Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

10/06/2021

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de junio del año dos mil veintiuno, siendo horas 13 y 53:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de once señores senadores de manera presencial y de once señores senadores de manera remota, queda abierta la segunda sesión ordinaria semipresencial.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Carlos Fernando Sanz Vega, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Carlos Fernando Sanz Vega proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de junio del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha tres de junio del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Comunica que en Sesión celebrada el día 04 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que gira bajo Expte. N° 91-43.190/2020 adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.653 “Accesibilidad de la Información en las páginas web”.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificadas de las siguientes Leyes:

  • 8250. Decreto N° 430: Declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.806, departamento General Güemes.
  • 8251. Decreto N° 435: Adhiriendo a la Ley 26.653 – Accesibilidad de la Información en las páginas web.

– A sus antecedentes.

            Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, remiten Planillas de Coparticipación Nacional y Provincial, correspondientes al mes de mayo 2021.

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 36/21 – Expte. Nº 90-29.826/2021, de autoría de la señora Senadora María Silvina Abilés, en relación a la explotación de áridos en Río Wierna, departamento La Caldera.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicaciones Varias

            Del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, remiten nota en relación a la vacante de uno de los miembros en la Auditoría General de la Provincia.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Del Ente Regulador de Servicios Públicos, remiten documento titulado “Memoria Anual ENRESP 2020”.

– A sus antecedentes.

            De la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, remiten Resolución N° 266/2021.

– A Secretaría Institucional.

            De la señora Diputada Nacional Virginia Cornejo, remite copia de proyecto realizado en relación a la adjudicación a la Empresa PORLACSA para la compra directa de leche.

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la Cámara de Turismo de Salta, remiten nómina de la nueva Comisión Directiva electa en Asamblea General Ordinaria del 22 de abril.

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Del Concejo Deliberante de Campo Quijano, remiten Pedidos de Informes:

            N° 26: Solicitando al Ministerio de Economía y Servicios Públicos información vinculada a la Coparticipación Provincial o Nacional que beneficiaron al municipio de Campo Quijano en el año fiscal 2020.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            N° 27: Solicitando al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia información en relación a la Biblioteca Popular General Güemes ubicada en Campo Quijano.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Dictámenes de Comisiones

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, conforme la Ley Nacional N° 12.665 y modificatoria, a la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del Catastro N° 10532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.915/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como Monumento Histórico Nacional, en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12665 y modificatoria, a la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del Catastro N° 10532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.916/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación, con su correspondiente planta funcional de cargos, de una Escuela de Educación Técnica con Orientación Agrotécnica en el paraje Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-29.926/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, amplíe la oferta educativa del Centro de Formación Profesional N° 7.140 del municipio El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-29.941/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara como actividad esencial a la actividad física y/o deportiva en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-43.957/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Ley

            Del señor Senador José Ibarra, declarando Patrimonio Histórico y Cultural las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia. (Expte. Nº 90-29.946/2021)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, modificando el art. 8° de la Ley 7016 – Consejo de la Magistratura. (Expte. Nº 90-29.957/2021)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 13 de junio de 2021 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua”. (Expte. Nº 90-29.951/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad. – Señor Presidente: solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría, dada la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de la Cámara de Senadores las actividades que se llevarán a cabo en el departamento General Güemes durante el mes de junio, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes. (Expte. Nº 90-29.954/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.– Señor Presidente: solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la Semana Provincial de la Seguridad Vial en Salta entre el 7 y 13 de junio del año 2021. (Expte. Nº 90-29.959/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.– Señor Presidente: solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la publicación de la Fundación “Aves Argentinas” en la cual se menciona a las zonas con mayor cantidad de especies de aves y en la que el Valle del Zenta, departamento Orán, figura como el quinto lugar en el País y único en el Norte argentino. (Expte. Nº 90-29.960/2021)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VIII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se reglamente la Ley Provincial 8153 – Ley Justina. (Expte. Nº 90-29.945/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para resolver la necesidad de recursos humanos para el Centro Modular Sanitario del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.948/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la coordinación, ejecución y financiamiento del sistema de gases medicinales para el Centro Modular Sanitario del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.949/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, la ejecución de la obra de 13 km de Defensas en las márgenes del río Bermejo, desde la Comunidad de San Felipe hasta La Esperanza, incluyendo en esta cobertura a las Escuelas Nº 4.198 y Nº 4.197 respectivamente, en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.950/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.952/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.791 de Pozo El Tigre, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.953/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, arbitre los medios necesarios para que se restablezca la atención al público en modalidad presencial del Registro Civil y Capacidad de las Personas. (Expte. Nº 90-29.955/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones a fin de asegurar la continuidad y funcionamiento normal en modalidad presencial del Correo Argentino. (Expte. Nº 90-29.956/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para designar y afectar personal (médicos y enfermeros) a fin de que presten servicios en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del Norte Provincial y ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.958/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un área de diagnóstico y tratamiento oncopediátrico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del Norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-29.961/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Ingreso de Último Momento

            Solicitud de autorización del Juzgado de Garantías N° 1 del Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-29.947/2021)

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- No tenemos pedido de licencias. Hay once señores senadores presente y once en forma virtual. Debo decir que por cuestiones de fuerza mayor en su agenda se ha tenido que retirar el señor Senador por el departamento Chicoana.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, estamos en homenajes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. D’Auria.- Señor Presidente: muchas gracias por cederme la palabra. La verdad que llego a esto por los constantes ataques que estoy teniendo últimamente de cobardes agresiones por Facebook truchos y todas esas cosas. Cada vez que uno se expresa o no está de acuerdo con algún Intendente, salen a atacar a mi persona, lo vengo sufriendo hace bastante tiempo. Pero ya todo colma el vaso, cuando a uno lo acusan de cualquier cosa.

            Como ustedes saben tengo una estación de servicio, tengo a Dios gracias hoy varias empresas en distintas partes del Noroeste Argentino, y una de las empresas es una estación de servicio ‘Refinor’, que está en la localidad de Metán, tiene el ‘Refrishop’, donde hay un bar ahí en ese mismo lugar, y es más, lo tengo alquilado, lo tengo arrendado, no lo manejo absolutamente, de ninguna manera. A la vez, tengo las oficinas arriba en el lateral derecho.

            El jueves se produce -esto lo digo por el tema de lo que está saliendo en los diarios, en los medios locales y en varias páginas donde atacan a mi persona- un altercado en la estación de servicio donde había cinco ‘tipos’ que supuestamente estaban alcoholizados, no sé bien, porque supuestamente hay una denuncia de la moza que fue agredida, faltándole el respeto, rompieron cosas y se produjo una serie de trompadas, de peleas entre el encargado del bar al ver que eran cinco tucumanos. En ese momento yo estaba ahí, justo ese mismo día había salido de mi aislamiento por Covid, como todos saben, estaba mi hija, que es Contadora, haciendo auditoría en la empresa como siempre, ella vive en Tucumán. Cuando se sienten ruidos, uno baja y ve que ya se iba una camioneta. Yo en ningún momento participé del altercado, ni en peleas, no tuve absolutamente nada que ver. Uno cuando baja trata de calmar las cosas. Después aparece en los medios que me vieron con arma de fuego, que amenacé, que participé en peleas. Desmiento totalmente. A esto viene mi pedido, señor Presidente, a mis pares que me apoyen en esto. No quiero tener ningún tipo de privilegio, no quiero tener ningún fuero, nada, y me pongo a disposición de la Justicia. Quiero ponerme a disposición de la Justicia para que se termine de una vez por todas esto, porque hoy como persona pública cualquiera nos culpa o acusa de cosas que uno no hizo.

            La verdad que esto colmó el vaso. Hasta salió una señora a decir que había disparado adentro del bar y un montón de cosas más. Gracias a Dios está la Justicia para que haga pruebas balísticas, si hubo o no hubo. Por eso me quiero poner a disposición de la Justicia sin ningún privilegio. Como siempre digo ‘el que nada hace, nada teme’.

            Le pido acompañamiento a mis pares para que apoyen esto. No quiero tener ningún privilegio y me quiero poner a disposición de la Justicia para que se aclare. Así como me pongo a disposición, también exijamos que llegue hasta el final, quién está atrás de todo esto, porque hoy cualquiera llega y lo acusan así, libremente, cualquiera tiene derecho a ofender, no solo a nosotros sino lo sufre toda la familia.

            Les pido eso, y muchas gracias por permitirme la palabra, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: quiero hacer una manifestación con respecto a la situación del Covid, la pandemia, que se está sufriendo aquí en San Carlos, realmente está en una situación bastante crítica. Obviamente, como en muchos lugares de la Provincia, ha resaltado la falencia que tiene nuestro sistema de salud. Si bien la Provincia viene haciendo un esfuerzo importante para subsanar y poder manejar de la mejor manera la situación.

            En San Carlos, como decía, la situación está bastante crítica, realmente al borde del colapso. El camping municipal está oficiando de anexo del hospital. Mucha gente internada, algunos están siendo derivados a Salta por la situación. Pero lo grave de esto es que hay un retraso importante en cuanto al envío de los insumos básicos necesarios por parte del Ministerio hacia el hospital. La comunidad tiene que salir a hacer colectas comunitarias para recaudar fondos, mercaderías para poder darle de comer a los internados, para poder comprar algunos insumos básicos como camisolines, guantes, sanitizantes. Yo mismo he tenido que comprar algunos equipamientos, como tensiómetros, oxímetros, vasos para tubos de oxígeno y algunos elementos más. Uno lo hace con toda buena voluntad, pero si así es la situación habría que blanquearla de alguna manera y, en todo caso, que el mismo Ministerio busque mecanismos para auxiliarse ante esta situación.

            Lo mismo está pasando en las escuelas, también con la falta de insumos que no están llegando. Lo que está pidiendo la comunidad y aprovechando que están acá compañeros del COE presentes, escuchando, solicitar al Ministerio de Educación que se analice la posibilidad de suspender las clases presenciales por dos semanas, mínimamente porque realmente la situación se está desbordando.

            Este es un pedido generalizado de toda la comunidad, que de alguna manera quisiera que se formalice a través de mis palabras lo que estoy pidiendo en este momento.

            Con respecto a la vacunación, hay un detalle a tener en cuenta. Si bien se está tratando de avanzar lo más posible y ahora se dio la posibilidad de vacunar, se habilitó un pre turno para mayores de dieciocho años, por ejemplo en los CPI, Centro de Primera Infancia, trabajan en San Carlos, en este caso, ocho o diez personas que obviamente reciben niños, una gran cantidad de niños y no están vacunados porque no son docentes y no están previstos dentro de ninguna categorización de personal indispensable. Hay personas que trabajan en la escuela por el Plan Potenciar Trabajo, muchas recibiendo chicos en las puertas, colaborando con la limpieza, con las ordenanzas y demás, y no están vacunadas porque tampoco son personal de maestranza formal de la escuela.

            Creo que tenemos un gran vacío en cuanto a prioridad de vacunación porque están en contacto con mucha gente, sobre todo con niños. Entonces, ver que el COE pueda establecer que tengan prioridad en la vacunación estas personas que trabajan directamente con chicos, como son las que están afectadas a los Centros de Primera Infancia y los que están afectados a las escuelas mediante algún plan.

            Muchas gracias por ser escuchado.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.– Señor Presidente: se celebra hoy 10 de junio, el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Este homenaje puntualmente viene a reflotar, afirmar o a resaltar que de los seiscientos cuarenta y nueve muertos oficiales que registraron en la Guerra de Malvinas en 1982, trescientos sesenta y cinco tenían sangre indígena, y es la última guerra por nuestra independencia y soberanía, siempre sangre indígena en el frente de batalla.

            En segundo lugar, no puedo hacerlo de otra manera, me voy a referir a lo que está en todos los portales de noticias, que tiene que ver con las expresiones de nuestro Presidente, en relación a los pueblos indígenas de Argentina. No voy a referirme a lo que se ha dicho de nuestros hermanos mexicanos y brasileños, simplemente voy a hacer hincapié en algunas cuestiones. Nuestro Presidente tuvo unas expresiones desafortunadas que generan el repudio masivo de las comunidades, de sus organizaciones y por ello queremos compartir algunas cuestiones que tienen que ver con que de una vez por todas vayamos entendiendo que vivimos en una Argentina que es multicultural, una Argentina que es pluricultural.

            Entendemos que en la construcción de nuestra Patria argentina, en los albores de esta construcción hubo patriotas como San Martín, Belgrano, Moreno, O’Higginis, Simón Bolívar, entre otros, que incluían la palabra que está de moda, si se quiere decir, a los pueblos indígenas en la construcción de esos nuevos Estados que nacían como consecuencia de querer la independización de España. Las palabras han tenido más sentido doloroso todavía cuando estas palabras han sido dichas a quien para el Presidente de España, y para muchos, España sigue siendo la Madre Patria. Lo he dicho muchas veces en este recinto, para nosotros España no representa la Madre Patria, y he dicho muchas veces que una madre no esclaviza, no somete. Pero entendemos que la construcción de esa Argentina en ese momento ha sido basada en el genocidio indígena y el genocidio indígena que había sido implementado en los albores de la Patria, no tanto en los albores, sino mucho más después, ha sido una política de Estado, con el objetivo fundamental de la ocupación de los territorios indígenas, y esto por ahí muchos libros de historia todavía no lo dicen.

            Ojalá que esta desafortunada intervención de nuestro Presidente sirva para que él como máxima autoridad de nuestro País propicie que la historia sea contada tal cual ha sido en la realidad, que ya no sigamos con una política negacionista de nuestra existencia porque se ha procurado siempre construir una imagen falsa, una imagen ficticia, negándonos a nosotros los pueblos indígenas y sosteniendo que la multiculturalidad era gracias a los que venían en los barcos, y nosotros sostenemos que a los pueblos originarios nos han ido desculturalizando, matando, dejando en terapia intensiva nuestras lenguas, por ejemplo. Hemos intentado no construir una sociedad real con los que vivíamos realmente aquí sino copiando modelos europeos. Hemos hecho que las escuelas, nuestros colegios sean el vehículo de aculturación y asimilación cultural forzosa y también religiosa para uniformar una sociedad negando a los originarios, negando a los autóctonos.

            Con mucho dolor debemos recordar que los que llegaron en barcos no eran mejores personas que los que vivían aquí, que nuestros ancestros. Todos debemos recordar que los que venían en los barcos eran en su mayoría gente que habían sacado de la cárcel y después en muchos barcos llegaron hermanos del África, en su calidad de esclavos. En muchos de esos barcos se fue la gran riqueza de nuestras tierras para solventar y sostener la vida de muchos países europeos.

            Con humildad, señor Presidente, sugerimos que debemos superar ya este negacionismo, debemos ver que en las cajas curriculares de nuestra educación se cuente la verdadera historia. Siempre me encargo, en cada intervención que tiene que ver con fechas patrias, de hacer notar, de hacer conocer, que siempre nuestras comunidades indígenas han sido la vanguardia de esos ejércitos que luego han buscado nuestra independencia. Por eso, en el homenaje de hace rato al Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, sobre las demás islas, sobre el Sector Antártico, en esa otra gran gesta heroica también estuvieron nuestros hermanos de pueblos originarios.

            Algunos estudiosos afirman que en la Argentina un 62% tenemos sangre originaria. Y si bien los que han venido del otro lado han construido, pero muchos de ellos han venido también a saquearnos. Eso es lo que sentimos muchos de nuestros hermanos, de nuestros pueblos. Nosotros somos preexistentes. Por qué se nos niega brutalmente, siempre tratando de asimilarnos, como las políticas que impusiera Sarmiento, Estanislao Zeballos o el mismo General Roca. Hemos ofendido, creo, a nuestros próceres que veían una Argentina diferente, una Argentina donde los pueblos indígenas estaban a plenitud dentro de esta Argentina.

            Por eso, señor Presidente, he querido manifestar esto, en el dolor. Sin embargo, a pesar de eso creemos que hay una oportunidad y la oportunidad es que se nos reconozca, no más derechos porque ya tenemos muchos derechos escritos tanto en la Constitución Nacional como en convenios internacionales. Solamente queremos que no nos sigan escondiendo, que sepan que no somos parte de ese pasado que está en los libros, sino que somos parte de un presente y que queremos ser parte de ese futuro grande de nuestra Patria.

            Por eso, a la distancia, a nuestro Presidente, que ya ha pedido disculpas por las expresiones vertidas, desearle el mayor de los éxitos; pero que también sea una oportunidad de que esas disculpas sean más allá y sea una oportunidad para que trabajemos junto a las comunidades, junto a las organizaciones, a nuestros delegados comunitarios para fortalecer todo el desarrollo comunitario, fortalecer los derechos de los pueblos indígenas.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adherir al homenaje que hizo el Senador, como el 10 de junio ‘Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas’. Recordar que fue en 1829 cuando se designa el primer Gobernador argentino en aquellas Islas, don Luis Vernet, y es el mayor antecedente legal que tenemos los argentinos para reclamar la soberanía sobre las Islas y sobre el Sector Antártico.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: quiero extenderme unos minutos sobre uno de los actos más importantes en los últimos doscientos años para los salteños, como es un nuevo Aniversario de la desaparición física de nuestro héroe máximo, para los salteños Héroe Nacional, don Martín Miguel de Güemes.

            Martín Miguel de Güemes, líder de la Guerra Gaucha, que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1875. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco con una fuerza de caballería. Una violenta baja del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés ‘Justine’ y el Jefe de la defensa, Santiago de Liniers, ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Miguel de Güemes.

            Tras la Revolución de Mayo se incorporó al Ejército Patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas de Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

            Pero Güemes no se olvidaba de su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando a la Provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como Gobernador de su Provincia, cargo que ejercería hasta 1820.

            A fines de noviembre de 1815, tras ser derrotado en Sipe Sipe, Rondeau intentó quitarle quinientos fusiles a los gauchos salteños. Güemes se negó terminantemente a desarmar a su Provincia. El conflicto llegó a los oídos del Director Supremo Álvarez Thomas, quien decidió enviar una expedición al mando del Coronel Domingo French para mediar y socorrer las tropas varadas en el Norte salteño a cargo de Rondeau, quien parecía más preocupado por escarmentar a Güemes y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta seguiría con su método de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.

            Dos días después, iniciaba sus sesiones el Congreso de Tucumán que designó Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El nuevo Jefe del Ejecutivo viajó a Salta ante las críticas y sospechas de muchos porteños, que dudaban de la capacidad militar de Güemes y sus gauchos. Pueyrredón quedó tan conforme que ordenó que el Ejército del Norte se retirara hasta Tucumán y ascendió al caudillo salteño al Grado de Coronel Mayor.

            San Martín apoyó la decisión de Pueyrredón y confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. Dirá San Martín: “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”.

            Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto expresó Güemes a su amigo en una carta: “Hace usted muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

            El jefe de las fuerzas realistas, el General Joaquín de la Pezuela, envió una nota al Virrey del Perú, señalándole la difícil situación en la que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes: “Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta, pero fatigosa y perjudicial”.

            A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal De la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de tres mil quinientos hombres integrada por los Batallones de Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la Provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

            El 1 de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzo y ya sumaban cinco mil cuatrocientos. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras.

            En estas condiciones las fuerzas De la Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpagos. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió empezar la retirada al Alto Perú.

            Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del Ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Pero lamentablemente las cosas no fueron así. La partida de San Martín hacia Lima, base de los ejércitos que atacaban a las provincias norteñas, se demorará en Chile por falta de recursos hasta agosto de 1820. Belgrano, por su parte, será convocado por el Directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchos estaban otra vez frente al ejército español.

            El panorama de Salta era desolador. La guerra, permanente, los campos arrasados y la interrupción del comercio con el Alto Perú habían dejado a la provincia en la miseria. Así lo cuenta Güemes en una carta a Belgrano: “Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria”.

            En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil.

            El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quien sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

            El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias “Barbarucho”, buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

            Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha”. Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al Jefe de la Guerra Gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a “Barbarucho” Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: se ha aprobado en este recinto una resolución en la cual vamos a homenajear a los gauchos peregrinos, aquellos gauchos que vienen con la imagen, que partieron hace cincuenta y seis días, hoy están acá. Pido un cuarto intermedio para recibirlos y para que este Senado los homenajee.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta de la señora Senadora. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el cuarto intermedio.

            Procedemos por Ceremonial al pedido de la señora Senadora.

– Es la hora: 14 y 37.

– A la hora 15 y 34:

Sr. Presidente (Marocco).- Terminado el cuarto intermedio realizado por la Cámara a los efectos de homenajear a la marcha Patriótica con motivo del Bicentenario de la muerte del General Güemes, continuamos con la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: me adhiero a los homenajes al General Güemes.

            Quiero hacer una pequeña reseña. También la guerra estaba presente acá en Los Andes, en los caminos de los Valles Calchaquíes, en las montañas y parajes de la Puna; como en Moreno, por ejemplo, que es en la provincia de Jujuy o en Santa Rosa de los Pastos Grandes, donde quedaron vestigios de los caminos o refugios que utilizaran las tropas del General salteño.

            Güemes tuvo en los collas y habitantes de las alturas sus mejores vigilantes. También fuimos los primeros en poner el pecho a las balas. Estuvimos presentes durante la Guerra Gaucha bajo las órdenes del General Güemes.

            Quiero hacer homenaje a nuestro Santo Patrono. Como cada año, el día 13 de junio se celebra las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua en la localidad cabecera del departamento Los Andes, que es San Antonio de los Cobres.

            Después de este tiempo tan difícil que a todos los habitantes del mundo nos ha tocado vivir, donde continuamos transitando la pandemia, por lo cual nuestras ofrendas y oraciones siguen multiplicándose por el bienestar y la salud del pueblo de la Puna y todos los habitantes de nuestra Argentina.

            Conforme al programa de actividades, comenzaron con la entronización de la imagen del Santo Patrono y continúa con la procesión de Corpus Christi, iniciándose la novena el día 4 al 12 de junio en la Parroquia de San Antonio de Padua, siguiendo los protocolos establecidos por el COE Municipal, mientras que la tradicional procesión será un recorrido por las calles del pueblo, montado en un móvil especialmente adaptado para la ocasión.

            Según nuestra historia, esta Iglesia fue erigida en la mitad del Siglo XX, cuando el lugar tenía un tráfico relativamente importante de personas y cargas. Si bien sus características modernas del Siglo XX dan una particularidad que presenta más allá de su arquitectura, es que la construcción de la misma fue realizada con piedras y cenizas volcánicas.

            Cuenta la tradición que con el cobre extraído de la localidad de Cobres, departamento La Poma, fue fundida una imagen de San Antonio y cuando los españoles se retiraron del lugar, los nativos del territorio -muñanos y los negros- que se habían establecido allí, se apoderaron de la imagen que quedara abandonada en la Iglesia, y en su retirada los originarios la llevaron al actual pueblo, en aquel momento sede de la ex Gobernación de Los Andes, donde sus habitantes la bautizaron con el nombre de San Antonio de los Cobres, en honor al Santo llevado desde Cobres.

            En el año 1984 fue confiada la parroquia a la Congregación de las Hermanas Misioneras de Jesús Verbo y Víctimas descendientes del Perú, quienes prosiguen hasta la fecha.

            Cada año, los trece de junio es una de las festividades religiosas más concurrida de la región andina, puesto que en ella convergen los pobladores de los pueblos y parajes de la zona a rendir homenaje y tomar la bendición de su Santo Patrono, demostrando así la enorme la fe que le rinden sus promesantes.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.– Señor Presidente: continuando con la manifestación del compañero de Bancada, el Senador Cruz, en el sentido del repudio a nuestro señor Presidente de la Nación, por la no muy agradable situación que lo vio involucrado el día de ayer en ocasión de la visita del Presidente de España. Quiero decir que estas situaciones nos avergüenzan a los argentinos. Como si no fuera ya suficiente la famosa grieta creada en nuestro País, que ahora se necesite trasladarla a nuestros hermanos vecinos de América. Esto es un verdadero disparate y espero que tomemos conciencia. Uno espera que de nuestros gobernantes surjan permanentemente los afanes a favor de la ciudadanía toda, y sobre todo, el ejemplo de concordia, de unión entre los argentinos y no que a esta altura del partido nos vengan a continuar dividiendo. Muy, pero muy desafortunadas las palabras del señor Presidente.

            Desde aquí, quiero llevar a los mexicanos y brasileros nuestras más sinceras disculpas por esta situación, porque el pueblo argentino sin ninguna duda que no comparte estas cuestiones.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).– Señor Presidente: adhiero a las palabras en homenaje al General Martín Miguel de Güemes y como parte de este homenaje al General dos fortines de La Poma se unieron para hacer un video, fotos, en los distintos lugares de nuestro Departamento y más aún en el pueblo histórico de La Poma, que en el año 1930 fue destruido por un terremoto. Hoy viven pocas familias, pero históricamente marca la historia de La Poma.

            Un saludo inmenso a todos los gauchos pomeños, los gauchos vallistos y de nuestra Salta. Seguramente el próximo 17 de junio estaremos homenajeando estos doscientos años, estaremos brindando el homenaje a nuestro gran héroe gaucho don Martín Miguel de Güemes, y muchos gauchos que ya no se encuentran en esta tierra, desde arriba estarán bendiciendo a los que hoy están portando esas lanzas, esos trajes, cabalgando esos caballos por los rincones de nuestra Salta, de nuestra Argentina y de nuestra Poma.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: quisiera hacer uso de palabra en el día de hoy para rendir homenaje al General Jorge Edgar Leal con motivo de conmemorarse en el día de la fecha cuatro años de su fallecimiento.

            Recordemos que el General Edgar Leal nació en la ciudad de Rosario de la Frontera, hijo de destacadas personalidades como don Servando Leal y doña Eduviges Romano de Leal, cursó sus estudios en la reconocida Escuela Normal de esta ciudad y luego completó su formación en el Colegio Militar de la Nación.

            El General Leal realmente es un argentino destacado y nos enorgullece como rosarinos, como salteños, que haya nacido en estas tierras. No quisiera que pase la fecha sin recordarlo entre su destacada trayectoria como militar y como explorador. Debemos mencionar como uno de los puntos más altos, sin dudas, la ‘”Operación 90”, que es una expedición, la primera  llevada a cabo por argentinos al Polo Sur. Tiene justamente el nombre de “Operación 90” dado los 90 grados de latitud Sur que se alcanza en el polo. Los preparativos para esta expedición se iniciaron por 1963 y el General partió de la base General Belgrano el 26 de octubre del año ‘65 acompañado de nueve hombres. Se imaginan ustedes, las condiciones adversas desde lo meteorológico, lo que atravesó de 30° a 40° bajo cero, subiendo alturas por encima de los 3.000 m.s.n.m., después de cuarenta y cinco días llegaban a su objetivo. Una expedición que tenía como principal motivo dejar asentado, demostrar que los argentinos éramos capaces de ejercer soberanía y llegar a cada uno de los puntos que consideramos como parte de nuestro territorio. Desde allí la gran importancia de esta gesta.

            Por supuesto, también en esta expedición se realizaron observaciones científicas, técnicas, desde lo geológico, lo meteorológico y ha tenido, realmente, una trayectoria y forma parte de la historia rica de nuestro Ejército.

            El General Leal, luego de regresar a tierra, al continente, ha sido reconocido y en vida ha sido destacado tanto por los gobiernos de los distintos niveles, nacionales, provinciales y municipales. Hoy, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, no quería que este Senado deje de reconocerlo.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Esta Presidencia comunica la incorporación a la sesión del Senador del departamento Chicoana que tuvo que retirarse, pero ya está con nosotros en forma virtual.

            También, para dejar una adhesión a los homenajes realizados por este Cuerpo del señor Senador por el departamento de Anta, que se tuvo que retirar de la sesión virtual porque está viajando.

            Con esas dos informaciones que les paso al Cuerpo damos por cerrado el momento de homenajes y pasamos a considerar el ingreso de asuntos.

6

AUTORIZAR AL JUEZ DE GARANTÍAS Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL SUR A ALLANAR EL DOMICILIO DEL SENADOR HÉCTOR D’AURIA

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a lo que ha manifestado el Senador por el departamento Metán, que claramente ha expresado en cuanto a su situación, que está a disposición de la Justicia, incluso solicita el esclarecimiento de los hechos en los cuales se lo menciona y a los cuales ha hecho referencia en el momento de manifestaciones, voy a solicitar autorización a la Presidencia para ingresar un proyecto de resolución que hemos suscripto con otros senadores, referido a esta situación y voy a solicitar el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la solicitud del señor Senador por el departamento La Viña. Se va a votar el ingreso del expediente.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.947/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Autorizar, en los términos del Art. 17 del Código Procesal Penal, al señor Juez de Garantías N° 1 del Distrito Judicial Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán, Dr. Mario Herminio Teseyra, a allanar el domicilio del señor Senador Provincial por el departamento Metán, Héctor Daniel D’Auría, sito en calle Rivadavia N° 502, Block A, Departamento 4 de la Ciudad de San José de Metán, en el marco del Expediente de referencia Nº 41.159/21, caratulado: “Pedido de Allanamiento y Secuestro del Dr. Rodríguez Nicolás, Fiscal Penal N° 4”.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: brevemente me voy a referir para fundamentar este proyecto.

            El artículo 17 de nuestro Código Procesal Penal dispone que para allanar el domicilio particular u oficina de un legislador, es necesaria la autorización de la Cámara pertinente. En ese marco cabe destacar que el Juez de Garantías N° 1 con asiento en la ciudad de Metán, ha remitido oficio judicial a esta Cámara en la cual solicita la autorización para realizar una diligencia en el domicilio particular del Senador de Metán.

            Quiero destacar que el mismo Senador de Metán ha manifestado claramente su voluntad de ponerse a disposición de la Justicia, e incluso ha ingresado sendas notas a esta Cámara de Senadores y también por ante el Juzgado que interviene y entiende en estas actuaciones. Claramente el Senador ha solicitado el esclarecimiento total de los hechos en los cuales se lo pretende involucrar. Por lo que consideramos necesario emitir este instrumento para que la Justicia avance y se llegue al esclarecimiento real de los hechos, y que el mismo Senador ha solicitado que se llegue a la verdad real.

            Por ello solicito la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÒN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro dictámenes de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. Exptes. 90-29.918/2021, 90-29.907/2021, 90-29.908/2021 y 90-29.909/2021.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Al Orden del Día de la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones referidos a pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo y Sesión Especial para su tratamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, expediente 91-43.745, y su reserva para ser tratado, por el ser el Día de la Seguridad Vial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, instituyendo en la provincia de Salta la “Semana Provincial de la Seguridad Vial”. (Expte. Nº 90-29.890/2021)

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y María Silvina Abilés, modificando el art. 102 de la Ley 6193, Código de Notariado. (Expte. Nº 90-28.938/2020)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ceda a favor del uso comunitario de vecinos de Campo Santo y/o zonas aledañas, el inmueble catastro N° 12.450 de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.940/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación del Dr. Guillermo Bernardino Matas, como Defensor Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Orán, en los términos de los artículos 101, 144, inciso 7 y 165 de la Constitución Provincial. (Expte. Nº 90-29.696/2021)

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para la designación del Dr. Carlos Daniel Saifir, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Centro, en los términos de la Ley 7347 y modificatorias. (Expte. Nº 90-29.910/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los expedientes y el pedido de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, modificando los artículos 19 y 24 de la Ley 7016, Ley del Consejo de la Magistratura. (Expte. Nº 90-29.964/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.277 por la que se declara el 12 de julio como Día de Heroínas Mártires de la Independencia de América. (Expte. N° 90-29.975/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Senadores María Silvina Abilés y Dani Raúl Nolasco, adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27360 de aprobación de la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores. (Expte. N° 90-29.976/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Proyectos de Resolución

Del Señor Senador Martin Felipe Arjona, declarando de Interés las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, la que se llevará a cabo el día 13 de junio del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-29.962/2021).

Sr. Presidente (Marocco).- Por la fecha, se reserva en Secretaría.

De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara el “Acto Conmemorativo del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Creador de la Bandera Argentina, General Manuel Belgrano”, a llevarse a cabo el domingo 20 de junio del corriente año en las márgenes del Río Pasaje o Juramento, del municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-29.966/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara el “Acto en Conmemoración del Bicentenario de nuestro héroe gaucho General Martín Miguel de Güemes”, a realizarse en la Plazoleta Pacto de los Cerrillos, en el municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, el 17 de junio de 2021. (Expte. N° 90-29.967/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, vamos a permitir el ingreso y la reserva del expediente, un tema que habló con este Presidente el señor Senador por el departamento Cerrillos.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

De la señora Senadora María Silvina Abilés, rendir homenaje al destacado artista salteño Néstor Acuña Soler, por su valioso aporte a la cultura de nuestra Provincia a través de la extensa trayectoria en la música lírica clásica. (Expte. N° 90-29.969/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Homenajes.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Salta, rinda homenajes a partir del 12 de junio de 2021 y hasta el 12 de julio del 2023 a salteñas heroínas mártires de la independencia de América. (Expte. N° 90-29.970/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de la Cámara el ciclo de entrevistas televisivas “Güemes entre la gente”, producido por Multimedios Tierra Gaucha, a realizarse en el marco del año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes. (Expte. N° 90-29.971/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés los actos y homenajes al Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, organizado por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, a realizarse los días 10 y 11 de junio del corriente año en la ciudad de San José de Metán. (Expte. N° 90-29.972/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara la exposición “El arte y la cultura le rinden homenaje al héroe gaucho y a su gente”, organizado por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, a realizarse en el Museo Presidente José Evaristo Uriburu, en el Museo Güemes y en la Casa de la Cultura, todos de la ciudad de Salta, desde el martes 21 de septiembre hasta el día sábado 2 de octubre del corriente año. (Expte. N° 90-29.973/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara el 9° Congreso Argentino de Parasitología (9° CAP) Salta-2022, organizado por la Comisión Organizadora del 9° CAP a realizarse desde el día 18 al 20 de mayo de 2022. (Expte. N° 90-29.974/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Ramos, requerir al señor Ministro de Economía y/o al Señor Director de la Dirección General de Rentas para que, en un plazo de diez (10) días, informe en detalle la cantidad de contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Actividades Económicas y que se encuentren radicados en el municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, de acuerdo al Nomenclador de actividades vigentes. (Expte. Nº 90-29.968/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva para su tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

Del Señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, envíe de manera urgente personal de enfermería al centro de salud de Los Toldos, en reemplazo de los enfermeros que se encuentran aislados por SARS-COV2 (COVID 19). (Expte. Nº 90-29.963/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, en este momento no se encuentra el Senador del departamento Santa Victoria, pero es un tema de urgencia, por lo que lo podríamos reservar por Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martin, Presidente de la Comisión de Salud.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: la misma consideración, que se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva.

            Del Señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del área correspondiente, contemple la posibilidad de incluir la educación terciaria en el Colegio de El Mollar Nº 5.026, con su edificio recientemente inaugurado. (Expte. Nº 90-29.965/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

Por Secretaría se dará lectura.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.968/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Requerir al señor Ministro de Economía y/o al señor Director de la Dirección General de Rentas para que, en un plazo de diez (10) días, informe en detalle la cantidad de contribuyentes inscriptos en el Impuesto a las Actividades Económicas y que se encuentren radicados en el municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma, de acuerdo al Nomenclador de actividades vigentes:

  • Producción de semillas y de otras formas de propagación de cultivos agrícolas
  • Cría de animales
  • Servicios de apoyo agrícolas y pecuarios
  • Servicios de apoyo a la silvicultura
  • Explotación de minas y canteras
  • Elaboración de productos lácteos
  • Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón
  • Elaboración de alimentos preparados para animales
  • Servicios industriales para la elaboración de alimentos y bebidas
  • Elaboración de productos de tabaco
  • Curtido y terminación de cueros; fabricación de artículos de marroquinería y talabartería
  • Fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables
  • Fabricación de papel y de productos de papel
  • Fabricación de sustancias químicas básicas
  • Fabricación de productos químicos n.c.p.
  • Fabricación de productos de plástico
  • Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p
  • Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor
  • Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica
  • Fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias
  • Fabricación de aparatos de uso doméstico n.c.p.
  • Industrias manufactureras n.c.p
  • Instalación de maquinaria y equipos industriales
  • Alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operarios y actividades especializadas de construcción n.c.p.
  • Venta al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos.
  • Servicios financieros excepto los de la banca central y las entidades.
  • Servicios de call center.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL CREADOR DE LA BANDERA GENERAL MANUEL BELGRANO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.966/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “Acto Conmemorativo del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Creador de la Bandera Argentina, General Manuel Belgrano”, a llevarse a cabo el domingo 20 de junio del corriente año en las márgenes del Río Pasaje o Juramento, del municipio General Güemes.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este próximo 20 de junio conmemoramos otro aniversario de la desaparición física de un prócer excepcional, don Manuel Belgrano. Este día se lo instituyó como el Día de la Bandera, la que fue creada por este gran patriota, dejándolo a este enorme argentino sin su día, por ello el 20 de junio es el Día de la Bandera, pero no el día de Belgrano.

            En Güemes, particularmente, tenemos el surgimiento y la jura de nuestra Bandera celeste y blanca, allí en el río, al que el General Belgrano denominó río del Pasaje o Juramento. Ese 13 de febrero de 1813 constituye el primer grito de libertad, de independencia y soberanía. Surgía aquí el símbolo definitivo de lo que es la Patria y se encuentra eternizado en la placa al pie del mástil de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, donde dice textualmente lo siguiente: “Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria. Manuel Belgrano 13 de febrero de 1813”. Más abajo otra placa dice: “Será peculiar distintivo de las provincias unidas la bandera celeste y blanca, de que se ha usado hasta el presente y se usará en los ejércitos, buques y fortalezas. Decreto del Congreso de Tucumán dado el 25 de julio de 1816”.

            Pero más allá o más acá son muchos los que tienen la sólida idea de descartar cualquier opinión que ponga en tela de juicio a algunos de los paradigmas que forman parte de nuestras creencias, porque las teorías y afirmaciones vigentes son confundidas siempre como una auténtica y exhaustiva descripción de la realidad, omitiendo hechos trascendentales como el que ocurrió allí, en Güemes, en nuestro Río Juramento. Se desmerece el hecho histórico y el lugar como la verdad absoluta, y esta idea aparece hasta limitada, avalada y hasta inducida por aquéllos, los que dicen llamarse los “especialistas” en la materia, casados, por supuesto, con su concepción conveniente de una realidad, la que cuesta cambiar porque a la historia la escribieron de acuerdo a intereses, a lugares o a las conveniencias, y es así como hay que repetirla, o bien podemos tal vez tener otra mirada de la historia, desde una óptica totalmente diferente de este hecho preponderante que ocurrió en el pasado y que nosotros debemos de valorar, los salteños y con mayor particularidad los güemenses, pero también con una gran tarea como es la de difundirla para que se lo conozca con la enorme importancia, que de hecho la tiene.

            Así el 20 de junio de 1820 fallecía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

            Al relatar esa breve historia de uno de los artífices de nuestra historia y de nuestra independencia, el que además de legarnos el símbolo que nos identifica en todo el mundo dejó su vida y su legado para que hoy disfrutemos de la libertad y defendamos nuestra soberanía y nuestra identidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL ACTO DEL BICENTENARIO DE NUESTRO

HÉROE GAUCHO GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.967/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara el acto en conmemoración del Bicentenario de nuestro Héroe Gaucho Gral. Martín Miguel de Güemes, a realizarse en la Plazoleta Pacto de los Cerrillos, en el municipio de San José de los Cerrillos, departamento de Cerrillos, el día 17 de junio de 2021.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES

DE LA LOCALIDAD DE CAPITÁN PAGÉ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.951/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara las fiestas patronales de la localidad de Capitán Pagé del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, a celebrarse el día 13 de junio de 2021 en honor a su Patrono “San Antonio de Padua” y adherir a esta festividad religiosa conforme al protocolo de restricciones por pandemia de COVID-19.

Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES EN EL MUNICIPIO DE GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.954/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores las actividades que se llevarán a cabo en el municipio de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, durante el mes de junio del corriente año con motivo de la conmemoración al Bicentenario de Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA SEMANA PROVINCIAL

DE LA SEGURIDAD VIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.959/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara la Semana Provincial de la Seguridad Vial en Salta entre el 7 y 13 de junio del año 2021 en particular las intervenciones interinstitucionales de concientización, todo ello coincidente con el Día Nacional de Seguridad Vial que se conmemora el 10 de junio de cada año.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES

EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.962/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el 13 de junio del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

ENVÍO DE PERSONAL DE ENFERMERÍA Y MEDICAMENTOS AL

CENTRO DE SALUD DE LOS TOLDOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.963/2021. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud pública de la Provincia, envíe de manera urgente personal de enfermería al Centro de Salud de Los Toldos, en reemplazo de los enfermeros que se encuentran aislados por SARS-COV2 (COVID-19). Como así también envíe medicamentos para el tratamiento de los pacientes que están padeciendo esta enfermedad en el municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

ESTABLECER EL SOBREPASO DE BICICLETAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-43.745/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar la distancia mínima de 1,5 metros, de separación lateral; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2021.

Dani Nolasco – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Mashur Lapad – Silvina Abilés

Miembro informante: Senadora Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hoy es el Día de la Seguridad Vial y no hice uso de la palabra en el momento de homenajes porque creo que la mejor manera de homenajear el Día de la Seguridad Vial es con hechos concretos. Y un hecho concreto es darle sanción definitiva a este proyecto de ley, en el cual se establece que todo vehículo motorizado que quiera sobrepasar a un ciclista, guarde una distancia prudencial de un metro y medio, por lo menos.

            Qué busca esta ley. Lo único que busca es procurar que los ciclistas regresen a su casa sanos y salvos. Sin lugar a dudas, la bicicleta se ha con vertido en un medio importantísimo de movilidad en nuestra Provincia, y creo que en el mundo. Esta situación de pandemia también nos llevó a que se use este elemento de transporte de manera más asidua, ya que podría decir que es más sano y más seguro que viajar en cualquier otro medio de transporte como, por ejemplo, los colectivos.

            Tengo que reconocer aquí que es el grupo de Ciclistas Unidos quienes han venido bregando y militando para que esta ley salga. Y quien más se movilizó para que esta ley sea una realidad es Eduardo Chañe, que nos dejó el año pasado. Por lo cual voy a pedir que a esta ley se la conozca como “Ley Cafú”, que era el sobrenombre que usaba Eduardo Chañe. Estoy segura que es un justo homenaje para él que tanto la militó, para su esposa, para sus hijas.

            Es de destacar también que cuando hacemos o aprobamos un proyecto de ley no le ponemos el nombre de ley que es, pero sí se conoce después a la persona la cual de alguna manera es la causante de que esta ley salga. Tenemos la Ley Micaela, la Ley Yolanda, que vamos a aprobar hoy, y muchas otras leyes a las que les hemos ido poniendo nombre.

            Por eso, aprobar esta ley en el Día de la Seguridad Vial es un hecho concreto, un aporte concreto de este Senado, y conocer a esta ley como la “Ley Cafú” es un justo reconocimiento a Eduardo Chañe, que junto al grupo de Ciclistas Unidos fue su principal impulsor.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

– El artículo 6° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            En consideración los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 9/2021.

17

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27590 “MICA ORTEGA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nos 91-43.752/2020, 91-43.861/2021, 91-43.494/2020, 90-29.684/2020 y 90-29.686/2020 (acumulados). Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión y de los señores Senadores Manuel Pailler y Javier Mónico, por el cual se adhiere a la Ley Nacional 27590 “Mica Ortega”, creando el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2021

Dani Nolasco – Manuel Pailler – Guillermo Durand Cornejo – Mashur Lapad – Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto de ley propone la adhesión de la provincia de Salta en todos sus términos a la Ley Nacional N° 27590 y que fuera oficializada a través del Decreto 10.007/2020, publicado el 16 de diciembre del presente año en el Boletín Oficial. Tiene por finalidad crear un Programa Provincial de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley fue denominada “Mica Ortega”, ya que se debe al caso de una niña de doce años que fue engañada y asesinada en el año 2016 por un hombre de veintiséis años, cuyo nombre es Jonathan Luna, a través de un perfil falso de Facebook. El victimario se hizo pasar por una niña de la misma edad de Micaela, con el objeto de ganarse su confianza para lograr reunirse con la menor, abusar sexualmente de ella y posteriormente asesinarla.

            Se define como grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones, ya sea electrónica, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a un menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo.

            El objetivo de este programa será prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática, a través del uso responsable de la tecnología de información y la comunicación, y de la capacitación de la comunidad educativa.

            Sabemos que las nuevas generaciones socializan en un contexto donde el uso de los espacios virtuales, ya sea Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Whatsapp, etcétera, dominan la vida cotidiana y son precisamente los niños, las niñas y los adolescentes quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a estos medios de comunicación e interacción.

            Un informe del Estado Mundial de la Infancia del año 2017 Niños y Niñas en un mundo digital, que elaboró UNICEF, reveló que los jóvenes de quince a veinticuatro años conforman el grupo de edad que más se conectan en estos medios virtuales.

            En el caso puntual de este grupo etario que utiliza los espacios virtuales, el problema básico no es el uso en sí, sino el uso indebido o no controlado de estas redes. En este marco, en los últimos tiempos se ha tomado conocimiento de que las interacciones en la red han generado experiencias de violencia, como es el caso de los abusos y que pueden recibir los o las menores en su navegación diaria, lo que nos obliga a replantearnos las acciones a desarrollar para evitar una problemática que actualmente afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes, que es el grooming.

            El artículo 131 en el Código Penal establece que será penado con una prisión de seis meses a cuatro años, el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

            Respecto al ámbito legal, además de la Ley 26904, conocida como la “Ley de Grooming” y sancionada en el año 2013, en octubre de 2018 se sanciona la Ley 27458 que declara el 13 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Grooming, y su artículo 2° establece que “el Poder Ejecutivo desarrollará diversas actividades públicas de información y concientización sobre la temática”. La tipificación del Grooming como un delito ha sido un primer paso sumamente necesario e importante y declarar un día nacional también, ya que resulta fundamental que exista un programa para prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming.

            El desconocimiento aumenta los casos, que se multiplican, y esto es señal que hay que reenfocar la cuestión principalmente en la comunidad escolar. La navegación segura en Internet debe ser un tema de conversación en todos los hogares y aulas de nuestro País.

            En este sentido, en el marco de reorientación de los contenidos de la publicidad oficial hacia los contenidos educativos para garantizar, a partir de ello, contenidos de calidad y pluralidad de ideas, es que considero fundamental que el Poder Ejecutivo ejecute políticas de información y sensibilidad sobre el grooming. Sin dudas, contribuirá a que la sociedad en su conjunto pueda reconocer y reflexionar sobre esta problemática, logrando un entorno más seguro en Internet y así proteger los derechos de los niños.

            Agradecer a quien había presentado el proyecto en la Cámara de Diputados y a mi colega el Senador Mónico, quien presentó un proyecto en el mismo sentido, los cuales se han adjuntado y hoy van a ser aprobados.

            Es por eso que solicitamos a nuestros colegas el acompañamiento en la presente ley, ya que se considera fundamental el prevenir, sensibilizar y concientizar a nuestra sociedad, esperando un uso responsable de la tecnología y la capacitación de la comunidad educativa para combatir el delito del ciberacoso en la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27592 “LEY YOLANDA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-43.750/20, 91-43.754/20, 91-43.810/21, 91-43.859/21 y 90-29.683/20 (acumulados). Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de ley en revisión y de los señores Senadores Dani Nolasco y María Silvina Abilés, por el cual se adhiere a la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda”, que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 2 de junio de 2021.

Alfredo Sanguino – Sergio Saldaño – Dani Nolasco – Héctor D’Auría – Martín Arjona – Sergio Ramos – José Ibarra

Miembro informante: Senadora Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: presentamos el año pasado, junto con el Senador Dani Nolasco, este proyecto de ley que adhiere a la “Ley Yolanda”, por la cual se brinda capacitación a todo el personal de la Administración Pública relacionado con el medio ambiente, cambio climático, recursos sustentables, recursos no renovables. En similar sentido se presentó uno en Diputados, que lo envían con media sanción, los hemos acumulado y sacamos un proyecto de sanción definitiva, en el cual adherimos a esta ley.

            Es de fundamental importancia esta ley para la época en la que vivimos, porque es sobre todo para el cuidado del medio ambiente. Me preguntaban hace unos momentos por qué se llama “Ley Yolanda”. Es en homenaje a Yolanda Ortiz, una tucumana que fue la primera mujer en ejercer un cargo en gestión de ambiente en América Latina. Fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina. Por eso, en homenaje a ella, sale esta ley que brinda capacitación a todo el personal público en todo lo que se refiere a medio ambiente.

            Permítame en este momento, ya que hablamos de la Ley Yolanda, y de esta mujer que fue la primera en llegar a la Secretaría de Recursos Naturales, manifestar mi beneplácito por el nombramiento de Adriana Serquis, una investigadora del CONICET, que asumió al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Las mujeres empezamos a ganar espacios, es la tercera Presidenta Mujer en la historia de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hay más de tres mil integrantes en esa Comisión, solamente el 35% son mujeres, tiene cincuenta puestos de Gerente y en esos puestos no hay ninguna mujer. Entonces, no podemos menos que manifestar el beneplácito que hoy la Comisión Nacional de Energía Atómica esté presidida por una mujer.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27592 “Ley Yolanda” que tiene por objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- La Autoridad de Aplicación deberá establecer dentro de los noventa (90) días posteriores a la promulgación de la presente Ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones resultantes de lo establecido en la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5º.- Invítese a los Municipios a adherir a la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 6º es de forma. Aprobado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

CONSIDERACIÓN DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA N° 9/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-29.894/21. Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés del Senado el Ciclo de entrevistas televisivas “Güemes, entre la gente”, producido por el Programa Tierra Gaucha Multimedios, en el marco del bicentenario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Gral. Martin Miguel de Güemes.

Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. N° 90-29.676/20. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

            Expte. N° 90-29.876/21. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. N° 90-29.895/21. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. N° 90-29.898/21. Del señor Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Conforme lo oportunamente resuelto por la Cámara, pasamos a Sesión Especial.

            Por Secretaría se dará lectura.

20

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL ORÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.696/21. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Guillermo Bernardino Matas, D.N.I. Nº 26.131.230, como Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 10 de junio de 2021.

Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Guillermo Durand Cornejo

Miembro informante: Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente, señora y señores senadores: nos abocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Defensor Oficial del Distrito Judicial de Orán, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de esta Cámara, ha emitido el pertinente dictamen que aconseja prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a destacar los aspectos más relevantes del Doctor Guillermo Bernardino Matas, D.N.I. 26.131.230, quien resultara seleccionado conforme lo dispuesto por la normativa invocaba.

            En el presente expediente se ha cumplido con los trámites indicados por la normativa vigente, habiéndose publicado el ingreso del pliego a esta Cámara en el Boletín Oficial, en el Diario Punto Uno, sin que se haya recibido impugnación alguna, y realizada la entrevista por la Comisión, se encuentra el mismo en condiciones de emitir el dictamen favorable al acuerdo solicitado.

            El profesional propuesto es Procurador, Escribano y Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en el mes de abril de 2002 y registra inscripción en el Colegio de Abogados desde el 8 de julio de 2004 hasta el 1 de diciembre de 2015, donde solicitó la suspensión de la misma para ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado como Abogado litigante en la provincia de Tucumán hasta noviembre de 2015, fecha en que asume el cargo de Secretario de Primera Instancia en el Juzgado Civil de Personas y Familia de Primera Nominación del Distrito Judicial de Tartagal. En el año 2019 asumió como Defensor Oficial de Orán subrogante en el marco de la Ley 7347, cargo que desempeña hasta la actualidad, hecho que acredita idoneidad en el cargo.

            El profesional propuesto ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos como ser Curso de Postgrado en Derecho de Familia, Pasantías de Mediación, Jornadas Nacionales de Derecho Civil, entre otros.

            Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad del profesional, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN TEMPORARIA EN EL CARGO DE DEFENSOR OFICIAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL TARTAGAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.910/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación temporaria del Doctor Carlos Daniel Saifir, D.N.I. Nº 24.404.243, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley 7347 y modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 10 de junio de 2021.

Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Guillermo Durand Cornejo

Miembro informante: Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente, señora y señores senadores: estamos abocados al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo como reemplazante de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial de Tartagal, según lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley 7347 y modificatorias y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de la Cámara, ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a destacar los aspectos más relevantes del currículum del Doctor Carlos Daniel Saifir, quien resultara seleccionado conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es Procurador y Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en el mes de mayo de 2008 registró la inscripción en el Colegio de Abogados de Tucumán desde el 30 de octubre de 2008, la que fuera suspendida a su pedido para ejercer cargos incompatibles con el libre ejercicio de la profesión.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado como Prosecretario en la Cámara en lo Criminal de Tartagal, como Secretario en el Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación de Tartagal, en el Juzgado en lo Correccional y de Menores Nº 2 de Tartagal y en el Tribunal de Juicio Nº 1 de Tartagal, cargo que ocupa a la actualidad.

            El profesional propuesto ha participado en numerosos talleres, congresos y cursos como asistente, referidos a las áreas del Derecho Penal, en la rama Civil, Procesal Penal, Constitucional, etcétera.

            Por todo ello es que solicito a mis pares la aprobación del presente dictamen.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señora y señores senadores: me hago eco de lo expuesto por el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra.

            Debo decir que el Doctor Saifir es un profesional joven, lleva trece años en la profesión, es hijo de una familia de tartagalenses, que si bien estudió en la ciudad de Tucumán, se ha radicado en nuestra ciudad y desde entonces está trabajando en el Poder Judicial en diversos cargos. Actualmente ocupa un cargo como Secretario de un Juzgado. Por supuesto que lo conozco y he hecho consultas con algunos de sus colegas, por lo que considero que es importante que se apruebe la designación, aunque sea provisoria, en este cargo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Jorge Pablo Soto proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 49.