Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2021

09/09/2021

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, siendo horas 14:00:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores de manera no presencial y una señora Senadora en forma presencial, queda abierta la sesión ordinaria no presencial remota, a través de medios tecnológicos o virtuales.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y al señor Secretario Legislativo, Dr. Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, la señora Senadora María Silvina Abilés y el señor Secretario Legislativo Luis Guillermo López Mirau proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de septiembre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de septiembre del año dos mil veintiuno.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia, de acuerdo al siguiente detalle:

Movimiento de Personal. Resoluciones Nros.: 135 a 146.

Ceremonial. Resoluciones Nros.: 147 y 148.

Ejecución. Resolución Nº 149.

Transferencia. Resolución Nº 150.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.817 de Creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica. (Exptes. Nros.: 91-43.488/2020 y 91-43.625/2020-acumulados)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 8188, prorrogada por su similar 8206 y por el Decreto N° 190/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2021, en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Expte. N° 91-44.626/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara la emergencia del sector turístico en la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2021. (Exptes. Nros. 90-29.906/2021 y 91-44.595/2021 acumulados)

-A la Comisión de Turismo y Deportes.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la formación y capacitación obligatoria, contínua y permanente en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública. (Expte. N° 91-44.513/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con Matrículas Nros: 18514, 18515, 18516, 18517, 18518, 18519, 18520 y 18521 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y regularización dominial del Penal de Menores. (Expte. N° 91-42.539/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye la segunda semana del mes de octubre como la Semana del Vino Torrontés de Altura. (Expte. N° 91-43.173/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 2° de la Ley Provincial 7782 – Régimen Penal de Estupefacientes-. (Expte. N° 91-44.566/2021)

– A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

II

Comunicaciones Oficiales

De la Secretaría del Interior remiten planillas de Coparticipación Nacional y Provincial, correspondiente al mes de agosto 2021.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del Concejo Deliberante de Campo Quijano remiten copia pedido de informe N° 40 en relación a la Ejecución Presupuestaria 2020 vinculada a la asistencia social.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del Tribunal Electoral remiten Actas N° 8.124, 8.125 y 8.126 proclamación de los cargos de Senador y Diputado Provincial, y Convencionales Constituyentes.

– A sus Antecedentes.

Del Tribunal Electoral remiten copia de la Resolución N° 171, donde se dispone redistribución de partidas en el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral para el año 2021.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara N° 86/21 – Expte. Nº 90-30.058/21, de autoría del señor Senador Walter Hernán Cruz, en relación a la situación actual en relación a la aplicación de la Ley Nacional 26331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y Ley Provincial 7543 sobre “Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta Tercera, Senadora Silvina Abilés.

III

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realicen las gestiones necesarias para que en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial se les otorgue protección a los bosques nativos de Cafayate y el Valle Calchaquí. (Expte. N° 90-29.819/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes correspondan para que se investiguen y se requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el río Bermejo a la altura de la ciudad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), limítrofe entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. (Expte. N° 90-30.096/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Minería y Energía, gestionen la inclusión del municipio de Campo Quijano en las Mesas de Trabajo Social Minera. (Expte. N° 90-30.205/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de declaración de los señores Senadores Juan Cruz Curá y Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realicen las gestiones necesarias para que se le dé mayor celeridad al proceso de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.209/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de declaración, del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta y/o la Administración de Trenes Argentinos, realicen las gestiones necesarias a fin de que se realicen tareas de Saneamiento Ambiental en la Estación Ferroviaria (ex Usina); en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-30.216/2021).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

Del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se habilita dentro del territorio de la provincia de Salta la utilización de todos Documentos, Credenciales y/o Certificados Digitales proporcionados por las plataformas digitales del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal. (Expte. Nº 90-30.228/2021).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Juan Cruz Curá, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al Instituto Provincial de Viviendas informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en el plazo de 10 días respecto de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán, lo siguiente: a) plan habitacional para cada una de las localidades mencionadas, b) Programas Federales y Provinciales vigentes para construcción, mejoramiento y/o financiación de viviendas, c) fondos presupuestarios asignados para obras en cada una de las ciudades y fondos efectivamente ejecutados en cada una de ellas, y d) las políticas y medidas que se tomaron y/o que se prevén tomar tendientes a reducir el déficit habitacional de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.219/2021).

Sra. Presidenta (Abilés).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Javier Mónico, declarando de Interés del Senado la “Decimocuarta Jornada del Arte Integrador Jesús Ramón Vera 2021” a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-30.227/2021).

Sra. Presidenta (Abilés).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

 

VI

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el Ministerio de Infraestructura realicen las gestiones necesarias a fin de llevar a cabo la construcción de un centro de salud en el paraje San Agustín, departamento Orán (Expte. Nº 90-30.217/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos y Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la construcción de un centro de salud en el paraje San Agustín, departamento Orán (Expte. Nº 90-30.218/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de Tendido de Red Eléctrica desde la localidad de Victoria, beneficiando a las comunidades de Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.220/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ente Regulador de los Servicios Públicos y EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la Obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado Público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.221/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.222/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de las obras de Red Eléctrica y Red de Agua para la comunidad originaria denominada “La Pista” de la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria. (Expte. Nº 90-30.223/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la compra de una máquina motoniveladora para el municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-30.224/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

          Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la obra de construcción de una terminal de ómnibus en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-30.225/2021).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-30.226/2021).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 5

HOMENAJES

Sra. Presidenta (Abilés).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señora Presidenta: en 1966 la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proclamó el día 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Su objetivo era, y es, reconocer la necesidad de un esfuerzo internacional concertado y vigoroso en pro de la alfabetización mundial, ya que el analfabetismo constituye un obstáculo que se opone a lo que es el desarrollo social, económico y cultural.

          A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que setecientos setenta y tres millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lo que es la lecto-escritura.

          En 1967 fue el primer aniversario y su misión es recordar al público la importancia de lo que es la alfabetización como un factor de dignidad y de un derecho humano importantísimo.

          Si nos preguntamos ¿qué es la alfabetización? Se refiere a lo que es la enseñanza de la lectura y la escritura a una persona, con especial atención a aquellas personas adultas. Es importante también la alfabetización digital para enseñar los medios tecnológicos tan necesarios para lo que es la comunicación actual. Nosotros somos un ejemplo de ello. Se puede decir que es de suma importancia el trabajo de la misma, desde instituciones educativas como es la escuela, las asociaciones y culturales como también son las bibliotecas -a ellas un gran homenaje- para lo que es el desarrollo individual de las personas y el desarrollo colectivo de la sociedad.

          Según la UNESCO, la alfabetización permite una mayor participación de las personas en lo que es el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de las familias, también reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

          Felicitaciones inmensas a todas aquellas personas que hacen su aporte para que otras tantas puedan entrar y puedan aprender lo que es leer y escribir con distintos sistemas.

          Agradezco muchísimo a Pablo y a Analía que fueron los que también hicieron su aporte para esto.

          También es oportuno agradecer a la Secretaria de Deportes de la Provincia, Inés Bennasar, y a la señora Sandra Ísola del Programa “Sembrando Hockey” que estuvieron visitando el municipio de Campo de Santo y el municipio de General Güemes, porque su visita dejó huellas para que más niños, jóvenes y adultos puedan practicar el hockey y también el boxeo. Es importante agradecer cuando un funcionario llega a nuestro territorio y después de nuestras gestiones llegan con muchos frutos y son escuchados por la comunidad.

          Muchas gracias, señora Presidenta. Es un gusto verla.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señora Presidenta: en este momento especial quiero hacer llegar un reconocimiento y homenaje a todos los maestros salteños y especialmente a los maestros del departamento Los Andes con motivo de conmemorarse el Día del Maestro.

          Me traen al recuerdo de mi niñez, allá entre las montañas de la frontera, donde el viento castiga mi cara, dejando rasgaduras en mis manos, donde la inclemencia del tiempo, el sol del verano y la nieve del invierno rudo, castiga mi humanidad, entre huellas de pastores y fuegos de leña, donde mis antepasados contaban historias de arrieros, leyenda de coquenas, andanzas de vicuñas y el socavón de los mineros.

          Mi madre y mi tata solían decirme: “estudie mi hijo para que mañana no sufra la pobreza o la rudeza del trabajo, aprenda a leer y a escribir, así podrá defender a sus hermanos”. No había para libros, solo un cuaderno que nos daba el gobierno, no teníamos televisor, mucho menos Internet, no teníamos lápices de colores, apenas un lápiz negro y un borrador de Billiken. Para qué hablar de luz eléctrica o celulares, eso ni soñarlo, nuestros deberes solíamos hacerlos a la luz de una vela o con el encanto de la luna llena. Para estudiar no hacen falta comodidades, había que poner empeño y mucho sacrificio.

          La escuelita de mi tierra era un altar de mi Patria, la Bandera flameaba cada mañana, como podía entre el frío y la escarcha, llegábamos con nuestro guardapolvo blanco, respetando la palabra de nuestros mayores, a escuchar y aprender de nuestros maestros, números, letras, sumas y restas, actos escolares en cada fecha patria, recreo de pelotas de trapo en los patios de tierra, algo de comida en el estómago para continuar estudiando.

          Queda en mi memoria la despedida, después de unos años dejar mi escuela, despedirme de la maestra del niño coya, quien supo ser mi segunda madre, la enfermera que curaba mis heridas, la psicóloga que atendía mis problemas, la que me daba un abrazo cada vez que lloraba, entre otras cosas. Fue tan grande ese amor de niño, que las enseñanzas dejadas son lo único que tengo de título. Por eso quiero dar gracias a todas las maestras, porque el maestro de un niño coya es aquél que vive en la frontera, es aquél que nos sacó de los cerros, nos enseñó que con educación llegaremos lejos. Gracias maestra del niño coya

Sra. Presidenta (Abilés).- Voy a tomarme la libertad de recordar que un día como hoy, en el año1947, se sanciona la Ley Nº 13010, que permite el voto femenino en la Argentina.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sra. Presidenta (Abilés).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

Dictámenes de Comisión

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se agrega el artículo 74 quater en la Ley Nº 7135 de Código Contravencional de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-42.749/2020)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre todas las medidas que estime pertinentes para que se proceda a la inmediata, total y absoluta intervención en todos los sectores y áreas de trabajo del Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul” de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.120/2021)

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con los Legisladores Nacionales por Salta y la Oficina Nacional del INADI en Salta, arbitren las medidas para la creación, instalación y puesta en funcionamiento de la Oficina de INADI en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.182/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- Ingresan los dictámenes y pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que la Auditoría General de la Provincia en su plan de trabajos del año 2022 incorpore auditoría al municipio de El Quebrachal, por los periodos 2020 y 2021. (Expte. Nº 90-30.229/2021)

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

          Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.219/2021.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al Instituto Provincial de Viviendas informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en el plazo de 10 días respecto de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del departamento Orán, lo siguiente:

a) Plan habitacional para cada una de las localidades mencionadas.

b) Programas Federales y Provinciales vigentes para construcción, mejoramiento y/o financiación de viviendas.

c) Fondos presupuestarios asignados para obras en cada una de las ciudades y fondos efectivamente ejecutados en cada una de ellas.

d) Las políticas y medidas que se tomaron y/o que se prevén tomar tendientes a reducir el déficit habitacional de la Provincia.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

8

DECIMOCUARTA JORNADA DEL ARTE INTEGRADOR

JESÚS RAMÓN VERA 2021”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.227/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “Decimocuarta Jornada del Arte Integrador Jesús Ramón Vera 2021” a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en la localidad de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

9

PRORROGAR LA VIGENCIA DE LA LEY 8188

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.626/2021. Proyecto de Ley en revisión.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1°.- Prorrogar la vigencia de la Ley 8188, prorrogada por su similar 8206 y por el Decreto Nº 190/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2021, en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

          Art. 2°.- Facultar al Poder Ejecutivo Provincial a prorrogarla, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022, en atención a la situación epidemiológica existente en la Provincia relacionada con el virus SARS-CoV-2/COVID-19.

          Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día treinta y uno del mes de agosto del año dos mil veintiuno.

                        Esteban Amat Lacroix                                    Raúl Romeo Medina

                                   Presidente                                                            Secretario Legislativo

                                    Cámara de Diputados                                                    Cámara de Diputados

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

          Corresponde poner el Cuerpo en Comisión por tratarse de un proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señora Presidenta: en primer lugar marcar que estamos en tiempos difíciles, sabemos de esta emergencia sanitaria, que la pandemia del Covid ha golpeado al mundo entero de una manera muy fuerte, que muchas personas han dejado sus vidas en el camino, que esto realmente nos ha conmovido y hemos cambiado la forma en la que estábamos acostumbrados a vivir, inclusive comprometiendo no tan solo nuestra vida, nuestra salud sino también muchas de nuestras libertades.

          En este contexto el Cuerpo y en lo personal hemos acompañado al Ejecutivo Provincial entendiendo que las circunstancias lo ameritaban, que estábamos realmente ante circunstancias extraordinarias. Pero no obstante eso tenemos también instituciones, formas de organización de nuestras sociedades, régimen democrático, instituciones como el Senado, en donde actuamos personas que hemos sido elegidas por el voto popular para representarlos.

          En esta oportunidad no voy a acompañar el proyecto de ley de emergencia, ya que me parece que no se ha respetado el procedimiento mínimo que corresponde darle a este proyecto. Cuando digo esto me quiero referir a que no hemos recibido, más allá que es asunto que ha entrado para ser tratado de manera inmediata, la información correspondiente, no hemos tenido el intercambio que entiendo podría enriquecer aún más la visión que tienen desde el Ministerio de Salud, en este caso de la realidad de la Provincia, porque no olvidemos que somos veintitrés senadores que representamos a veintitrés departamentos de la Provincia, su interior profundo, en donde seguramente algo podemos aportar y conocer de las realidades de cada uno de nuestros lugares, que se le escapa en la diaria al Ministro, a sus asesores y a sus funcionarios. Eso quiero marcarlo como primer punto.

          Entiendo que debemos volver, sobre todo a medida que vamos saliendo de esta pandemia y vamos viendo luces verdes que se van encendiendo en el camino, a respetar esta institucionalidad, el Senado, a los senadores, tenemos que respetar por sobre todas las cosas a cada uno de los ciudadanos y de los vecinos que han elegido y confiado en nosotros para venir a ocupar este lugar. En ese sentido, me parece que no se ha cumplido este procedimiento mínimo, es decir nos vamos a reunir con los senadores, vamos a explicar cuál es la realidad en materia sanitaria, cuál es la realidad de la pandemia, cómo se ha venido trabajando hasta acá, cuáles son las expectativas, cuál es la visión a futuro, cómo se está trabajando con la vacunación y tantos otros datos que me parecen claves e información valiosa que podríamos tener. Asimismo, aportar nuestra visión de los departamentos que podría enriquecer aún más el trabajo del Ministerio de Salud.

          Me parece desmesurado en estos momentos hacer una prórroga y otorgar al Ejecutivo la facultad, a partir del 1º de enero del 2022, como lo plantea el proyecto de ley en cuestión, de que sea el Ejecutivo, sin un pase previo por el Poder Legislativo, quien prorrogue una vez más esta emergencia. Si bien esto se hizo en oportunidades anteriores, entiendo que la situación epidemiológica viene cambiando, venimos mejorando y no sabemos cuál va a ser la realidad hacia el 1º de enero de 2022. En este supuesto tendría que ser esta Cámara de Legisladores, con la información suficiente de la realidad sanitaria de la Provincia, brindada por el Ministerio, quien decida si corresponde o no continuar con esta medida de emergencia, que entre otras cosas establece la creación de los COE con sus atribuciones y demás competencias, que son realmente extraordinarias. En ese sentido es que adelanto mi postura de no acompañar este proyecto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señora Presidenta: he escuchado atentamente al Senador preopinante manifestando su disconformidad con el tratamiento que se le ha dado a este proyecto y hay senadores que también están en desacuerdo con el tratamiento del proyecto que viene desde el Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud, que quizás no ha informado en debida forma sobre la situación, pero estoy convencido que son cuestiones a las que los ciudadanos salteños están ajenos y no podemos involucrarlos en la problemática entre el Poder Ejecutivo y algunos senadores.

          He escuchado a muchos profesionales que han manifestado la posibilidad de una tercera ola, no hemos salido de la pandemia, ninguno de los senadores puede decir que hemos salido, por lo que no considero que por motivo de disconformidad con el tratamiento que se da desde el Ministerio de Salud a este tema, tengamos que dejar a la Provincia sin un marco legal, sin una cobertura, atento al vencimiento de la ley que se busca prorrogar.

          Voy a votar afirmativamente este proyecto, tal como viene de la Cámara de Diputados porque no considero que sea un obstáculo darle la facultad al Poder Ejecutivo para disponer de la prórroga, más aún cuando existen antecedentes de que ya se le ha otorgado dicha facultad.

          Si hay algo que cuestionar a la falta de información, de diálogo, hay que plantearlo en los niveles correspondientes, y tengo entendido que ya se ha concertado una reunión con el Ministro de Salud, pero de ninguna manera puede servir de justificativo para dejar a la Provincia sin ese marco legal y que no saquemos esta ley que tanto necesita no solamente el Poder Ejecutivo, sino todos los salteños.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tengo que comunicar que por coordinación de la Presidencia se recibió un llamado del Ministro de Salud, quien comprometió su presencia el día viernes 17 a horas 10 y 30 en el Bloque del Senado. Quedan informados los señores senadores y la reunión sería presencial como habían solicitado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: uno representa a los habitantes del interior profundo de esta Provincia, a los que la emergencia sanitaria muchas veces castiga muy duro, donde muchos recursos no llegan. Entiendo la necesidad de la prórroga, pero me parece que con los años que tenemos y como está la situación es una desprolijidad en cómo se dio esta situación. La verdad que me siento muy decepcionado de la forma en cómo lo estamos sobrellevando.

          Muchos profesionales, familias, habitantes salteños, argentinos y de este mundo se fueron por esta enfermedad. Me pone en una situación muy apretada porque hay necesidad de que cuidemos al resto de la población y a nosotros mismos, a través de esta ley. Me parece muy desprolijo el tratamiento de la misma. Voy a ser sincero, voy a acompañar la aprobación de esta prórroga, pero con total desacuerdo por cómo se dio el tratamiento, lo tomo como una falta de respeto hacia este Cuerpo, hacia la representatividad que cada uno tenemos. Y no tan solo en esta cuestión sanitaria sino también seguimos esperando en este Cuerpo la presencia de la parte de Educación. Hay muchas situaciones por las que estamos atravesando, de las cuales no podemos dar respuesta a la sociedad, a nuestra población por la desprolijidad con la que estamos llevando la situación. Y digo como estamos llevando porque somos parte de este gobierno, acompañamos muchas de las acciones y la gente necesita respuestas, y hay respuestas que no las tenemos.

          Voy a pedir a este Cuerpo que no vuelva a suceder la misma situación, porque uno representa a la gente que más necesita, aquel que no tiene medicamentos, que no tiene una ambulancia, un enfermero, un médico, y estoy hablando de muchos de los parajes que hay en el departamento. En Cobres teníamos un médico, hoy no lo tenemos, hace ocho años que no lo tenemos, especialistas que no llegan, entonces se nos hace muy difícil.

          Pido a las autoridades del Poder Ejecutivo que reveamos esta situación, que esta emergencia sanitaria, esta prórroga nos haga abrir el corazón, los ojos y mirar al interior, en el cual necesitamos que el gobierno esté presente. Estoy viendo que tenemos muchas falencias. Dios quiera, nos ayude a salir adelante con la prórroga de esta ley, pero que no se nos haga costumbre, lo atamos con alambre, es provisorio y después se hace para siempre.

          Voy a acompañar, pero también pido a este Cuerpo que realmente veamos para que no vuelva a suceder esta situación.

          Gracias, señora Presidenta.

Sra. Presidenta (Abilés).- El Cuerpo sale de su estado de Comisión y los fundamentos emitidos por el Senador Jorge Soto se toman como dictamen de mayoría.

          En consideración el proyecto en general. Por la importancia de la ley, vamos a hacer votación nominal, por la afirmativa o por la negativa. Se va a votar.

– Vota por la afirmativa el señor Senador Abán, Walter Joaquín.

Sra. Presidenta (Abilés).- Senador Dani Nolasco, como Presidente de la Comisión de Legislación, le voy a ceder la Presidencia a los fines de poder emitir mi voto, y le pido la palabra.

Sr. Presidente (Nolasco).- Tiene la palabra la señora Senadora Abilés para que pueda emitir su voto.

Sen. Abilés.- Gracias, señor Presidente.

          Voto por la afirmativa.

          Retomo la Presidencia.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores: Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auría, Héctor Daniel; García, Marcelo Durval; Lapad, Mashur; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanz Vega, Carlos Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

– Vota por la negativa el señor Senador Mónico Graciano, Javier Alberto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado el proyecto en general con diecisiete votos a favor y un voto en contra.

          En consideración en particular. Se va a votar el artículo 1°.

– Vota por la afirmativa el señor Senador Abán, Walter Joaquín.

Sra. Presidenta (Abilés).- Nuevamente le cedo la Presidencia al Senador Dani Nolasco y le pido la palabra.

Sr. Presidente (Nolasco).- Retomando la Presidencia de este Cuerpo, le doy la palabra a la señora Senadora Abilés.

Sen. Abilés.- Afirmativa.

          Retomo la Presidencia.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auría, Héctor Daniel; García, Marcelo Durval; Lapad, Mashur; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanz Vega, Carlos Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

– Vota por la negativa el señor Senador Mónico Graciano, Javier Alberto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado el artículo 1° con el voto afirmativo de diecisiete señores senadores y un voto negativo.

          En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Vota por la afirmativa el señor Senador Abán, Walter Joaquín.

Sra. Presidenta (Abilés).- Cedo la Presidencia al Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Nolasco).- Tiene la palabra la señora Senadora Abilés para que pueda votar.

Sen. Abilés.- Mi voto es afirmativo.

          Retomo la Presidencia.

– Votan por la afirmativa los señores Senadores Ampuero, Carlos Nicolás; Arjona, Martín Felipe; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; D’Auría, Héctor Daniel; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Lapad, Mashur; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanz Vega, Carlos Fernando; Soto, Jorge Pablo; Vásquez Gareca, Roberto.

– Votan por la negativa los señores Senadores Mónico Graciano, Javier Alberto; Pailler, Manuel Oscar; Rosso, Carlos Alberto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado el artículo 2°, con dieciséis votos a favor y tres votos en contra.

          Queda aprobada la ley en general y en particular, dejando constancia que se hizo con la mayoría agravada que requiere el tratamiento de esta ley. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 18.

          Se incorpora a la sesión presencial el señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

10

DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.160/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Roberto Vásquez, declarando el estado de Emergencia Agropecuaria por sequía en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma, por el plazo de 360 días; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de septiembre de 2021.

Roberto Vásquez Gareca – Esteban D’Andrea Cornejo – José Ibarra – Walter Cruz

Miembro Informante: Senador Roberto Vásquez Gareca

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señora Presidenta: este proyecto surge a pedido de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y también de Organizaciones Campesinas Indígenas, en virtud de las escasas precipitaciones ocurridas en el último período de lluvias. Esto obviamente trae como consecuencia una disminución en la disponibilidad de pasturas naturales, tanto en las zonas de valles como de serranías y una disminución en el agua para riesgo disponible. Situación que obviamente se agravará hacia el verano donde se sufren las mermas de la fuente de agua.

          Mediante esta ley lo que se está solicitando es que el Poder Ejecutivo articule con Nación, principalmente, y con municipios medidas que tiendan a mitigar los efectos negativos de la sequía, de compensación económica u otras medidas económicas. Pero será necesario aclarar que no solamente con estas medidas se pretenda solucionar este inconveniente que se va a agudizar con el transcurso de los meses, sino que también debe pensarse medidas de fondo, como son el estudio de la cuenca del río Calchaquí para mejor distribución de la escasa agua de la que se dispone y para la realización de un plan de obras que mejore la captación y la distribución a lo largo de toda la cuenca.

          Es por esto que ante esta necesidad que, como digo, se va a agravar con el transcurso de los meses venideros, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2° y 3°.

– El artículo 4° es de forma.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

INSTITUIR EL 31 DE OCTUBRE “DÍA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.782/2021. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, instituyendo en la provincia de Salta el 31 de octubre de cada año como “Día de la Iglesia Evangélica” en conmemoración a la reforma protestante; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1°.- Institúyase en la provincia de Salta el 31 de octubre de cada año, como “Día de la Iglesia Evangélica”, en conmemoración de la primer Reforma Protestante iniciada por el monje alemán Martín Lutero en el año 1517.

          Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 1 de septiembre de 2021.

Carlos Rosso – Sergio Saldaño – Carlos Ampuero – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Juan Cruz Curá

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señora Presidenta: agradezco, en primer lugar, al Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Senador Rosso, a sus miembros, a los Pastores, a la Secretaría de Culto, a Daniela Chávez, por acercarnos la idea del proyecto, nombrar a los Pastores Cisneros, Omar Delgado, Coca, que han visitado la Comisión, de Orán también han podido intercambiar opiniones sobre este proyecto de ley los pastores Arias y Ugarte.

          La Comisión ha dictaminado favorablemente esta iniciativa para instituir el 31 de octubre de cada año como el Día Provincial de la Iglesia Evangélica. Se convocaron a los pastores nucleados a través de la Secretaría de Culto para nutrirnos sobre la realidad que están viviendo los evangelistas, las distintas iglesias que actúan en nuestra Provincia y los motivos por los que solicitan la aprobación del proyecto.

          De todo lo conversado, se acordó el texto del dictamen que ponemos a consideración y que resultó de un fructífero y esclarecedor intercambio de ideas, siempre tan necesario cuando se trata de la toma de decisiones respecto de proyectos de ley como el que estamos considerando.

          Cabe recordar que la iglesia evangélica celebra más de cinco centenarios de la Reforma Protestante, dado que considera la publicación de las noventa y cinco tesis que hizo Martín Lutero aquel 31 de octubre de 1517, en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, en Alemania, como el origen de los profundos cambios de la sociedad europea y occidental.

          De allí que aprobar este proyecto significaría visibilizar y reconocer la enorme tarea que desarrollan las distintas iglesias evangélicas desplegadas en toda la Provincia, tanto a nivel espiritual como en materia de acción social, ya que muchos sostienen un sinnúmero de obras solidarias. Su trabajo se destaca en inculcar valores como la solidaridad, la salud emocional y participa de temas de la agenda pública al integrar el Consejo Económico Social de la Provincia.

          Es conveniente aclarar que nos referimos a distintas iglesias evangélicas porque existen diferentes congregaciones, siendo las principales las pentecostales, bautistas, anglicanas, luteranas y metodistas, que integran la iglesia evangélica y que además comparten cinco pilares que se resumen en: solo la biblia, solo la fe; solo la gracia de Dios; solo Jesús; solo la gloria.

          Por lo antes expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

          Muchas gracias.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ORDEN DEL DÍA N° 18/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución con dictamen de Comisión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          Expte. N° 90-30.117/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

13

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA N° 18/2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          Expte. N° 90-29.691/2021. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

          Expte. N° 90-29.693/2021. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

          Expte. N° 90-29.955/2021. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

          Expte. N° 90-29.956/2021. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

          Expte. N° 90-30.011/2021. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

          Expte. N° 90-30.038/2021. De la señora Senadora María Silvina Abilés.

          Expte. N° 90-30.127/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.150/2021. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración los proyectos de declaración con dictamen de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Se van a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobados.

De Obras Públicas e Industria:

          Expte. N° 90-30.109/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.131/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.132/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.135/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.136/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.137/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.138/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.139/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30.140/2021. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

          Expte. N° 90-30. 143/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.154/2021. Del señor Senador Esteban D´Andrea.

          Expte. N° 90-30.161/2021. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz.

          Expte. N° 90-30.167/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

          Expte. N° 90-30.168/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

          Expte. N° 90-30.169/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

          Expte. N° 90-30.170/2021. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

          Expte. N° 90-30.171/2021. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

          Expte. N° 90-30.172/2021. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

          Expte. N° 90-30.174/21. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

          Expte. N° 90-30.175/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.176/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.177/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.178/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

          Expte. N° 90-30.185/2021. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

          Expte. N° 90-30.189/2021. Del señor Senador Walter Abán.

          Expte. N° 90-30.190/2021. Del señor Senador Walter Abán.

          Expte. N° 90-30.191/2021. Del señor Senador Walter Abán.

          Expte. N° 90-30.192/2021. Del señor Senador Walter Abán.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          Expte. N° 90-30.155/2021. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

          Expte. N° 90-30.173/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

          Expte. N° 90-30.179/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

          Expte. N° 90-30.184/2021. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

          Expte. N° 90-30.186/2021. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

          Expte. N° 90-30.187/2021. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobados.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Abilés).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Secretario Institucional, doctor Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, el señor Senador Guillermo Durand Cornejo y el señor Secretario Institucional Carlos Daniel Porcelo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 06.