Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

12/11/2020

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil veinte, siendo horas 13 y 04:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la veintisieteava sesión ordinaria.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y presentes, los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Esteban D’Andrea Cornejo, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día cinco de noviembre del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión del día cinco de noviembre del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Proyecto de ley en revisión, en relación a la caducidad de Asuntos Parlamentarios. (Expte. Nº 91-42.456/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se regula la organización y funcionamiento del Colegio de Odontólogos de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-43.100/2020).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

          Proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un Convenio de Asistencia Financiera en el marco del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. (Expte. Nº 91-43.269/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

          Del Secretario del Interior, don Mario Cuenca, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 178/20 – Expte. Nº 90-29.357/2020, de autoría del señor Senador Sergio Omar Ramos, en relación a los municipios que suscribieron convenios para la realización de obras públicas con la Secretaría del Interior.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

          En el proyecto de declaración del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, al departamento de Guachipas, de conformidad a lo prescripto en el artículo 3° de la Ley 6.241. (Expte. Nº 90-29.533/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa de la Extensión Áulica del Instituto de Educación Superior N° 6043, ubicada en el municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, dado su crecimiento institucional. Asimismo, vería con agrado que incorpore como oferta educativa para el año 2021 la carrera de Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico (Expte. Nº 90-29.534/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta, promueve Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable. (Expte. Nº 91-42.863/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De la Comisión Especial de Homenajes:

          En el proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el día 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial del Submarinista Salteño”, en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA SAN JUAN. (Expte. Nº 91-42.867/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito que este expediente, debido a la fecha, sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

IV

Proyectos de Ley

Del señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual se modifica el artículo 79 de la Ley 7141 – Procedimientos Mineros. (Expte. Nº 90-29.542/2020)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

V

Proyectos de Resolución

Del señor Senador José Antonio Ibarra, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Recursos Hídricos que, en el plazo de cinco días, remita la siguiente información: a) Montos recaudados en concepto de canon de riego por la Provincia de Salta con discriminación de los concesionarios y detalle del destino de cada una de las concesiones o permisos. b) Si existe control de medición del agua extraída de las fuentes autorizadas en correspondencia con el caudal otorgado. c) Listado de desarrolladores inmobiliarios de la provincia y/o titulares de clubes de campo, countries y barrios privados que tienen concedida agua para uso poblacional y montos que abonan por la totalidad de las superficies involucradas en cada concesión. d) Listado de empresas mineras que tienen concedida agua para uso productivo y montos que abonan en concepto de canon, con discriminación de períodos, caudales y áreas comprometidas en las respectivas concesiones. e) Listado de empresas productoras de aguas gaseosas y saborizadas que tienen concedida agua para uso industrial y montos que abonan en concepto de canon, con discriminación de periodos, caudales y áreas comprometidas en las respectivas concesiones. (Expte. Nº 90-29.543/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, el autor del proyecto nos ha solicitado que este expediente pase para la próxima sesión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado.

Del señor Senador Marcelo Durval García, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura y/o al señor Director de Vialidad de la provincia de Salta informe en el plazo de diez días hábiles lo siguiente: Asunto: Ruta Provincial N° 46 – Tramo: localidad de Macapillo a límite con la provincia de Santiago del Estero (departamento Anta). a) detalle de trabajos de mantenimiento y reparación en el transcurso del año 2020. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado con municipios para el mantenimiento. Bacheo y reparación de la ruta en el tramo ut supra mencionado. c) Copias de informes relativos al estado de la ruta en el tramo de referencia. Nómina del personal jerárquico afectado al control y trabajos realizados. d) Trabajos que se proyectan realizar en lo que resta del año 2020 y en el 2021. e) Cualquier otro dato o información que resulte de interés. (Expte. Nº 90-29.544/2020).

Del señor Senador Manuel Pailler, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos: a) estado y situación actual del Parque Industrial de General E. Mosconi; b) cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con las que se encuentra trabajando actualmente; c) proyectos y/o plan de acción en materia productiva para el periodo 2020-2021 y d) recursos financieros o partida presupuestaria con la que cuenta el mencionado Parque Industrial. (Expte. Nº 90-29.549/2020).

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Gobierno de la provincia de Salta y por su intermedio al COE (Comité Operativo de Emergencia) para que en un plazo de (5) cinco días, informe si se ha comunicado fehacientemente y advertido a todos los intendentes de la Provincia, que no pueden bloquear los ingresos a sus respectivos municipios, porque carecen de facultades y es un ejercicio abusivo e inconstitucional pasible de una sanción penal. (Expte. Nº 90-29.552/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados en Secretaría, a los efectos de su tratamiento.

Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, la “Ruta de la Paz” y “Carretera Internacional de Paz”, por su importante significado de compromiso colectivo para un mundo unificado y en paz, promoviendo soluciones a problemas globales e incentivando las economías regionales, acercando a los pueblos y sus culturas, logrando así interdependencia y prosperidad mutua. (Expte. Nº 90-29.546/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Manuel Pailler, reconociendo a la Emisora “LRA25- TARTAGAL” de Radio Nacional, por su gran labor en materia comunicativa (Expte. Nº 90-29.547/2020).

– A Comisión Especial de Homenajes.

Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el Programa Radial Educativo “A Clases con la Radio”, implementado y llevado a cabo por el Colegio Secundario Rural “Manuel Sadosky” N° 5.212. (Expte. Nº 90-29.548/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la aplicación “Háblalo” desarrollada por un emprendedor tecnológico argentino que permite facilitar la integración de personas que tienen dificultades para comunicarse. (Expte. Nº 90-29.555/2020).

– A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara el “I Festival Internacional Cerrillos Canta y Danza al Mundo”, que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre, de manera virtual. (Expte. Nº 90-29.560/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría por la fecha.

VI

Proyectos de Declaración

De los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Juan Cruz Curá y Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2021, la obra de construcción de un Hospital Público para el municipio de Aguas Blancas, departamento de Orán. (Expte. Nº 90-29.539/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Roberto Eleuterio Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de veinte viviendas en cada uno de los municipios del departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.540/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Roberto Eleuterio Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de dos viviendas para médicos en la localidad de San Carlos, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-29.541/2020).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: a efectos de solicitar que el expediente mencionado y el anterior se reserven en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Esteban D´Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela “Manuel José Castilla” en El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-29.545/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De los señores Senadores Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Fernando Sanz, Carlos Ampuero, Juan Cruz Curá, Manuel Pailler,  Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, efectúen las gestiones en forma inmediata ante la Superintendencia de Servicios de Salud para que la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) disponga la apertura a la mayor brevedad posible de todas las bocas de expendio de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.550/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de cloacas en el Barrio El Antigal, municipio Cachi. (Expte. Nº 90-29.551/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, realice las gestiones y trámites necesarios para el traslado de los vehículos automotores y motos en estado de abandono y/o secuestradas que se ubican en las zonas aledañas a la Comisaría Seccional Primera. (Expte. Nº 90-29.553/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

Del señor Senador Juan Cruz Curá viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reforzar las campañas publicitarias respecto a la importancia de mantener el distanciamiento social y no disminuir en los cuidados personales. (Expte. Nº 90-29.554/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y realice las gestiones correspondientes para implementar campañas de prevención y lucha contra el “grooming” en los distintos establecimientos educativos. (Expte. Nº 90-29.556/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Oncológico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del Norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Expte. Nº 90-29.557/2020.

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inscriba en el Registro Nacional de Barrios Populares a los Barrios Finca El Carmen del municipio Rosario de Lerma y a los Barrios Canal, San Antonio y San Roque del municipio Campo Quijano. Expte. Nº 90-29.558/2020.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la firma de los correspondientes convenios con los municipios de Rosario de Lerma para la construcción de defensas en el Río Corralito. Expte. Nº 90-29.559/2020.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: más que nada quiero compartir, en esta segunda sesión presencial desde que empezamos con esta modalidad, la historia de una familia del departamento Anta, puntualmente originarios de paraje La Ranchería, la familia Leguina, y que tiene que ver con lo que estamos viviendo con esta pandemia, con la coronavirus que ha golpeado fuerte en nuestro Departamento. En esta familia y en el lapso de tres días murieron dos hermanas contagiadas por este virus. Mary falleció el domingo pasado, una mujer que se había contagiado -viven las dos hermanas en Tucumán- y todos sus hijos fueron contagiados, tenía una enfermedad preexistente y falleció después de quince días de estar internada en Terapia Intensiva; Gladis Leguina falleció el día de ayer a la mañana y no tenía ninguna enfermedad preexistente.

          Esto es lo que quería compartir a todos los colegas senadores y con quienes nos están escuchando, que por ahí subestimamos esta enfermedad y creemos que a las personas que son sanas no les va a afectar su salud. Quería contar esta experiencia porque veo que ya hace dos semanas y cada vez que pasan los días nos relajamos mucho más los salteños. Creo que eso no es conveniente, hay que continuar con los cuidados.

          Doy las condolencias a la familia Leguina, a Pocha, a Chichilo, a Pancho, a Iris. Destaco que esta familia fue pionera en La Ranchería. Nos dolió mucho, sobre todo porque en el lapso de setenta y dos horas se han perdido dos vidas por este virus.

          Es lo que quiero remarcar y darle el pésame a la familia Leguina muy allegada a nuestra familia, se han formado grandes familias en Anta, sobre todo familia García-Leguina, que nos ha tocado en lo más profundo de nuestros corazones.

          Hago un llamado para que no nos relajemos, por favor, porque este virus está quitando vidas a personas con enfermedades preexistentes y a personas sanas también.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el próximo domingo 15 de noviembre se va a conmemorar un año más del asesinato de Túpac Katari, de nombre originario Julián Apaza Nina, uno de los mayores líderes del Kollasuyo, que siguiera la lucha encabezada por Túpac Amaru allá en el Perú. Todo ello como consecuencia de ese sometimiento inhumano que hacía, para algunos todavía hoy la madre patria, España con los pueblos originarios de América.

          Este líder, mártir de nuestra causa había nacido en la pequeña comunidad de Ayo Ayo. Su asesinato sucedió un 15 de noviembre en una pequeña Comunidad de Las Peñas, cerca de La Paz. Fue asesinado mediante una técnica mejorada, practicada por los españoles con Túpac Amaru, que era el descuartizamiento en vida. Sin embargo, el legado que nos dejó Túpac Katari en todo el Kollasuyo sigue más vigente que nunca, hoy se han multiplicado tal cual fuera su premonición al momento de su ejecución, diciendo que volvería y sería millones, hoy a lo largo y ancho de nuestro territorio cientos de decenas de Túpac Katari, hoy traducido en autoridades comunitarias, hombres y mujeres que luchan por la reivindicación de nuestros pueblos, por nuestra idiosincrasia, por nuestra lengua, por nuestra identidad, por nuestros derechos.

          Tanto a Túpac Katari como a Bartolina Sisa, que era su compañera, su esposa y su lugarteniente, al igual que su propia hermana, Gregoria Apaza, que fuera su lugarteniente, en reconocimiento muchos movimientos sociales, instituciones, agrupaciones que tienen que ver con continuar esa lucha encabezada hace cientos de años, llevan su nombre con mucho honor y orgullo.

          Por eso no quería dejar pasar la oportunidad de hoy recordar a uno de los mayores líderes y -como siempre digo- más allá de que luego la gran epopeya de la independencia de América llegó de la mano de Simón Bolivar, de San Martín, de Belgrano o del propio Güemes, había un tal Túpac Amaru, un tal Túpac Katari que comenzaron estos procesos de liberación de nuestros pueblos de América Latina.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el jueves pasado nos reunimos con personal del Ente Regulador de Servicios Púbicos, les agradezco a todos los que forman parte de esa institución. A raíz de esa reunión le pedí al señor Saravia si nos pudiéramos reunir en la ciudad de General Güemes junto a todas las autoridades, para que cada uno desde el lugar que ocupa y la responsabilidad que tiene podamos trabajar con algo tan importante como es el servicio del agua y la luz, que en estos momentos tenemos problemas en el departamento General Güemes.

          El día sábado asistieron las personas del Ente Regulador, a quienes se les agradece, más allá de que sea su función, que hayan ido y participado. Como funcionarios tenemos responsabilidad sobre la ciudadanía y podamos, a posteriori, armar la mesa del agua, propuesta a la que sumaríamos a Recursos Hídricos, a las empresas del Departamento, para hacer lo que es la responsabilidad social empresaria, como también para las empresas que en cuestión están, ya que cobran un servicio y no se ha brindado como corresponde, ni en el mayor difícil momento vivido de la pandemia.

          Hoy por hoy, muchos barrios del departamento General Güemes han tenido gran reducción en el servicio de agua, en otros ni siquiera ha habido agua y si bien vemos con muchísima alegría que el gobierno anunció obras para el Departamento, a quien agradecemos, proyectos que desde esta Legislatura se presentaron, y queremos que se trabaje en conjunto obviamente, como siempre lo hacen con los Intendentes, pero ellos tienen que saber que desde este Senado este Senador está siempre a disposición para trabajar. Vemos a los vecinos en la ruta -creo que a nadie le gusta estar en la ruta- pidiendo que se brinde un servicio como se debe brindar y claro, aquellos vecinos, si uno no hace desde esta Cámara una  alocución al respecto, o si no hace reclamos a las instituciones pueden decir “porque uno tiene agua.” Pero uno no es solo un funcionario, es antes que eso un vecino, sabe y conoce la necesidad de cada uno de los vecinos del departamento. Por eso, viendo los días que han transcurrido y que la mesa de agua no se ha formado a pedido justamente del Doctor Saravia del Ente Regulador, la semana que viene vamos a formar la mesa de agua en el departamento General Güemes y vamos a invitar además de aquellos funcionarios, a hombres y mujeres que teniendo una responsabilidad superior quieran formar parte de esto.

          En esa mesa de agua, todas las opiniones son valederas siempre que sean desde el marco del respeto y para construir. Vamos a invitar a todos aquellos que formando parte de instituciones, de la comunidad en su conjunto puedan llevar a cabo ideas. También se va a invitar a las empresas que en cuestión deben de brindar un servicio por el cual cobran, como decía oportunamente, Aguas del Norte y EDESa. Y que sean los ciudadanos, los que nos acompañan no solo con el voto sino muchas veces con los proyectos, las ideas y en las luchas, los controladores de que las obras se lleven a cabo en tiempo y en forma. No queremos tener obras que no se concreten, como la planta potabilizadora de Campo Santo, que si hoy estuviera en funcionamiento tal vez podría ayudar muchísimo para que no proliferen los problemas.

          Simplemente, decirles que desde este Senado, y cada uno de los Senadores que ocupamos esta banca, creo, trabajamos pensando en que después de esta sesión volvemos a nuestros municipios, sabemos cuando falta el agua, cuando hay una disminución en el servicio de energía eléctrica y por eso pedimos que las inversiones se lleven a cabo porque no vivimos en un lugar distinto al de la gente que nos eligió, pero el trabajo tiene que ser en conjunto, los intendentes, los concejales, los diputados, yo como Senador, Recursos Hídricos de la Provincia, el Ente Regulador, las empresas que son prestatarias del servicio y todos y cada uno de los que se quieran sumar a la mesa del agua.

          Hoy he recibido, en esta la Casa del Pueblo, a docentes de distintos departamentos de nuestra Provincia, luego nos hemos trasladado hasta el Ministerio de Educación por una realidad nada más lejana a lo que es la educación. Justamente no han sido nombrados en los cargos en los que debían ser nombrados, cargos que actualmente no están siendo ocupados, alumnos que no están recibiendo esa materia, como es Artística, y son los denominados idóneos, que durante muchísimo tiempo han sido idóneos para el Estado, para la institución educativa, para los alumnos, pero hoy al no tener un sistema educativo regionalizado, hemos puesto en la bolsa a todos. Por eso le decía al Ministro Cánepa, y desde este Senado propongo que trabajemos en conjunto la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Ministerio de Educación. Y en esto llamo a una reflexión, más allá que después me manden mensajes, los gremios, la Junta, el Ministerio como tal, creo que todos hemos ido a una institución educativa, todos en algún momento hemos recibido enseñanza. Qué orgullo es sentirse ocupando un espacio, trabajemos honrando ese espacio y sepamos que el día de mañana las generaciones que se forjan han ido a una escuela. Nunca nos olvidemos de eso. Parece que en parte esta pandemia que ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros, por lo que vemos no nos ha enseñado.

          La Argentina lee el diario adelantado de lo que pasa en Europa. Entonces, pensemos, trabajemos, nos pongamos a laburar entre todos. Creo que nos llega a desesperar. Nos preocupemos pero nos ocupemos, en un calendario, donde el sistema de enseñanza-aprendizaje se pueda ver, para que el alumno conectado o no conectado tenga enseñanza. Estamos en noviembre y hay alumnos que no tuvieron conectividad. No le echemos la culpa a la tecnología. Hagamos una autocrítica. Eso es lo que nos tiene que dejar esta pandemia, para que aprendamos, para que este aparatito que decimos que es el celular y que tanto queremos que nos conecten con tantas reuniones zoom y demás, nos permita que nos comuniquemos, que nos atendamos entre nosotros, que nos escuchemos.

          Las currículas en una escuela pueden cambiar, pero las matemáticas, el uno más uno no ha cambiado. La lengua, la interpretación, la narrativa no han cambiado. Y no van a cambiar, por más sistema conectado o no conectado.

          Tenemos una Salta extensa y no solo es una propaganda “tan linda que enamora”. Tengo el orgullo de tener colegas que representan a comunidades y no solo son comunidades con sus palabras, sino con su idiosincrasia, su tradición, su cultura y su lenguaje. Tenemos docentes jóvenes que se han preparado, que son bilingües y no precisamente en inglés y castellano, y hoy no están trabajando. Creo que más allá -vuelvo a repetir- del lugar que ocupemos nos tenemos que poner armónicamente, con las diferencias, pero a trabajar. Este papel puede ser un simple papel, pero si a este papel le pongo la firma me tengo que hacer responsable de esa firma que puse, Ministro, Secretario, pero tengo que ser responsable porque detrás de esa firma hay una lista de docentes que hoy no trabajan.

          Desde este Senado voy a decir algo que dije los otros días en los medios de comunicación, que también se lo dije al Ministro de Educación, con el que compartimos, la verdad me siento orgulloso, porque creo firmemente que Matías Cánepa va a cambiar la educación para el año que viene, porque no hemos cambiado los senadores ni los diputados en las ganas de trabajar, se tiene que terminar “el curro” de los cursos, es un curro que el docente tenga que pagar hasta veinte mil pesos por un curso para poder laburar y el Ministerio no haga un control sobre la bajada de conocimientos a los alumnos. Saben por qué se los digo. Porque soy hijo de docente. Honro ese sentir del docente, quiero que el docente laburando su sueldo lo invierta en la escuela, en su casa y que el año que viene todos trabajen. Porque resulta que si yo presento un proyecto y lo aprueba el Ministerio, doy un curso, y después el certificado para darle la idoneidad a ese curso lo van a buscar a un quiosquito. Es una falta de respeto. Y le pedimos a los alumnos que sean educados, que se comporten de acuerdo a la sociedad, y la sociedad somos todos.

          Por eso llamo a la reflexión y a todos los diputados y a todos los senadores, al equipo del Ministerio de Educación, cada uno tiene un aporte, una impronta, un conocimiento, cada uno conoce su región, hablemos, pongamos entre líneas lo que pensamos que es necesario para cada uno de los departamentos y hagamos lo que tanto esperamos, que es la regionalización en la educación y en todo el Ministerio de Educación. Acá llamo, vuelvo a decir, a la Junta, a que labure en conjunto. Creo que estamos todos a disposición y siempre lo hemos estado. Muchos senadores han puesto a disposición sus vehículos para transportar al personal del Ministerio para que pueda llegar y conocer la realidad.

          Simplemente esto, señor Presidente, pero es importante ocupar el micrófono para decir lo que hoy muchos de los docentes no podían decir, si bien agradezco al personal del Ministerio de Educación, que los pude recibir y escuchar, confío ampliamente en que van a trabajar para solucionar estos temas.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, no es tan simplemente lo que usted dijo, es una cuestión muy importante y profunda. Gracias.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: en la anterior sesión había presentado un proyecto de declaración para que se implementara el Operativo Detectar en el departamento Santa Victoria incluyendo los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno.

          El día lunes junto al Diputado Acosta tuvimos una reunión con la Subsecretaria de Salud, Doctora Cardozo, quien en esa reunión nos informaba que estaban saliendo para Santa Victoria a realizar el Operativo Detectar, del Covid-19, lo cual se llevó adelante el día martes a la tarde, miércoles en Santa Victoria Oeste, miércoles a la mañana en Nazareno, arrojando resultados por ahí que sorprenden porque se encontraron varios pacientes positivos para Covid, algunos ya saliendo de esta enfermedad, otros en transición, pero gracias a Dios ninguno de gravedad. En esto voy a ser oportuno para solicitar que se amplíe a los distintos parajes de los tres municipios. Si bien se había solicitado para donde habían casos sospechosos, donde posiblemente estaría circulando el virus, hoy podemos decir que puede estar en cualquier paraje, ya sea numeroso o de poca población. Solicito al Ministerio de Salud continúe con este operativo en el Departamento.

          Con el Diputado Acosta seguimos planteando la necesidad de más profesionales en los hospitales de Santa Victoria Oeste, Los Toldos, Nazareno. Como ustedes colegas saben, usted señor Presidente, desde el día que ingresé a esta Cámara vengo planteando constantemente esta situación, la falta de médicos en los hospitales del interior. No es fácil porque sé que en otros hospitales ocurre lo mismo. Hay una diferencia, que el médico no quiere salir al interior por cuestiones económicas. No les conviene estar en lugares alejados de su familia con un sueldo inferior a los que están en sus casas y tienen oportunidad de trabajar en distintos centros de salud, en clínicas privadas, consultorios privados, particulares.         Por esa razón creo que desde el Ministerio de Salud y desde el Gobierno de la Provincia tenemos que buscar una alternativa para mejorar el sueldo de aquellos profesionales que están en áreas desfavorables, en el último rincón, como dicen, para mí no es el último rincón, para mí es donde nace la Provincia y la República Argentina.

          Hacerles llegar a todos los pobladores del Departamento la tranquilidad, que se mantengan calmos, cuidándose, con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de este virus. Desde el Senado al igual que lo hace el Diputado Acosta estamos haciendo gestiones para el bienestar de todo el Departamento.

          Por otra parte, adhiero a las palabras del Senador Rosso en cuanto a la educación. Le habíamos planteado al Ministro de Educación la falta de recursos humanos en cada una de las instituciones, sobre todo personal de servicio, que es lo que se necesita en cada escuela, en cada colegio del interior de la Provincia y, por supuesto, la refacción de sanitarios y las redes de agua en cada institución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: pido disculpas a mis colegas, quizás estaban por tomar la palabra pero hay un par de cosas que no puedo dejar pasar y una de ellas acaba de llegarme. Una tiene que ver con unas noticias, si se puede decir así, que circuló desde el día lunes en relación al municipio de Iruya. Supuestamente, algunos inconvenientes con algún camión. Quiero decirles a estos medios que a mi entender -dicen ser periodistas- habiendo tantas noticias buenas y malas en la actualidad no veo la necesidad de que se pongan a inventar cosas sobre Iruya y entiendan de una vez por todas que sus supuestas noticias, a los que venimos de pueblos chicos del interior, a veces esta desinformación, estas mentiras que traducen nos causan un gran daño social.

          Quiero llamar a la reflexión, no les voy a dar cátedra de cómo hacer periodismo, pero creo que el sentido común me indica que deben cerciorarse, buscar información y no esperar detrás de un escritorio y que lo llame algún vecino para contarles alguna mentira y transformarla en una gran noticia, que solamente trae daño a Iruya.

          También quiero decirles que en Iruya, peso que conseguimos, peso que gestionamos, peso que generamos, va todo hacia las comunidades, no va a ir a pagar para callar a algunos seudoperiodistas mal intencionados que buscan hacer daño a una gestión que está comenzando y que busca subsanar todo un daño administrativo y financiero que ha dejado la gestión anterior en el municipio de Iruya.

          Por otro lado, muchos de mis colegas, mucho personal administrativo de esta Cámara me ha pasado que andaba circulando por las redes unas ofensas gratuitas, supuestamente que ha pasado en el colegio de Colanzulí, donde involucraban al señor Ministro de Educación, a la señora Secretaria de Gestión Educativa, a todos los Supervisores, al Profesor. Hoy tengo aquí en mis manos el dictamen jurídico. Entonces, quiero decirle, no sé si vale la pena mencionar a este señor Coronel, que ha sido sacado de otros gremios por algunas cuestiones no santas, pero que se ha limitado a ensuciar, se ha limitado a creer, y hago mías las palabras del Senador Rosso, el buen uso de las herramientas digitales, esto de la informática, cómo es posible que desde los mismos docentes hoy día estemos enseñando a que las redes sociales sirven para calumniar, sirven para difamar, para inventar cosas, total con eso si no conseguimos los resultados que queremos, por lo menos daño vamos a hacer. Un señor que no tiene ninguna personería gremial, que no tiene ninguna  representación legal, que es algo que vamos a tener que legislar porque no es posible que cualquiera venga y se atribuya la representatividad de tal o cual persona.

          Por último, quiero decirles que los iruyanos kollas con mucho esfuerzo estamos saliendo de mucho atraso por desidia propia y por gobernantes de afuera y estamos logrando capacitar a nuestros jóvenes, que sean médicos, profesores, maestros, enfermeros, oficiales, para que ciertas personas nos vengan a tildar o quieren hacernos creer que por el solo hecho de ser kollas no tengamos la suficiente capacidad de superarnos, de ser directores de un colegio, de una escuela o gerente de un hospital, de ser jefe de un destacamento o de una comisaría. Tenemos la capacidad para eso. Cuando han atacado al Director del Colegio de Colanzulí no lo han hecho contra su persona, lo han hecho con toda una comunidad que respalda y que cada día hace un esfuerzo para superarse. A alguien se le ha ocurrido ensuciar desde lo más alto del Ministerio de Educación como es el Ministro de Educación hasta el último comunero de allá. Yo entiendo los derechos que pueda tener la docente en cuestión, entiendo que tiene un hijo chico al que hay que cuidar, que tiene una madre de setenta años que también debe cuidar, pero entiendo que los chicos de Volcán Higueras también tienen el derecho de tener una educación de calidad y a tener la misma enseñanza que cualquier instituto educativo o escuela de las grandes ciudades. Por eso cuando uno se entera de alrededor de treinta faltas, que más de setenta días de inasistencias, vaya a saber si eran bien justificadas, y atacamos al que vio por los derechos de nuestros queridos alumnos de Volcán Higueras, atacarlo de esa manera, y hoy día hay un dictamen que dice que no ha sido tal cosa, ya hemos manchado un nombre, una comunidad, un pueblo que hace grandes esfuerzos para superarse.

          No quería dejar pasar esta oportunidad.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario en la presente sesión.

          Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de ley

          De los señores Senadores Marcelo García, Jorge Soto, Mashur Lapad, Javier Mónico Graciano, Walter Abán, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y Esteban D’Andrea Cornejo, por el cual se propone transformar el Tribunal Unipersonal de Juicio creado por Ley 7798 en Juzgado de Garantía con sede en la ciudad de Joaquín V. González y con jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta. (Expte. N° 90-29.561/2020).

Proyecto de Resolución

          Del Senador Carlos Ampuero, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o al Director de la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta y/o a los señores responsables de las reparticiones que correspondan, informen en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: 1- Actuaciones, expedientes administrativos iniciados respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las matrículas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del departamento Santa Victoria, con la finalidad de presentación de planos de mensura para prescripción adquisitiva. 2- Información detallada, respecto del expediente administrativo N° 18-25064/2010. para prescripción adquisitiva, iniciado respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las matrículas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del departamento Santa Victoria. 3- En los puntos I y 2 detallar nombres y apellidos, DNI y/o razón social, CUIT en el caso que se trate de una persona jurídica de los solicitantes de aprobación de los planos de mensura para prescripción adquisitiva, iniciados respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las matrículas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-29.562/20)

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

          En los proyectos de ley de los señores Senadores José Ibarra y Manuel Pailler, responsabilidad de los partidos políticos sobre la conducta y antecedentes de los candidatos que postulan. (Exptes. Nros. 90-28.066/20 y 90-29.320/20 – acumulados)

          En los proyectos de ley de los señores Senadores Jorge Soto, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Sergio Ramos, Roberto Vázquez, José Antonio Ibarra, Carlos Sanz, Sergio Saldaño, Esteban D’Andrea y Mashur Lapad sobre suspensión de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, relacionado con los padrones y el proceso electoral, régimen electoral excepcional; y de los señores Senadores Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Alfredo Francisco Sanguino, Carlos Nicolás Ampuero, Carlos Rosso, Sergio Omar Ramos sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. (Exptes. Nros. 90-29.222/20 y 90-28.809/20 – acumulados)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

          Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.544/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura y/o al señor Director de Vialidad de la Provincia de Salta informe en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente:

Asunto: Ruta Provincial N°46 – Tramo: localidad de Macapillo a límite con la provincia de Santiago del Estero (Departamento Anta).

  1. a) Detalle de trabajos de mantenimiento y reparación en el transcurso del año 2020.
  2. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado con Municipios para el mantenimiento, bacheo y reparación de la Ruta en el tramo ut supra mencionado.
  3. c) Copias de informes relativos al estado de la Ruta en el tramo de referencia. Nómina del personal jerárquico afectado al control y trabajos realizados.
  4. d) Trabajos que se proyectan realizar en lo que resta del año 2020 y en el 2021.
  5. e) Cualquier otro dato o información que resulte de interés.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.549/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos:

  1. a) Estado y situación actual del Parque Industrial de Gral. E. Mosconi;
  2. b) Cantidad de Empresas, Pymes y Cooperativas con las que se encuentra trabajando actualmente;
  3. c) Proyectos y/o plan de acción en materia productiva para el período 2020-2021;
  4. d) Recursos financieros o partida presupuestaria con la que cuenta el mencionado Parque Industrial.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.552/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Gobierno de la Provincia de Salta y por su intermedio al COE (Comité Operativo de Emergencia) para que en un plazo de (5) cinco días, informe si se ha comunicado fehacientemente y advertido a todos los intendentes de la Provincia, que no pueden bloquear los ingresos a sus respectivos municipios, porque carecen de facultades y es un ejercicio abusivo e inconstitucional pasible de una sanción penal.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO, DERECHOS HUMANOS,TRABAJO Y JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.562/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Requerir al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o señor Director de la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta y/o a los señores responsables de las reparticiones que correspondan, informen en el plazo de diez (10) días, lo siguiente:

  1. Actuaciones, expedientes administrativos iniciados respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las Matrículas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del departamento Santa Victoria, con la finalidad de presentación de planos de mensura para prescripción adquisitiva.
  2. Información detallada, respecto del expediente administrativo N° 18-25064/2010 para prescripción adquisitiva, iniciado respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las Matrículas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del Dpto. Santa Victoria.
  3. En los puntos 1 y 2 detallar nombres y apellidos, DNI y/o razón social, CUIT en el caso que se trate de una persona jurídica de los solicitantes, de aprobación de los planos de mensura para prescripción adquisitiva, iniciados respecto de la finca o paraje Rodeo Pampa, Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, polígono delimitado por las Matrículas N° 452, 453, 454, 456, 457 y 463 del departamento Santa Victoria.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA EMERGENCIA FINANCIERA PROVINCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran para tratamiento sobre tablas: Expte. N° 91-43.269/2020, proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se necesita mayoría agravada. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado por unanimidad de los miembros presentes.

          Debemos constituir la Cámara en Comisión, no tiene dictamen, el expediente recién ha ingresado. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).-  Aprobado. La Cámara entra en estado de Comisión.

          Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Hacienda.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: lo primero que es menester decir, y a la luz del temor que ya la ciudadanía siente por los onerosos y conocidos empréstitos que el Estado ha emprendido en el pasado, en esta oportunidad es bueno que se sepa que la provincia de Salta no ha ido a buscar el financiamiento a la banca nacional ni mucho menos a la internacional. Se trata de un préstamo del Estado de la Nación y este préstamo está emparentado con uno que ya dimos acuerdo en el mes de julio. El proyecto que hoy nos ocupa se trata de una ampliación de la asistencia nacional en un monto de mil quinientos millones más que, al igual que los dos mil cien millones aprobados en julio pasado, buscan compensar la caída de los recursos provinciales, y de esta manera poder hacer frente a las obligaciones financieras de la Provincia.

          Dicho financiamiento será destinado a cubrir distintas medidas que fueron tomadas por el Ejecutivo Provincial con el objeto de disminuir los efectos económicos producidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 754/2020, como consecuencia de la pandemia obviamente, y para atenuar la caída de la recaudación provincial.

          Las condiciones del crédito son idénticas a las del crédito original, que son: un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre del 2020, la devolución que se hará en treinta y seis cuotas, con un interés aplicable al 0,10% anual. Los pagos se descontarán automáticamente de lo que gira la Nación en concepto de coparticipación.

          Por todo ello, entiendo que resulta necesario autorizar al Poder Ejecutivo de la Provincia a contraer este endeudamiento en el marco de los convenios de créditos y resoluciones referidos anteriormente y solicito a mis pares la aprobación del mismo.

          Omití aclarar que en virtud de la urgencia y que no se tuvo la oportunidad de dictaminar en comisión al ser pedido en el recinto, solicito que los fundamentos sean tenidos por el debido dictamen.

Sr. Presidente (Marocco).- La Cámara sale de su estado de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad, está cumplido el requisito agravado de los dos tercios.

En consideración el proyecto en particular.

Por Secretaría se dará lectura a los artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un “Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en los términos y condiciones del Modelo que como Anexo forma parte de la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- El préstamo a tomar será por un monto de hasta pesos mil quinientos millones ($1.500.000.000), el que será destinado a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Salta, fortalecer el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos de la Provincia, ocasionados por la pandemia generada por el COVID-19.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3°.- El Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia de Salta en el marco del Convenio mencionado en el artículo 1° de la presente Ley, con los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25570, o el régimen que lo sustituya, hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos hasta la plena ejecución del mismo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°. Autorízase al Estado Nacional a retener automáticamente del Régimen de Coparticipación de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25570, o el régimen que lo sustituya, los importes necesarios para la ejecución del Convenio mencionado en la presente Ley, a partir de los diez (10) días hábiles anteriores a cada vencimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a incorporar las partidas de recursos y gastos que correspondan en el Presupuesto General de la Provincia, que se originen como consecuencia de la aplicación de la presente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 6° El Poder Ejecutivo Provincial deberá remitir en el plazo de sesenta (60) días de percibido cada desembolso, un informe indicando el destino asignado a los fondos obtenidos mediante la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado por unanimidad.

          En consideración el anexo que forma parte del texto de la ley referido en el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          El artículo 7° es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

DÍA PROVINCIAL DEL SUBMARINISTA SALTEÑO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-42.867/2020. Dictamen de Comisión

          La Comisión Especial para homenajear por su labor cultural, política, humanitaria, técnica y/o instituciones destacadas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye el día 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial del Submarinista Salteño”, en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA SAN JUAN; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 11 de noviembre de 2020

Fernando Sanz Vega – Manuel Pailler – Durval García – Roberto Vásquez Gareca

Miembro Informante: Senador Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el miembro informante, Senador Carlos Ampuero.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: en homenaje a los siete submarinistas salteños se establece, mediante el presente proyecto de ley, el día 15 de noviembre como el “Día del Submarinista Salteño”, en homenaje a los siete tripulantes salteños que el 15 de noviembre de 2017 fueron parte de los cuarenta y cuatro héroes de nuestra soberanía marítima, que en misión del cuidado del territorio argentino dieron la vida por la Patria.

          Los nombres de los siete valientes marinos oriundos de Salta quedarán guardados en nuestra memoria. Ellos son: Víctor Marcelo Enríquez, Sergio Cuellar, Alberto Ramiro Arjona, Jorge Valdez, Roberto Daniel Medina, Cristian Ibáñez y Luis Carlos Nolasco.

          Marcelo Enríquez era de El Quebrachal. Estaba casado y dejó en tierra dos hijas de once y siete años, las que se radicaron en Mar del Plata cuando él se unió a la Armada.

          Sergio Cuellar tenía treinta y cinco años. Era oriundo de Salvador Mazza. Alguna vez soñó con defender a la patria y se quedó en la Armada Argentina.

          Ramiro Arjona, de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de diez años y tiene dos hijos.

          Jorge Valdez era oriundo de Yrigoyen. Terminó de estudiar y comenzó su vida en Buenos Aires. Visitaba a Yrigoyen durante sus vacaciones.

          Roberto Daniel Medina tenía cuarenta años y era el maquinista del submarino. Dejó Salta para irse a Mar del Plata ni bien terminó el secundario y desde entonces ingresó a la Armada Argentina. La familia Medina vive en Atocha.

          Cristian Ibáñez trabajó diez años en el submarino. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono antes de que él se embarcara.

          Luis Carlos Nolasco tenía treinta años y en 2007 dejó Salta para ingresar a la Armada Argentina y cumplir así un sueño por el que venía luchando desde hacía años, incluso cuando todavía cursaba en la Escuela Técnica Nº 1 República de la India, de donde egresó en 2004 con el título de Técnico Electricista.

          Por todo lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Hago constar la mayoría agravada. Este proyecto se está tratando sobre tablas.

          En consideración el proyecto en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Institúyase el día 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial del Submarinista Salteño”, en homenaje a los tripulantes que perdieron la vida en el Submarino ARA SAN JUAN.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2.- El Poder Ejecutivo Provincial realizará cada año, actividades destinadas a reivindicar la importancia del servicio de defensa de la Soberanía Nacional, especialmente en el espacio marítimo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          El artículo 3° es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

I FESTIVAL INTERNACIONAL CERRILLOS CANTA Y DANZA AL MUNDO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.560/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, el “I Festival Internacional Cerrillos Canta y Danza al Mundo”, que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre, de manera virtual con la presencia de veinte países y sesenta grupos de música y danza.

          Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: quiero felicitar al Ballet Celeste y Blanco y a la Municipalidad de Cerrillos por la organización de este I Festival de Danza y de Baile, que más allá de la situación de pandemia se trata siempre de revalorizar lo artístico, lo cultural y de seguir mostrando a Salta, a Cerrillos, en el mundo.

          Este Festival Internacional cuenta con la participación de más de sesenta grupos de danza y música de más de veinte países. Celebro y felicito nuevamente a estas instituciones por seguir trabajando y mostrando lo nuestro al mundo. Participan países de África, de Europa, está Costa Rica, Colombia, El Salvador, Chile, Bolivia, Perú, muchos países en este festival internacional que se hace vía zoom, una competencia muy linda de dos días.

          Pido a los señores senadores que acompañen este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SAN CARLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.539/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2021 la construcción de veinte viviendas en cada uno de los municipios del departamento de San Carlos.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA MÉDICOS EN SAN CARLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.541/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021 la construcción de dos viviendas para médicos en la localidad de San Carlos, Departamento homónimo.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

APERTURA DE BOCAS DE EXPENDIO DE OSPRERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.550/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, efectúen las gestiones en forma inmediata ante la Superintendencia de Servicios de Salud para que la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) disponga la apertura a la mayor brevedad posible de todas las bocas de expendio de la Provincia.

Esteban D´Andrea Cornejo – Dani Nolasco – Fernando Sanz – Carlos Ampuero – Juan Cruz Curá – Manuel Pailler – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.– Señor Presidente: bien sabemos lo que ha ocurrido con la pandemia en este tiempo, los efectos que ha traído esta atención diferenciada y lo han sufrido los empleados rurales y estibadores afiliados a la obra social OSPRERA. Muchos son los inconvenientes que han tenido y sabemos que son personas que tienen un difícil acceso a la informática, quienes en estos meses de pandemia se han visto limitados en su cobertura al no poder hacer los trámites, porque van a la boca de expendio de cualquier lugar de la Provincia y se encuentran con un cartel que indica la página adonde deben recurrir. En muchos casos se vuelven a sus casas sin poder tener esa cobertura, tan necesaria para la gente que justamente trabaja en el surco, de sol a sol. Y lo sufrimos en toda la Provincia.

          Por eso nuestro pedido, para que en la Provincia, así como se ha normalizado la atención y se pueden llevar a cabo distintas atenciones, en algunos de casos presenciales y en otros con la mayor cantidad de oferta o de posibilidades, tenga la misma oportunidad la gente de OSPRERA. Es gente de UATRE que atiende en la mayoría de las bocas de expendio de OSPRERA.

          También voy a pedir que se envíe una copia de este proyecto a las autoridades de OSPRERA. Pedimos que la Provincia intervenga y los legisladores nacionales porque se necesita una respuesta inmediata. En nuestra Provincia lo sufrimos en el Valle de Lerma, obviamente la producción del tabaco, que son afiliados hace un par de meses, porque hayan parado o son cíclicos, pero tienen una necesidad urgente de atención.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

TRASLADO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOS EN ESTADO DE ABANDONO Y/O SECUESTRADOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-29.553/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, realice las gestiones y trámites necesarios para el traslado de los vehículos automotores y motos en estado de abandono y/o secuestradas que se ubican en las zonas aledañas a la Comisaría Seccional Primera y que ocupan toda la vía pública y la vereda entorpeciendo el tránsito vehicular y peatonal de la ciudadanía.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: este es un proyecto de declaración muy actual y tiene que ver con lo que está ocurriendo con los depósitos judiciales. Recordarán que hace poco tiempo atrás se autorizó a la Provincia el remate de todo porque constituye realmente un problema por esto de que en un depósito se terminan estropeando.

          En el caso de las comisarías, ya habíamos hablado el año pasado, es costumbre que de los secuestros que realiza la fuerza del orden con alguna intervención judicial eventualmente, esos bienes son retenidos y en vez de ser remitidos a un depósito son guardados, depositados, estibados en las veredas de las comisarías y en las calles adyacentes a las comisarías, al punto que en esta comisaría, que es la número uno de la capital salteña, los transeúntes y automovilistas tienen que hacer malabares para circular por allí.

          Quiero reiterar que esto no es solamente por lo que pasa en la Comisaría N° 1 de la Policía de Salta Capital, sino que se ve en todas las comisarías de la provincia de Salta. Por eso sería muy importante, sobre todo para los propietarios, que tarde o temprano han de recuperar -y ojala así sea- esos bienes. Es responsabilidad del Estado que esos bienes lleguen en buen estado, pero más responsabilidad del Estado es que no se entorpezcan las veredas ni las calles de la ciudad. Precisamente es la Policía quien debe hacer cumplir esas normas y sobre todo dar el ejemplo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 25/2020.

17

DONACIÓN DE INMUEBLE AL CENTRO DE JUBILADOS

“ROBERTO ROMERO”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N  90-27.761/19. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Walter Joaquín Abán, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063, del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1°.- Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato por el termino de veinte (20) años el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063, del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” con Personería Jurídica otorgada por Resolución 350/13 del Ministerio de Gobierno de la localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social.

          Art. 2°.- La formalización del presente comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el artículo 1°, y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

          Art. 3°.- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social de la entidad beneficiaria. En caso de disolución de la misma o incumplimiento del cargo dispuesto en la presente, el comodato quedará revocado restituyéndose el inmueble objeto de la presente a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas sin derecho a indemnización alguna.

          Art. 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a la partida correspondiente al Presupueste General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre 2020.

María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar en comodato el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063 del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la localidad de Luracatao, Personería Jurídica otorgada por Resolución 350/13 del Ministerio de Gobierno, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede.

          Desde hace varios años el mencionado centro de jubilados viene desarrollando diversos tipos de actividades en beneficio de las personas de la tercera edad residentes en la zona y alrededores, contribuyendo notablemente para lograr el debido apoyo, su contención y cuidado que necesitan nuestros abuelos.

          Resulta menester y de suma importancia realizar el presente comodato a los fines de que esta asociación pueda seguir contando efectivamente con el uso de este inmueble sin correr el riesgo de perder el espacio físico donde actúa y así pueda continuar funcionando su sede, realizando plenamente sus labores y prestando sus servicios.

          Legislar en estas líneas hace evidente el compromiso de este Cuerpo, de trabajar para lograr inclusión social e igualdad de oportunidades para garantizar el acceso a tan importantes y anhelados derechos, como son los de la previsión social, trato digno, salud, asistencia, protección, crecimiento intelectual, entre tantos otros.

          Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°.

– El artículo 5° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

 

18

CREACIÓN DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-29.114/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se crea en el Distrito Judicial del Sur un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1°.- Créase un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera; con competencia territorial en los municipios de Rosario de la Frontera y La Candelaria, dependiente del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán.

          Art. 2°.- No procederá recusación sin expresión de causa respecto al Juez del Juzgado creado en el artículo 1°, mientras exista un solo Juzgado de Primera Instancia en las materias Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera.

          En caso de impedimento, inhibición o recusación con causa, el juez será reemplazado por el Fiscal, el Defensor Oficial, el Asesor de Incapaces de actuación ante el Tribunal, o un Abogado de la Matrícula con domicilio en la jurisdicción sorteado por el Tribunal, debiéndose respetar el orden de prelación precitado.

          Art. 3°.- El Juzgado que por esta Ley se crea tendrá también competencia como Juez de Garantías, con jurisdicción territorial conforme lo dispuesto en el Art. 1º, será reemplazado en caso de impedimento, inhibición o recusación de la misma manera que los Jueces de Garantías del Distrito Judicial del Centro.

          Art. 4°.- La Corte de Justicia y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público resolverán sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes, con motivo de la instalación del nuevo Tribunal en todos aquellos aspectos no contemplados en la presente Ley, como así de los turnos correspondientes, el número de sus Secretarios y Prosecretarios Letrados, y la designación y redistribución del personal necesario.

          Art.5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Manuel Oscar Pailler – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: con esta media sanción sin duda que se estaría dando un paso más para cumplir un viejo anhelo de muchos de los vecinos de Rosario de la Frontera, cual es el contar con un Juzgado en la ciudad. Sería un gran avance también en lo institucional, ya que uno de los tres poderes del Estado pasaría a tener asiento en la ciudad, tal cual es el Poder Judicial.

          Por supuesto que tenemos que hablar de que con la creación de un Juzgado multifuero en la ciudad de Rosario de la Frontera se mejoraría y avanzaría en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia y a la descentralización de la misma, que debe ser sin duda objeto de nuestro trabajo como legisladores. Acercar a los ciudadanos el servicio de justicia viene a dar sin duda una mejoría en su condición como tal.

          Este Juzgado va a tener competencia en materia Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia y de Violencia Familiar y de Género, mientras que la competencia territorial la tendrá en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria, beneficiando a los ciudadanos de los municipios de Rosario de la Frontera, El Potrero, La Candelaria, El Tala y El Jardín.

          Sin duda que esto está justificado por la densidad poblacional y por el número de habitantes de estos municipios y departamentos como así también por el número de abogados de la matrícula que tienen sus domicilios en estos municipios, que son cuantiosos, y que a la fecha litigan mayormente en los juzgados con asiento en la ciudad de Metán. Debemos mencionar también como beneficio y como positivo en la creación de este Juzgado, que se descomprimirían las causas que actualmente tramitan en los juzgados con asiento en la ciudad de Metán, lo que significaría sin dudas una mejora y mayores posibilidades de que se brinde un mejor servicio de justicia a todos los ciudadanos.

          Pero lo más trascendente, y en lo que me quiero detener un poco, es a quiénes vamos a beneficiar en mayor medida con esta creación. Sin dudas es a aquellos sectores más vulnerables y a quienes algunas barreras como son las distancias los alejan de acceder a la justicia. Una justicia que en nuestras sociedades tiene que ser fundamental y clave, debemos verla como estratégica, ya que toda persona que se ve privada de la misma sin duda que se siente vulnerada y menoscaba en su condición de ciudadano y de persona.

          A través de la justicia debemos buscar recuperar la armonía, reconstruir nuestras sociedades, tienen que ser los mecanismos a través de los cuales resolvamos nuestros conflictos. Es por ello que no tengo dudas que de convertirse en una realidad la creación de este Juzgado se podrá mejorar este servicio para todos los ciudadanos del aur de la Provincia de Salta.

          Es por esto que pido a mis pares el acompañamiento en su aprobación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

– El artículo 6° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

CREACIÓN DE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL, ANIMAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Exptes. Nros. 90-27.193/18, 90-27.437/18 y 91-40.617/19 (acumulados). Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se crea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, la Fiscalía Especializada en materia Ambiental, Animal y Protección del Patrimonio Cultural; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir en la sanción dada por esta Cámara de Senadores en fecha veintinueve de noviembre del año dos mil dieciocho.

Sala de Comisiones, 4 de noviembre de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Manuel Oscar Pailler – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (DR).- Señor Presidente: la Comisión de Legislación General ha considerado necesario insistir ante la Cámara de Diputados con el proyecto original de la creación de la Fiscalía Ambiental de Patrimonio Cultural y contra la crueldad animal.

          Esa necesidad de insistencia se funda en el hecho de que la modificación introducida por la Cámara de revisión ha eliminado directamente los capítulos II y III del proyecto sancionado por esta Cámara, que resultan de fundamental importancia para la eficacia de las fiscalías creadas.

          En efecto, el Capítulo II, que la modificación de la Cámara de Diputados elimina, siguiendo a la más calificada doctrina en la materia determina la jurisdicción de los fiscales por cuencas, lo que posibilita un seguimiento de los hechos punibles, protegiendo directamente el cauce de las principales corrientes hídricas de la Provincia.

          Creemos fundamental mantener este sistema, como requisito para un eficiente accionar del Ministerio Público.

          La Cámara de revisión asimismo deroga el Capítulo III del remitido con la sanción del Senado, en el cual se modifica la Ley 7070 de Protección del Medio Ambiente, agravando o imponiendo penalidades para la falta cometida contra el bien que se pretende proteger.

          Por ello, de mantenerse las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, el fin perseguido en la creación de las Fiscalías Ambientales se vería frustrado, por lo que solicito el acompañamiento de los pares para seguir insistiendo sobre el proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen con la insistencia de este Cuerpo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

20

MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Exptes. Nros. 91-41.377/19, 91-39.368/18 y 91- 40.040/18 (acumulados). Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 1º inciso e), 5º, 98, 99, 106, 107, 108, 241, 242, 243 y 244 bis del Libro Primero del Código Procesal Penal, y modifica los artículos 489, 492, 493, 494 y 502 del Libro Tercero del Código Procesal Penal, Ley 7690 y sus modificatorias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 4 de noviembre de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Manuel Oscar Pailler – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el presente es un proyecto venido en revisión que fue largamente trabajado en el Senado, hemos mantenido durante varios meses reuniones con distintos jueces, quienes nos dieron su parecer sobre este proyecto de ley, hemos mantenido reuniones con la Secretaría de Justicia, hemos escuchado a las partes involucradas en este proceso, en el convencimiento de que las leyes para que sean aplicables tiene que ser posible su aplicación; por eso hemos mantenido todas estas reuniones.

          Los jueces nos han hecho algunas observaciones sobre este proyecto y en algún momento hemos dudado sobre si realizar o no las modificaciones en el proyecto que venía de Diputados, pero advirtiendo posteriormente, y en virtud de reuniones que mantuvimos con funcionarios del Ejecutivo, que podían ser subsanadas a través de la reglamentación, hemos decidido darle sanción definitiva desde la Comisión de Legislación, convencidos de que son importantísimas las modificaciones que se proponen al Código Procesal Penal con este proyecto.

          El Código Procesal Penal, en el caso de las víctimas, solo permite la participación de las víctimas después de la citación del supuesto imputado en la audiencia de imputación y hasta el requerimiento de la elevación a juicio en la figura del actor civil o querellante.

          Con las modificaciones que nosotros estamos introduciendo, la víctima podrá constituirse en querellante o en actor desde el momento mismo de la denuncia y hasta la finalización del proceso, es decir hasta que recaiga la sentencia. Quién más que la víctima tiene sus intereses en juego acá, intereses afectados moralmente, económicamente, son muchos los intereses de la víctima que se juegan en un proceso penal y que hoy se encuentra casi al margen del mismo.

          Con las modificaciones que se han trabajado se avanza a que se escuche a la víctima, a que tenga una participación activa en el proceso, a que participe a la par del Fiscal. Puede ser junto con el Fiscal o de manera independiente, porque puede ser que la víctima no esté de acuerdo con las acciones que lleva adelante el Fiscal. Pero sin lugar a dudas, va a ser un importantísimo aporte el que va a poder hacer la víctima al proceso penal, en el cual, sin lugar a dudas, ella es parte.

          Avanzamos más y decimos quienes son víctimas. Víctima no es solamente la persona afectada por el delito, sino también su cónyuge, su conviviente, sus hermanos, sus ascendientes, sus descendientes, sus socios cuando son delitos que afectan a una sociedad, las asociaciones legalmente reconocidas y que pueden acompañar a la víctima y toda aquella asociación que acredite algún interés en el proceso. Pero además es importante que a la víctima, en el momento mismo que hace la denuncia, se le notifique que tiene derechos en este proceso. Y cuáles son esos derechos. Esos derechos están relacionados con el trato digno que tiene que recibir de las autoridades competentes, con la protección tanto para ella como para su familia en todo el lapso que se desarrolla el proceso, a recibir informes sobre el estado del proceso, sobre la situación del imputado, a proponer diligencias de investigación que sin lugar a dudas van a llevar al conocimiento de la verdad, a recibir respuestas cuando hace pedidos por escrito dentro del marco del proceso, a constituirse en actor civil y a ser informado sobre todo lo que resulta de este proceso.

          Aunque parezca mentira, la víctima estaba al margen de toda esta información o de toda esta participación. Avanzamos en algo realmente importantísimo y en lo que se está avanzando en el mundo, no solo en la Argentina, que es la activa participación de la víctima en todo proceso penal y en la búsqueda de la verdad.

          Por eso, señor Presidente, le pido a mis pares la aprobación de este proyecto que, repito, ha sido largamente trabajado en la Comisión de Legislación, ha sido materia de muchísimas reuniones, más allá de que algunos, que no tienen conocimiento de cómo trabaja el Senado, creían que este proyecto podía llegar a vencerse, teniendo en cuenta los plazos de caducidad que operan en el Senado relacionado con los expedientes. Nunca fue esa la intención del Senado. Sería muy bueno que aquellos que critican el trabajo del Senado alguna vez se acerquen y vean todo el trámite que tiene cada uno de los expedientes que llegan a las comisiones. Es muy fácil criticar desde afuera sin haber estado nunca en una comisión y sin saber lo que es el trabajo que realiza el Senado con cada uno de los proyectos que son tratados.

          Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el dictamen.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: en virtud de que son muchos los artículos que estamos modificando y todos relacionados más que nada con una cuestión procesal, porque la cuestión de fondo ha sido expuesta en mis fundamentos, y contando todos los senadores en sus pupitres con el proyecto, es que solicito que se obvie la lectura de los artículos y se haga la votación simplemente mencionando el número.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta de la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

          Por Secretaría se enunciarán los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

– El artículo 17 es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

SUSPENSIÓN DE LAS SUBASTAS ORDENADAS EN PROCESOS JUDICIALES EN TRÁMITE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 91-41.942/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se suspende en todo el territorio de la provincia de Salta, con carácter excepcional, transitorio y temporario, hasta el día 30 de noviembre del año 2020, las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 4 de noviembre de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Manuel Oscar Pailler – Javier Alberto Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular.

          Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Porcelo).- Artículo 1°.- Suspéndase en todo el territorio de la provincia de Salta, con carácter excepcional, transitorio y temporario, hasta el día 30 de noviembre del año 2020, las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite.

Exceptúese de la suspensión a:

  1. Los créditos de naturaleza alimentaria.
  2. Los créditos laborales, excepto los del artículo 268 de la Ley Nacional 20.744 de Contrato de Trabajo.
  3. Los derivados de la responsabilidad por la Comisión de Delitos Penales.
  4. Los originados en la responsabilidad civil, ya sea respecto del o de los condenado/s y sus respectivas aseguradoras, en la medida de su/s cobertura/s.
  5. Las coberturas asegurativas, de cualquier clase y/o naturaleza.
  6. Los créditos por honorarios profesionales.
  7. Los de causa posterior a la entrada en vigencia de la presente Ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Art. 2°.- El Juez a cargo de la ejecución, en cualquier estado del proceso podrá a petición de parte, remitir las actuaciones al correspondiente Centro Judicial de Mediación a fin de someter el conflicto al procedimiento de Mediación Judicial Obligatoria del Capítulo III de la Ley 7324, sin perjuicio de las facultades conciliatorias establecidas en el artículo 36, inciso c) del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. El artículo 3º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA N° 97.287 DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-40.801/19 y 91-42.246/2020 (acumulados). Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado en forma virtual el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 97.287 departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta de sus ocupantes y ampliación del centro urbano de Cobos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2020.

María Silvina Abilés – Dani Raúl Nolasco – Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Manuel Oscar Pailler – Javier Alberto Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: el presente proyecto de ley tiene por objeto declarar de utilidad pública y expropiar el inmueble identificado con la Matrícula 97.287 del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

          Nuestra Provincia está teniendo desde hace varios años, un desarrollo considerable en cuanto a su crecimiento demográfico, crecimiento que se ve coartado por la imposibilidad de dotar a todos sus habitantes de viviendas dignas y condiciones adecuadas que les permita desarrollarse en un ambiente acorde a su empuje, por la carencia de terrenos disponibles para su construcción.

          Esta demanda habitacional ha provocado que las familias que se encuentran en el terreno, objeto de la presente, donde fueron construyendo sus viviendas, vean totalmente dificultada la posibilidad de regularización dominial de sus propiedades y de dotarlas eficientemente de los servicios esenciales.

          La expropiación constituye un procedimiento de derecho público, que cuenta con la base del artículo 17 de la Constitución Nacional “… La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada…”. De esta manera podemos decir que la expropiación es una herramienta jurídica que el Estado puede utilizar como un remedio legal en aras de la equidad y la justicia social.

          Legislar en esta línea hace evidente el compromiso de este Cuerpo en trabajar para cubrir las necesidades sociales básicas, logrando la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos fundamentales, que permite el desarrollo humano con equidad y desarrollo.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de mocionar y teniendo en cuenta que todos tenemos en nuestras bancas el detalle del proyecto, que se vote por artículo, obviando la lectura.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta del señor Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

          En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Por Secretaría se enunciarán los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8°.

– El artículo 9° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

23

DONACIÓN DE INMUEBLE AL CLUB DEPORTIVO RIVADAVIA DE CACHI

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-42.465/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado en forma virtual el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, Personería Jurídica otorgada por Resolución 787/17, una fracción del inmueble Matrícula N° 2.281 del departamento Cachi con el cargo de desarrollar sus actividades sociales, culturales y deportivas; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación conforme al texto que propone la Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P).- Señor Presidente, señores senadores, señora senadora: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 2.281 del departamento Cachi, a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, con el cargo de desarrollar sus actividades sociales, culturales y deportivas.

          Desde hace varios años, el mencionado club viene desarrollando diversos tipos de actividades sociales, culturales y recreativas, como también fomentando la práctica de disciplinas deportivas, ayudando a una considerable cantidad de niños, adolescentes y jóvenes de todas las edades, residentes de la zona, para su crecimiento y desarrollo como personas.

          Resulta menester y de suma importancia que esta Asociación pueda contar efectivamente con un inmueble que sea de su propiedad sin correr el riesgo de perderlo o depender de si se lo otorgan en préstamo o no, un terreno donde pueda continuar haciendo funcionar su sede social y seguir realizando obras e inversiones como las que viene gestionando para su mayor crecimiento, como así también para seguir desplegando todas esas actividades que contribuyen al desarrollo físico y psíquico, al aprendizaje de valores y principios, al crecimiento como persona desde la educación y a la contención, integración e inclusión social, alejándolo de todos aquellos vicios y males que rodean actualmente a los adolescentes y jóvenes, superando de esta manera los flagelos que atentan contra nuestra sociedad.

          Legislar en esta línea hace evidente el compromiso de este Cuerpo de trabajar para cubrir las necesidades sociales básicas, logrando la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos fundamentales, como una vivienda digna y a la práctica de actividades culturales, sociales y deportivas, que permiten el desarrollo humano con equidad.

          Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores y señora senadora me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: conociendo la historia de esta institución, voy a adelantar mi voto positivo. Es un club donde nosotros los pomeños siempre hemos compartido ese espacio. Muchas instituciones, como el Club Rivadavia, siempre fueron muy bien organizadas de palabra, pero se requiere que tengan una personería jurídica, con la cual cuenta, como también de una sede social, un campo de juego, que son espacios donde se comparte en camaradería, la parte deportiva y social. Junto a mi papá hemos recorrido distintos lugares del Valle Calchaquí y muchas instituciones no cuentan con una sede social o con personería jurídica.

          Felicito a la Comisión Directiva por este gran paso. Agradezco a los autores del proyecto, el acompañamiento del Senador Pablo Nolasco y el trabajo de los Asesores y de la Comisión de Legislación para dictaminar sobre este proyecto. Felicitaciones al Club Rivadavia y ojalá que este logro sea ejemplo para que las demás instituciones, clubes, sedes sociales, fortines, puedan dar ese paso y poder recibir los subsidios o ayuda a nivel provincial y nacional que hoy algunas instituciones están recibiendo.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular.

          Por Secretaría se va a dar lectura a los artículos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Club Deportivo Rivadavia de Palermo Oeste, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 787/17, una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.281, del departamento Cachi, con el cargo de desarrollar sus actividades sociales, culturales y deportivas.

          La fracción mencionada tiene forma, tamaño y ubicación indicada en el croquis que como Anexo forma parte de la presente. Se deberá respetar el trazado de pircas o cerramientos existente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por si o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción del inmueble detallado en el artículo 1º, una vez efectivizada la presente donación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3°.- El inmueble se escriturará a favor del beneficiario, a través de Escribanía de Gobierno y la formalización de la escritura quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4º.- El donatario no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato el inmueble objeto de la presente. A tal fin, la respectiva escritura traslativa de dominio del inmueble deberá incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5°.- El donatario deberá realizar actividades sociales en beneficio de la población de escasos recursos. El Poder Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, realizará el seguimiento y control del cargo establecido en este artículo. Las actividades sociales que debe brindar el referido Club consisten en:

  1. a) Recepcionar delegaciones que visiten la localidad Cachi.
  2. b) Posibilitar el uso de las instalaciones a establecimientos educativos y a asociaciones civiles, deportivas y culturales que carezcan de infraestructura propia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 5°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 6°.- En caso de disolución de la entidad beneficiaria o de incumplimiento del cargo dispuesto en la presente Ley, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad del dominio a la Provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 6°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado en las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 7°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. El artículo 8º es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

24

LIBRE CIRCULACIÓN SIN RESTRICCIONES A TODOS LOS PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.362/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Dani Raúl Nolasco y la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se autoriza la libre circulación sin restricciones en todo el territorio de la provincia de Salta a todos los pacientes recuperados de COVID-19 que cuenten con certificado de alta médica oficial otorgado por la autoridad médica competente; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2020.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Nicolás Ampuero – Pablo Nolasco – Carlos Rosso

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: hemos aprobado en este Senado distintas leyes, declaraciones, resoluciones, relacionadas con esta especial época en la que vivimos, época de pandemia. Muchas fueran las personas que se contagiaron, muchas las que desgraciadamente murieron, pero muchas más las que se recuperaron.

          Esta pandemia nos trajo distintas restricciones, en cuanto a circulación, en cuanto a trabajo, en cuanto a poder estar con nuestros seres queridos, en cuanto a poder sociabilizar. Restricciones que fueron necesarias, muchas veces criticadas, para parar un poco la propagación del virus.

          Decía que son muchísimas las personas recuperadas y eso se ha puesto de manifiesto en los testeos que se han ido haciendo en cada uno de los Departamentos, en los cuales muchas personas ni siquiera saben que se contagiaron. Y esas personas siguen teniendo restricciones en cuanto a la circulación, quizás no tanto ahora, lo cual se ha flexibilizado un poco con las nuevas medidas. Pero tenemos que legislar también para el futuro y para lo que viene. Y si vemos en Europa o en los lugares en los cuales esta pandemia empezó, hay un rebrote de este virus, del cual no estamos exentos.

          Es por eso que proponemos junto con el Senador Dani Nolasco -y que ha sido debatido en la Comisión de Salud y tiene dictamen favorable- la creación de una tarjeta de libre circulación para aquellas personas recuperadas de Covid. Esta tarjeta de libre circulación tiene que ser expedida por el Ministerio de Salud, que debe instruir a todas las instituciones públicas o privadas de salud para que le den esta tarjeta a quienes se han recuperado y tiene una fecha de vencimiento. Por qué tiene una fecha de vencimiento. Porque la inmunidad que alcanza el recuperado de Covid puede durar, no sé si tres, cuatro, cinco o seis meses. Pero mientras dure esa inmunidad no podemos restringir la libertad de circular de esa persona, la libertad de trabajar y la libertad a lo mejor de relacionarse con otras personas que también se hayan recuperado.

          Si bien es importante cuidar la salud de la población, no podemos olvidar que parte de la salud son también las actividades recreativas, las actividades sociales, la parte psicológica de una persona y la situación económica, por la que cada uno tiene que transcurrir.

          Con este proyecto de ley las personas debidamente identificadas podrán desarrollar una vida normal, porque con un código QR, que será proporcionado por el Ministerio de Seguridad cualquier persona con una aplicación de un celular o de cualquier otro aparato tecnológico podrá determinar si esta persona se ha recuperado o no de Covid y hasta cuándo puede llegar a durar esa inmunidad.

          Cuando presentamos este proyecto, algunos decían que el riesgo es que la gente quiera contagiarse para contar con este certificado. Y la verdad, me parece más que un riesgo una irresponsabilidad, que las personas salgan a contagiarse para tener esta tarjeta cuando ninguno de nosotros podemos garantizar cuál va a ser el avance de la enfermedad y si nos vamos a terminar recuperando o no, desgraciadamente muchas personas fallecieron.

          Entonces, como decía recién, tenemos que ver qué es lo que va a pasar en el futuro. Tenemos que prever normativas que contemplen las circunstancias presentes, pero que también puedan contemplar posibles circunstancias futuras. Y estas posibles circunstancias futuras son que en algún momento pueda haber un rebrote y que nuevamente se restrinja el derecho de libre circulación.

          Es por eso, señor Presidente, que le voy a solicitar a mis pares la aprobación de este proyecto, a los fines de que quienes han padecido y han pasado ya por el Covid puedan llevar una vida más o menos normal, dentro de estos tiempos que nos toca vivir.

          Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: la verdad que un proyecto de ley muy positivo. Tan solo ver su título desde el primer momento me pareció más que oportuno porque es lindo destacar cuáles son las personas que ya han pasado por esta espada de Damocles, de no saber cuál va a ser su derrotero tras el contagio, del que nadie se ha de salvar, todos estamos expuestos.

          Adelanto mi voto positivo al artículo 1° de esta ley, pero lamentablemente no voy a acompañar el resto del articulado porque a partir del artículo número dos es donde comienza Cristo a padecer. Realmente que sí, porque lejos de ser un alivio para la persona que le ha tocado contagiarse y pasar con mayor o menor suerte por la enfermedad es donde ya comienza el estado opresor -ya parezco del Partido Obrero- a restringir las libertades individuales. Y la verdad, señor Presidente, que ni al recuperado, ni al no enfermo, ni al que está por enfermarse, creo que a nadie hay que restringirle. Acá hay que apostar como han hecho los países desarrollados del mundo, que han tenido una evolución verdaderamente sorprendente en cuando a la baja mortalidad e incidencia de esta enfermedad, a esto del culposo, del terrible de la pandemia que nos mata a todos.

          Démosle alivio, y es donde acompaño a este proyecto, al que ha salido airoso, pero ¡no lo castiguemos más! yendo a que gestione esos certificados, que el COE, que después la Policía, que el hospital… Pare de sufrir, digo yo.

          Dejemos que este proyecto tenga el espíritu de mis dos pares, que realmente los felicito porque está muy bueno, pero no castiguemos al recuperado teniendo que ir a corretear por la burocracia estatal para que le den ese permiso, que Dios quiera que no lo tengan que necesitar.

          Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 2°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo del señor Senador del departamento Capital.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 3°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo del señor Senador del departamento Capital.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 4°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo del señor Senador del departamento Capital.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 5°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo del señor Senador del departamento Capital.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 6°.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado con el voto negativo del señor Senador del departamento Capital.

          El artículo 7° es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

REGISTRO PROVINCIAL DE DONACIÓN DE PLASMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.376/2020. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Manuel Pailler, Héctor Pablo Nolasco, Fernando Sanz, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y José Ibarra, que tiene por objeto crear el Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, como donantes de plasma, para fortalecer el sistema de salud en todo el territorio de la provincia de Salta y que quedará bajo órbita de la autoridad de aplicación; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme texto propuesto por la Comisión.

Suscriben los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Carlos Ampuero- Dani Nolasco y Héctor Pablo Nolasco

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: como lo dice este proyecto es la creación de un Registro Provincial de todas aquellas personas que han sufrido la enfermedad y que luego de los catorce días reúnen los requisitos y condiciones que se exigen para poder ser donantes de plasma.

          Sabemos que esta pandemia, con esta enfermedad, resumida como Covid-19, es uno de los mayores desafíos que tiene la ciencia, no solamente en la Provincia sino en el País y en el mundo. Hasta el día de hoy no tenemos un tratamiento efectivo, ya que es una enfermedad viral y no se han descubierto los medicamentos antiretrovirales específicos para esta enfermedad. Sí ha abierto una luz de esperanza la última etapa en que se encuentran las vacunas de distintos países del mundo. Si Dios quiere, y todo sigue como está, a partir de los primeros meses del año que viene vamos a tener, si bien es cierto no la cura definitiva, a disposición la vacuna que es uno de los tratamientos que podemos hacer. Mientras tanto se realizan tratamientos sintomáticos, se realizan tratamientos preventivos y uno de estos tratamientos ha sido el de aplicación de los anticuerpos, del plasma de aquellas personas que han tenido esta enfermedad. Este es un tratamiento que es una inmunidad pasiva, es decir hasta que el organismo hace sus propios anticuerpos se le está administrando los anticuerpos de alguna persona que ha tenido esta enfermedad.

          Como toda cosa nueva, hemos tenido algunos problemas en la Provincia con la administración del plasma, con la creación de los bancos. Esta Cámara se ha hecho eco, ha legislado, ya se han aclarado en gran parte todos los problemas. Como sabemos, este es un insumo crítico a la hora de la emergencia. Crea condiciones para que se pueda dar algún circuito de comercio ilegal o del cobro de aranceles o de honorarios o de gastos, que no debería ser.

          También destacar que está en concordancia con la Ley Nacional de Sangre N° 22990 y que la donación tanto de plasma como de sangre es un acto voluntario, solidario y gratuito.

          Por lo tanto, entendemos que la creación de este registro además de organizar, sistematizar y transparentar el sistema, va a impedir la acción de estos oportunistas que pretenden lucrar con estos pacientes debido a su cuadro de emergencia.

          Es por esta razón que pido a los señores senadores y la Senadora, que nos acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.

          También quiero pedir la nominación de esta ley. Que se denomine “Eduardo Chañe”. Eduardo Chañe es un salteño que falleció de Covid a los 47 años, hace poco más de un mes y medio, una persona que siempre se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo, fue funcionario de la Provincia, llegó a ser Director de la Secretaría de Deportes, profesor de la Universidad Católica y periodista de un destacado matutino de la provincia de Salta. Fue reconocido por sus colegas y por toda la gente como una persona que siempre trabajó, acompañó en todos los eventos deportivos y preferencialmente hizo hincapié en el deporte amateur. Vaya nuestro reconocimiento. Tuvo la mala suerte de contraer esta enfermedad y padecer los contratiempos de los errores cometidos debido a esta enfermedad, que gracias a Dios se van subsanando día a día. Él tuvo varias horas pidiendo ser asistido, tuvo que estar esperando, no se lo asistió, hasta que finalmente el hospital San Bernardo lo recibió y lo internó. Desde su propio lecho grabó y filmó un video donde pedía por la donación de plasma. Lamentablemente, ese plasma no llegó. Él falleció por un agravamiento de su patología respiratoria debido al Covid.

          Es por eso que pedimos la nominación de esta ley. Hemos mantenido reuniones con un grupo de jóvenes profesionales que están agrupados en un movimiento, del que yo participo, que no tiene fines políticos sino simplemente brindar servicios a la comunidad, con los familiares y con el Concejo Deliberante que hizo su aporte a este proyecto. Agradezco al Concejal José García que nos acompaña, por la información.

          Pido a mis colegas la aprobación de esta ley y la nominación como “Ley Eduardo Chañe”.

          Asimismo, pedir que los artículos sean leídos en forma nominal porque ya tenemos el texto en el Orden del Día.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración la moción del señor Senador por el departamento General San Martín a los efectos de que se evite la lectura y se nominen los artículos por su número. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

          En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. El artículo 7° es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

26

REGISTRO PÚBLICO PROVINCIAL DE DISTRIBUIDORES Y EXPENDEDORES DE HOJAS DE COCA EN ESTADO NATURAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-28.775/2020 y 90-28.779/2020 (acumulados). Dictamen de Comisión.

          La Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en Estado Natural, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Martín Felipe Arjona y Guillermo Durand Cornejo, con el objeto de regularizar la comercialización de la hoja de coca en estado natural para consumo del territorio de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja su aprobación conforme el texto que propone la Comisión.

Conformidad de manera virtual, los señores senadores Juan Cruz Curá, Roberto Vásquez, Martín Arjona y Esteban D’Andrea Cornejo.

Miembro Informante: Senador Martín Arjona.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente, señora Senadora y señores senadores: la Comisión ha considerado el presente proyecto que tiene por objeto, fundamentalmente, iniciar el camino a la normalización de la venta y distribución de hoja de coca en estado natural.

          Sabido es que existe, en la legislación nacional, la posibilidad de que los habitantes del Noroeste del País puedan tener para su consumo personal una cantidad de hojas de coca, en estado natural. Sin solucionar el viejo problema de que no se define cuál es el modo legal de ingresar al territorio nacional de esas hojas, que como es sabido se producen en el hermano país de Bolivia.

          Esta Cámara en más de una oportunidad ha instado a los legisladores nacionales a impulsar la sanción de una ley que dé solución al tema, justamente porque excede las facultades provinciales de legislar sobre ese tema, es decir sobre la regulación del ingreso de la hoja de coca al territorio nacional.

          Sin embargo, y más allá de las contradicciones apuntadas, las hojas de coca se consumen habitualmente en nuestro territorio y lógicamente hay quienes la distribuyen en negocios que son los que proveen a los consumidores.

          Es en esa etapa de la comercialización donde pretende el presente proyecto comenzar a normalizar la cuestión planteada, es decir cuando ya se encuentra en el territorio nacional la hoja de coca en estado natural y busca regular la actividad de distribuidores y de las personas o establecimiento que la venden.

          Para ello, se crea un registro en el que deberán inscribirse quienes pretendan distribuir o expender hojas de coca, y para ello han de cumplir los requisitos que el mismo proyecto establece, con el fin de aportar a la seguridad de que este negocio cuenta mínimamente con un control estatal provincial.

          El proyecto establece sanciones para la falta de cumplimiento de lo establecido, y dispone que en lo pertinente es de aplicación la normativa que rige el expendio de bebidas alcohólicas.

          Considerando que el presente proyecto de ley es un paso dentro de las competencias provinciales hacia la legalización de la actividad, es que solicito a mis pares su acompañamiento.

          Muchas gracias, señor Presiente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasaco (D.R.).- Señor Presidente: para solicitar que se avance con los artículos obviando la lectura de los mismos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta del señor Senador por el departamento La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

          En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

27

RECONSIDERACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito reconsideración para la presentación de un proyecto y que sea tratado sobre tablas, en relación al cuadro que nos acompaña en este recinto, en honor al Héroe Gaucho General Martín Miguel de Güemes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

28

RESTAURACIÓN DEL CUADRO “LA MUERTE DE GÜEMES”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.563/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, realice las gestiones y trámites pertinentes a fin de que se le brinde celeridad a la solicitud formulada por la Presidencia de este Cuerpo para la reparación y restauración del cuadro “La Muerte de Güemes”, de autoría del señor Antonio Alice y que se encuentra en el recinto.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: cuando recordamos la muerte del Héroe Gaucho don Martín Miguel de Güemes, como representante del departamento que lleva su nombre había expuesto la situación que hoy presenta el cuadro que se encuentra en este recinto. Usted en esa oportunidad ya iniciaba gestiones para restaurar esta obra que pertenece a un gran autor. Es por ello, y dadas las situaciones climáticas que tenemos en estos tiempos y que hay que cuidar las obras de arte, es que solicito se agilice la restauración. Sabemos que hará las gestiones necesarias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

29

LICENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- El señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, no podrá asistir a la sesión del día de la fecha por diversas actividades que tiene en su Departamento. Si no hay oposición, justificamos su inasistencia.

-Asentimiento.

 

30

MOCIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito que solo se enuncie el número de expediente y se vote, ya que cada uno de los Senadores contamos con el boletín del Orden del Día.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: que se lean los proyectos porque una cosa es que nosotros sepamos de qué se trata, pero la comunidad tiene que saber del trabajo silencioso que realizan los senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Hay un proyecto de resolución, lo podemos leer; y a los proyectos de declaración damos el número de expediente, el autor y la materia de que se trata.

Sen. Ramos.- Sí, señor Presidente.

31

OBLIGATORIEDAD DE INSERTAR EN SOPORTE AUDIVISUAL RECUADRO CON LA INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SEÑAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.443/20. Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Alberto Rosso, estableciendo la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina – Española (LSA), para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada por esta Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 21 de octubre de 2020.

Dani Raúl Nolasco – Carlos Alberto Rosso – Walter Hernán Cruz – Alfredo Francisco Sanguino – Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: en una sociedad donde se habla de inclusión y gracias a la tecnología nos pueden ver los salteños y el resto del mundo a través de Internet, pero hay mucha gente que no sabe lo que decimos por una cuestión de salud, que se comunican con lenguaje de señas, que Nación avala para que en todos los medios de comunicación e instituciones como esta se les pueda dar participación. No solo se ha visto la intervención en épocas de campañas políticas, también en actos y en instituciones, donde se hacen conocer sus actividades.

          En Salta tenemos personas que hacen un buen trabajo desde el anonimato. Puedo nombrar, en General Güemes, a Celeste Campos, junto a gente que la acompaña del grupo de Testigos de Jehová, ayudan a muchas personas que padecen este problema para comunicarse. A su vez sería interesante que a través del Grupo de ASorSa que está en Salta como otras personas que deseen colaborar, se pueda interpretar lo que nosotros hacemos en el Senado. Siempre hemos dado importancia a los temas de la sociedad, bueno sería que a partir de la próxima sesión encontremos -lo mismo sea para Diputados- una persona que pueda desde la inclusión dar a conocer el trabajo del Senado.

          El señor Gobernador va a estar contento de que se incluya el lenguaje de señas en todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno. Hay mucha gente que necesita ser tenida en cuenta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

32

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÒN

ORDEN DEL DÌA Nº 25

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Expte. Nº 90-29.461/20. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Link, en las localidades de Coronel Juan Solá–Morillo y Los Blancos, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Expte. Nº 90-29.465/20. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la Red Link en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. Nº 90-29.412/20. Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Hospital Público en la localidad de La Puerta, municipio de Luracatao, departamento Molinos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.413/20. Del señor Senador Walter Joaquín Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales, en el municipio de Molinos, Departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.431/20. De los señores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado  que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de encauzamiento y defensas en el Río La Candelaria, en la localidad de La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.432/20. De los señores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el Río Tala, de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.433/20. De los señores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan gestione el estudio técnico y la ejecución de obras de encauzamiento y defensas en el Río de Anta, de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.435/20. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, ejecute las obras de mantenimiento y refacción de los caminos de los parajes Las Trancas y Las Pailas, departamento Cachi.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.438/20. De los señores Senador Alfredo Francisco Sanguino y Diputado Fabio Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción de la Planta de Captación y Potabilización de Agua de la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.442/20. Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la ejecución de la primera etapa del “Mercado concentrador de frutas y verduras” con asiento en El Carril, departamento Chicoana.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.447/20. Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de  las áreas pertinentes realice gestiones necesarias para la planificación y ejecución de la obra: desinfección en el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos del departamento de Cafayate.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.449/20. Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la obra de ampliación del Hospital de San Carlos (Área Operativa N° XXV), Departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.451/20. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de ochenta viviendas y cien núcleos húmedos para el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.452/20. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la refacción general del Hospital Dr. Ramón Villafañe del municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.453/20. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la pavimentación de diez cuadras en Apolinario Saravia y tres cuadras en Coronel Mollinedo, la ejecución de cordón cuneta y enripiado de calles varias, en el municipio de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.454/20. Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la obra “Nuevo Sistema de Relleno Sanitario”, para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.455/20. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de la Terminal de Ómnibus, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, departamento Anta.

          Expte. Nº 90-29.456/20. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción del edificio para Nivel Inicial y S.U.M, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, departamento Anta.

          Expte. Nº 90-29.457/20. Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de cloacas, en la localidad de Luis Burela, municipio de General Pizarro, departamento Anta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.462/20. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, realicen las gestiones, para que se implemente y construyan obras de infraestructura de urbanización (cordón cuneta, adoquinado y pavimento de calles), en los municipios Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.467/20. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras para el Colegio Secundario N° 5.220 Anexo “El Oculto”, paraje Río Blanquito, departamento Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.470/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de tres aulas en el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5.069 del departamento La Poma.

          Expte. Nº 90-29.471/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N° 33, que une el departamento Chicoana con el departamento Cachi.

          Expte. Nº 90-29.472/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco Macro las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajero Automático de la Red Banelco.

          Expte. Nº 90-29.473/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Puesto Policial de Cobres, departamento La Poma.

          Expte. Nº 90-29.474/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, la construcción del cercado perimetral de la Escuela N° 4.683 de Esquina de Guardia del departamento La Poma.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Expte. Nº 90-29.475/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del  Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

Expte. Nº 90-29.476/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma.

Expte. Nº 90-29.477/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del  Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un edificio propio para el Colegio N° 5.205 de Cobres y Anexo en Cerro Negro, del departamento La Poma.

Expte. Nº 90-29.478/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma.

Expte. Nº 90-29.479/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes arbitre las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, diversas obras para los municipios del departamento La Poma.

Exptes. Nros. 90-29.480/20 y 90-29.485/20 – acumulados. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Potrero, Punta del Agua, Belgrano y Cortaderas, departamentos Cachi y La Poma.

Expte. Nº 90-29.481/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del  Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la ejecución de un pozo de agua en el paraje Esquina de Guardia, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución para vecinos y Escuela Albergue del departamento La Poma.

Expte. Nº 90-29.482/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la instalación de la red cloacal en las localidades de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma.

Expte. Nº 90-29.483/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección De vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan arbitren las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Provincial N°38, que une San Antonio de Los Cobres con la Ruta Nacional N° 52.

Expte. Nº 90-29.484/20. Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Comité Operativo de Emergencia arbitre las medidas correspondientes y realice las gestiones necesarias para  autorizar la circulación del transporte público de pasajeros urbano, desde Salta Capital al departamento La Poma, para ser utilizado por personal esencial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Expte. Nº 90-29.488/20. Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del  Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la ampliación de red de gas en los Barrios 30 Viviendas de la Isla, Las Tunas, Congreso Nacional y Sivero, municipio Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

          Expte. Nº 90-29.490/20. Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del  Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la ampliación de la red de agua potable, en el Barrio 26 de Marzo y La Pedrera, municipio Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. Nº 90-29.436/20. Del señor Senador José Ibarra, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica y de la Sociedad del Estado Salta Tecnologías de la Información y Comunicación realice las gestiones necesarias para facilitar la conectividad a Internet y provisión de servicios e infraestructura digital a los alumnos del Nivel Superior de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Expte. Nº 90-29.440/20. Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, las partidas necesarias para la implementación de la carrera “Tecnicatura Superior en Economía Social con orientación al Desarrollo Local”, en la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín.

Expte. Nº 90-29.441/20. Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el proyecto de ley del  Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, las partidas necesarias para la implementación de la carrera “Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas con Orientación en Redes Informáticas”, en la ciudad de General Enrique Mosconi, departamento General San Martín.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Expte. Nº 90-29.444/20. Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Expte. Nº 90-29.445/20. Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Expte. Nº 90-29.489/20. Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones con el Ministerio de Educación de la Nación el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Nacional de Educación Radiofónica, a fin de que se articulen políticas públicas para la producción de contenidos comunicacionales audiovisuales con criterio federal y aseguren la oferta educativa para la formación de profesionales de la comunicación social, con idéntico criterio en todo el país.

Expte. Nº 90-29.491/20. Del señor Senador Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica y de la Sociedad del Estado Salta Tecnologías de la Información y Comunicación realice las gestiones necesarias para, la obtención de plataformas virtuales educativas destinadas a las instituciones educativas de Nivel Medio y Superior de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. Nº 90-29.446/20. Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga las medidas necesarias para implementar el Presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el dengue en el departamento General Güemes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

          Expte. Nº 90-29.460/20. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias a los fines que se implemente una Campaña de Prevención, Información y Concientización sobre el Mal de Chagas, incluyendo Operativos de fumigación para combatir a la vinchuca en los municipios del departamento Rivadavia.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

33

CONDOLENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- Hemos omitido un saludo especial al señor Senador por el departamento Guachipas por la pérdida sentida de un hermano, lo que no le ha permitido asistir a esta sesión. El Cuerpo se expresa, a través de esta Presidencia, haciéndole llegar nuestras condolencias.

34

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y presentes, los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Javier Mónico Graciano proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 17.