Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

19/08/2021

– En la ciudad de Salta, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil veintiuno, siendo horas 13 y 54:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de trece señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 16.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y María Silvina Abilés, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de agosto del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha cinco de agosto del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

          Solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Noelia Elisandra Pérez de González, D.N.I. 27.168.084, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 4 del Distrito Judicial Centro. (Expte. N° 90-30.121/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.568/20 “Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología”. (Expte. N° 91-43.873/2021).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el art. 16 bis y el tercer párrafo al art. 18 de la Ley 7.786. (Expte. N° 91-43.928/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Proyecto de ley en revisión, sobre el ejercicio de la profesión de Psicomotricista. (Expte. N° 91-44.225/2021).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la Autoridad local de Aplicación. (Expte. N° 91-44.393/2021).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

III

Comunicaciones Oficiales

          De la Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de las Leyes:

          8262, promulgada por Decreto N°574/21 – Creando Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales, y un cargo de Fiscal Penal.

          8263, promulgada por Decreto N° 580/21 – Autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 348, departamento Molinos, a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

– A sus antecedentes.

IV

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

          Del señor Ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, en respuesta a Resolución de Cámara N° 19/21 – Expte. Nº 90- 29.756/21, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación al monto asignado de la Partida Presupuestaria a la Dirección de Asistencia Médica.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

          Del señor Coordinar General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 90/21 – Expte. Nº 90- 30.064/21, de autoría del señor Senador Mashur Lapad, en relación a los montos girados al municipio de Santa Victoria Este desde el mes de diciembre a la fecha.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del puente carretero sobre el río Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.088/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, el tendido de red eléctrica y traslado de la central a Rodeo Pampa, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.089/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de muros de gaviones, en ambos lados del cauce del río en Santa María, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.090/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del edificio nuevo, con albergue para el Colegio Secundario Rural 5.180, en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. N° 90-30.091/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de muros de gaviones, en ambos lados del cauce del río en Santa Cruz, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-30.092/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias, en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.098/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua Potable, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.106/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la reparación de la Cisterna de Agua, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.107/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la apertura de un Anexo de Nivel Secundario, con la modalidad acorde a las necesidades de la zona, en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. (Expte. N° 90-30.112/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de interés del Senado la 54° edición de la “Semana de Cerrillos” que se desarrolló desde el 06 de agosto del corriente año en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.115/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a San Roque, que se celebraron el 16 de agosto del corriente año en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.116/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado el proyecto educativo y social: “Estatuas Vivientes”, en el que concursan estudiantes de 5° Año de nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, y cuya 11° edición se desarrollará en el mes de setiembre del corriente año en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.117/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Asunción al Cielo, que se celebró el 15 de agosto del corriente año en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.118/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de interés provincial la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso provocado por la presencia de la Enfermedad Periodontal en embarazadas. (Expte. N° 91-44.114/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través de los Ministerios de Salud Pública, de Economía y Servicios Públicos, e Infraestructura, la creación de un Área Operativa de Salud en Los Blancos, jurisdicción del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de optimizar las actividades de atención de la salud y enfermedad, y brindar los servicios sanitarios que demanda la población. (Expte. N° 90-30.110/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de una Base Operativa del SAMEC en San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos para el traslado de pacientes que requieren asistencia de terapia y así fortalecer el sistema de salud. (Expte. N° 90-30.114/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

          De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso y Carlos Nicolás Ampuero, por el cual se regula la actividad de los masajistas dentro del territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.141/2021)

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, por el cual se modifican los artículos 24 y 66 de la Ley 7135 – Código Contravencional de la provincia de Salta-. (Expte. Nº 90-30.149/2021)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando de Interés histórico, educativo, cultural y social de esta Cámara la celebración de conmemoración de los 200 años de la sanción de la Primera Constitución de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.142/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito que el presente expediente sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas, en virtud del tiempo que está transcurriendo con la fecha del homenaje que se está pretendiendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las Fiestas Patronales en honor a su Patrono San Ramón Nonato. (Expte. Nº 90-30.146/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las Fiestas Patronales de la localidad de Colonia Santa Rosa, en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima. (Expte. Nº 90-30.147/2021).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VIII

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, a través de los organismos que correspondan, gestionen la instalación de una “Delegación de la Administración Nacional de la Seguridad Social en la localidad de Coronel Juan Solá Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.127/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento Policial de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.128/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado señores Legisladores Nacionales por Salta, a través de los organismos que correspondan, gestionen la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la red Link, en las localidades pertenecientes al municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-30.129/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del Colegio Secundario de la localidad de Campo La Cruz, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.131/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Puente Carretero en río Kerosillar, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.132/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Puesto Sanitario en la comunidad de San Marcos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.133/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un edificio escolar para nivel inicial en Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.134/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la refacción del edificio de la Escuela N° 4.797 del paraje El Milagro, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.135/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un puente carretero sobre el río Lipeo, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.136/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un edificio en la Escuela N° 4.560 municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.137/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del Puente Internacional La Mamora- El Condado, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.138/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del camino carretero de acceso de Los Toldos hacia el río Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.139/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas, del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del Complejo Termal en el paraje Lipeo, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.140/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos, Ente Regulador de los Servicios Públicos, las Empresas EDESA S.A y Aguas del Norte, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra Red Eléctrica para las Comunidades Originarias de “27 de Junio y El Quebrachal 2”, con tendido de red desde La Puntana Nueva hasta estas comunidades del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo alumbrado público y luz domiciliaria, más la obra de Sistemas de Provisión o Pozos de Agua y red de distribución del líquido elemento para esas poblaciones del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.143/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga, la creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4.505 República del Paraguay, en la Comunidad Originaria “La Nueva Esperanza” de la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.144/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, procedan a la inmediata y total intervención de la Unidad de Gestión Local XII Salta y sus respectivas agencias de atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. (Expte. Nº 90-30.145/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para designar y afectar personal médico en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.148/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para la construcción de una Escuela Primaria en el inmueble Matrícula N° 13.241 de propiedad del IPV. (Expte. Nº 90-30.150/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador José Ibarra ha solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha. Si no hay oposición, así se hará.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: dos homenajes. El primero, más reciente, no olvidarnos de recordar al “Padre de la Patria”, al General don José de San Martín, un verdadero ejemplo del patriotismo, de hombre probo y civil, ni qué hablar de la gesta emancipadora de América con sus gloriosos granaderos. No quería dejar pasar esta oportunidad para hacer esa mención del querido y recordado General San Martín.

          En otro orden, señor Presidente, tenemos para hacer un homenaje muy, pero muy importante. Este año 2021 hemos conmemorado los doscientos años de la muerte del General Güemes. Este mismo año 2021 -y es como una de las tantas situaciones positivas que dejó la vida del General Güemes, podríamos decir- muy poquitos días después del fallecimiento del General Güemes ocurrió en la provincia de Salta un hecho verdaderamente transcendente y si es de destacar tenemos que hacer un mea culpa en general, se nos ha olvidado este acontecimiento tan importante, y me estoy refiriendo a la Constitución más antigua de la República Argentina. Estamos hablando del trabajo realizado por Facundo de Zuviría y que concluyó el día 9 de agosto de 1821. Estamos hablando de la primer Constitución salteña, treinta y dos años antes de que la Nación Argentina pudiese darse la Constitución de 1853, completado dos años después con la incorporación de la provincia de Buenos Aires. Además del primer retoque que tuvo nuestra primer Carta Magna de 1821, se readecuó por primera vez en el año 1855, en ocasión de completarse con todas las provincias argentinas la incorporación y la jura a la Constitución de 1853.

          Un hecho histórico verdaderamente importante esto que estoy mencionando. La Constitución Salteña que nos ha acompañado hasta nuestros días, con sus adaptaciones, con sus modificaciones, con el vaivén de los tiempos, por qué no decirlo, es normal que todas las constituciones del mundo tengan sus actualizaciones en el tiempo. ¿Por qué? Porque la Constitución de un país es la guía, es la base fundamental de la legalidad de un determinado país y tiene que estar íntimamente ligado con las necesidades del pueblo a que se refiere esa Constitución.

          Es destacable la coincidencia de estos doscientos años, con la tarea que vamos a tener los sesenta convencionales constituyentes que han sido recientemente electos el último domingo en Salta, y que van a tener la dura tarea de readecuar a los tiempos, a las exigencias de la ciudadanía salteña.

          Por eso, mi respeto a esa gesta, a aquel prócer salteño don Facundo de Zuviría, y que a partir de hoy, ya que está en un proyecto de declaración que hemos de votar en un momento más en este recinto, para que a través de la Comisión de Homenaje del Senado podamos tener un año fecundo de recordatorios, actos, conferencias, de distintas personalidades de la Provincia, juristas, historiadores, con mucho gusto vendrán a este Senado o el Senado sin ninguna duda que irá apoyando las distintas expresiones en conmemoración de la primer Constitución de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el domingo 15 de agosto fue el triunfo de la gente que siempre espera una política clara, limpia y de trabajo.

          Mi tarea legislativa y de gestión también fue acompañada de una ayuda social a sectores de la comunidad que no pudo ser atendida o ni siquiera escuchada.

          El triunfo, a su vez, se agiganta porque se tuvo que competir con sectores políticos que tenían el respaldo de aparatos políticos y que lamentablemente lo único que hacen es desprestigiar la política. “Ketty” Rosso, Senador del departamento General Güemes, es un ciudadano de a pie, con una modesta casa en un barrio que es la república de Los Olivos, que agradece a Dios, a la Virgen y a toda la gente que emitió su voto para conmigo. Esa es la confianza que me brindó. Qué hermoso y qué riqueza inmensa es el cariño de la gente y el afecto. Eso es algo impagable. En tiempos de pandemia, donde nos prueba sobre quiénes somos, cómo nos relacionamos y con qué fines estamos en esta tierra.

          Agradezco a una persona que me mandó esta frase el día domingo, una persona que admiro mucho: “Los sueños son sumamente importantes, nada se hace sin que antes se imagine”. Muchas gracias a toda la gente que participó en las elecciones del domingo.

          Párrafo aparte, he participado de un grupo de senadores que hemos recibido a los docentes autoconvocados que hoy se encuentran afuera de la Legislatura, en esta que es la “Casa del Pueblo”. Sabemos que hay un conflicto, y en todo conflicto hay una solución si se participa en el diálogo, donde debe haber dos personas, cada uno puede hacer sus planteamientos, cada uno debe hacer sus planteamientos.

          Los que hoy se encuentran en problemas son docentes, son los que forman a las futuras generaciones. Sí, van a formar a los futuros senadores, al futuro gobernador de nuestra Salta, también van a formar a docentes y es por eso que les decíamos, más allá de escuchar los reclamos que ellos planteaban, y que no son solo salariales, sino institucionales, que es la parte gremial la que debe y los tiene que representar como corresponde, y también plantean otras cuestiones.

          Sabemos que hay una deuda y en esa deuda toda la sociedad, toda, es responsable. Y para saldar esa deuda cada uno de nosotros debe hacer su aporte. ¿Qué queremos? Queremos que el docente esté en las aulas, que el alumno esté aprendiendo. Para eso, entre todos, ellos haciendo su aporte, la comunidad teniendo el respeto, la consideración, y la comunidad y el Estado somos todos, la reforma que se debe plantear debe ser una reforma política e institucional y la debemos hacer en conjunto y esa reforma educativa habla de los gremios, del Ministerio de Educación, de nosotros brindándoles herramientas; pero debemos hacerlo desde el sinceramiento, desde el diálogo, desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa en la sociedad.

          Es por ello que -más allá de que han pasado algunos días- hoy sí los recibimos todos y cada uno de los senadores los escuchó y a su vez escuchamos sus planteamientos. También le pedimos al Ejecutivo Provincial y a los distintos Ministerios que obviamente hagan su parte, porque no queremos seguir teniendo docentes en las calles, no queremos seguir teniendo alumnos sin clases, no queremos tener gremios que no representan y queremos que cada uno dé su muestra de compromiso para con la ciudadanía.

          Les agradezco a los compañeros senadores que han hecho no solo su escucha acá en el Senado sino cada uno su acompañamiento a los docentes en los distintos departamentos. Porque no solo estuvimos o estamos presentes para escuchar un reclamo, sino también acompañamos durante todo el año en las distintas instituciones y con los distintos planteamientos que nos hacen.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: nuestra Provincia nuevamente se encuentra con un conflicto docente en el que todos, pero puedo asegurar que todos los salteños apostamos a que se resuelva a través del diálogo respetuoso.

          Tenemos que considerar que se han realizado, hace algunos meses, paritarias en nuestra Provincia y que el gobierno ha venido cumpliendo a rajatabla los aumentos que se habían acordado en aquellas paritarias. El gobierno va pagando ya el 31% que se había acordado y que supera la inflación del país que, según dicen, es del 29%, y aún falta que, en estos meses, se pague un 5% más. Es decir que el gobierno ha hecho muchísimo sacrificio y lo viene haciendo para poder cumplir con las paritarias que se acordaron, con los aumentos que se acordaron y con lo que en aquella oportunidad se dijo, que el incremento de los salarios no esté por debajo de la inflación sino que esté por arriba, y así se vino haciendo.

          No podemos dejar de apoyar la lucha de los trabajadores, cuando un trabajador sale a la calle, sale a reclamar sus derechos. Lo que por ahí cuestiona la ciudadanía es el modo en que se realiza este reclamo. Mi derecho termina donde empieza el derecho de los demás. Es un esfuerzo de todos estas paritarias que se exigen, el cumplimiento del aumento salarial, es un esfuerzo de todos el que tenemos que hacer. Hay que tener en cuenta la situación económica del país y hay que tener en cuenta que no podemos poner en riesgo la situación económica y financiera de nuestra Provincia, que no es una isla, sino que se encuentra inmersa dentro de la situación económica por la que cada uno de los argentinos estamos transitando.

          ¿Hay deudas históricas? Sí, las hay. Hay deudas que vienen de muchísimos años con el sector docente, son deudas que el sistema tiene que ir saldando, pero para saldar esas deudas tenemos que respetar las instituciones y tenemos que ir por las vías que corresponde. No podemos saldar deudas con un conflicto de por medio. Y cuando hablo de respetar las instituciones, hablo de que los docentes tienen que agremiarse, si no están de acuerdo con el gremio del cual forman parte y del cual están afiliados, pues armen otro gremio, si no se han sentido representados por el gremio que en un principio los nucleó, como han hecho muchísimos sectores, creo que en Salta los municipales tienen dos o tres gremios, cada sector tiene sus gremios. Se debe consolidar la representatividad gremial para poder sentarse en una mesa a charlar.

          Hace unos días el Vicegobernador recibía a un sector de autoconvocados para escucharlos y otro sector desconocía a los que se habían sentado en ese momento con el Vicegobernador. Entonces, sin institucionalizar este reclamo, sin institucionalizar la representación es muy difícil sentarse a charlar con uno u otro.

          El gobierno de la Provincia ya anunció que el jueves va a recibir a los gremios. Es un gran paso que se ponga una fecha para recibir a los gremios y para empezar a discutir las paritarias, que no se resuelven en un día, se resuelven en sucesivas charlas, en sucesivas reuniones que se van haciendo, pero no puede haber una anarquía en la que se reciba a gremios o a personas que no están representadas legalmente, a lo mejor tienen la representación de la calle, tienen la representación de las aulas, tienen la representación de su municipio, de su departamento. Hace mucho tiempo que venimos con esto, mucho tiempo en el cual ya tendrían que haber buscado tener la representatividad gremial. Algunos dicen que no se les permitió en los gremios que actualmente están funcionando, por uno o por otro motivo, por una o por otra causa, que es entendible. Pero, señores, después de tantos años creo que ya tenían las herramientas para formar su propio gremio.

          Termina la paritaria nacional y empieza la provincial porque, como decía hace rato, estamos atados a lo que pasa en Nación. Mientras tanto, la mayoría de los docentes está en las aulas, mientras tanto muchos niños no están recibiendo educación, mientras tanto muchos ciudadanos tienen conflictos para llegar a su trabajo por los cortes de ruta, mientras tanto tenemos muchos docentes que después de un año sin clases presenciales siguen condenando a los niños a que no puedan recibir educación. Hay otros sectores muy golpeados en nuestra Provincia como son el sector de salud, el sector seguridad que siguen prestando sus servicios porque hay derechos esenciales como son la salud, como son la seguridad y como es la educación, que no pueden parar, estos derechos se tienen que seguir dando.

          Por eso, sin desconocer lo legítimo del reclamo, les pido a los docentes autoconvocados que reflexionen, que se sienten a un diálogo serio, a un diálogo respetuoso, que respeten el derecho de los demás y sobre todo que busquen la institucionalización, si no es muy difícil que podamos llegar a solucionar los conflictos que en nuestra Provincia se puedan ir presentando.

          Lo único que pido en estos momentos es que los niños vuelvan a las aulas, que los docentes vuelvan a dar clases y que las paritarias se desarrollen como se tienen que desarrollar, entendiendo que hoy el salario docente es insuficiente y que tiene que mejorarse.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: voy a hacer referencia a la reunión que tuvimos hace unos instantes con los delegados de los docentes autoconvocados.

          Nosotros estamos dispuestos a escuchar cuáles son las inquietudes de ellos, para poder transmitirle al Poder Ejecutivo. En este sentido, voy a leer una nota que nos enviaron los docentes de Nazareno, departamento Santa Victoria, dirigida al señor Presidente de la Comisión de Educación del Senado.

          “Al Presidente de la Comisión de Educación del Senado, señor Carlos Rosso. De nuestra mayor consideración. Los docentes autoconvocados del municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria, provincia de Salta, se dirigen a usted y por su digno intermedio ante quien corresponda para solicitar ser mediador ante las autoridades competentes del gobierno provincial, para destrabar el conflicto docente desencadenado por la falta de respuestas a los petitorios presentados en reiteradas veces por la docencia salteña. Llevamos a su conocimiento que los petitorios se presentan desde enero a la Casa de Gobierno, con respuestas mínimas, que van por debajo de la canasta familiar. Dentro del mismo se solicita montos acordes para comedores escolares, copa de leche, infraestructura edilicia para mejorar las escuelas, dinero que no cubre las reales necesidades de las instituciones, titularizaciones para docentes, pedido de ordenanzas y la mejora salarial para los docentes de toda la Provincia. Ante esta realidad hay docentes que cobran treinta mil pesos por mes, considerado indigente. En este punto, es donde la docencia se levanta y se solidariza para acompañar y apoyar a todos los colegas de nuestra hermosa Provincia. Por este motivo es que consideramos necesario y urgente manifestar y hacer llegar a la Comisión que usted preside, para destrabar este conflicto docente lo más antes posible. Atentamente. Varios docentes del municipio de Nazareno”.

          Esta nota fue enviada vía PDF y fue ingresada en Mesa de Entradas del Senado.

          Compartimos las inquietudes de los docentes y conozco la realidad del Departamento, específicamente de este municipio porque es de mi Departamento. He manifestado el año pasado, en este recinto, todas las problemáticas que aún persisten en las escuelas del departamento Santa Victoria, como la falta de ordenanzas, las mejoras edilicias.

          Decían los delegados, en la reunión de hace unos instantes, que no se han hecho los trabajos que se necesitaban para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Habíamos conversado con el Ministro de Educación el año pasado en diciembre y particularmente le manifesté que en el departamento Santa Victoria no se estaban haciendo las obras que él decía. Tal es así que en febrero se comenzaron a realizar los trabajos, días antes de comenzar las clases, medianamente se hicieron los trabajos y en otras instituciones no se hicieron como debe ser.

          Me parece que desde esta cartera, del Ministerio de Educación, tenemos que recorrer las instituciones. Si bien han hecho un convenio con los municipios, las intendencias, se manejó de una manera preferencial, si se quiere decir, viendo quiénes son los directores de cada institución, si eran de la línea del Intendente lo hacían y si no eran no lo hacían o lo dejaban para último momento. Muchos de los directores, para no recibir persecución por parte de los intendentes, no exigían que se realicen las obras. Es por eso que tiene que haber un control desde el Ministerio para que se hagan las cosas como tienen que ser.

          Acompaño el reclamo que hacen los colegas docentes. Digo colegas, porque soy docente, conozco cuál es la situación porque he recorrido distintas escuelas del Departamento, he trabajado en escuelas donde había que estar a la expectativa de que no se vuele un techo, una chapa, que no se caiga parte del revoque. Es por eso que los entiendo a los colegas docentes y le solicito al Poder Ejecutivo, al Gobernador Gustavo Sáenz, a través del Ministro de Educación Matías Cánepa, que nos pongamos a trabajar, que recorramos las escuelas para verificar, certificar todos los pedidos que hacen los docentes. Hay expedientes que llevan muchísimo tiempo por trámites burocráticos, tienen que funcionar a medias las instituciones, hay equipamientos que necesitan las instituciones. Por dar un ejemplo, para el pedido de una cocina se realiza un expediente y demora más de cinco años en la cartera, y todos los años se hace la misma presentación. Tenemos que ser más ágiles y evitar todo este tipo de conflictos que se van generando día a día. Con no dar la cara o no salir a escuchar a los docentes, solamente agrandamos más este conflicto.

          Es por eso que solicito que agilicemos para que este conflicto se destrabe lo antes posible, que volvamos todos a las aulas, tanto los alumnos como los docentes, porque eso es lo que quieren los docentes también. Para eso hemos estudiado, para estar en las aulas, para trabajar con los chicos y brindarles la educación que ellos se merecen.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay un pedido de cuarto intermedio. En consideración del Cuerpo, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 14 y 34.

– A la hora 14 y 54:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

          Le pido a los senadores que tomen asiento y les recuerdo que estamos en el momento de homenajes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: un conflicto que lo vivimos hace años, yo en particular como docente sé lo que es la lucha docente, en estos momentos cruciales, porque en la familia, mi esposa también es docente, muchos amigos y docentes de La Poma están manifestándose, haciendo llegar sus inquietudes.

          Esto del conflicto docente no termina solo en la parte salarial, que es uno de los ejes centrales que nos lleva y digo que nos lleva porque me siento docente más allá de la función que cumpla y también uno lo hace en representación de un pueblo, de un departamento y de la Provincia, que está compuesto por docentes, y son propios de mi pueblo, entonces uno lo lleva adentro y se hace tan difícil esta situación. La semana pasada, en contacto con la Directora de la escuela, me hacía llegar una nota y dice lo siguiente: “Al Senador del departamento La Poma, Profesor Dani Raúl Nolasco. Los abajo firmantes, padres y docentes de la comunidad educativa N° 4.381 “Nevado de Acay”, La Poma, se dirigen a usted a los efectos de solicitar su urgente intervención en el conflicto docente-gobierno provincial por mejoras salariales. Apelamos su mediación por cuanto usted, legislador provincial, preside la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores, principalmente debido a que actualmente los niños de la comunidad están sin clases. Sin otro particular, esperamos una respuesta favorable a lo peticionado, saludamos atentamente”.

          Más allá de que uno no desempeña el cargo de Presidente de la Comisión de Educación, soy integrante de la misma y aún si no integrara la Comisión soy parte de este Senado y queremos dar respuesta. Ojalá que en la fecha que dio el gobierno provincial al convocar a los gremios o a los representantes de los docentes para el jueves de la semana que viene lleguemos a un acuerdo.

          Recién, un grupo de senadores de este Cuerpo habló con los representantes de los autoconvocados, también con los de SiTEPSa, viendo que nosotros seamos mediadores, agilicemos. Nosotros tenemos toda la buena voluntad y de mi parte también en buscar esa vía de solución. Vamos a hacer todo lo posible para que se resuelva esta situación. Pero seamos conscientes de que el Senado no es quien va a decidir realmente cómo se va a resolver esta situación. Seguramente cada uno de nosotros, porque en este Cuerpo representamos a cada Departamento, como así también a los docentes que son parte de nuestro Departamento, vamos a hacer todo lo posible para que realmente se resuelva este conflicto. No es fácil, porque detrás de este conflicto docente está el resto de la Administración Pública también.

          El conflicto docente no pasa por el hecho de la parte salarial nada más, el tema edilicio es una de las cuestiones. Hace rato manifestaba el Senador Ampuero respecto a una cocina. También hay un expediente de una cocina para la escuela de El Saladillo, hace más de dos meses que estamos penando por una cocina simple, sencilla, de cuatro hornallas, prácticamente una cocina familiar, porque es una escuela chiquita de catorce o quince alumnos, y el Ministerio tampoco da soluciones porque tiene que pasar por doce, trece o catorce escritorios para que se dé solución. Mientras tanto, los papás están juntando centavo por centavo para poder dar soluciones. Un papá prestó su cocina para solucionar este tema. La escuela de El Saladillo está hace más de cinco años con su albergue a punto de caerse, tres años entró en el presupuesto la construcción del albergue y este año, si Dios quiere, mañana, se abre la licitación del mismo. Hay cosas que son entendibles, por supuesto, el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro, pero hay mucha problemática, hay mucha tela por cortar y realmente está latente en la problemática docente. Uno como docente también lo vivió, la falta de elementos, en el caso del área de Educación Física el espacio específico para dar las clases, la demora en el pago a los docentes cuando asume un cargo, y de dos o tres meses. Tengo la experiencia en el BSPA de La Poma, por ejemplo, cuando se abrió se demoró de un año para el otro, comenzó a funcionar en marzo o abril y los docentes recién terminaron cobrando sus haberes al año siguiente.

          Hay un sinfín de problemáticas que hacen que la docencia se manifieste, por supuesto el tema salarial también. Tengo en mi archivo un recibo de sueldo de una docente que cobra veintiocho mil trescientos setenta pesos y hay muchos ítems muy difíciles en los recibos de sueldos de poder interpretarlos, pero se hace difícil que con esta inflación pueda subsistir. Es entendible que tengamos que rever esta situación, estamos tratando una las bases de nuestro País que es la educación. Ojalá que realmente se pueda destrabar esta situación. Vamos hacer lo imposible para que se destrabe. Ojalá que en esta reunión, que va a ser el día jueves, del gobierno provincial con los gremios, se destrabe esta situación. Acortar los plazos creo que no se va a poder o no sé cómo quedará, pero ya quedó acordado para el día jueves.

          Los únicos perjudicados son nuestros alumnos, es nuestra sociedad. Es durísimo ver que los chicos se queden sin clases, aulas vacías, docentes que están con un salario muy bajo. Haremos todo lo posible, somos parte del gobierno, que es quien toma la decisión, lo acompañaremos y a la docencia también. Ojalá, por nuestra educación, por nuestros niños, por los docentes, los padres y nuestra comunidad educativa, lleguemos a buen puerto y que realmente las necesidades edilicias, educativas, salariales, todo lo que compone la parte educativa, también a la administración pública, podamos resolverlo de la mejor manera.

          Gracias, señor Presidente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- ¿Algún otro Senador quiere hacer uso de la palabra?

          Senador Cruz, tiene la palabra.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en materia de educación, que es lo que hoy más se está tocando, es bueno poner blanco sobre negro, y en ese aspecto en Iruya, por ejemplo, este año con la pandemia a cuesta y todo, se ha podido abrir un colegio secundario en San Isidro, mediado por las TIC, se ha podido en los próximos días llamar a licitación para la construcción de la escuela de Limoncito, se ha podido avanzar con la desanexación o independencia pedagógica del terciario de Iruya. Se ha podido hacer muchas cosas. También es cierto que faltan muchísimas otras. Tiene que ver con la erradicación de las escuelas rancho. Yo siempre decía que allá por el año ’90 nos querían hacer creer que ya no había escuelas ranchos en Iruya o en la Provincia, incluso. Nos faltan muchas escuelas, pero ahí vamos en ese camino, luchando.

          Puntualmente en el tema docente, este Senador que se ha podido juntar con los docentes de su Departamento, en Iruya, hablar con muchos de ellos y hoy en la mañana, en el lugar donde estaba la concentración, antes de la marcha, escuchar a ellos, también escuchar a mis comunidades. Es bueno poner también ahí blanco sobre negro, es bueno separar la paja del trigo, como decimos algunos, es bueno también marcar a las ovejas negras en la familia y entonces, no es posible que en Rodeo Colorado el día martes se tuvo que autoconvocar para exigir que los profesores cumplan con las horas cátedras de los chicos y no es un problema que surgió ahora, de este conflicto de las paritarias, o que en Higueras también la gente ya haya manifestado su malestar. Sin embargo, eso no quita la legitimidad del reclamo salarial de los docentes.

          Desde esta banca, desde la Cámara de Senadores seguramente, haremos votos y lo que esté a nuestro alcance, y seremos los mediadores, si se quiere, o los transmisores de los mensajes, para que nuestro gobierno provincial tome las medidas más acertadas posibles, que sepa entender la situación salarial de los docentes que, vuelvo a reiterar, es legítimo, pero también es bueno entender una situación excepcional con esto de la pandemia.

          Vamos a apoyar a ambas partes. Al gobierno, que creemos está haciendo todo el esfuerzo posible para solucionar esto, y a docentes que, vuelvo a reiterar, hacen un legítimo reclamo.

          Espero que el próximo jueves se dé una solución definitiva a esto y los docentes puedan volver a las aulas. Más allá de un departamento donde históricamente la desidia, el olvido ha hecho que la educación no nos llegara, vamos a hacer votos para que se tomen las decisiones más acertadas posibles. A veces no se conformará a las partes, pero creo que entendiendo las razones, viendo las reales posibilidades vamos a llegar a un buen camino.

          Desde esta banca saludo a los docentes de Iruya. Pedimos cordura en los reclamos, como decía la Senadora Abilés hace un rato, entendiendo que el reclamo es justo, pero veamos cómo hacemos ese reclamo para que, de verdad, a partir del reclamo también estemos educando a nuestra sociedad, a nuestros jóvenes y a nuestros niños.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Durand Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: recién, con un grupo de senadores, recibimos a los docentes, donde nos plantearon una serie de temas, todas sus esperanzas y todos sus problemas. Este Senado ha ido escuchando a todos los sectores de la sociedad y cada vez que vinieron aquí se los ha escuchado, y no solamente en el Senado porque cada uno de los senadores ha ido conversando con docentes de cada departamento.

          Estamos en un tramo de definición de la paritaria nacional docente. Según lo que nos informan desde el Ministerio de Educación de la Nación estamos a días de resolver este problema.

          También queremos plantear que hay un compromiso por parte del Gobierno Nacional y el Provincial, el salario va a estar por encima de la inflación y eso es lo que todos abogamos aquí, que el salario esté por arriba de la inflación.

          En cada uno de los senadores que hicieron uso de la palabra hay un planteamiento de denominador común “el diálogo”, no se puede perder el diálogo en cualquier instancia. La democracia nos da la posibilidad de expresarnos más allá de los colores políticos, más allá de ideologías, pero también tenemos la obligación de escuchar, como hicimos durante este día. El diálogo tiene que existir y crear las condiciones, y están dadas las condiciones porque recién lo hablamos con un grupo de docentes, y ese diálogo nos tiene que llevar, fundamentalmente, a resolver el problema de la manera más rápida.

          Esperamos que el Gobierno Nacional, en el día de la fecha o hasta antes del fin de semana, establezca la paritaria nacional docente, que nos va a servir, como todos sabemos, como punta de lanza para resolver el problema del gremio. Sabemos que existen innumerables problemas que hay que resolver, pero también sabemos que en determinados departamentos, como el nuestro, se están inaugurando colegios nuevos y se ha comenzado la licitación para otros. Eso nos va a permitir generar mano de obra para muchos docentes que hoy están sin trabajo.

          Cada uno de los senadores ha puesto lo mejor de sí, conociendo la realidad de su lugar. Están dadas las condiciones para resolver este problema, que muchas veces es un problema de representatividad y que en el futuro habrá que resolverlo buscando los canales democráticos que realmente tiene nuestra Provincia.

          Abogamos para que este tema que hoy hablamos lo podamos resolver prontamente a través de definiciones de la paritaria nacional docente y también tenemos que garantizar que los salarios estén por encima de la inflación.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta Tercera, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señora Presidenta: voy a saludar a los compañeros que participaron el día domingo en las elecciones, más allá de los resultados felicitarlos a todos porque se ha vivido una gran jornada democrática, a pesar de los tiempos en pandemia la gente sigue apostando a la democracia, a elegir sus representantes. Felicito a todos por la participación y agradezco a nuestro equipo departamental en Cerrillos, por la forma en que se ha trabajado y haber representado al Frente Gana Salta de la mejor manera, en estas elecciones.

          En segundo lugar, hoy participamos en recibir acá en el Senado a algunos docentes que vienen en lucha. Todo el Senado creo que coincidía en que debíamos escucharlos por una cuestión de respeto que se merecen nuestros docentes. Hemos escuchado las manifestaciones y las diferentes problemáticas que vienen teniendo en las escuelas, en las diferentes instituciones. Entendemos que la paritaria provincial depende del cierre de la paritaria nacional, sabemos que el equipo de nuestro Gobernador, que el Ministerio de Educación viene trabajando fuertemente en poder llegar a cumplir los requerimientos que hoy nuestros docentes están planteando en lucha, pero creemos que esos caminos de diálogo, esos caminos institucionales deben estar representados por los gremios, las diferentes fuerzas que convergen a una paritaria.

          Nosotros seguimos confiando en el equipo del Gobernador, es un equipo que sabe escuchar, sentimos que no ha perdido la sensibilidad. A nosotros nos duele, y por ahí hasta se nos cae una lágrima, ver docentes en las calles. Queremos que nuestros docentes estén en las aulas dictando clases. Seguir apostando al buen entendimiento, al buen diálogo y siempre con la fe en Dios en que el equipo del Gobernador va a saber sobrellevar las cosas de la mejor manera.

          Mi voto de confianza para ellos y pedirle al sector docente que respetemos los tiempos que se vienen planteando, esperemos el cierre de la paritaria nacional, que nuestro equipo se organice y reglamente la propuesta que se pueda llevar adelante para llegar a un posible acuerdo.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Abilés).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

          Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones correspondientes para jerarquizar el Centro de Salud de Los Toldos y pase a ser Hospital Área Operativa. Expte. N° 90-30.152/2021.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link en las localidades de Rivadavia y La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.049/2021)

          En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, agregando el artículo 173 Ter del Código Fiscal de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.094/2021)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través Del organismo correspondiente, proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia para ser destinada al Hospital de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-30.044/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la sesión siguiente.

          Tiene la palabra el Senador Jorge Soto.

Sen. Soto.- Señora Presidenta: solicito reconsideración para ingresar un dictamen de la Comisión de Justica, referido a la designación de un Auditor y asimismo sesión especial para tratamiento del mismo.

Sra. Presidenta (Abilés).- Por Secretaría se dará lectura.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para designación de Auditor General de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.056/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Queda reservado para tratamiento en sesión especial.

          Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

DECLARAR DE INTERÉS LOS 200 AÑOS DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.142/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés histórico, educativo, cultural y social de esta Cámara la celebración de conmemoración de los 200 años de la sanción de la Primera Constitución de la provincia de Salta, ocurrido el 9 de agosto de 1821.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Abilés).- Aprobado.

8

INTERVENIR LA UNIDAD DE GESTIÓN LOCAL XII DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.145/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren las medidas y realicen gestiones necesarias y suficientes a quienes corresponda para que procedan de inmediato y total intervención de la Unidad de Gestión Local XII Salta y sus respectivas agencias de atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ello en atención a las constantes denuncias por falta de atención digna a los afiliados del Programa de Asistencia Medica Integral (PAMI).

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señora Presidenta: una vez más, como legislador del Departamento Orán, me veo en la obligación moral de reclamar por los afiliados de la obra social PAMI. Hace muchos meses que vemos esta situación difícil de irregularidad en el PAMI y de la falta de moral de escuchar a los abuelitos, que están esperando desde las cinco, seis de la mañana. Han sido muchísimos los reclamos, los proyectos, los pedidos a los legisladores nacionales para rever esta situación, de las farmacias, de las clínicas que puedan llegar a contratar desde el PAMI.

          En este proyecto lo que estamos buscando es que a través de los legisladores nacionales se pueda solicitar la intervención del PAMI Salta. Vemos con mucha urgencia darles una respuesta a nuestros abuelos, a nuestros afiliados al PAMI.

          Hace dos semanas participé en una marcha que hacían, en la ciudad de Orán, afiliados de Orán, de Pichanal, de Yrigoyen. Caminé junto a ellos y  fuimos a la sede de PAMI para pedir una respuesta a tantos pedidos que no solamente son de Orán sino de toda la provincia de Salta porque hay muchísimos conflictos con este tema.

          Muchas gracias, señora Presidente.

Sr. Presidente (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señora Presidenta: escuchando al Senador preopinante de Orán llegamos a la conclusión de que como seres humanos que somos tendemos a acostumbrarnos, a lo bueno y a lo malo, pasa por las distintas profesiones, me refiero a las profesiones encargadas de atender personas muy vulnerables, como es el caso de jubilados y pensionados del país.

          La situación del PAMI, ya lo hemos dicho varias veces, es alarmante. Lo he calificado en varias oportunidades, no desde este año, sino desde varios años atrás como una situación de verdadero ‘ge-no-ci-dio’. Pero ¿sabe qué pasa? Como le ocurre a muchos, hay muchos a quienes les resbala este problema tan grande, y entiendo, señora Presidenta, que debemos hacer algo más.

          Este proyecto que se va a aprobar, en seguida partirá, como tantos otros, al Congreso de la Nación y lo recibirán en su despacho los senadores por Salta. Les puedo asegurar, como que he estado en ese mismo lugar y también recibía proyectos de esta índole en aquella oportunidad, se presentan a través del Congreso de la Nación y ¿saben dónde terminan? Amontonados en una comisión, “amontonados en una comisión”. Calculo que miles deben de haber. Personalmente, me tocó en una ocasión de mi paso por esa Cámara Nacional presentar más de ciento sesenta proyectos parecidos por situaciones que organismos nacionales cometen en nuestra Provincia. Y aclaro que no desde esta última gestión de gobierno, desde hace años, y no menos de veinticinco o treinta años.

          Vuelvo a repetir, señores senadores, no nos acostumbremos a esta situación. No sé cuántos de nosotros tienen familiares que padezcan esta desatención, este abandono por parte de esta institución nacional que debiera velar por la seguridad y la salud de los abuelos salteños ¡y que no lo hacen! Entiendo, señores senadores, señora Presidenta, que debemos ver de hacer algo más, que no caiga en saco roto, crear alguna comisión especial, hablar con los señores diputados para ver si puede ser una comisión bicameral, pero algo debemos hacer, porque si no pronto va a llegar la situación en que seamos, incluso, hasta cómplices del abandono por nuestra falta de acción. Sí, es cierto que nos estamos preocupando, pero no alcanza a esta altura con la preocupación, nada más que pasar por la Plaza 9 de Julio, entrar a la oficina del PAMI y ver esas colas ante indolentes funcionarios que no hacen nada. Y los he visto con frío bajo cero y los veo con calores elevados, y no les importa nada. Y sí hemos podido ver el escándalo de la indecencia de actitudes políticas de funcionarios de esta institución, y estoy hablando de la institución poderosa a nivel país. Si comparamos el presupuesto del PAMI, mal empleado sin ninguna duda, es el equivalente a trece provincias argentinas, escucharon bien, podemos juntar el presupuesto de trece provincias argentinas, o sea de la mitad del país y ese es el presupuesto que tiene el PAMI para evitar que se mueran y no están evitando que se mueran, los jubilados se están muriendo por desatención. Y lamento que nos acostumbremos a esto. Lamento que cuando hablo noto que es como que “bueno, si ya hablamos siempre del tema”, “es que, sabes qué pasa, hablamos del pasado con los que se murieron y ahora se están muriendo otros”. No se mueren los mismos, se mueren distintas personas. Cientos de salteños se mueren por la desatención de este organismo nacional, que debiera dar un lujo, un lujo.

          Hemos conocido un PAMI de excelencia, y no voy a perder la oportunidad para homenajear al primer Delegado Regional que tuvo el PAMI en Salta, una persona que es muy mayor hoy en día, tuve oportunidad de verlo y saludarlo días pasados. Me estoy refiriendo al Doctor Roberto Solá, una bellísima persona, que recuerdo, con un convenio que tenía con el IPS de ese entonces, se peleaban por ligar al PAMI por la excelencia de la atención. ¿Qué pasó después? ¿Saben lo que pasó después? Empezaron a saquear las arcas del PAMI ¡y la siguen saqueando! Porque nada justifica lo que les están haciendo a los jubilados. Y vuelvo a decir algo que es real, como el colectivo -ahora está de moda usar el colectivo-, yo diría el buque trasatlántico donde están los miles y miles de jubilados salteños es un sector de la sociedad, que podrá ser pobre, podrá ser clase media o alta, pero todos ellos tienen una altísima dignidad, han nacido en una época que ya no conocemos, y en esos años arrastrarse ante un organismo público a pedir ayuda era algo que obviamente ningún jubilado es capaz de hacer, y por supuesto que lo entiendo. Y ¿saben qué? El PAMI contiene la demanda de esa manera. La demanda de prestaciones médicas las contienen poniendo escollos, poniendo un mostrador, una barricada para que el jubilado respetuosamente se presente después de horas de espera, y le digan “no, esto no lo reconocemos”, y el jubilado calladito la boca se retira y verá cómo hace para terminar su enfermedad y morirse en paz. Son muy pocos los que no se quedan con el “no” ¿Por qué? Porque están acompañados por un nieto, por un sobrino y ese nieto, sobrino, no se deja engañar así nomás, dicen “no, señor, ustedes van a atenderlo a mi abuelo porque mi abuelo tiene derecho a que le den atención médica”. Cuando ese nuevo escollo que pone el PAMI tampoco da resultado, hay otro pequeñísimo grupo de afiliados, a través de sus familias, que se presenta ante la Justicia Federal y ante el Defensor Oficial del Juzgado Federal de Salta. Me consta la tarea que ese Defensor Oficial realiza en la provincia de Salta, donde cientos y cientos de amparos son aceptados por la Justicia Nacional. Y recién allí, en algunos casos, se dignan a cumplir con el mandato judicial.

          Es inaceptable que sigamos mirando para otro lado. Ocupémonos de este tema, por favor, se lo pido, que no se va a terminar hoy ni mañana ni pasado, pero si nos acostumbramos a que esto es así y a aguantar va a ser peor, porque no tengo dudas que cualquier jubilado de nuestra familia va a tener la atención que les podamos dar cada uno de nosotros. Esa no es la solución. Eso es para fomentar la mala actitud que tiene esta institución. Esta institución llamada PAMI gana dinero cada vez que un salteño se resigna para no humillarse ante el mostrador del PAMI. Los invito a que esto no ocurra y seamos parte de la solución.

          Gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          Corresponde considerar la Preferencia Nº 3/21 acordada en la sesión del 5 de agosto.

9

COMISIÓN BICAMERAL ESPECIAL PARA EL ESTUDIO Y REVALUACIÓN

DE LEYES QUE DECLARAN LA UTILIDAD PÚBLICA DE INMUEBLES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.834/2021.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se crea en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Salta, la Comisión Bicameral Especial para el estudio y revaluación de las leyes provinciales sancionadas que declaran por ley la utilidad pública y sujeto a expropiación a determinados inmuebles de la Provincia; y aconseja su aprobación conforme el texto que propone.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este expediente, que ya tenía dictamen y hubo de ser tratado en sesiones anteriores, volvió a Comisión, a los fines de ser mejorado a través de un texto más clarificador. Por eso quiero adjuntar el nuevo texto del dictamen para ser considerado.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias. Tiene la palabra, señor Senador por Capital, para que fundamente el proyecto.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: muy brevemente voy a dar los fundamentos de este proyecto.

          Ustedes saben que es muy común por las numerosísimas situaciones que se dan a nivel provincial de necesidad de terrenos, de parcelas, para distintos motivos y bastante común también en la Legislatura salteña la expropiación de tierras, generalmente del propio Estado y de particulares. La cuestión concreta es que desde hace bastantes años se vienen aprobando proyectos de ley para expropiar alguna parcela de tierra en tal o cual lugar de la Provincia y esos trámites, en una enorme proporción, quedan inconclusos, depositados en una dependencia de la Dirección Provincial de Inmuebles. Por supuesto, no sin un costo para el ciudadano y el propio Estado. De tal manera que, a través de la creación de esta Comisión Bicameral, lo que se pretende es tomar esta problemática para que se pueda sanear esta gran cantidad de expedientes y depurar, inclusive muchos de ellos pueden llegar a estar en sede judicial.

          Por eso, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de creación de esta Comisión Bicameral.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          Por Secretaría se va a dar lectura a cómo quedaría redactado el proyecto con la modificación propuesta.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Conforme el dictamen que aconseja aprobar el proyecto original con modificaciones, quedaría de la siguiente manera:

          “Artículo 1°.- Créase la Comisión Especial Bicameral para el Estudio y revaluación de las Leyes Provinciales que declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de la Provincia, con el objeto de elaborar en el plazo de 360 días a partir de su constitución, un informe recomendando la derogación de leyes expropiatorias en razón del excesivo tiempo transcurrido desde su sanción, falta de presupuesto, no pago indemnizatorio o cualquier otra causa que torne imposible la concreción de la expropiación.

          Art. 2º.- La Dirección General de la Provincia remitirá un listado de los inmuebles sujeto a expropiación y cuyo trámite se encuentra paralizado.

          Art. 3º.- La Comisión Bicameral Especial, para el cumplimiento de sus fines, podrá requerir de la Administración Pública toda información relacionada al estado del trámite expropiatorio, pudiendo asimismo requerir el envío de las actuaciones o sus copias certificadas según corresponda.

          Art. 4º.- La Comisión Bicameral Especial estará conformada por seis miembros, tres representantes de la Cámara de Diputados y tres de la Cámara de Senadores, a propuestas de los diferentes bloques.

          Art. 5º.- La Comisión Bicameral Especial elegirá su Presidente y a su Secretario por simple mayoría de votos y dictará su propio reglamento interno debiendo garantizarse la plena vigencia de todas las garantías y derechos constitucionales.

          Art. 6º.- La Comisión Bicameral Especial tendrá su sede en la Legislatura Provincial. La Cámara de Diputados y el Senado de la Provincia proveerán la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de sus funciones.

          Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

.- El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/2021.

10

EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE ORÁN, SAN MARTÍN Y RIVADAVIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.068/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Juan Cruz Curá, Mashur Lapad y Manuel Pailler, por el cual se declara la emergencia agropecuaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, por el plazo de ciento ochenta días, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo por igual término; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 28 julio de 2021.

Juan Cruz Curá – Alfredo Sanguino – Esteban D’Andrea – José Ibarra – Roberto Vásquez Gareca

Miembro Informante: Senador Roberto Vásquez Gareca.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta se está atravesando una difícil situación en lo que hace a la producción agropecuaria.

          Las severas heladas por las bajas temperaturas afectaron y continúan afectando gravemente al sector agrícola y ganadero. En algunos sectores se registraron temperaturas de hasta tres grados bajo cero y cuando la temperatura del aire desciende hasta estos niveles provoca la formación de cristales de hielo en el interior de las células de los vegetales, generando un proceso de deterioro, cuya intensidad depende del estado fisiológico, es decir si la planta se encuentra atravesando algún estrés hídrico o nutricional, provocando la destrucción parcial o total de la planta, como así también caída de flores y frutos, afectando directamente la producción. Con igual efecto en las pasturas, lo que incide en la producción ganadera.

          También debe tenerse presente que desde el año pasado el sector atraviesa una emergencia hídrica por la escasez de agua. Se trata de un fuerte impacto negativo por la merma sustancial del agua en las distintas cuencas hídricas, ríos y arroyos de los departamentos.

          La notoria crisis económica que viene atravesando nuestro país desde hace unos años se vio agravada en estos últimos tiempos, lo que se tradujo en la falta de dinero circulante y la consecuente disminución de la demanda de bienes y servicios, afectando negativamente el precio de los productos.

          Es por esto que resulta necesario que se tomen las medidas de apoyo a los productores agrícolas y ganaderos, a fin de ayudarlos a paliar esta nueva y difícil situación que atraviesan, especialmente para atenuar el impacto económico negativo por estas contingencias, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones, crediticias, fiscales, y sobre todo reiniciar sus ciclos productivos.

          Frente a esta situación, la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería aconseja la aprobación del presente proyecto, iniciativa de los senadores de los departamentos afectados, en el que se dispone la declaración de una emergencia agropecuaria por heladas sufridas en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

          Esta emergencia se fija en el plazo de ciento ochenta días, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por igual periodo y a realizar convenios con el Estado Nacional y provincias vecinas, con el objeto de encontrar soluciones comunes a la situación y subsanar o contrarrestar sus efectos negativos.

          Por último, se faculta al Ministro de Economía a instrumentar herramientas de asistencia o auxilio a los productores directamente afectados.

          Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación al proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general.

          En consideración en particular. Por Secretaría se enumerarán los artículos. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se deja constancia que el texto se encuentra en el boletín del Orden del Día.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

– El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

CAMPAÑA ANUAL DE INFORMACIÓN, TRATAMIENTO, CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN SOBRE LA ENDOMETRIOSIS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.776/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Alberto Rosso, por el cual se implementa en todo el territorio de la Provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión, sobre la “Endometriosis” y la importancia de un diagnóstico precoz; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 28 de julio de 2021.

Manuel Oscar Pailler – Dani Raúl Nolasco – Carlos Ampuero – Carlos Alberto Rosso

Miembro Informante: Senador Manuel Oscar Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martin.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el objeto de la presente ley es crear una campaña de concientización sobre la endometriosis, durante la cual se realizarían acciones de educación y capacitación tendientes a la detección precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad que afecta la calidad de vida y el bienestar de las personas que lo padecen.

          Asimismo, con este proyecto de ley se busca garantizar el acceso a una cobertura integral de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la endometriosis, abarcando las terapias médicas, psicológicas, farmacológicas, quirúrgicas y todas aquellas que resulten necesarias para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas.

          La endometriosis es definida como la enfermedad en la cual el tejido endometrial que normalmente reside dentro del útero se desarrolla y crece fuera del mismo produciendo una gran variedad de síntomas en las diferentes pacientes. Se calcula que un 10 a un 15% de las mujeres padecen endometriosis. Digo se calcula porque no existe un registro de esta patología, una estadística donde se pueda verificar exactamente el número de pacientes que son asistidos.

          Es una enfermedad multifactorial que se produce cuando el endometrio, fuera del útero, en los órganos generalmente de la pelvis, comienza a crecer. Este tejido endometrial desplazado causa irritación de la pelvis, dolor y muchas veces infertilidad. Si bien tener endometriosis no es sinónimo de una mujer infértil, pero si se estima que la endometriosis puede encontrarse entre el 25 y el 50% de los casos de las mujeres que experimentan infertilidad.

          Por todo lo expuesto, es que consideramos fundamental, para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen endometriosis, promover un mayor conocimiento sobre esta enfermedad que permita su detección temprana y garantizar una cobertura integral para su tratamiento.

          Es por ello que solicito a mis pares la aprobación y el acompañamiento del presente proyecto.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración en particular. Aclaro a los señores senadores que este proyecto de ley se encuentra en el boletín del Orden del Día. Se va a votar.

          Por Secretaría se enumerarán los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°.

– El artículo 7° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

12

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27360

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.976/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y María Silvina Abilés, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 27360 de aprobación de la “Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1°.- Adhiérase la Provincia de Salta en todos sus términos a lo dispuesto por Ley Nacional 27360 que Aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015.

          Art. 2°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quedando facultado para reglamentar la misma a los fines de hacer efectivas las disposiciones de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

          Art. 3º.- El Poder Ejecutivo, a través de las áreas que determine diseñará y pondrá en vigencias políticas de concientización, promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

          Art. 4º.- Institúyase el día 23 de octubre de cada año, como el Día de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el ámbito de la Provincia de Salta.

          Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 6°.- De forma.

Sala de la Comisión, 8 de julio de 2021.

Walter Cruz – Carlos Ampuero – Dani Nolasco – Martín Arjona – Marcelo García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: escuchaba atentamente hace algunos minutos las manifestaciones del Senador Curá y del Senador Durand Cornejo, relacionadas con el PAMI, con lo que sufren nuestros mayores de la tercera edad y fíjese usted que estamos ahora tratando la adhesión de la provincia de Salta a todo lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Escuchaba, digo, atentamente al Senador Durand Cornejo que mostraba todas las falencias que existen día a día para que los adultos puedan llegar a un derecho tan esencial, como es el derecho a la salud. Esta resolución de organismo internacional reconoce el respeto irrestricto a los derechos humanos y reconoce que la persona en la medida en que va envejeciendo debe disfrutar de una vida plena, independiente, autónoma, con integridad, con seguridad, con participación, pero sobre todo con salud.

          El objeto de la Resolución de la OEA y de la ley a la que proponemos adherir, con el Senador Dani Nolasco, es promover, proteger, asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad, de libertad, pero fundamentalmente contribuir a la plena integración, a la plena inclusión, a la plena participación de nuestros adultos mayores.

          La persona mayor tiene derecho a participar activamente de una manera productiva, plena, efectiva, no solo dentro de la familia, sino también dentro de la comunidad y dentro de la sociedad, integrándose con todos los miembros de la comunidad.

          Por ello, esta ley a la que adherimos promueve, entre otras cosas, la participación de los mayores en actividades intergeneracionales, fortaleciéndose la solidaridad y el apoyo mutuo, se crean mecanismos de participación en un ambiente de igualdad, se erradica prejuicios y estereotipos, se aseguran que las instalaciones y los servicios comunitarios estén a disposición en igualdad de condiciones para nuestros adultos mayores. También el instrumento legal al que adherimos contiene definiciones y garantiza derechos relacionados con la utilidad en la implementación de políticas públicas que protejan a nuestros adultos mayores y se instituye en este mismo proyecto el día 23 de octubre como Día de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

          La garantía en nuestros mayores que el paso de los años no los prive de derechos que han gozado en su juventud, solo podrá ser posible con leyes como las que estamos proponiendo y con políticas públicas y una conciencia de que tenemos que proteger a nuestros adultos y sobre todo no descansar, en proyectos que quedan en un cajón, como decía hace rato el Senador Durand, sino continuar velando para que se mejore todo lo que hace al pleno goce de los derechos de los adultos mayores.

          Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

– El artículo 6° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

13

MODIFICACIÓN LEY DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DEPORTIVO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-43.718/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el inciso b) del artículo 3º de la Ley 7927 -Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Modifíquese el inciso b) del artículo 3º de la Ley 7.927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“b) Tener una edad mínima de cuarenta (40) años para disciplinas de combate físico o de cincuenta y cinco (55) años en otras disciplinas al momento de solicitar el beneficio”.

Art. 2º.- Agréguese el inciso d) al artículo 3° la Ley 7.927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“d) No contar con condena penal firme por delitos dolosos cuya sanción estuviere reprimido con pena privativa de la libertad, mientras figure en el Registro Nacional de Reincidencia.”

Art. 3º.- Modifíquese el artículo 4º de la Ley 7.927 -Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 4º.- Los deportistas que accedan al beneficio de la presente Ley, a título personal y en la medida de sus posibilidades, colaborar con Instituciones Provinciales en las áreas de educación y deportes mediante el dictado o participación en conferencias, clases magistrales, jurados u otras actividades similares en forma ad honorem.

Asimismo, deberán continuar formándose y capacitándose, como condición para el goce del beneficio conforme lo determine la reglamentación”.

Art. 4º.- Modifíquese el artículo 5º de la Ley 7927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 5º.- La percepción de la gratificación mensual y vitalicia no es incompatible con cualquier otra jubilación, pensión o contribución mínima que perciba el solicitante de los beneficios de la presente Ley. Su pago se suspenderá si el beneficiario figurare en el listado que, a tal fin, lleva el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia”.

Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 28 de julio de 2021.

Mónico Graciano – José Ibarra – Manuel Pailler – Dani Nolasco – Sergio Saldaño

Miembro Informante: Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: este proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados tiene por objeto modificar la Ley 7927 sobre Mérito Deportivo del año 2016.

          Por medio de esta ley la provincia de Salta instituyó un régimen de reconocimiento para los deportistas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que se hayan destacado por su actuación en una disciplina deportiva. El mismo consiste en una gratificación mensual de carácter personal, intransferible y vitalicia, equivalente al monto de la jubilación mínima establecida en el Sistema Integrado Previsional argentino.

          En el texto vigente de la Ley de Mérito Deportivo, para que un deportista pueda solicitar este beneficio deberá contar con la edad de 60 años, a partir de la media sanción se incorpora una distinción entre los que se destacaron en la disciplina de combate físico para lo que se fija una edad mínima de 40 años y entre los que fueron reconocidos en otras disciplinas deportivas para lo que se establece la edad de 55 años. Es decir que en ambos casos se disminuye la edad requerida para la solicitud.

          Se comparte la modificación sancionada por Diputados porque en muchos de los deportes, sobre todo en los de contacto físico como es el boxeo, el promedio de la duración de una carrera deportiva es de aproximadamente 10 o 15 años en comparación con otros tipos de profesiones. El deportista tiene una vida corta a nivel laboral, es decir que cuando su carrera termina, todavía se encuentra en buen estado físico y mental y puede desenvolverse en otros roles y actividades.

          Cuando esta Comisión recibió el proyecto decidió consultar a la Secretaría de Deportes de la Provincia, al Ministro de Turismo y Deportes y a otras entidades relacionadas. Las mismas manifestaron su agrado con la propuesta y sugirieron que se incorpore un requisito más a la solicitud, y es que el beneficiario no cuente con condena penal firme, atento a que el mérito deportivo no solo se logra con un destacado proceder en el deporte, sino en la vida misma.

          Otra sugerencia realizada fue la incorporación de un párrafo en el artículo 4° por el cual el deportista deberá continuar formándose y capacitándose como condición para el goce de tal beneficio.

          Por último, propuso que el derecho de recibir la gratificación se vea afectada si el beneficiario figurase en el listado de deudores alimentarios, morosos de la Provincia, situación contemplada en el dictamen.

          Por todo lo expuesto, ante la confianza de que mis pares compartirán lo manifestado y de que Diputados aceptará las modificaciones realizadas al proyecto, es que solicito su aprobación.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión, que aconseja la aprobación con las modificaciones sugeridas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

– El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

14

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 14

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución con dictamen de Comisión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-30.054/2021. Del señor Senador Roberto Vásquez.

Expte. N° 90-30.061/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.075/2021. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

De Obras Públicas e Industria:

Expte. N° 90-30.013/2021. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

Expte. N° 90-30.014/2021. Del señor Senador Walter Joaquín Abán.

Expte. N° 90-30.015/2021. Del señor Senador Walter Joaquín Abán.

Expte. N° 90-30.016/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.017/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.026/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.027/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.028/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.029/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.030/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.031/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.032/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.033/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.034/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.035/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.036/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.040/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.041/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.042/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.045/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Expte. N° 90-30.046/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Expte. N° 90-30.055/2021. Del señor Senador Roberto Vásquez.

Expte. N° 90-30.065/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.066/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.078/2021. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

Expte. N° 90-30.079/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-30.019/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.023/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.037/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Expte. N° 90-30.062/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.067/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.073/2021. Del señor Senador Carlos Sanz Vega.

          Expte. N° 90-30.076/2021. Del señor Senador Manuel Pailler.

          Expte. N° 90-30.077/2021. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

Expte. N° 90-30.018/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

          Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 16 y 15.

– A la hora 16 y 25:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 15.

Sr. Secretario (López Mirau).- Por haberse acumulado dos sesiones, en el día de la fecha se tratará el Orden del Día N° 15/2021.

15

CREACIÓN DEL COLEGIO DE OBSTÉTRICAS

DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.363/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea con el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, el Colegio de Obstétricas de la provincia de Salta que podrá actuar privada o públicamente para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, modifica el proyecto original y propone un texto alternativo. Suscriben el dictamen los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Manuel Pailler, Dani Nolasco y Fernando Sanz.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley que viene en revisión de la Cámara baja tiene por objeto la creación, con el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Salta.

          La obstetricia es una rama de la medicina que se encarga del embarazo, el parto y el posparto abarcando también allí los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y la concepción.

          A los profesionales que desarrollan su actividad en este campo de la salud, se les llama obstetras. La importancia de las tareas realizadas por las profesionales de la obstetricia radica en el desempeño de una función primordial en la atención primaria del binomio madre-niño y gracias a su accionar se ha logrado disminuir la mortalidad materno infantil contribuyendo a la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, patologías génito-mamarias, proveyendo a la población de información y orientación referidas a la salud sexual y reproductiva.

          Los colegios profesionales son personas jurídicas públicas no estatales que agrupan y representan a quienes ejercen una misma profesión liberal en un determinado ámbito territorial, en las cuales el Estado ha delegado importantes funciones como el control de la matrícula y el cumplimiento de las normas éticas de la actividad.

          La creación de un colegio surge por la necesidad de brindar un ejercicio adecuado de la profesión de obstetricia estableciendo pautas claras y concretas para su desempeño. Estas instituciones garantizan la calidad de servicios prestados y tienen encomendada la representación y defensa de los intereses de sus colegiados, buscando asegurar la independencia, la jerarquización y la dignidad de la profesión.

          Actualmente en nuestra Provincia los profesionales de esta rama no cuentan con un Colegio de Obstetras, por lo que quienes ejercen esta profesión lo hacen bajo la tutela del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La creación del colegio beneficiaría no solo al Estado, sino también a la comunidad donde actúen y a los profesionales que representan, ya que se crea para ser útil a toda la sociedad, estableciendo cuáles son los requisitos para el ejercicio de la profesión en el ámbito provincial, como también los derechos y las obligaciones de los colegiados.

          Dentro de las funciones que corresponde al colegio está el contralor de todo lo vinculado al ejercicio de la profesión, al cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos que la rijan. Asimismo, representa a los colegiados en sus relaciones con los poderes públicos, instituciones privadas y otros colegios de profesionales y ejercen la defensa profesional de sus colegiados en el ejercicio de la profesión.

          Por otra parte, también le corresponde, a través del Tribunal de Disciplina, actuar garantizando que no existan transgresiones éticas o disciplinarias por parte de los colegiados, aplicando en ese caso las sanciones que pudieran corresponder.

          También, se establecen las autoridades del Colegio, que son la Asamblea, el Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y la Comisión Revisora de Cuentas, y los requisitos que deben reunir quienes sean electos para ejercer dichas tareas, como así también las atribuciones que tendrá cada uno de dichos órganos en el funcionamiento de la institución.

          En conclusión, la creación del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Salta, como persona jurídica de derecho público no estatal, tiene como objeto controlar el ejercicio profesional de la obstetricia, propender al mejoramiento científico y social, asegurando el decoro, la independencia y la individualidad de la profesión.

          Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de ley.

          Señor Presidente, como es un proyecto muy extenso, está en el boletín del Orden del Día, todos los señores senadores lo tienen y ha sido tratado en la Comisión, pido que la votación sea por capítulo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

          En consideración el dictamen con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I, Capítulo I. Creación e Integración. Asiento. Artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Capítulo II. Autoridades. Artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Capítulo III. La Asamblea. Artículos 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Capítulo IV. Constitución de Autoridades. Consejo Directivo. Artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Capítulo V. Tribunal de Disciplina. Artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Capítulo VI. Comisión de Revisores de Cuentas. Comprende los artículos 32 y 33.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II. De la Matrícula y las/os Colegiadas/os.

Capítulo I. Matrícula – Inscripción. Comprende artículos 34, 35, 36, 37 y 38.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II. Capítulo ll. Cancelación Suspensión. Artículos 39, 40, 41, 42 y 43.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II. Capítulo III. Colegiadas/os Clasificación. Artículo 44.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título III. De los Derechos y Obligaciones de las/os Colegiadas/os. Artículo 45 y 46.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

          El artículo 47 es de forma. Aprobado en general y en particular. Vuelve nuevamente a la Cámara de Diputados en revisión.

16

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN EXPTE. N° 90-29.978/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.978/2021.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: pido la vuelta a Comisión de este expediente a solicitud del autor del mismo, con preferencia para ser tratado en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará con preferencia en la próxima sesión.

17

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN EXPTE. N° 90-30.095/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.095/2021.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este expediente trata sobre el Pase Sanitario. Hemos recibido una nota a través de la cual piden ser escuchados algunos sectores. Como es práctica de este Senado, siempre hemos escuchado a las partes involucradas en las leyes, por lo que mociono la vuelta a Comisión, a fin de que escuchemos a las partes que están a favor y a las que están en contra de este Pase Sanitario, para que en base a eso los Senadores puedan tomar la decisión de aprobar o no el mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

18

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN EXPTE. N° 90-30.099/2021

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que el expediente N° 90-30.099/21 vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA N° 15

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          Expte. N° 90-30.093/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.102/2021. Del señor Senador Carlos Sanz Vega.

          Expte. N° 90-30.103/2021. Del señor Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: previo a hablar con otros pares, nos están llamando vecinos, amigos, docentes, sobre ciertos flyers totalmente mentirosos que están circulando en las redes. Senadores de este Cuerpo han recibido a los Docentes Autoconvocados. Hemos hecho manifestaciones apoyando su lucha, a todos los senadores los escuché apoyando, instándolos a la agremiación para llegar a un diálogo más ordenado, haciendo ver la necesidad de que termine el conflicto en nuestra Provincia. Sin embargo, grupos que sin lugar a dudas deslegitiman la tarea del Senado o tratan de deslegitimar esta tarea y que va en contra, incluso, de los propios docentes que han estado escuchando las manifestaciones de este Senado y saben que no es verdad lo que se dice, empiezan a viralizar en las redes que quien les habla dijo que “los docentes son intolerantes”, “sus salarios están por encima de la inflación”, “no comparto su protesta, no los acompaño”. Nada más alejado de la verdad y de lo que se dijo en este Senado. En el mismo sentido acusan de otras manifestaciones a los Senadores Sanz y Ramos, no voy a hablar por ellos, ellos hablarán por sí mismos, pero creo que estas cosas son las que no ayudan a que este conflicto se resuelva.

          Todos tenemos puestas nuestras energías para que los docentes cobren salarios dignos, que los niños vuelvan a las aulas y que no exista en la ciudadanía pelea entre docentes y no docentes, entre docentes y ciudadanos que quieren llegar a su lugar de trabajo o ven coartado su derecho de circulación. Desde este Senado el apoyo al reclamo continúa. Hemos criticado la forma y la falta de agremiación, pero no por eso deslegitimamos un reclamo válido. Solamente pedimos, que quienes usan estas maneras, sin lugar a dudas no benefician a ningún sector, sino que lo único que hacen es crear mentiras y divisiones.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: sabemos que hay deudas históricas en el sistema educativo.

          Este Senado no pretende esconder ningún problema, sino avanzar en la búsqueda de soluciones y no puede ser que algunos grupos, a través del anonimato, nos planteen cosas diferentes a lo que venimos a hablar aquí. Acompañamos el reclamo por los sueldos. El salario tiene que estar por arriba de la inflación como fue hasta el mes de julio. Bregamos que hasta el mes de diciembre el salario esté por arriba de la inflación.

          Basta ya de estos grupos minúsculos que quieren sembrar discordia, bronca, cuando este Senado está trabajando en otro sentido.

          Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: me sumo a las palabras de los senadores que hemos sufrido la distorsión de un mensaje donde pusieron palabras en nuestras bocas que no son ciertas. Hacerle saber a la docencia cerrillana y a la provincial que acompañamos una lucha justa, donde no se falte el respeto a las instituciones y a las personas que hoy nos toca ocupar un cargo político.

          Sabemos que muchos docentes de distintos lugares de la Provincia vienen luchando hace un tiempo para llegar a un consenso con el gobierno por sus derechos, para equiparar las paritarias en comparendo a la inflación que atraviesa el País, pero también entendemos que hay mucha gente que se suma a esta lucha para politizar la marcha, para sacar réditos políticos, hemos podido visualizar por imágenes, por videos, la presencia de personajes de la política que utilizan estas cosas y sacan de contexto lo que decimos para dividir y generar esta grieta, enfrentar a los docentes con los que hoy ocupamos un cargo político o como funcionario de la Provincia.

          Los políticos debemos construir hacia adelante, aportando ideas, teniendo bien en claro qué es lo que queremos para nuestra Salta, para ese desarrollo que esperamos, para que los docentes puedan ordenarse y evitar estos problemas, como lo manifestábamos en la reunión, que no se sientan discriminados, desatendidos. Los que formamos parte del sistema político, seamos opositores u oficialistas, no podemos utilizar la lucha docente como una herramienta política para perjudicar o para beneficiar a uno u otro sector.

          Invito nuevamente a todos a que busquemos el camino correcto y que sea el diálogo el que prime y que lleguemos a un consenso, a un acuerdo, que sea en beneficio tanto de los docentes como de nuestros chicos que hoy quieren volver a tener clases. Reitero, confiamos en que el equipo del Gobernador, teniendo las paritarias nacionales cerradas, va a saber trabajar de mejor manera y entender muchísimas cuestiones que los docentes vienen planteando desde hace un tiempo y trabajar en respuestas futuras y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo público provincial, partiendo del entendimiento, de que cada uno ocupe el lugar que le toque de la mejor manera.

          Pido disculpas a mucha gente que me manda mensajes, que las palabras que pusieron en mi boca no son ciertas, no las quiero repetir porque seguramente van a cortar el audio donde repita las palabras, que armaron el screen en las redes sociales, y después creerán que son ciertas. Nunca me puse en contra de la lucha docente, sí en buscar que esto se resuelva de la mejor manera y vamos a hacerlo como nos comprometimos los senadores, en comunicarle al gobierno de la Provincia lo que los docentes en lucha nos han manifestado.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: a la luz de lo que se está diciendo en las redes sociales, no quiero pensar ni imaginar siquiera qué hubiesen dicho estos medios o estos personajes anónimos si no los hubiésemos recibido a los docentes hoy. Este Senado, tal cual es su práctica activa en la política, siempre ha recibido a las partes, ha escuchado. En este caso nos tocó escuchar, charlar y en consecuencia transmitir al gobierno el sentir de los docentes.

          Para mala suerte de estos medios o personajes que quieren instalar desinformación, en mi Departamento los docentes me conocen y conocen el compromiso que tengo con cada uno de ellos, con cada una de las instituciones educativas en estos años en que he ocupado esta banca. No me preocupa eso. Sí me preocupa que a estos minúsculos grupos no les interesa nada, no les interesa la educación, los docentes, la Cámara de Senadores, lo que al parecer les interesa son sus propios intereses personales. Ojalá que tanto nosotros como los docentes tengamos la sabiduría de elegir a quienes dar importancia, a quienes creer y sobre todo a quién acompañar.

          Reitero el compromiso con cada uno de los docentes de mi Departamento. Duelen estas cosas, pero no vamos a culpar a los docentes de esto. Sé que son otros grupos con intereses muy distintos, anárquicos, que solamente quieren eso, que a todos nos vaya mal y a nadie le vaya bien.

          Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a Sesión Especial.

21

DESIGNACIÓN DE AUDITOR GENERAL DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.056/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado la propuesta remitida por la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados para la designación de Auditor General de la Provincia y de acuerdo al Art. 153 del Reglamento de Cámara corresponde establecer una relación circunstanciada desde el inicio a la clausura de la Audiencia Pública y demás requisitos allí establecidos, a saber:

I.- ANTECEDENTES:

          El día 30-VI-21 se recibió la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación del CPN Ángel Javier Cancinos, D.N.I. Nº 17.582.063, como miembro integrante de la Auditoría General de la Provincia.

          En la misma fecha la Secretaría Legislativa giró la propuesta referenciada a Coordinación Legislativa para que sea publicada y dada a conocer en Sesión Pública de fecha del 01-VII-21 mediante Boletín de Asuntos Entrados, ordenando asimismo el correspondiente giro a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          Con fecha del 07-VII-21 la Presidencia de la Cámara de Senadores dicta Resolución Nº 07/21 haciendo saber formalmente que ha ingresado la Propuesta para la Designación del CPN Ángel Javier Cancinos como miembro de la Auditoría General de la Provincia poniéndolo a consideración de la ciudadanía por intermedio de los medios de comunicación, a través del Jefe de Prensa y Difusión de la Cámara.

          Dicha Resolución fue publicada en Boletín Oficial Edición Nº 21.028 de fecha 13-VII-21 y el Diario Punto Uno de fecha 13-VII-21 en página Nº 6.

          Por Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en reunión celebrada el 04-VIII-21, se estableció la celebración de la Audiencia Pública para el día 18-VIII-21 a partir de hs. 18:00, la referida Resolución de la Comisión también fue publicada en Boletín Oficial Edición Nº 21.048 del 10-VIII-21 y en Nuevo Diario del día 11-VIII-21 en página Nº 6, habiéndose dado amplia difusión de la misma.

II.- AUDIENCIA PÚBLICA:

          Por consiguiente, conforme a lo resuelto por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, a partir de horas 18:00 del día 18-VIII-21 se celebró la Audiencia Pública establecida por la Constitución Provincial de manera previa.

          De ella se ha efectuado la correspondiente Acta, cuya versión taquigráfica ha sido tomada por el personal de esta Cámara, contenido que obra en estas actuaciones, concluyendo la misma a horas 18:52.

III.- CONSIDERACIONES:

          Que el CPN Ángel Javier Cancinos fue entrevistado por la Comisión el día 18-VIII-21 luego de finalizada la Audiencia Pública correspondiente. Se le ha solicitado bajo forma de declaración jurada si se encuentra comprendido en las inhabilidades del Art. 41 de la Ley Nº 7103, siendo su respuesta negativa, de lo cual se levantó la pertinente acta con la colaboración de taquígrafas del Cuerpo. Además, concluyendo por las informaciones recabadas que tampoco registra condena penal en su contra, ni causas penales abiertas, ni se encuentra comprendido en inhabilidad legal alguna.

          Que los méritos y calidades del candidato propuesto serán informados por separado por un miembro de la Comisión, en virtud de que se estima más conveniente efectuarlo de esta manera por la importancia institucional que reviste la cuestión.

          Que en mérito de todo lo expuesto se ha dado cumplimiento al procedimiento instituido por los Arts. 169, apartado III, de la Constitución Provincial y 153 y cc. del Reglamento de esta Cámara, restando someter el presente dictamen a la consideración del Cuerpo, en Sesión Pública Especial.

IV.- RESOLUCIÓN:

          Que por todo lo expuesto esta Comisión aconseja efectuar la designación como Auditor General de la Provincia al CPN Ángel Javier Cancinos, D.N.I. Nº 17.582.063, y de las demás condiciones personales obrantes.

Sala de la Comisión, 18 de agosto de 2021.

Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Sergio Rodrigo Saldaño – Javier Alberto Mónico Graciano

Miembro Informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señora y señores senadores: daremos tratamiento al pliego remitido por la Cámara de Diputados de la Provincia e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Auditor General de la Provincia, en cumplimiento del artículo 169 de la Constitución de la Provincia y del artículo 38 y concordantes de la Ley Nº 7103 y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

          A continuación voy a destacar los aspectos más relevantes del currículum del Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas Ángel Javier Cancinos, D.N.I. Nº 17.582,063, quien resultara seleccionado conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

          En el presente expediente, se han cumplido los trámites indicados por la normativa vigente, habiéndose publicado el ingreso del pliego a esta Cámara en el Boletín Oficial y el Diario Punto Uno, sin que se haya recibido impugnación alguna; y, realizada la Audiencia Pública prevista en el tercer párrafo del artículo 38 de la Ley 7103, se encuentra el mismo en condiciones de emitir el dictamen favorable a la designación solicitada.

          El profesional propuesto es Licenciado en Administración de Empresas, Matrícula Nº 252, Título obtenido en la Universidad Católica de Salta en el año 1999 y Contador Público Matrícula Profesional Nº 2.066, Título obtenido en la Universidad Católica de Salta en el año 2002.

          El profesional también cuenta en su currículum con varios títulos de Postgrado como Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión; Postgrado en Alta Gerencia Pública; Maestría en Auditoría Gubernamental y también es Productor de Seguros.

          Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado como Contador en Estudio Contable de reconocida trayectoria en la Provincia de Salta; desde el año 1990 al 1994 se desempeñó en Agua y Energía Eléctrica; Asesor Contable en los Municipios de Iruya e Isla de Cañas desde el año 2011; trabajó en Transnoa S.A. desde el año 1994 a 1999; Tesorero en el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta desde el año 1999 al 2019, para luego estar a cargo de la Gerencia Administrativa de ese Ente hasta el año 2020. Actualmente está a cargo de la Unidad de Sindicatura Interna Nº 10 del mencionado Ente Regulador.

          También participó en numerosos talleres, cursos y congresos relacionados con la materia, como Ley de Contrataciones de la Provincia de Salta; La Contabilidad para la toma de decisiones; Curso de Gerenciamiento Público en la Escuela de la Administración Pública de Salta, entre otros.

          Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad del profesional, solicito a mis pares se proceda a la designación del Contador Público Nacional Ángel Javier Cancinos como Auditor General de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y María Silvina Abilés proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 59.