Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

04/08/2022

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil veintidós, siendo horas 14 y 12:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 18.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Oscar Pailler, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Manuel Oscar Pailler, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintiocho de julio del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veintiocho de julio del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante las Resoluciones de Vicepresidencia Año 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

Ceremonial. Resoluciones Nros. 175 al 178.

Descentralización. Resoluciones Nros. 196 y 197.

Movimiento de Personal. Resoluciones Nros. 182 a 195.

Transferencias. Resoluciones Nros. 179 y 180.

Viáticos. Resolución Nº 181.

Otras: Resoluciones Nros. 188 y 189.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia. (Expte. N° 91-45.257/2021)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión, que tiene por objetivo detectar, prevenir, sancionar y erradicar el bullying como forma de acoso escolar, hostigamiento e intimidación para promover la convivencia pacífica y libre de violencia en los establecimientos de educación pública de gestión estatal o privada. (Expte. N° 91-46.052/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            En sesión celebrada el día 5 de julio del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley en revisión, que gira bajo Expte N° 90-30.992/2022 – Modificando la denominación del Capítulo V de la Ley 6830, Estatuto del Educador.

– A sus Antecedentes.

            El señor Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, remite instrumentos legales a efectos de lo dispuesto en Art. 8º de la Ley 7.587 – Iniciativa Popular – correspondientes a la Confederación General del Trabajo.

– A Secretaría Legislativa.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copias certificadas de las Leyes:

  • 8322 – Decreto N° 487 – Modificando Art. 66 de la Ley 7135.
  • 8323 – Decreto N° 488 – Creando Órgano de Revisión y Promoción de Derechos en Salud Mental.

– A sus Antecedentes.

            El señor Presidente del Foro de Intendentes de la provincia de Salta, Daniel Moreno, remite nota en relación a la suspensión de las Elecciones PASO 2023.

– A conocimiento del Cuerpo con giro al Archivo.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría N° 44 de Coronel Juan Solá – Morillo y para el destacamento policial de Los Blancos. (Expte. N° 90-31.101/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-31.102/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara la 55ª Semana de Cerrillos. (Expte. N° 90- 31.169/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, las partidas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de un Anexo de la Escuela de Educación Especial N° 7.048 Dr. Julio A Cintioni de la localidad de General Güemes, en la localidad de Iruya. (Expte. N° 90-31.120/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de resolución de los señores Senadores Mashur Lapad y Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara al proyecto regional denominado “Influencia del Cambio Climático en la Vulnerabilidad y Resiliencia de Áreas Urbanas en Zonas Andinas – Amenaza Hídricas”. (Expte. N° 90-31.164/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial al proyecto regional denominado “Influencia del Cambio Climático en la Vulnerabilidad y Resiliencia de Áreas Urbanas en Zonas Andinas – Amenaza Hídricas. (Expte. N° 90-31.167/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

Del señor Senador Carlos Rosso, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al HIV, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual. (Expte. Nº 90-31.186/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Carlos Rosso, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 12.507 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. (Expte. Nº 90-31.187/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Carlos Rosso, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta. (Expte. Nº 90-31.188/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, implementando en el territorio de la provincia de Salta una aplicación digital y sitios web, que mediante el uso de dispositivos fijos o móviles, permita a personas hipoacúsicas acceder de forma inmediata al Servicio de Emergencias 911. (Expte. Nº 90-31.191/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

De la señora Senadora Sonia Magno, creando el Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género y/o Violencia Familiar. (Expte. Nº 90-31.192/2022)

– A Comisión de Mujer, Género y Diversidad.

Del señor Senador Manuel Pailler, adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27675 – Ley Nacional de Respuesta Integral al HIV, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual. (Expte. Nº 90-31.193/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que se adjunte al proyecto del Senador Rosso del mismo tenor.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición quedan unificados.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Quedan unificados los expedientes Nros. 90-31.186 y 90-31.193.

De los señores Legisladores Senador Fernando Sanz Vega y Diputados Luis Albeza y Gonzalo Dávalos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmueble Matrícula N° 7.269 del departamento Cerrillos, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo para viviendas. (Expte. Nº 90-31.202/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se realizarán en el marco de la “Cumbre Internacional de Estudiantes de Turismo”, que se llevará a cabo el día 18 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90- 31.183/2022)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo en el marco del 25 Encuentro del Grupo CREA de Escuelas, a realizarse el día 4 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-31.184/2022)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se llevarán a cabo en la provincia de Salta, entre el 1 al 7 de agosto del corriente año. (Expte. Nº  90-31.185/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de la Cámara Senadores las fiestas patronales y fundacionales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, a celebrarse el día 31 de agosto de 2022 en honor a su Patrono San Ramón Nonato. (Expte. Nº 90-31.189/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de la Cámara Senadores las fiestas patronales de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, a celebrarse el día 30 de agosto de 2022 en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima. (Expte. Nº 90-31.190/2022)

De los señores Legisladores, Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia Salta, las fiestas patronales de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de agosto de 2022 en honor a San Lorenzo; y adherir a todas las actividades deportivas, religiosas, sanitarias, solidarias culturales y musicales previstas a llevarse a cabo en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-31.195/2022)

De los señores Legisladores, Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia Salta, a la 43ª Edición del evento cultural y musical denominado “Festival del Chaco Salteño”, a realizarse el día 10 de agosto de 2022, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.196/22)

De los señores Senadores Mashur Lapad y Jorge Soto, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el “I Encuentro Académico Jurídico de Derecho del Norte Argentino” a desarrollarse en la ciudad de Orán, los días 19 y 20 de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-31.203/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes se reservan por la proximidad de la fecha.

VI

Proyectos de Declaración

De los señores Legisladores, Senador Alfredo Sanguino y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6 desde la localidad de El Tala hasta el paraje El Potrerillo. (Expte. Nº 90-31.194/2022)

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de planta de tratamientos para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.197/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a los fines que se disponga la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento de La Unión. (Expte. Nº 90-31.198/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias para poner en funcionamiento una oficina de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra. (Expte. Nº 90-31.199/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

             Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen la obra red de cloaca para la localidad de La Banda de Arriba, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.200/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

             Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-31.201/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para el tendido eléctrico de la Ruta Nacional N° 40. (Expte. Nº 90-31.204/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para la construcción de defensas en diversos ríos del departamento Molinos. (Expte. Nº 90-31.205/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para la construcción de un pozo de agua en la localidad de Amaicha. (Expte. Nº 90-31.206/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

– Se interrumpe la sesión por desperfectos eléctricos, siendo horas 14 y 24.

– A la hora 14 y 52:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión, no sin antes agradecer al personal que ha hecho un enorme esfuerzo para solucionar el problema que se nos ha planteado, para poder continuar con la sesión.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito modificar el orden de la sesión, si los señores senadores están de acuerdo, porque tenemos un artista esperando, el homenajeado está presente y tiene que viajar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a la Resolución.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución Nº 214/22.

Autores del proyecto: Sonia Elizabeth Magno, Fernando Sanz Vega, Carlos Alberto Rosso, Manuel Oscar Pailler, Esteban D’Andrea, Juan Cruz Curá, Marcelo Durval García

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Rendir homenaje al cantante y compositor salteño Vicente Raúl Palma “El Chango de Anta”, quien a través de su música hace conocer a nivel nacional la cultura de nuestra Provincia.

            Art. 2º.- Se establece el día jueves 4 de agosto del corriente año para la realización de dicho evento.

            Art. 3º.- La coordinación del presente homenaje será realizada conjuntamente por Secretaría Institucional y Secretaría Administrativa, las que tomarán las medidas pertinentes.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el presente proyecto, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

            Art. 5º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- Bienvenido Vicente Palma “el Chango de Anta”, un gusto tenerlo acá.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: agradezco al “Cholo” Vicente Raúl Palma por haberse llegado a este recinto para recibir este merecido homenaje. Agradezco también a los señores senadores por permitirme hacer este homenaje al “Chango” Palma, un homenaje en vida, que es lo que más vale.

            Es un gusto para mí, para todos los senadores y también lo será para Raúl, porque es un hombre de Anta, de mi pago. Quiero contarles a los señores senadores alguna reseña de Vicente Raúl Palma. Nacido en Anta, Joaquín V. González, un día nueve de mayo del año mil novecientos cincuenta y ocho. Es cantante, compositor, apodado “El Chango de Anta”. Su carrera artística comenzó tocando en las peñas de Salta, en varios lugares de Salta Capital y en los boliches, el conocido hoy como Boliche Balderrama, luego fue a buscar nuevos horizontes en Buenos Aires y de esa manera tratar de proyectarse a nivel País y hacia otros lugares del mundo.

            En el año 1985 se presentó por primera vez en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y en el mismo año firmó su primer contrato con la Compañía Warner Music, donde grabó su primer álbum titulado “Siembra de Amor”. También en ese disco incluyó su primera zamba dedicada a su tierra “Salta La Linda”, que la nombró “Salta es una mujer morena”. Es el tema que le dio la posibilidad a este querido amigo de ser conocido a nivel nacional como autor y compositor.

            También quiero destacar y nombrar algunos de sus temas conocidos: Alguito me Guardo, Allá en mi Pago de Anta, Aquí en el valle del sol, Como Ave de Paso, Desafiando al Creador, Gracias Argentino Luna, Hoy quiero cantarte, La Arisca, Los ojos de una salteña, Me lo dice el Corazón, Temblando como un papel, Virgencita de Huachana, y tantas otras. Justamente la semana pasada era la fiesta de nuestra Virgen de Huachana en el monte santiagueño, de la que todo el departamento de Anta es devoto como también muchos pobladores de Capital y de la Provincia, que concurrimos todos los años, el 31 de julio, a esa fiesta.

            Decía de darme el gusto de hacer este homenaje porque estamos en víspera de la fiesta patronal de Joaquín V. González, del Patrono Santo Domingo de Guzmán y Raúl Palma inicia esta noche la atracción de esa fiesta como uno de los artistas centrales.

            Reconocer en este caso, por esta fiesta, al Intendente, la que lleva muchos artistas que tienen un repertorio excelente, no solo en Argentina. Destacar al Intendente, Ing. Aguirre, que hace una peña gratis durante cuatro noches, donde va a tocar el “Cholo” Palma, el “Chaqueño” Palavecino, Ahyre, Cristián Herrera y Matacos, Lázaro Caballero y varios artistas más. Seguramente habrá muchos pobladores del departamento Anta que nunca tuvieron la posibilidad, y ahora podrán hacerlo, de escuchar a todos los artistas que he nombrado.

            Quiero destacar de Raúl, de volver a su pago, porque él reside en Buenos Aires, y poder tocar e interpretar sus canciones para su gente. Esto que decíamos recién de “Salta es una Mujer Morena”, es una hermosa descripción, no solo de la geografía de Salta, que tan bien lo hizo, sino también de su cultura, historia, porque habla de los gauchos de Güemes. Se ha inmortalizado esta zamba, se inmortaliza su nombre, se inmortaliza Salta, porque la interpretan otros cantores y es una de las preferidas. Decía de darme el gusto de poder homenajear en vida al “Cholo” Palma porque es vecino de Anta, nacido en El Arenal, vecino de mi abuelo Demetrio García, y seguramente tuvimos la misma crianza y costumbres, seguramente hemos ido a buscar agua de la acequia, del río, del canal para tomar, también habrá andado juntando algarroba para hacer añapa o juntando tuna, que era el postre que teníamos en aquellos años, en el ’70 u ’80.

            Estoy muy contento. Gracias, “Cholo”, por venir. Estoy orgulloso de vos, seguramente lo estamos todos los anteños y agradecerte por venir a recibir este homenaje, por tocar esta noche en Joaquín V. González y quiera Dios que te siga bendiciendo y que sigan saliendo más anteños, más salteños poetas, escritores, intérpretes y que lo hagan de la mejor manera, porque Salta es cuna de poetas y Anta también ha aportado a esta riqueza que tiene Salta en ese rubro. Gracias, “Cholo”, muchas felicidades. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Muy emotivo el momento. Pido al Senador por Anta que me acompañe para hacer entrega del presente a Vicente Palma.

– El señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores y el señor Senador Marcelo García hacen entrega de una placa recordatoria al señor Vicente Palma. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Vicente Palma tiene la palabra.

Sr. Palma.- Buenas tardes. Agradezco al Senador anteño, Marcelo, que ha tenido la iniciativa de este reconocimiento. Agradezco a cada uno de los senadores presentes en este recinto por haber permitido hacer este homenaje, no sé si lo merezco, pero me pone muy contento porque este es un mimo para seguir inspirado, cantando y componiendo canciones para Salta, que desde mis comienzos ha sido mi propósito, llevar el canto de Salta por todas partes y escribir algunas canciones como fue mi primera zamba “Salta es una mujer morena”. Allá por el ’82 comencé, cada vez que volvía de Buenos Aires a visitar a mis padres y a mis once hermanos en El Arenal, escribía una estrofa. Después de cinco años de gestación nació “Salta es una Mujer Morena” y que me ha dado y me sigue dando satisfacciones porque siempre está en la garganta de los cantores salteños, en las guitarreadas, en los festivales y el “Chaqueño” Palavecino la ha grabado también.

            Marcelo querido, señores senadores, muchas gracias por el reconocimiento a este cantor salteño que los representa en todas partes y aprovecho que los tengo presente a todos, que me inviten más seguido a cantar a Salta, donde canto menos es acá. A partir de ahora espero que me inviten a cantar, donde sea, voy a estar siempre a sus órdenes y para despedirme voy a cantar una zamba.

            Esta es mi compañera inseparable (refiriéndose a su guitarra), la que me acompañó durante dos años de pandemia, con ella pude aliviar ese encierro y también acompañar a la gente que estaba encerrada porque hacíamos algunos streaming. Así que los cantores, los artistas, han cumplido una función muy importante, acompañando a la gente a través del arte.

El señor Vicente Palma relata un verso de Ricardo Serenata Saavedra y entona una zamba. (Aplausos)

– Se da por concluido el homenaje.

– A la hora 15 y 21:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Estamos en el momento de homenajes. Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: entre el 1 al 7 de agosto se conmemora mundialmente la Semana de la Lactancia Materna, que busca sensibilizar y promover esta práctica en la sociedad.

            Este año el lema de la Semana es “Impulsemos la Lactancia Materna, apoyando y educando”. De esta forma estamos todos convocados a tomar acciones y a ser parte de una cadena efectiva que impulse esta práctica.

            La Semana de la Lactancia Materna se ha alineado con los objetivos de desarrollo sustentable. En 2018, una resolución de las Naciones Unidas respaldó la Semana de la Lactancia Materna como una importante estrategia de promoción de la lactancia.

            Como sabemos, la leche materna tiene el mejor equilibrio de sustancias y nutrientes para el bebé. Tanto para su óptimo crecimiento, desarrollo neurológico como para la protección de infecciones aportando inmunidad. El vínculo madre-hijo se fortalece con el contacto al amamantar. A su vez, la lactancia materna tiene un impacto positivo en el medio ambiente, es un producto natural, por lo cual se renueva naturalmente y no produce desechos que afecten el ambiente como otros alimentos.

            Esta Semana nos convoca a conversar sobre las diversas acciones que favorecen el apoyo y la educación, generando así que las mujeres logren amamantar en forma óptima y placentera.

            Es responsabilidad de todos, madres, padres, la familia, los equipos de salud, la comunidad y los gobiernos, todos juegan roles fundamentales, comprender y colaborar en sostener esta práctica depende de todos. Avanzar en el respeto y derecho de la madre y el hijo, en la educación, en el respaldo a políticas de promoción y facilitar espacios adecuados para la mamá y el bebé, colaborar en mejorar la lactancia materna y con esto en la nutrición y salud presente y futura.

            Si bien los protagonistas fundamentales de esta práctica son la madre y el bebé, para que sea posible todos estamos involucrados, el apoyo y sostén de los demás integrantes de la familia es fundamental, así como el de la sociedad.

            Es por ello, señor Presidente, que solicito a los miembros de esta Cámara que acompañemos las actividades que se están desarrollando a lo largo de toda la Provincia y departamentos y así hacer efectivo nuestro compromiso con la sociedad.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el pasado 30 de julio se realizaron distintos actos y actividades por el día mundial contra la Trata de Personas, día que surgió en el año 2013 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

            Estas acciones sirven para poner en conocimiento y visibilizar un gravísimo delito de violación a los derechos humanos, como son la explotación laboral y sexual, los trabajos forzados, reducción a la servidumbre, entre otros tantos flagelos que abarca. Por lo que no quería dejar de manifestarme en este sentido, más aún y dado que en la última sesión dimos media sanción a una ley que considero una herramienta fundamental. Como bien señaló en la sesión anterior el autor Senador Dani Nolasco, el delito de trata de personas y reducción a la servidumbre se da mayormente en situaciones de extrema vulnerabilidad, donde existen grandes dificultades de inserción laboral, en un contexto en que las necesidades más básicas son insatisfechas, donde la falta de oportunidades es una constante permanente y la falta de horizontes es la regla.

            Es por ello que considero de fundamental importancia atacar esta circunstancia a través de un abordaje integral, no solo a la víctima de trata o explotación, sino también a su grupo familiar o comunidad. Para ello, contamos con numerosas herramientas y recursos existentes, pero necesitamos que lleguen efectivamente a nuestros hermanos de comunidades donde el Estado llega muy poco. De ahí la importancia del mapa de trata de personas que debemos construir y que instituye la ley, lo que nos permitirá focalizar los recursos adonde realmente se necesitan.

            A su vez, debemos alentar a privados a contratar personas que fueron víctimas, para ello se genera un mecanismo de devolución de parte de los aportes patronales a través de crédito fiscal.

            Asimismo, hay cuantiosos recursos de Nación y Provincia, algunos de ellos destinados a obras o servicios donde existen comunidades con grandes necesidades, es por ello que las empresas que lleven a cabo tales tareas tienen que contemplar el contratar a víctimas que estén incluidas en el registro o bolsa de trabajo a crearse mediante esta ley que dimos media sanción. Para ello, debemos capacitar en artes y oficios, generar herramientas que permitan un desarrollo comunitario, entre tantas otras acciones que contempla la ley.

            Seguramente el delito seguirá existiendo, ya que los criminales que lo ejecutan obtienen enormes ganancias, pero no por ello cesaremos en nuestros esfuerzos por combatirlos, dando herramientas a nuestros hermanos que le permitan tener una vida más digna y en la tierra donde nacieron.

            Es por ello que a la media sanción que le dimos a esta ley en la sesión pasada y que pasó a la Cámara de Diputados, pido sea tratado lo antes posible.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: agradezco en nombre del Senado a la Doctora Silvina Abilés, que nos visitó para trabajar juntos. Ella es la encargada del Programa Mi Lote, que es de gran importancia para toda la provincia de Salta. Más allá de haberla recibido una vez más en el Senado, que es su casa, la disposición que nos brinde la información y cómo cada uno de los veintitrés senadores podemos aportar para que este programa importante se pueda plasmar como corresponde en cada departamento, es la tarea que nos une. Le agradezco porque la información la emitiré también a cada uno de los concejos deliberantes de mi departamento, como también a los tres municipios.

            Por otro lado, agradezco al Senador Walter Wayar, de la Comisión de Transporte, quien mediante sus gestiones ayer tuvimos la visita del Ministro Villada para trabajar una ley que nos une a todos los salteños, hay que confiar que el gobierno debe estar presente, primero es Salta, la gente, y las geografías disímiles que existen en cada uno de nuestros departamentos nos deben unir con sus dificultades y sus características para tener una ley que sea para todos los salteños, para transportarse.

            Hoy por hoy el departamento Güemes cuenta con colectivos, tren, remises, taxis, pero cada uno tiene que estar reglamentado como corresponde y nosotros debemos hacer los aportes. Por eso también se lo envíe a los tres concejos deliberantes y a los tres Intendentes, porque entendemos que nuestro Departamento, al igual que los veintidós restantes, debe hacer su aporte. Es la forma en la que después desde esta Legislatura salga la mejor ley para todos los salteños. Siempre es ese el objetivo, escucharnos y dialogar es la finalidad principal.

            También debo agradecer al Ministro Martín de los Ríos porque nos recibió en su oficina, al Intendente Sergio Salvatierra, al Diputado Germán Rallé, si bien el Diputado Daniel Segura no se encontraba, pero forma parte de este trabajo, a los concejales del municipio General Güemes, al encargado del Parque Industrial el Contador Mateo, al encargado de la UOCRA señor Aguilar, con quienes pudimos dialogar sobre la situación existente en el Parque Industrial, en el nodo logístico, a raíz justamente de un problema existente, tenemos que estar antes que los problemas sucedan. En esa oportunidad también estuvo el encargado de la Secretaría de Trabajo, señor Fuentes, del Municipio General Güemes, para hacer los aportes pertinentes. Hay convenios firmados entre Nación y la UOCRA para obras, pero el trabajo debe ser de los güemenses. Agradezco las palabras del señor Aguilar, porque va a rectificar la situación existente puertas adentro de la UOCRA, pero va a ponerse a disposición del municipio y cruzar información -en esta era de la tecnología- con la Secretaría de Trabajo, porque son los organismos que deben tener la información del personal capacitado para brindarles a las empresas.

            Repito, el diálogo es algo que nos debe caracterizar a todos los políticos, ya llegará el momento donde cada uno en la campaña brindará propuestas a los ciudadanos, y más allá de ellas les pido que no les mientan porque después pasan las elecciones y se caen esas mentiras. Imagínense decirles que iban a tener servicios gratuitos a Güemes, pasan las elecciones y van a mi casa y me piden disculpas por haber escuchado mentiras, pero hay que escuchar a todos, básicamente ser agradecidos con los funcionarios del Ejecutivo que trabajan, sus equipos, por eso hay que decirlo.

            Señor Presidente, pido que me permita, voy a leer el nombre de las instituciones del departamento General Güemes que han estado trabajando, la Escuela Nº 4.135 “Monseñor Tavella”, Directora Inés Lobo; Escuela Nº 4.605 “Capitán Gómez Roca”, Directora Doryana Reynaga; Escuela Nº 4.788 “Santa Teresita”, Directora Adriana Chocobar; Escuela Nº 4.338 “Justo José de Urquiza”, Directora Bibiana Balvorín; Escuela Nº 4.473 “Hilario Ascasubi”, Directora Graciela Isa; Escuela “Profesora Clara Gutiez”, Directora Marta Tejerina; Escuela Nº 4.068 “Macacha Güemes, Directora Cristina Giménez Guevara; Escuela Nº 4.615 “Teniente Diego Barceló”, Director Juan Carlos Cortez; Escuela Nº 4.433 “Carlos Xamena”, Directora Milena Abán; Escuela Nº 4.489 “Raúl Alfonsín”, Director Agustín Mendez; Escuela Nº 4.678 “Saladillo”, Directora Magdalena Farrel; Escuela Nº 4.553 “Ferrocarriles Argentinos”, Directora Mabel Castañares; Escuela Nº 4.614 “Loreto Sánchez”, Directora Claudia Páez; Escuela Nº 4.259 “Comodoro Luis Py”, Directora Gabriela Tapia; Escuela Nº 4.136 “Julio Argentino Cornejo”, Director José Vilca; Escuela Nº 4.068 “Apolinario Saravia”, Director Horacio Rubio; Escuela N° 4.067 “Bartolomé Mitre”, Directora Carmen Medina; Escuela Nº 4.169 “Teniente Faustino Gutiérrez”, Directora Silvia Laguna; Escuela Nº 4.520 “El Zapallar”, Director José Novillo; Escuela Nº 4.448 “Miguel Lardies”, Directora Paola Torres; Escuela Nº 4.681 “Daniel Gutiérrez”, Directora Nancy Bellone; Escuela Nº 4.451 “Nuestra Señora de Fátima”, Director Ariel Cruz; Escuela Nº 4.849 “Papa Francisco”, Adela Franco; Escuela Nº 4.065 “Coronel Antonino Fernández Cornejo”, Directora Marcela Luna; Escuela Nº 4.450 “Martín Miguel de Güemes”, Directora Sandra González; Guardería “Corazón de Tiza de General Güemes; Guardería “Doña Flora” de Campo Santo; Guardería “Sagrada Familia de Nazareth de El Bordo; Escuela de Educación Técnica Nº 3.102 “Nikola Tesla”, Director Gustavo Rodríguez; Escuela de Educación Técnica Nº 3.131 “Juana Azurduy”, Director Joell Bil Barranco; Escuela de Educación Técnica “Galileo Galilei”, Director Ana Jerez Iznardez¸ Escuela de Educación Técnica “Dr. Darío Arias”, Directora Rosana Ortali; Colegio Nº 5.034 “Dr. Enrique Cornejo”, Directora Mercedes Rizzo; Colegio Nº 5.085 “Dr. Mariano Moreno”, Director Julio Tolaba; Colegio Nº 5.007 “Dr. Facundo de Zuviría”, Director Héctor Burgos; B.S.P.A. N° 7.235, Directora Nancy González; B.S.P.A. N° 7.238, Director Hugo Gallo; B.S.P.A. N° 7.166, Directora Silvia Valle; Instituto de Educación Superior N° 6.017, “Amadeo Sirolli”, Rectora Marta Pastrana; Colegio “Santa Teresita” y Anexo Cobos, Director Víctor Vallejos; Colegio “Héroes de Malvinas” de Betania, Directora Dora Laime; Escuela Jóvenes y Adultos “José Hernández”, Directora Fabiana Temer. A todos ellos muchísimas gracias.

            Parecía un desfile. ¿Por qué digo que parecía un desfile? Porque hay que nombrarlos, porque en el mes de febrero, al igual que nosotros, cada uno en nuestros departamentos trabajamos más allá de estar en receso en enero y en febrero, ellos estuvieron trabajando, ellos hicieron este informe. Me fueron mandando la información y trabajamos.

            ¿Qué dice este informe? Dice el número de la institución, nombre de colegio, número de CUE (o sea el código cada institución), la localidad, el turno que tiene cada institución, mañana, tarde y noche, y la observación con las necesidades que presenta cada una de las instituciones en cuanto a personal y a lo edilicio y demás. Esto fue entregado en manos del Ministro Matías Cánepa, también a los responsables del Ministerio, como tiene varios responsables, a Rubén Figueroa, el Secretario de ese Ministerio y a Gonzalo Pellegrini, para que se trabaje.

            ¿En razón de qué? En razón de que el Gobernador Gustavo Sáenz iba a tener la posibilidad en base a una gestión, obviamente de él, de poder nombrar personal en las distintas instituciones. Tal es así que después en un diálogo que hemos tenido con el Ministro, y me siento orgulloso de mi Departamento porque tiene una comisión formada por todos los directores de las instituciones secundarias, el famoso Consejo Asesor Secundario, como también a nivel primario. En esas reuniones ellos fueron planteando diversos temas. Agradecerle a la Doctora Mirta Lapad porque tuvo la deferencia de atendernos telefónicamente y de explicar procedimientos y formas de trabajar a los directores. Hay que agradecer cuando un funcionario atiende, cuando no es la hora normal de una oficina.

            Estos directores además tuvieron la deferencia de explicarle al Ministro Matías Cánepa, que en los cargos de Secretario y Prosecretario pedían que vayan docentes a nivel primario o secundario pero docentes al fin. Un director cuando no está, queda a cargo un Vicedirector, cuando no están ellos queda a cargo el Secretario como encargado de la institución. Desde el mes de enero que el Ministro me dijo que hablemos con esta institución, trabajamos con esto.

            Estamos en agosto, se presentaron documentaciones para que los cargos puedan ser parte docente, así como pedían. El Ministro me dijo que iban a tomar en cuenta primero ordenanzas. No pasó nada. Fue a la inauguración del período lectivo en la Escuela Técnica de El Bordo, usted -nos está mirando Matías Cánepa- se comprometió con la Directora. Esa Directora, haciendo algo que a lo mejor no corresponde, paga con la Cooperadora que muchas veces se dice que no se tiene que aportar, sí, con esa Cooperadora, con el kiosco y demás, sueldos para que funcione la institución. Y acá también le agradezco a los movimientos sociales que colaboran con la limpieza y en la institución, que prestan en forma, digamos, gratuita. No solo el servicio educativo es que detrás de una puerta un docente dé clases, sino hay que limpiar, acomodar, la famosa copa de leche, que tanto me costó se dé en varias instituciones, porque la venía solventando quien les habla junto con los directivos y docentes. Eso es el sistema educativo, que alguien limpie, acomode y lleve los papeles. No se cumplió hasta ahora y uno, obviamente, siempre tiene la fe y la esperanza puesta en que se va a llevar a cabo.

            Me tomé el trabajo de nombrar a todos estos directivos y a cada una de las instituciones, y sí, son muchas, cuarenta y dos, porque al igual que en esta la Casa del Pueblo hoy estoy sentado yo, pero antes estuvieron sentadas otras personas que eligió el pueblo. Le pasa a cualquiera de ustedes. Es la institución la que hay que respetar.

            Usted, Matías Cánepa, no le falta el respeto solo a este Senador, que lo eligió la gente, a usted lo pusieron a dedo, le falta el respeto a una institución y a un director cuando, vaya a saber por qué, porque usted tampoco me lo puede explicar cuando lo llamo para que me explique, me dice “Kety yo te entiendo, y yo sé que vas a hablar en la Cámara”. Y sí. ¿Saben por qué? Porque tengo la total autoridad moral para hablar y decirle, porque le dije, desde enero no solo yo trabajé, trabajaron cada uno de los directivos, se pusieron a disposición de todo el Ministerio de Educación, les hicieron entregar papeles, cada vez que preguntaban “ya van a salir los cargos, tengan paciencia” y en el mientras tanto los directivos, los docentes hacían que la institución siga y funcione. Pero quien les habla es un político y a mí me eligió Güemes, igual que al Gobernador, y nos pide que trabajemos. Y qué me contesta Matías Cánepa “Y, yo no sé qué puedo hacer Kety, porque los nombramientos no sé cómo salieron”.

            A usted, señor Presidente, le parece que esa sea una respuesta de un Ministro. Miren, para que la gente sepa, cuando el Senador Carlos Rosso firma un proyecto, esto no es un autógrafo. Nosotros los políticos no damos autógrafos, lo darán los jugadores de fútbol, los artistas. Nosotros no. O sea que si mi firma está en un proyecto me tengo que hacer cargo. Entonces le pedí que por respeto a una persona que se puede jubilar, que la llame y que le diga por qué a esa institución van personas que no tienen que ir. Y aclaro, no estoy en contra de la persona, todos tienen derecho a trabajar, pero seamos más prolijos, los procedimientos parece que algunas veces se cumplen y algunas veces no.

            Qué ejemplo le podemos pedir que dé un docente si el Ministerio no lo está dando, como se lo dije es el Ejecutivo, lo hacen quedar mal al Gobernador, al que le agradecí en este mismo lugar por todas las cosas que llegan a Güemes. Ahora, o no hay comunicación, palabra o este teléfono, llamado también medio de comunicación, no lo tiene en la misma sintonía la gente que trabaja en el gobierno. O sea, diría Matías Cánepa, miren no me guardo palabras, no me guardo plata, es que el proceso comienza en el Ministerio, pero cuando llega a usted Nicolás Demitrópulos, o a usted Pablo Outes parece que ya no tiene injerencia el Ministro.

            Vuelvo a repetir. Soy o puedo ser el defensor más acérrimo de la política de este Gobernador, porque sé perfectamente cómo gestiona, cómo trabaja y cómo se mueve, pero hay un grupo que lo acompaña, el Gobernador no puede estar en este papelerío. Le pido, en nombre no solo de mi Departamento, porque lo que pasa en General Güemes puede pasar en cualquier otro, que coordinen, que trabajen en consonancia, en este caso es el Ministerio de Educación, pero todos.

            Cómo decirle que la educación es lo que va a formar a los próximos senadores, diputados, intendentes, concejales, siempre lo digo, siempre. Pero puede ser a lo mejor ese próximo ministro, ese próximo coordinador, ese próximo gobernador. No le pedíamos nada más que sigan lo que los directivos habían presentado. Lo que el Ministro le dijo que se iba a hacer.

            Ocupo este espacio y puedo ser largo, pero es necesario. No solo me lo pidieron los docentes. Vuelvo a repetir para ser clarito, no es en contra de determinada persona, todos tienen derecho a trabajar. Qué sensación tiene la gente, a eso es a lo que voy, si al Senador que lo votamos, reelecto -me costó pero acá estoy sentadito-, a los dos Diputados, a Daniel Segura y a Germán Rallé que venimos y les traemos todo, no nos llevan el apunte, al ciudadano de a pie -yo también ando a pie porque no tengo vehículo- qué le queda, ‘qué le queda’.

            Mire Matías Cánepa, mire Pablo Outes, mire Nicolás Demitrópulos, mire Gustavo Sáenz, nosotros estamos de paso, ‘de paso’, nuestra tarea es trabajar en conjunto por un sistema educativo mejor. Estas son las cosas que opacan todo lo bueno que hace el Gobernador en el sistema educativo, cuando construye un aula, cuando construye una escuela, cuando se les aumenta el sueldo a los docentes, cuando comienza un año lectivo sin paro.

            Entonces, tarea para la casa -esperemos que la hagan- hay que dialogar, siéntense, pónganse cómodos, lean el trabajito que se tomó el Senador con los directivos, vean, llamen, siempre estoy a disposición, siempre, por eso puedo hablar, siempre. Porque cuando hay que pintar un aula la pinto y no me saco fotos, cuando hay que llevar comida lo hago y no me saco foto, porque soy un colaborador de este gobierno, pero también un crítico, porque eso es ser oficialista, no es estar callado y decir que está todo bien cuando no están las cosas bien.

            Vean qué cargos hay que nombrar. Y sí, llamen al gremio, llámenlo también porque en la viña del Señor hay de todo, entonces tenemos que estar todos juntos. Pero seamos consecuentes y respetuosos. Así como a mí me eligió la gente, al gremio lo eligió la gente, etcétera, etcétera, al directivo lo puso el conocimiento, la trayectoria. Miren, yo siempre digo que los jóvenes somos efusivos, tenemos energía, pero hoy le decía a Mashur Lapad “de la gente grande como usted, con trayectoria, hay que aprender”, o sea la experiencia de esos directivos que tienen años, algunos a jubilarse, escúchenlos, mínimo escucharlo.

            Puedo haber sido largo, créanme, pero era necesario. Acá en este lugar además de hacer los proyectos de declaración para que se hagan cosas y que nos escuche después el Gobernador y que se llevan a cabo, también hacemos pedidos de informe. El pedido de informe que supe hacer hace mucho tiempo sobre INET, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, tuvo su beneficio. No me senté solo a escribir, lo hicimos junto a ese Consejo de Directivos y tuvo un buen resultado. Todas las escuelas técnicas de la Provincia recibieron fondos. Miren ustedes. O sea, este Senador, este Senado, porque ustedes lo aprobaron y fue unánime, le posibilitó a las escuelas técnicas que les lleguen recursos.

            Gracias Nación, gracias Gobernador, y de ahí que dije, vamos por más. Me siento orgulloso porque en el departamento Güemes hay cuatro clases de escuelas técnicas, o sea orientaciones. Trabajan en conjunto con los colegios, con la comunidad, con las instituciones políticas, con las Municipalidades, Concejos y demás, pero que se puedan conectar con las otras escuelas técnicas de la Provincia, setenta son, son muchas.

            Al Encuentro CREA que se lleva a cabo, esta Legislatura -les cuento somos ejemplo ante Nación, no en cualquier lado, ante Nación, además de laburar y no faltar, porque el Senado de Salta es uno de los pocos Senados que trabaja todo el año- qué hizo, a cada Encuentro de Escuelas CREA lo declaró de interés. No, no es un papelito así nomás. En ese Encuentro los directivos, los docentes comentan la situación institucional, pedagógica y los alumnos comentan la situación, de lo que quieren, cómo quieren avanzar, de los proyectos, y en esto al Senador García por Anta, al Senador D’Auría de Metán -que no está-, al Senador Mónico de Rosario de la Frontera, al Senador Mashur de Rivadavia, les agradezco porque estuvieron colaborando con esas escuelas técnicas. O sea, no es cualquier cosa una Declaración y el Encuentro CREA.

            Se iba a hacer un Encuentro acá en Salta. En mi oficina, con la Directora Técnica Silvia Katzmarzik, hasta las veinte horas estuvimos trabajando; pero por qué se modificaron las fechas, porque parece que el brillo de las ciudades nos obnubila, entonces si no figuramos en la marquesina, le cambiemos la fecha porque no voy a estar.

            Resulta que antes de ayer, 23 y 41, me mandan un mensaje que al otro día se hacía el Encuentro. ¿A ustedes les parece? Aparte de ser una falta de respeto, más allá de eso, que es anecdótico, porque además teníamos otras reuniones, no estuvieron todas las Escuelas Técnicas. ¿Y saben por qué? Porque INET les mandaba los recursos para que vengan todas las escuelas técnicas, o sea los alumnos, los docentes, y para que se trabaje. Y quiénes tenían que estar. La Secretaría de Juventud o la Agencia de Juventud. ¿Por qué? es la pregunta. Porque este Gobernador, Gustavo Sáenz, y este Ministro Matías Cánepa, nos supo escuchar y esta Legislatura pudo sacar la Ley de Centros de Estudiantes. Algo bueno también hay que decir de Matías Cánepa. Porque soy agradecido, y reconozco.

            ¿Y la Agencia de Juventud? Bien, gracias. Ausente. Porque no los invitaron. Quién más tenía que estar en ese Encuentro, si son escuelas técnicas y no todos van a seguir la formación universitaria ni terciaria, Participación Ciudadana, ahí la oranense compañera de don Juan Cruz Curá, Amelia. Porque hay programas con los que estuvieron trabajando. Le agradezco a todo el equipo. Habían presentado un trabajo hermoso, tampoco invitados. Quiénes más. Secretaría de Deportes. ¿Por qué Secretaría de Deportes, si son escuelas técnicas? Porque trabajan para ayudar a otras instituciones.

            En conclusión, el objetivo no se llevó a cabo. Lamentable.

            Les agradezco a los alumnos que estuvieron, a los docentes que vinieron, espero que se hayan llevado lo mejor, que hayan podido confraternizar, intercambiar ideas, los contactos, teléfonos -los chicos son de la era de la tecnología- y hayan podido sacar lo mejor. Pero pudimos haber dado mucho más, porque Salta es una provincia ejemplo a nivel nacional de escuelas técnicas.

            Después tenemos las otras Supervisoras que piden cualquier barbaridad de papeles, que no sé si tienen ganas de laburar o no. Elección Reina Provincial, puede o no gustar, y hay que tomar decisiones, en la vida se toman decisiones, quiere el Ministerio de Educación que se haga la elección de reina o no y fundamente. Me gusta, son lindas, feas, es discriminativo o no, pero hay que decidir.

            En el departamento General Güemes no es solo elegir a la chica más linda, no nos equivoquemos, le decía hoy a la Secretaria de Gestión, y me decía “Ketty, qué aporta”. Y mire, tantas cosas aporta, Secretaria de Gestión. Le agradezco, Adriana Saravia. Uno, para qué tenemos materias en donde se les enseña a ser colaborativos, a pensar, a imaginarse, arman escenarios, no cuelgan telitas, les aclaro, cada uno tiene una temática y en base a ella trabajan la presentación y en base a ello organizan toda la institución y además trabajan con esa elección reina las distintas currículas. ¿Y saben qué? Porque si hay algo que son los docentes, hijo de docente, qué quiere que le diga, muy meticulosos. Como es un evento presentan la documentación en la Policía y todo lo que se pide, y el Diputado Germán Rallé y yo, sí, los ayudamos. Pero una Supervisora, miren lo que le pide -lo leería, pero está en el WhatsApp-, que la elección se haga desde las 19 hasta las 22 y que hagan una nota con la firma del Equipo Directivo, los docentes y todos los padres de la institución. Le pregunto a esa Supervisora si recorrió las instituciones a las que supervisa. Me encantaría que me muestre un informe. Seguramente no lo debe tener, pero más allá de eso, espero que lo tenga. Además, la Supervisora Beatriz del Valle Salse, un saludito -nos debe escuchar-, póngase a trabajar, Salse, vaya a visitar el Colegio Cornejo y va a ver cómo funciona. Y lo digo con nombre, porque esta Supervisora si necesita a este Senador, estoy a disposición siempre, por eso digo los nombres.

            Ahora, me encantaría que esa Supervisora convoque, ponga su firmita, a una actividad a todos los docentes o ella a todos los padres. Supervisora, supongo que usted no está puesta a dedo, supongo, quiero creer, debe ser docente y quiero creer que habrá sido Vicedirectora y quiero creer que está por sus capacidades. Entonces, en lugar de mandar notitas, vaya, vea cómo es una elección de reina en General Güemes, vea cómo se trabaja, y le diría a la Secretaria de Gestión, si no quiere el Ministerio que se hagan las elecciones de reina, qué tienen que hacer, organizar, resolución -como suelen mandar muchas a destiempo, mándenlas con tiempo, como corresponde- ‘este año no se hace elección de reina’ y listo, solucionado.

            Gracias, señor Presidente, pero hay que decir todo, lo lindo y lo bueno y por sobre todas las cosas agradecer cuando un funcionario te recibe, se pone a disposición, por ejemplo el Ministro Martín de los Ríos, el del ponchito, acá también lo critiqué, pero agradezco porque se pone el poncho para trabajar y hoy recibió a dos empresarios para realizar obras en Güemes. Fíjense que no me saqué la fotito, porque lo que quiero es lo que nos pidió el Gobernador “que las cosas lleguen a mi Provincia”, “a mi Departamento”, y estoy haciendo lo que el Gobernador pidió, nada más lejos que eso, en la reunión del Federalismo qué dijo, “exijan”, en el marco del respeto y de la educación, hagan lo que deben hacer, que es trabajar.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a tomar la palabra del Senador Rosso y parece que vamos a tener que comenzar a dar nombres y apellidos de algunas personas o funcionarios, ya que hace falta que la gente los conozca porque son los que tienen influencia en nuestro territorio, no vamos a pedir que el Ministro vaya a supervisar las escuelas, sino que para eso están los Supervisores.

            El Senador Ampuero hizo mención a un proyecto de ley que dimos la media sanción la semana pasada y quiero resaltar este hecho, así como el trabajo que viene haciendo la Comisión de Transporte con el Senador Wayar a la cabeza, porque pareciera que el Senado en ese silencioso trabajar, trabaja, trabaja y lo hacemos tan silenciosamente que a veces es exageradamente silencioso. Este proyecto, al que dimos media sanción, pasó inadvertido, una ley importante que hace bien el Senador Ampuero en hacer mención de los alcances y los beneficios de la misma.

            Saludo a los hermanos del Estado Plurinacional de Bolivia que van a festejar un aniversario más de su libertad, el próximo 6 de agosto.

            También a los devotos de San Cayetano de mi Departamento y de toda la Provincia, que en estos días van a estar festejando al Patrono del Trabajo, pidiendo que esta Argentina definitivamente se encamine en un crecimiento sostenible y dejemos de pasar por situaciones difíciles, especialmente los que menos tienen.

            Mañana en el Municipio de Iruya el Subprograma de Becas Universitarias y Terciarias va a estar haciendo el acto de adjudicación a más de noventa y un becarios de este Municipio. Hace poco se entregaron a treinta chicos de Isla de Cañas. Quiero significar esto porque recursos del Estado Provincial están yendo a ayudar a los jóvenes que estudian en el Instituto Nº 6023, Aula 1, y al Instituto de Educación Superior 6055 de Iruya, que si bien la realidad les permite no salir de sus casas, tener otra forma de arraigo, tener profesores más comprometidos o con mayor tiempo de contacto con los chicos, estas becas ayudan sobremanera a que muchos de ellos prosigan sus estudios y logren el objetivo de obtener un Título Terciario. La cantidad de por sí habla de un excelente trabajo, dado la cantidad de estudiantes que tenemos sobrepasamos a muchos otros municipios en la cantidad de beneficiarios.

            Por último, señor Presidente, agradecer a este Cuerpo, a usted, el hecho de haber permitido a nuestro maestro ceremonial realizar la ceremonia de reciprocidad a nuestra Madre Tierra, a hacer ese despacho, donde también van muchos de nuestros sueños, proyectos para seguir recibiendo bendiciones, fuerza, sabiduría de nuestra Madre Tierra para que sigamos peleando. En ese sentido la semana que viene trataremos un proyecto que crea un Anexo de la Escuela Especial Nº 7048 “General Güemes” de la localidad de Iruya. Hoy ingresamos un proyecto que tiene que ver con la institucionalización de la Semana del Egresado, que va a dar un marco para todas aquellas promociones o ex alumnos o egresados de cada una de las instituciones provinciales, públicas o privadas, que cada año vuelven a visitar sus instituciones en agradecimiento, llevando donaciones y muchas otras cosas. Con esta ley vamos a dar la institucionalización a estas múltiples actividades, entre otras, por ejemplo, también la de llevar las ofertas académicas, llevar soluciones a los actuales estudiantes de esas instituciones. Vamos a hacer ingresar un proyecto que tiene que ver con la adhesión a la Ley Nacional 25517, que es la restitución de restos mortales de aborígenes a nuestras comunidades, que es arduamente reclamada por nuestras instituciones, y lo hacemos en este mes sagrado para nosotros los indígenas, como es el mes de la Pachamama.

            Creo que la mejor manera de homenajear, respetar a nuestra Madre Tierra es seguir creando un marco jurídico, un marco legislativo, para que los derechos de nuestras comunidades sean cumplidos.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: primero, pido disculpas por haber llegado recién. Sabíamos que teníamos otros homenajes que no se pudo hacer. Espero que se lo haga pronto.

            Hoy es un día para nosotros muy particular, sobre todo para los vecinos de la Quebrada del Toro. La Quebrada del Toro comprende saliendo desde Campo Quijano hasta antes de llegar a San Antonio de los Cobres, son cien kilómetros de recorrido por la Ruta 51 y treinta kilómetros de ancho. Estamos hablando de tres mil kilómetros cuadrados, donde hay veintiséis comunidades y la mayoría se concentra en El Alfarcito, donde se encuentra el colegio secundario de altura creado por el Padre “Chifri”.

            Hoy, con nuestro equipo técnico, después de un año de trabajo logramos presentar la Página Web de la Quebrada del Toro, en la cual se especifica claramente los lugares que tenemos en la Quebrada, qué tipo de actividades culturales, deportivas, podemos realizar en cada uno de esos lugares. Contamos con la presencia de las autoridades del municipio de Rosario de Lerma y la Secretaría de Turismo de la Provincia.

            A nosotros esto nos abre una posibilidad tremenda porque va a ser la cara visible de nuestra gente. No solamente por las fiestas culturales, por los eventos deportivos, sino para visibilizar lo que mucha gente viene trabajando, a nuestros artesanos, quienes van a tener la posibilidad de poder vender de forma directa sus productos y de esta manera vamos a estar abriendo la Quebrada del Toro al mundo.

            Quiero agradecer a nuestro equipo el trabajo que lo realizó durante un año, y a las comunidades, tuvimos que reunir aproximadamente cerca de mil fotos y luego seleccionarlas, trabajar en la historia, trabajar en el contenido. Ahora también tenemos el compromiso del Ministro Mario Peña, a quien le agradezco profundamente, de la capacitación, de los productos que necesitamos, fundamentalmente en el tema del trekking para la Quebrada.

            Nuestro agradecimiento a las autoridades de la Provincia por colaborar y acompañarnos. Y a los que no conocen la Quebrada del Toro, invitarlos a visitar la Página Web, que nos permitió ser un elemento disparador para tener un Instagram, invitarlos a conocer esta parte maravillosa que tiene nuestra Provincia, que es la Quebrada del Toro.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: agradezco al Senador de Iruya. Yo hablaba de educación y de una Escuela “Cintioni”, que vea todo lo que se hace en la escuela de Güemes, Cintioni es la escuela para los chicos especiales, es un orgullo, porque todos los docentes que han transitado esa institución la sienten, tienen sentido de pertenencia. Lo vamos a apoyar en todo lo que tenga que ver para que vaya el sistema educativo de la Escuela Cintioni a su departamento. Excelente.

            Agradezco y felicito al Senador Ramos y a su equipo porque lo que están haciendo es mostrar algo que el Padre “Chifri” quería. Gracias Sergio.

            Mañana voy a ir al Grand Bourg. Pablo Outes, Nicolás Demitropulos, va a ir Carlos Alberto Rosso, “Ketty”. Por las dudas, porque llamas y la Secretaria después que hablas quince minutos te pregunta ¿quién sos? Divina la chica. Voy a ir y les voy a llevar los papeles para que trabajemos. No voy a ir muy temprano porque junto al Diputado Germán Rallé vamos a seguir entregando cosas a instituciones, que hemos estado gestionando, y les agradezco a todas esas personas. Así que como somos de levantarnos temprano, tipo diez de la mañana, once, estaré por ahí. No me hagan esperar, no porque no espere, soy respetuoso de esperar, pero como ya esperé muchas veces, no tengo ganas de esperar, porque además traigo gente a un hospital. Entonces, voy a ir, quiero que me atiendan y clarito mostrarles lo que a lo mejor no tienen, que es el trabajo, vuelvo a repetir, no de este Senador y del equipo que me acompaña, sino de cuarenta y dos instituciones educativas, es como que traigo cuarenta y dos instituciones educativas al Grand Bourg, que es la casa de todos.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: me olvidé de mencionar, mostrar el beneplácito porque en el día de mañana la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Doctora Odarda, va a estar firmando con el Ministerio de Educación de la Nación, con la Provincia y el INAI un convenio con Educación para implementar los cursos interculturales de oficios, algo que seguramente a las comunidades les va a venir bien.

            Desde esta banca mi agradecimiento y mi beneplácito por tan significativo acontecimiento.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Walter Cruz, implementando en todos los establecimientos secundarios públicos o privados de la provincia de Salta, la “Semana del Egresado”. (Expte. Nº 90-31.213/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Walter Cruz, por el cual adhiere la provincia de Salta a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 25517 Restitución de restos mortales de aborígenes. (Expte. Nº 90-31.214/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Marcelo García, por el cual se regula el uso de agroquímicos. (Expte. Nº 90-31.215/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y festejos que se llevarán a cabo el 12 de agosto de 2022, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, organizado por la Agencia de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90- 31.208/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y festejos en honor a Santa Rosa de Lima, en el marco de las fiestas patronales que se llevarán a cabo el día 30 de agosto del corriente año, en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-31.209/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y festejos denominados como el Milagrito Camposanteño, en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo el día 18 de septiembre de 2022, en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.210/2022)

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y pasa a la Comisión respectiva.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Congreso de la Nación dé tratamiento y sanción del proyecto de ley que otorga reconocimiento moral e histórico a los ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur contra Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el marco del 40 aniversario. (Expte. Nº 90-31.211/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Parlamento del Norte Grande solicite al Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley que otorga reconocimiento moral e histórico a los ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur contra Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el marco del 40 aniversario. (Expte. Nº 90-31.212/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría.

7

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto. Señor Presidente: atento a que este Cuerpo tiene que designar representantes en la Comisión de Seguimiento en la implementación del Programa de Regularización Dominial y Asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales en el marco de la Ley 8.018, voy a proponer a Senador Mashur Lapad del departamento Rivadavia, Senador Walter Wayar del departamento Cachi y Senador Miguel Calabró del departamento La Caldera.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: como este Cuerpo tiene que designar representante para integrar la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta, Decreto Nº 295/22, propongo al Senador de La Viña, Jorge Soto.

            También, designar un representante en el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Ley Nº 8024, Inc. d). Propongo a la Senadora por el departamento San Carlos, Sonia Magno.

            Hay que designar, a través de un concurso, al integrante en el Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por lo cual solicito que la Comisión respectiva, que integran senadores de este Cuerpo, sea quien tome la representatividad y a través del concurso se designe el representante.

Sr. Presidente (Cruz).- El señor Senador ha realizado tres mociones.

            En consideración la moción que propone al Senador Jorge Soto para integrar la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            En consideración la moción que propone a la Senadora Sonia Magno  para que integre el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            En consideración la moción de que la Comisión oportunamente constituida realice el procedimiento para la designación de un representante en el Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los proyectos de resolución que figuran en el Boletín de Asuntos Entrados y que por razones de la fecha se han reservado, como así también el Expte. 31.212 del señor Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

9

DECLARAR DE INTERÉS EL PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO JURÍDICO DE DERECHO DEL NORTE ARGENTINO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.203/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de este Senado el “Primer Encuentro Académico – Jurídico de Derecho del Norte Argentino” a desarrollarse en la ciudad de Orán, en el salón del Colegio de Magistrados y Ministerio Público de Salta, los días viernes 19 y sábado 20 de agosto del corriente año, destinado a la comunidad UCASAL, profesionales del Derecho y afines, personas interesadas en la temática y público en general.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá – Mashur Lapad – Jorge Soto

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

 10

DECLARAR DE INTERÉS LA CUMBRE INTERNACIONAL DE

ESTUDIANTES DE TURISMO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.183/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se realizarán en el marco de la “Cumbre Internacional de Estudiantes de Turismo” bajo el lema “Movilizando Talentos hacia la Transformación Global”, que se llevará a cabo el día 18 de agosto del corriente año, bajo modalidad virtual y gratuita, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

 11

DECLARAR DE INTERÉS EL 25° ENCUENTRO DEL GRUPO

CREA DE ESCUELAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.184/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a llevarse a cabo en el marco del 25° Encuentro del Grupo CREA de Escuelas y 5ª Reunión, a realizarse el día 4 de agosto del 2022, organizado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Dirección General de Educación Técnico Profesional; Escuela de Educación Técnica Nº 3.126 y Grupo CREA de Escuelas, en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

            Art. 2°.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del “Grupo CREA de Escuelas”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA SEMANA MUNDIAL DE LA

LACTANCIA MATERNA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.185/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se llevarán a cabo entre los días 1 al 7 de agosto del corriente año, con apertura en el Hospital Zonal Joaquín Castellanos en la ciudad de General Güemes, y clausura en el Hospital Nicolás Lozano de La Merced.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES Y FUNDACIONALES DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.189/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales y Fundacionales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, a celebrarse el día 31 de Agosto de 2022 en honor a su Patrono San Ramón Nonato.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES DE LA

LOCALIDAD DE COLONIA SANTA ROSA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.190/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara Senadores, las Fiestas Patronales de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, a celebrarse el día 30 de Agosto de 2022 en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES DE LA LOCALIDAD DE CORONEL JUAN SOLÁ-MORILLO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.195/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de agosto de 2022 en honor a San Lorenzo; y adherir a todas las actividades deportivas, religiosas, sanitarias, solidarias culturales y musicales previstas a llevarse a cabo en ese lugar del Chaco Salteño.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Moisés Balderrama

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LA 43º EDICIÓN DEL FESTIVAL

DEL CHACO SALTEÑO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.196/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia Salta, a la 43º Edición del evento cultural y musical denominado “Festival del Chaco Salteño”, a realizarse el día 10 de agosto de 2022, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad – Moisés Balderrama

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

17

RECONOCIMIENTO A LOS EX SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE PARTICIPARON EN EL CONFLICTO BÉLICO DEL ATLÁNTICO SUR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.212/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Parlamento del Norte Grande, solicite al Congreso de la Nación que dé tratamiento al proyecto de Ley que otorga reconocimiento moral e histórico a los ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, contra Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, Expte. 0505-D-2021 en el marco del 40 aniversario.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 16/2022.

 18

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA LEY 7.238 – LENGUA DE SEÑAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-43.835/21, 91-44.050/21 y 91-43.933/21 unificados. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 7.238 (Lengua de Señas); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 27 de julio de 2022.

Javier Mónico Graciano – Joege Pablo Soto – Walter Raúl Wayar – Héctor Calabró – Emiliano Durand – Mashur Lapad – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Walter Wayar.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: como miembro de la Comisión de Legislación General tengo la responsabilidad de argumentar el motivo de las modificaciones de la Ley 7328. Todos ya conocemos y vemos cómo la sociedad busca encontrar caminos y herramientas para la equidad e igualdad de oportunidades y esta ley tiene que ver con eso, dar igualdad de oportunidades a aquellas personas que tienen discapacidad auditiva y que a través del perfeccionamiento y la capacitación en el tema de comunicarse a través del idioma de señas en muchos países, en otras provincias, en distintos lugares ya vemos que es una actividad cotidiana y permanente, ya es costumbre ver distintos eventos, distintas actividades, en donde a la par de quien está hablando está alguien transmitiéndole a las personas que no escuchan todo lo que se dice a través del idioma de señas. Por eso este Poder Legislativo vio necesario tratar una ley.

            El artículo 1º crea el Servicio de Interpretación de Lenguaje de Señas para las personas con discapacidad auditiva.

            El artículo 2º obliga al Poder Ejecutivo a capacitar a un nivel universitario a las personas de la Administración que quisieran ser responsables de comunicar a quienes no tienen la audición necesaria, a través del servicio de señas. La capacitación tendrá una certificación que tendrá un puntaje y le servirá al trabajador público.

            El artículo 3º obliga a que todo acontecimiento o evento de cualquiera de los tres poderes del estado provincial, tanto el Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, tienen la obligatoriedad de tener esta persona, que a través del lenguaje de señas le comunique a los ciudadanos de nuestra Provincia que quieran ser parte del intercambio de comunicación y de opinión de ese evento.

            En el artículo 4º la ley determina que el Poder Ejecutivo debe crear la Autoridad de Aplicación y esta Autoridad de Aplicación tiene que ver con el artículo 3º porque determinará la trascendencia o la importancia del evento que sí o sí deberá tener este servicio de transmitir a través del idioma de señas.

            El artículo 5º habla de dónde saldrán los fondos para cubrir este servicio que determina la modificación de esta ley que estamos tratando y es justamente de rentas generales.

            Solamente esta ley es modernizar, actualizar, dar más derechos y cumplir con la búsqueda de la equidad, y decirles a aquellos ciudadanos que tienen esta discapacidad que esta Legislatura los tuvo en cuenta, trabajó una ley, la estudió, la analizó y hoy en día la estaríamos aprobando.

            Como miembro de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional pido a mis pares senadores que le demos la aprobación definitiva para que luego pase al Ejecutivo y se promulgue.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: lo que le estaba diciendo es que le faltó contar algo al Senador Wayar, que parte de su equipo ya está aprendiendo el sistema de Lengua de Señas, y que tenemos que aprender todos.

            Agradecer a la gente de ASORSA, porque estoy participando en el curso, a Daniela, a Lorena y a Juan, que son los que nos están enseñando; y es importante, más allá de las diferencias que tenga, con el intendente de General Güemes tenemos muchas, así como él es lacio y yo tengo rulos, y aprendió de mí, y me está imitando en muchas cosas, buenas, por supuesto, hizo algo importantísimo, creó la oficina de Lengua de Señas. Se están dando dos cursos en General Güemes, los días lunes, y la idea es que sea obligatorio para los empleados municipales y los de la Administración Pública nos tenemos que perfeccionar o aprender, como le quieran llamar.

            Walter, felicitarte y creo que todos en nuestros departamentos tenemos mucho por hacer.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-45.939/2022 y 91-45.851/22 – unificados.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que el proyecto vuelva nuevamente a Comisión.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

20

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 16/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. N° 90-31.004/2022 Del señor Senador Sergio Omar Ramos

Expte. N° 90-31.025/2022. Del señor Senador Dani Nolasco.

Expte. N° 90-31.028/2022. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

Expte. N° 90-31.031/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

21

DÍA Y HORA DE SESIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín

Sen. Pailler.- Señor Presidente: en virtud de que la semana próxima seis senadores tenemos que participar del Parlamento del Norte Grande, ahora deja de ser PARLANOA, está integrado por diez provincias, solicito que la próxima sesión se adelante para el día miércoles a horas 16.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, Don Dani Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, Don Manuel Pailler, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Nolasco y Manuel Pailler proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 49.