Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

07/04/2022

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de abril del año dos mil veintidós, siendo horas 13 y 03:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diecinueve señores senadores queda abierta la sesión ordinaria Nº 5.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Marcelo García, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Emiliano Durand y Marcelo García proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día treinta y uno de marzo del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha treinta y uno de marzo del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante las Resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle.

Ceremonial: Resoluciones Nros. 55 a 69.

Movimiento de Personal: Resoluciones Nros. 75 a 93.

Descentralización: Resolución Nº 72.

Transferencias: Resoluciones Nros. 73 y 74.

Reglamentación: Resolución Nº 94

Ejecución: Resolución Nº 95.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1.258 departamento La Candelaria, para ser destinado a la construcción de viviendas. (Expte. N° 90-30.196/21)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, en relación al Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo. (Expte. N° 90-30.653/21)

– En virtud del Art. 27 inc. 9) pase a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual todos los establecimientos de educación pública de gestión estatal o privada, los establecimientos de salud y las oficinas de atención al público del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público, deben colocar un cartel en espacio visible que contenga el mapa de las Islas Malvinas . (Expte. N° 91-45.470/22)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en lo competente a la Legislatura de la provincia de Salta, el Consenso Fiscal 2021. (Expte. N° 91-45.542/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren las medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la red link en el municipio de Santa Victoria Este. (Expte. N° 90-30.785/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Rosso y Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta promuevan la sanción de una Ley por la que se encomiende al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda de la Nación la emisión de un billete conmemorativo del Héroe Nacional y Sudamericano Gral. Martín Miguel de Güemes en calidad de homenaje del pueblo de la Nación Argentina a uno de los gestores de nuestra libertad e independencia. (Expte. N° 90-30.788/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las medidas necesarias para la construcción de un puente carretero sobre el río Pucará, en el camino que une la localidad de Mecoyita con el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.726/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 5065 de la localidad El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. N° 90-30.734/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para la refacción integral de la Unidad Educativa Nº 6014, en la cual funciona el Instituto Superior de Formación Docente, ubicada en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. N° 90-30.735/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para llevar a cabo los bacheos y arreglos necesarios de la Ruta Provincial N° 38, que une San Antonio de los Cobres con la Ruta Nacional N° 52 en el departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.736/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos que correspondan, para el arreglo de la Ruta Nacional Nº 40, que une la localidad de Payogasta con la Ruta Nacional N° 51, en todo el trayecto incluyendo el paso vehicular en la zona del pie del Acay en el departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.742/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la ampliación del estacionamiento de ambulancias y cercado perimetral correspondientes al Hospital de La Poma, Área Operativa LIII, Región Sanitaria. (Expte. N° 90-30.743/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la pavimentación del acceso a la localidad de Pueblo Nuevo, del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.744/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para construir un Complejo Deportivo en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.745/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para construir un complejo deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.746/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para construir un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.747/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para construir un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.748/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un edificio para el Colegio Secundario de la localidad Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.749/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un edificio para el Colegio Secundario de la localidad El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.750/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una red cloacal en las localidades de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.751/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de dos (2) aulas en el nuevo edificio del Colegio Secundario Nº 5069 de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.752/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la construcción de un puesto policial en la localidad El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.753/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Alberto Rosso, Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda realizar el tendido de redeléctrica en el camino del gasoducto General Güemes (tramo del camino vecinal El Algarrobal). (Expte. N° 90-30.757/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen ante los organismos que correspondan, las medidas necesarias para el dragado del cauce del río Pilcomayo, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.766/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la implementación de un módulo especialmente diseñado para abordar la temática de educación y seguridad vial en el nivel secundario de todas las instituciones educativas de la Provincia. (Expte. N° 90-30.778/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado el Encuentro Zonal del Movimiento Familiar Cristiano “EZO SALTA 2022” a realizarse el 9 y 10 de julio del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. N° 90-30.780/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, a partir del período lectivo 2023, la creación y funcionamiento de una extensión áulica del Instituto de Educación Superior 6011 “Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional” de Coronel Juan Solá (Morillo) en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, para facilitar la accesibilidad al nivel de educación superior a la comunidad del Chaco salteño. (Expte. N° 90-30.784/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar al Núcleo de Nivel Inicial 48 de la ex Escuela Normal Superior 4704 de la localidad de Cafayate, departamento del mismo nombre. La presente es una reiteración de la Declaración 464/21 aprobada por esta Cámara el 04/11/2021. (Expte. N° 90-30.792/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar en la Escuela 4.701 “Ciudad de Orán” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para brindar a docentes, padres y alumnos el acompañamiento y las herramientas necesarias para afrontar situaciones complejas en la convivencia escolar. (Expte. N° 90-30.801/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, habilite el turno vespertino en el Colegio Secundario 5.091 “Prof. Julio Cortés” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.802/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto establecer la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Provincia de Salta. (Expte. N° 91-44.513/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado en el marco del Programa “IPS Cerca Tuyo” el Instituto Provincial de Salud de Salta, disponga la visita de médicos en diferentes especialidades para el departamento Guachipas, con el objeto de prestar atención a los afiliados y beneficiarios de esa zona. (Expte. N° 90-30.781/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En proyecto de declaración del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta disponga la creación de una delegación y un servicio de farmacia, dotados de equipos informáticos y recursos humanos, en el municipio de Guachipas, departamento del mismo nombre, para mejorar la atención de la salud de los afiliados y beneficiarios de la zona. (Expte. N° 90-30.782/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera y con competencia territorial en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria . (Expte. Nº 90-30.827/2022)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, por el cual se modifica el art. 10 de la Ley 5110. (Expte. Nº 90-30.836/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

IV

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al señor Ministro de Gobierno. Derechos Humanos y Trabajo, y por su intermedio. a la Subsecretaria de Inspección General de Personas Jurídicas, informe en el plazo de cinco (5) días, respecto a la Asociación Civil “Liga Rural de Fútbol de Rosario de Lerma” Personería Jurídica N° 786/18, lo siguiente: 1.- Si se encuentra en vigencia el mandato de sus autoridades. En caso de encontrarse vencido indicar desde que fecha. 2 – Si los estados contables de los ejercicios económicos y balances generales se encuentran presentados al día. En caso contrario, indicar última presentación. (Expte. Nº 90-30.825/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir, al señor Ministro de Seguridad y Justicia, y por su intermedio, a la Policía de la Provincia de Salta y al Departamento de Bomberos, informe en el plazo de diez días, lo siguiente: 1.- Si el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.207 del Departamento Rosario de Lerma, donde funciona el “Cine Lerma” cuenta con el correspondiente certificado de mínima de seguridad contra incendios necesario para su habilitación y funcionamiento. (Expte. Nº 90-30.826/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, el “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de Abril de 2022; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del departamento de Rivadavia y de toda la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.815/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara los “20 años de vida Institucional del Colegio Nº 5154 de la localidad de Los Blancos, del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo aniversario de creación es el día 8 de Abril de 2022 y adherir al Programa de actos celebratorios a realizarse en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.816/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de esta Cámara el Proyecto Internacional Triple Frontera, impulsado por la Fundación Mundo Sano y la ONG ADESAR. (Expte. Nº 90-30.828/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo durante los días 18 al 20 de mayo del corriente año, en el marco del IX Congreso Argentino de Parasitología (IX CAP), a realizarse en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-30.832/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo 2022, con motivo de los 100 años de la Sociedad de Ayuda Mutua y Centro Social Ferroviario de la ciudad de General Güemes . (Expte. Nº 90-30.833/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social arbitre todas las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.809/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para ejecutar obras de refacción y mejoras edilicias donde funciona la delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la delegación de la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de Vivienda, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.810/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Francisco F. Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice la compra de una máquina motoniveladora para el municipio de El Jardín. (Expte. Nº 90-30.811/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Francisco F. Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para colocar el nombre “Cabo Principal Ricardo Gabriel Gallardo” al Colegio Secundario N° 5.605 de la localidad de El Jardín. (Expte. Nº 90-30.812/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, de inicio a la construcción y desarrollo de la primera etapa del “Mercado Concentrador de frutas y verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la localidad de El Carril. (Expte. Nº 90-30.813/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias a fin de proveer de un móvil policial a la Comisaría N° 18, de la localidad de Chicoana. (Expte. Nº 90-30.814/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que mediante convenio con el Municipio de Santa Victoria Este, se ejecute la obra de Reparación, Consolidación y Enripiado del Camino Vecinal en el tramo comprendido desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 54, desde Las Dos Torres hasta La Puntana e Hito 1, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.817/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante ENACOM Ente Nacional de Comunicaciones, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se provea del servicio de internet wi-fi, a las escuelas de nivel primario y colegios de nivel secundario, de zonas rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.818/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSeS Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.819/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice las gestiones correspondientes para que estudiantes mayores de 30 años que estén cursando su último año de carrera de nivel superior, puedan acceder de manera excepcional al Programa de Becas Terciarias y Universitarias de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.820/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de un nuevo establecimiento educativo para la Escuela de Educación Técnica N° 3155 del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-30.821/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, regularice la situación dominial de los terrenos que son propiedad de la municipalidad de La Poma y de la Provincia, para que se escrituren a nombre de las personas y familias que están viviendo hace varios años. (Expte. Nº 90-30.822/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a incorporar en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, las partidas necesarias para la construcción de un edificio único para el funcionamiento del Colegio Secundario N° 5160 de la localidad de Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.823/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la construcción de un tinglado en el Colegio Rural N° 5150 Las Palmas. (Expte. Nº 90-30.824/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado Poder Ejecutivo de Interés provincial el Proyecto Internacional Triple Frontera, impulsado por la Fundación Mundo Sano y la ONG ADESAR. (Expte. Nº 90-30.829/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y los señores Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, articule los medios y gestiones necesarias a los efectos de elaborar los procedimientos correspondientes con los Concursos de Rectores de Nivel Superior en todos los Establecimientos Educativos Terciarios de la provincia. (Expte. Nº 90-30.830/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura,

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, articule los medios y gestiones necesarias a los efectos de elaborar los procedimientos correspondientes con los Concursos de Vicedirectores y Directores de Niveles secundarios de los Establecimientos Educativos y Escuelas de Educación Técnica de la provincia. (Expte. Nº 90-30.831/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Germán Rallé, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, a través de los organismos correspondientes, gestione la provisión de gas ante la próxima llegada del ciclo invernal 2022. (Expte. Nº 90-30.834/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Germán Rallé, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestione la provisión de gas ante la próxima llegada del ciclo invernal 2022. (Expte. Nº 90-30.835/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, el expediente 90-30.829/22, proyecto de declaración, es concordante con el 90-30.828/22, proyecto de resolución de autoría del señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, para lo cual solicitamos reconsideración, a los efectos de tratar los dos proyectos en forma conjunta.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: quiero contarles que esta mañana la mayoría de los senadores participamos, en el Centro de Convenciones de Limache, de lo que fue algo icónico en Salta, la discusión y la presentación del Proyecto Participativo con Perspectiva de Género.

            Sabemos que Salta es una Provincia que está en emergencia por el tema de violencia de género, por todo lo que nos falta en esta materia. Quiero celebrar la decisión política de crear una Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, por estas horas van a estar asumiendo las señoras Secretaria y Subsecretaria.

            Esto de discutir los presupuestos con perspectiva de género más allá de lo esnob que puede llegar a ser en la política, con todos los senadores y la senadora Magno estamos con mucha expectativa y esperanza de que sea el comienzo para dar solución al tema y que no quede en lo declamativo. Porque hay que hablar del tema del trabajo, de todas las diferencias que hay en estas cuestiones de que por el mismo trabajo las mujeres cobran menos, trabajan más horas que los hombres. Estoy hablando de la provincia de Salta, son las que menos trabajo registrado tienen y por igual trabajo reciben menos remuneraciones. Esto no es un tema que los salteños debemos dejar pasar por alto, no fue un acto más, fue una jornada más organizada.

            Me comprometo desde esta banca y seguramente la señora y los señores senadores van a aportar para que se haga realidad palpable en los cupos y en la absorción laboral no solo del gobierno de la Provincia, sino en los diferentes organismos, Ministerios, Secretarías, Fuerzas de Seguridad, Organismos Descentralizados y también en los Municipios. Hay aproximadamente cincuenta municipios que tienen alguna institución u organismo, ya sea Secretaría, Subsecretaría, Dirección que tienen que ver con el tema de género, algunas se llaman Secretaría de la Mujer, otra de la Mujer, Género y Diversidad, etcétera, tienen diferentes nombres.

            Reconozco que es un primer paso y está bien, pero en muchos casos son simplemente un cartel, a veces una oficina vacía, a veces hay algún personal, pero no hay presupuesto para abordar la verdadera política de promoción, en el caso del tema de la violencia no hay un protocolo real, concreto, eficaz, para ayudar a las mujeres que generalmente tienen problemas en las noches o los fines de semana.

            Desde esta Cámara vamos a estar atentos para criticar, aportar y hacer nuestro trabajo en pos de generar política, porque si no el tema de la violencia se aborda solamente como tal y no se lo hace desde esta inclusión verdadera.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: a continuación se van a proyectar unas imágenes con relación a lo que hablaba el Senador Calabró, al Presupuesto de Perspectiva de Género.

– Se proyectan las imágenes.

Sen. Rosso.- Agradecemos al Ministerio de Economía por la invitación. Tuvimos la posibilidad de hablar con Sol Prieto, que es la Directora de Economía, Igualdad y Género en razón de esto que se está mostrando que es el Presupuesto con Perspectiva de Género, de Nación. A su vez, hay que tener en cuenta lo que decía la Directora Nacional “nada de lo que hacemos es neutral, es una cuestión de género”. También la Contadora Liliana Corona, la Secretaria Mariana Reyes, hicieron sus aportes, lo importante es que el Gobierno Provincial, un gobierno que realmente está presente con los distintos Ministerios porque a través de los distintos Ministerios estaban las personas que elaboran en cada Ministerio el presupuesto.

            Hay que tener en cuenta que desde esta Cámara se ha logrado obtener una Comisión, que es la de Mujer Género y Diversidad, la preside la Senadora Sonia Magno, quien también va a hacer alocución al respecto, y hay que tener en cuenta que Salta sería una de las provincias que se uniría a esto.

            Siguiendo con lo que se denomina las políticas públicas de los sesenta municipios, cincuenta municipios tienen hoy Dirección de la Mujer o Dirección Género. Esto qué significa. Que desde Nación, Provincia y Municipalidad se está trabajando con la perspectiva de género, con el área de la mujer y obviamente a escuchar, no solo las problemáticas para buscar una solución sino tener en cuenta algo que es importantísimo, el emprendedurismo de las mujeres.

            Por eso, en lo que es la construcción colectiva se toman cinco ejes, la construcción, el etiquetado en cada proyecto, la metodología. Algo básico, necesario y que hace justamente a nosotros, la cuestión del compromiso político, y los montos que se destinan a presupuesto, porque de nada serviría hablar, tener en cuenta la perspectiva de género sin tener en cuenta los recursos económicos destinados.

            Por eso, también es importante tener en cuenta, como lo hacía referencia quienes hablaban en el Centro de Convenciones, la inclusión a través del colectivo LGBT.

            Muchas gracias, señor Presidente. Desde esta Cámara siempre abiertas las puertas para trabajar en la cuestión de género. Por supuesto, mi colega va a continuar en relación a este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: como dijeron los senadores celebrar esto, el Presupuesto con Perspectiva de Género. La verdad que son políticas de Estado muy necesarias hoy en día. Como lo decía una de las panelistas esta mañana, las mujeres son las que menores ingresos tienen, son las que menores desempleos tienen, son las que menos participan en todos los ámbitos y que se insertan en las tareas de cuidados y más que nada lo que es la parte doméstica.

            Diseñar estas políticas que permitan disminuir este tipo de brechas me parece que es celebrarlo a partir de ahora.

            Como dijo el Senador Rosso, de diecisiete municipios que hasta el año pasado tenían Áreas de la Mujer, hoy son cincuenta municipios. La verdad que trabajar con cada uno de los municipios es hacer un seguimiento de la manera en que se está trabajando en las áreas. No tan solo es crear las áreas, sino también trabajar con las mujeres en muchos aspectos. En el interior, por ejemplo, en los municipios están creadas las áreas pero no se trabaja como se debe.

            Celebro esto y el compromiso político como Senadora del Departamento y única Senadora en la Cámara. Ese va ser mi compromiso.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: adherir a las palabras del Senador Calabró de La Caldera, del Senador Rosso de Güemes, de la Senadora Magno de San Carlos. Un acto muy importante del que hemos participado hoy, que va a cambiar, si se quiere, un poco toda la situación que venimos padeciendo en la provincia de Salta.

            En segundo lugar, cuando nos toque retomar las sesiones ya pasado el feriado de Semana Santa, estaremos transitando la Semana de los Pueblos Originarios. No voy a hacer mención a la historia, a lo que pasó hace más de sesenta años allá en Pátzcuaro en México, simplemente voy a decir, una vez más, reiterar y pedir a todos aquellos que tenemos responsabilidad ejecutiva, ministerial, legislativa, que seamos capaces de ir acortando la brecha con nuestros hermanos indígenas, de hacer una verdadera inclusión y reconocimiento, y desde ahí hacer el parangón con el Instituto Nacional de la Mujer, que uno se alegra y celebra que a través de una jerarquización pase a tener el rango de Ministerio en el ámbito de la Nación, y por qué no nosotros reclamar también del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que funciona apenas vuelta la democracia hasta el día de hoy, por muchos pueblos, por más de treinta pueblos y nacionalidades indígenas de todo el país, reclamado y nunca escuchado.

            Ojalá, y hago los votos desde esta banca, para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que atiende a un sector supuestamente minoritario, pero que tienen derechos, sea elevado al rango de Ministerio.

            En esa Semana de los Pueblos Originarios seguramente en el día de la sesión que nos toque, creo que el 21 de abril, haremos y daremos lectura a un manifiesto de mis comunidades, en tanto desde esta banca vamos a adherir a todas las actividades y actos conmemorativos, a todas las charlas, reuniones, asambleas que se llevan a cabo con motivo de la Semana de los Pueblos Originarios, recordando luchas, aunando criterios, buscando consensos para que así como en el Ministerio de Educación de la Provincia se está ayudando o coadyuvando a que se dicte una mejor política en relación a los pueblos originarios, también sea en todos los ámbitos, como en la Justicia, como en el Poder Legislativo y por qué no en los otros ministerios de nuestro Poder Ejecutivo, para que entre todos hagamos realidad ese tan enunciado, tan usado “inclusión” de los pueblos originarios de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: adherir a los homenajes de los senadores preopinantes en lo que tiene que ver con el Presupuesto General con Perspectiva de Género lanzado esta mañana, en el cual participamos.

            Quería sintéticamente hacer un homenaje, ya que mañana hay un acto en el municipio El Quebrachal por la creación del Colegio Secundario Nº 36, que luego se llamó Nº 5.036 “Cristo Rey”, cumple treinta y nueve años de su creación. La semana pasado participé también del acto de los treinta y nueve años de la creación del Colegio Secundario “República Argentina” de Las Lajitas. La semana que viene en la localidad Apolinario Saravia se cumplen cincuenta años, Bodas de Oro, de la creación de la Escuela Primaria Nº 4179 “Gregoria Matorras de San Martín”. 50 Años de la creación del Colegio Secundario Nº 5.030 “José Apolinario Saravia” de la localidad de Apolinario Saravia.

            La creación de estas instituciones seguramente ha marcado un antes y un después en cada una de estas localidades, Lajitas, Apolinario Saravia y El Quebrachal, porque allí tuvieron la posibilidad los niños, adolescentes y jóvenes de estudiar en su lugar, en su domicilio y no sufrir desarraigos ya que en aquella oportunidad lo hacían quienes podían hacerlo, los padres mandaban a estudiar a sus hijos a hacer la secundaria en otros lugares porque en el departamento de Anta no habían institutos ni colegios secundarios. Por lo que destaco la importancia de la creación de estos colegios.

            Puntualmente quiero referirme al Colegio Secundario 5036 “Cristo Rey” de El Quebrachal, del cual fui alumno y saludar a la comunidad educativa y a todos los que pasaron por ese colegio secundario y en el nombre de quien fuera el primer Director, Ingeniero Rodolfo Santiago Torino, saludar a todos los docentes que pasaron por esa institución, preceptores, ordenanzas y ex alumnos. Orgulloso de haber sido alumno y de la primera promoción de ese colegio y destacar, como dije al comienzo, que fue un antes y un después para El Quebrachal la creación del colegio secundario porque antes no había, no existía en todo Anta.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: como bien sabemos el día de mañana el Consejo Federal de Educación va debatir la propuesta del Ministerio de Educación, a través de su Ministro, con la siguiente premisa “más aprendizaje, más y mejor salario, mayor inversión”, en donde Nación se hará cargo del 80% del salario y la Provincia deberá asumir el 20% restante.

            Va a ser una ardua tarea para nuestro Ministro de Educación, ya que estaremos hablando de calidad educativa, infraestructura, organización institucional y, lo más importante, el salario docente.

            Cuando hablamos de calidad educativa, considero que la provincia de Salta está caratulada como una de las provincias más importantes y capacitada en este aspecto. Sabemos que hace unos días tuvimos el concurso para Vicedirector, el cual da la pauta que cuando se habla de calidad educativa, estamos bien.

            Considero oportuno, esto se va a determinar y se va a tener que dialogar con los gremios, con los docentes autoconvocados y con los demás sectores que puedan opinar al respecto.

            Infraestructura. Considero que nos falta muchísimo. Hay escuelas que no tienen los insumos ni la estructura como corresponde para poder funcionar en el horario que establece el Consejo Federal de Educación.

            La organización institucional. Hay entidades que no tienen, puedo asegurar qieen la mayoría de los colegios y escuelas de la provincia de Salta, completada su planta orgánica funcional. Esto implica que no podría funcionar como corresponde e incorporar una hora más traería muchos inconvenientes.

            El salario docente. Considero oportuno que al margen de hablar de una hora más de clases, podríamos estar hablando de calidad, de prestación de servicio, de nuestros docentes, que constantemente vienen en su lucha por un salario digno. Creo que ahí está la premisa, va a ser un desafío para el gobierno de la provincia de Salta, porque si bien sabemos que si se habla de vocación y trabajo, el docente toda la vida ha tenido su vocación de servicio, hablar de una hora más, de una hora menos sería importante y esto no va a ser novedad, cada uno sabe y tiene conocimiento por un docente conocido que su hora de trabajo no termina en la escuela o en el colegio, sino que sigue haciendo docencia en su hogar. Así que una hora más no va a modificar esa cuestión.

            Se habla también de otra cuestión, de una escuela de jornada simple y jornada completa. Para analizar con más profundidad, jornada completa es por varias cuestiones y varias razones que hacen a que esto sea así, se tiene más servicios, el almuerzo y la merienda, la tarde generalmente se utiliza para hacer tarea de tutorías que tampoco va a cambiar mucho, el quid de la cuestión es que la jornada completa es solamente porque los niños necesitan ese lugar y los padres hacen uso de este servicio por el solo hecho de la actividad laboral. Sabemos que en los tiempos de pandemia cada docente y cada padre han trabajado por igual. Así que, hablar de más aprendizaje no creo que vaya a modificar mucho.

            Deseo que el Ministerio de Educación tome la mejor decisión al respecto para la Provincia y que escuche a todos los sectores.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: varios senadores plantearon que el presupuesto del año que viene va a tener perspectiva de género, pero también tiene esto una base fundamental, sobre todo los informes económicos y sociales que el Ministro Dip Ashur nos trasmitió y tiene que ver fundamentalmente con la concientización que tenemos que tomar, los que tenemos la responsabilidad de plantear los presupuestos de la Provincia. Estamos hablando que en nuestra Provincia el 52% de la población son mujeres, de ese 52% hay un gran porcentaje que están ocupadas y sub ocupadas, que hay un gran porcentaje de mujeres, de las que están ocupadas, que trabajan como personal doméstico. Lo que estamos planteando es que los recursos del Estado vayan transversalmente destinados a las mujeres, no solamente en el tema que hoy se va avanzando, sino cómo se distribuyen los recursos en la obra pública y cuál es la participación de las mujeres. Y en cada área del gobierno es lo que se viene conversando hasta el momento.

            Lo importante de todo esto es que estamos visibilizando y poniendo sobre la mesa los problemas que tenemos de acuerdo a la situación económica que venimos pasando, luego de la pospandemia, y también la decisión política del gobierno de la Provincia, en el sentido de trabajar en este tema para el 2023 y que tiene que ver con la igualdad de oportunidades. Si no veamos a nuestro alrededor la cantidad de mujeres que existen y de acuerdo a las estadísticas de la UNSa muchas son jefas de hogar y ellas nunca tuvieron la oportunidad de poder avanzar con sus estudios por cuestiones económicas, por el lugar donde viven. Ahora vamos a tener nosotros la responsabilidad de que los recursos del Estado puedan llegar transversalmente para generar oportunidades a las mujeres más allá del lugar donde vivan, ya sea en Salta Capital, en San Antonio de los Cobres, en la Quebrada del Toro, en Iruya. Este es el desafío que tenemos hacia el futuro.

            Celebro que podamos plantear estos temas y las nuevas oportunidades que tendrán las mujeres de nuestra Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: voy a realizar una reiteración de la solicitud al Ministerio de Educación, más precisamente a la parte de Nutrición Escolar, sobre un pedido realizado en el año 2018. Ese año la Escuela de La Misión del municipio Los Toldos había solicitado una cocina para poner en funcionamiento el comedor escolar y hasta el día de la fecha no obtuvo respuesta.

            Me pongo a disposición de las autoridades del Ministerio para que se contacten y podamos dar la solución, y que se pueda poner en funcionamiento el comedor escolar. En este momento llegó una nota vía WhatsApp, donde solicita adjunte el Expte del año 2018, por lo que solicito que el Ministerio de Educación dé respuesta al expediente que ellos tienen y que le haré llegar mediante nota en el día de mañana.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Han ingresado después del cierre del boletín, los siguientes expedientes:

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo contemple el diseño de proyecto para la ejecución de obra de la conexión del suministro de energía en las comunidades de Olacapato y Pocitos. (Expte Nº 90-30.837/2022)

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo impulse los proyectos mineros radicados en la puna salteña y la aplicación concreta de la Ley 8164/19. (Expte Nº 90-30.838/2022)

Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los Ministerio de Educación y de Gobierno, distribuya ejemplares de la Constitución de la provincia de Salta en escuelas, colegios, municipales, oficina de Registro Civil y otros organismos. (Expte. Nº 90-30.839/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan a las Comisiones respectivas.

            Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial y Cultural la celebración de los 50 años de la Escuela Nº 4179 “Gregoria Matorras de San Martín”. (Expte. Nº 90-30.841/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara la destacada participación de la señora Gloria del Valle Aguirre, quien obtuvo el primer puesto en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña. (Expte. Nº 90-30.840/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría a pedido del autor del proyecto.

            De los señores Senadores Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Héctor Calabró y Javier Mónico, declarando de Interés de esta Cámara, las “Olimpiadas Deportivas Provinciales del Poder Judicial y Ministerio Público de la Provincia de Salta” a realizarse en los meses de Mayo de 2022 y durante el mes de Octubre del mismo año. (Expte. N° 90-30.842/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: para pedir el tratamiento sobre tablas por la proximidad de la fecha, por favor.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            De los señores Senadores Héctor Calabró, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Walter Wayar, Carlos Ampuero, Leopoldo Salva, Javier Mónico y Diego Cari, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades que se llevarán a cabo el viernes 8 de abril del corriente año, con motivo de la reunión del Consejo Regional de Gobernadores del NOA y NEA, que tendrá como sede anfitriona a la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.843/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría por la proximidad de la fecha.

            De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Germán Rallé, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades a llevarse a cabo durante los meses de abril y mayo, en el marco de los homenajes por el Día del Trabajador -el Campeonato de Fútbol Femenino y Masculino 2022, bajo el Lema “40 años Malvinas Nos Une”, organizado por la CGT-Regional Salta, a realizarse en las instalaciones del Estadio Martearena, complejos de Asembal y Sindicato de Comercio de la ciudad de Salta. (Expte. N° 90-30.844/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            He participado de la inauguración del torneo y, la verdad, fue muy lindo, muy emotivo juntar a los trabajadores con los veteranos y los miembros de la Comisión Permanente de Malvinas. Así que lo vamos a tratar en el día de la fecha.

Dictamen de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, sobre el procedimiento participativo de la ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo, establecido en el artículo 156 de la Constitución Provincial. (Expte. N° 90-30.653/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría este expediente para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

Comunicaciones Varias

            La señora Inés Bocanera, D.N.I. 28.260.763, remite renuncia a la designación efectuada mediante Resolución N° 323/19 como representante del Senado ante el Observatorio de Violencia contra la Mujeres, Ley 7863, a partir del 7 de abril del corriente año.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos para considerarla oportunamente.

7

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: para solicitarle que se considere la modificación del Orden del Día y que el punto cuarto que trata sobre declaración del Día Provincial del Pueblo Gitano pase a primer lugar, en consideración que está presente la señora Elizabeth Infante de Juan y otros referentes del pueblo gitano, como el titular del INADI señor Farquharson.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el pedido de modificación del Orden del Día.

8

DECLARAR EL 8 DE ABRIL COMO “DÍA PROVINCIAL

DEL PUEBLO ROMANÍ/GITANO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-43.641/2021. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto declarar el día 8 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” en conmemoración del Primer Congreso Internacional Romaní/Gitano; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de marzo de 2022.

Carlos Alberto Rosso – Carlos Ampuero – Dani Nolasco – Sergio Saldaño

Miembro Informante: Senador Carlos Rosso.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: estas son leyes que dan importancia y trascendencia a una comunidad que ha ido creciendo, que ha sido parte y que ha estado en distintos acontecimientos de la vida social en Salta. Por eso es importante cuando uno recibe una inquietud, hay que reconocerlo, y al Senador por Capital Emiliano Durand, quien a través de Elizabeth, una gran trabajadora de esa comunidad, pedía que el día 8 de abril sea el Día de la Comunidad Gitana.

            Es importante la labor que han ido llevando a cabo desde hace muchísimo tiempo en diversos lugares. Por eso este Senado cuando usted haga lo propio a través de Secretaría, de leer el día, no solo es esa fecha a tener en cuenta, sino también lo que significa la historia de ese pueblo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: agradezco al Senador Rosso y a todos los senadores la predisposición y la rapidez para tratar este punto. Hace tiempo atrás fui invitado a una reunión en el INADI por el titular, el señor Farquharson, junto con referentes de la comunidad gitana y fue muy reveladora la reunión. En ese momento me contaban estos salteños miembros de la comunidad gitana que para poder tomar un colectivo, por ejemplo, tienen que cambiarse la ropa, abandonar su vestimenta y ponerse ropa de criollo, la ropa que usamos nosotros, tienen que dejar de ser quienes son para poder acceder a un trabajo, tienen que cambiar sus usos y costumbres, que son ancestrales y vienen de generación en generación, para poder acceder a cosas que son muy normales, tienen que pedir en la calle a una persona que les pare un taxi, porque no paran los taxis en ningún momento. Cosas que para nosotros son cotidianas, para estos salteños de la comunidad gitana no lo son.

            Entonces, esta visibilización, este reconocimiento, esta media sanción que le va a dar la Cámara me parece importante en pos de incluir y de mandar un mensaje a la sociedad, que todos los salteños -nosotros tenemos acá un Senador que representa a los pueblos originarios- sin importar el origen son importantes para el Senado, para nosotros y que vamos a trabajar para garantizar su visibilidad, su voz y el efectivo respeto de sus derechos.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Aplausos)

– Los señores senadores saludan a la comunidad gitana.

– Es la hora 13 y 55.

– A la hora 14 y 10:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

            Pasamos a considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.825/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y por su intermedio a la Subsecretaria de Inspección General de Personas Jurídicas, informe en el plazo de cinco (5) días, respecto a la Asociación Civil “Liga Rural de Fútbol de Rosario de Lerma”, Personería Jurídica N° 786/18, lo siguiente:

1.- Si se encuentra en vigencia el mandato de sus autoridades. En caso de encontrarse vencido indicar desde qué fecha.

2.- Si los estados contables de los ejercicios económicos y balances generales se encuentran presentados al día. En caso contrario, indicar última presentación.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.826/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia, y por su intermedio a la Policía de la Provincia de Salta y al Departamento de Bomberos, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente:

  1. Si el inmueble identificado con la Matricula N° 1.207 del departamento Rosario de Lerma, donde funciona el “Cine Lerma” cuenta con el correspondiente certificado de mínima de seguridad contra incendios necesario para su habilitación y funcionamiento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: voy a realizar una corrección, debe decir: “…donde funciona el ex cine Lerma”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto con la corrección propuesta por el Senador del departamento Rosario de Lerma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con la corrección.

11

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes: 90-30.815/2022, 90-30.8165/2022, 90-30.828/2022, 90-30.829/2022, 90-30.840/2022, 90-30.841/2022, 90-30.842/2022, 90-30.843/2022, 90-30.844/2022. 90-30.653/21 con dictamen de Comisión.

            Se debe considerar, si así lo autorizan, la renuncia efectuada por la señora Inés Bocanera al cargo de Directora del Observatorio de Violencia en representación del Senado.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los expedientes mencionados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA DEL INDIO AMERICANO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.815/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores de la provincia de Salta, el “Día del Indio Americano”, que se celebra el 19 de abril de 2022; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del departamento de Rivadavia y de toda la Provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LOS “20 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

DEL COLEGIO Nº 5154” DE LOS BLANCOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.816/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia, los “20 años de vida Institucional del Colegio Nº 5154” de la localidad de Los Blancos, del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo aniversario de creación es el día 8 de Abril de 2022 y adherir al programa de actos celebratorios a realizarse en ese lugar del Chaco Salteño.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS EL “PROYECTO INTERNACIONAL

TRIPLE FRONTERA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.828/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el “Proyecto Internacional Triple Frontera”, impulsado por la Fundación Mundo Sano y la ONG ADESAR, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Salta, el Gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del departamento Boquerón de Paraguay, en conjunto con la Fundación Mundo Sano, el Servicio de Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas “F.J. Muñiz”, el Laboratorio del Hospital Alemán de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el CEMIC (Dpto. de Obstetricia, Ginecología y Residencia de Medicina Familiar), el IIET-Universidad Nacional de Salta – Sede Orán y el Hospital Italiano de Buenos Aires; en el marco de la estrategia ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud, impulsando el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de las comunidades locales en Argentina, Bolivia y Paraguay, para la eliminación de la transmisión materno-infantil de Hepatitis B, Sífilis, VIH y Chagas en Santa Victoria Este (Salta-Argentina), Boquerón (Paraguay) y Tarija (Bolivia).

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano

Expte. Nº 90-30.829/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés provincial el “Proyecto Internacional Triple Frontera”, impulsado por la Fundación Mundo Sano y la ONG ADESAR, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Salta, el Gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del departamento Boquerón de Paraguay, en conjunto con la Fundación Mundo Sano, el Servicio de Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas “F.J. Muñiz”, el Laboratorio del Hospital Alemán de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el CEMIC (Dpto. de Obstetricia, Ginecología y Residencia de Medicina Familiar), el IIET-Universidad Nacional de Salta – Sede Orán y el Hospital Italiano de Buenos Aires; en el marco de la estrategia ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud, impulsando el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de las comunidades locales en Argentina, Bolivia y Paraguay, para la eliminación de la transmisión materno-infantil de Hepatitis B, Sífilis, VIH y Chagas en Santa Victoria Este (Salta-Argentina), Boquerón (Paraguay) y Tarija (Bolivia).

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos de resolución y de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA PARTICIPACIÓN DE LA SRA. GLORIA DEL VALLE AGUIRRE EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE LA EMPANADA SALTEÑA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº. 90-30.840/2022. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la destacada participación de la señora Gloria del Valle Aguirre, chicoanista, quien obtuvo el primer puesto en el Concurso Provincial de la Empanada Salteña, evento organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia de Salta el 4 de abril pasado.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: espero que haya degustado las empanadas, sobre todo las de la ganadora, Dios quiso que sea de mi Departamento.

            Hay muchas cosas que nos representan y entre las comidas regionales la estrella es la empanada salteña. Gloria del Valle Aguirre cuenta su historia y es muy lindo verla en los medios nacionales. Es hija de doña Isabel, Campeona de la Empanada, de una familia numerosa del pueblo, acompañaba a su madre desde muy chica a hacer las empanadas y desde Chicoana, la Capital Nacional del Tamal, han hecho de la comida regional su vida. Y en eso nos sentimos representados todos porque es una mujer del interior que ha tenido y cultivado estos atributos y es motivo de orgullo de toda su gente y de la gente de Chicoana, como decía “Capital Nacional del Tamal”, “Pueblo Mágico”. Para el turismo éste es uno de los atractivos, más allá de sus paisajes y su gente, Gloria representa a todos los salteños del interior.

            Queda la deuda de traerles empanadas de la Campeona, para que prueben los senadores.

            Agradecido pido que me acompañen en este reconocimiento para hacerle llegar en nombre del Senado, ya que nos va a representar esta Campeona Provincial en los eventos nacionales e internacionales de nuestra comida y sobre todo de la empanada.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador: usted lo ha dicho muy claramente, hemos probado, no hemos comido, entonces voy a participar cuando el Senado reciba las empanadas. Más allá de eso, fue una fiesta muy linda, treinta y dos municipios, treinta y dos personas, mujeres y varones participando, no compitiendo. Fue muy lindo y uno se emociona. Lo que me emocionó fue cuando vi el video de la recepción que le hizo el pueblo de Chicoana a la Campeona, que pronto va a ser Embajadora de nuestra Provincia en algunos lugares donde haya feria de turismo y requieran este tipo de participación, no solamente en nuestro país, ya hay una propuesta para que participe en un evento en el extranjero.

            Lo felicito, señor Senador, a su Campeona de la Empanada y al pueblo de Chicoana por la recepción hecha a la misma.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: estuve en ese evento junto a usted, al Senador Sanz, al Senador Ramos y al Senador de Guachipas.

            Felicito a la hermana de Chicoana que lo logró, pero también a la de Cerrillos que sacó el 2° puesto y la de Molinos que sacó el 3° puesto. Nosotros, los de Iruya, hasta ahora nada más una sana envidia porque no hemos tenido la posibilidad de participar. Creo que en cada rincón de la provincia de Salta hay muy buenas cocineras, de empanadas y de otras comidas regionales que tenemos, que además son parte de nuestro acervo cultural.

            Felicito al Senador y esperamos las empanadas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LOS 50 AÑOS DE LA ESCUELA “GREGORIA MATORRAS DE SAN MARTÍN”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.841/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial y Cultural la Celebración de los 50 años de La Escuela Gregoria Matorras de San Martín N° 4.179, a celebrarse el 13 de abril de 2022 en la ciudad de Apolinario Saravia, departamento de Anta.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

OLIMPIADAS DEPORTIVAS PROVINCIALES DEL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.842/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara, las “Olimpiadas Deportivas Provinciales del Poder Judicial y Ministerio Público de la Provincia de Salta” a realizarse en los meses de mayo de 2022 y durante el mes de octubre del mismo año.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño – Dani Nolasco – Walter Wayar – Diego Cari – Héctor Calabró -Javier Mónico

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS LA REUNIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE GOBERNADORES DEL NOA Y NEA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.843/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo durante el día viernes 8 de abril del corriente año, con motivo de la reunión del Consejo Regional de Gobernadores del NOA y NEA, que tendrá como sede anfitriona a la provincia de Salta.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Héctor Calabró – Mashur Lapad – Carlos Rosso – Manuel Pailler – Walter Wayar – Carlos Ampuero – Leopoldo Salva – Javier Mónico – Diego Cari – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL

DÍA DEL TRABAJADOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.844/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo del corriente año, en el marco de los homenajes por el Día del Trabajador, el Campeonato de Fútbol Femenino y Masculino 2022, bajo el Lema “40 años Malvinas Nos Une”, organizado por la CGT-Regional Salta, a realizarse en las instalaciones del Estadio Martearena, complejos de Asembal y Sindicato de Comercio de la ciudad de Salta.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Germán Rallé

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

PROCEDIMIENTO PARTICIPATIVO PREVIO AL NOMBRAMIENTO DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE LA CORTE DE JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.653/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, sobre el Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo, establecido en el artículo 156 de la Constitución Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 7 de abril de 2022.

Jorge Soto – Marcelo García – Mashur Lapad – Sergio Saldaño – Javier Mónico Graciano – Walter Wayar – Juan Cruz Curá

Miembro Informante: Senador Marcelo García.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: el expediente de referencia tiene por objeto el tratamiento de la ley que busca reglamentar el procedimiento participativo de la ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia, establecido en el artículo 156 de la Constitución Provincial.

            El proyecto original, autoría de los Senadores Jorge Soto y Mashur Lapad, obtuvo dictamen favorable de Comisión y resultó aprobado por el Cuerpo el día 3 de marzo del corriente y luego remitido en revisión a la Cámara de Diputados. Es tratado en esa Cámara y es remitido nuevamente a este Cuerpo, observando que los artículos 5º y 6º del proyecto original están invertidos, en el sentido que primero se trata la defensa y luego las observaciones, cuando lógicamente correspondería reglar en primer término las observaciones y recién otorgar a los pretensos miembros de Corte el derecho de defensa.

            Así lo observa la Cámara de Diputados y es claro que así debe ser sancionado en definitiva.

            También, en la Cámara de Diputados se observa el artículo 8º, incluyendo en el mismo artículo de ambos géneros, e incluyendo voces femeninas en la descripción de los cargos, que entendemos deben ser incluidas.

            Por lo brevemente expresado, solicito a los señores senadores, acompañen la sanción definitiva de la norma en examen con las observaciones efectuadas por la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

ACEPTACIÓN DE RENUNCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Nota de la señora Inés Bocanera, por la que renuncia al cargo de representante de la Cámara de Senadores en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, designación efectuada mediante Resolución N° 323/19, a partir del 7 de abril del corriente año.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la renuncia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 3/2022.

22

MODIFICACIÓN DEL ART. 33 DE LA LEY 6835

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. 91-42.293/20 y 90-28.939/20 – Acumulados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión Expte. N° 91-42.293/20 y del señor Senador Juan Cruz Curá Expte. N° 90-28.939/20, por el cual se modifica el art. 33 de la Ley 6835; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión.

Suscriben el dictamen los señores Senadores Marcelo Durval García, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Leopoldo Salva, Carlos Sanz Vega y Jorge Pablo Soto.

Miembro Informante: Senador Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: esta iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados por las autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos, con la finalidad de actualizar el valor establecido en el artículo 33 de la Ley 6835 que establece el monto de las sanciones de multas que pueden ser aplicadas a las empresas concesionarias de servicios públicos de la Provincia por violaciones graves a los ordenamientos regulatorios.

            En efecto, la norma citada dispone actualmente que “las multas son sanciones pecuniarias de cien pesos a un millón de pesos”. Si tenemos en cuenta que la Ley 6835 fue sancionada en el año 1998, podemos advertir que los valores han quedado desactualizados si se tienen en cuenta en las sucesivas devaluaciones e inflación acaecidas en el País desde la sanción de la misma.

            En el año de la sanción de la ley el valor máximo fijado era de un millón de pesos, lo que equivalía a un millón de dólares en virtud de la Ley de Convertibilidad. Teniendo en cuenta el valor actual del dólar queda demostrado claramente que se torna necesario actualizar los valores de las sanciones para adecuarlos a la realidad.

            El proyecto que cuenta con media sanción solo propone modificar el artículo 33, considerando un valor referencial sobre la tarifa media de venta vigente al momento de la aplicación de la sanción, a los fines que las sanciones se actualicen automáticamente con el valor de una unidad de medida que en este caso sería el kilowatt.

            Esta actualización en el valor de las multas se torna necesaria considerando que, de mantenerse los valores vigentes, a las empresas prestatarias les resulta mucho más rentable pagar una multa que mejorar las prestaciones de servicios y/o realizar las inversiones necesarias para la obtención de los niveles de calidad establecidos contractualmente.

            Es importante destacar que desde la Comisión de Economía se llevaron a cabo reuniones con las autoridades competentes en el tema y se analizó detalladamente el articulado de la Ley 6835, tras lo cual se concluyó en la necesidad de modificar no solo el artículo 33, sino además otros artículos de la ley que habían quedado desfasados de la realidad.

            Es así que en cuanto al artículo cuya reforma aprobó la Cámara de Diputados se avanzó en categorizar, de acuerdo a la gravedad, las infracciones cometidas en leves, graves y muy graves, estableciendo un rango de multas a ser aplicadas, las cuales estarán valorizadas para el caso de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en kilowatts, al valor resultante de la tarifa media de venta vigente al mes de diciembre del año inmediato anterior al momento de la aplicación de la sanción y para el caso de la prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales, se graduará en valores “p” que es el equivalente al valor del metro cúbico de agua potable.

            Esto permitirá que el monto a pagar de las multas se vea actualizado de manera automática a medida que se actualicen las tarifas de las prestatarias de los servicios.

            Por otra parte, se propone modificar también el artículo 22 de la Ley 6835, a los efectos de que puedan ser licenciatarias todas aquellas personas jurídicas a quienes el Gobernador de la Provincia les conceda la pertinente licencia. La redacción actual de la ley solo contempla que puedan ser licenciatarias las sociedades comerciales, lo cual limitaba la posibilidad de acceder a las licencias a muchas entidades.

            Finalmente, también se propone la modificación de los artículos 14 y 39, ya que en los mismos se contempla que las decisiones adoptadas por el Ente en ejercicio de la potestad jurisdiccional serán apeladas ante la Corte de Justicia de la Provincia, como así también que la potestad sancionadora corresponderá exclusivamente a la Corte. Teniendo en cuenta que actualmente con la creación de los Juzgados Contencioso Administrativos y en virtud de jurisprudencia y normativas internas del Poder Judicial se ha atribuido estas competencias a los juzgados, es que se modifican los artículos reemplazando Corte de Justicia por Poder Judicial de la provincia de Salta.

            Por todo ello y considerando la importancia de que se apruebe el presente proyecto, es que solicito a mis pares me acompañen con su voto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero fundamentar el proyecto de ley como autor de este proyecto de ley, tan importante para nuestra Provincia, para nuestro Norte, muchas veces castigado por falta de inversiones.

            Viene un poco a la memoria contar que la Ley 6835 se creó allá por el año ’96 y dada la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos se establecían multas que iban de cien pesos hasta un millón de pesos. La verdad que estas multas con el paso de los años, estamos hablando de muchísimos años que han pasado, han quedado desfasadas. En el año ’96 estaba la Ley de Convertibilidad de uno a uno, estamos hablando que era de un millón de dólares aproximadamente. Han quedado totalmente desactualizadas estas multas. Creo que esto radica en la falta de inversión por parte de las empresas de servicios. Vivo en un Departamento donde vemos la falta de inversión, donde las tasas de cortes son mucho más grandes que la de cualquier departamento de la Provincia, hablo de Orán, General San Martín, Rivadavia, Anta, donde cinco veces más -ya lo hemos dicho en este recinto- es la tasa de cortes de luz y de agua, porque sí o sí si se corta la luz se corta el agua. Eso generó muchísimas molestias, problemas en el Norte, castigado por la falta de inversiones.

            Celebro que hoy, con este dictamen, se pueda avanzar, se pueda aprobar y que las multas tengan la rigurosidad para que las empresas inviertan.

            Quiero hablar de los números. Actualizando esta ley el kilowatt se tomaría como un valor promedio a ocho con ochenta y siete. La multa leve iría de diez mil pesos hasta ochenta y ocho mil pesos, la multa grave de ochenta y ocho mil pesos hasta ocho millones ochocientos y la muy grave de ocho millones ochocientos mil hasta cuarenta y un millones de pesos, lo cual estamos hablando de 4000% más de lo que se le cobra hoy a las empresas de servicios. Lo mismo pasa con la empresa de agua, que se toma el valor “p” equivalente al metro cúbico. Los valores son similares hasta cuarenta millones de pesos, no quiero volver a nombrar, pero es leve, grave y muy grave.

            Me da mucha satisfacción que desde este Senado se pueda trabajar, porque ha sido un trabajo fuerte en la Comisión, de poder escuchar a diferentes actores de nuestra sociedad y que se pueda dar un marco legal para que las empresas brinden un servicio como corresponde.

            Entiendo que las empresas de servicios están pidiendo un aumento, va a haber una audiencia pública y creo que desde este Senado se va a dar una respuesta a nuestra sociedad que pide a gritos que se mejoren los servicios, el Norte -en donde vivo- pide a gritos que las empresas den un mejor servicio y que no se basen en anuncios. Uno de los artículos que se refiere a la multa grave dice que si se hace un anuncio ante el Ente Regulador y no se cumple es muy grave, cuarenta millones de pesos.

            Celebro y felicito a la Comisión por el trabajo en conjunto que se hizo y espero que este proyecto, que vuelve a Diputados, tenga celeridad para que se pueda avanzar.

Sr. Presidente (Marocco).- Esperemos que no apliquemos esas multas, esperemos que el servicio funcione.

            En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 1º.

– Al enunciarse el artículo 2º:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: hemos consensuado en este artículo de hacer una modificación donde dice: “Art. 22.- Las licenciatarias serán personas jurídicas a quienes el Gobernador de la Provincia…”, ahí cambiar “Gobernador de la Provincia” por “el Poder Ejecutivo”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Al enunciarse el artículo 3º:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador miembro informante.

Sen. García.- Señor Presidente: en el artículo 3° cuando hablamos de las infracciones muy graves, en el párrafo que dice al final “…realizar obras de infraestructura que ordene el ENRESP, y/o destinarlos a los fondos de obras que determine el Ente”, para cerrar ese párrafo agregar: “de acuerdo al plan de obras del Estado.”

Sr. Presidente (Marocco).- Con la reforma pasamos a votar el artículo.

            En consideración el artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 4º.

– El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

23

MODIFICACIÓN DEL INCISO 3 DEL ARTÍCULO 53 LEY Nº 6.819

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.721/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Javier Mónico Graciano, Walter Raúl Wayar y Manuel Pailler, mediante el cual se modifica el inc. 3 del art. 53 de la Ley Nº 6.819; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Modifícase el inc. 3 del art. 53 de la Ley 6819 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 53.- “3) Informar a los usuarios con al menos diez (10) días de anticipación por un diario de mayor circulación, la radio y televisión con mayor rating en la zona, y/o el medio que resulte más idóneo, sobre cortes o restricciones programadas de transporte de energía eléctrica, no pudiendo extender más de tres (3) horas, salvo debida justificación, con el objeto de causar el menor daño posible tanto al comercio e industria, como a los prestadores de servicios, tratando de llevarlo a cabo en horarios nocturnos y/o días no laborales, feriados, en horario más conveniente de la zona donde se efectuara el corte. Todo usuario podrá formular oposición fundadamente por ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del corte de servicio.”

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 30 de marzo de 2022.

Javier Mónico Graciano – Dani Nolasco – Jorge Soto – Walter Wayar – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente, señora senadora y señores senadores: el presente proyecto de ley tiene su origen en sugerencias y reclamos ocasionados por comerciantes, empresarios y usuarios del servicio de energía eléctrica que se veían perjudicados y expresaron su malestar ante la forma en que se vienen realizando estos cortes programados para el mantenimiento del servicio de la red de energía eléctrica. Esperamos con esta modificación llegar a mejorar estos perjuicios que se ocasionan.

            Lo que persigue la modificación, por sobre todas las cosas, es que estos cortes programados deban ser realizados en días y en horarios en los cuales el perjuicio a la actividad comercial de servicio o industrial será el menor posible. Asimismo también para los usuarios que deben asistir, por ejemplo, a entidades bancarias o a realizar distintas actividades en la ciudad.

            Asimismo se busca ampliar el plazo de publicidad de estos cortes llevándolo a diez días y se establece la obligación de que en las comunicaciones de los cortes que se van a realizar, las empresas deban dar a conocer los derechos con los que cuentan los usuarios para poder oponerse y hacer valer sus derechos en resguardo de su actividad comercial, de servicio, industrial o en el resguardo de los derechos de los usuarios.

            Por estos motivos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: esta modificación de la ley, que está muy clarito en su articulado, lo que conlleva, su espíritu es que la prioridad para la empresa prestadora de servicio sea el usuario y no la prioridad sea la posibilidad de la empresa, porque a la empresa le queda más cómodo ir a las diez de la mañana, hacer los cortes y con veinticuatro o cuarenta y ocho horas de anticipación, es una comodidad de la empresa, y la empresa tiene que estar al servicio de la comunidad y de los usuarios. Por lo tanto este es el espíritu de la ley, que diez días antes en los medios de comunicación se informe de los cortes y los mismos traten de ser en horarios no comerciales o días no laborables. Tal vez le sea más complicado a la empresa, tal vez le sea un costo un poco mayor, pero el costo para un usuario que se le interrumpe su cadena comercial, por ejemplo una carnicería, un frigorífico, una heladería o para la misma familia que ha conseguido comprar y tener en el freezer lo que va a usar en el mes, un corte no programado, no determinado, que dure en el tiempo, le arruina su economía.

            Entonces, que la empresa entienda que tiene razón de ser brindar un servicio y que ese servicio tiene que ser cada vez con mayor calidad, con más equidad y llegar a más lugares y a más usuarios.

            Este es el sentido de la ley. Por favor, que el Ejecutivo y el Ente Regulador, sobre todo basado en esta ley, haga cumplir las normativas vigentes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

24

MODIFICACION DEL ARTÍCULO 66 DE LA LEY 7135

CÓDIGO DE CONTRAVENCIONES

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. N° 90-30.149/21. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, por el cual modifica los artículos 24 y 66 de la Ley 7135 – Código Contravenciones de la Provincia; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Modifícase el artículo 66 de la Ley 7.135 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 66.- Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro.

            La misma sanción se aplicará al propietario, poseedor o tenedor de ganado mayor o menor cuando los animales ingresen a predios vecinos debidamente alambrados o cercados, causen o no daños y sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan a los damnificados.”

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 30 de marzo de 2022.

Miembro Informante: Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: el presente proyecto tiende a modificar el artículo 66 del Código de Contravenciones de la Provincia con el objeto de que se sancione con arresto de hasta treinta días o multa de hasta treinta días al propietario -días multa-, al poseedor o tenedor de ganado mayor o menor cuando estos animales ingresen a predios vecinos debidamente alambrados o cercados, causen daños y sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan a los damnificados. Se trata del supuesto de aquellas personas que resulten propietarias o responsables por cualquier otra razón del cuidado de animales y el ganado ingrese en predios vecinos alambrados.

            Esta sanción se encuentra prevista en el artículo que ahora se modifica solo cuando los animales deambulan en la vía pública, plazas, rutas y demás lugres públicos, de modo que genere peligro.

            Con este proyecto, señor Presidente, lo que buscamos es modificar respecto a aquellos propietarios de animales, actualmente era una simple contravención. De esta forma dar más rigurosidad a la multa para que no suceda lo que actualmente está sucediendo, muchos animales sueltos en rutas nacionales, en propiedades privadas, y poder cuidar el derecho de cada uno.

            Ante todo ello, solicito el acompañamiento de mis pares.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: compartiendo totalmente el proyecto del señor Senador por el departamento Orán, Senador Curá, querría para que le llegue al Ejecutivo, junto con el proyecto cuando sea aprobado, diría más que una sugerencia una forma de establecer un control más efectivo y más eficiente. Hoy día vemos cómo animales en las distintas rutas de la Provincia circulan libremente. Uno llama al 911 y si van o no van nunca se sabe, nunca hay un antecedente, que quede registrado el evento y que tal vez no fue tenido en cuenta y luego produjo un accidente fatal.

            Digo que en la promulgación de la ley se debería poner un número de whatsapp, a donde todo aquel ciudadano que circule o aquel dueño de un predio donde entre un animal con solo enviar una foto a ese celular vaya al área de seguridad correspondiente, para que rápidamente tomen carta en el asunto y no tengamos que estar lamentando daños mayores. Esto lo haría más eficiente y no estaría poniendo en la circunstancia de que hay que ir a denunciar y estar haciendo todos estos trámites. Una simple foto del animal en la vía pública o en un predio que no correspondiere a un whatsapp bien difundido podría hacer más eficiente esta norma que propone con mucho criterio el señor Senador.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de lo expresado, y también de lo que habló el Senador Wayar, sea adjuntada a este proyecto. Me parece muy importante la sugerencia.

Sr. Presidente (Marocco).- En las actuaciones adjuntaremos la versión taquigráfica.

25

MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1º y 2º DE LA LEY Nº 7830

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. N° 90-30.702/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual modifica los artículos 1° y 2° de la Ley 7830; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Modifícase los artículos 1º y 2º de la Ley 7.830, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“Artículo 1º.- Creación. Créase un (1) cargo de Defensor Oficial, de competencia múltiple, en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Art. 2º:- Competencia territorial. El Defensor Oficial Multifuero tendrá competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria.”

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 30 de marzo de 2022.

Jorge Soto – Marcelo García – Sergio Saldaño – Walter Wayar – Javier Mónico Graciano – Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por objeto modificar los artículos 1º y 2º de la Ley 7830, por la que se creó un cargo de Defensor Oficial Penal con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera. La modificación consiste en crear un cargo de Defensor Oficial, de competencia múltiple, en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, con asiento en Rosario de la Frontera, que tendrá competencia territorial en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria.

            Los defensores oficiales de todos los fueros designados como tales en el Ministerio Público tienen como atribuciones y deberes la defensa de los derechos de las personas de escasos recursos y de las personas que estuvieren ausentes o fueren declaradas tales, en toda clase de procedimientos judiciales o administrativos y de quienes se nieguen a designar defensor en los procesos penales u optaren por el defensor oficial.

            Ahora bien, en el caso particular de las localidades de los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria, resulta de suma importancia contar con un Defensor Oficial Multifuero y no solo Penal, a los fines de que pueda intervenir en todos los demás casos que se requieran de su actuación para proteger los derechos de las personas. Esto es, que pueda atender temas de familia, civil, comercial, laboral y administrativo, y no solo los de competencia penal.

            De esta manera, asegurar que todas las personas residentes de la ciudad de Rosario de la Frontera, de La Candelaria y alrededores que necesiten de un Defensor Oficial, puedan contar con sus servicios y no deban trasladarse hasta la ciudad de San José de Metán o depender estrictamente de los defensores con asiento en esta última.

            Todo lo expuesto, a los fines de lograr una mejor actuación en los casos y procesos en los que se requieren su intervención, evitando el entorpecimiento, dificultades y gran demora que generan la distancia, garantizando tanto el debido proceso como el derecho de defensa.

            Legislar en estas líneas hace evidente el compromiso de este Cuerpo de trabajar para garantizar una mejor administración de justicia, consagrado por nuestras normas supralegales, permitiendo que todos los ciudadanos, sobre todo los carentes de recursos y los que estuvieren ausentes o fueren declarados como tales, tengan una real posibilidad de acceso para un efectivo resguardo y protección de sus más elementales derechos y garantías.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Hernán Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

26

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-44.134/21.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que este expediente vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

27

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 3

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. Nº 90-30.760/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. Nº 90-30.727/2022. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes:

Expte. Nº 90-30.768/2022. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

Expte. Nº 90-30.771/2022. Del señor Senador Héctor Miguel Calabró.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de la Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. Nº 90-30.737/2022. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-30.740/2022. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-30.741/2022. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-30.754/2022. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-30.755/2022. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-30.763/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-30.765/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. Nº 90-30.705/2022. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            Expte. Nº 90-30.610/2022. Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño.

            Expte. Nº 90-30.710/2022. Del señor Senador Walter Joaquín Abán.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            Expte. N° 90-30.738/2022. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

            Expte. N° 90-30.756/2022. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: este proyecto tiene como objetivo principal elevar el nivel al Hospital Juan Carlos Dávalos, de Nivel II a Nivel III. Para lo que se necesitará equipamiento de un quirófano y la ampliación de la estructura del Hospital, para poder generar nuevos consultorios externos, una sala de shock room, mayor cantidad de salas de internados y la instalación de un tomógrafo para toda la comunidad de Santa Victoria Oeste y alrededores. De esta forma brindarle a la comunidad un mejor servicio, priorizando la calidad de las prestaciones dadas y la comodidad del ciudadano.

            La localidad de Santa Victoria Oeste, con una población permanente de 5323 habitantes y una extensión territorial de 3912 km2, tiene como base el Hospital Juan Carlos Dávalos, que es un hospital de Nivel II, también tienen doce puestos sanitarios y seis puestos fijos que cubren el interior del Municipio.

            El hospital de Nivel III más cercano es el Hospital Dr. Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca, provincial de Jujuy, distante entre 3 y 4 horas de viaje por el camino de cornisa, en su totalidad de tierra, sinuoso y a grandes alturas, que supera los 5.000 msnm.

            Para llegar a un hospital de mayor nivel, sea Nivel III o Nivel IV de la provincia de Salta a la localidad de General Güemes “Hospital Dr. Joaquín Castellanos”, o a Salta Capital “Hospital San Bernardo”, “Hospital Señor del Milagro”, “Materno Infantil”, hay que recorrer desde Santa Victoria Este aproximadamente 530 kilómetros, lo que significa entre diez y once horas de viaje dependiendo del estado de los caminos.

            El Hospital Juan Carlos Dávalos, en la actualidad, cuenta con un equipo de profesionales de salud mínimo, integrado por: una médica y gerente general, una bioquímica, un odontólogo, veintidós enfermeros distribuidos en todo el territorio desempeñándose en los puestos sanitarios y puestos fijos, veintiún agentes sanitarios para el todo el territorio del Municipio.

            Se destaca que la distancia entre cada uno de los hogares habitados en la localidad es bastante amplia. Haciendo que el trabajo de los agentes sanitarios y enfermeros que recorren la zona sea muy sacrificado. Entre un hogar y otro tienen que recorrer a pie entre una y cuatro horas para después volver a los puestos sanitarios o puestos fijos. Lo que dificulta muchas veces la rápida atención o el ingreso de una ambulancia con prontitud.

            Esta gran dispersión de los habitantes en todo el territorio hace imprescindible el trabajo puerta a puerta de los servicios de salud, teniendo como eje en los parajes de los puestos sanitarios o puestos fijos.

            Al carecer de médicos especialistas en la zona, se realizan interconsultas través del Servicio Social del Hospital, desde el hospital se consiguen los turnos en los centros médicos requeridos y se realizan derivaciones a los hospitales antes mencionados, dependiendo de la urgencia que requiera la atención.

            Lo que implica que los turnos puedan llegar a tener demoras de hasta veinticinco días o más, y si los pacientes requieren con prontitud la consulta se ven imposibilitados de tenerlas.

            Esta situación genera muchas veces que los pacientes no se realicen las atenciones, debido a que para realizar la consulta en otro hospital tienen que trasladarse, haciéndose cargo de los pasajes, estadías, comidas y otros posibles gastos, que son imposibles de costear por la mayor parte de la población, lo que hace prácticamente inalcanzable el acceso a especialidades.

            También hay que aclarar que ni la localidad de Santa Victoria Oeste, ni el departamento de Santa Victoria tiene transporte público. Razón por la que, para los traslados a otros puntos de la Provincia o región, los habitantes de la zona tienen que contratar vehículos particulares, con los riesgos que esa modalidad de transporte informal configura.

            Todas estas dificultades a afrontar hacen que los ciudadanos de esta zona no tengan las mismas oportunidades ni acceso a la salud pública, lo que forja notablemente la desigualdad y vulnerabilidad de los habitantes de la región.

            El tener un Hospital de Nivel III en la región, no solo beneficiará a la comunidad de Santa Victoria Oeste, sino que también podrá recibir a los habitantes de los municipios de Nazareno y Los Toldos.

            También hay que destacar que hospitales con menor número de población en la Provincia cuentan con más cargos de profesionales médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

            Al respecto es necesario ampliar la planta funcional de recursos humanos. En este sentido se necesitan cinco cargos de Médicos, el hospital actualmente cuenta con un cargo; se necesitan tres cargos de Odontólogos, actualmente se cuenta con un solo cargo; se necesita un cargo de Psicólogo, en la actualidad no cuenta con ningún cargo; se necesitan dos cargos de Enfermeros Obstetras, en la actualidad no cuenta con ningún cargo; se necesitan dos cargos de Enfermeros Emergentólogos, en la actualidad no cuenta con ningún cargo; se necesitan treinta cargos de Enfermeros Profesionales, el hospital actualmente cuenta con catorce, de los cuales once son de planta permanente, tres designaciones temporarias y ocho contratados por otros programas; se necesita un cargo de Técnico Radiólogo, en la actualidad el hospital no cuenta con ningún cargo; se necesitan dos cargos de Técnicos en Laboratorio, actualmente cuenta con un cargo; se necesitan seis cargos Administrativos, actualmente cuenta con dos; se necesitan dos cargos de Personal de Seguridad, en la actualidad no cuenta con este servicio; es necesario cuatro cargos de Personal de Mantenimiento, actualmente se cuenta solo con un cargo; se necesitan cuatro Choferes de Ambulancia, en la actualidad el hospital cuenta con dos cargos y tenemos cuatro ambulancias.

            Se destaca también que es necesario el incremento de personal de Servicios Generales, es decir, las mucamas, debido a que hay personal de este sector próximo a jubilarse y la incorporación de nuevo personal podría hacer que el personal próximo a su retiro preparase al nuevo y así no habría inconvenientes.

            El objetivo general es brindar a la población del departamento Santa Victoria, por muchos años postergada, la posibilidad de contar con un hospital de Nivel III que brinde atención adecuada, priorizando y valorando la responsabilidad frente al paciente y su entorno social, considerando la calidad en la atención como prioridad, además de las necesidades, salubridad y contención del paciente.

            Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

            Por otro lado, quiero reiterar que el año pasado hemos aprobado un proyecto en el cual solicitamos la jerarquización del centro de salud de Los Toldos y que pase a revestir la categoría de Hospital de Nivel II. Hasta el día de la fecha no hemos tenido respuesta por parte del Ejecutivo ni del Ministerio de Salud.

            Señor Presidente, solicito que se adjunte la Versión Taquigráfica de estos fundamentos en las comunicaciones pertinentes.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: falta el otro proyecto de la Comisión de Salud.

Sr. Secretario (López Mirau).- Son dos proyectos de la Comisión de Salud mencionados para tratamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Puede hablar, Senador.

            Tiene la palabra.

Sen. Rosso.- Gracias, señor Presidente.

            Dentro del Área Operativa XXII del departamento General Güemes se encuentra el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, un hospital inaugurado hace 84 años. Este hospital abarca los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, con más de sesenta mil habitantes entre los de zona rural y zona urbana. A su vez, actualmente, es referente de la zona sur. Qué significa esto. Que atiende las derivaciones de los departamentos de La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera y Anta y en cuanto a la zona sur de la provincia de Jujuy abarca, en cuanto a atención, a Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo y Perico. A su vez de los departamentos del norte de nuestra provincia de Salta, Orán, San Martín, Santa Victoria e Iruya.

            En cuanto a la organización de los servicios del Hospital Joaquín Castellanos tenemos Clínica Médica, Cirugía, Unidad de Terapia Intensiva, Terapia Intermedia, Tocoginecología, Neonatología, Pediatría, el sector Covid a raíz de la pandemia, Geriatría, Traumatología. En cuanto a los especialistas tenemos Pediatría, Pediatría Terapista, Cardiología Infantil, Cirujanos, Odontólogos, Bioquímicos, Terapistas, Nutricionistas, Neumonólogos, Médicos Generalistas, Infectólogos, Neurocirujanos, Farmacéuticos, Nefrólogos, Urólogos, Anestesistas, Supervisores de Enfermería, Enfermeros Profesionales.

            El Área Operativa presenta una red sanitaria que trata de ser continente, donde ciertas patologías significan la derivación a centros, como le pasa a mi colega Ampuero, de mayor complejidad. Por qué. Por falta de un especialista en particular y en otras ocasiones por no contar con la tecnología correspondiente, o sea los aparatos ¿A dónde se deriva? A la ciudad de Salta. A su vez se necesita un mejor sistema de referencia y contra referencia. Esto qué hace. Que existan las estadísticas y los controles correspondientes en cuanto a los pacientes derivados, con datos estadísticos y de esto una vigilancia epidemiológica.

            En ochenta y cuatro años tenemos también una deficiencia en cuanto a infraestructura. Tenemos pabellones donde existe un baño para doce pacientes que se encuentran en cama, servicios básicos que en parte los tenemos obsoletos; historias clínicas, aún cuando estamos en tecnología, a mano, tenemos que tecnologizar ese sistema; recupero de costos con aranceles que están desactualizados; la movilidad de urgencia y Primer Nivel al límite de su vida útil; se logró enfrentar una pandemia de dos años sin colapsar este hospital, gracias al compromiso de todo el personal en cuanto al desempeño de cada uno en sus funciones, por más pequeña que crea que fue la tarea.

            Es por ello que se requiere de cambios que solo se podrán llevar a cabo con un financiamiento adecuado, con una remodelación edilicia, con el incremento del recurso humano necesario en algunos agrupamientos, como también lo mencionaba el Senador Ampuero, y lo que nos compete, la firme decisión política, de una política sanitaria que permita concretar la modalidad de un hospital de autogestión o de gestión descentralizada para poder mejorar y modernizar la calidad sanitaria para con los ciudadanos.

            Basado en el valor de la solidaridad en la etapa de la recaudación de fondos para su financiamiento, se deberá dar lugar a los mecanismos de asignación de aquellos con las técnicas de mercado, para así asegurar la eficiencia en cuanto al servicio.

            Si tomamos lo que es el Hospital Público de Autogestión, como modificación del sistema por el lado de la oferta, técnica que a su vez ayudará a superar el antiguo prejuicio de que ir al hospital o atenderse en un hospital es solo para los pobres.

            El Hospital de Autogestión debe constituirse, así, en un ámbito de prestaciones abierto a toda la comunidad, o sea a todos aquellos que deseen utilizar un servicio por una cuestión de salud.

            Quienes puedan pagar por ello deberán hacerlo como manifestación de una actitud justa, solidaria, como lo expresaba anteriormente, pero además teniendo en cuenta que la preservación de la propia salud constituye una obligación, conforme lo establece y lo caracteriza como “deber” de la salud, el artículo 41 de nuestra Constitución Provincial: “La salud es un derecho” -reza el artículo- “inherente a la vida y su preservación es un deber de cada persona. Es un bien social.”

            “Compete” -y acá entramos nosotros- “al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de las personas, y asegurar a todos las igualdad de prestaciones ante idénticas necesidades”.

            Ahora bien, señora senadora y señores senadores, la Ley Nº 6841 establece los principios sobre el Plan de Salud Provincial. Estableció el cambio del sistema tradicional de hospitales públicos -lo que se solicita a través de este proyecto- a un hospital de autogestión.

            La reglamentación para ello es fundamental a la hora de definir las condiciones en que dicho proceso podrá iniciar su gestión, debe tomar en cuenta la gestión de ese hospital, gestión mancomunada con el Ministerio de Salud.

            El Decreto Nº 4910/98 establece que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia va a elevar para su aprobación el Estatuto tipo de la organización y el funcionamiento de lo que es un Hospital de Autogestión.

            El Estatuto establece las bases para la formulación de las estructuras administrativas y operativas del Hospital de Autogestión, así como para un organigrama referencial de funcionamiento que deberá prever el nivel de complejidad, el tamaño de la población que atiende, ya expresé que somos hospital referente zona Sur de la Provincia, atendemos a otros municipios de la Provincia y la Provincia vecina. Hay que tener en cuenta las patologías dominantes, el estado de infraestructura, el equipamiento, la calificación y, por supuesto algo fundamental, el recurso humano.

            Según la reunión que establecimos los legisladores, Diputados Daniel Segura y Germán Rallé y quien les habla con el Ministro de Salud Doctor Esteban, es importantísimo este proyecto. Esto -si la Cámara lo muestra- es una tarea hecha justamente por el Doctor Villalón Gerente del Hospital, la Doctora Estelina Aguirre y todo el equipo del hospital. Se refiere al diagnóstico de la situación de Salud sobre el Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”.

             No pedimos algo que no es realizable, esto es la legislación que respalda lo que estaba fundamentando recién. No voy a pedir que a esto lo lean todos, con que lo lea el Ministro de Salud sería suficiente, esto también se lo dejamos a él.

            Por años se tomó y se consideró que ese hospital central fue el lugar donde los funcionarios aprovechaban para hacer las campañas, como un espacio de la política. Los que tenemos responsabilidad institucional y ocupamos circunstancialmente un lugar en la política, tenemos que demostrar y agradecer a este Gobierno Provincial y a este Gobierno Nacional más allá de las diferencias que podemos tener, y que de hecho -imagínense si todos pensáramos lo mismo- deben existir, esto es gracias a este sistema, la democracia, y por lo que estamos sentados acá. Cada uno desde su lugar aportando ideas, proyectos, insumos para que crezca la institución de la Salud, la institución hospitalaria.

            Ser agradecido, señor Presidente, colegas, es mi esencia, pero hago extensivo este agradecimiento de parte de toda la clase política de mi querido departamento General Güemes, a usted, a su equipo, al Gobernador Gustavo Sáenz y a todo su equipo, a través de los Ministerios que tienen en cuenta esto, también a la ex Ministra de Salud, a la Doctora Medrano, porque no todo es malo en la vida, por más que la haya denunciado, al Ministro de Salud Doctor Esteban y a todo su equipo, ya que a ese Hospital con ochenta y cuatro años llegó equipamiento y llegó algo importante, un hospital modular, ambulancias, se logró conseguir profesionales, que les agradezco que hayan elegido el Hospital Dr. Joaquín Castellanos.

            Seguro falta mucho, seguro. A diferencia de otros hospitales tenemos muchas cosas, pero falta mucho y en eso hay que trabajar. Pero no podemos dejar de resaltar el acompañamiento y esto también hay que significar que si estamos acompañados del Gobierno Provincial, del Gobierno Nacional y mostrando la tarea se potencia la salud pública y la atención.

            Es y debe ser un trabajo de todos, no de nadie en particular, de todos. La salud debe ser una política de Estado y se debe trabajar en ella y por ella en comunidad. No puedo hacerme solo yo, el que consigue las cosas, el ego, el “yo” debe pasar de moda, todo proyecto acá firmado por los dos diputados, acompañados por los que saben, el personal de salud. Eso es un proyecto. Pero, además, porque el Ministro Esteban nos escuchó, el Gobernador nos escuchó. Ahora es tarea solo de ellos.

            Por eso, también es momento de agradecer al Doctor Villalón y la Doctora Aguirre, que en cada proyecto -no somos médicos- nos explicaron, nos guiaron, nos orientaron y en ellos a cada uno de los que forman parte del que se conoce como “El Castellanos. Muchos dieron su vida en esa institución, no solo en la época de la pandemia, antes también. A ellos ese reconocimiento, ellos marcaron e hicieron la historia de esos 84 años.

            Me quedó con las buenas acciones de cada uno de esos trabajadores, de cada uno de los trabajadores que forman parte del Área Operativa XXII porque es Güemes, es Campo Santo y es El Bordo; y no es solo trabajar en la ciudad, también en el campo.

            En la vida, señor Presidente, la mejor operación aritmética que conocemos y la que primero nos enseñan se llama suma. Si cada uno de nosotros, desde el lugar en el que estamos, ponemos en práctica la suma, se consigue muchísimas cosas. La resta cuesta aprenderla, pero parece que fuera tan fácil para restar ideas, para restar energías.

            Por eso, desde esta banca, le propongo al Poder Ejecutivo, como ya hablamos con el Ministerio de Salud, sumemos todas las energías posibles y todas las ideas para que el hospital de Güemes sea un hospital de autogestión.

            Sé también que algunos otros colegas funcionarios -y ojo, les agradezco- han dicho “y, mirá se va a prestar a muchas cosas, a la cuestión económica, a como se va a manejar, se va a politizar”. Tenemos que empezar a cambiar esa idea porque decir que la política está en todos lados nos hace bien, tenemos que empezar a cambiar eso. Y cómo se lo cambia. Demostrando que un hospital de autogestión puede generar mano de obra, puede conseguir las herramientas que se necesitan, el pueblo tiene que acompañar y trabajar, como lo hizo, creo, en toda la Argentina en la época de pandemia.

            Creo firmemente en que esto no va a ser el proyecto del Senador, es el proyecto de la comunidad de Salud, de Nación, Provincia y Municipio.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos proyectos con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social con las fundamentaciones de los señores senadores. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            Expte. Nº 90-30.739/22. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-30.764/22. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos con dictamen de la Comisión de Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes:

            Expte. Nº 90-30.769/22. Del señor Senador Héctor Miguel Calabró.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

28

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento San Carlos, doña Sonia Magno, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Emiliano Durand y Sonia Magno proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 44.