Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

06/08/2020

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de agosto del año dos mil veinte, siendo horas 13 y 47:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diez señores senadores y diez señores senadores de manera no presencial, queda abierta la tercera sesión ordinaria no presencial remota a través de medios tecnológicos o virtuales.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo y Javier Mónico Graciano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día treinta de julio del año dos mil veinte. Se les recuerda a los señores senadores que el silencio será tomado como voto positivo. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión ordinaria de fecha treinta de julio del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de:

  • Ley 8197, Decreto N° 471 – Convenio de Asistencia Financiera.
  • Ley 8198, Decreto N° 472 – Sostenibilidad de la Deuda Pública.
  • Ley 8199, Decreto N° 476 – Donación inmueble a favor del Arzobispado a favor de parroquia de La Candelaria.

– A sus Antecedentes.

II

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            De la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 98/19 – Expte. Nº 90-27.853/19, de autoría del señor Senador Jorge Soto, en relación al loteo municipal La Esperanza, Coronel Moldes.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 73/2020 – Expte. Nº 90-28.858/2020, de autoría del señor Senador José Ibarra, en relación al estado de situación dominial de una porción del inmueble identificado con nomenclatura catastral N° 1.115 que fuera adquirido por la municipalidad de Guachipas.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.001/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un Matadero Regional, para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.058/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 54.

– A la hora 13 y 59:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Sanguino, las actividades desarrolladas en la localidad de El Tala, sobre el TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. (Expte. Nº 90-29.054/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, en el cual se adhiere a la Ley Nacional 26905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población. (Expte. Nº 91-42.364/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés del Senado, las Actividades desarrolladas por el Equipo de Psicología Güemes Emergencia COVID-19 del Hospital Joaquín Castellanos, Área Operativa XXII, de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.083/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Mujer, Género y Diversidad:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Rosso, Sergio Ramos, Marcelo García, Martín Arjona, Roberto Vásquez, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Javier Mónico, y de los señores Diputados Daniel Segura, Laura Cartuccia y Omar Exeni, declarando de Interés de esta Cámara, al curso de “Capacitación Promotores de la Igualdad”, organizado por la Fundación TYPE, con una duración de un año, dando inicio en el mes de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-28.895/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

            Del señor Senador José Ibarra, el cual tiene por objeto regular y promover la creación y desarrollo de incubadoras de Organizaciones Sociales No Gubernamentales. (Expte. Nº 90-29.085/2020)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo y Manuel Pailler, por el cual se dispone la intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray. (Expte. Nº 90-29.107/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines  de solicitar la reserva en Secretaría y poder tratar este proyecto de tal importancia sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Roberto Vásquez, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir al señor Ministro de Infraestructura para que en un plazo de 5 días informe con respecto a la obra Matadero Regional de San Carlos, lo siguiente: a) fecha y monto por el que se firmó el convenio; b) copia del detalle de los rubros de inversión del proyecto; c) copia del cómputo y presupuesto. (Expte. Nº 90-29.091/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría a efectos de su tratamiento cuando corresponda.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, requerir al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente: a) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad. b) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos. c) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran. (Expte. Nº 90-29.112/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría.

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la ciudad de Joaquín V. González, a celebrase el día 8 de agosto en honor a su Santo Patrono Santo Domingo Guzmán. (Expte. Nº 90-29.089/2020)

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Coronel Mollinedo, del municipio de Apolinario Saravia, a celebrase el día 7 de agosto en honor a su Santo Patrono San Cayetano. (Expte. Nº 90-29.090/2020)

Sen. García.- Señor Presidente: solicito se reserven en secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados en Secretaría a los efectos de su tratamiento.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de agosto de 2020 en honor a su Patrono San Lorenzo. (Expte. Nº 90-29.098/2020)

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán, a celebrarse el día 16 de agosto de 2020 en honor a su Patrono San Roque. (Expte. Nº 90-29.109/2020).

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, a celebrarse el día 15 de agosto de 2020 en honor a su Patrona Nuestra Señora de la Asunción al Cielo. (Expte. Nº 90-29.110/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Quedan reservados en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, homenajeando al Dr. Mario José Palacios, como “Persona Destacada de la Provincia de Salta”, por sus funciones como Director del SAMEC, su trayectoria médica, por su sensibilidad humana y sus servicios a la comunidad. (Expte. Nº 90-29.113/2020)

– A la Comisión de Homenajes.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de defensa y reencauzamiento del Río Dorado. (Expte. Nº 90-29.086/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de instalación de red de gas en la localidad de Piquete Cabado, departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.087/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a los fines de dotar de cuatro móviles policiales para el departamento Anta. (Expte. Nº 90-29.088/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-29.088/2020 se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Queda reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para incorporar al Plan de Mínima del año en curso las obras de encauzamiento del Río Calchaquí y del Río San Lucas del municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.092/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios, a fin de designar un enfermero para el puesto de salud del paraje San Lucas, municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-29.093/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la creación y construcción de un Establecimiento Educativo Nivel Secundario en el B° Villa Güemes, ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.094/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la refacción del playón deportivo que se encuentra ubicado en el B° Martínez Saravia, municipio de General E. Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.095/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un salón de usos múltiples en el B° Martínez Saravia, Municipio de General E. Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.096/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para la construcción de un Plazoleta en el Barrio Martínez Saravia, municipio de General E. Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-29.097/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSeS Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.099/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-29.100/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: pedir que los expedientes 90-29.100/2020 referente a móviles policiales y el 90-29.102/20 sobre móvil policial para La Unión, Rivadavia Banda Sur  y para Los Blancos y Morillo, se reserven en Secretaria para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento Policial de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.102/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su oportuno tratamiento.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.101/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra “Cordón Cuneta”, para el barrio Paseo de Las Viñas del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.103/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante quien corresponda, la obra “red de cloaca” para la localidad de la Banda de Arriba del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-29.104/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura realice las gestiones necesarias para la concreción, puesta en funcionamiento y mantenimiento de la obra: a) sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca Alta del Rio Chuscha; b) Obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones ubicadas a orillas del Río Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.105/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Javier Mónico, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato en favor de la institución médica IMAC, una fracción de siete mil metros cuadrados del inmueble identificado con la Matrícula N° 8.022, Municipalidad de Rosario de la Frontera, departamento homónimo, con el cargo de que se ponga en funcionamiento un centro de alta complejidad medicinal, lo que resultaría de vital importancia para el Departamento y toda la región en su conjunto. (Expte. Nº 90-29.106/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: para solicitar la reserva en Secretaría y autorización para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservado en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para solicitar un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 14.

– A la hora 14 y 16:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión. Continua por Secretría el ingreso de los proyectos de Declaraicón

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ejecute la construcción de defensas para resguardar la captación de agua en el municipio de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.108/2020)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación efectiva del convenio de asistencia a la población con celiaquía en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-29.111/2020)

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- El señor Senador Roberto Vásquez Gareca ha solicitado que se justifique su inasistencia al no estar presente ni poder conectarse en la sesión del día de la fecha por razones particulares. En consideración.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General de Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: simplemente agradecer en nombre de los trabajadores de Represas Patagonia en la persona de Néstor Cadie de General Güemes, y de muchos otros que vienen de trabajar, ya que el Gobernador Gustavo Sáenz el día 1 de agosto se comunicó con ellos a las 23 y 30 de la noche, para dialogar por el tema de que no se le daba el alta después de cinco días de haber hecho el hisopado correspondiente. Agradezco que él se haya comunicado con ellos. Estaban realmente sorprendidos porque habíamos agotado todas las instancias. Que esto no vuelva a suceder. Querían que desde este recinto le agradezca al Gobernador más allá del mensaje que le dimos.

            Por otro lado, con un sentido de agradecimiento al Fiscal Federal Dr. Toranzo, quien me recibió en su despacho por el tema del IFE. Y no es querer ser reiterativo sino desde este lugar, donde me puso la gente, llamar a reflexión a quienes tienen que trabajar desde su lugar. El Fiscal con muy buen tino me explicó cómo va la investigación, algo que quiere la sociedad, que la justicia acelere el trabajo. Le agradezco porque tenía una jornada bastante ardua y me dedicó un tiempo.

            El 24 de julio de este año, a raíz de que fuimos noticia nacional, el Gobernador Gustavo Sáenz en este tweet decía “Vergüenza nacional. Espero que la justicia actúe hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga”. Y termina su tweet diciendo “deberían renunciar a sus cargos”. Este era el tweet del señor Gobernador. A eso le siguieron muchísimos otros comentarios. Uno de ellos de un intendente, me hubiera gustado que expongan todos aquellos que en sus municipios tenían el problema con concejales. “Escándalo del IFE, proponen que los intendentes investiguen  puertas adentro”. Este intendente, Esteban Ivetich, decía: “Todos los jefes comunales deberían realizar el mismo procedimiento para limpiar puertas adentro sus comunas”.

            También se hacía eco de esto, a nivel nacional, la Directora de la ANSES, Fernanda Raverta, quien decía que “la vergüenza de los funcionarios salteños no iba a quedar así. Las denuncias se están investigando y la justicia  está teniendo el acompañamiento de la ANSES en la investigación”. Fuimos noticia los salteños por culpa de los irresponsables que teniendo un beneficio para gente que necesitaba, se inscribieron, diciendo muchos que les robaron la identidad. Vergüenza.

            En el Congreso Nacional, Santiago Cafiero advirtió que recuperarán los fondos del IFE que cobraron políticos de Salta. Yo, al igual que todos ustedes, somos políticos y no nos pueden poner a  todos en la misma bolsa. La verdad, noticia nacional vergonzosa. Los salteños en todos los departamentos tenemos, a pesar de la difícil situación de la pandemia, gente que le pone el hombro. Recién lo mencionaba al Gobernador y para nosotros, a lo mejor puede no llamar la atención para aquellos que no lo quieren al Gobernador, imagínense un trabajador que vino y que de pronto le hicimos gestiones para que le hagan el hisopado para darle el alta y no se lo daban y que lo llame el Gobernador, fue algo impresionante y emotivo para ellos. Entonces, las fuerzas de seguridad trabajan, el Ministerio de Salud trabaja, en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos se recuperaron muchísimos pacientes del COVID, es todo un equipo de gente la que trabaja.

            Voy a ahondar más aún en mi Departamento. Cuatro personas involucradas, uno del municipio El Bordo, donde el concejal decide, ante nota, retirarse del Concejo, no renunciar, retirarse hasta que la justicia investigue. Algunos dicen que cobra IFE, otros dicen que no cobra, pero hasta que la justicia investigue se separó de su cargo.

            En el caso de General Güemes tres concejales de distintos sectores. Repudiables las tres personas. Por qué. Porque la autoridad máxima del Concejo Deliberante, la Presidenta, está involucrada. Si bien por el principio de inocencia del artículo 18 de la Constitución todos somos inocentes hasta que no se demuestra lo contrario, de los nueve concejales, dos de ellos, Lorena Cejas y Ariel Burgos, presentaron un proyecto de resolución, siguiendo la Carta Orgánica Municipal, artículo 22, inciso ñ), se deben formar las Comisiones Investigadoras que sancionan la conducta de un concejal, cumpliendo todos los requisitos que corresponden. Sorpresa es que en el momento de la votación los involucrados en la cuestión votan, obviamente negativo; el resto que también vota negativo forma parte de esta vergüenza nacional.

            Agradezco nuevamente a la justicia que está trabajando, a la ANSeS que está brindando la información. Pido que cada Concejo Deliberante tome las medidas del caso. Y es lo que dijo el Gobernador “renuncien”. No hay mucho para hablar. Nos mezclan en una situación de pandemia a todos. La cuestión moral es una cuestión de la sociedad, pero vuelvo a decir lo que dije en este mismo lugar la sesión pasada, dicen “Honorable Concejo Deliberante”. No tienen nada.

            Hay un tema importante, el tema educativo. Nosotros desde este lugar hicimos algunas observaciones en el Ministerio de Educación. Le agradezco al Gobernador, le agradezco al Ministro Cánepa que escuchó el reclamo que le hizo este Senador en representación de todo el Senado y de la Cámara de Diputados. ¿Para qué? Para que a aquellas inscripciones que no son necesarias ni obligatorias hacerlas en esta época se las haga, si las querían hacer en este tiempo, vía online. La están haciendo. Evidentemente desde este recinto no le estamos marcando los pasos, estamos colaborando con la situación de pandemia existente. Además, les pido con muchísima responsabilidad a todos los gremios que acompañen a los docentes, a los que no están trabajando y quieren trabajar en el periodo 2021, a los que están trabajando en la inscripción, y que no usen esta pandemia, esta situación de inscripción online para hacer cosas turbias. El Ministerio de Educación, la Junta Calificadora, los gremios tienen que trabajar en conjunto por los docentes salteños porque son los que van a formar las futuras generaciones.

            Ayer trabajamos en un proyecto del Senador Javier Mónico, con un espíritu muy importante, agradezco la presencia de Diego Dorigato que nos dio algunos números y lo va a hacer por escrito.

            Luego, el Senador Cruz va a comentar del Ministerio de Educación algo importante. Los títulos tienen que tener tiempos rápidos para la entrega y escuchando a las comunidades, con las cuales en algún tiempo con los títulos secundarios tuvieron muy en cuenta que las comunidades eran las que tenían que dar una impronta particular a un título tan importante.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en la sesión pasada, el señor Senador por el departamento de Los Andes, y en este momento me voy a permitir decir mi hermano Senador Martín Arjona, con fuertes raíces atacama, hizo una manifestación en alusión a lo que los pueblos indígenas andinos conmemoramos, festejamos, chayamos, corpachamos en este mes de agosto, haciendo la ceremonia de la reciprocidad hacia nuestra Madre Tierra, hacia Pachamama.

            Por eso, en este momento voy a permitirme adherir a todas las palabras del Senador Martín Arjona. Es el sentir de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y de nuestras naciones andinas y no voy a mencionar cómo año tras año hacemos todo lo que significa el respeto hacia nuestra máxima deidad como es la Pachamama, sino me voy a permitir en esta ocasión, como homenaje hacia la madre tierra que todo nos lo da, dar lectura al Manifiesto del Parlamento Plurinacional Indígena, que me fuera remitido por las comunidades que integran la Kollamarca, que es la Coordinadora de las Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la provincia de Salta.

            “Manifiesto Del Parlamento Plurinacional Indígena. Espacio de convergencia de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ante la Pandemia del Capitalismo manifestamos:

            “Dirigimos nuestras energías y nuestra fuerza organizativa a consolidar nuestros valores y principios colectivos que surgen de la interrelación de las diversas vidas de la naturaleza. Ahí está nuestro origen y lo reafirmamos practicando nuestras culturas y nuestra espiritualidad a través de nuestras Autoridades Filosóficas y Políticas hoy expresado en Amta Paz Argentina Quiroga quien nos dice: “Desde la llegada de Europa a nuestras vidas, cayó sobre nosotros una pandemia, llamada capitalismo y hoy el COVID-19, es una consecuencia de esa peste mayor”. En estas últimas décadas la nefasta política del neoliberalismo y el neocolonialismo sobre nuestros territorios, nuestras familias y nuestras conciencias, aplicadas a través de los medios que dispone el Estado y los poderosos del mundo de la economía y la comunicación, constituye un verdadero virus que contamina y amenaza la continuidad de los ciclos de la vida.

            En este orden de ideas, es que enfrentamos una amenaza más, que vamos a superar, como todas las pestes y enfermedades que enfrentamos desde la llegada del español a nuestro territorio y las del Estado Argentino después. Hay otra consecuencia de la peste mayor que es la deuda con nuestros territorios que se prolonga por parte de los gobiernos que se suceden, décadas tras décadas. Esa deuda corresponde al origen mismo de este Estado fundado en base a un genocidio contra nuestras Naciones indígenas, y es urgente reconocerlo y abordarlo.

            Hemos superado 4 años de profunda criminalización y represión del peor gobierno de derecha; el tiempo de cuarentena que comenzamos a transitar hace casi 4 meses, ha dejado al descubierto la precariedad en materia de aplicación de políticas públicas referidas a nuestros pueblos. Hoy necesitamos que nuestra agenda sea instalada sin más manipulación, exigimos al Estado Nacional a través de sus instituciones, rectificar estas políticas y generar procesos reales de aplicación de nuestros derechos consagrados en leyes Nacionales e Internacionales a las que el Estado Argentino ha suscripto.

            Queremos señalar estas urgencias a través de este documento para repetirlo una vez más:

            Territorios: Esta demanda es central en la vigencia y proyección de nuestra vida cultural, política y espiritual, se requiere de manera urgente que el Congreso Nacional cumpla con el mandato constitucional, que tiene más de 25 años de vigencia, exigimos al estado garantizar y aplicar la propiedad comunitaria de nuestros Territorios a nuestros Pueblos y Comunidades, la reforma del artículo 18 del Código Civil lo reafirma, un instrumento básico para materializarlo es aprobar el proyecto de propiedad comunitaria indígena que se encuentra en la comisión respectiva y que ha pasado por innumerables revisiones y consultas y solo requiere voluntad política y urgencia para su aprobación. Dentro de este derecho fundamental se encuentra otra deuda que acumula años y es la aplicación efectiva del relevamiento territorial (Ley 26160), próxima a cumplir 15 años de vigencia y de incumplimiento. Esta ley de “emergencia” que tanta esperanza generó ha sido boicoteada sistemáticamente por los gobiernos provinciales y por la pasividad de los Gobiernos Nacionales. Hoy necesitamos que Nación a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tenga una posición decidida a implementar urgentemente esta ley, que no sólo clarificará y dará seguridad a nuestras comunidades y a quienes las rodean, sino que frenará el ánimo represor y de criminalización de los Gobiernos Provinciales y los Terratenientes.

            Derecho de consulta y consentimiento: sanción de la ley de consulta previa y Consentimiento Libre Previo e Informado reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Ley Nacional 24071). Desde hace 31 años ha quedado en letra muerta, ante la negativa de las provincias a implementar su aplicación y el congreso ha hecho oídos sordos para avanzar en la reglamentación de este derecho fundamental. Este letargo ha costado caro a la vida de los pueblos, generando conflictos y muertes en nuestros territorios, tensando las relaciones institucionales de los pueblos y los distintos niveles del Estado. Es de vital importancia garantizar la participación y consulta de los pueblos en todos los niveles de acción pública estatal, estas acciones suponen un marco base para crear políticas públicas asertivas y programas dirigidos a concretar la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las medidas que nos afecten.

            Vemos con profunda preocupación que la salida planteada a la crisis por el COVID 19, hará que se profundicen las políticas extractivistas denominándolas como esenciales, legitimando por ende el avasallamiento a nuestros territorios, violando nuevamente el derecho de nuestros pueblos, como nuestro derecho fundamental al agua limpia y a un ambiente sano. El desmonte a nuestras selvas y montes nativos no sólo continúa, sino que se incrementó durante la pandemia de manera impune, ninguna crisis puede apalearse con sus más explotaciones a nuestra Madre Tierra. En este 1 de agosto, donde la savia se renueva y nos preparamos para ofrendarle a la tierra, también nos mantenemos alerta ante los avances extractivistas y los nuevos megaproyectos que pongan en peligro el equilibrio que debemos mantener con ella.

            La educación intercultural: luego de errores en la implementación del material didáctico que ofendían y agraviaban nuestra memoria histórica y las disculpas del Ministerio a cargo de Nicolás Prota tomamos conocimiento de una decisión política seria, por el carácter retrogrado/integrador e ilegal. La fusión de la Educación indígena con la educación rural. Esto generó una movilización de los diversos pueblos que se inició desde el pueblo Mapuche y los pueblos indígenas del Chaco, si bien el Ministro ha garantizado que la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) será aplicada como una modalidad separada de lo rural porque lo indígena trasciende lo rural; hay un gran malestar porque dicha modalidad se aplicará sin la participación efectiva de los pueblos en los diversos niveles de la estructura y sin la jerarquía adecuada, a pesar de las demandas expresadas en diversas notas y diálogos virtuales. Es urgente que el sistema educativo argentino deje de ser una herramienta de la colonización, de represión cultural y de invisibilización de nuestra realidad que representa a más de cuarenta naciones preexistentes.

            Por último, queremos hacer llegar un llamado a las diversas expresiones políticas-organizativas de nuestros Pueblos y Naciones originarias del País, a aunar esfuerzos en potenciar nuestra propia agenda política y no subordinados a la agenda política general, conducida por otros intereses, muchas veces contrapuestos a los nuestros y nuestras urgencias; como el caso de la priorización del extractivísimo, al que nos encontramos enfrentados y agredidos por multinacionales, que justifican su acción en un ordenamiento jurídico estatal que promueve un modelo de desarrollo basado en el capital depredador.

            No alcanza con que nos digan que el actual gobierno impulsa una política socialmente distributiva, sino que seamos firmes en condenar y confrontar un sistema extractivo global, explotador, expoliador y ambientalmente destructivo. Para lo cual necesitamos una dirigencia indígena que no se subordine a los gobiernos de turno, tenemos fresca la experiencia reciente de los oscuros 4 años de la derecha Macrista en el gobierno, que subordinó la agenda indígena a la agenda gubernamental. Pero antes también pasó algo parecido con una experiencia valiosa como ENOTPO que diluyó su autonomía en una mera obsecuencia partidaria y en la disputa de su dirigencia por obtener cargos en los organismos del gobierno. Ni hablar más tarde de la creación por decreto de Macri del Consejo Consultivo y Participativo, que subordinó a reconocidos referentes indígenas a las nefastas políticas de Macri y Bullrich que dejó varios muertos en el camino.

            Reiteramos que es urgente que nos hermanemos en una agenda política común y por ello proponemos a los más de 40 pueblos y naciones indígenas en Argentina a sus autoridades territoriales, políticas y filosóficas, y también a las organizaciones sociales políticas, feministas, juveniles, sindicales y campesinas, articular desde una construcción pluricultural un plan de resistencia y defensa en unidad, para concretar la construcción de un nuevo acuerdo civilizatorio que nos permita aprovechar esta nueva oportunidad que nos brinda la vida”.

            Señor Presidente, este es el manifiesto, a lo largo y ancho de nuestra Argentina, firmado entre ellas por la kollamarca, que es -reitero- la Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas de la provincia de Salta y junto a ella más de cuarenta organizaciones territoriales de nuestro país y un sinnúmero de personalidades reconocidas en nuestro País.

            Quería manifestar con esto, en estos tiempos en que todos estamos celebrando el mes de nuestra Madre Tierra, nuestro punto de vista para alertar a nuestro gobierno provincial y nacional de aquellas cosas que nos están pasando y sea agenda pública la situación actual de muchos pueblos y naciones indígenas.

            Por otro lado, el Senador Rosso hacía mención a una situación que mantiene en vilo, principalmente a muchos egresados de nuestros institutos que hace seis años atrás, allá por el 2012 y 2013, fueran considerados por nuestras organizaciones y nuestras comunidades como el mayor logro en materia de educación intercultural bilingüe, como uno de los mayores logros en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación, que era formar a nuestros maestros, a nuestros profesores de la educación primaria con esa orientación tan particular que es la EIB, para que no solamente no sigan destruyendo nuestra cultura sino también sean los promotores de mantener viva nuestra cultura, su cosmovisión, su espiritualidad.

            Esos jóvenes que hoy en día tienen un título acompañados por sus organizaciones y sus comunidades muestran su preocupación porque evidentemente el título para el cual se había elaborado una caja curricular no va a salir con esa orientación, con ese nombre específico que habían anhelado.

            En reuniones con la gente del Ministerio de Educación, si bien la normativa está bastante clara, la incumbencia de estos títulos, si se quiere, es más abarcativa que el maestro de grado, que además le permite inscribirse en otras situaciones a nuestros jóvenes egresados docentes en un sinnúmero de institutos que están dispersos en los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste, sin embargo creo que cabe pedir en este momento, desde esta banca a nuestro gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, que abramos un canal de diálogo para socializar más esta nueva normativa, para evitar malos entendidos, para escuchar a nuestros pueblos, para corregir lo que haya que corregir y, por sobre todas las cosas, para que nuestro gobierno provincial y las comunidades sigamos en este camino, la educación intercultural bilingüe es una de nuestros derechos fundamentales, no solamente como pueblos indígenas o naciones indígenas sino como un derecho humano a la educación, al reconocimiento de nuestros valores, de nuestra cultura y nuestra cosmovisión.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: el día de hoy es un día muy especial para nuestros hermanos del país de Bolivia, con el cual estamos atravesando una pandemia, que lo está azotando profundamente. Un saludo muy especial porque hay muchos hermanos bolivianos en distintas partes del País, en nuestra Provincia y también tenemos gente en La Poma que nació en Bolivia y esta hoy compartiendo nuestras vivencias en el Departamento. Fuerza para todos, nosotros como argentinos, ellos como bolivianos, y como cualquier otro ciudadano que vive en nuestro País. Felicitaciones. Ellos están en cada rincón de sus lugares, de sus casas, de su País, festejando la declaración de la independencia del país hermano.

            Con respecto a lo que sucedió con las inscripciones en el Fondo de Emergencia para las personas más necesitadas, voy a pedir que la justicia investigue para que se aclaren todas las situaciones. Los pasos fueron muy fáciles, cualquier persona podría haber inscripto, el primer paso se podría haber dado y cualquiera de nosotros podríamos haber estado involucrado en esta situación. Creo que son cosas a mejorar por parte del gobierno nacional. Una muy buena intención, pero muy abierto el primer paso, cualquier ciudadano podría haberlo hecho en su propio nombre o en nombre de otra persona. Hablo del primer paso. Después seguramente tendría que cumplimentar los datos correspondientes, pero si uno averigua si hizo o no el trámite se ve a la luz si lo hizo o no. Después que lo haya cobrado o no es otra cuestión.

            En esta pandemia, un Secretario del Diputado de nuestro departamento La Poma, quien se desempeña acá en la ciudad de Salta, está en la situación de contagio, positivo. Se activaron los protocolos correspondientes y quiero con mi mensaje darle tranquilidad a la comunidad de La Poma, que se están tomando todos los recaudos pertinentes. El mismo funcionario, el Diputado Ángel Bonifacio, se tiene que hacer los estudios correspondientes, no va a concurrir al Departamento porque se encuentra acá en Salta Capital hasta que se haga todos los estudios y que tomemos todos los recaudos para tranquilidad de la comunidad.

            En el día de la fecha teníamos prevista una reunión con la Directora del programa Incluir Salud, PROFE, en algún momento llevaba ese nombre, la cual fue gestionada por la Comisión de Salud de este Senado y la Comisión de Legislación, por el Doctor Pailler y por mí. Reunión muy importante porque la funcionaria iba a aclarar, más que nada decir cuál es la incumbencia de su programa. En el interior, por las necesidades de la gente muchos pertenecen a este programa, como así también de toda la provincia de Salta muchos tienen esas asignaciones, los beneficios nacionales y de alguna manera están en el mismo.

            La semana que viene seguramente nos vamos a reunir con la funcionaria. La idea es hacerlo con todos los senadores para que tengamos conocimiento del mismo.

            El día sábado vamos a estar visitando el paraje Esquina de Guardia, que está en el departamento La Poma, en plena puna pomeña. Esto surgió a través de la visita de nuestro Vicegobernador, el Presidente de la Cámara Antonio Marocco, y el Ministro de Educación señor Canepa. Visitamos toda la zona del Departamento y los mismos vecinos y directivos de esa escuela, donde funciona una escuela primaria, un aula virtual y un colegio secundario, manifestaban la necesidad del traslado de muchos chicos, digo muchos chicos porque parecen pocos pero son muchos para nosotros, son dieciséis chicos de la escuela primaria y otro tanto de la escuela secundaria. Necesitan un medio de movilidad, se hicieron las gestiones pertinentes para conseguir una bicicleta y, si Dios quiere, el día sábado vamos a estar visitando la zona entregando bicicletas, como así también se está gestionando la visita de un odontólogo para que les enseñe cómo se hace un cepillado. En esos lugares se hace difícil el acceso a la parte de salud, pero a través de estas gestiones vamos a poder estar visitando la zona.

            Un agradecimiento a los que gestionaron e hicieron posible esta visita. Vamos a estar compartiendo con la comunidad de Esquina de Guardia del departamento La Poma y también familias que son del departamento Los Andes, tomando todos los recaudos necesarios, que es el distanciamiento social en esta reunión, porque queremos estar con los chicos, pero también tenemos que ser cautelosos y tomar todos los recaudos en el lugar.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer referencia en forma muy sintética al tema de la reestructuración de la deuda que se llevó a cabo hoy con buenos resultados. Tiene que ver con los desequilibrios macroeconómicos de los últimos cuatro años y los desequilibrios económicos que se están produciendo por la pandemia que estamos sufriendo.

            Es necesario en esto realizar un diagnóstico para ver realmente qué es lo que pasó, porque en función de eso se van tomando decisiones y esas decisiones se traducen en resultado. Si no hacemos este análisis solamente estaríamos tratando sobre las consecuencias y no sobre las causas del porqué llegamos a esta situación.

            A lo largo de todo este tiempo se habló mucho de un shock de confianza, de que había falta de dólares por las regulaciones cambiarias. Esa falta de regulaciones cambiarias hizo que se desregulara y la situación de la gente sigue siendo la misma. Se habló mucho del tema de la inflación y la inflación es producto del déficit fiscal financiado con emisión monetaria. Se planteó una serie de políticas antiinflacionarias y la gente siguió sufriendo las mismas consecuencias. Por ahí es mejor visualizar qué es lo que pasó en los últimos años en lo que se refiere al tema de índice desde el año 2016 al 2019; el producto bruto interno se redujo en el 4,1 %; el empleo registrado privado se redujo en el 2,2 %; el empleo industrial se redujo en el 11,6 %; la inflación promedio entre el 2012 y el 2015 fue del 26,3 % y la inflación en el año 2019 -la interanual- llegó al 54%. Qué pasó, entonces. Lo que hay que tener en claro, de acuerdo a los especialistas, es que hay que determinar cómo, con quién, cuándo y por qué se tomó deuda. En el 2018 se planteaba que el País tenía una baja deuda en dólares. Según los especialistas plantean que se cambió la composición de la deuda argentina, se entregaron dólares con acreedores privados para pagar deudas en pesos. Es decir, dolarizaron y privatizaron la cartera de los acreedores de la deuda argentina. Esto es el motivo del default.

            Quiero hacer mención fundamentalmente -si nos pueden mostrar una placa- a la situación del País, cómo estaba, los gráficos de color celeste era deuda en dólares del País, todo lo que fue la reestructuración de la deuda, llevar toda esa deuda de color celeste a color amarillo. Qué es lo que está planteando. Que los primeros años hasta el 2024 se va pagar poco la deuda, pero hay que plantear que cuando el Presidente Fernández termine su mandato y comience un nuevo mandato, la deuda que se va a pagar ahí, va ser inferior desde el año 2020 al año 2024. En esta reestructuración de la deuda se plantea claramente el tema de los intereses. Anteriormente cada cien dólares se pagaba de interés siete dólares, con la reestructuración de la deuda se está pagando tres dólares cada cien dólares de intereses.

            Cuál es el horizonte que tenemos. Primero sanear las finanzas públicas, segundo proteger a los sectores más vulnerables debido a los altos índices de pobreza que tenemos, ir generando condiciones de normalidad y establecer una estabilidad cambiaria para que las empresas puedan acceder al crédito. La estrategia tiene que ver, fundamentalmente, cómo cumplir el tema de la deuda.

            Aquí hay que hacer una valoración muy fuerte en lo que se refiere al tema fiscal y al nivel de cobertura social que está teniendo nuestro País, porque cuando hablamos de nivel de cobertura social nos tenemos que referir a la cobertura social de las jubilaciones, donde prácticamente tenemos el cien por cien de las personas mayores de 60 y 65 años con la cobertura social. En los sectores más vulnerables, la cantidad de Tarjetas Alimentar, por ejemplo en Salta llegaron sesenta y cinco mil tarjetas, la Asignación Universal por Hijo, el IFE, los recursos para comedores y merenderos.

            Quisiera ver la otra placa para que tomemos conciencia, en esta Cámara votamos la semana pasada la autorización para que el gobierno de la Provincia pueda reestructurar la deuda. Esta deuda tiene que ver con nuestra Provincia, ese es un informe que lo hicimos con nuestro equipo porque el gobierno de la Provincia tiene a 60,95 el dólar, nosotros aquí estamos llevando en pesos a 73 el dólar. Esa es la composición que tenemos en nuestra Provincia, 2020, 2021 hasta 2025. Con esta composición de deuda es imposible que pueda funcionar la Provincia, el 80% de lo que necesita el Estado viene de Nación. Supongamos que cada cien pesos que necesita el gobierno provincial, ochenta viene de Nación, veinte es de recaudación propia, y en esa recaudación propia, en el primer semestre, hubo una disminución de siete mil millones de pesos. Por eso en este Senado, en forma unánime, se aprobó el proyecto de ley para que se pueda reestructurar y, sobre todo, conseguir plazos y mejores tasas para que de esta manera podamos tener la posibilidad de mirar un horizonte totalmente diferente. Este 6 de agosto se vence la primera cuota de la deuda que estamos hablando. Esperamos que el gobierno de la Provincia llegue a abonar para no entrar en default.

            También tenemos que hacer algunas consideraciones en nuestra patria chica que son los departamentos. El gobierno de la Nación está teniendo una cobertura social muy fuerte en la contención a los sectores más vulnerables. El gobierno de la Provincia está enviando recursos a cada uno de los municipios para realizar esta cobertura social. En Rosario de Lerma llegan setecientos sesenta mil pesos por mes desde marzo, en Campo Quijano doscientos mil pesos por mes desde marzo. Hay una gran diferencia. Necesitamos que el gobierno de la Provincia le dé otra mirada, en la parte social, a Campo Quijano. También necesitamos mayor control, porque nuestra comunidad en Rosario de Lerma sigue deambulando por placas para gente que se tiene que operar, hacen rifa para conseguir sillas de ruedas, para solucionar problemas, debido a la ausencia del Estado municipal. Bregamos fundamentalmente en estos momentos tan duros, donde no hay que tener mezquindades, para que estas soluciones lleguen pronto a nuestros departamentos y para que la Provincia encuentre los plazos y mejores tasas para reestructurar la deuda y tener un horizonte mucho más alentador para todos los salteños.

            Un saludo a cada uno de los senadores que está en su Departamento y que muestran el día a día y tienen la posibilidad de visibilizar los problemas en el territorio.

– Ocupa el sitial de la Presidencia la señora Vicepresidenta Tercera, Senadora María Silvina Abilés.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señora Presidenta: antes que nada mis saludos a todos los señores senadores, los que pueden son bienvenidos en Cafayate. Lo que ha pasado ha sido algo aberrante para Cafayate y como cafayateño me he sentido muy afectado por esta situación, por este proyecto de ordenanza que se ha presentado en el Concejo Deliberante, al margen de que se haya interpretado de una u otra manera y que el señor Intendente haya querido, a través de una conferencia de prensa, salvaguardar esta situación, me parece que no era el momento como para tomar este tipo de medidas. Es una cosa aberrante y a la vez paradójica y contradictoria, porque la semana pasada -si no me equivoco- estuvimos aprobando un proyecto de ley respecto a la emergencia del sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados en este tiempo de pandemia. El gobierno provincial supo con buen tino buscar las alternativas correspondientes para que el turismo interno pueda seguir interpretándose, en el buen sentido de la palabra, es el sector más vulnerable, sobre todo los artesanos, los gastronómicos, el sector hotelero, y que de Cafayate salga una noticia de esta envergadura impide, en todos los aspectos, que el señor turista de la provincia de Salta tenga ganas de visitarnos.

            Quiero llevar la tranquilidad de que esto no va a suceder, se ha vetado la ordenanza, al margen de que el señor Intendente esté apoyando esta moción porque prácticamente la ha observado, para mí, a mi modo de pensar y ver, directamente tendría que haber sido vetada para que de una vez por todas la noticia haya sido completa y la provincia de Salta se sienta más tranquila y apoyada.

            El sector turístico de Cafayate me ha pedido que me exprese a través de la Cámara de Senadores, pidiendo a todas aquellas personas que quieran visitar Cafayate, bienvenidos serán. Olvídense de eso que ha pasado. La verdad no es el contexto, ya pasó, se cometió un error, se ha subsanado y van a ser bienvenidos a Cafayate todos.

            Quiero aprovechar este momento para agradecer al señor Gobernador, porque en su momento, a pesar que la semana pasada estuvimos hablando del endeudamiento de la Provincia, al cual el gobierno actual tuvo que hacer frente, quiero felicitarlo en este recinto, porque a pesar de la situación que estamos pasando, se han agilizado proyectos que habían quedado truncos, sabemos que el endeudamiento ha permitido esto, y se han dejado obras inconclusas, inclusive con el monto total de la obra sin presentarse, y con más ímpetu aún que las obras no han sido finalizadas. De eso el Concejo Deliberante nuestro va a tener que pedir la información pertinente para saber porqué razón no se han terminado las obras cuando se ha presentado en tiempo y forma el dinero por parte del gobierno provincial.

            Agradezco al señor Gobernador por el relanzamiento, por retomar la obra de las viviendas del barrio Prelatura de Cafayate que había quedado inconclusa el año pasado, al Presidente del IPV que ha tomado cartas en el asunto al saber que Secretaría del Interior ya no se iba a hacer cargo. En su momento, antes de la pandemia, tuvimos la oportunidad de que el Doctor Carrizo nos acompañe en Cafayate, visite y vea el avance de esta obra, que gracias a Dios ya se ha firmado el convenio con el municipio para que vuelva a retomarse. Lo mismo con la obra en Finca El Socorro. Es lamentable que se haya utilizado políticamente el año pasado, se ha determinado que estas obras ya habían finalizado cuando no fue así; y ahora a través de las gestiones pertinentes hemos tenido que retomar estas obras, quizás con un poco de vergüenza ajena, como cafayateño, sabiendo que esta obra tendría que haber estado terminada. Por la buena voluntad del señor Gobernador y del Ministro de Infraestructura podemos retomar y finalizar esta obra. Es bueno hablar las cosas por su nombre.

            También, agradecer a la Secretaría de Recursos Hídricos, que ha cumplido. En una reunión de hace un mes en Cafayate se dijo que se iban a comenzar las obras de encauzamiento del río y así se está haciendo. Es bueno y digno de destacar.

            Quiero agradecer al señor Gobernador por retomar estas obras que son tan importantes para Cafayate. Hay muchas obras que están todavía a la espera y sé que van a salir adelante; también por la ambulancia que nos hacía muchísima falta en Cafayate y van a seguir llegando móviles para Cafayate. Eso no deja de ser una buena noticia para los cafayateños y toda la provincia de Salta.

            Lo que sí es bueno recalcar, y cada uno de mis colegas debe saber, que nosotros estamos para gestionar y lastimosamente la firma del convenio no la hacemos nosotros, por supuesto, no estamos para eso, pero quién quita el esfuerzo de la gestión que hacemos para que estas obras se cumplan, y con el acompañamiento de nuestro Gobernador mucho más.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señora Presidenta: es tiempo de reconocimiento propicio para elevar mi plegaria al Santo Patrono del Pan y del Trabajo, el hombre portador de las espigas, reconocido como el Santo de la Providencia “San Cayetano”, así como tantos miles de creyentes que en cada lugar de la Argentina y en el interior profundo profesamos nuestras costumbres y tradiciones de fe, nosotros fieles peregrinos del Milagro, devotos y profesantes, a cumplir como cada año una oración agradecida por tener trabajo y llevar el pan bendito a nuestras familias o pedir en difíciles situaciones, como las actuales, que no falte el trabajo, para que aquellos que no lo tienen hoy puedan ser contemplados en tus plegarias y rezos.

            En la Argentina, San Cayetano reúne miles de devotos, como la Virgen de Luján Patrona del País, esperan en la intemperie, en pleno invierno, poder acceder el 7 de agosto a su Santuario, para pedir o agradecer su gracia.

            En esta ocasión quiero extender este homenaje a San Cayetano, Patrono de los Trabajadores, especialmente para mis vecinos y habitantes del departamento Los Andes, que nos toca vivir difíciles circunstancias marcados por la pandemia, para cada familia y los trabajadores mineros que se sacrifican superando adversidades climáticas extremas, para los hermanos campesinos, agricultores y ganaderos que viven entre quebradas y montañas inhóspitas, para nuestras comunidades originarias, quienes con sus ancestrales y milenaria sabiduría nos dejan el legado del trabajo protector de la Madre Tierra y también para todos aquellos que sufren la falta de trabajo, que la fe y la esperanza cubra sus plegarias en el milagro del pan de cada día.

            Que el Patrono San Cayetano nos cubra de bendiciones y nos ilumine a cada uno de nosotros para que podamos ser artífices y constructores de la esperanza de nuestro pueblo, y nos ayude a ser el puente del fraterno abrazo por la paz, el pan y el trabajo.

 

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Abilés).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso digital en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador Saldaño.

Sen. Saldaño.– Señora Presidenta: quisiera hacer la reiteración de dos pedidos de informe que no han sido remitidos al día de la fecha; se han aprobado el 11/6 y el 2/7 respectivamente, por Resolución N° 85 y Resolución N° 110.

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador Durand Cornejo.

Sen. Durand Cornejo.– Señora Presidenta: para presentar tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sra. Presidenta (Abilés).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra: Instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad en la intersección de las calles Torrontés y 25 de Mayo del departamento Cafayate. (Expte. N° 90-29.064/20)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Finanza Públicas, Hacienda y Presupuesto, arbitre los medios necesarios para dotar de móviles policiales a las Comisarías del municipio de El Jardín y el municipio de La Candelaria, departamento La Candelarias. (Expte. N° 90-29.055/2020)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Finanza Públicas, Hacienda y Presupuesto, arbitre los medios necesarios para dotar de una ambulancia al Centro de Salud de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. N° 90-29.056/2020)

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores Don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores María Silvina Abilés, Carlos Alberto Rosso, Jorge Pablo Soto, Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco, Walter Hernán Cruz, Guillermo Durand Cornejo y Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se tramite ante la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la utilización de los poliductos concesionados a las empresas REFINOR e YPF: Campo Durán – Montecristo, Montecristo – Villa Mercedes, Montecristo – San Lorenzo y Villa Mercedes – Buenos Aires, para el transporte del Bioetanol de caña de azúcar producido en el NOA, que debe ser mezclado en un 12% (doce por ciento) con las naftas para su consumo; y Biodiesel. (Expte. N° 90-29.915/2020)

            De los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Guillermo Durand Cornejo, Walter Hernán Cruz, Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso, María Silvina Abilés, Dani Raúl Nolasco y Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que los representantes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia ante el Parlamento del NOA soliciten a sus autoridades que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a fin de que se prorrogue la vigencia de la Ley N° 26093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y se modifique el Decreto 543/2016 incrementando al 15 % en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional. (Expte. N° 90-29.116/2020)

            De los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Guillermo Durand Cornejo, Walter Hernán Cruz, Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso, María Silvina Abilés, Dani Raúl Nolasco y Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias, a fin de que se prorrogue la vigencia de la Ley N° 26093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y se modifique el Decreto 543/2016 incrementando al 15 % en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional. (Expte. N° 90-29.117/2020)

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de esta Cámara, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe: 1) sobre designaciones de docentes de Educación Artística y de Agronomía, 2) si se ha respetado el cuadro definitivo elaborado y emitido por la Junta Calificadora de Méritos y Disciplinas. (Expte. N° 90-29.120/2020)

            De los señores Senadores Sergio Rodrigo Saldaño, Dani Raúl Nolasco, Walter Hernán Cruz y Jorge Pablo Soto, mediante el cual se convoca a Concurso Público para designar representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes – Ley 8024. (Expte. N° 90-29.118/2020)

            De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo, Dani Raúl Nolasco, Javier Mónico Graciano y Jorge Pablo Soto, mediante el cual se crea la Comisión Especial de Atención Ciudadana, en los términos el artículo 48 del Reglamento de esta Cámara, la que estará constituía por siete (7) Senadores y tendrá competencia en el tratamiento de los asuntos que se establecen en la presente Resolución. (Expte. N° 90-28.119/2020)

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la localidad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria, Distrito Judicial del Sur. (Expte. N° 90-29.114/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos por Secretaría los expedientes mencionados y es girado a la Comisión de Legislación General y a la de Justicia el proyecto de ley del señor Senador Mónico Graciano.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

            Se les recuerda a los señores senadores que están en la sesión de manera no presencial, que el silencio será tomado como voto positivo.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.091/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que en virtud de lo establecido por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Infraestructura para que en un plazo de cinco (5) días informe con respecto a la obra Matadero Regional de San Carlos, lo siguiente:

  1. a) Fecha y monto por el que se firmó el convenio;
  2. b) Copia del detalle de los rubros de inversión del proyecto;
  3. c) Copia del cómputo y presupuesto.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.112/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento del Cuerpo, requerir al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto de la Unidad Regional N° 2 de Orán, lo siguiente:

  1. a) Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que prevé destinar a la mencionada Unidad.
  2. b) Cantidad de personal policial y civil que presta tareas; si se encuentran en actividad o con licencia. En este último caso, se indiquen los motivos.
  3. c) Cantidad de móviles policiales, tipos, modelos y estado en que se encuentran.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.120/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad con lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art 149 del Reglamento de esta Cámara, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco (5) días informe:

1) Sobre designaciones de docentes de Educación Artística y de Agronomía,

2) Si se ha respetado el cuadro definitivo elaborado y emitido por Junta Calificadora de Méritos y Disciplinas.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORME

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: para reiterar un pedido de informe que fue presentado en la sesión del 28 de mayo, que giró con expediente 90-28.835/2020, respecto a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Orán; y otro pedido de informe presentado en la sesión del 2 de julio que giró con expediente 90-28.986/2020 dirigido al Ministerio de Desarrollo Social.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, vamos a arbitrar los medios para reiterar esos pedidos y que lleguen los informes correspondientes que se solicitaron.

11

MOCIÓN DE PASE A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentra reservado para tratamiento sobre tablas el expediente 90-29.107/2020, proyecto de ley del señor Guillermo Durand Cornejo, ingresó como primer autor el Senador Durand Cornejo y luego también lo suscriben los señores Senadores Javier Mónico Graciano y Manuel Oscar Pailler, el que en su artículo 1° propone la intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray, conforme al artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: en relación a este proyecto, por el cual se dispone la intervención del municipio de Aguaray, voy a hacer una moción concreta, que pase a Comisión. Este Cuerpo no puede expedirse sobre una situación sin contar mínimamente con información fehaciente y cierta, y si bien existen trascendidos periodísticos sobre la situación institucional que se vive en ese municipio, considero que este Cuerpo no puede avanzar, ni siquiera tratar sobre tablas una situación sin contar mínimamente -reitero- con antecedentes que nos lleven a adoptar una posición política respecto al rechazo o no de este proyecto.

            Más allá de que en lo personal he visto medios periodísticos que hablan sobre una actuación que tuvo el Concejo Deliberante de esa localidad, que según lo que he leído y lo que he escuchado no avanzó sobre la destitución del Intendente de ese municipio, también están en proceso de investigación causas penales en contra de ese Intendente, reitero, este Cuerpo no cuenta con una información fehaciente que nos lleve a tomar una decisión -repito- por el rechazo o no de este proyecto.

            Por lo tanto, solicito que pase a la Comisión respectiva, desde la cual se pueda solicitar o tomar las acciones que sean necesarias para después adoptar una decisión desde esa Comisión y que posteriormente sea puesta a consideración del Cuerpo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: desde luego que vamos a aceptar la voluntad mayoritaria que tome el Cuerpo, claro que sí.

            Brevemente comentarle a mis pares, porque no todos están empapados del proyecto, que tiene que ver con una situación muy seria, muy grave que se ha dado en el municipio de Aguaray. Existe ya en la Cámara de Diputados un proyecto de intervención desde el mes de marzo y allí esperaron los diputados porque iba a darse una solución legal a través del municipio. Lamentablemente el municipio no logró los dos tercios como para poder destituir al Intendente.

            Aquí el problema es esta situación, por la magnitud del daño, por el impacto no solamente ya en la provincia de Salta, sino en todo el País, el verdadero estrépito que ha causado esta cuestión, hay que tener en cuenta que la Legislatura no es la Justicia, pero la Legislatura y la Constitución tiene su propio remedio. Y es precisamente lo que estamos solicitando aquí.

            Entendemos los autores del proyecto que es una señal muy clara a la comunidad, que está esperando acciones ejemplificadoras y sobre todo no dilación del tiempo. Esta persona que está tan gravemente denunciada y procesada en la Justicia Federal sigue siendo el Intendente, y tiene en sus manos toda la documentación necesaria para entorpecer la investigación.

            Someteremos a la voluntad del Cuerpo, lo que decidan.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de orden del señor Senador por el departamento La Viña, que el expediente pase a Comisión. Se va a votar.

            Señor Senador por el departamento Chicoana ¿Está votando?

Sen. D’Andrea.-  Señor Presidente: cómo va a ser el sistema. ¿Es nominal?

Sr. Presidente (Marocco).- La votación es a mano alzada. El silencio es voto válido. Por eso le preguntaba si estaba votando por la negativa o estaba pidiendo la palabra.

Sen. D’Andrea.- Estaba levantando la mano porque coincido con el Senador por Capital, que es un tema grave y que debemos dar una respuesta. Creo que todos entendemos que si el hecho de esta gravedad que ha ocurrido en Aguaray es como los medios de prensa o a través de la investigación aparenta ser, sí sería una medida, pero me parece que no estaría mal poderlo tratar en Comisión por algunas cuestiones. Yo tengo algunas dudas, particularmente, sobre todo por qué no fue aprobado en la Cámara de Diputados y preferiría tener algunos argumentos que quizás no escuché como para tomar una medida de tal magnitud.

            Por lo cual, creo que lo mejor sería pasarlo a Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, vamos a volver a poner en votación. En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada la moción de orden. El proyecto pasa a Comisión.

12

FIESTAS PATRONALES EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Y CORONEL MOLLINEDO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.089/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R ES U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales de la ciudad de Joaquín V. González, municipio homónimo, departamento Anta, a celebrase el día 8 de agosto en honor a su Santo Patrono “Santo Domingo de Guzmán”.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Marcelo Durval García

Expte. N° 90-29.090/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R ES U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Mollinedo, del municipio de Apolinario Saravia, a celebrase el día 7 de agosto en honor a su Santo Patrono San Cayetano.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.– Señor Presidente: se llevarán a cabo las fiestas patronales en  honor a Santo Domingo de Guzmán en la ciudad cabecera del departamento Anta, Joaquín V. González. En esta ocasión se celebran de manera diferente. El saludo a los vecinos y amigos del municipio de Joaquín V. González. También en Coronel Mollinedo, un pueblo muy querido y añorado, se celebrarán las fiestas patronales en honor a San Cayetano.

            Solicito a mis pares se declare de Interés de esta Cámara las fiestas patronales en honor a “Santo Domingo de Guzmán” y “San Cayetano”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

13

FIESTAS PATRONALES EN CORONEL JUAN SOLÁ-MORILLO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.098/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de agosto de 2020 en honor a su Patrono “San Lorenzo” y adherir a esta festividad religiosa, conforme al protocolo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19, vigente en la Provincia.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

FIESTAS PATRONALES EN HIPÓLITO YRIGOYEN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.110/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, a celebrarse el 15 de agosto de 2020 en honor a su Patrona “Nuestra Señora de la Asunción al Cielo”.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

FIESTAS PATRONALES EN AGUAS BLANCAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.109/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán, a celebrarse el 16 de agosto de 2020 en honor a su patrono “San Roque”.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

PROVISIÓN DE MÓVILES PARA EL DESTACAMENTO POLICIAL DE LA UNIÓN, COMISARÍA N° 44 Y DESTACAMENTO DE LOS BLANCOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.102/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de la Policía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de un nuevo móvil policial para el Destacamento Policial de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur.

Mashur Lapad

Expte. N° 90-29.100/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de la Policía, arbitre las medidas que resulten necesarias, para que se provean nuevos móviles policiales para la Comisaría N° 44, de Coronel Juan Solá – Morillo, y para el Destacamento Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: en caso de aprobarse estos proyectos, son móviles para La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, Los Blancos y Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte, que cuando se hagan las comunicaciones sea también a las autoridades de los municipios de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

17

OBRA DE DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO DEL RÍO DORADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90- 29.086/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de defensa y reencauzamiento del Río Dorado, a la altura del puente de la Ruta Provincial N° 5, que separa los municipios de General Pizarro y Apolinario Saravia.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

OTORGAR EN COMODATO AL IMAC FRACCIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA N° 8.022 DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.106/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato en favor de la Institución Médica IMAC, una fracción de siete mil metros cuadrados del inmueble identificado con la Matrícula N° 8.022 del municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo, con el cargo de que se ponga en funcionamiento un centro de alta complejidad medicinal, lo que resultaría de vital importancia para el Departamento y toda la región en su conjunto.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: antes que nada solicitar a mis pares el acompañamiento en este proyecto de declaración y asimismo al Ejecutivo Provincial se expida de manera favorable y expedita al respecto, en atención a los siguientes considerandos.

            De un tiempo a esta parte la ciudad de Rosario de la Frontera carece de clínicas privadas que puedan brindar la atención en materia de salud. Sabemos que el área salud es una de las más sensibles de nuestra población y que cuando existen demoras y se cometen errores lamentablemente las consecuencias muchas veces son fatales o realmente graves.

            Es por esto que estamos trabajando hace un tiempo en Rosario de la Frontera para mejorar los sistemas de salud, tanto público como privado. Existe la firme intención del IMAC, Instituto Médico de Alta Complejidad, que tiene su asiento central en la ciudad de Salta Capital, con una reconocida trayectoria en el medio, de invertir en la ciudad de Rosario de la Frontera y de llevar parte de sus servicios a la zona. La zona de influencia no sería solamente el municipio de Rosario de la Frontera, sino que abarcaría también todo el sur de la provincia de Salta, municipios como El Potrero, El Tala, El Jardín, La Candelaria, e inclusive a ciudades del norte de Tucumán como ser Trancas, o de Santiago del Estero como Villa Nueva Esperanza, desde donde algunos de sus vecinos se trasladan al Hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

            Entre los múltiples beneficios que podríamos conseguir con el desembarco de IMAC en Rosario de la Frontera, se encuentra, entre los primeros sin dudas, que se descomprimiría la atención del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo y sus dependencias, ya que a la fecha el ciento por ciento de los pacientes de la zona son atendidos en ese nosocomio. Sin dudas esto de por sí ya justificaría ampliar la oferta en materia de salud. A esto debemos de sumarle una importante inversión en materia económica con la consecuente creación de puestos de trabajo; tanto en la inversión de infraestructura como a posteriori en el normal funcionamiento del instituto de alta complejidad.

            No menor, entre los beneficios, debemos enumerar los servicios que brinda este instituto, muchos de los cuales no se brindan en la ciudad de Rosario de la Frontera ni en el sur de la provincia de Salta. Sabemos que el instituto cuenta con una amplia gama de servicios en materia de salud que brinda a sus pacientes.

            Corresponde destacar y valorar mucho por el Poder Ejecutivo Provincial al momento de analizar este pedido de comodato, la situación a la cual se ve sometido el Instituto Provincial de la Salud, que es de constantes derivaciones de pacientes de la región sur hacia Salta Capital, por las carencias de los sistemas de salud en el sur provincial. Contar con este tipo de instituto permitiría a los afiliados de la obra social ser atendidos en un lugar más cercano a su domicilio, con el consecuente ahorro en materia de traslado, de alojamiento, etcétera.

            En sí, estamos convencidos que esto va a significar un adelanto, y lo habíamos hablado en su momento con la Ministra de Salud, de la importancia de trabajar en conjunto y de buscar que el sector privado en materia de salud en el sur de la Provincia, en Rosario de la Frontera, pueda desarrollarse.

            Me parece que estamos ante una muy buena oportunidad de que esto suceda, para lo cual necesitamos que desde el Gobierno Provincial se articulen las medidas para que una fracción de este inmueble, Matricula 8022, de aproximadamente siete mil metros cuadrados, sea cedida en comodato al Instituto Médico de Alta Complejidad.

            Finalmente, también para considerarlo, está la situación de que no podríamos hablar de una competencia desleal hacia ninguna otra clínica o establecimiento médico, ya que como lo dijimos en un primer momento éstos no existen en la zona, por lo cual tenemos que propulsar que se instalen y empiecen a generar actividad.

            Por estos motivos me gustaría que me acompañen en este proyecto y desde ya solicito, en el supuesto de que así sea, se acompañen estos fundamentos al momento de realizar las comunicaciones oficiales.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen Cruz.- Señor Presidente: uno se alegra cuando las cosas comienzan a llegar a nuestro departamento y lo de hoy a través de la gestión del Senador Mónico para el departamento Rosario de la Frontera podría llegar a ser una gran obra, me alegro, y le agradezco a usted, señor Presidente, porque a veces en los departamentos más chicos las cosas son más chicas pero no menos importantes para nuestra gente, le agradezco por la visita que va a hacer con el hermano Senador por La Poma a los chicos, allá en el departamento La Poma. Para algunos significaría que una bicicleta no es nada, para nosotros lo es todo.

            Viendo la iniciativa del Senador Mónico y conociendo de antemano no solamente la calidad de los profesionales del IMAC, sino la calidad de persona de sus dirigentes y sobre todo el gran sentido de humanidad que han tenido con mi departamento de Iruya, me veo en la obligación de acompañar este proyecto que va a ser bienvenido para la gente de Rosario de la Frontera y sus alrededores.

            Me alegro mucho por esta gestión, ojalá llegue a buen término y en nombre del bloque Salta tiene futuro, vamos a acompañar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

PRODUCCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE BIOCOMBUSTIBLES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.115/2020. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta realicen las gestiones necesarias a fin de que se tramite ante la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la utilización de los poliductos concesionados a las empresas REFINOR e YPF: Campo Durán – Montecristo, Montecristo – Villa Mercedes, Montecristo – San Lorenzo y Villa Mercedes – Buenos Aires, para el transporte del Bioetanol de caña de azúcar producido en el NOA que debe ser mezclado en un 12% (doce por ciento) con las naftas para su consumo; y Biodiesel.

            Todo ello a fin de mejorar las posibilidades de la industria alcoholera, la competitividad del sector de biocombustibles y la operatividad de la red vial actualmente saturada en el volumen del tránsito pesado.

Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Walter Cruz – Manuel Pailler – Carlos Alberto Rosso – María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Sergio Ramos

Expte. N° 90-29.116/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los representantes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia ante el Parlamento del NOA soliciten a sus autoridades que realicen las gestiones necesarias ante la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a fin de que se prorrogue la vigencia de la Ley N° 26093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y se modifique el Decreto 543/2016 incrementando al 15 % en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional.

Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Walter Cruz – Manuel Pailler – Carlos Alberto Rosso – María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Sergio Ramos

Expte. N° 90-29.117/2020.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a fin de que se prorrogue la vigencia de la Ley N° 26.093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y se modifique el Decreto 543/2016 incrementando al 15 % en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional.

Jorge Pablo Soto – Guillermo Durand Cornejo – Walter Cruz – Manuel Pailler – Carlos Alberto Rosso – María Silvina Abilés – Dani Nolasco – Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los tres proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

20

DESIGNAR REPRESENTANTE EN EL COMITÉ PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.118/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Art. 1°.- Convóquese a Concurso Público para designar representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes- Ley 8.024.

            El concurso consistirá en una evaluación de los antecedentes de los postulantes a cubrir el cargo y una entrevista personal ante la Comisión que se conformará e integrará para este cometido por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

            Inscripción de postulantes: Las postulaciones se recibirán desde el día 31 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2020 en la mesa de entradas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, sita en calle Caseros N° 519, Planta Baja de la Ciudad de Salta, en el horario de 09:00 a 12:00 hs., de lunes a viernes.

            La solicitud de inscripción consiste en una nota dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia que manifieste la voluntad de participar en el presente concurso y contendrá: Nombre y Apellido. Documento Nacional de identidad, Nacionalidad, Estado Civil, Teléfono, Correo Electrónico, detalle de la documentación acompañada, firma y aclaración.

            Deberán presentar documentación que avale su honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria, conocimientos profesionales y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas democráticas, con especial énfasis en el resguardo de los derechos de las personas privadas de la libertad y en la prevención de la tortura que le permitan ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de criterio para el desempeño de la función en los términos que exige el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la presente Ley, y que acrediten no incurrir en las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la presente Ley. Toda la documentación presentada deberá estar debidamente autenticada por Escribano Público o autoridad competente.

            Entrevista: Los/as postulantes deben participar de una entrevista individual ante la Comisión Especial que tendrá por objeto analizar el perfil del candidato/a con relación a la vacante a cubrir por la Cámara de Senadores.

            Elección: Como última instancia del procedimiento concursal la Comisión Especial emitirá dictamen explícito y fundado en cual se elegirá el Postulante que Representará a la Cámara de Senadores en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes- Ley 8.024.

            Art. 2°- Hasta tanto concluya el procedimiento concursal el Cuerpo designará un representante transitorio del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes-Ley 8.024.

            Art. 3°- Registrar, notificar, publicar por un día en el Boletín Oficial y archivar.

Walter Cruz – Sergio Saldaño – Dani Nolasco – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen Cruz.- Señor Presidente: con este proyecto de resolución que espero acompañen los senadores de todos los departamentos de la Provincia, solamente venimos a dar cumplimiento a la normativa vigente. Al ser un tema tan sensible en los tiempos actuales pido a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 16 y 01.

– A la hora 16 y 03:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen Soto.- Señor Presidente: solicito que por Secretaria se dé lectura nuevamente al artículo 1°, el tema de la elección.

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme lo conversado en el cuarto intermedio el tema de la elección quedaría: “Como última instancia del procedimiento concursal la Comisión Especial emitirá dictamen explícito y fundado en cual se propondrá una terna de la cual se elegirá el Postulante que Representará a la Cámara de Senadores en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes – Ley 8.024”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN CIUDADANA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.119/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Créase la Comisión Especial de Atención Ciudadana, en los términos el art. 48 del Reglamento de esta Cámara, la que estará constituida por siete (7) Senadores y tendrá competencia en el tratamiento de los asuntos que se establecen en la presente Resolución.

            Art 2°.- La Comisión Especial de Atención Ciudadana, tiene como función primordial ser un vínculo inmediato y directo entre la Cámara de Senadores y la sociedad civil, y será de su competencia recibir solicitudes, consultas, sugerencias y comentarios de parte de los ciudadanos, en forma individual o a través de cualquier tipo de organización, sobre temas de interés del conjunto de la sociedad, siendo también de su competencia crear los canales idóneos para comunicar al pueblo de la Provincia los temas que se encuentran bajo tratamiento, las actividades realizadas y las proyectadas a modo de una extensión comunitaria del Cuerpo.

            Art. 3°.- Déjese sin efecto la Resolución de Presidencia N° 07/2020 que dispone la creación de la Oficina de Atención Ciudadana de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

            Art. 4°- La Cámara de Senadores, a requerimiento de la Comisión, proveerá del espacio físico, elementos y personal para el cumplimiento de su cometido.

            Art. 5°.- De forma.

Javier Mónico Graciano – Dani Nolasco – Guillermo Durand Cornejo – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

22

INTEGRACIÓN DE COMISIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen Soto.- Señor Presidente: en referencia al proyecto de resolución que se aprobara hace un instante en cuanto al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que en su artículo 1° establece la conformación de una comisión examinadora, se hace necesario proponer los nombres de los Senadores para integrar esta Comisión. Voy a mocionar para que integren la misma a los Senadores Walter Cruz, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Javier Mónico, Esteban D’Andrea, Sergio Saldaño y Marcelo García.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del señor Senador por La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Queda conformada la Comisión.

23

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE TRANSITORIO EN EL COMITÉ PROVINCIAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen Soto.- Señor Presidente: en el artículo 2° del proyecto de resolución referido a la designación de representante en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura se establece la designación de una persona para cumplir transitoriamente ese cargo hasta que la Comisión evalúe, analice y designe al propuesto, en este caso voy a proponer al Doctor Marcelo Robles Braña para que ocupe este cargo transitoriamente en representación del Senado en este Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción del señor Senador del departamento La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

24

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN CIUDADANA

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen Soto.- Señor Presidente: en relación al segundo proyecto de resolución que fuera aprobado hace un momento que crea la Comisión Especial de Atención Ciudadana, se hace necesario integrar la misma, por lo que propongo a los senadores “Kety” Rosso, Roberto Vásquez, Alfredo Sanguino, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Sergio Ramos y Fernando Sanz.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta del señor Senador por La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

25

DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PROVINCIAL

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: a los efectos de dar cumplimiento con el artículo 6° de la Ley 8198 que autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar la parte financiera de la Provincia, se debe conformar una Comisión, para lo cual mociono los representante de este Cuerpo. Como titulares al Senador Soto del departamento La Viña, al Senador Mónico del departamento Rosario de la Frontera, al Senador Mashur Lapad del departamento Rivadavia y a la Senadora Abilés del departamento La Caldera; suplentes al Senador Pailler del departamento San Martín, al Senador Rosso del departamento General Güemes, al Senador Vázquez del departamento San Carlos y al Senador Sanguino del departamento La Candelaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta del Senador por La Poma. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

            Pasamos a cuarto intermedio para ordenar la sesión.

– Es la hora 16 y 13.

– A la hora 16 y 14:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 14/20.

            Se recuerda a los señores senadores que en el tratamiento de los proyectos de ley será por votación nominal; para los proyectos de declaración incluidos en el Orden del Día el silencio será tomado como voto positivo.

26

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL, PENAL, DE PERSONAS Y FAMILIA, DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.002/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Rosso, por el cual se crea en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Créase un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes; con competencia territorial en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

            Art. 2°.- No procederá recusación sin expresión de causa respecto al Juez del Juzgado creado en el artículo 1°, mientras exista un solo Juzgado de Primera Instancia en las materias Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de General Güemes. En caso de impedimento, inhibición o recusación con causa, el juez será reemplazado por el Fiscal, el Defensor Oficial, el Asesor de Incapaces de actuación ante el Tribunal, o un Abogado de la Matrícula con domicilio en la jurisdicción sorteado por el Tribunal, debiéndose respetar el orden de prelación precitado.

            Art. 3°.- El Juzgado que por esta Ley se crea tendrá también competencia como Juez de Garantías, con jurisdicción territorial conforme lo dispuesto en el Art. 1º, será reemplazado en caso de impedimento, inhibición o recusación de la misma manera que los Jueces de Garantías del Distrito Judicial del Centro.

            Art. 4°.- La Corte de Justicia y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público resolverán sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes, con motivo de la instalación del nuevo Tribunal en todos aquellos aspectos no contemplados en la presente Ley, como así de los turnos correspondientes, el número de sus Secretarios y Prosecretarios Letrados, y la designación y redistribución del personal necesario.

        Art.5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 29 de julio de 2020.

Suscriben los señores Senadores Dani Nolasco, María Silvina Abilés y Jorge Pablo Soto; y presentan su conformidad por vía remota los señores Senadores Manuel Pailler y Mashur Lapad.

Miembro Informante: Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen Rosso.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: el presente proyecto tiene por objeto la creación de un Juzgado Multifuero en la ciudad de General Güemes con asiento en esa localidad, trabajando en los municipios de Güemes, Campo Santo y El Bordo, del Distrito Judicial Centro. Del mismo modo que se ha dispuesto la creación de un Juzgado Multifuero en la localidad de Joaquín V. González, y con mucho éxito propició la creación de un Juzgado multifuero con competencia territorial en el departamento de General Güemes, quien en la actualidad ya cuenta con más de sesenta mil habitantes.

            También debemos recordar que geográficamente la ciudad de General Güemes está ubicada sobre la Ruta Nacional 34 y es el paso obligatorio hacia el norte de la provincia de Salta, límite con la provincia de Jujuy, como también con países vecinos.

            Indefectiblemente la creación de un juzgado en la citada ciudad daría acceso a la justicia a muchísima gente humilde que muchas veces no puede acceder a los centros cercanos de la ciudad de Salta. Esto beneficiaría sin duda a la gente y de esta manera se estaría poniendo la justicia al acceso de la comunidad. Es nuestra obligación, como legisladores, procurar darles a los ciudadanos que representamos, y sobre todo a los más humildes, la posibilidad de una vida más digna y que se respeten todos los derechos, lo que se logrará sin duda alguna con la creación de este juzgado más cercano a sus hogares.

            El acceso a la justicia es un principio básico de estado de derecho. Sin acceso a la justicia las personas no pueden hacer oír su voz, tampoco ejercer sus derechos, hacer frente a lo que es la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción en sus decisiones. El acceso a la justicia es un derecho humano, como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Obstaculizar el acceso a la justicia es violatorio de los derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional y por los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Con la creación del juzgado que por este proyecto se propicia, estaremos cumpliendo con esta premisa básica de darles el derecho de acceso a la justicia a nuestros conciudadanos.

            Por eso solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Vamos a votar los tres primeros artículos.

            Recuerden que la votación es nominal.

            Se va a votar los artículos 1°, 2° y 3°.

– Votan por la afirmativa por los artículos 1°, 2° y 3°, los señores senadores Abán, Walter; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos; Arjona, Martin Felipe; Cruz, Walter; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; García, Marcelo Durval; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanz Vega, Fernando.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración los artículos 4° y 5°. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa por los artículos 4° y 5°, los señores senadores Abán, Walter; Abilés, María Silvina; Ampuero, Carlos; Arjona, Martin Felipe; Cruz, Walter Hernán; Curá, Juan Cruz; D’Andrea Cornejo, Esteban; García, Marcelo Durval; Ibarra, José Antonio; Mónico Graciano, Javier; Nolasco, Dani Raúl; Nolasco, Héctor Pablo; Pailler, Manuel; Rosso, Carlos Alberto; Saldaño, Sergio Rodrigo; Sanz Vega, Fernando; Soto, Pablo.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados los artículos 4° y 5°. El artículo 6° es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

27

TRATAMIENTO PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA N° 14

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: al tener todos los senadores el Boletín del Orden del Día solicito que los proyectos subsiguientes se voten por número de expediente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Esa es la metodología.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución con dictamen de Comisión:

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. Nº 90-29.049/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. Nº 90-29.024/2020. Del Señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 90-29.031/2020. Del señor Senador Javier Mónico.

            Expte. Nº 90-29.042/2020. Del señor Senador Javier Mónico.

            Expte. Nº 90-29.043/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. Nº 90-29.047/2020. Del señor Senador Sergio Saldaño.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. Nº 90-29.014/2020. Del Señor Senador Roberto Vázquez.

            Expte. Nº 90-29.016/2020. Del Señor Senador Roberto Vázquez.

            Expte. Nº 90-29.027/2020. Del Señor Senador Carlos Sanz Vega.

            Expte. Nº 90-28.029/2020. Del Señor Senador Carlos Sanz Vega.

            Expte. Nº 90-29.040/2020. Del Señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-29.050/2020. Del Señor Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            Expte. Nº 90-29.021/2020. Del Señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 90-29.022/2020. Del Señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. Nº 90-29.033/2020 del Señor Senador Martín Arjona.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para leer una modificación en el dictamen del proyecto de declaración expediente 20.033/20.

Sr. Presidente (Marocco).- Adelante, señor Senador.

Sen. Pailler.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o el organismo que correspondiere, arbitre los medios necesarios a fin que las empresas mineras que realicen su actividad en el territorio de la Provincia, cumplan y apliquen el protocolo vigente para el personal de empresas mineras recomendado por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Coordinación Epidemiológica, sala de situación, publicado en la página oficial del gobierno de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos expedientes 29.021 y 29.022; y el expediente 29.033 con la modificación propuesta por el Senador del departamento General San Martín. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

28

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Javier Mónico Graciano, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Javier Mónico Graciano y Dani Raúl Nolasco, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 39.