobre bosques nativos. (Expte. Nº 90-31.272/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Proyecto de Declaración

            De los señores senadores Leopoldo Salva y Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que las señoras Legisladoras y señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen que Vialidad Nacional realice el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40 tramo 1V40 San Antonio de los Cobres-La Quiaca, y la pavimentación del tramo faltante en nuestra Provincia. (Expte. Nº 90-31.273/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y

DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.272/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de cinco (5) días, informe:

a) Nuevas superficies de bosque nativos mapeados a la fecha.

b) Validación de bosques nativos por parte del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial.

c) Estado de revisión de ordenamiento territorial de bosques nativos del departamento Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

8

PEDIDOS DE INFORME A MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, ESCRIBANÍA DE GOBIERNO Y FISCAL DE ESTADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.251/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Infraestructura, para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Bellavista del municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, Expte. de referencia N° 0370091-20144/2019.1001 y Declaración N° 18/22 del Concejo Deliberante de Campo Santo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-31.252/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Escribana de Gobierno, para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Bellavista del municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, Expte. de referencia N° 0370091-20144/2019.1001 y Declaración N° 18/22 del Concejo Deliberante de Campo Santo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-31.256/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Fiscal de Estado, para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Río Grande del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, terrenos identificados mediante Matrículas Nros: 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-31.257/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Escribana de Gobierno, para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Río Grande del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, terrenos identificados mediante Matrículas Nros: 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-31.258/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Infraestructura, para que en un plazo de cinco (5) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio a los vecinos del Barrio Río Grande del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, terrenos identificados mediante Matrículas Nros: 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y

DESARROLLO SUSTENTABLE

Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.259/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de los establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, que informe en un plazo no mayor a los diez (10) días sobre:

– Mapa actualizado de “Ordenamiento territorial de Bosques Nativos” de la Provincia (OTBN)

 Dicha información deberá ser remitida en formato de papel y digital.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.265/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia y, por su intermedio, a los organismos que correspondan informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

1.- Cantidad de siniestros viales ocurridos durante los años 2021 y 2022 en rutas y/o caminos de los departamentos de Los Andes y de Rosario de Lerma en los que estuvieron involucrados vehículos de más de 4 toneladas dedicados al transporte de servicios mineros.

2.- Si existieron víctimas fatales en los referidos accidentes.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.267/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Educación de la Provincia, para que informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente: 

Asunto: Municipio de Rivadavia Banda Norte (departamento de Rivadavia) – Escuela Agrotécnica N° 3127 “Justo Pastor Santa Cruz”

a) Detalle de los cargos vacantes por jubilación, a cubrir en la estructura de la Panta funcional.

b) Situación actual del Comedor Escolar.

c) Informe sobre el funcionamiento del Albergue Estudiantil.

d) Estado edilicio actual de esa Escuela Agrotécnica.

e) Estado actual de los trámites administrativos de designación y cobertura de los cargos vacantes, remitiéndose copia de las actuaciones pertinentes.

f) Todo dato de interés, correspondiente al presente pedido de informe.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

12

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito reconsideración y pido autorización para ingresar dos dictámenes de la Comisión de Justicia, relacionados con pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo como así también que se reserven en Secretaría y sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada.

            En consideración el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

13

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

            90-31.270/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Emiliano Durand.

            90-31.271/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Fernando Sanz Vega.

            90-31.273/2022 y 90-31.255/2022. Proyectos de declaración de los señores Senadores Leopoldo Salva y Dani Nolasco.

            90-31.263/2022, 90-31.264/2022. Proyectos de declaración del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

14

SALTA IMPACTA-ENCUENTRO DE LÍDERES PARA FORTALECER EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.270/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el acontecimiento “Salta Impacta-Encuentro de líderes para fortalecer el Ecosistema Emprendedor con Perspectiva de Género”, evento fomentado por la Fundación Pro-Mujer Argentina, el día 31 de agosto del presente en las instalaciones del Hotel Sheraton.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

15

FIESTAS PATRONALES DE LA LOCALIDAD DE SAN AGUSTÍN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.271/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la fiesta en honor a San Agustín, en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos, que se llevará a cabo el día 28 de agosto de 2002, en la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

16

MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL Nº 40

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.273/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores y señoras Legisladoras por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias a los efectos de que Vialidad Nacional realice el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40 tramo 1V40 San Antonio de los Cobres-La Quiaca, y la pavimentación del tramo faltante en nuestra Provincia.

Leopoldo Salva – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: este proyecto es muy importante para nosotros los que vivimos en la puna.

            Esta mañana me hicieron llegar los vecinos de una de las comunidades de la zona la pronta reparación o mantenimiento de la Ruta Nacional 40, que en su momento se cambió el recorrido. Esta ruta realmente es importante porque hoy por hoy en Salta, en cualquier agencia de turismo, se vende este circuito, Salta-San Antonio de los Cobres, San Antonio de los Cobres a Salinas Grandes, Salar de Cangrejillos, que comparten las provincias de Salta y Jujuy, se hace el circuito por Purmamarca, Jujuy, y se regresa de nuevo a Salta-Capital. Es un circuito que diariamente muchos turistas lo hacen, combis, traffic, colectivos y también, obviamente, los que vivimos ahí lo transitamos a diario. La realidad es que está en pésimas condiciones, en muy malas condiciones. La otra vez estuvimos andando y si uno va en su vehículo particular, si no se pincha la goma, se rompen los amortiguadores, el tren delantero, realmente es muy difícil el tránsito siendo una ruta nacional.

            Es por eso que solicitamos que nuestros legisladores nacionales, si pueden ayuden en la gestión para que pronto se pueda realizar el mantenimiento, la pavimentación, porque son rutas muy importantes para las provincias de Salta y Jujuy.

            También, hay otro proyecto de declaración -expediente 31.255- que es sobre la pavimentación de la Ruta Nacional 51, pido que aquí nomás lo tratemos, conjuntamente. Esta ruta pasa por el centro de la puna, desde Salta Capital llega hasta el límite con Chile, es una ruta emblemática para los salteños y para todos los que transitamos a diario por ahí, es una ruta muy importante de conexión con los pueblos de la puna y también con el vecino país de Chile.

            Esta ruta ya tiene historia, venimos peleando desde hace muchos años. La realidad es que no reclamamos por reclamar, si no que pedimos a gritos que se comience la pavimentación. Hace un tiempo atrás, quizás más de un año, se hizo anuncios que ya comenzaba la pavimentación, es más, a principio de año, en el tramo de San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile se dividieron en parte y se pusieron los carteles, ya se iniciaba la pavimentación, y resulta que quedó el cartel pero la obra real no comenzó todavía.

            La realidad es que hoy por hoy es un pedido a gritos. Este fin de semana que pasó tuvimos tres accidentes, dos de ellos de camiones con carga pesada, cuando iba desde acá el camión estaba tirado a orillas de la ruta, volcado, y cuando regresaba, ayer a la noche, una camioneta también en igual sentido.

            Es necesario que se comience la pavimentación. Por eso solicito a nuestros legisladores nacionales que agilicen, que veamos cuándo comienza el trabajo en esta ruta. Pedimos a gritos que se comience. Hoy se ha incrementado enormemente el tránsito, cantidad de vehículos por el turismo, para la minería mucho más todavía, camionetas y camiones de carga pesada que hacen que el tránsito tenga cada vez más dificultades y vamos a tener más accidentes.

            Nuestro Gobernador en su momento hizo el anuncio de que comenzaba, pero quedó ahí nomás. Creo que a nuestro Gobernador lo tienen que ayudar los legisladores nacionales para que de una vez por todas comience.

            Tengo que decir que las rutas provinciales son otra gran debilidad. En estos días estuve por Pastos Grandes y la Ruta Provincial 129 que va desde San Antonio de los Cobres hacia Pastos Grandes está destrozada por el gran tránsito y la Ruta 27 que va a Tolar Grande también. Sé que están trabajando, pero creo que es el momento de agilizar, de ver que la infraestructura vial de la Provincia tiene que estar en condiciones por la cantidad de vehículos que transitan.

            Pedimos a los senadores que nos acompañen en este proyecto, ya que es una necesidad imperiosa en la puna que arreglemos las rutas y podamos transitar bien con nuestros vehículos, como también las empresas, los que trabajan en minería y en turismo necesitan tener las rutas en condiciones, si no vamos a tener cada vez más accidentes, más problemas de tránsito, más vehículos averiados y, en definitiva, es la falta de infraestructura que hace prioritario el arreglo de las rutas.

Sr. Presidente (Cruz).- Con los fundamentos vertidos y a pedido del Senador Salva, como autor del proyecto expediente 90-31.255/2022 en relación a la Ruta 51, se pone en consideración ambos proyectos, el 31.273 y el 31.255. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

17

CONVENIO CON LOS MUNICIPIOS EN EL MARCO DEL PLAN DE MÍNIMA DE DEFENSAS Y ENCAUZAMIENTO DE RÍOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.263/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, realice las gestiones necesarias, para que se firmen convenios con los municipios en el marco de Plan de Mínima de Defensas y Encauzamiento de los ríos, en el mes de agosto del corriente año.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

18

CONCRECIÓN DE OBRAS EN EL RÍO CHUSCHA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.264/2022. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, se realicen las gestiones necesarias para la concreción, puesta en funcionamiento y mantenimiento de la obra: a) sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca Alta del río Chuscha; b) obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones ubicadas a orillas del río Chuscha de Cafayate, departamento del mismo nombre.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 18/2022.

19

IMPLEMENTAR LA “HORA SILENCIOSA” PARA LAS PERSONAS

CON TEA Y CGD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-45.939/2022 y 91-45.851/2022 unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se implementa en el ámbito de la provincia de Salta la “Hora Silenciosa”, a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a hipermercados, supermercados y otros establecimientos comerciales que por la extensión de su superficie y la afluencia de público sean incluidos por la Autoridad de Aplicación; y por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación conforme al texto propuesto.

            Suscriben el dictamen los señores Senadores Manuel Pailler, Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Carlos Rosso, Walter Abán, Sonia Magno.

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señores legisladores: este proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de origen, tiene por objeto implementar en el ámbito de la provincia de Salta “La Hora Silenciosa”, a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista, como así también de otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a hipermercados, supermercados u otros establecimientos comerciales que tienen una gran extensión de superficie y afluencia de público, que sean incluidos por la Autoridad de Aplicación.

            El término de “Hora Silenciosa” busca disminuir los estímulos externos, llámese ruidos, sonidos o luces, que alteren el funcionamiento de las personas con TEA y/o TGD -Trastornos Generalizados del Desarrollo- en su vida diaria, dado que es un grupo de personas que presentan una hipersensibilidad sensorial a este tipo de estímulos ambientales, generando en muchos casos la presencia de crisis, las que suelen no poder ser manejadas por el entorno familiar.

            Esta “Hora Silenciosa” busca facilitar el acceso a las personas de esta condición a los diferentes espacios públicos, buscando adaptar los mismos a la participación plena y a una vida independiente; por lo que la misma debe garantizar que dos veces a la semana en un horario matutino y vespertino las personas incluidas en TEA y TGD puedan realizar actividades en medio de las mismas condiciones que un sujeto sin estas problemáticas.

            La Autoridad de Aplicación sería, en articulación con la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la que promueva capacitación a su personal a cargo, a los fines de conocer sobre la temática para un mejor manejo y trato de estas personas en los espacios públicos, como así también el uso de cartelerías y pictogramas que faciliten la inclusión y el manejo en el espacio de esta población, que sabemos es vulnerable.

            De tal manera, en líneas generales compartimos el proyecto venido de la Cámara de Diputados, salvo en lo referente a la sanción prevista para el caso de incumplimiento.

            En efecto, esta Comisión ha considerado conveniente reemplazar el artículo 4º, eliminando la sanción pecuniaria prevista y reemplazarla por un incentivo para los comercios que se sumen a esta ley, mediante la inclusión del mismo en una nómina de empresas que actúan con responsabilidad social, solidaria e inclusiva.

            Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento en la modificación introducida al proyecto y la vuelta del mismo a la Cámara de origen.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen con los fundamentos vertidos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            Desde esta Presidencia vamos a pedir un cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 46.

– A la hora 14 y 48:

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto en particular.

Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Implementar en el ámbito de la provincia de Salta la “Hora Silenciosa”, a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a hipermercados, supermercados y otros establecimientos comerciales que por la extensión de su superficie y la afluencia de público sean incluidos por la Autoridad de Aplicación.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Secretario (López Mirau).- Art. 2°.- La “Hora Silenciosa” consiste en disminuir la intensidad de las luces incandescentes, silenciar el audio de los altoparlantes, apagar televisores y otros dispositivos electrónicos, en los establecimientos comerciales durante sesenta (60) minutos, dos (2) días a la semana, incluyendo horarios matutino y vespertino.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Secretario (López Mirau).- Art. 3°.- La Autoridad de Aplicación en articulación con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta, promoverá capacitaciones al personal de comercio para mejorar la calidad de la atención de las personas referidas en el artículo 1° de la presente Ley. Asimismo, difundirá y realizará campañas de concientización e información indicando días, horarios y establecimientos en donde se implemente la “Hora Silenciosa”. Los establecimientos deberán colocar carteles en que se informen los días y horarios de implementación de la “Hora Silenciosa”.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Secretario (López Mirau).- Art. 4°.- Los establecimientos comerciales referidos en el Art. 1º que se sumen a la “Hora Silenciosa” regida en la presente Ley, figurarán en un registro que destacará la conducta solidaria e inclusiva del comercio dándose debida publicidad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Secretario (López Mirau).- Art. 5°.- El Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Secretario (López Mirau).- Art. 6°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            El artículo 7° es de forma. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

20

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente, solicito una reconsideración a los fines que se autorice el tratamiento sobre tablas de dos expedientes, el 90-31.202/2022 y el 91-45.665/2022, en atención a la transcendencia del texto de los mismos y a la necesidad de facilitar las gestiones respecto al objeto de tales proyectos.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada.

 21

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 7.269 DEL DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.202/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega y Diputados Luis Fernando Albeza y Gonzalo Caro Dávalos, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación. 

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2022

Javier Mónico Graciano – Jorge Soto – Walter Wayar – Miguel Calabró – Emiliano Durand – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas de mayor vulnerabilidad social inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda.

            Nosotros en momentos en que el gobierno provincial puso la mirada en poder trabajar sobre el Programa “Mi Lote”, que le va a dar la posibilidad a muchísimos salteños, no solamente del departamento Cerrillos, sino de toda la Provincia, de poder tener lo que para las familias de nuestros pueblos es un gran anhelo, tener un terreno para construir su techo propio o la posibilidad, en el caso de esta ley, de tener espacio o tierra para poder construir viviendas.

            Particularmente en el departamento Cerrillos, la Provincia no cuenta con espacios de título provincial. Lo que vemos desde nuestro lugar es trabajar  sobre esta ley de expropiación para darle la posibilidad al gobierno y que tengan utilidad estos terrenos.

            Esta Matrícula está ubicada en la Ruta Provincial Nº 26, que es conocida por muchos salteños por el gran crecimiento poblacional y demográfico que ha tenido en estos últimos diez años, donde el gobierno provincial en anteriores gestiones ha construido viviendas, ha generado varios loteos públicos en esa zona y hay muchos desarrollos privados. Pensando en un desarrollo poblacional, creemos oportuno que no solamente sea una expropiación para que se entreguen lotes, ojalá que sea con todos los servicios y no pase como en otras gestiones, que han entregado los terrenos y la gente sigue reclamando los servicios y termina siendo un problema de nunca acabar.

            Confiamos mucho en la coordinación del Programa “Mi Lote”. Una compañera, Silvina Abilés, ha asumido hace muy poco tiempo, le deseamos el mejor de los éxitos en el desempeño de esta nueva tarea que le toca afrontar. Sabemos de la responsabilidad y compromiso de la compañera, pero siempre nosotros nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y que el beneficio llegue de manera real a los que más necesitan.

            El Plan “Mi Lote” tiene esta génesis en su formación, de poder solucionar la gran demanda habitacional que tiene no solamente Cerrillos, sino gran parte de la ciudad de Salta. Ojalá que los beneficiarios de este desarrollo que se va a realizar en esta tierra sean cerrillanos, que se pueda cumplir primero con la demanda de los cerrillanos y después darle participación a todos aquellos vecinos del municipio como puede ser del Valle de Lerma o de otros puntos de la Provincia, pero pedirle a la Coordinación que tenga esa mirada especial, primero trabajar sobre la demanda existente en el municipio, en el Departamento, y a posterior darle la posibilidad a nuevos vecinos, sean de Salta-Capital o de otro departamento de poder llegar a suelo cerrillano.

            Creemos destinar un porcentaje del 60 % para el Plan “Mi Lote” y el 40% del terreno para el IPV, porque como decía hace un rato el IPV no tiene suelo dónde construir casas en Cerrillos y las últimas viviendas que se han entregado y se vienen construyendo en el municipio son con convenios firmados entre IPV, Provincia, Nación, el IVT, que es el Instituto de Vivienda de los Trabajadores, que son los encargados de comprar el terreno para que construyan esas viviendas, pero en ese camino, cuando el IVT tiene que comprar las tierras, se fija en la cartera de sus afiliados y le va proponiendo comprar las tierras para después ser pre adjudicados en la vivienda y se le está quitando la posibilidad a muchos vecinos que vienen inscriptos en el IPV y esperando una casa. Conozco casos puntuales que tienen más de veinte años en lista de espera y que por esta situación de la Provincia de no contar con terrenos, con tierras a disposición para poder construir, no están participando en sorteos. Entonces, desde nuestro lugar trabajar para que también el IPV tenga un espacio donde poder desarrollar viviendas.

            Es por eso que decidimos y pedimos a todos los senadores que nos acompañen en la aprobación de esta ley que le está dando al gobierno provincial la posibilidad de desarrollar Plan “Mi Lote” y también al IPV de contar con tierras para poder construir viviendas. Nosotros sabiendo siempre que desde el gobierno provincial y desde todas las sub carteras ministeriales han recibido nuestras propuestas, necesidades y visiones de desarrollo, lo van a tomar de buena manera.

            Solicito a mis pares, por todo lo expuesto, el acompañamiento en la aprobación de esta ley. Ojalá que al llegar a Diputados pueda también salir de manera positiva y aprobarse lo más rápido posible.

            Hemos visto estos últimos días la reunión de nuestro Gobernador Gustavo Sáenz con el nuevo Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, en la que acordaban continuar con el financiamiento de un fondo fiduciario justamente para lo que es el desarrollo del Plan “Mi Lote” en toda la provincia de Salta. Así que el mejor de los deseos y ojalá que se puedan concretar todos estos proyectos que ya tiene en cartera la Coordinadora del Plan “Mi Lote” Silvina Abilés. Desde nuestro lugar, con esta ley, darle la posibilidad para que pueda ir ejecutando en un corto plazo un trabajo real.

            Solicito a todos los pares, nuevamente, el acompañamiento.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

22

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA LOS INMUEBLES MATRÍCULAS 166.826 Y 176.044 DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-45.665/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 166.826 y 176.044, ambos del departamento Capital y el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y/o construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas de mayor vulnerabilidad social inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 166.826 y 176.044, ambos del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y/o construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas de mayor vulnerabilidad social inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda.

            Art. 2º.- El Instituto Provincial de la Vivienda en coordinación con la Unidad Ejecutora del Plan Provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Plan Mi Lote”, efectuará el desarrollo del loteo objeto de la presente y verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2616 y sus modificatorias, y las exigencias dispuestas en la presente que deberán cumplir los adjudicatarios.

            Art. 3º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno, y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación. A tal fin, las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal periodo, plazo que se computará desde la fecha de la adjudicación.

            En la escritura traslativa se deja especial constancia del acogimiento al Régimen de Vivienda establecido en el Libro I, Título III, Capítulo 3º del Código Civil y Comercial de la Nación.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2022.

Javier Mónico Graciano – Jorge Soto – Walter Wayar – Héctor Calabró – Emiliano Durand – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: siguiendo el relato de la aprobación del proyecto anterior, hoy la ciudad de Salta bajo este sistema de Plan Mi Lote, programa provincial, tiene la necesidad de contar con un espacio en donde desarrollar el programa, y desde la Cámara de Diputados, con varios diputados del departamento Capital, proponemos la expropiación de estos dos catastros que geográficamente se encuentran en la zona Sur de la ciudad capitalina, limitando prácticamente con el municipio de Cerrillos, donde se vienen generando desarrollos urbanos del Estado. Sabemos de la necesidad habitacional de la gente de poder contar con un espacio para cumplir sus sueños.

            Acompañamos esta visión de los compañeros diputados de Salta Capital para que se pueda desarrollar el Plan “Mi Lote” en esta parte de la ciudad. Sabemos de la demanda y siempre nos encontramos con gente manifestándose sobre la necesidad de tener un espacio donde vivir. Por lo que le pido a mis pares el acompañamiento en esta ley.

            Siguiendo el propósito del proyecto original cuyo autor es el Diputado Valenzuela, si no me equivoco, que ha propuesto la expropiación, nosotros teniendo una visión departamental hemos separado el proyecto.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

23

DECLARAR DE INTERÉS EL MILAGRITO CAMPOSANTEÑO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.210/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador, Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y festejos denominados como el Milagrito Camposanteño, en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo el día 18 de septiembre de 2022, en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado, el Milagrito Camposanteño 2022 en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que se llevará a cabo el 18 de setiembre del corriente año, en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

Art. 2°.- De forma.

Sala de la Comisión, 10 de agosto de 2022.

Carlos Nicolás Ampuero – Carlos Alberto Rosso – Dani Nolasco – Sergio Omar Ramos

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Marcelo García.

Sr. Presidente (García).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (García).- Aprobado.

24

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 18/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-31.103/2022. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. N° 90-31.129/22. De los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Sergio Omar Ramos.

            Expte. N° 90-31.130/2022. De los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Sergio Omar Ramos.

            Expte. N° 90-31.138/2022. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

            Expte. N° 90-31.143/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.144/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.146/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.165/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (García).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (García).- Aprobados.

De Turismo y Deportes:

            Expte. N° 90-31.166/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (García).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (García).- Aprobado.

De Homenaje:

            Expte. N° 90-31.211/2022. Del señor Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (García).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (García).- Aprobado.

            Esta Presidencia solicita un cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora: 15 y 14

– A la hora: 15 y 17.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2° Senador Walter Cruz.

25

MOCIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: comunico que el Doctor Martín Diez Villa ha sido citado para las 15 y 30 horas, para hacerle la entrevista establecida en nuestro Reglamento, mientras tanto solicito que avancemos con la sesión especial, atento a que hay dos pliegos más que deben ser tratados por el Cuerpo.

Sr. Presidente (Cruz).- En considerar la moción del señor Senador Soto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada.

            Se inicia la sesión especial.

26

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESOR DE INCAPACES N° 9

Secretario (López Mirau).- Expte. 90-31.106/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Martha Edith Bustos, D.N.I. N° 25.411.130, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 9 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2022.

Pablo Soto – Mashur Lapad – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Sergio Saldaño – Marcelo García

Miembro Informante: Senador Marcelo García.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente, señores senadores: estamos en el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo de la Doctora Martha Edith Bustos, que ha ingresado en esta Cámara para cubrir el cargo de Asesor de Incapaces N° 9 del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias.

            Se deja constancia que se ha publicado en el Boletín Oficial y en un diario de gran circulación de la Provincia la Resolución de esta Cámara que daba ingreso al presente expediente, y no se recibieron observaciones.

            Ahora debemos añadir lo más destacado del currículum de la Doctora Bustos, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme lo dispuesto la normativa vigente.

            La profesional propuesta es Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste, en agosto de 2002, y registra inscripción en el Colegio de Procuradores y Abogados de Salta a partir de setiembre del año 2003, hasta que fuera en el año 2018, por pedido de ella, suspendida por ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de la profesión. También es Profesora de Ciencias Jurídicas y Especialista en Derecho Tributario.

            Entre sus antecedentes laborales en la faz privada, se destaca haberse desempeñado como Abogada litigante, tal como lo prueba con el informe de Mesa Distribuidora de Expedientes, con actuación como Abogada de parte en numerosos expedientes.

            Entre sus antecedentes en el ámbito del Ministerio Público, se destaca haberse desempeñado como Secretaria Letrada de 1º Instancia en la Asesoría de Incapaces Nº 1 de la ciudad de Salta, desde el 31 de junio de 2018 hasta la fecha. También tiene antecedentes de haber trabajado en otros ámbitos de la Administración Pública Centralizada.

            La profesional propuesta ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos, referidos a las áreas del Derecho Penal, Civil, Procesal, etcétera, tales como “Seminario Intensivo de Derecho Penal-Concurso de Delitos”; “Funciones Específicas del Ministerio Pupilar”; “Impuestos de Sellos”; “Charla Debate sobre Adopción”; “VII Congreso Internacional sobre Tributación Local”; “Derecho Procesal de Familia”; “Derecho Procesal de Accidente de Tránsito”; entre otros.

            Por lo que acabo de señalar, es que solicitamos a los señores senadores acompañar la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Cruz).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE ASESOR DE INCAPACES Nº 10 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.160/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Guadalupe María Belén Salatin, D.N.I. Nº 30.636.305, en el cargo de Asesor de Incapaces Nº 10 del Distrito Judicial del Centro; habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 18 de agosto 2022.

Jorge Soto – Mashur Lapad – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Rodrigo Saldaño – Marcelo García

Miembro Informante: Senador Walter Wayar

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: ha llegado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones el pliego de la Doctora Guadalupe María Belén Salatín. Después de haber sido ternada, de haber transcurrido el proceso vigente y el protocolo a seguir para poder cumplir los requisitos, quiero informar, como el más destacado, que después de las publicaciones pertinentes y correspondientes no surgió ninguna objeción a esta Doctora para poder desempeñar el cargo que hoy este Senado está tratando.

            La Doctora se recibió de Abogada en la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas de Tucumán en el año 2008, ha ejercido distintos cargos en la justicia como ser Secretaria de juzgados, desempeñándose con capacidad, honestidad y vocación de servicio.

            Más allá de que tiene distintos cursos y capacitaciones en lo Penal, en lo Civil, en Violencia de Género, todas estas cuestiones que cada uno de los profesionales hacen para acumular conocimiento, experiencia y formarse cada vez más, lo que quiero destacar es lo acontecido en la sesión de audiencia que tuvo la Comisión de Acuerdos con la Doctora.

            Se le preguntó distintas cosas que tienen que ver con las normativas legales vigentes, con los conceptos y la visión que tiene de la justica. La verdad que se profundizó bastante en saber cómo piensa, cómo cree esta Doctora está funcionando la justicia o debería funcionar, en qué se puede hacer más eficiente. A mí me quedó muy grabado una forma no solo de mirar las cosas, sino de sentirlas, una empatía con el otro, el sentir que aquella persona que necesita acudir a la justicia por una causa u otra, necesita realmente una justicia ágil, dinámica, eficiente, pero ella le dio mucha prioridad a una justicia sensible, que sea real, práctica, que no se fije solamente en la fría letra de la ley, que es seguramente con la objetividad que tiene que actuar una defensora, un fiscal o un juez, sino que también primeramente se involucre con el contenido social, con la realidad y la necesidad de aquella mujer u hombre, mayor o menor, niña o niño que llega por distinta circunstancia. Eso a mí me conmovió mucho, porque leídos hay muchos, con cartoncitos que han hecho distintas capacitaciones, cursos, experiencias, trayectorias, hay muchas personas, personas de bien y personas que honran su trabajo, pero personas que no solo estén capacitadas, preparadas, que honren su trabajo, sino que a esto le sumemos el verdadero sentir de una persona que se preocupa por el otro, que tiene empatía con el otro. Y en ese marco de empatía empezó a transmitirnos distintos puntos de vista que ella tenía de cómo la justicia desde los distintos estamentos, sin más recursos, sin más personal, solamente tomando con responsabilidad las situaciones, conversando, consensuando, agilizando trámites a través de hasta una llamada de teléfono, decía, de una tecnología, de un viaje, de una presencia del funcionario judicial cómo podríamos hacer que esa justicia sea más ágil y más eficiente.

            No nos habló de más presupuesto, de más personal, nos habló de compromiso, de responsabilidad, de convicciones, de hacer las cosas porque las sentís, de buscar un cargo porque no estás buscando un salario, sino estás buscando ser un muy buen funcionario, es lo que me lleva a mí, hoy día, pedirle al Cuerpo de Senadores que con seguridad, con confianza, le demos la aprobación a este pliego.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Cruz).- Con los fundamentos dados, vamos a poner en consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme lo solicitado oportunamente, se pasa a cuarto intermedio, a fin de llevar a cabo la entrevista de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones con el Doctor Diez Villa.

– Es la hora 15 y 30.

– A la hora 16 y 40:

Sr. Presidente (Cruz).- Se reinicia la sesión.

28

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR

GENERAL DE LA PROVINCIA

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones relacionado con el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, del Doctor Martín Diez Villa, cuya entrevista hemos realizado hace un momento.

Sr. Presidente (Cruz).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.250/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Martín Diez Villa, D.N.I. Nº 20.399.758, para el cargo de Defensor General de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2022.

Jorge Soto – Mashur Lapad – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Sergio Saldaño – Marcelo García

Miembro Informante: Senador Jorge Soto

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente: el tema que nos ocupa es el pliego que fuera remitido por el Poder Ejecutivo y por el cual se propone al Doctor Martín Diez Villa para ocupar el cargo de Defensor General de la Provincia.

            Este pliego ha tomado estado parlamentario en la sesión del día de la fecha y, atento a la necesidad de cubrir un cargo tan importante, que una de las áreas del Colegio del Ministerio Público como lo es la Defensoría General tenga una cabeza que pueda planificar su trabajo en un área tan importante y sensible para los salteños, hemos tomado la decisión de realizar la entrevista y emitir dictamen, el que se está poniendo en consideración en estos momentos.

            Entre los antecedentes del Doctor Martín Diez Villa, en el año 1994 egresó de la Universidad de Buenos Aires con título de Abogado y Escribano. Ha ocupado diversos cargos en la Municipalidad de la ciudad de Salta, ha ejercido cargos docentes tanto en la UBA como en la Universidad de Morón, ha participado de numerosos talleres, ha creado el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal en el Colegio de Abogados de Salta y se ha especializado en el fuero penal.

            Lo más importante, luego de haberle realizado la entrevista, en la que no solamente han participado los miembros de la Comisión de Justicia, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones e ideas con el propuesto casi la totalidad de los senadores presentes, y hemos advertido la impronta que le quiere dar el Doctor Martín Diez Villa en este cargo y principalmente lo que vemos como positivo es que quiere posibilitar el acceso a la justicia de todos los salteños, interactuando permanentemente, yendo al territorio y en forma personal con los vecinos.

            Nos convence el esquema de trabajo que plantea y proyecta el mencionado profesional y consideramos que, más allá de su idoneidad, va a ocupar cabalmente y cumple con los requisitos exigidos para ocupar este cargo tan importante como lo es el de Defensor General.

            Por ello, señor Presidente, la Comisión ha emitido un dictamen favorable y solicito a mis pares que acompañen con su voto y aprueben el presente dictamen.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: sencillamente para dejar mi punto de vista respecto a este pliego y sobre todo por lo que ha venido sucediendo en esta gestión, aduciendo al cargo que está en tratamiento, que en el lapso de dos años lo han ocupado dos personas, empezó con el Doctor García Castiella, luego con el Doctor Chibán y ahora el Doctor Diez Villa.

            Todos los senadores estuvimos muy atentos a la impronta que quiere poner el Doctor Diez Villa a este trabajo de Defensor General, planteando algunas cuestiones que tienen que ver con que en el Ministerio Público tenemos muchos fiscales y el trabajo de los defensores se hace tedioso porque generalmente son menos los defensores oficiales en los distritos judiciales que los fiscales. Vemos que tiene conocimiento de la situación y sabemos que ya no se van a suceder más cambios en este aspecto, va a ser el Defensor General por el tiempo que tenga que ser.

            En el caso de mi departamento, Anta, es de tanta ayuda el defensor oficial para las personas y las familias de escasos recursos, porque en un litigio está siempre el defensor oficial patrocinando a una de las partes y por ahí la otra parte también necesita de un defensor oficial, porque tampoco tiene para pagar a un abogado particular. Son circunstancias que se presentan y que el Doctor Diez Villa tiene conocimiento y seguramente vamos a tratar de sacar adelante.

            Vemos una persona muy preparada, especializada en Derecho Penal, como se dijo acá, y tenemos muchas expectativas porque sobre todo nuestros vecinos, nuestra gente del departamento Anta está esperando ese acompañamiento que muchas veces por falta de recursos económicos no podemos llegar con una asesoría letrada. De esta manera el Estado pone a disposición de los vecinos para que la Justicia tenga más llegada a cada una de las familias.

            Le deseamos el mejor de los éxitos al Doctor Diez Villa.

            Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que aprueba el pliego del Doctor Martín Diez Villa en el cargo de Defensor General de la Provincia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

29

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Saldaño, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Sergio Saldaño y Leopoldo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 50.