17/03/2022

– En la ciudad de Salta, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil veintidós, siendo horas 13 y 34:

Sr. Presidente (Cruz).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diez de marzo del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha diez de marzo del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle:

Movimiento de Personal: Resoluciones Nros. 208 al 215, 217 a 248, 259 a 262/2021; 7,8, 9 y 19 a 30/2022.

Ceremonial: Resoluciones Nros. 259 a 267/2021; 16, 17 y 18/2022.

Descentralización: Resoluciones Nros. 216 y 258/2021; 31, 32/2022.

Transferencia: Resoluciones Nros. 207, 249, 250 y 251/2021; 13, 14 y 15/2022.

Ejecución: Resoluciones 33 y 34/2022.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Cruz).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

El señor Presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Rodrigo Solá, remite integración del mencionado Comité y solicita designación de Senador/a representante en virtud de la Ley 8024/17 arts. 18 y 19.

– A sus Antecedentes.

El señor Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Juan Pablo López, remite nota en relación al art. 169 de la Constitución Provincial.

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para su incorporación en el Expte. N° 90-30.603/21.

Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos remiten copia autenticada del Decreto N° 138 de fecha 10 de febrero de 2022, que aprueba la distribución presupuestaria, conforme Ley 8298 del Presupuesto General del Ejercicio 2022.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

El señor Vicegobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Eber Wilson Solis, remite mensaje de apertura del XLIX Periodo de Sesiones ordinarias, del señor Gobernador Dr. Gildo Insfrán.

-A sus Antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual las líneas de crédito creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones -Ley 6891- deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de al menos 20% para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y/o pequeños productores rurales de la Provincia. (Expte. N° 91-44.978/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y las autoridades del Banco Nación-Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link, en las localidades de Coronel Juan Solá-Morillo y Los Blancos del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.700/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 28, del departamento La Poma, con destino a la creación de una cancha de fútbol y espacios recreativos y deportivos. (Expte. N° 91-42.618/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, efectúe un operativo móvil de documentación a favor de los habitantes que residen en los Barrios San Expedito, Libertad y 200 Años de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. N° 90-30.561/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la comunidad indígena “Ava Guaraní” Nueva Jerusalén, municipio Pichanal, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.694/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia, gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el dictado de las normas reglamentarias para exceptuar del régimen de la Ley Nº 27541, a los empleados del transporte de pasajeros. (Expte. N° 90-30.705/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia. (Expte. N° 91-41.742/2019)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública tramite la puesta en funcionamiento de un tomógrafo en el Hospital Dr. Nicolás Pagano, ubicado en el municipio de San Antonio de los Cobres. (Expte. N° 90-30.626/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reglamentar con carácter urgente la Ley Provincial 8147 – Centro Hemoterapia. (Expte. N° 90-30.697/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

De los señores Senadores Javier Mónico Graciano, Manuel Pailler y Walter Wayar, por el cual se modifica el inc. 3) del art. 53 de la Ley 6819. (Expte. Nº 90-30.721/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Resolución

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de cinco días lo siguiente: a) remitir informe en detallado sobre convocatoria a licitación para empresa de seguridad en hospitales de la provincia de Salta y/o en particular aquellas licitaciones previstas para hospital de la ciudad de General Güemes. Elevar copia de los mecanismos legales y técnicos de dichas licitaciones. (Expte. Nº 90-30.728/2022).

Sr. Presidente (Cruz).- Corresponde tratamiento inmediato.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”: a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria: 1.- Participación en encuentros educativos de la ETP. 2- Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje. 3- Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación. 4- Mochila Técnica. 5- Traslados para estudiantes. 6- Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles. 7- Estrategias para la promoción de la igualdad de género. 8- Acciones para la inclusión para personas con discapacidad. 9- Acciones para estudiantes en situación de encierro. b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico-Tecnológicos y Socio Productivos: 1- Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes. 2- Acciones que involucran a los sectores científico – tecnológicos y socio productivos. 3- Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados con las orientaciones y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP. 4- Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental. c) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente: 1- Formación docente inicial. 2- Formación docente continua. 3- Formación de instructores. 4- Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docentes, inspectores y equipos técnicos provinciales. 5- Autoevaluación institucional. d) Eje Estratégico 4 Mejoras de Entornos Formativos. 1- Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos. 2- Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP. 3- Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs. 4- Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles. 5- Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16. Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16. (Expte. Nº 90-30.733/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, en un plazo de diez  (10) días, lo siguiente: a) Cuál es el control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de Ruta Provincial N° 5, próximo al Río San Francisco, en la localidad de Pichanal, departamento Orán. b) Cuáles son las medidas de protección ambiental tomadas en dicho basural. c) Cuáles son las medidas mínimas de seguridad para la disposición de los distintos tipos de residuos en el mencionado basural. d) Cuáles son las medidas que se prevén tomar para prevenir la contaminación ambiental y sancionar las conductas que sean contrarias. e) Cuál es el plan efectuado para disponer el desalojo de las personas que se encuentran asentadas allí y reacomodarlas en lugares con condiciones dignas. (Expte. Nº 90-30.762/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Corresponde tratamiento inmediato.

De los señores Senadores Carlos Rosso, Héctor Daniel D’Auria, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Sonia Magno, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Walter Abán, Jorge Soto, Héctor Calabró, Alfredo Sanguino, Javier Mónico Graciano, Carlos Ampuero, Jorge Mario Emiliano Durand, Juan Cruz Curá y Esteban D´Andrea Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara el 40 aniversario del desembarco Argentino de las Fuerzas Armadas en las Islas Malvinas, sucedido el día 2 de abril de 1982. (Expte. Nº 90-30.719/2022)

De los señores Senadores Carlos Rosso, Héctor Daniel D´Auria, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Sonia Magno, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Walter Abán, Jorge Soto, Héctor Calabró, Alfredo Sanguino, Javier Mónico Graciano, Carlos Ampuero, Jorge Mario Emiliano Durand, Juan Cruz Curá y Esteban D´Andrea Cornejo, declarando de interés de esta Cámara las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvina Nos Une”. (Expte. Nº 90-30.720/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reservan para su tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés cultural y turístico de esta Cámara la “7° Feria Ganadera”, a llevarse a cabo entre los días 24 y 26 de marzo en la localidad de Pastos Grandes, organizada por la comunidad Kolla. (Expte. Nº 90-30.722/2022)

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés cultural y turístico de esta Cámara el “XV Interprovincial Femenino”, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de marzo en San Antonio de los Cobres, organizado por la Liga Femenina de Futbol de esa localidad. (Expte. Nº 90-30.723/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reservan para su tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el “1° Encuentro Nacional de Preservadores del Patrimonio Cultural”, organizado por el Consejo Federal de Folclore de Argentina, Regional Salta, a realizarse entre los días 23 al 28 de mayo del corriente año. (Expte. Nº 90-30.727/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de Interés de esta Cámara todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril con motivos de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une” organizado por la Municipalidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.730/2022)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de Interés de esta Cámara todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril con motivos de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une” organizado por la Municipalidad de El Bordo. (Expte. Nº 90-30.731/2022)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de Interés de esta Cámara todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril con motivos de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une” organizado por la Municipalidad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.732/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reservan en Secretaría.

            De los señores Senadores Carlos Fernando Sanz Vega, Manuel Pailler, Walter Wayar, Sonia Magno, Dani Nolasco, Leopoldo Salva, Jorge Soto y Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de esta Cámara toda actividad tendiente a sostener la vigencia plena de la Constitución Nacional, valorizar el respeto a los derechos humanos y mantener el recuerdo de las víctimas de la última Dictadura Militar en Argentina. (Expte. Nº 90-30.758/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara el Libro “Manuel Eduardo Arias, héroe olvidado de Salta” del autor Profesor Gustavo Álvarez. (Expte. Nº 90-30.760/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites correspondientes para la obra de refacción y ampliación de la Escuela N° 4348 del paraje Hornillos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.724/2022)

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante Dirección Nacional de Vialidad, a fin de solicitar otro tramo de Puente Bailey para adicionar al existente en el paso internacional La Mamora, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.725/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante Dirección Nacional de Vialidad, a fin de que una vez que sea levantada la estructura del puente carretero que se encuentra actualmente sobre el río Vaqueros, por la construcción de la nueva autopista, sea destinado a instalarlo sobre el río Pucará, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.726/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que se declare de interés provincial todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril y todas aquellas que se realicen durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une”. (Expte. Nº 90-30.729/2022).

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5065 en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-30.734/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea la refacción integral de la Unidad Educativa N° 6014, en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-30.735/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Provincial N° 38, que une San Antonio de los Cobres con Ruta Nacional N° 52. (Expte. Nº 90-30.736/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias para adquirir una camioneta y una moto para el Puesto Policial de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.737/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para elevar al Nivel III al Hospital Juan Carlos Dávalos, de la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento San Victoria. (Expte. Nº 90-30.738/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la inclusión del municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera. (Expte. Nº 90-30.739/2022).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, dispongan la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.740/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la compra de una máquina motoniveladora para el municipio de La Poma. (Expte. Nº 90-30.741/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Nacional N° 51, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.742/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para ampliar el estacionamiento de ambulancias, cercado perimetral del nosocomio y pavimentación de las calles adyacentes al Hospital de La Poma. (Expte. Nº 90-30.743/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la pavimentación del acceso al Pueblo Nuevo de La Poma. (Expte. Nº 90-30.744/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un complejo deportivo en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.745/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un complejo deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.746/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.747/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un edificio para el colegio secundario de la localidad de Cobre, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.748/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un edificio para el colegio secundario de la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.749/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un edificio para el colegio secundario de la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.750/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una red cloacal en las localidades de Cobre y Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.751/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de dos aulas en el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5069, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.752/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un puesto policial en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.753/2022).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la adquisición de una camioneta 4×4 para el destacamento policial de La Poma. (Expte. Nº 90-30.754/2022).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, instale cámaras de seguridad en las localidades Cerro Negro y El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.755/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la transformación del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, en Hospital Público de Autogestión. (Expte. Nº 90-30.756/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la obra de tendido final de red eléctrica en el camino del gasoducto General Güemes. (Expte. Nº 90-30.757/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, concrete la creación del Área Social en el Hospital Guachipas. (Expte. Nº 90-30.759/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que el servicio médico en el nuevo Hospital Modular de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, sea destinado exclusivamente a los afiliados del PAMI (Programa de Atención Médica Integral). (Expte. Nº 90-30.761/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link, en las localidades de Rivadavia y La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.763/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Presidencia Nacional de SENASA y Dirección Regional NOA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, las medidas necesarias a los fines de disponer la creación y funcionamiento de una oficina local de SENASA en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.764/2022)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y las Autoridades del Banco Macro SA, gestionen la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Capitán Pagé y Pluma de Pato del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.765/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, a los fines que se ejecute con fondos nacionales, la obra de dragado en el cauce del Rio Pilcomayo en la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa. (Expte. Nº 90-30.766/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

II

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo el día 24 de marzo con motivo de conmemorarse el 28° Aniversario del Combate de Sauce Redondo. (Expte. Nº 90-30.698/2022)

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones que correspondan para incorporar un Anexo de Nivel Secundario en la localidad de Tolombón. (Expte. Nº 90-30.686/2022)

En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Cura, declarando de Interés de esta Cámara el aniversario de “Las Voces de Orán” con motivo de los 50 años de su consagración en Cosquín, convirtiéndose en embajadores del folklore de nuestra provincia en el país y el mundo. (Expte. Nº 90-30.692/2022)

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a fin de cambiar la metodología de aplicación de la oferta de capacitación laboral para jóvenes y adultos. (Expte. Nº 90-30.688/2022)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de una Extensión Áulica del Instituto Terciario Nº 6050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto La Sierra. (Expte. Nº 90-30.699/2022)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García y Diputados Marcela del Valle Leguina y Javier Marcelo Paz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un Centro de Diálisis para la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.685/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las autoridades que correspondan, la construcción de cuatro aulas en la Escuela Lorohuasi Nº 4427, localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-30.687/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para el acondicionamiento y correcto funcionamiento de la planta potabilizadora de la localidad El Divisadero, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.689/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, gestione las medidas necesarias para que se incluya a la Escuela Albergue San Agustín Nº 8134 del paraje El Divisadero, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.690/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, disponga las medidas y recursos necesarios para que construyan cincuenta viviendas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.693/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E), disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4791 de Pozo El Tigre, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.701/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos, que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, gestionen por ante la Dirección Nacional de Vialidad, las medidas y recursos necesarios, a los fines que se efectúen los bacheos y arreglos correspondientes en el tramo de la Ruta Nacional Nº 51, que une las localidades de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.704/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Amaicha, en la Ruta Nacional Nº 40, municipio Molinos. (Expte. Nº 90-30.706/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad, las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de reparación del puente carretero sobre el río Brealito, en la Ruta Nacional Nº 40, localidad Seclantás, departamento Molinos (Expte. Nº 90-30.707/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, haga las gestiones necesarias para que se ejecute la obra de construcción de un puente carretero sobre la Ruta Provincial Nº 53, sobre el río Amaicha, que comunique el pueblo de Molinos con los parajes Colomé, Amaicha, Tacuil y Hualfin, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.708/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un pozo de agua, en la localidad de Amaicha, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.709/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Miguel Calabró, declarando de Interés de esta Cámara, la Segunda Fecha del Campeonato Abierto Argentino UCI Clase II XCO-Juniors Series, a realizarse el  22 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, organizada por la Fundación SENDASS. (Expte. Nº 90-30.771/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se gira a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de la Cámara, la conmemoración del 20 Aniversario de la creación del Colegio Secundario Rural Nº 5150 del paraje Las Palmas, municipio de San José de los Cerrillos, que se celebrará en próximo lunes 4 de abril del corriente año en las instalaciones del colegio. (Expte. Nº 90-30.767/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- A la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de la Cámara, al Biatlón ciudad de San José de los Cerrillos, en homenaje al Dr. Matías Tula, organizado por el señor Darío Roque Ruiz y auspiciado por la Secretaría de Deportes de la provincia de Salta y la Municipalidad de Cerrillos, el mismo se realizará el 17 de abril de 2022 en la localidad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.768/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- A la Comisión respectiva.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Miguel Calabró, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la Segunda Fecha del Campeonato Abierto Argentino UCI Clase II XCO-Juniors Series, a realizarse el  22 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, organizada por la Fundación SENDASS. (Expte. Nº 90-30.769/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se gira a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Nacional y organismos competentes, a los efectos que se construya un nuevo puente internacional en el Paso La Mamora-El Condado del municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.770/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

VI

Comunicación de Comisión

            Acta de Constitución de la Comisión Especial para homenajear por su labor cultural, político, humanitaria, técnica y/o instituciones destacadas, quedando integrada de la siguiente forma: Presidente Senador Carlos Fernando Sanz Vega. Secretaria Senadora Sonia Elizabeth Magno.

6

LICENCIAS

Sr. Presidente (Cruz).- El  señor Senador Mashur Lapad, solicita se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Si no hay oposición, será acordada.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada.

7

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Cruz).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: quiero hacer un llamado a la Justicia Federal, puntualmente a la Justicia Federal del Norte de la Provincia, tiene que garantizar el libre tránsito de las rutas, lo que tienen que soportar la gran mayoría de las comunidades del Norte de la Provincia para ir y volver desde Salta Capital hasta Orán, Tartagal, Embarcación es inaceptable, es inaceptable.

            El año pasado se hicieron más de trescientas denuncias en la Justicia Federal por los cortes de rutas, por los piquetes. Ayer, camino a Orán, había cuatro piquetes. El Fiscal Federal Doctor Marcos Romero y el Adjunto señor Fiscal Federal Doctor Lamas tienen estas denuncias, y tienen el deber y la obligación de garantizar la libre transitabilidad de las rutas. La libre circulación está garantizada por la Constitución Nacional. Los ciudadanos de este País deben circular libremente, el ejercicio del derecho a peticionar, el ejercicio del derecho a manifestarse no puede interrumpir, no puede conculcar, no puede anular el derecho a transitar libremente.

            La Justicia Federal no solamente no garantiza, en este caso, este derecho constitucional, sino que tampoco permite que la Policía de la Provincia intervenga, pues no tiene competencia.

            Esto es un pedido reiterado de autoridades. Me reuní con empresarios, con legisladores, con intendentes, todos piden lo mismo, los ciudadanos piden lo mismo. Siete personas un corte, ocho personas y una goma quemada un corte, horas y horas esperando. Una cosa inaceptable, que quizás -y eso debería evaluar quien corresponda en la Justicia Federal- puede rozar en incumplimiento a los deberes de funcionario público.

            La empresa TGN que está trabajando en Embarcación tiene su planta tomada cada cinco días, quiere iniciar la obra le toman la planta, como es una obra de gas sería federal en principio. De nuevo, no pasa nada.

            Un llamado a la Justicia Federal a garantizar, a despejar las rutas. Uno no está diciendo reprimir, pero sí despejar las rutas. Que la gente pueda trabajar, el Norte necesita despegar, necesita inversión, pero necesita seguridad y orden para poder hacerlo. Y si la Justicia, que tiene el deber último de hacer cumplir y garantizar el cumplimiento de los deberes y los derechos, sobre todo de los derechos, no hace nada, mal podrá avanzar, mal podrán ir inversiones.

            Ayer mientras viajaba al Norte pensaba qué difícil para una empresa decidir una inversión acá, qué difícil para una empresa traer gente, traer capital si no sabes si vas a llegar, con qué te vas a encontrar.

            Por otro lado, cada uno de estos reclamos que se hacen en la ruta no puede ser solucionado por los otros ciudadanos que se ven perjudicados, no está dirigido a los otros ciudadanos que se ven perjudicados y, sin embargo, aun así lo tienen que aceptar. Esta modalidad se tiene que acabar y la responsabilidad, en este caso, es de la Justicia Federal, y puntualmente de las fiscalías que tienen ya más de trescientas denuncias el año pasado.

            Los salteños les pedimos y esperamos que se pongan al frente de la situación garantizando la vigencia de nuestros derechos constitucionales.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el día 15 de marzo se llevó a cabo, en la localidad de Campo Santo, una jornada de capacitación con el área de Discapacidad de la provincia de Salta, organizada por la Fundación Amanecer y el equipo que acompaña.

            Es importante agradecer a la Secretaria de Discapacidad Licenciada Mariana Román, al equipo compuesto por la Licenciada Verónica Dilela, Jefa del Programa de Abordaje Social e Integral de la Discapacidad, a la Profesora Ana Laura Medina, al Doctor Matías Quintana de la Junta Graduación y Certificación de Discapacidad y al señor Ariel Gijón de Coordinación con los Municipios, también es importante resaltar la figura de la Policía en la persona de la Agente Silvia Maldonado de la Comisaría 101, por su participación y compromiso social con la comunidad, agradecer a las Profesoras Alejandra Toloza y Delia Serna, Directora y Vicedirectora de la Escuela Cintioni, quienes articulan con las escuelas primarias, secundarias y técnicas con el Programa de Integración e Inclusión, al personal del Hospital Dr. Joaquín Castellanos de Atención Primaria de la Salud -APS- que corresponde a los tres municipios, Güemes, Campo Santo y El Bordo, a los padres y familiares de personas con capacidades diferentes que, además de comprometerse a participar, vieron puntos de encuentro para proyectar distintas formas de trabajar en comunidad, así es como se debe trabajar. Sí, con mucha lástima, pero seguro a partir de ahora deberán trabajar en redes porque esa debe ser la premisa.

            Fueron los grandes ausentes en estas jornadas las tres áreas de Desarrollo Municipal en cuanto a Discapacidad, de los Municipios Güemes, Campo Santo y El Bordo. Dirían por cuestiones políticas. Y sí, todos hacemos política, y si nuestra capacidad mental nos permite y la interpretación nos interpela somos todos hombres y mujeres políticos, que hacemos política. Diría que la política es ese conjunto de razones derivadas de la interacción de los seres humanos, como consecuencia de vivir en sociedad. La política se origina debido a que el hombre es un ser sociable, decía Aristóteles el “zoon politikon”. La Madre Teresa de Calcuta decía “yo puedo hacer cosas que tú no puedes hacer y tú puedes hacer cosas que yo no puedo y juntos podemos hacer grandes cosas”. Ese es el resultado de una capacitación, de un intercambio, de una reunión, poder solucionar un problema, eso que tanto aqueja, y en este caso a niños, jóvenes y personas adultas con capacidades diferentes.

            Debo agradecer al Sindicato del Azúcar, en la persona de Mariano Cuenca, quien nos prestó las instalaciones para trabajar en forma institucional. En la vida hay que ser agradecido, es importante.

            Ese mismo día, el corazón dulce de la Provincia, Campo Santo, fue elegido para realizar el lanzamiento del Censo Nacional 2022. ¿Para qué? Para reconocernos, saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos. El gran desafío que tenemos todos los argentinos, hacer la tarea de censarnos con responsabilidad para que después esa sea la tarea que llevemos a cabo en la Legislatura, porque una de las tareas que vamos a tener va a ser justamente ver el tema de la coparticipación, de cómo llega desde Nación a las provincias y a su vez la Provincia en cuanto a los distintos departamentos.

            Esta actividad se llevó a cabo en el Museo Osvaldo Maidana, organizado por el Foro de Intendentes. Agradezco a su Presidente el Intendente Daniel Moreno, al Coordinador Daniel Romero, al Director del INDEC Joaquín Sarmiento, al Coordinador Provincial Ricardo Tissyer, por la invitación, a la Jefa Departamental Susana Flores y a la Intendenta de Campo Santo Josefina Pastrana, el Intendente de El Bordo Sergio Copa, el Secretario de Gobierno del Municipio de General Güemes José Chambi, las escuelas a través de sus directivos, quienes van a tener una tarea fundamental, los concejales e instituciones del medio. Por qué los nombro. Porque es importante saber que solo si todas las instituciones se comprometen, y que debemos tener una tarea activa en esto, vamos a poder hacer una tarea como corresponde.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: homenajear la investidura presidencial, nuestro Presidente argentino que nos está visitando, en este momento junto al señor Gobernador están en un acto. Nos hubiera gustado participar a todos porque somos la institución, que sobre todo respeta la investidura, la institucionalidad, más allá de las opiniones y de que nos puede gustar o no alguna decisión política que toma uno u otro gobernante. El Senado, en el cual honrosamente estoy ocupando la banca de La Caldera, siempre se caracterizó por esto.

            Quiero, desde esta banca, homenajear en este momento tan duro, tan difícil, no es simpático apoyar a un Presidente que, hay que decirlo, no está bien en las encuestas, que no tiene la imagen que nos hubiese gustado a todos los que lo votamos y a los que defendemos un proyecto nacional y popular, pero justamente son momentos en los que los que amamos la política, desde el justicialismo voy a hablar, los que nos consideramos peronistas, es cuando tenemos que bancar los trapos. Estos son los momentos en que, primero, tenemos que respetar la institucionalidad, sobre todo en este país que, más allá de un régimen federal, somos muy presidencialistas, los salteños debemos darnos cuenta que somos una provincia pobre, con mucha desocupación, pobreza y con elevados índices en salud, que no nos gustaría tener, con mortalidad infantil elevada, con necesidades básicas insatisfechas elevadas, etcétera. Justamente estamos en la política para revertir estas cuestiones. No somos relatores de una realidad, no somos periodistas para contar la realidad, sino para tratar de cambiarla.

            Debemos los salteños reconocer que el 80% de esos doscientos setenta y pico mil millones que aprobó en el presupuesto a fin de año son fondos nacionales, que vamos a ejecutar en arreglo de escuelas, en rutas, construcción de playones deportivos, mejora en el tema de salud, los sueldos de los empleados públicos, y podemos estar toda la tarde enumerando esto. El 80% de ese presupuesto son fondos nacionales, que el gobierno nacional toma la decisión de enviarlos a Salta y por eso quiero homenajear y reconocer el respeto que tiene el señor Gobernador en recibir a nuestro Presidente. Puntualmente el pretexto es la entrega de la casa número cuarenta mil en el Barrio Pereyra Rosas. Por qué digo pretexto. Porque podría ser cualquier otro, podría ser la inauguración de una bicisenda, el arreglo de una escuela. Porque los salteños somos agradecidos y sobre todo el Senado yo sé que es agradecido.

            Así que por esta razón quería homenajear la institucionalidad, en estos momentos difíciles, en donde también el Senado Nacional está contando los porotos -digamos- para tener mayoría y poder aprobar el acuerdo con el Fondo, que a ninguno, les puedo asegurar, de los que hacemos política nos resulta simpático, pero también sabemos y reconocemos a los legisladores nacionales que a veces en contra de sus convicciones tuvieron que votar este acuerdo con el Fondo, este acuerdo a catorce años que nos va a ser muy difícil de cumplir sin un ajuste, y sabemos quiénes pagan los ajustes, no lo pagan las multinacionales -no voy a dar nombre de ninguna multinacional que tenga inversiones en nuestro País-, no la pagan ellos, desgraciadamente los impuestos son distorsivos, siempre recaen en la clase trabajadora, en los que menos tienen. De modo que a pesar de todo esto, el Senado de la Nación estoy seguro que va a dar los votos necesarios para que el lunes la Nación haga el desembolso y no entremos en default. Porque sabemos, y repito, lo que significa respetar la institucionalidad. Y, ya que estamos pensando justamente en el día de hoy homenajear esta triste noche que comenzó aquel 24 de marzo del ‘76, sabemos qué pasa cuando no se respeta la democracia, cuando no se respeta la institucionalidad.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: en primer lugar adhiero a las palabras del señor Senador por Capital. Reiteradas veces uno viaja de Orán a Salta, para venir acá a la Capital, y es una situación que debería tener una solución, un accionar, una ejecución rápida por los cortes de rutas. Son muchos los vecinos que viajan permanentemente a la Capital, por temas de salud, de trabajo o por turismo en algunos casos. A mí me toca viajar permanentemente y ver esta situación.

            Adhiero a esas palabras y agradezco al Senador por Capital que estuvo en Orán, hizo una capacitación muy linda, de emprendedurismo. Así que nuevamente le agradezco acá en el recinto.

            Por otro lado, quiero manifestar mi preocupación por los vecinos de Santa Victoria, de Los Toldos, por el puente, que es la tercera vez en el año que se cae. Hay un terraplén que si tenemos una lluvia en este momento o mañana, seguramente los vecinos vuelven a estar aislados. Son vecinos que desde hace mucho tiempo vienen de estar aislados, en medio de la pandemia, cuando tenemos la frontera con Aguas Blancas y Bermejo-Bolivia que todavía no se abre. Lamentablemente en el medio de ese camino que no se abre tenemos gente que cruza en forma ilegal permanentemente, hablemos por una cuestión de comercio, si queremos hablar de algo formal, y lo tienen que hacer y se dan vuelta los gomones, ni hablar de los problemas de narcotráfico, de inseguridad, que ingresa por esa puerta trasera.

            Quiero hablar como Presidente de la Comisión de Área de Frontera y Límites. Necesitamos una respuesta rápida de Vialidad Nacional con este puente que actualmente está en forma provisoria.

            Al hablar de Vialidad Nacional no puedo dejar de decir también de la autopista Orán-Pichanal. Hemos presentado numerosos proyectos pidiendo a los legisladores nacionales, notas, cartas documento al Director de Vialidad Nacional, si mal no recuerdo el funcionario Arrieta, que es el Director de Vialidad Nacional, donde le pedimos que se reactive esta obra en el puente de Hipólito Yrigoyen, que está totalmente dejado, diría un monumento a la desidia esta autopista Orán-Pichanal, llena de pozos, sin mantenimiento, con animales sueltos, sin iluminación. Por suerte, hace poco cortaron el pasto.

            Esperemos que estas soluciones puedan llegar para los vecinos del Norte. Escucho muchísimas veces al gobierno nacional hablar de federalismo, y Orán, Capital alterna, yo diría entonces, Orán, Capital externa, parece que está fuera de ese federalismo que tanto hablan.

            También tengo que hablar del puente ferroviario de Pichanal, que se cayó en reiteradas oportunidades. Tengo entendido que hay una gestión del Gobernador que está avanzada, para que eso se pueda hacer. No quiero quedar solamente como alguien que critica desde acá, sino exigir las respuestas a quien corresponda.

            Gracias.

Sr. Presidente (Cruz).- Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento inmediato.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.728/2022. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de cinco días lo siguiente:

Remitir informe en detallado sobre convocatoria a licitación para empresa de seguridad en hospitales de la provincia de Salta y/o en particular aquellas licitaciones previstas para hospital de la ciudad de General Güemes. Elevar copia de los mecanismos legales y técnicos de dichas licitaciones.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.733/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente, de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”:

a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria:

1.- Participación en encuentros educativos de la ETP.

2.- Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje.

3.- Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación.

4.- Mochila Técnica.

5.- Traslados para estudiantes.

6.- Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles.

7.- Estrategias para la promoción de la igualdad de género.

8.- Acciones para la inclusión para personas con discapacidad.

9.- Acciones para estudiantes en situación de encierro.

b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico-Tecnológicos y Socio Productivos:

1.- Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes.

2.- Acciones que involucran a los sectores científico – tecnológicos y socio productivos.

3.- Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados con las orientaciones y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP.

4.- Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental.

c) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente: 1.- Formación docente inicial. 2.- Formación docente continua. 3.- Formación de instructores.

1.- Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docentes, inspectores y equipos técnicos provinciales.

2.- Autoevaluación institucional.

d) Eje Estratégico 4. Mejoras de Entornos Formativos:

1.- Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos.

2.- Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP.

3.- Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs.

4.- Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles.

5.- Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16.

Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: los que nos están siguiendo por la transmisión y que son directores de escuelas técnicas, sabrán entender todos estos puntos.

            Los otros días estuvimos reunidos por una audiencia que pidió el Senador Emiliano Durand, de Capital, que nos hizo la invitación a todos los senadores, y uno de los temas que se abordó fue el de las escuelas técnicas.

            En la visita que realizó el Profesor Gerardo Marchesini, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de Nación, más conocido como INET, valoró y resaltó el trabajo de lo que son las escuelas técnicas de todo el País, escuchó a los alumnos, a los docentes y lo hizo en primera persona, algo que resaltó y que reconoció fue la figura de lo que representan ellos en todo lo que es el sistema educativo. Algo muy importante y transcendente son las actividades de cada una de las escuelas técnicas de nuestros veintitrés departamentos de la provincia de Salta. Y a raíz de allí surge el pedido al Ministerio de Educación de la provincia de Salta.

            En el año 2005, el gobierno de Néstor Kirchner a través de una ley revaloriza la actividad -que había decaído- de todas las escuelas técnicas del País. Entonces -como decía- a través de la Ley 26058, surge la Educación Técnico Profesional. Esta, como bien lo establece en el título VI, habla sobre el financiamiento en su artículo 52, que si me permite, señor Presidente, lo voy a leer.

            El artículo 52 dice: “Créase el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado…” -esto es importante- “…con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional…” -esto es para toda la Argentina- “…a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento del origen nacional o internacional”. Artículo 52 de la Ley 26058.

            Esto permitía que las escuelas técnicas tengan recursos para transitar lo que son las trayectorias educativas de una manera continua, responsable y que a su vez se incorporen todos los conocimientos de los alumnos, que lo van a llevar a lo que se conoce como las prácticas profesionalizantes.

            Para todo lo expresado, lo último reciente. El 22 de febrero del año en curso, el Director Ejecutivo de INET, teniendo en cuenta la Ley 26206, a su vez la Ley de Educación Técnico Profesional 26058 y la Resolución 283/16 del Consejo Federal de Educación, que  disponía justamente la actividad, que era importantísima y que decía “establecer los criterios operativos, las orientaciones, los procedimientos para la presentación, la evaluación, la ejecución, la rendición y el seguimiento y monitoreo de los planes estratégicos jurisdiccionales y por ende de los planes de mejora jurisdiccionales e institucionales que se indican en el documento Criterios de Orientación para la Planificación Estratégica, Estadísticas, etcétera…” Esto ¿qué permite? Permite que cada institución realice el PEI, Proyecto Educativo Institucional, que lo tienen todos los Niveles, Inicial, Primario, Secundario y con la modalidad común. En este caso estamos abordando las Técnicas, pero a diferencia de otros niveles justamente el Nivel Técnico tiene la posibilidad de obtener mayores recursos económicos. Esto está establecido por una ley y obtiene su ejecución para que los distintos establecimientos puedan tener lo que muchas veces los senadores reclamamos o queremos aportar y demás. En esa ley, en el artículo 14, dice lo siguiente -lo leo porque no solo este Senador lo está planteando acá, sino que ya se lo planteó y es importante tener en cuenta, es un artículo que lo crearon Senadores y Diputados-: “Las autoridades educativas de las jurisdicciones promoverán convenios que las instituciones de educación técnico profesional puedan suscribir con las organizaciones no gubernamentales, empresas, empresas recuperadas, cooperativas, emprendimientos productivos desarrollados en el marco de los planes de promoción de empleo y fomento de los micro emprendimientos, sindicatos, universidades nacionales, institutos nacionales de la Industria y del Agro, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Energía Atómica, los institutos de formación docente, otros organismos del Estado con competencia en el desarrollo científico-tecnológico, tendientes a cumplimentar los objetivos estipulados…” en la ley que he mencionado.

El proyecto se lleva a cabo en la práctica y qué pasa. Ahí es donde el padre o el tutor debe brindarle los recursos económicos para que el hijo se traslade de un lugar a otro, para cumplir con las prácticas profesionalizantes. Esta ley cubre para que ese alumno se dirija de un lugar a otro. Hablo del departamento General Güemes, tenemos toda clase de escuelas técnicas, pero los alumnos de El Bordo tienen que trasladarse a Campo Santo, al Ingenio San Isidro o a Güemes a la Central Térmica para hacer prácticas profesionalizantes, porque un equipo docente con sus directivos llevan a cabo un proyecto y ahí ponen el listado de los alumnos, y deben cubrir no solo el transporte, sino también la famosa colación, porque hacen una jornada como cualquier empleador.

Hay otra cuestión que no es menor. Todo debe rendirse por un sistema que se llama SITRARED, medios tecnológicos, computadora, rindo, pero también con boletas, o sea que el Director debe rendir por todos los proyectos presentados con lo que compró y demás, y lo debe hacer con facturas como corresponde porque también los gobiernos nacional y provincial deben realizar un control económico. Si eso no se produce, quién considera usted, señor Presidente, que está en falta. Está en falta el Director, y, puede ser, ya que no cumplió con sus deberes. Pero para eso quiénes existen. Existen los supervisores, que deben -como lo dice la palabra- supervisar, y supervisar es una palabra amplia, significa controlar, acompañar, gestionar, ayudar, articular. Y si esto no se da, quien también está incumpliendo en su tarea, aparte de él, toda una escalera de gente que no controló, que es justamente el Ministerio de Educación.

            Es así que ahí el sistema educativo también prevé algo, que si no se cumple con las funciones para la cual está, se procede al sumario. Y es ahí donde también tenemos otro problema, directivos sumariados, muchos, muchos, pero siguen manejando fondos de esas escuelas técnicas, motivo por el cual no se llevan a cabo los proyectos que los profesores presentan para que los alumnos aprendan. Y qué sucede. Que muchas veces esos sumarios no se resuelven. Por qué. Porque hay un Departamento Legal en el Ministerio de Educación que parece que, o no trabaja como corresponde o de pronto necesita más personal o puede suceder que como está de moda copiar y pegar, a lo mejor todos los directivos sumariados tienen las mismas condiciones. Entonces, qué es lo que nos pasa. No está funcionando un control como corresponde, porque ahora otro agravante a esto se le suma, que sacamos a ese director pero no nombramos quién se hace cargo de esa escuela. Ahí agradezco a los docentes, que comprometidos siguen trabajando, y siguen funcionando las escuelas, porque hay compromiso de muchos docentes.

Aquí también cumplen otra función los famosos gremios, que están por una cuestión legal, de representatividad, porque los eligen los mismos docentes y demás. Pero no solo deben buscar la cuestión salarial, también deben reconocer la trayectoria de los docentes y las trayectorias escolares. Y es ahí donde tienen que pedir que los supervisores sean de trayectoria, porque no creo que se sienta bien un directivo que concursó y ganó el cargo al ser controlado por un supervisor que no llegó a tener la totalidad de horas en una institución educativa y tampoco participó en un concurso, y no ganó.

También entra en todo esto la Junta Calificadora. En este Senado hace uno o dos años hablé de la Junta Calificadora, y los veintitrés senadores sabemos, porque acuden a nosotros los docentes, que hay problemas. Ejemplo, se quemó documentación en la Junta Calificadora y nadie es responsable. ¿De qué? De que a lo mejor el expediente del docente -acá tenemos docentes, Ampuero, Nolasco- figuraba en la Junta y no está. Y como nos excusamos bajo eso tampoco nombramos a los equipos directivos. Eso qué impide. Que esta ley nacional para las Escuelas Técnicas no llegue a todas las instituciones. O sea, tenemos un sistema educativo que es excelente, leyes que salen desde estas Cámaras, a nivel nacional, que acompañan las trayectorias educativas. Lo que pedimos con los diputados de mi Departamento al Ministerio de Educación, y en el Ministerio de Educación a todos los que hacen el Ministerio de Educación, que controlen que trabajan, pero por sobre todo les brinden a esas escuelas técnicas las herramientas que ya están para seguir trabajando.

            Nosotros estamos trabajando, esa es nuestra función, acompañar las trayectorias educativas con leyes, con proyectos, pero también necesitamos que el Ministerio de Educación acompañe y controle. O sea, haga lo que tiene que hacer, reconocer a los docentes que se perfeccionan, pero también cuando hay un sumario, activarlo.

            Por eso, pido al Ministro de Educación Matías Cánepa, y a todo el equipo, que cuando respondan el pedido de informe lo hagan en forma rápida y diciendo cómo se está trabajando.

            Mañana, en González, en la tierra del Senador García, se va a llevar a cabo una actividad con escuelas técnicas y a pesar de que en muchas de esas escuelas hay problemas, siguen trabajando y articulan con la parte privada. Por qué. Porque esos alumnos van a hacer las prácticas profesionalizantes.

            Puedo ser largo, pero no puedo hacer un pedido de informe sin que la sociedad, que nos está siguiendo a través de las redes sociales, sepa por qué este Senador pide o hace esto. Porque las escuelas técnicas lo vienen pidiendo, porque si esto funcionara… La escuela de El Bordo pudo hacer tres talleres, y hoy sabemos que hay escuelas técnicas en la Provincia que tienen los techos caídos o que no han llegado a completar proyectos porque no se les ha permitido.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto, con los fundamentos vertidos por el Senador Rosso, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.762/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe en un plazo de diez (10) días, lo siguiente:

  1. Cuál es el control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de Ruta Provincial N° 5, próximo al Río San Francisco, en la localidad de Pichanal, departamento Orán.
  2. Cuáles son las medidas de protección ambiental tomadas en dicho basural.
  3. Cuáles son las medidas mínimas de seguridad para la disposición de los distintos tipos de residuos en el mencionado basural.
  4. Cuáles son las medidas que se prevén tomar para prevenir la contaminación ambiental y sancionar las conductas que sean contrarias.
  5. Cuál es el plan efectuado para disponer el desalojo de las personas que se encuentran asentadas allí y reacomodarlas en lugares con condiciones dignas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

11

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE INTERNACIONAL EN EL PASO LA MAMORA-EL CONDADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.770/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Nacional y organismos correspondientes, a los efectos de que se construya, de manera urgente, un nuevo puente internacional en el paso La Mamora-El Condado del municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria, provincia de Salta.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: esta situación de Los Toldos por el constante deterioro del paso a causa de las lluvias intensas, en este corto tiempo que va del año ya fue interrumpido tres veces. Lamentablemente en el Paso Internacional La Mamora-El Condado existe un tramo del puente bailey que no cubre todo el ancho del curso del río. Es por eso que se hizo como una canalización, pero no es suficiente.

            Por lo que solicito a los legisladores nacionales realicen las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos que correspondan para que se construya, de manera urgente, un nuevo puente sobre la confluencia de los ríos Condado y Oroseño en este paso internacional de La Mamora y El Condado en el municipio de Los Toldos.

            Señor Presidente, a manera de dar una solución mientras se pueda gestionar la construcción de este nuevo puente, solicito que a través de Vialidad de la Provincia y el Poder Ejecutivo Provincial, se haga la gestión que corresponda ante Vialidad Nacional, para adicionar un nuevo tramo del puente bailey al ya existente. De esta manera no le cortamos el paso al río, porque eso es lo que pasa, cortamos el paso al río con un terraplén que no tiene una contención para soportar la corriente de agua y es por eso que se lo lleva constantemente y en cada momento quedan sin poder transitar por este paso los hermanos toldeños, que lamentablemente vienen muy golpeados desde hace años, no es de estos últimos tiempos, desde que fue declarado como territorio argentino, en 1935, no le damos una solución en ninguno de los gobiernos, ya sea nacional o provincial, de aquellos tiempos hasta el día de la fecha.

            Entonces, es necesario que se gestione y se construya lo antes posible un nuevo puente internacional sobre el paso de La Mamora y El Condado.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero solicitar que a través de la Comisión de Área de Frontera, se coordine una invitación al Delegado de Vialidad Nacional en Salta, señor Francisco Agolio, con los asesores.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL 40 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y DEL ATLÁNTICO SUR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.719/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el 40 aniversario del desembarco Argentino de las Fuerzas Armadas en las Islas Malvinas, sucedido el día 2 de abril de 1982.

            Art. 2º.- Rendir un sentido homenaje a los salteños caídos en el conflicto y a los veteranos que participaron en dicha gesta.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Héctor Daniel D´Auria – Mashur Lapad – Sergio Ramos – Sergio Saldaño – Sonia Magno – Leopoldo Salva – Dani Nolasco – Walter Abán – Jorge Soto – Héctor Calabró – Alfredo Sanguino – Javier Mónico – Carlos Ampuero – Emiliano Durand – Juan Cruz Curá – Esteban D´Andrea

Expte. Nº 90-30.720/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une”, que abarca un programa federal y multidimensional dentro de la agenda gobierno nacional, las provincias, los municipios, el Consejo Nacional de Malvinas, las organizaciones y centros de ex Combatientes y familiares de caídos, universidades y organizaciones sociales.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Héctor Daniel D´Auria – Mashur Lapad – Sergio Ramos – Sergio Saldaño – Sonia Magno – Leopoldo Salva – Dani Nolasco – Walter Abán – Jorge Soto – Héctor Calabró – Alfredo Sanguino – Javier Mónico – Carlos Ampuero – Emiliano Durand – Juan Cruz Curá – Esteban D´Andrea

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA 7° FERIA GANADERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.722/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Cultural y Turístico de esta Cámara, la “7° Feria Ganadera”, a llevarse a cabo entre los días 24 y 26 de marzo próximos en la localidad de Pastos Grandes, departamento Los Andes, organizada por la comunidad Kolla en una nueva edición de un evento que convoca a los productores de camélidos de la puna salteña.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Arsenio Salva

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS EL XV INTERPROVINCIAL FEMENINO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.723/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés Cultural y Turístico de esta Cámara, el “XV Interprovincial Femenino”, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de marzo próximos en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, organizado por la Liga Femenina de Fútbol de la citada localidad, con la finalidad de brindar continuidad a un evento deportivo que reúne a deportistas de toda la zona, acrecentando de este modo su desarrollo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Arsenio Salva

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

15

CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR EN GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.730/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril y todas aquellas que se realicen durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une”, organizados por el área competente de la municipalidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Expte. Nº 90-30.731/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril y todas aquellas que se realicen durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une”, organizados por el área competente de la Municipalidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Expte. Nº 90-30.732/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril y todas aquellas que se realicen durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une”, organizados por el área competente de la Municipalidad de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los tres proyectos. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

16

DECLARAR DE INTERÉS TODA ACTIVIDAD TENDIENTE A SOSTENER LA VIGENCIA PLENA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.758/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, toda actividad tendiente a sostener la vigencia plena de la Constitución Nacional, valorizar el respeto a los derechos humanos y mantener el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz – Manuel Pailler – Walter Wayar – Sonia Magno – Dani Nolasco – Leopoldo Salva – Jorge Soto – Javier Mónico

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

17

OBRAS PARA LA ESCUELA N° 4.348 DEL PARAJE HORNILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.724/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del  Ministerio de Infraestructura, realice los trámites correspondientes para que la obra de refacción y ampliación de la Escuela N° 4.348 del paraje Hornillos sea adjudicada por etapas a la municipalidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito se adjudique a la municipalidad de Santa Victoria Oeste la obra de refacción y ampliación de la Escuela de Hornillos, porque el año pasado salió licitada por el Ministerio de Infraestructura y ninguna empresa se ha presentado para realizarla. Teniendo en cuenta dónde se encuentra la Escuela, el difícil acceso, no hay un acceso vial en condiciones como para que una empresa lleve un camión y pueda llegar con los materiales. Por eso solicito al Ministerio de Infraestructura que haga los trámites correspondientes para que se le adjudique al Municipio de Santa Victoria Oeste por etapas, teniendo en cuenta el monto que significa la construcción de esta obra.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

18

ADICIONAR TRAMO DE PUENTE BAILEY EN EL PASO INTERNACIONAL LA MAMORA-EL CONDADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.725/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, realice las gestiones correspondientes ante la Dirección Nacional de Vialidad, a fin de solicitar otro tramo de Puente Bailey para adicionar al existente en el paso internacional La Mamora-El Condado, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria y de esta manera evitar los cortes de paso, ocasionados por la creciente de los ríos Condado y Oroseño que en confluencia, en el lugar, dan inicio al Bermejo.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS HOMENAJES POR 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.729/2022. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado se declare de Interés Provincial todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril y todas aquellas que se realicen durante el año 2022 con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur bajo el lema “Malvina nos Une”, que abarca un programa federal y multidimensional dentro de la agenda del Gobierno Nacional, las Provincias, Municipios, Consejo Nacional por Malvinas, las organizaciones y Centros de ex Combatientes y familiares de caídos, Universidades y organizaciones sociales.

Carlos Rosso – Germán Rallé – Daniel Segura

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

20

CREACIÓN DEL ÁREA SOCIAL EN EL HOSPITAL DE GUACHIPAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.759/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de organismos correspondientes, concrete la creación del Área Social y/o el funcionamiento efectivo de la misma en el Hospital de Guachipas, cabecera del Área Operativa XXXVII, de la localidad y Departamento del mismo nombre.

Diego Evaristo Cari

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen Cari.- Señor Presidente, señores Senadores: este proyecto tiene como finalidad lograr que el Poder Ejecutivo Provincial y los organismos correspondientes brinden asesoramiento y la orientación ante las problemáticas emergentes y casos puntuales dentro de la comunidad que represento.

            Mi pedido es el fruto del análisis de situaciones adversas y acuciantes que tuvimos en este tiempo. Nos hemos juntado con el Gerente y la Directora del Hospital, con los médicos, y vemos que es necesaria la creación del Área Social.

En este marco, y dentro de las carencias que tenemos detectadas, el servicio social es de manera urgente, ya que la capacitación y contención de los profesionales y trabajadores sociales no puede ser brindada de manera adecuada por las personas de buena voluntad que a diario se ocupan de problemáticas de terceros con la única premisa de ayudar al prójimo.

            Describir las tareas para las que un trabajador social hospitalario está preparado aclara la necesidad planteada y trataré de resumir algunas de ellas: ahondar en los antecedentes sociales, personales, familiares, laborales, educacionales del paciente, estableciendo las causas que hayan influido, desencadenado o agravado su estado actual; realizar un diagnóstico social de lo que afecta al paciente y su entorno socio-familiar; determinar un diagnóstico social y seguimiento que asegura el bienestar de la persona luego del alta; aportar al equipo de Salud los datos relevantes en relación con el rol social que cumple en la familia y en la sociedad; trabajar de manera interdisciplinaria en programas provinciales, hospitalarios, comités y servicios de asistencia y salud existentes; articular con los distintos servicios asistenciales que brindan ayuda a problemáticas sociales como maltrato infantil, de género, abandono de persona, etcétera; informar y asesorar para el acceso a los beneficios nacionales provinciales o de las obras sociales; confeccionar expedientes por pedidos de medicación oncológica al Banco de Drogas, derivaciones, prótesis, internación domiciliaria, entre otros; coordinar con instituciones (Ministerios, Juzgados, Municipalidades, entre otros); facilitar el contacto familiar en los casos de pacientes internados en sectores Covid-19, Terapia Intensiva, clínica médica, recopilando información de las novedades para ser brindada a los familiares; realizar gestiones hospitalarias elaborando informes sociales y solicitudes a los nosocomios de mayor complejidad cuando el caso requiera.

            Decir que las personas que atraviesan estas problemáticas de salud, física o mental, o accidentales inclusive, y sobre todo en el contexto rural de mi Departamento, donde tenemos muchas familias alejadas y dispersas, se encuentran doblemente vulnerables ante estas situaciones, es muy preocupante y evidencia la carencia de personal especializado en el Hospital de Guachipas.

            Por lo antes dicho y revalorizando el trabajo social, considero imperiosa la creación o designación de personal en el Hospital de Guachipas, por lo que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración, que responde, como lo dije anteriormente, al pedido del propio nosocomio, como de la comunidad entera.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

21

SERVICIO MÉDICO EXCLUSIVO PARA AFILIADOS DEL PAMI EN EL HOSPITAL MODULAR DE ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº Nº 90-30.761/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que el servicio médico en el nuevo Hospital Modular de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, sea destinado exclusivamente a los afiliados del PAMI (Programa de Atención Médica Integral).

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: este proyecto solicitando la obra del hospital modular, que tuve la posibilidad hace poco de recorrer y visitar, tengo que destacar, así como hay que criticar al gobierno nacional, con mucho agrado veo que esta obra está en un 60 o 70%, una obra de más de cincuenta millones de pesos. Viendo un poco el panorama de la atención del PAMI, es que estamos solicitando, a través de este proyecto -espero que tenga buen puerto y pueda ser escuchado por las autoridades competentes-, que la atención que se brinde en este Hospital Modular sea exclusivamente para los afiliados del PAMI.

            Este pedido surge por el problema que tenemos, no solo en el Norte sino en toda la Provincia, con PAMI. Agradezco la visita que tuvimos en el Norte del nuevo Coordinador del PAMI Salta, que nos ilustró el panorama de esta entidad, la cual necesita lógicamente mayor prestación de servicios. Tenemos un Norte que necesita más especialidades médicas, que los médicos quieran ir al Norte, tenemos que resolver problemas como la hora guardia, la hora guardia que el año pasado se pudo, en algún punto, equiparar con el Hospital San Bernardo, hoy seguimos con problemas grandes. La hora guardia, no quiero hablar de números exactos, pero está alrededor de dos mil quinientos pesos en la Capital y en el Norte y en toda la Provincia está en mil doscientos pesos, lo cual genera que los médicos no quieran viajar al interior. Estoy seguro que todos los senadores tenemos el mismo problema. Entonces, desde acá seguramente tendremos que acompañar con la Comisión de Salud para dar condiciones y que esto no suceda más, para que tengamos viviendas para los profesionales médicos, para que la hora guardia se pueda equiparar, para que los médicos que decidan ir al Norte lleguen, puedan ir y no se les cobre el impuesto a las ganancias.

            Este pedido es por eso, para que la atención del PAMI de una vez por todas pueda mejorar y cambiar. Tengo que reconocer que fue la gente de PAMI a Orán, estuvo recorriendo las clínicas privadas y las farmacias también. Esperemos que pueda llegar a buen puerto. Esperemos que esto definitivamente se note en un cambio para nuestros vecinos y puedan tener la prestación médica, que aquel abuelito trabajador, que trabajó toda su vida pueda tener una obra social digna.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto, con los fundamentos vertidos por el Senador Curá. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

22

CUARTO INTERMEDIO

Sr. Presidente (Cruz).- Habiendo declarado de Interés de esta Cámara toda actividad tendiente a sostener la vigencia plena de la Constitución Nacional, valorizar el respeto a los derechos humanos y mantener el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, vamos a poner en consideración un cuarto intermedio para trasladarnos hasta la Plaza de la Democracia, donde se hará el primer acto homenaje en este sentido.

            En consideración el cuarto intermedio. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 01.

– A las 16 y 09:

Sr. Presidente (Cruz).- Se reanuda la sesión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 1.

23

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-45.224/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional 27506 y sus normas reglamentarias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de marzo de 2022.

Marcelo García – Mashur Lapad – Manuel Pailler – Jorge Soto – Juan Cruz Curá

Miembro Informante: Senador Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el presente proyecto que viene en revisión trata sobre la adhesión de la provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por Ley Nacional Nº 27506 y su modificatoria Nº 27570, cuyo objetivo es promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.

            La Ley de Economía del Conocimiento surgió como una ampliación del Régimen de Promoción de la Industria del software creado en el año 2004 para incluir también otras actividades consideradas claves y con importante potencial de desarrollo económico entre las que se destacan las de software y servicios informáticos y digitales, producción y posproducción audiovisual, biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética, servicios geológicos, de prospección y relacionados con la electrónica y comunicaciones, servicios profesionales, en tanto sean de exportación, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, ingeniería para la industria nuclear, inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, realidad aumentada y virtual.

            El régimen tiene por objeto promocionar actividades económicas que mediante la incorporación, aplicación y adopción intensiva de conocimientos derivados de los avances de la ciencia y la tecnología, coadyuven a mejorar la producción de bienes y servicios.

            La promoción de la economía del conocimiento posee un alto potencial para impulsar el crecimiento de la Provincia, generando fuentes de empleo de calidad y estimulando la investigación, el desarrollo y la capacitación.

            La aprobación del presente proyecto permitirá la radicación y creación de empresas en nuestra Provincia, ya que prevé crear un régimen provincial que se sumará a los beneficios previstos en la ley nacional. Para ello, se crea el Registro Provincial de Beneficiarios, en donde deberán inscribirse quienes aspiren a ser beneficiarios del régimen provincial. De esa forma, podrán gozar de beneficios como la estabilidad fiscal y exenciones impositivas, también se prevé otorgar estímulos económicos como subsidios y acceso al crédito.

            Asimismo, en el proyecto se faculta al Poder Ejecutivo a promover planes y/o programas de fomento para las instituciones educativas de todos los niveles, públicas o privadas, que diseñen ofertas formativas para los salteños y que garanticen a sus destinatarios la adquisición de habilidades específicas, enmarcadas en las actividades contempladas en la ley. En sintonía, se fomentará el acceso a estudiantes mediante becas o beneficios similares.

            También está previsto la implementación e inclusión temprana de alumnos del sistema educativo provincial en políticas, estrategias y contenidos en Tecnología de la Información y de la Comunicación y en actividades de investigación y desarrollo.

            Cabe destacar que se destinará el 10% de lo recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas por las actividades que promueve la normativa, para el fondeo de los beneficios previstos en la ley y/o para el funcionamiento de los organismos creados para el impulso de la Economía del Conocimiento en la provincia de Salta.

            Por todo lo expuesto, es que solicitamos a los pares que nos  acompañen con su voto para la sanción definitiva de la presente.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lo que hay que resaltar es que nuestra Provincia ya viene realizando experiencias, fortalecimiento institucional y generando nuevas iniciativas. Salta está dentro de las tres provincias que vienen cofinanciando proyectos de innovación junto al gobierno nacional. Con esto, nuestra Provincia, está potenciando la economía del conocimiento y el desarrollo de la tecnología agro-industrial, algo que va a generar empleo, nuevos servicios, productos en conocimiento y tecnología.

            Esta ley tiene por objeto fundamental convertirse en un sector de peso en la matriz productiva de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: la ley nacional y esta ley provincial que adhiere y enmarca lo que la ley nacional pone como beneficio y como eje en lo que es la nueva forma de generar trabajo, que es través de la tecnología, me parece que es trascendente, es fundamental, que es una ley revolucionaria, es una medida, un acto y un hecho revolucionario para una sociedad.

            De acuerdo a lo que interpreto, en mi análisis, es una ley transversal, atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Es una ley que permite al campo de la cultura usarla como herramienta y generar trabajo a través de la modernidad de la tecnología, al campo del deporte, la ciencia y la educación, al campo de la salud, de la industria, en general a todos los sectores del trabajo de la sociedad. No es una ley menor, es una herramienta que bien utilizada puede generar mucho progreso en el País y en la Provincia.

            Como decía el Senador Ramos, nuestra Provincia tiene antecedentes de ir trabajando en esto. He sido parte de una reunión con funcionarios nacionales que vinieron a mostrarnos el camino, cuáles son las herramientas que rápidamente podemos utilizar. Escuché al Ministro de Economía de la Provincia decir que ya se estaba avanzando fuertemente, que había convenios con la Universidad de Salta para empezar a formar y a capacitar a las personas que luego podrían usar esta herramienta o ser los que gerencien los emprendimientos económicos de los distintos sectores. Y esto me parece fundamental.

            Para que la ley tenga mayor efectividad y eficiencia lo que hay que hacer es articular y viabilizar el encuentro de los distintos sectores, los sectores de la educación con los sectores industriales, con los productivos, culturales, con los sectores del trabajo. Si articulamos y funcionalizamos esta ley a través de la participación amplia de cada uno de los sectores, no les quepa dudas que será otra industria sin chimenea, fundamental para el crecimiento de nuestra Provincia.

            En el inicio de la democracia había un Gobernador que decía que Salta tenía una industria dormida, una industria sin chimenea y que era el turismo. A muchos años de ese mensaje, vemos que el turismo es esa gran industria sin chimenea que progresa y tiene mucho más parar progresar en cada rincón de esta hermosa Provincia. Tenemos que seguir fomentando esa industria, esta es una nueva industria sin chimenea, la tenemos que tomar como tal y la tenemos que trabajar con responsabilidad y sumar a todos los sectores, que lo pudiéremos complementar y acompañar con legislación, con declaraciones, con hechos concretos, con viabilizar y ser vínculo de integración entre los sectores desde el Senado, lo hagamos porque, repito, es un inicio, tiene futuro y nadie sabe la gran dimensión que podría tener para la equidad y el desarrollo.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

– El artículo 17 es de forma.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se deja constancia que el presente proyecto consta de tres Títulos, el primero contiene al artículo 1º, el segundo a los artículos 2º al 13 y el tercero del 14 al 16.

Sr. Presidente (Cruz).- Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

24

DECLARAR EL AÑO 2022 COMO “AÑO DEL 40° ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.483/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley en revisión mediante el cual se declara el año 2022 como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de marzo de 2.022.

Carlos Rosso – Dani Nolasco – Alfredo Sanguino – Sergio Ramos

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: el proyecto de ley que estamos considerando propone que se declare al 2022 como “Año del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas en homenaje a los veteranos y caídos en combate.

            Justamente una forma explícita de conmemorar los cuarenta años de esta guerra es que desde el Poder Legislativo se sancione una ley que determine que todos los documentos oficiales de la provincia de Salta incorporen esa inscripción y que se disponga que el Ejecutivo Provincial ejecute acciones que permitan que la comunidad educativa reflexione sobre la importancia de defender los derechos soberanos sobre todo el territorio nacional, desarrollando ampliamente la historia de las Islas Malvinas.

            Por último, se invita a los municipios a adherir a la presente.

            Como cada 2 de abril, recordaremos la Guerra de Malvinas que dejó un doloroso saldo para nuestro país: seiscientos cincuenta muertos, entre trescientos cincuenta y cuatrocientos cincuenta y cuatro suicidios posteriores, mil seiscientos ochenta y siete heridos, once mil trescientos trece prisioneros de guerra, cuarenta y siete aeronaves destruidas y seis buques hundidos. La derrota dio impulso a la salida del gobierno militar del poder, poniendo fin a más de siete años de dictadura.

            Para los argentinos resulta un objetivo irrenunciable recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes y el sector Antártico Argentino, de conformidad con los principios de Derecho Internacional, siendo este objetivo una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino conforme a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución de la Nación Argentina.

            Con este proyecto se busca alentar en la sociedad salteña, y en especial a los más jóvenes y futuras generaciones, una mayor conciencia sobre la soberanía nacional con relación a nuestras Islas Malvinas, fomentar la memoria colectiva, el patriotismo y el fortalecimiento del sentimiento del pueblo salteño por el territorio argentino y su soberanía.

            En definitiva, se busca homenajear a los caídos y reconocer a excombatientes, veteranos de guerra y a sus familias, como así también visibilizar la cuestión Malvinas en nuestra Provincia y en el mundo.

            Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares su voto positivo.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

25

ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL 25817

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. N° 91-43.488/2020 y 91-43.625/2020 (unificados). Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 25817, de Creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de marzo de 2022.

Carlos  Alberto Rosso – Alfredo Sanguino – Sergio Ramos – Dani Nolasco

Miembro Informante. Senador Dani Nolasco

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: el dictamen de la Comisión de Educación aconseja la sanción definitiva del proyecto de ley, venido en revisión, que dispone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nº 25817 de creación del Programa Nacional de Educación para la prevención sísmica.

            Mediante la incorporación de Salta al Programa Nacional de Educación se permitirá que el Instituto de Prevención Sísmica celebre con el Ministerio de Educación de la Provincia convenios de coordinación de acciones, con el fin de uniformar políticas de prevención sísmica, a nivel local, regional e interprovincial, intercambiando valiosas experiencias fácticas y tecnológicas, y coordinando acciones interjurisdiccionales, como lo indicó el Subsecretario de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, ante nuestra solicitud de aportes y sugerencias al proyecto.

            Puntualmente, nuestra Provincia ya cuenta con leyes vinculadas a la prevención sísmica, como son la Ley 5057 sobre Defensa Civil y modificatoria, y la Ley 7668 que crea el Programa de práctica de evacuación en casos de emergencia o desastre.

            Ante la consulta efectuada al Ministerio de Seguridad y Justicia, en primer lugar expresó su beneplácito ante la adhesión y especificó que, con respecto al artículo 6º de la Ley Nacional 25817 a la que nos adherimos, la Subsecretaría de Defensa Civil se encuentra en condiciones de colaborar con la cartera educativa en los siguientes ítems: la confección del plan operativo, que defina las acciones a seguir, los procedimientos y los tiempos de aplicación correspondientes y determinar las conductas a seguir, antes, durante y después del hecho sísmico, la elaboración de manuales de adiestramiento, documentos de información y material bibliográfico, con destino a instituciones y establecimientos educativos.

            El Ministerio de Educación diseñará los lineamientos curriculares sobre educación para la prevención sísmica, para todos los niveles de la enseñanza, que determinen las conductas a seguir antes, durante y después del hecho sísmico.

            En definitiva, señor Presidente, esta adhesión legislativa viene a complementar lo que la Provincia de Salta viene desarrollando en materia de prevención sísmica mediante distintos programas: Programa Provincial “Terremoto y escuela”; Plan Provincial de Gestión de Riesgo Sísmico; Ejercicios de Simulación; Alertas y recomendaciones en 3 redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

            Toda la provincia de Salta es considerada “zona sísmica”, que requiere, además de la construcción de edificios sismo resistentes, la educación e información de la población en cómo debe comportarse en caso de sismo. El miedo debe ser reemplazado por la educación y las prácticas que nos permitan estar preparados para respetar los procesos naturales de nuestra tierra.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen con el voto positivo.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

26

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACION

ORDEN DEL DÍA Nº 01/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-30.668/22. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-30.563/21. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.571/21. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.587/21. Del señor Senador Martín Arjona (MC).

            Expte. N° 90-30.669/22. Del señor Senador Mashur Lapad

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-30.667/22. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Oscar Pailler, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Manuel Oscar Pailler y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 39.