Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

28/05/2020

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de mayo del año dos mil veinte, siendo horas 14 y 54:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Nacional; y al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Pablo Nolasco y Juan Cruz Curá proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintiuno de mayo del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiuno de mayo del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

          Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Diego Nicolás Rodríguez López, D.N.I. N° 30.836.447, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal, Laboral N° 2 del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán. (Expte. Nº 90-28.823/20)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

          El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, remite respuesta a la Declaración de Cámara N° 06/2020 – Expte N° 90-28.561/2020, autoría del Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación al sistema digital de expedientes.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Refacción Integral de la cocina, lavadero, baños y construcción de un nuevo pozo ciego en edificio antiguo del hospital de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, Área Operativa de Salud IV, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.742/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción Integral, con cercado perimetral, del Edificio de la Escuela Primaria N°4.252 de Tres Horcones, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.743/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para el Colegio Secundario N°5.041 “Nuestra Señora de Fátima” de la localidad de Coronel Juan Solá – Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.744/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción General, del edificio de la Escuela Primaria N° 4.762 de km. 2, incluido el Nivel Inicial, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.745/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de tres aulas en el Colegio N° 5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior N°6.017 Prof. Amadeo Sirolli (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), del municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.749/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.068 “Macacha Güemes” y el Colegio N° 5.195 “Madre Vieja” (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), en el Paraje Madre Vieja, del municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.750/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.489 Dr. Raúl Alfonsín, situada en el lote Santa Rosa, del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.751/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de dos garitas sobre la Ruta Nacional N° 34, en los parajes Cabeza de Buey y Palomitas respectivamente, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.752/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la adquisición, instalación y funcionamiento, de un Sistema de Cámaras de Seguridad, para la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.755/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de la Ampliación del Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema, del municipio del Bordo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.756/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de un edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal N° 4782 Sagrada Familia de Nazareth, de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.757/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de resolución de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de Interés del Senado el “1° Concurso Provincial de cuento y poesía infanto-juvenil: Ciudad de General Güemes”. (Expte. Nº 90-28.791/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación e implementación de un anexo del instituto de Educación Superior N°6.011 de Coronel Juan Solá – Morillo, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.782/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la independencia pedagógica y administrativa del anexo del Colegio Santa Teresita N° 5.168 en la localidad de Cobos. (Expte. Nº 90-28.787/2020)

– Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se regula el ejercicio de la Profesión de Nutricionistas o Lic. en Nutrición en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-39.950/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas por la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Ley Nacional 26.742 sobre los “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de Salud.” (Expte. Nº 91-40.737/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de ley del señor Senador Manuel Pailler, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.159 Sistema de Prevención Integral. (Expte. Nº 90-28.671/20)

– Al Orden del día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

         Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, el cual tiene por objeto la creación de tres Juzgados Contravencionales en cada Distrito Judicial. (Expte. Nº 90-28.831/2020)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          De la señora Senadora María Silvina Abilés y el señor Senador Esteban D´Andrea, el cual tiene por objeto la creación de cinco Fiscalías Contravencionales y cinco Juzgados Contravencionales. (Expte. Nº 90-28.832/2020)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

V

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura y/o a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez  (10) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Estado actual de ejecución física y financiera de la obra; b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dicha obra; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada) y cuáles son las obligaciones a su cargo y c) cuál es el tiempo que se prevé para su culminación y habilitación total. (Expte. Nº 90-28.835/2020)

          Del señor Senador Sergio Saldaño, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Secretario del Interior de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles informe: a) Estado de avance de la construcción de las viviendas del barrio “Prelatura de Cafayate”. b) En su caso cuales fueron los motivos del retraso de las mismas. c) Fecha posible de finalización de obra. (Expte. Nº 90-28.836/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reservan en Secretaría.

          Del señor Senador José Ibarra, solicitando al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, la implementación urgente de un sistema virtual para la inscripción de aspirantes a interinatos y suplencias para cubrir cargos docentes. (Expte. Nº 90-28.825/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), la instalación de antenas y sus correspondientes soportes físicos de servicios de telefonía celular e internet en los parajes de Las Juntas, Pampa Grande, Acosta, Vaquería, Bodeguita, Alemania y Santa Bárbara. (Expte. Nº 90-28.824/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la creación e implementación de un anexo del Instituto Terciario N° 6.050, de la localidad de Victoria, municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.826/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice la obra de ampliación, refacción integral y cercado perimetral de la Escuela N° 4.609 de la localidad de Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.827/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160 de la localidad de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.828/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines se construyan viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los municipios Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.829/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          De los señores legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Aguas del Norte realicen la perforación de un pozo para suministrar agua potable al destacamento policial ubicado sobre Ruta Nacional N° 9 y Provincial N° 35, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.830/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la realización de las tareas de reparación y habilitación del puente ferroviario del Río Colorado en la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.834/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la obra “Travesía Urbana Accesos al departamento Cafayate”. (Expte. Nº 90-28.837/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la obra “Travesía Urbana Accesos al departamento Cafayate”. (Expte. Nº 90-28.838/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4.427, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.839/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4.704, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.840/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra pavimentación de 7 cuadras de la calle La Rioja, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.841/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, cambie la metodología de aplicación de la oferta de capacitación laboral para jóvenes y adultos del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.842/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Héctor Daniel D’Auria y Roberto Vásquez Gareca, solicitan se justifique la inasistencia en el día de la fecha. Si no se hacen objeciones, serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hoy 28 de mayo es el Día del Ceremonial. No quiero dejar pasar la oportunidad de saludar a Ceremonial del Senado, a “Pachacho” Figueroa, a Marina, a Marcela y a Cristian. Agradecerles por el trabajo comprometido que hace más fácil nuestro trabajo. Gracias por la entrega, por estar en cualquier hora y lugar donde les requerimos y por estar atentos en cada una de las reuniones de este Senado. Mi homenaje al personal de esta Cámara y al de toda la Provincia.

          También es el Día de las Maestras Jardineras, ellas son un poco mamás de los niños pequeños, cuando nosotras dejamos en el Jardín a nuestros tesoros más preciados que son nuestros hijos. El sacrificio que significa estar con ellos y brindarles  todo su amor. Es una profesión en la que hay que dejar toda la vocación  y la vida por esos niños. Felicidades a cada una de ellas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: deseo homenajear al personal de Ceremonial de la Cámara de Senadores. Agradecerles por el trabajo día a día, cuando concurrimos o estamos en esta casa del pueblo, siempre están atentos a que su trabajo se vea reflejado en el nuestro, con esa invisibilidad que demuestran siempre, muchas gracias. Felicitaciones en su día.

          La idea fue propuesta por el Profesor Aníbal Botelli un 22 de abril, al decretarse que hoy se celebre el Día del Ceremonial. Felicito a todos los que se desempeñan en las distintas instituciones de la Provincia, ya sea en la parte Ejecutiva, a nivel de gobierno provincial, municipal, y el deseo de que sigan trabajando unidos porque su trabajo es invisible y hace que nosotros podamos desempeñarnos y sentirnos bien.

          Hoy se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de las Maestras Jardineras. Recuerdo que en La Poma cuando concurrí por primera vez a la escuela fue directamente a Primer Grado, no teníamos Jardín de Infantes, hoy la Ley de Educación lo contempla y lo hace obligatorio y esto es en beneficio de nuestra Argentina. Sabemos los avances que tenemos gracias a la existencia de los Jardines de Infantes.

          Felicitaciones a todas las maestras jardineras que son las que toman de la mano a cada uno de los niños que concurren a diario y muchas veces hacen de mamá al quedarse con ellos. Hay algunas escuelas en las que son numerosos y en otras son muy poquitos, pero el cariño que les brindan ellas realmente reconforta a uno como papá y pueda dejarles día a día en sus manos esa semillita, que cada uno de nosotros que tenemos hijos sabemos lo que significa y muchas veces no vemos el gran trabajo que hacen las maestras jardineras.

          Mis felicitaciones para ellas. Desearles que pasen un lindo día, a pesar de esta pandemia, que seguramente lo están haciendo en forma virtual con sus niños, pero que se sientan acompañadas por cada uno de nosotros, que también queremos verlas en las aulas apenas pase esta situación que estamos atravesando.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: quiero agradecer a todas las maestras jardineras y hacer extensivas las palabras de mis colegas, la Senadora Abilés y el Senador Nolasco, porque todos los que estamos hoy acá presentes seguramente fuimos al jardín y recordaremos a esa maestra que, como lo dijeron ellos también, fue nuestra madre. En mi caso, un saludo muy especial a Nora Ontiveros que dio clases en la Escuela de Frontera en Santa Victoria Oeste donde hice jardín de infantes.

          Hoy por hoy las maestras jardineras festejan su día junto a los jardineritos y de una forma distinta lo hacen a través del sistema virtual. También agradecerles a los padres porque formaron parte, ya que en cada institución hicieron los actos, vuelvo a repetir, en forma virtual. Esto es lo que se aprendió con la pandemia.

          El 25 de mayo se hicieron actos con distintas formas a la acostumbrada, ya que en muchos lugares se hacían desfiles. Justamente, siguiendo los protocolos correspondientes, los distintos municipios que realizaron los actos lo hicieron con la participación de quien hoy también recordamos, que es la gente de protocolo y ceremonial. Ellos se encargaron de seguir el lineamiento de la distancia, que todos tengamos el barbijo como corresponde. Recordamos la Revolución de Mayo y también lo hicieron las instituciones. Fue todo un desafío que los directivos, los docentes y los padres con los niños hagan los actos del 25 de mayo con un sistema virtual. Felicidades a cada uno de los argentinos que celebraron ese día en forma particular.

          En el caso de mi querido departamento General Güemes, cumplieron año dos instituciones. Una está cumpliendo hoy, el Colegio “Dr. Mariano Moreno” -al cual concurrí los cinco años- y el Colegio “Santa Teresita”. Cada uno con su impronta, con su particularidad, con el trabajo intensivo de los docentes, de los padres, de las autoridades que fueron creando esas instituciones. Cada uno de los establecimientos educativos hoy tiene una gran particularidad, necesitan muchísimo el acompañamiento de la tecnología. Nosotros habíamos presentado desde este Senado un proyecto. Agradezco a la Secretaría de Gestión, la profesora Roxana, y al Ministro Matías Canepa porque se comunicaron con gente de Nación justamente para trabajar sobre la propuesta que se había hecho desde este Senado.

          Es importante que cuando nosotros presentamos algún proyecto desde acá, que lo vea el Ejecutivo, lo analice y nos haga parte. Como los proyectos que van a girar a Educación para que los maestros puedan tener la posibilidad de hacer las inscripciones correspondientes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: estos días de crisis desatada por el COVID-19 muestra repercusiones económicas en todos los sectores, especialmente en los que menos tienen. Una Provincia que heredó de gestiones pasadas un 40% de pobres, quienes para no serlo deben tener ingresos de más de cuarenta y dos mil pesos por mes, tiene que concentrarse en esa franja vulnerable en la que sobresalen como necesitados más urgentes quienes pertenecen al sector del trabajo informal, los cuentapropistas, los independientes que son los más castigados. Curiosamente son quienes han acatado con firmeza las medidas ordenadas por el señor Presidente y por el señor Gobernador.

          El aislamiento con generalizada obediencia ha permitido que podamos flexibilizar la cuarentena para intentar reconstruir la matriz productiva y las economías familiares. Estamos frente a una posibilidad concreta de recuperarnos y debemos establecer prioridades. Las ayudas provistas por el Estado son importantes, pero siempre serán insuficientes cuando la indigencia y la pobreza son crónicas, por eso la solidaridad es importante, imprescindible para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

          Nos hemos sorprendido con una situación curiosa. Muchos Intendentes no pagan los aportes previsionales y esto ha generado que muchos  empleados municipales cobren el IFE, ha pasado en Guachipas y en El Quebrachal, por ejemplo. Del incumplimiento de la obligación de pagar los fondos destinados a una jubilación ha surgido esta irregularidad que permite que quienes no deben cobrar el IFE lo hagan, quien cobra indebidamente el IFE le quita un plato de comida a otra persona que realmente lo necesita.

          La clase política, los funcionarios públicos son quienes deben dar muestras de que sirven a los que menos tienen y también dar el ejemplo de cumplimiento pleno de las normas biosanitarias. Algunos legisladores y parientes han mostrado alguna mezquindad y mucha soberbia cuando desconocieron órdenes que buscaban proteger a todos: los que vienen de afuera deben aislarse y cuidar al resto de un eventual contagio. El hijo de un Diputado tiene la misma importancia  que cualquier ciudadano salteño, por eso los familiares de los legisladores deben respetar la orden cuando se le asignan lugares para mantenerse fuera del contacto con otros ciudadanos y de sus propias familias. Los legisladores deben acatar y evitar el uso ilegal de influencias, mucho menos la amenaza a médicos que solamente cumplen con su deber. No existe fuero legislativo para apartarse de lo que se le impone rigurosamente a otros o a todos, por otra parte ningún funcionario puede salir de la Provincia, salvo misiones oficiales o diligencias necesarias. Un Director del Ente Regulador fue a buscar una mascota a Buenos Aires, con la ayuda de favores políticos. Esto está reñido con la ética, y la cordura, y las conductas de este tipo deben ser castigadas. También hay que poner límites o suprimirse a las ansias de algunos de buscar réditos políticos en estos tiempos de emergencia.

          Es grave lo que ha sucedido en estos tiempos de emergencia. Ha denunciado el señor Gobernador sobre operaciones políticas tendientes a usurpar terrenos, la mayoría de ellos fiscales. La tierra es de la Provincia y está prevista una política de asignación para urbanizaciones o instalaciones de dependencias oficiales. Incentivar la usurpación muestra una clara actitud mezquina y totalmente repudiable. Un legislador nacional fue sorprendido alentando estos movimientos de apropiación ilegal de terrenos. Alguna vez se utilizó la Subsecretaría de Tierra y Hábitat para extorsionar a los pobres y direccionarlos con fines políticos durante el gobierno de Urtubey. Hoy, este gobierno camina en sentido contrario y me alegro que así sea. No comparto que solamente los violentos que se deciden de manera clandestina por la usurpación obtengan más que los ciudadanos que respetan la ley y que esperan los siempre demorados tiempos del Estado para entregarles una vivienda. Todos la necesitan, o casi todos, no hay dudas, pero deben respetar la ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje a un hombre que fue ejemplo de vida, que inspiró fe, esperanza, espíritu de lucha y solidaridad, fundamentalmente. Su lema era “nos une el anhelo de hacer el bien”.

          Desde el año 1999 comenzó a recorrer Rosario de Lerma y la Quebrada del Toro, unió 26 comunidades rurales, caminando, a lomo de burro, en parapente, de 1.500 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La obra magnífica que hizo en el Alfarcito, sobre todo en el tema de educación, y mirando al futuro con una fuerte innovación tecnológica y una fuerte defensa de la identidad de los pobladores del cerro, es el colegio de montaña El Alfarcito.

          Hoy es el natalicio del Padre Chifri. El Padre Chifri desde el cielo nos debe estar mirando, nos sirve como guía, pero también como una reflexión.

          El colegio alberga más de ciento cincuenta chicos. De esos chicos, en épocas normales de educación, la mitad no vuelve a su casa, se queda sábado y domingo ahí. Quedarse sábado y domingo representa un costo. Tiene el acompañamiento del gobierno provincial, pero necesitamos la solidaridad de todos los salteños para que esta obra sirva, fundamentalmente generando oportunidades para los jóvenes. Imagínense esta hora en los cerros, el viento comienza a correr, el frío, solamente se puede escuchar una radio AM, nada más. Imagínense, como en varios lugares de nuestro interior profundo, vivir ahí. Chifri generó las oportunidades para nuestros jóvenes.

          Desde aquí, yo que tuve la oportunidad de compartir horas con el Padre y con muchos de los que viven en Rosario de Lerma, querido Chifri te mando un abrazo al cielo.

          Hoy es el Día de las Maestras Jardineras, son las que le enseñan a nuestros niños a confiar en sus propias fuerzas. Pero también queremos plantear en este día que en Campo Quijano, en la Escuela “Dody” se comenzó en el mes de febrero a inscribir a niños de tres y cuatro años, y todavía no se designaron los docentes. Hay una situación muy particular, se espera un edificio nuevo que debe tener el 99,9 por ciento del avance de obra. Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Educación designen los docentes, porque no solamente aquí está en juego la educación de los niños de tres y cuatro años, sino que los padres no tienen la documentación necesaria para que puedan cobrar el salario.

          También es el Día de Ceremonial, ya los senadores hicieron referencia a este tema; cuando no se nota el trabajo es porque son cada vez más eficientes y eso es lo que se ve en el trabajo de Ceremonial de la Cámara de Senadores.

          Muchas gracias por el uso de la palabra y fundamentalmente por permitirme recordar que hay héroes que conocemos desde lejos, pero hay muchos que compartieron con nosotros, que vivieron al lado del pueblo, como el Padre Chifri.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: quiero manifestar mi congratulación y agradecimiento respecto de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial y la decisión tomada por el Ministerio Público Fiscal Federal, tanto por los Fiscales Eduardo Villalba, de Salta, Federico Zurueta, de Jujuy, y el Fiscal Iglesias, quienes autorizaron la entrega de hoja de coca a los gobiernos de Salta y de Jujuy, manifestando que los pedidos realizados por los mismos resultan atendibles, pues de lo contrario el desabastecimiento de hoja de coca causado por el cierre de frontera, dispuesto por el Decreto 459/20 a raíz de la pandemia del Covid-19, traería aparejada una conculcación de prácticas ancestrales de los pueblos originarios que se han extendido a toda la sociedad jujeña y salteña, como lo es en este caso puntual la masticación de hojas de coca, cuya protección se encuentra prevista tanto por la Constitución Nacional, artículo 75 inciso 17), como por la Constitución de Jujuy, artículo 50, y el Derecho Internacional vigente.

          Es importante destacar que en esta decisión de autorizar la entrega de hoja de coca se tuvo en cuenta también la actuación de esta Cámara de Senadores, ya que se hace mención en los dictámenes de fiscales federales al proyecto presentado por el suscripto, donde afirmaron la necesidad de que la situación de desabastecimiento sea abordada con una reglamentación que armonice las tensiones en juego y recordaron en tal sentido el proyecto presentado como representante del departamento Los Andes para establecer un marco regulatorio para la importación de la hoja de coca, acopio, fraccionamiento y venta para el consumo e investigación científica.

          Teniendo en cuenta estas y otras consideraciones y antecedentes dispusieron la entrega gratuita de hojas de coca, cuya incautación tuvo por objeto, en cumplimiento de la legislación vigente, evitar que gran cantidad constituya materia prima para la elaboración de estupefacientes y destinarla para los fines lícitos de coqueo en estado natural. La solución contraria conducía irremediablemente a la quema o a la destrucción, favoreciéndose con ella el mercado ilegal.

          De esta manera reconocen el valor social de la hoja de coca que la naturaleza ha otorgado al mundo andino y que ha sido usada como alimento y medicina desde tiempos inmemoriales, mucho antes que el Imperio Inca. Siempre ha sido considerada una planta sagrada que ofrecía energía extraordinaria para vencer la geografía, el clima y porque curaba muchos males. La planta sagrada de la coca se ha utilizado y se sigue haciendo en diferentes rituales, en especial de la Pachamama, como agradecimiento, reconocimiento y profunda apreciación de que somos uno con el todo, en comunión con nuestra Madre Tierra.

          Los Fiscales dispusieron la entrega de la hoja mediante un protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca, lo cual será de gran alivio para los pobladores de mi Departamento, que debido al desabastecimiento estaban pasando por momentos difíciles, principalmente los trabajadores mineros que ancestralmente llevaban adelante esta práctica.

          Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que intervinieron para que esta situación se armonice.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: para sumarme a los senadores que hicieron homenaje al personal de Ceremonial por ser su día. Mis felicitaciones, principalmente para los de este Cuerpo.

          En el Día de los Jardineritos y de las Maestras de Jardín de Infantes el homenaje y mis felicitaciones. Quién no recuerda a su maestra de jardín de infantes, lamento por algunos senadores que tienen más antigüedad y que no pudieron hacer jardín de infantes, pero nosotros tuvimos esa suerte. Recordar a Susu Nallar, mi maestra de jardín de infantes, mi homenaje a ella.

          También, sumarme a lo que decía el Senador por Guachipas con respecto a algunos concejales que han cobrado el IFE. Por supuesto repudiamos este accionar los que venimos de la política. Nos ha tenido que tocar a nosotros en el departamento de Anta, puntualmente en el municipio de Quebrachal, tener algunos legisladores municipales que se han hecho acreedores de este beneficio, por ahí desoyendo las necesidades que está pasando el mundo, que está pasando la Provincia, el Departamento y el Municipio. Hay tantas personas, familias que realmente lo necesitan y hombres y mujeres de la política han tenido que dar esta nota, lo que deja muy mal parado a los hombres que trabajamos en la política. Hay un concejal que es monotributista, hizo el trámite y le salió favorable porque, lamentablemente, el municipio de El Quebrachal, de donde el cobra su dieta, como lo decía también el Senador Ibarra, no está haciendo los aportes a los empleados municipales. En el caso del concejal, él cobra su dieta de las arcas del municipio pero tampoco se están depositando los aportes previsionales y eso ha ocasionado que la ANSeS le dé la autorización para que esta persona pueda cobrar porque no figura en el padrón de la ANSeS con aportes.

          Creo que el Ejecutivo tiene que revisar esta situación. Alguien tiene que hacerse cargo, porque no tener los aportes está perjudicando a los empleados de este municipio. Más allá de que estamos pasando esta pandemia, que quizás no estamos trabajando al cien por cien, pero eso no quita el derecho al cobro del salario y a tener sus aportes al día, porque este gobierno de la Provincia está garantizando el sueldo de todos los empleados de la administración centralizada, descentralizada, de los municipios. Entonces, deben tener los sueldos al día y por supuesto los aportes.

          Quiero destacar una actitud de este gobierno. En el día de ayer se apersonaron por el departamento de Anta el Coordinador de Enlaces y Relaciones Políticas junto al Secretario de Relaciones Institucionales y el titular de REMSA, a anunciar obras de gas natural en el departamento de Anta, puntualmente en los pueblos de Coronel Olleros, Gaona, Coronel Mollinedo, Burela y Río del Valle.

          Esto quería destacar, señor Presidente, porque es una licitación. Seguramente todos se preguntarán, porque licitación no vimos este año, pero esta es una licitación que fue otorgada y adjudicada en el año 2010 y recién a diez años venimos a través de este gobierno a adjudicar la obra. Agradezco a estos funcionarios que se acercaron a El Quebrachal, al Gobernador de la Provincia por acordarse del interior y hacer realidad esta obra que viene a ayudar a los vecinos y que estábamos esperando desde hace diez años.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes 28.843 y 28.844, que están en poder de Secretaría Legislativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que el mismo sea reservado para su tratamiento sobre tablas, expediente 28.851.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de la Comisión de Justicia.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Área de Frontera y Límites.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos. Nos alegra mucho Senador que su hijo esté mejorando.

Sen. Sanz.- Gracias, señor Presidente. Fueron dos semanas muy duras, no quería mencionar ni hacerlo público, pero agradezco a todos los compañeros senadores, autoridades de la Cámara, a los empleados de la Cámara que me hicieron llegar su aliento y más que nada al personal del Hospital Público Materno Infantil, que tiene una atención de excelencia en caso extremo como el que le ha tocado vivir a mi familia.

          Solicito autorización para presentar un proyecto de declaración y un proyecto de resolución y que los mismos se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración expediente 28.849 y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito el ingreso del expediente 28.833, pedido de informe a la Empresa Aguas del Norte en referencia a las obras de cloacas del  Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución y de un proyecto de declaración y que los mismos se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente solicito el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Legislación General y que los mismos sean incluidos en el Orden del Día de la próxima semana.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

          Por Secretaría se va a dar lectura a los proyectos que ingresan.

Proyecto de Declaración

          De los señores Senadores Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Carlos Ampuero, Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que la Autoridad Metropolitana de Transporte disponga implementar una política equitativa de redistribución de subsidios nacionales y provinciales entre las empresas de transporte urbano e interurbano de capital y el interior de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.843/20)

Proyecto de Declaración

          De los señores Senadores Jorge Soto, Javier Mónico Graciano, Esteban D’Andrea, José Ibarra, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Dani Nolasco, María Silvina Abilés, Juan Cruz Curá, Sergio Ramos, Pablo Nolasco, Manuel Pailler, Sergio Saldaño, Martín Arjona, Carlos Ampuero y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen los trámites y gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Comité de Emergencia Nacional, a los fines de obtener los nuevos test nacionales de diagnóstico molecular de COVID-19, NEOKIT-COVID-19, cuya incorporación a los protocolos permitiría la detección inmediata de casos positivos con una sensibilidad del 98% y especificidad del 100% para prevenir la importación de virus en nuestra Provincia, en los desplazamientos poblacionales interjurisdiccionales. (Expte. N° 90-28.845/20)

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas necesarias para la recategorización de la Subcomisaría del Barrio Pinares, ubicada en la ciudad de Cerrillos, departamento Cerrillos, al rango de Comisaría.

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que estén a su alcance ante las autoridades del Banco Macro S.A. para que se instale un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de Luis Burela, municipio General Pizarro, departamento Anta. Expte. N° 90-28.849/20

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales gestionen ante autoridades de ENACOM y ARSAT o ante los organismos gubernamentales correspondientes, la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica hasta el departamento Rosario de la Frontera, brindando cobertura en la ciudad cabecera del mismo. Expte. N° 90-28.851/20

Proyecto de Declaración

          Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad móvil a la Comisaría 60, U.R. 6 de Cafayate. Expte. N° 90-28.852/20

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos, como su reserva para ser tratados sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Sergio Saldaño, de conformidad a lo reglamentado por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, para que en un plazo de cinco días hábiles, informe sobre la ultima licitación provincial que se ha llevado a cabo, quiénes fueron los concesionarios de la Hostería de Cafayate; en qué términos y por cuánto tiempo fue concesionada la mencionada; y, por último, cuál será el destino que tienen previsto darle a esta Hostería. Expte. N° 90-28.853/20.

Proyecto de Resolución

          De los señores Senadores Jorge Soto, José Ibarra, Silvina Abilés, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Walter Cruz, Javier Mónico, Manuel Pailler, Esteban D’Andrea, Sergio Ramos, Carlos Ampuero y Sergio Saldaño, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Seguridad Cnel, Juan Manuel Pulleiro y a la señora Ministro de Salud, Dra. Josefina Medrano, informen en el término de diez (10) días lo siguiente: Presunta denuncia de Legislador Provincial contra personal médico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y/o señora Ministro de Salud: Si efectivamente un legislador de la provincia de Salta presentó una denuncia contra personal médico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y/o la señora Ministro de Salud, respecto el inconveniente supuestamente acontecido el día 24/05/2020 en ex peaje AUNOR (Ruta Nacional N° 9). Expte. N° 90-28.848/20.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Manuel Pailler, Juan Cruz Curá y Sergio Ramos, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, informe a la brevedad sobre el estado de situación actual del Parque Industrial de General Mosconi, cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con las que se encuentran trabajando actualmente, proyectos y/o plan de acción en materia productiva para el periodo 2020-2021, recursos financieros o partida presupuestaria con la que cuenta el mencionado Parque Industrial. Expte. N° 90-28.844/20.

Proyecto de Resolución

Del Senador Sergio Ramos, por el que se invita al señor Secretario de Tierras y Bienes del Estado, don Esteban Carral Cook, a concurrir a la Sala de Presidencia de este Cuerpo, el miércoles 3 de junio, a horas 19 y 30.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

Proyecto de Resolución

          Del señor Senador Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara la fiesta en honor al Señor de Sumalao, en el municipio de La Merced, departamento de Cerrillos, que se llevará a cabo el 7 de junio de 2020, en forma virtual desde la localidad de La Merced.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

          En el proyecto de ley del señor Senador Sergio Saldaño, por el cual se crea una Defensoría Oficial de competencia múltiple en el Distrito Judicial del Centro. Expte. Nº 90-28.224/19.

De Área de Fronteras y Límites:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias para incrementar y reforzar los controles de seguridad en el Paso Internacional del Río Bermejo, donde se une la localidad de Aguas Blancas, del departamento Orán, con la provincia de Tarija – Bolivia. Expte. N° 90-28.796/20.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matricula Nº 2.907, del departamento La Caldera, para ser destinado exclusivamente a la constitución de una servidumbre de paso y acueducto, con el objeto de conducción de líquidos cloacales. Expte. N° 90-28.718/20.

          En el proyecto de ley del señor Senador Javier Alberto Mónico Graciano, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación fracciones del inmueble identificado con la Matricula Nº 8.022, del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. N° 90-28.641/20.

          En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se modifica el inciso a) del artículo 55 de la Ley 6486 – Código del Notariado. Expte. N° 90-28.207/19.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito una reconsideración a los efectos de reiterar un pedido de informe, expediente N° 90-28.638/20, que fuera aprobado el 23 de abril y no ha sido respondido todavía.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la reiteración del pedido de informe.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se va a reiterar el informe.

          Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Antonio Marocco.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Y MINISTRO DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.848/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Seguridad Cnel. Juan Manuel Pulleiro y a la señora Ministro de Salud, Dra. Josefina Medrano, informen en el término de diez (10) días lo siguiente:

Presunta denuncia de Legislador Provincial contra personal médico del Ministerio de Salud Publica de la Provincia y/o señora Ministro de Salud:

  1. a) Si efectivamente un legislador de la provincia de Salta presentó una denuncia contra personal médico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y/o la señora Ministro de Salud.
  2. b) Respecto el inconveniente supuestamente acontecido el día 24/05/2020 en ex peaje AUNOR (Ruta Nacional N° 9):

– Motivos por los que fue demorado el vehículo.

– Si todos los pasajeros contaban con la documentación correspondiente para el ingreso a la Provincia y en su caso si la misma se ajustaba a protocolos.

– Si efectivamente se instruyó o recomendó al Legislador Provincial cumplir con un aislamiento estricto o cuarentena, dando cuenta en caso afirmativo de los motivos técnicos para ello.

– Si ante un presunto incumplimiento de la cuarentena prescripta se formuló una denuncia y/o qué medidas evalúan ser tomadas.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Soto – José Ibarra – Silvina Abilés – Carlos Rosso – Dani Nolasco – Guillermo Durand Cornejo – Alfredo Sanguino – Walter Abán – Walter Cruz – Javier Mónico – Manuel Pailler – Esteban D’Andrea – Sergio Ramos – Carlos Ampuero – Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: este pedido de informe obedece a que en estos últimos días hemos tomado conocimiento a través de los medios de un episodio suscitado en el peaje ex AUNOR, a lo que tengo que referirme porque involucra a una persona que, así como nosotros, es legislador provincial.

          En virtud de sus propias declaraciones en distintos medios, parece ser que radicó denuncia en contra de la Ministra de Salud y también funcionarios de su cartera. En caso de que esto sea cierto, para ello el pedido de informe que estamos tratando, es algo grave, atento a que nosotros como funcionarios tenemos que tener la responsabilidad política y social de llevar un mensaje a la comunidad, de que todos somos iguales ante la ley, que más allá que seamos legisladores, ministros o secretarios de Estado, o hijos de, todos estamos sometidos y tenemos que atenernos a las normas legales, más en estos tiempos de pandemia, y tenemos que llevarle tranquilidad a nuestra sociedad, a nuestros vecinos.

          No cabe dudas de que el COE, el Comité Operativo de Emergencia, y así lo exige la comunidad, está haciendo cumplir con todos los protocolos necesarios, teniendo como objeto la salud de los salteños, nuestra propia salud; entonces, más aún si uno ocupa un lugar que tiene que dar el ejemplo, cuando se pretende un trato diferente de parte de las autoridades, eso es inaceptable.

          Por eso este pedido de informe. En el caso de que fuera cierto que se ha radicado una denuncia en contra de la Ministra o algunos de sus funcionarios por hacer cumplir las normas del protocolo -vuelvo a repetir- sería grave y me solidarizo con esos funcionarios.

          También se ha hablado de una maniobra persecutoria en contra de este legislador, y no me cabe dudas del espíritu republicano que tiene este gobierno, en lo personal descarto cualquier tipo de actitud o de maniobra, sino simplemente que la ley rige para todos, y todos tenemos que cumplir con estas normas por el bienestar y por la salud de la comunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: para pedir una aclaración, si fuera tan amable el señor Senador que está presentando este proyecto. Tengo entendido que este legislador recibió un familiar que venía de zona de alto riesgo en Buenos Aires, y que ese familiar convive con él, lo llevaba en su automóvil y al día siguiente se presentó a esta Legislatura y puso en riesgo a toda la gente que aquí trabaja, que es mucha. ¿Esto es así, señor Senador? Gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: en respuesta a lo que pide el Senador por Capital justamente el pedido de informe es para que tengamos mayor precisión. Esto, como decía al principio de mi exposición, lo conocemos a través de los medios. Contando con estos elementos que nos va a brindar el informe, podemos dar mayores precisiones. Incluso, en uno de los puntos de este pedido de informe se solicita que los ministros nos informen si se ha tomado alguna medida, como ser una denuncia, para el caso de que hubiere habido una violación de la cuarentena. Yo, en lo personal, sé que este legislador ha asistido a reuniones en la Cámara de Diputados y ha estado en contacto con otras personas.

          Por eso la gravedad del asunto y el motivo del pedido de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: soy una de las firmantes de este pedido de informe porque realmente es grave lo que estamos relatando, pero voy a avanzar un poco más que el Senador Soto.

          Hemos pedido informe al Ministro de Seguridad, que hoy se hizo presente en esta Legislatura, en la cual tuvimos una mañana muy productiva de trabajo, en donde se brindó distintas informaciones que veníamos solicitando, y entre otras cosas nos informó que en esta etapa de cuarentena hubo quince mil multados en esta Provincia, y que se recaudó un millón cuatrocientos mil pesos por vehículos retenidos. Es decir, que se está haciendo un gran esfuerzo en la Provincia. Además hay que resaltar que tenemos solamente siete casos de infectados con coronavirus cuando hay otras provincias que tienen mucho más. Eso significa que se está trabajando de manera seria, responsable, de manera comprometida, tanto el personal de salud como el personal de seguridad.

          Le pregunté al Ministro cuál es la demora que hay en el peaje AUNOR con cada uno de los llamados repatriados que ingresan a nuestra Provincia. La demora supera las dos, tres o cuatro horas, porque por día están ingresando doscientas cincuenta personas repatriadas, más todas las del flujo normal, por así decirlo. En el primer control, que es el control de seguridad, se controla documentación, todo lo legal, por así decirlo, y posteriormente pasan a un control de salud, lo que lleva su cierto tiempo.

          En todo este tiempo, cada Senador ha estado siguiendo atentamente la llegada de los repatriados de sus departamentos, y más de uno hemos recibido llamadas de los vecinos de nuestros departamentos, que llevaban cuatro o cinco horas, porque se los estaba controlando responsablemente. También tengo conocimiento de familiares de distintos funcionarios que llegaron y que tuvieron que esperar. No tengo conocimiento de que ninguno de nosotros, ni de que ningún funcionario se haya apersonado a AUNOR para apurar estos controles o para cuestionar estos controles, al contrario, siempre esperamos que los controles sean lo más riguroso posible.

          Me he tomado el trabajo, y les puedo asegurar que es un trabajo tener que escucharlo al Diputado Chibán en face, de escuchar la versión suya de los hechos, de ver las grabaciones que hizo, que no es nada saludable para la salud mental del que lo ve, pero bueno, en este caso hice una excepción, y quería escuchar la otra campana, porque tengo también la campana del Ministro de Seguridad. Escuché y vi atentamente las filmaciones y la verdad que la prepotencia con la que se dirige al personal de salud o al personal de seguridad deja mucho que desear. Somos servidores del pueblo, no es que los trabajadores nos tengan que servir a nosotros, creo que tenemos que ser los más humildes funcionarios delante de los demás. Exactamente, senador, no es necesario chapear la verdad, es vergonzoso cuando tenemos que chapear lo que somos.

          Se olvida de decir el Diputado que todos los amigos de su hijo tenían domicilio en Salta, pero conforme nos informó el Ministro de Seguridad, su hijo no tenía domicilio en Salta y no podía en ese momento acreditar el domicilio en nuestra Provincia, por eso se demora el control aún más, por eso los tres amigos se retiran y el hijo queda un poco más demorado, que no es tampoco que lo demoraron doce horas en aras de una persecución política, como él aduce, sino que lo demoraron un poco más hasta que pueda acreditar el lugar, que es de esta Provincia, que es lo que se exige normalmente.

          Aclaro que todo esto es información que recibimos esta mañana del Ministro de Seguridad.

          Además, el médico que interviene le aclara al Diputado que tiene que hacer cuarentena porque no ha guardado la distancia, porque no sé si él o el hijo -porque no se escucha bien en el audio- estuvo sin barbijo y que el propio Diputado dice ‘si me tengo que acuarentar, lo voy a hacer’. Pero no lo hace, va y se hace un test para detectar si tiene coronavirus o no y le sale negativo, pero abajo en el certificado se aclara que eso no significa que no tenga que hacer cuarentena porque, no sé, me desmentirán los profesionales de la salud, puede no llegar a salir en el primer test y puede llegar a salir en los días posteriores, por algo se hace la cuarentena.

          Como decía hace rato el Senador Soto, de una gran gravedad e irresponsabilidad que posteriormente se haya hecho presente en esta Legislatura, con el riesgo de contagiar a todas las personas que circulan por aquí, en la cual desde que empezamos a sesionar, desde que empezamos a trabajar, hemos tratado de guardar los máximos controles, las distancias, tratar de cumplir con todos los protocolos, para que de pronto la actitud irresponsable de un legislador coloque a toda una Legislatura en cuarentena. Realmente grave lo que está pasando.

          En esta vida no solo hay que parecer sino hay que ser, y es fácil agarrar un micrófono, cuestionar a todo el mundo, erigirme como el más impoluto de todos, como el mejor de todos, pero después hacer exactamente lo contrario.

          Vuelvo a reiterar, somos servidores del pueblo, no somos más que nadie y no podemos exigir un trato privilegiado, porque la actitud de este Diputado es la que hace que el pueblo, que la gente común, que la gente de Salta, que la gente de nuestra Argentina después coloque a todos los políticos, a todos los legisladores en una misma bolsa por actitudes irresponsables como éstas.

          Por eso, estamos haciendo este pedido de informe, para que no queden dudas de que este legislador actuó con total irresponsabilidad y un apoyo a todos los trabajadores de salud, de seguridad, que están trabajando responsablemente en esta pandemia.

          Vivimos exigiendo medidas de seguridad, vivimos pidiendo que se controlen a los repatriados, vivimos pidiendo que cada vez sean más rigurosos los controles, pero acá no hay hijos y entenados, acá las leyes son para todos, el protocolo es para todos y la seguridad debe ser para todos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE AGUAS DEL NORTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.833/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), informe en el plazo de cinco (5) días, respecto al Barrio San Jorge del municipio de Rosario de Lerma, lo siguiente:

  1. a) Si las obras para desagües cloacales fueron ejecutadas con planos previamente visados por esa Compañía.
  2. b) En su caso, si la misma fue recepcionada con los planos aprobados.
  3. c) Situación actual de las obras realizadas en el referido barrio.
  4. d) En su caso, para la concreción de las pertinentes obras, qué tramites se llevaron a cabo por ante su Compañía.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

INVITACIÓN AL SECRETARIO DE TIERRAS Y BIENES DEL ESTADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.850/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Secretario de Tierras y Bienes del Estado, Don Esteban Carral Cook, a concurrir a la Sala de Presidencia de este Cuerpo, el día miércoles 3 de junio a horas 19:30.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA Y/O COMPAÑÍA SALTEÑA DE AGUA Y SANEAMIENTO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.835/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura y/o a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente:

  1. a) Estado actual de ejecución física y financiera de la obra.
  2. b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dicha obra; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada) y cuáles son las obligaciones a su cargo.
  3. c) Cuál es el tiempo que se prevé para su culminación y habilitación total.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: este pedido de informe que estamos presentando en un proyecto de resolución se refiere a la ampliación de una obra importante para los vecinos de Orán.

          Orán es una ciudad que ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, de ochenta mil a ciento diez mil habitantes, lo cual no fue acompañado de obras de saneamiento ambiental, fundamental para la vida de los oranenses. Cuando digo fundamental hablo también de la dignidad de los vecinos de mi ciudad, de la dignidad de poder llevar redes de cloacas. Orán es una ciudad a la que el calor ataca, las enfermedades tropicales, la chikungunya, el dengue, mucho más que el COVID-19, pandemia que estamos en este momento atravesando, y seguramente por la falta de estas obras de saneamiento ambiental que tanto anhelamos.

          Quiero recordar que la Constitución Provincial habla de la calidad y de la eficiencia de los servicios públicos, que deben ser asegurados para los vecinos de nuestra Provincia.

          Apelo y confío plenamente en que en la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz y sus ministros esta obra se va a terminar.

          Por eso solicito, a fin de evitar el agravamiento sanitario de la ciudad de Orán, el acompañamiento de mis pares senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DEL INTERIOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.836/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y artículo 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir al señor Secretario del Interior de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días hábiles informe:

  1. a) Estado de avance de la construcción de las viviendas del barrio “Prelatura de Cafayate”.
  2. b) En su caso cuales fueron los motivos del retraso de las mismas. 
  3. c) Fecha posible de finalización de obra.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE TURISMO Y AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.853/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al Ministro de Turismo y al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles informen, lo siguiente:

  1. a) De acuerdo a la última licitación provincial que se ha llevado a cabo, quiénes fueron los concesionarios de la Hostería de Cafayate.
  2. b) En qué términos y por cuánto tiempo fue concesionada la mencionada.
  3. c) Por último, cuál será el destino que tienen previsto darle a esta hostería.

          Art. 2.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: ya hace dos años y medio se ha solicitado un pedido de informe, al cual el Ministerio de Cultura y Turismo de ese momento no ha respondido. Hago alusión a esto porque ya venía la investigación pertinente para saber a quién pertenecía este inmueble. Tuve que hacer la gestión en Buenos Aires y se concluyó que es propiedad de la provincia de Salta. En su momento se presentó un proyecto de ley para que esa entidad, que la conocemos como Hostería de Cafayate, fuera en comodato para la Universidad Nacional de Salta, porque estoy convencido de que donde esté instalada una universidad ese lugar va a crecer, va a prosperar en calidad de profesionales y sobre todo en la idiosincrasia de mi querido pueblo.

          El proyecto de ley ha quedado en Comisión. No supe entender, tampoco me di el tiempo de preguntar cuál era la razón de que nuestro Intendente al enterarse de que el proyecto de ley estaba ya presentado, quería esa instalación para otra utilidad. En ese trajín ya se estaba licitando este lugar.

          Me tomo el atrevimiento de presentar nuevamente este pedido de informe porque confío plenamente en la nueva gestión, en el gobierno de Gustavo Sáenz, para que pueda dar respuesta a lo que estoy solicitando, quién es el concesionario, por cuánto tiempo ha pedido la concesión, cuál va a ser el fin, porque me preocupa que ya van dos años y medio y ese lugar está abandonado. Para tener concesionado un lugar y pagar todos los meses, debe ser una persona que tiene sustento para pagar algo sin tenerlo en funcionamiento.

          Más aún me preocupa, y este es un pensamiento muy particular, que hay gente del municipio que está trabajando en ese lugar. No quiero pensar mal. Es por eso que necesito la documentación correspondiente para tomar cartas en el asunto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.844/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento, requerir al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta que informe a la brevedad sobre los siguientes puntos:

  • Estado y Situación actual del Parque Industrial de Gral. Mosconi.
  • Cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con las que se encuentra trabajando actualmente.
  • Proyecto y/o Plan de Acción de materia productiva para el Período 2020 – 2021.
  • Recursos Financieros o Partida Presupuestaria con la que cuenta el Parque Industrial.

          Art. 2.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler – Juan Cruz Curá – Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, vamos a solicitarle la corrección, poniéndole un término de días, “brevedad” es el término que debemos corregir. Cinco días, diez días, lo que usted diga, señor Senador.

Sen. Curá.- Diez días.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto con la modificación. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

14

IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA EQUITATIVA DE REDISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS NACIONALES Y PROVINCIALES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.843/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que la Autoridad Metropolitana de Transporte disponga implementar una política equitativa de redistribución de subsidios nacionales y provinciales entre las empresas de transporte urbano e interurbano de Capital y el interior de la provincia de Salta.

          Dicha solicitud de fundamenta en la necesidad de dar respuesta a los reclamos de empresas prestadoras de servicios de transporte en forma regular, pertenecientes al interior de la Provincia, principalmente en los departamentos San Martín y Orán, que actualmente no se encuentran percibiendo de manera proporcional los subsidios a la actividad del transporte.

Manuel Pailler – Juan Cruz Curá – Carlos Ampuero – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

NUEVOS TEST NACIONALES DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 NEOKIT-COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.845/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen los trámites y gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo y el Comité de Emergencia Nacional, a los fines de obtener los nuevos test nacionales de diagnóstico molecular de COVID-19 NEOKIT-COVID-19 cuya incorporación a los protocolos permitiría la detección inmediata de casos positivos con una sensibilidad de 98 % y especificidad del 100 % para prevenir la importación del virus a nuestra Provincia en los desplazamientos poblacionales interjurisdiccionales, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica y a la preservación de la salud de nuestra población.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

RECATEGORIZAR LA SUBCOMISARIA DE BARRIO LOS PINARES DE LA CIUDAD DE CERRILLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.846/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas necesarias para recategorizar a la Subcomisaría de Barrio Los Pinares, ubicada en la ciudad de Cerrillos, departamento Cerrillos, al rango de Comisaría.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO EN LA MERCED

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.847/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara la fiesta en honor al señor de Sumalao en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos, que se llevará a cabo el día 7 de junio de 2020 en forma virtual desde la localidad de La Merced.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

CAJERO AUTOMÁTICO EN LA LOCALIDAD DE LUIS BURELA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.849/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que estén a su alcance ante las autoridades del Banco macro S.A. para que se instale un cajero automático de dicha entidad en la localidad de Luis Burela, municipio General Pizarro, departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

EXTENSIÓN DE RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA HASTA EL DEPARTAMENTO ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.851/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen ante las autoridades de ENACOM y ARSAT, o ante los organismos gubernamentales correspondientes, la extensión de la red federal de fibra óptica hasta el departamento Rosario de la Frontera, brindando cobertura en las ciudades cabeceras del mismo.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

PROVEER DE UNA UNIDAD MÓVIL A LA COMISARÍA 60 DE CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.852/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad móvil a la Comisaría 60 U.R. 6 de Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 5/20.

21

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN, FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA CULTURAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-41.591/19. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema para promover, incentivar e impulsar todo tipo de expresiones culturales y artísticas de interés general en el ámbito Provincial; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja, su aprobación en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2020.

Dani Nolasco – Carlos Rosso – Carlos Ampuero –  Alfredo Sanguino

Miembro Informante: Senador Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el dictamen que ponemos a consideración del Cuerpo, es establecer un Régimen de Promoción, de Financiamiento y Asistencia Cultural para incentivar todo tipo de expresiones culturales y artísticas de interés general de nuestra Provincia.

          Sabido es que Salta cuenta con una riqueza cultural, reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que ha sido siempre cuna de grandes artistas.

          Hoy en día, las manifestaciones culturales que se encuentran en nuestra Provincia son de las más variadas, con la incorporación cada vez más activa de jóvenes talentosos que contribuyen a engrandecer aún más aquel reconocimiento. Lamentablemente, muchas veces el desarrollo cultural salteño se ve truncado o al menos limitado. Esto por la falta de financiamiento, producto no solo del nivel de la actividad económica de la Provincia en comparación con los grandes centros industriales y urbanos, sino también, en muchos casos, por la falta de valoración que algunos sectores económicos privados tienen en relación a la actividad cultural, fruto de la falta de información.

          El presente proyecto contempla un régimen de aportes privados en dinero a la actividad cultural, logrando de esta manera, en forma equilibrada, mejorar la fuente de financiamiento para los proyectos culturales en la Provincia, a la vez que permite al contribuyente usar parte de lo que pagaría como impuesto a las actividades económicas para contribuir con ese desarrollo.

          De esta manera, podemos conseguir un mayor aporte a la financiación de proyectos culturales que se suman a los que ya se efectúan desde el sector público y desde algunas empresas privadas con la responsabilidad social empresarial.

          En cuanto a las diferentes áreas del arte y la cultura, cuyos proyectos culturales puedan ser promovidos y financiados por los patrocinantes, encontramos al teatro, la danza, la música, las letras, poesía, narrativa, ensayo y toda aquella expresión literaria, las artes visuales, las artesanías, el patrimonio cultural, el diseño, el arte digital, las publicaciones gráficas, radio y televisión con un contenido artístico y cultural, los sitios de internet con un contenido también artístico-cultural y toda otra actividad que la autoridad de aplicación considere susceptible de los beneficios de la presente ley.

          El Ministerio sólo podrá aprobar proyectos cuando cuenten con la declaración de interés cultural del Consejo de Promoción Cultural que se cree por esta ley.

          Por todo lo expuesto, es que aconsejo, junto a la Comisión, la sanción del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Con las aclaraciones correspondientes del señor miembro informante, en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28

Sr. Presidente (Marocco).- El artículo 29 es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

          Voy a hacer una manifestación con respecto a esta ley y a nuestra posibilidad que tenemos hoy de las trasmisiones en vivo, por una observación hecha por el señor miembro informante del dictamen de Comisión, que nos advirtió que mucha gente que ve la sesión por este sistema que tenemos hoy para la trasmisión en vivo de nuestras sesiones, se queda muchas veces con el interrogante de qué es lo que estamos tratando. Por cierto, y al no dar lectura a los artículos, es porque cada uno de los señores senadores en este caso tiene el texto de la ley que estamos tratando en su pupitre. Nosotros sabemos qué estamos considerando, primero por el ingreso del proyecto, por su tratamiento en comisiones, por su tratamiento en la reunión interbloques que tenemos de senadores y luego en la sesión, como son extensas, y vale la pena que sean así, podemos dar lectura únicamente a la numeración del articulado.

          La gente que nos ve se va a ir habituando a cómo se puede seguir la sesión del Senado, porque toda la documentación que los senadores tienen en su pupitre también está en nuestra página web, en el sistema que tenemos de información pública de los proyectos que se consideran o de las iniciativas que recibimos de distintos lugares del quehacer público que tiene la Provincia. Así que toda esa documentación, le decimos a nuestros seguidores por este sistema a distancia que pueden encontrarla en la página del Senado.

          La consideración que voy a hacer de esta ley, es que es una ley que viene a suplir un momento muy angustiante de todo este sector que tiene la sociedad salteña, tanto de la música, como de la poesía, como del arte, viene a colaborar, seguramente esta ley va a poder ayudar a todas estas manifestaciones artísticas.

          Por lo tanto, señores senadores, creo que hoy hemos realizado, votado y considerado una ley muy importante para la provincia de Salta.

22

CARGO DE DEFENSOR OFICIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO Y DE FISCAL PENAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO – DISTRITO JUDICIAL DEL SUR CIRCUNSCRIPCIÓN ANTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-40.948/19. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, y un cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, con asiento en la ciudad de Joaquín V. González; y, por las razones que dará el miembro Informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2020.

Jorge Soto – Silvina Abilés- Sergio Saldaño – Mashur Lapad – Guillermo Durand Cornejo

Miembro Informante: Senador Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: por el presente proyecto se crea una Fiscalía de Violencia de Género y de Defensor Oficial de Violencia Familiar en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, con asiento en la ciudad de Joaquín V. González.

          La extensa geografía que cubre la circunscripción sobre la que tendría actuación la Fiscalía y la Defensoría que se crea, y teniendo en cuenta la problemática de gran actualidad que representa la violencia de género y el funcionamiento actual de un Juzgado con competencia en la materia, justifican sobradamente la aprobación del presente proyecto.

          En diversas oportunidades, el servicio de Justicia, el amparo de las víctimas de violencia familiar se ha visto perjudicado o insuficientemente cubierto por la carencia de un órgano representante del Ministerio Público y de un defensor oficial con la suficiente cercanía para intervenir en forma directa en esta emergencia.

          Por último, esto viene a reforzar la necesidad de la creación de esta fiscalía y del defensor oficial, el número creciente de eventos de la naturaleza comprendida en la competencia del órgano, por lo que solicito el apoyo en la aprobación del presente proyecto venido en revisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

        En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2° y 3°.

Sr. Presidente (Marocco).- El artículo 4° es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo.

23

CREACIÓN DEL BANCO DE LECHE MATERNA HUMANA PASTEURIZADA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.510/19. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Dani Nolasco, por el cual se crea en todo el ámbito de la provincia de Salta el Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada, que funcionará en las áreas y/o zonas que el Ministerio de Salud disponga; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación con el texto propuesto por la Comisión. Suscriben el dictamen, el día 20 de mayo de 2020, los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Walter Joaquín Abán, Héctor Pablo Nolasco y Carlos Nicolás Ampuero.

Miembro Informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señores senadores, señora senadora: el presente proyecto tiene por objeto la creación en la provincia de Salta del Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada.

          La leche materna tiene proteínas humanas específicas que no producen rechazo ni alergia, un balance óptimo de componentes nutricionales como la mejor biodisponibilidad y su calidad es muy superior a cualquier preparado comercial. Asimismo su consumo reduce significativamente el riesgo de una afección intestinal severa, denominada enterocolitis necrotizante, que es una causa de muerte frecuente en prematuros, y produce menos riesgo de alergia que cualquier otro alimento para lactantes.

          Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto a los alimentados con leche de fórmula, ya que es muy segura y contiene gran variedad de factores anti infecciosos y células inmunitarias. Los bebés corren un menor riesgo de alimentación excesiva, se potencia la inmunidad y se reduce el riesgo de enfermedades alérgicas.

          La creación del Banco de Leche Humana proporciona una alternativa superadora a la alimentación con fórmulas para prematuros o pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca y para aquellos que padezcan trastornos de la alimentación y absorción, cuando la leche de la madre no está disponible.

          Estará destinado, entre otros, a los lactantes desnutridos y/o a los que padezcan enfermedades gastrointestinales graves y a aquellos que atraviesan un período posoperatorio de intervenciones quirúrgicas.

          El Banco de Leche Materna funcionará en el ámbito hospitalario, donde se recibirá y recolectará la leche materna humana donada por las madres de manera voluntaria y gratuita, pudiendo ser donantes aquellas madres que tengan a sus hijos prematuros internados, las que se encuentran internadas junto a sus hijos durante el período posparto o aquellas madres externas al hospital que voluntariamente donen su excedente de leche.

          La creación de este sistema contribuirá a una reducción de los costos hospitalarios que genera la atención de los recién nacidos en las áreas críticas y otros servicios pediátricos, logrando el acortamiento de las estadías hospitalarias, reducción de los días de alimentación parenteral y disminución del consumo de leches artificiales, además de los beneficios indiscutibles de la salud humana que resultan prioritarios, como son el disminuir la mortalidad neonatal y la morbilidad de un grupo etario de alto riesgo.

          La Autoridad de Aplicación deberá instrumentar a través de los organismos competentes la reglamentación para el funcionamiento del Banco de Leche, la creación de un Registro Provincial de manifestación temprana de donantes y arbitrar los medios de publicidad y difusión para acceder a ser donante y/o beneficiario del Banco de Leche.

          Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusivamente materna hasta los seis meses cumplidos, salvo excepcionalidades por indicaciones médicas; además, innumerables estudios y publicaciones científicas demuestran que la leche de la madre es la de mejor calidad y que si una madre amamanta a su hijo, este va a crecer sano.

          Es por ello que en el mundo la promoción y creación de bancos de leche materna coadyuva en gran medida a reducir los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil, posibilitando además una asistencia a los problemas que puedan presentarse en bebés prematuros o con trastornos de absorción o alimentación.

          El apoyo a la lactancia materna es una inversión de gran beneficio para las próximas generaciones de argentinos. Por lo cual solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este proyecto de ley es tan importante e interesante, y para la comunidad que en este momento está prestando atención a la sesión, le voy a solicitar que se vote obviamente artículo por artículo, pero que se dé lectura por Secretaría a cada uno. Gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración  la propuesta del señor Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Así se hará, señor Senador, luego de la aceptación por parte de los miembros de la Cámara.

          En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a dar lectura artículo por artículo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Créase en todo el ámbito de la Provincia de Salta el Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada, que funcionará en las áreas y/o zonas que el Ministerio de Salud disponga.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el artículo 1°.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.- Entiéndase por Banco de Leche Materna Humana (BLH), el ámbito hospitalario donde se recibirá o recolectará la leche materna humana excedente, donada por madres voluntariamente, sujeta a gratuidad y fuera de comercio.

Entiéndase por madres donantes:

  1. a) Aquellas que tienen sus hijos prematuros internados.
  2. b) Aquellas internadas junto a sus hijos en el período posparto.
  3. c) Madres externas al hospital, que voluntariamente donan su excedente de leche.

Entiéndase por beneficiarios:

  1. a) Los Recién Nacidos Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer (MBPN).
  2. b) Los recién nacidos enfermos.
  3. c) Lactantes desnutridos y/o que padecen enfermedades gastrointestinales graves.
  4. d) Lactantes durante el posoperatorio de intervenciones quirúrgicas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el artículo 2°.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3°.- La distribución, procesamiento y control de calidad de la leche humana pasteurizada se efectuará en todas sus etapas. Serán sus objetivos específicos:

  1. a) Disminuir la mortalidad neonatal.
  2. b) Disminuir la morbilidad del grupo etario del Recién Nacido de alto riesgo.
  3. c) Disminuir el uso de fórmulas artificiales en la alimentación de los lactantes.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el artículo 3°.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá instrumentar a través de los organismos competentes:

  1. a) La reglamentación para el funcionamiento del Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada.
  2. b) La creación de un Registro Provincial de manifestación temprana de donantes.
  3. c) Los medios de publicidad y difusión para acceder a ser donantes y/o beneficiarios del Banco de Leche.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el artículo 4°.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5°.- El Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada promoverá:

  1. a) La investigación científica en las áreas de Nutrición, Infectología, Inmunología y Psicología, referidas a la Neonatología y a la Perinatología.
  2. b) Formación de recursos humanos a los fines de la instalación de otros Bancos de Leche Materna Humana Pasteurizada, en los distintos Municipios en la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el artículo 5°.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo Provincial, deberá prever los recursos para el funcionamiento del Banco, creando las partidas presupuestarias necesarias para tales fines.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el artículo 6°.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- El Artículo 7° es de forma.

          Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

24

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 7996

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.511/19. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se modifica el artículo 7° de la Ley Nº 7996; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2020.

Manuel Oscar Pailler – Dani Raúl Nolasco – Carlos Nicolás Ampuero – Héctor Pablo Nolasco – Carlos Alberto Rosso

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: aprobamos en esta Legislatura la Ley 7996, en la cual, entre otras cosas, se establecía que se incorpora al vademécum de Salud Pública, como tratamiento, el aceite de cannabis aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la ANMAT.

          En aquella ley que aprobamos, en su artículo 7º, se establecía que el Poder Ejecutivo Provincial podía celebrar convenios con organismos nacionales para cumplir con el objetivo de la ley. Este proyecto lo que propone es modificar ese artículo 7º, a los fines de que el Poder Ejecutivo Provincial pueda también celebrar convenios de cooperación con instituciones académicas y científicas, con entidades y organismos públicos, con universidades nacionales, con ONG debidamente inscriptas en la Provincia.

          ¿Qué es lo que buscamos con esto? Buscamos que el cannabis, su producción, su eventual industrialización, sea más accesible a la gente. En todos estos años hemos podido observar que el cannabis causa innumerables beneficios para algunas patologías, y dejamos muy claro en este proyecto de ley que nos estamos refiriendo al uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. Todo lo que sea en beneficio de la población, en beneficio de los que tienen o sufren distintas dolencias tiene que ser tratado, merece ser tratado y merece que se le dé la mayor facilidad posible para que puedan acceder a esta medicina.

          Es por ello, señor Presidente, que pido a mis pares la aprobación de este proyecto, que lo único que hace es modificar el artículo 7 de la ley 7996 y ampliar las facultades que tenía la Provincia de celebrar convenios para la producción, industrialización del cannabis con uso medicinal.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

           En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3° y 4°.

– El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 5/20

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: para mocionar que, como todos tenemos el Boletín, se ponga en consideración por número de expediente y que se obvie la lectura.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del señor Senador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Expte. Nº 90-28.777/2020. De los señores Senador Walter Abán y Diputado Fabio López.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. Nº 90-28.333/2020. Del señor Senador Dani Nolasco.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

Expte. Nº 90-28.758/2020. Del señor Senador Alfredo Sanguino.

De Obras Públicas e Industria:

Expte. Nº 90-28.700/2020. Del señor Senador Sergio Ramos.

Expte. Nº 90-28.705/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Expte. Nº 90-28.707/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Expte. Nº 90-28.709/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Expte. Nº 90-28.710/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Expte. Nº 90-28.712/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Expte. Nº 90-28.721/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-28.722/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-28.723/2020. Del señor Senador Mashur Lapad.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. Nº 90-28.761/202. De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Carlos Rosso y Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados los proyectos de declaración.

26

INTEGRACIÓN DEL PARLAMENTO DEL NOA

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: en distintas reuniones que hemos mantenido acordamos con todos los senadores sobre la importancia de constituir y ser parte del Parlamento del NOA, y hemos coincidido en la importancia que tiene la participación de los distintos Bloques Políticos de este Senado. Para esta constitución me gustaría proponer, por parte del Bloque Salta tiene Futuro a los Senadores Dani Nolasco, José Ibarra, Silvina Abilés y Fernando Sanz Vega; por el Partido de la Victoria a Manuel Pailler; por el Partido Justicialista a Sergio Omar Ramos y Javier Mónico Graciano; y por el Partido Renovador de Salta al Senador Alfredo Sanguino.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración  la propuesta para la designación de señores senadores y senadora, para la integración del Parlamento del NOA. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Se comunicará a través de la Presidencia a la Coordinación que existe ya del Parlamento del NOA, de la designación de nuestros representantes.

 

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera de la Provincia de Salta, tras lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, el señor Senador Héctor Pablo Nolasco y el señor Senador Carlos Alberto Rosso, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 25.