Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

04/06/2020

– En la ciudad de Salta, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil veinte, siendo horas 12 y 58:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Oscar Pailler, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y presentes, los señores Senadores Manuel Oscar Pailler y Sergio Omar Ramos proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día veintiocho de mayo del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintiocho de mayo del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

 3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos entrados.

I

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            El señor Presidente de Aguas del Norte, Dn. Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 48/2020 – Expte. Nº 90-28.763/2020, de autoría del señor Senador Roberto Vásquez, en relación a los pozos destinados a la provisión de agua potable en la localidad de Animaná.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            El señor Presidente de Aguas del Norte, Dn. Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 49/2020 – Expte. Nº 90-28.764/2020, de autoría del señor Senador en relación Roberto Vásquez, en relación a los estudios técnicos en paraje San Lucas, localidad de San Carlos.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitren los medios necesarios a fin que se ejecute la construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4269, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.780/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, arbitren los medios necesarios a fin que se ejecute la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N° 4505, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.781/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de la red cloacal en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.786/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de la red de gas natural en las localidades de Cobos, Betania y Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.788/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la terminación de la red de gas natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal y/o domiciliaria, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.789/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de la red cloacal, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.790/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de la red cloacal en diversos sectores de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.792/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la terminación de la red de gas natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal y/o domiciliaria, en la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.793/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de un pozo para la provisión de agua potable a la comunidad de Zolazutti, departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.797/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la Obra de Instalación y Funcionamiento del Sistema de Cámaras de Seguridad, en la localidad de Chimpa, ubicado a 13 km. de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.800/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de Red de Cloaca para La Banda de Arriba en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.801/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, la concreción de la obra de “Impulsión de Agua Potable desde el pozo de captación construido en el sector”, para abastecer de agua potable a la zona alta de La Banda de Arriba del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.802/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura realice las tramitaciones necesarias a fines de concretar el armado de una “Mesa de “Trabajo” con las autoridades involucradas, para proyectar soluciones a las problemáticas constantes que causa la Cuenca del Rio Chuscha y Lorohuasi del departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.803/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura realice las refacciones en las instalaciones del centro de salud de la localidad de Tolombón del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.804/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción y refacción, incluido su equipamiento, del Centro de Salud de Salar de Pocitos, departamento de los Andes. (Expte. Nº 90-28.811/2020).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

            Del señor Senador José Ibarra, por el cual se modifica el artículo 39 de la Ley 6574 – Régimen General Jubilatorio Argentino. (Expte. Nº 90-28.859/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Ramos, por el cual todas las páginas web de las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios en el ámbito de la provincia de Salta, incorporarán en la misma un enlace que permita el ingreso a la página correspondiente de la Secretaría de Defensa al Consumidor de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.881/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Señor Secretario de Tierra y Bienes del Estado, informe en el término de cinco días: a) Estado de situación dominial de una porción del inmueble identificado con nomenclatura catastral N° 1.115 que fuera adquirido por la Municipalidad de Guachipas a los efectos de realizar un loteo urbano. b) Si el terreno adquirido contaba al momento de su adquisición, o a la fecha con factibilidad de servicios de energía eléctrica, y sanitarios. c) Si la porción del inmueble referida fue efectivamente subdividida y/o loteada y si medió pago por parte de los beneficiarios. d) Si la Municipalidad de Guachipas inició trámites para urbanización y construcción de viviendas en relación al inmueble mencionado. (Expte. Nº 90-28.858/2020)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Infraestructura y la Empresa Aguas del Norte informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Si dicho Ministerio y la Empresa Aguas del Norte tienen injerencia en la obra de red de agua y cloacas de los Barrios Primero de Mayo y San Pantaleón de la ciudad de General Güemes Departamento homónimo; b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de Gral. Güemes y los organismos anteriormente mencionados (anexarlo); c) Planos de la obra a realizar en los barrios mencionados; d) Si la obra la lleva a cabo una Empresa particular o la Empresa Aguas del Norte, como así también, monto de la obra y tiempo de ejecución. e) Quien fue el personal que realizó la factibilidad de la obra y quien realizará los controles de la misma. (Expte. Nº 90-28.867/2020)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad de Kits Escolares enviados desde el Ministerio de Educación a las Escuelas del Municipio General Güemes, Departamento homónimo; b) Si hubiere algún responsable de realizar la entrega de los kits escolares en la Municipalidad de Gral. Güemes que a su vez retiró o recepcionó, indicarlo c) Nombre de los establecimientos educativos detallando la cantidad y los elementos que formaban cada kits escolar en base al nivel y año cursado que correspondiere; d) Comprobante de recepción de los elementos entregados a cada institución con la correspondiente firma, aclaración y sello de la Dirección y si estuviere conforme o se realizó alguna observación a la entrega. (Expte. Nº 90-28.868/2020)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad comedores y merenderos que tiene registrados en el departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsables, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico; b) Asistencia que brinda a los comedores y merenderos del departamento General Güemes: con que productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y desde que fecha se realizan las mismas. c) Si la mercadería se brinda a las municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos quien es el responsable por municipio y como es el procedimiento. (Expte. Nº 90-28.869/2020)

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministro de Salud de la Provincia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: 1.- Si existe una sala acondicionada en el Hospital San Vicente de Paul de la localidad de Orán para combatir el virus COVID-19. 2.- Si se asignó un presupuesto para la construcción de la sala, y de ser así, a cuánto asciende el mismo. 3.- Si la sala cuenta con respiradores y equipamiento médico adquirido recientemente por la provincia al efecto. 4.- Que materiales de construcción se utilizaron. 5.- Cuál es el protocolo que siguen los profesionales de la salud en ese hospital para combatir la pandemia. (Expte. Nº 90-28.879/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan por Secretaría por cuanto corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara al Día del Periodista a conmemorarse el día 7 de junio de 2020. (Expte. Nº 90-28.855/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Vamos a reservar por Secretaría el proyecto para darle tratamiento porque el día 7 está a tres días y no vamos a volver a sesionar.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de red eléctrica para las Comunidades Originarias. (Expte. Nº 90-28.854/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, gestione la entrega de las tarjetas Alimentar en los municipios de Rivadavia Banda Norte y Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.856/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda arbitre las medidas necesarias para la ejecución de la obra de completamiento del edificio de la Escuela Primaria N° 4.798, Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.857/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra de Instalación de red de gas natural al edificio que comparten la Escuela Nº 4.450 Martin Miguel de Güemes y el Colegio Nº 5.207 Héroes de Malvinas, localidad de Betania, municipio Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.860/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra de instalación de red de gas natural a la Escuela Nº 4.136” Dr. Julio Argentino Cornejo” Ruta Provincial Nº 11 Finca La Población, del municipio Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.861/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela N° 4.553 Ferrocarriles Argentinos, ubicada en el paraje cabeza de Buey, municipio de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.862/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra Instalación de red de gas natural a la Escuela Nº 4.849 “Papa Francisco” de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.863/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra construcción de un tinglado y refacción del playón deportivo para la Escuela Nº 4.338 Justo José de Urquiza, de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.864/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra construcción de un tinglado para la Escuela Nº 4.605 Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca, de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.865/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra ampliación de iluminación sobre Ruta Nacional Nº 34, desde la rotonda ubicada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 34 y Ruta Provincial Nº 9, hasta la entrada del Parque Industrial en el municipio de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.866/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de realizar la obra construcción de cinco (5) aulas para el Nivel Inicial en la Escuela Nº 4.135 Monseñor Roberto José Tavella de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.870/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a efectos de llevar adelante la construcción y habilitación de un destacamento policial en la localidad de Mecoyita, Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-28.871/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ponga en funcionamiento un puesto policial en la localidad de Mecoyita, Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-28.872/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito que se reserve para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Así se hará, señor Senador.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin que se ejecute la obra terminación y refacción de la Unidad Educativa N° 4164 de la comunidad El Limoncito, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-28.873/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin de incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destinado exclusivamente al subprograma de becas terciarias y universitarias. (Expte. Nº 90-28.874/2020).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito que el expediente 28.874 se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin que se ejecute la obra de construcción de un puente carretero y/o peatonal sobre el Río Millmahuasi, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-28.875/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin que se ejecute la obra de construcción de un complejo polideportivo para la comunidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-28.876/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad La Mesada Grande, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-28.877/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de San Isidro, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-28.878/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y realicen las gestiones necesarias ante el Poder Judicial Federal y ante el Procurador General de la Nación, para que los autos secuestrados por diferentes delitos federales, y que se encuentran alojados en el predio de Chachapoyas, en la VII Agrupación de Gendarmería Nacional sean trasladados y/o retirados, y en el caso de ser decomisados a favor del Estado, se proceda a su remate. (Expte. Nº 90-28.880/2020).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.– Señor Presidente, señores senadores: quiero solicitar una reconsideración sobre el expediente 90-28.856/20, referido a la entrega de tarjetas Alimentar en el departamento Rivadavia, que sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Atento al pedido del señor Senador lo vamos a reservar en Secretaría y luego ponemos a consideración del Cuerpo su tratamiento sobre tablas.

 

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Sergio Saldaño y Juan Cruz Curá han solicitado que se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: en el día de ayer se conmemoró el Día del Agente Sanitario. Esta actividad comenzó con una estrategia, con un programa llevado adelante por el Doctor Enrique Tanoni, allá por el año 1978 y ya está próximo a cumplir cuarenta y dos años. Aunque parezca que no estamos en una época de decir que no hay acceso de algunas personas o de algunos habitantes al sistema de salud, eso es lo que creó este programa, la conexión, el nexo entre aquellas personas que no podían acceder al sistema de salud con la atención a través de los profesionales.

            El Doctor Enrique Tanoni fue un colega médico tucumano que realizó todo su trabajo en la provincia de Salta, llegando a ocupar altos cargos como el Ministerio de Salud, fue Intendente, cargos políticos, y lamentablemente falleció el día 6 de enero de este año, habiendo nacido el 3 de junio de 1940 en la provincia de Tucumán, por eso es que el día 3 de junio se conmemora el Día del Agente Sanitario.

            En esa época, cuando se inició este programa, los agentes sanitarios empezaron a trabajar en aquellas zonas críticas, en donde no había prácticamente ningún acceso a la salud pública y las tareas principales eran la de promoción de salud, como así también las tareas de prevención, especialmente en la desnutrición y la mortalidad infantil, en la tuberculosis, la TBC, que por esos años había una gran cantidad de pacientes con tratamiento y se había creado la lucha antituberculosa que los trataba. Entonces, estos agentes a los cuales se los proveía de bicicletas, mulas en algunos casos o motocicletas, iban día a día llevando la medicación, controlando y haciendo de nexo para que obtuvieran los turnos y ser atendidos por los médicos cuando así lo requería.

            Actualmente, esto ha cambiado un poco y tienen una tarea muy amplia. Los principales puntos que desarrollan estos agentes de la salud, tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano, porque también trabajan en el ámbito urbano, es en especial el cuidado nutricional de los niños, un tema que nos ha calado muy hondo y nos ha dado algunos sinsabores en este ultimo tiempo; como así también la promoción de las normas de higiene y saneamiento ambiental, los programas de vacunación, ellos son los que van casa por casa a vacunar a nuestros niños, abuelos y a todos aquellos que deben ser incluidos en los planes de vacunación nacionales y provinciales; la detección y el control de los embarazos, la promoción del parto hospitalario, ya que hay una ley nacional a la cual nuestra Provincia ha adherido, los partos deben hacerse en establecimientos hospitalarios para contar con todos los recursos y las medidas, y evitar así la mortalidad y las complicaciones perinatales; también la prevención de enfermedades transmisibles, como son las de transmisión sexual, las infectocontagiosas; ahí desempeñan, en esos puntos, su tarea los agentes sanitarios.

            Esto los ha llevado a que sean reconocidos en todo el País, no solamente en la República Argentina sino en Latinoamérica, a través de la Organización Panamericana de la Salud, incluso a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, que en uno de sus comunicados dijo alguna vez que sin agentes sanitarios no hay salud.

            Quiero destacar la vocación, el compromiso social y humanitario que tienen las personas que desarrollan esta actividad tan noble como es ser agente sanitario. Mis felicitaciones y el reconocimiento de este Cuerpo a cada uno de los agentes sanitarios de toda la Provincia, el País y un reconocimiento a la memoria del Doctor Enrique Tanoni.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de mi colega Senador Pailler, bien acertadas y concretas. Cada uno de los que formamos parte de este Cuerpo sabemos del trabajo de los agentes sanitarios en nuestros departamentos. A ellos, nuestras felicitaciones.

            Cada vez que viene un Ministro de Salud acá reconocemos el trabajo de los agentes sanitarios y pedimos para que se incluyan más porque hacen una gran labor; son los primeros médicos.

            Esta semana tenemos el Día del Periodista. En nuestro Senado tenemos un equipo que trabaja encabezado por Jorgelina Latorre. El saludo a todos los que forman parte de este Senado en la parte periodística, lo mismo a aquellos periodistas, medios de comunicación que informan lo que este Senado hace, no solo desde Capital sino a los del interior, a los medios de comunicación de cada uno de nuestros Departamentos, algunos con muchísimo esfuerzo llevan adelante una gran tarea. Hoy, particularmente, los periodistas de Canal Rural Argentina me hicieron una nota por la Ley de Comercialización y Trazabilidad del Tabaco que está en Comisión para ser tratada.

            Un saludo muy especial a la señora Marcela Jesús, quien hoy en la mañana me dio una tarea, aparte de hacerme una entrevista, ser el movilero de su programa a la entrada de la ciudad de Salta. Agradezco a ella y a todo su equipo.

            Vuelvo a repetir, desde esa profesión muy importante permite que la comunidad conozca, no solo el trabajo de esta Cámara sino la comunicación en general y lo haga de una manera responsable, objetiva y con la mayor transparencia posible.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero adherir a las palabras de los senadores preopinantes con relación al Día del Agente Sanitario. Como bien lo marcaba el Doctor Pailler es un trabajo muy importante, sobre todo de prevención, que hacen los agentes sanitarios de la Provincia, de mi departamento de Anta, porque poner una vacuna es un trabajo de prevención.

            Mi reconocimiento al creador de esta tarea, al Doctor Enrique Tanoni, quien siendo médico fue Ministro de Economía de la provincia de Salta. Mi agradecimiento, y si puede escuchar su familia, mi consideración y reconocimiento a la persona del Doctor Tanoni, he recibido muchas atenciones importantes para el Departamento, para mi pueblo y mi persona.

            El 7 de junio es el Día del Periodista. Un trabajo importante, remarco siempre el trabajo del periodismo en esta pandemia, quizás con la misma importancia del personal de salud y de seguridad, porque son ellos los que nos han enseñado de qué manera cuidarnos. Si no tendríamos los medios de comunicación la población no estaría enterada de los detalles para cuidarnos y evitar el flagelo que está acosando a todo el mundo. Sobre todo, porque son los periodistas los que nos marcan los errores a quienes cumplimos con la función pública, a quienes somos servidores públicos, y por ahí cambiar el rumbo, como lo decía nuestro Gobernador ayer, no es una debilidad sino es un acto de humildad y poder encaminar para beneficio de todos los salteños.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en lo que conocemos como el Año Gregoriano, en este mes de junio para muchos el solsticio de invierno, otros comienzan la estación del invierno, para los que venimos del pueblo kolla es una más de las cuatro pachamitas que tenemos a lo largo del año y que tiene que ver con el Inti Raymi, un Nuevo Año Andino. Este no tiene una fecha fija, se basa principalmente en cálculos matemáticos, se basa en las enseñanzas que nuestros amautas y nuestros mayores aun en estos tiempos siguen practicando, en esa gran enseñanza y sabiduría ancestral que tiene que ver con la astronomía, de saber leer los astros, de saber leer la naturaleza, y por eso este año ya estamos en el Nuevo Año Andino. Por tal motivo, saludo a todas mis comunidades, deseándoles un Feliz Inti Raymi. Un año nuevo que nos ha encontrado con una difícil situación por esta pandemia, pero que juntos, junto a nuestras autoridades y a otras instituciones estaremos dando batalla para que todo esto tenga un buen final.

            Hablando de otras instituciones, me voy a permitir comentar, tuvimos aquí en Presidencia del Senado la visita del Comandante del Ejército Salta y hemos podido interiorizarnos, más allá de algunas cosas que sabíamos, de la loable labor que viene realizando nuestro Ejército Argentino en pos de acompañar a los gobiernos, a las instituciones y a las comunidades originarias principalmente en la lucha para enfrentar lo que tiene que ver con el COVID–19. Me he permitido agradecer la deferencia que ha tenido no solamente en un par de actos sino en otros donde han reivindicado la labor y el desempeño de los pueblos originarios, tanto en las luchas actuales como en la guerra por la independencia, por ejemplo.

            Aprovecho la ocasión para manifestar mi solidaridad con el pueblo Qom del Chaco, nosotros los conocemos aquí como Tobas. Esa nación o de esa etnia, como se quiera llamar, ha sufrido un acto de cruel discriminación por lo que se ha podido ver por televisión, por los noticieros y a uno le duele que a esta altura sigamos teniendo esos actos de tal crueldad por el solo hecho de ser indio. Desde aquí, desde esta banca, mi solidaridad personal y de mis organizaciones para el pueblo Qom del Chaco.

            Esto también lleva a otra reflexión, que tiene que ver con que en los últimos días han comenzado a circular, fundamentalmente por las redes sociales y otros noticieros, una situación y -sin querer entrometerme en cosas de otros departamentos, incluso de otros municipios- me toca mencionar como un indígena más el dolor por todo lo que se ha mencionado en cuanto al Intendente wichi de Santa Victoria Este. Ojalá que se aclare todo y desde esta banca pido a mis hermanos wichi que lo acompañemos, que entendamos que la institucionalidad está por encima de otras cosas y así como nos contaba el Coronel del Ejército hay personas siempre predispuestas a dañar, a ensuciar, a menospreciar toda la buena labor que se puede desempeñar, en este caso pido al pueblo wichi, a los no wichi y a los no originarios de Santa Victoria Este que acompañemos a nuestro Intendente indígena, porque estoy seguro que errores vamos a tener todos, pero creo que ninguno ha sido o va a ser con la intención de dañar a nuestras comunidades.

            Por último, adhiero a las palabras del Senador Pailler, que es nuestra referencia médica acá en el Senado, porque es médico. Él mencionaba la labor de los agentes sanitarios y yo debo contar y reconocer que ante cualquier situación, sea de salud o de cualquier temática, cuando no tengo los sustentos como para presentar un proyecto, defender una iniciativa o llevar una solución a lo primero que recurro es a los agentes sanitarios, por cualquier motivo que sea, porque son los que tienen la información primaria, porque andan casa por casa y más que nadie saben la situación particular de cada familia de mi Departamento.

            Vaya un saludo a los agentes sanitarios de mi Departamento y, vuelvo a reiterar, como lo hago cada año en esta fecha, seguimos bregando por un sistema previsional diferenciado para aquellos agentes sanitarios que deben caminar, y ese caminar y cargar con esa mochila significa causa de envejecimiento prematuro en nuestras principales armas y herramientas de servicio a la comunidad en materia de prevención de la salud. Seguimos bregando por esto porque creemos que es un derecho, porque creemos que se debe legislar y desde aquí hago un llamamiento a nuestros legisladores nacionales para que en esa temática comiencen a trabajar.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en este último tiempo hemos ido viendo que a los reclamos de la gente solamente pueden acceder los que viven en Salta Capital y en algunos municipios. A medida que más nos alejamos de Salta Capital es más difícil realizar los reclamos; reclamos que tienen que ver fundamentalmente por empresas públicas o privadas, que comercializan o prestan servicio.

            El proyecto de ley que presentamos y que pasó a Comisión tiene que ver con que todas las empresas públicas y privadas de esta Provincia, que tengan página web, incorporen un enlace de manera obligatoria para que se permita ingresar a la página de la Secretaría…

Sr. Presidente (Marocco).- Me permite, Senador. Estamos en homenajes, el proyecto que usted presentó está reservado en Secretaria para que lo fundamente cuando llegue el momento.

Sen. Ramos.- Es un órgano deliberativo, como siempre lo planteo, está bien, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Es un órgano deliberativo, pero hay un orden.

Sen. Ramos.- Termino. Y esto permitiría que los usuarios puedan acceder a una denuncia para que la hagan de manera presencial o a través de formulario electrónico.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes de mis pares por el Día del Agente Sanitario, el Día del Periodismo, sin lugar a dudas muy importante la labor que cada uno desde su lugar realiza en nuestros Departamentos y en nuestra Provincia. Pero no podemos dejar pasar la oportunidad en el día de la fecha de recordar el nacimiento del General Manuel Belgrano, un 3 de junio de 1770. Se cumplieron doscientos cincuenta años de su nacimiento.

            Hablar de Belgrano nos puede llevar toda una sesión porque fue uno de los hombres que más trabajó por nuestra independencia. Desde la defensa en Buenos Aires, a través de las invasiones inglesas, ya que participó en las dos invasiones, fue uno de los que impulsó la Revolución de Mayo, fue Vocal de la Primera Junta, tuvo una activa participación en la Independencia Argentina que se declaró en Tucumán, el creador de la Bandera Argentina. Cuando se adopta como símbolo de la independencia a la Bandera Argentina, le toca su primer enfrentamiento con el gobierno centralista, ya que Rivadavia no estaba de acuerdo con esta creación y le ordena destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano guarda aquella bandera convencido de que después iba a ser uno de nuestros símbolos.

            Tuvo una activa participación sobre todo en el Norte, en nuestra Salta y en Jujuy. Fue quien dirigió el éxodo jujeño y si bien pensaba también hacer un éxodo salteño, la proximidad que había de las tropas realistas no le permitió organizarlo, pero fíjense la importancia que tuvo el éxodo jujeño en nuestra historia. Comandó las victorias de Tucumán y de Salta, en las dos batallas desobedeciendo al gobierno centralista que le ordenaba replegarse hacia Córdoba, libra la batalla de Tucumán, que es una de las guerras más importantes para nuestra gesta independentista. En la Batalla de Salta es la primera vez que la Bandera Argentina preside una batalla y en aquella oportunidad el General Belgrano, tomadas las tropas de Tristán, les hace jurar que no iban a alzar sus armas nuevamente contra nuestros conciudadanos, contra nuestros argentinos.

            Es tanto lo que podemos hablar de Belgrano con toda la influencia que tuvo en la Casa de Tucumán, en la declaración de la independencia. El Papa Pío VI le permite leer las obras prohibidas de Montesquieu, Rousseau, y le permite conocer todo lo que había significado también la revolución francesa que después lo trasmite acá a nuestra Argentina con los principios de igualdad, de fraternidad, de libertad.

            Realmente un hombre adelantado a su época. Un gran estudiador. Estudio Lenguas Vivas, Economía Política, Derecho Público y hoy que también nosotros recordamos y homenajeamos a los periodistas, fue quien hizo la publicación del primer periódico de Buenos Aires, “El Telégrafo Mercantil” se llamaba, y colaboró con el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, o sea que también estuvo ligado al periodismo.

            Belgrano murió relativamente joven, a los cincuenta años, y pobre, tan pobre que no pudo pagar al médico que lo atendió en sus últimas horas y en pago le tuvo que dar un reloj -a pesar de que el médico se negaba a recibirlo- que le había sido obsequiado por Jorge III de Inglaterra, un reloj de bolsillo con cadena de oro. Así tuvo que pagar su última atención en la enfermedad porque murió pobre, a pesar de haber dado tanto a este País y a pesar de venir de una familia muy acaudalada.

            Tantos ejemplos nos deja a nosotros Manuel Belgrano que en estos tiempos duros en que la Argentina le toca vivir, tenemos que tomarlos.

            Escuché en algún momento que dijo que era un desobediente en la historia y este desobediente es el que logró que haya una Revolución de Mayo, que sea parte de esa revolución y es el que logró que hoy también seamos independientes. Por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de recordarlo. Vaya también mi homenaje al Ejercito de Salta que lleva su nombre, la V Brigada lleva el nombre de Manuel Belgrano.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: adhiero a las palabra de mis antecesores por el Día del Periodista, un gran saludo a todos los periodistas que trabajan en el Senado, a los agentes sanitarios, sobre todo a los de mi Departamento, quienes trabajan incansablemente para asistir a los pobladores llevándoles la atención primaria, aquellos que recorren ríos, quebradas, valles y montañas a pie, sobre todo, poniendo lo máximo de su parte, algunos dejando la familia muy lejos, porque los puestos de salud están bastante alejados del pueblo, para llegar al sector de trabajo lo hacen caminando, algunos más de seis horas. Quizás en algún momento tengamos la oportunidad de brindarles un medio de transporte para que ellos puedan desplazarse. Muchos de ellos tienen acceso por un camino sendero que podría ser a través de una motocicleta, pero la situación económica de cada uno de ellos no les permite conseguir una movilidad propia para llevar adelante su trabajo.

            Agradezco al señor Gobernador por las ambulancias que mandó para el Departamento, la vez pasada para el Hospital de Santa Victoria Oeste, ayer para el Hospital de Nazareno. Estas unidades alivianan el trabajo de los agentes sanitarios en el traslado de los pacientes de algunos parajes que tienen accesibilidad para este móvil, ya que en algunas ocasiones cargan al hombro a los pacientes. Agradezco a la Ministra de Salud Doctora Josefina Medrano y a todo el equipo de salud por el envío de estas ambulancias.

            Hago llegar el agradecimiento al Jefe de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Comandante Mayor Castelli, por toda la colaboración brindada para con la localidad de Los Toldos en la logística de personas que habían quedado varadas acá en la ciudad y en otros puntos del país y de la Provincia. También por el acompañamiento en cuanto a los trámites que se realizaron a nivel nacional, a través de Cancillería, para que se pudiera habilitar el paso en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo y abastecer al pueblo de Los Toldos, llevar el combustible y poner en funcionamiento la usina eléctrica, y que puedan llegar los medicamentos a los pobladores.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: no quiero dejar de agradecer y felicitar a los periodistas en primer término, porque son ellos quienes llevan las buenas y malas noticias a la sociedad. Por ahí en las grandes urbes no se toma demasiado en cuenta el trabajo del periodista, pero para los que venimos del interior, como el departamento Guachipas, que tiene un extenso territorio y sobre todo con muchos parajes y puestos, los únicos que por ahí en la soledad de los vecinos llevan una voz de acompañamiento son los periodistas. Por eso mi agradecimiento.

            Es un día especial hoy para los sanitaristas. La verdad que es increíble ver cómo llevan adelante su trabajo, no importando si llueve, si hace frío, si es de día, si es de noche o si es feriado. Caminando o a caballo siempre son los primeros que llegan cuando hay alguna emergencia de salud, sobre todo en los puestos y parajes.

            Señor Presidente, no debo dejar pasar por alto que en un día como hoy pero de 1946 el General Juan Domingo Perón asumía su primera Presidencia, comenzando así un legado que ya lleva setenta y cuatro años, y para nosotros, que venimos de la humildad, del trabajo, y sobre todo del sindicalismo, no debemos olvidarnos nunca fecha tan importante como esta, no solamente para nosotros sino para toda la ciudadanía del movimiento peronista.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: primeramente adhiero a las palabras expresadas por cada uno de los senadores rindiendo homenaje. Muy especialmente quería referirme a los agentes sanitarios. Son incansables trabajadores de la salud, y especialmente en el departamento Rivadavia en un extenso territorio, con un trabajo tremendo, con esa diversidad étnica, cultural. Por eso mi especial reconocimiento y desde este lugar hacerles llegar mis saludos. En este tiempo tan difícil que nos toca afrontar y particularmente en esta Argentina y Salta, que tengan mucha fuerza y decirles que desde este lugar y desde nuestro gobierno, tanto nacional como provincial, que se sientan acompañados.

            Si bien es cierto está en reserva un proyecto de resolución referido a los periodistas, agradezco a cada uno de los que nos acompañan en la Vicepresidencia, acá en el Senado. Nuestro saludo, nuestro reconocimiento por ese compromiso, ese trabajo, ese esfuerzo de transmitir cada una de las actividades que tiene este Senado.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, esta Presidencia adhiere a los homenajes realizados por los distintos senadores.

            Un reconocimiento especial a la figura de un hombre con quien me tocó trabajar y ser su Secretario de Prensa en la Intendencia Municipal, el Doctor Enrique Tanoni.

            En una gira política en la campaña pasada tuve la oportunidad de visitar el departamento Rivadavia y en el pueblo de Santa Victoria Este pude entrar al recinto en donde trabajan los agentes sanitarios en el Hospital de Santa Victoria y me encontré con una foto del Doctor Tanoni allí, como homenaje, acababa de fallecer.

            Muy agradecido por la recordación Doctor Pailler, Senador Mashur Lapad, Senador por el departamento General Güemes, Senador por Santa Victoria, conocen y en sus departamentos saben que la labor de un agente sanitario es muy importante.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Educación y Cultura, dos proyectos de resolución que acompañan las firmas de diputados y senadores y de un proyecto de declaración de los senadores de la zona sur.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el ingreso del expediente 90-28.885/20 que está en poder de la Secretaría.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de declaración de mi autoría.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos, don Fernando Sanz.

Sen. Sanz.- Señor Presidente: para ingresar un proyecto de declaración y uno de resolución expedientes 90-28.888/20 y 90-28.887/20 y que se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de ley, expediente 90-28.889/20.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de resolución expediente 90-28.886/20.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: para solicitar permiso para ingresar tres proyectos de declaración 90-28.882/20, 90-28.883/20 y 90-28.884/20.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso del expediente 90-28.890/20 y reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que han ingresado por pedido de los señores senadores.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Abán y Diputado Fabio Enrique López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, realice un relevamiento en campo de los pequeños productores, hoteleros, artesanos y gastronómicos del departamento Molinos, al objeto de informarlos y asistirlos en el acceso a las líneas de crédito brindadas al objeto de afrontar la crisis causada por la pandemia COVID- 19. (Expte. Nº 90-28.882/20)

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Abán y Diputado Fabio Enrique López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda realice las gestiones y trámites necesarios ante el Banco Macro S.A. al objeto de que se instale un cajero automático en el paraje La Puerta de la localidad de Seclantás, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-28.883/20)

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Abán y Diputado Fabio Enrique López, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen gestiones y trámites ante el ENACOM con el objeto de que se pueda instalar antenas de la Empresa Personal en los parajes de Luracatao del municipio de Seclantás y Colomé del municipio de Molinos, ambos del departamento Molinos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso de los expedientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Los mismos serán girados a las Comisiones respectivas.

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Alberto Rosso, Carlos Ampuero y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Salud Pública como autoridad competente, arbitre las medidas necesarias para que el Ministerio de Salud Pública de la Nación realice la provisión necesaria de equipos de Rayos X Digitales en todos los hospitales públicos que se encuentran en la provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.885/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Salud.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara las fiestas patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, que se llevará a cabo el día 13 de junio del corriente año en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se reserva en Secretaría a los efectos de su tratamiento por la inminencia de la fecha.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad móvil a la Comisaría Nº 105 del Departamento UR 1 de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-28.887/20)

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara, la conmemoración del 60 Aniversario de la Escuela Rural Nº 8035 “Dr. Ernesto Solá”, de finca La Candelaria de la ciudad de San José de los Cerrillos, que celebrará en forma virtual con la comunidad educativa el 19 de junio del corriente año. (Expte. N° 90-28.888/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, reforma de la Ley 7328 Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el ingreso. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2020, las obras de reacondicionamiento de la Sede de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Fortín Coronel Moldes. (Expte. Nº 90-28.890/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto y su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el ingreso y tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Walter Cruz, en virtud a lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Turismo y Deportes de Salta, informe sobre la Hostería de Iruya, instrumentos legales y sucesivas prórrogas, adenda y modificaciones en virtud de los cuales se explota la Hostería de Iruya. (Expte. 90-28.893/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto y queda reservado en Secretaría por cuanto es un pedido de informe, de tratamiento inmediato. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Javier Mónico Graciano y Héctor D’Auria, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta y el Ministerio de Transporte, arbitren las medidas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de las vías férreas para transportar productos no perecederos en toda la provincia de Salta, cumpliendo con las normas de bioseguridad del COVID-19, brindando así asistencia a toda la comunidad. (Expte. Nº 90-28.892/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: para que sea reservado en Secretaría y lo tratemos sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, disponga en el Sistema Emergencia 911 de un procedimiento de recepción y grabación de video llamada de emergencia en todos los Centros Operativos de cobertura de la Provincia. (Expte. Nº 90-28.889/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Sergio Ramos, Daniel Segura, Marcelo García, Martín Arjona, Roberto Vásquez, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Javier Mónico Graciano, Sergio Omar Ramos, y de la Diputada Laura Cartuccia, declarando de Interés de esta Cámara al “Curso de Capacitación Promotores de la Igualdad”, organizado por la Fundación TYPE, con una duración de un año, dando inicio el mes de agosto del corriente año. (Expte. Nº 90-28.895/20)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. La Comisión de la Mujer ¿está creada?

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: fue aprobado el tema de la Comisión y habíamos pedido la Presidencia de la Senadora Abilés, creo que debemos reunirnos en cualquier momento y nombrar los seis integrantes.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Senadores, me gustaría que entre ustedes, los que participan de la creación de la Comisión, la Senadora Abilés y los demás senadores nominen a los miembros, nos anuncien ahora y poder enviar este proyecto que tiene que ver con la Comisión de la Mujer. Lo pueden hacer durante la sesión.

Proyecto de Resolución

            De los señores Senadores Carlos Rosso, Sergio Ramos, Daniel Segura, Javier Mónico Graciano, Marcelo García, Martín Arjona, Manuel Pailler, Roberto Vásquez, Carlos Ampuero y de la señora Diputada Laura Cartuccia, declarando de Interés de esta Cámara al “Curso de Capacitación Acompañante Terapéutico”, organizado por la Fundación TYPE, dando inicio el mes de julio del año 2020. Expte. N° 90-28.894/2020.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

7

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE TIERRA Y

BIENES DEL ESTADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.858/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario de Tierra y Bienes del Estado, informe en el término de cinco días:

  1. a) Estado de situación dominial de una porción del inmueble identificado con nomenclatura catastral N° 1.115 que fuera adquirido por la Municipalidad de Guachipas a los efectos de realizar un loteo urbano.
  2. b) Si el terreno adquirido contaba al momento de su adquisición, o a la fecha, con factibilidad de servicios de energía eléctrica y sanitarios.
  3. c) Si la porción del inmueble referida fue efectivamente subdividida y/o loteada y si medió pago por parte de los beneficiarios.
  4. d) Si la Municipalidad de Guachipas inició trámites para urbanización y construcción de viviendas en relación al inmueble mencionado.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en el año 2016 la Municipalidad de Guachipas procedió a vender lotes de doscientos cincuenta metros cuadrados a personas carentes de viviendas, anticipando en los recibos, que les firmaba el Intendente Néstor Parra, que se realizaría un sorteo en diciembre de ese año para determinar cuáles terrenos serían destinados a cada comprador.

            Los valores de los lotes oscilaron en la suma de sesenta y cinco mil pesos y las personas realizaron esfuerzos para adquirir su tierra y poder construir luego sus viviendas.

            Lamentablemente hasta la fecha no existe ningún avance de la urbanización que se anunció a los pobladores, y muchos tienen ya la impresión de que fueron estafados por la Intendencia.

            Al parecer, el Municipio ni siquiera constató que hubiera factibilidad de servicios, en lo que aparece como una maniobra efectista y electoralista que luego de cuatro años no ha dado ningún resultado, más que autorizar la queja de todos aquellos que no pueden tener el terreno que ya pagaron.

El presente pedido de informe se dirige a la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado que tiene bajo su competencia a la Dirección General de Inmuebles, a la Dirección de Regularización Dominial y a la Dirección de Tierras y Bienes.

            Se pretende conocer con certeza si el terreno comprado por la Intendencia y luego revendido por lotes a los vecinos de Guachipas cuenta con factibilidad de servicios y si se han iniciado trámites para lograr la transferencia de dominio a favor de los compradores.

            Cuando se conozca la realidad de lo actuado por el Intendente Parra, estaremos en condiciones de analizar cuáles pueden ser las soluciones que desde el Estado se pueda brindar a estas personas que han esperado demasiado tiempo por su terreno, luego de escuchar solamente promesas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

CONFORMACIÓN DE LA COMISION DE LA MUJER

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: de acuerdo a lo solicitado hace unos instantes con respecto a la conformación de la Comisión de la Mujer, hemos consensuado lo siguiente: Presidente, Senadora Silvina Abilés; Vicepresidente, Senador Carlos Rosso; Secretario, Senador Javier Mónico Graciano; y la integraran los Senadores Esteban D’Andrea, Roberto Vásquez, Carlos Ampuero y quien les habla, Manuel Pailler.

            Ponemos en consideración de nuestros colegas, la aprobación de la conformación de la Comisión de la Mujer.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores senadores, tomamos conocimiento de la designación de sus miembros y de sus autoridades. Por Secretaría se realizará la comunicación pertinente.

            El expediente 90-28.895/2020 se gira a la Comisión de la Mujer.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Y A LA EMPRESA AGUAS DEL NORTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.867/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Infraestructura y la Empresa Aguas del Norte informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. a) Si dicho Ministerio y la Empresa Aguas del Norte tienen injerencia en la obra de red de agua y cloacas de los Barrios Primero de Mayo y San Pantaleón de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo;
  2. b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de General Güemes y los organismos anteriormente mencionados (anexarlo);
  3. c) Planos de la obra a realizar en los barrios mencionados;
  4. d) Si la obra la lleva a cabo una empresa particular o la Empresa Aguas del Norte, como así también monto de la obra y tiempo de ejecución;
  5. e) Quién fue el personal que realizó la factibilidad de la obra y quién realizará los controles de la misma.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).-Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: justamente el pedido de informe que se realiza al Ministerio de Infraestructura es celebrando las obras que se llevan a cabo en los municipios, pero con los debidos recaudos que deben tener. Supuestamente es una obra que se está llevando a cabo, el municipio dice que lo hace con fondos propios, pero sabemos por otros medios que también tiene que ver el Ministerio de Infraestructura. No hay señalización y se provocó un accidente en el lugar donde aparentemente se está llevando a cabo la obra. Teniendo un antecedente de hace dos años, también en una obra que se llevaba a cabo en la que no había señalización y murió una persona tenemos que ser precavidos y por eso informamos al Ministro Camacho sobre la situación y obviamente a Aguas del Norte para que se trabaje como corresponde.

            Vuelvo a decir, es bueno que se llevan a cabo obras, celebramos esto, pero como corresponde, sabemos que el Ingeniero Camacho es una persona que tiene siempre la disponibilidad para dialogar y para responder a las inquietudes no solo de este Senador, sino de la comunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se comunicará al Ministerio y a la Empresa Aguas del Norte.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.868/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe, en un plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

  1. a) Cantidad de kits escolares enviados desde el Ministerio de Educación a las escuelas del Municipio General Güemes, Departamento homónimo;
  2. b) Si hubiere algún responsable de realizar la entrega de los kits escolares en la Municipalidad de General Güemes que a su vez retiró o recepcionó, indicarlo.
  3. c) Nombre de los establecimientos educativos detallando la cantidad y los elementos que formaban cada kit escolar en base al nivel y año cursado que correspondiere;
  4. d) Comprobante de recepción de los elementos entregados a cada institución con la correspondiente firma, aclaración y sello de la Dirección y si estuviere conforme o se realizó alguna observación a la entrega.

Art. 2°. Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se comunicará al Ministerio correspondiente.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.869/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

  1. a) Cantidad comedores y merenderos que tiene registrados en el Departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsables, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico;
  2. b) Asistencia que brinda a los comedores y merenderos del departamento General Güemes: con qué productos se asiste, quién retira la mercadería y cómo se la distribuye y desde qué fecha se realizan las mismas;
  3. c) Si la mercadería se brinda a las Municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos quién es el responsable por municipio y como es el procedimiento.

Art. 2°. Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRO DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.879/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la señora Ministro de Salud de la Provincia, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe:

1.- Si existe una sala acondicionada en el Hospital San Vicente de Paul de la localidad de Orán para combatir el virus Covid 19.

2.- Si se asignó un presupuesto para la construcción de la sala, y de ser así, a cuánto asciende el mismo.

3.- Si la sala cuenta con respiradores y equipamiento médico adquirido recientemente por la Provincia al efecto.

4.- Qué materiales de construcción se utilizaron.

5.- Cuál es el protocolo que siguen los profesionales de la salud en ese hospital para combatir la pandemia.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.893/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar el señor  Ministro de Turismo y Deportes de Salta y/o al organismo que corresponda para que informe, en un plazo de cinco (5) días, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente con respecto a la Hostería de Iruya:

  1. Instrumentos legales y sus sucesivas prórrogas, adendas y modificaciones en virtud de los cuales se explota la Hostería de Iruya.
  2. Constancias de cumplimiento o incumplimiento de los contratos referenciados en el acápite a).
  3. Plazo de vencimiento del contrato de concesión y en el supuesto que se haya llamado a licitación, copias de los respectivos pliegos.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

14

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento de los proyectos reservados en Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

15

VÍAS FERREAS PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS NO PERECEDORES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.892/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, y el Ministerio de Transporte, arbitren las medidas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de las vías férreas para transportar productos no perecederos en toda la provincia de Salta, cumpliendo con las normas de bioseguridad del COVID-19, brindando así asistencia a toda la comunidad.

Javier Mónico Graciano – Héctor D’Auria – Manuel Pailler – Carlos Rosso – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

REACONDICIONAMIENTO DE LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA GAUCHOS DE GÜEMES FORTÍN CORONEL MOLDES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.890/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las obras de reacondicionamiento de la sede de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes – Fortín Coronel Moldes, a fin de poder desarrollar mayores actividades con el objetivo de mantener latente en la conciencia popular la participación de los gauchos norteños en la lucha por nuestra emancipación.

Jorge Soto – Esteban Amat Lacroix

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

UNIDAD MÓVIL PARA LA COMISARÍA N° 105 DE LA MERCED

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.837/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad móvil a la Comisaría N° 105, del Dpto. UR1. de La Merced, departamento Cerrillos.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

60º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA RURAL N° 8035 “Dr. ERNESTO SOLÁ”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.838/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la conmemoración del 60° Aniversario de la Escuela Rural N° 8035 “Dr. Ernesto Solá” de Finca La Candelaria, de la ciudad de San José de los Cerrillos, que celebrará en forma virtual con la comunidad educativa el 19 de junio del corriente año.

            Art. 2°. Registrar, Comunicar y Archivar.

Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.886/2020. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1° – Declarar de interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, la que se llevará a cabo el día 13 de junio del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

GESTIONAR LA ENTREGA DE LAS TARJETAS ALIMENTAR EN RIVADAVIA BANDA NORTE Y RIVADAVIA BANDA SUR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.856/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C LA R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Desarrollo Social, arbitre y gestione ante autoridades del Banco de la Nación Argentina, para que a la brevedad posible se implemente un operativo móvil de entrega de las tarjetas Alimentar en los municipios de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, cuyo remanente de esas tarjetas se encuentran en la sucursal de la ciudad de Orán.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente, solicito que por Secretaría se dé lectura a los fundamentos y si fuese aprobado que se acompañen cuando se hagan las comunicaciones.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a los fundamentos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Este proyecto de declaración tiene lugar debido a que en la sucursal del Banco Nación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se encuentra una cantidad considerable de tarjetas Alimentar para ser retiradas por los beneficiarios oriundos y residentes en los municipios de Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

            Como es de público conocimiento la situación que hoy tiene el departamento Orán frente a los casos positivos de COVID-19 detectados recientemente y a fin de prevenir y preservar la salud de los beneficiarios rivadanenses de la tarjeta Alimentar resulta necesario implementar un operativo móvil de entrega de las aludidas tarjetas en los municipios precedentemente mencionados.

            Además este operativo móvil solicitado servirá no solo para entregar las tarjetas Alimentar in situ en Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, sino que también servirá para evitar que los vecinos beneficiarios recorran muchos kilómetros hasta la ciudad de Orán, haciendo ellos ciento noventa y dos kilómetros desde Coronel Juan Solá-Morillo, ciento sesenta y siete kilómetros desde Pluma de Pato, doscientos veinticinco desde Los Blancos, doscientos cincuenta y ocho desde Capitán Pagé, ciento ochenta y uno desde La Unión, doscientos veintinueve desde la localidad de Rivadavia. Pero fundamentalmente este operativo se convertirá en una gran acción de prevención de salud frente al COVID-19 emergente en Orán.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se incorporan los fundamentos.

21

DECLARAR DE INTERÉS EL DÍA DEL PERIODISTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.855/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de interés de esta Cámara, el Día del Periodista a conmemorarse el día 7 de junio de 2020, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las expresiones alusivas en torno a este día, que valora, reconoce y enaltece la importancia del trabajo diario de los periodistas y trabajadores de la prensa que engrandecen y fortalecen nuestra democracia.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Los fundamentos fueron dados en la presentación de los homenajes que se hicieron en el día de la fecha a los periodistas que componen no solamente este Cuerpo, sino todo el espectro provincial.

22

INCREMENTO DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESTINADO AL SUBPROGRAMA DE BECAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.874/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C LA R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los mecanismos que correspondan, arbitre los medios para que se incremente el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destinado exclusivamente y con orden de prioridad al subprograma de becas terciarias y universitarias dependiente de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas.

Walter Cruz

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el gobierno de la provincia de Salta tiene entre su organigrama el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y este a su vez la Subsecretaría de Políticas Socieducativas, desde donde se benefician a más de tres mil estudiantes de toda la Provincia con becas de estudio destinadas a los niveles terciarios y universitarios y más una modalidad que es un premio a los mejores promedios de cada municipio, las llamadas Becas a la Excelencia Académica.

            Debo reconocer que por lo menos en mi departamento, y creo que en toda la Provincia, muchos chicos han podido lograr el sueño del título de nivel superior gracias a esta ayuda, que en algunos casos se suma a otras y en algunos casos, como en la mayoría de mi Departamento, es la única ayuda que reciben del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, para poder continuar sus estudios.

            Esta beca ha ayudado a un sinnúmero de iruyanos a lograr sus títulos, por eso mi agradecimiento propio y el de mis comunidades. Sin embargo, el proyecto tiende a que más allá de las vicisitudes actuales que estamos viviendo, con la situación de emergencia por la pandemia, por lo que seguramente nuestro gobierno provincial ha destinado la mayor cantidad de recursos posibles justamente a la lucha de esta pandemia, pedimos que en la medida de las posibilidades también se actualicen los incrementos de los montos correspondientes a estas becas que, como dije, son una gran ayuda para los estudiantes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

PUESTO POLICIAL EN LA LOCALIDAD DE MECOYITA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-28.872/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta, ponga en funcionamiento de manera urgente un puesto policial en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, provincia de Salta, como unidad policial de carácter permanente conforme lo establece el artículo 51 inciso d) de la Ley 7742 hasta tanto se ponga en funcionamiento el destacamento policial.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el presente proyecto busca la habilitación de manera urgente e inmediata de un puesto policial en la localidad de Mecoyita, en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, en virtud de la necesidad de contar tanto con una unidad policial de carácter permanente en la localidad, ello hasta tanto pueda llevarse adelante la construcción de un edificio propio de la fuerza de seguridad provincial, a efectos de poder habilitar un destacamento policial.

            Se busca con esto dotar de seguridad permanente a la comunidad que actualmente no cuenta con una unidad policial de carácter permanente, siendo urgente y necesaria la habilitación de la misma.

            Es urgente en esta localidad debido a que se encuentra en la línea de frontera con la República de Bolivia y en esta localidad desde hace mucho tiempo se vienen sucediendo distintos tipos de contravenciones, por lo cual los pobladores se encuentran muy afligidos ante esa situación.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 6/20.

24

MODIFICACIÓN DEL INC. A) DEL ART. 55 – LEY 6488

CÓDIGO DE NOTARIADO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.207/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durando Cornejo, por el cual se modifica el inciso a) del art. 55 de la Ley 6486 – Código de Notariado; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

            Artículo 1°.- Modíficase el inciso a) del artículo 55 de la Ley 6488, el cual quedará redactado como sigue:

“a) Todo cargo público de carácter electivo o político a excepción del especifico de Escribano General de la Gobernación.

            Las funciones del Escribano general de Gobierno y de los Escribanos adscriptos a la Escribía de Gobierno, serán incompatibles con el ejercicio Notarial por cuenta propia, cualquier profesión o empleo, excepto la docencia”

            Art. 2°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 27 de mayo de 2020.

Dani Nolasco – Mashur Lapad – Manuel Pailler – Javier Mónico Graciano – Guillermo Durand Cornejo – Jorge Soto – Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley modifica el inciso a) del artículo 1° de la Ley 6486, que indicaba que todo cargo público de carácter electivo o político era incompatible con el ejercicio por cuenta propia del notariado, a excepción del Escribano General de la Gobernación, determinando ahora que esa incompatibilidad también alcanza al mencionado funcionario y a los demás escribanos adscriptos a la Escribanía de Gobierno.

            La Comisión de Legislación General ha considerado que no es suficiente vedar al funcionario el ejercicio del notariado por cuenta propia, solo cuando el acto involucra al Estado Provincial. Por el contrario, hemos considerado que es más saludable para la fe pública, que el Escribano de Gobierno y todos los demás notarios adscriptos a la Escribanía General, se encuentren impedidos del ejercicio notarial por cuenta propia, aun cuando para los actos en los que no sea parte el Estado Provincial.

            La solución adoptada tiene un doble objetivo. El primero, y obviamente el más importante, la confianza pública en sus funcionarios, aventando cualquier suspicacia respecto del aprovechamiento de su alto cargo para mejorar su posición profesional o la posible contradicción de intereses, y por otro lado lleva la misma confianza a los demás escribanos, que no habrá preferencias o privilegios en el ejercicio de la profesión por cuenta propia.

            Esta ampliación de la incompatibilidad de los demás escribanos que prestan función para el Estado Provincial, responde a las mismas razones y evita que pueda burlarse la prohibición mediante la actuación por terceros.

            Dicho de otro modo, de no prohibirse el ejercicio de notariado por cuenta propia también a los demás notarios adscriptos a la Escribanía General de Gobierno, quedaría incompleto el esquema de pulcritud y transparencia que se busca implementar con la presente norma.

            Debe quedar claro que este proyecto no innova sobre la materia, sino que viene a reinstaurar un régimen que era el originario -y estoy hablando de hace aproximadamente veinte años para atrás-, en tanto el Escribano General de Gobierno, hasta la reforma que hoy estamos derogando, no podía ejercer el notariado por cuenta propia. Ahora, modificamos una “modificación injustificada”, restauramos entonces la normalidad y la extendemos a los demás escribanos adscriptos.

            La incompatibilidad para el ejercicio del notariado por cuenta propia, y al desempeño de cualquier otro cargo o comisión pública, política o electiva, encuentra como es de estilo como única excepción el ejercicio de la docencia.

            Por todo lo expuesto, señor Presidente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de modificación de la ley.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

25

TRANSFERIR EN CARÁCTER DE DONACIÓN EL INMUEBLE

MATRÍCULA Nº 8.022 DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.641/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 8.022, del departamento de Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación, conforme al texto que propone la Comisión. Suscriben el dictamen los Senadores Dani Nolasco, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Javier Mónico Graciano, Guillermo Durand Cornejo, Pablo Soto y María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: quiero pedir a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto en base a los fundamentos que continuación les expondré.

            La Matrícula 8022 se encuentra en ejido urbano de la ciudad de Rosario de la Frontera entre los barrios Villa Josefina y Carmen Salas. Estos dos barrios son de los más antiguos de la ciudad de Rosario de Frontera y, lamentablemente, dos de los barrios que muchas veces han sido más postergados en obras de infraestructura para sus vecinos.

            En esta oportunidad lo que se pide es la donación de dos fracciones. Una de ellas de aproximadamente media hectárea en favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, con cargo para que esta fracción sea destinada a la construcción de una plaza. Plaza con la que los vecinos de estos barrios no cuentan, es decir son dos barrios bastante antiguos y no tienen al día de la fecha un espacio público de calidad.

            La Municipalidad viene desarrollando en los últimos años una política de construcción de espacios públicos, de plazas y paseos, que realmente ha sido un éxito, se han construido más de nueve plazas en la ciudad en estos años, y sin duda, los vecinos de estos barrios merecen contar con un espacio de calidad que permita generar comodidad tanto para los niños como la familias del lugar.

            Asimismo, el Club Sportivo General Belgrano se encuentra enclavado en el barrio Villa Josefina, es una institución con una notable trayectoria en la ciudad de Rosario de la Frontera, cuenta con una pequeña sede social que está en un lote de aproximadamente diez por treinta. Tiene una renombrada trayectoria en la faz deportiva esta institución, actualmente se encuentra con la personería jurídica vigente, que ya tiene hace varios años.

            Se desarrollan en esta institución disciplinas como son fútbol y hockey sobre césped, tanto en modalidades masculinas como femeninas, sin que la institución cuente con un terreno propio en donde realizar estas prácticas.

            Es por eso que se solicita la donación, a la institución Club Sportivo General Belgrano, de una fracción de esta Matrícula 8022 de aproximadamente una hectárea, tal cual figura en el croquis que está en el proyecto.

            Son estos los motivos por los cuales pido a mis pares la aprobación en el total convencimiento de que esto va a servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esa zona de la ciudad de Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°.

Sr. Presidente (Marocco).- El artículo 7° es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

26

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.907 DEL DPTO. LA CALDERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.718/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.907, departamento La Caldera, para ser destinado a la constitución de una servidumbre de paso y acueducto, con el objeto de conducción de líquidos cloacales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el texto propuesto por la Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: por el presente proyecto se solicita la expropiación de una fracción de un inmueble del municipio de Vaqueros.

            Hace ya más de dos años que tenemos una obra cloacal en Vaqueros que oportunamente fue gestionada por el Intendente y por quien les habla, algo realmente importantísimo para nuestro municipio. Pero hace casi dos años que a esta obra la tenemos paralizada porque una vecina impide la constitución de la servidumbre de paso por sobre su inmueble.

            Se han realizado innumerables gestiones con esta vecina para poder lograr que pasen los caños cloacales por su domicilio y lo impide de distintas maneras. Se ha reunido el Intendente, Aguas del Norte y ya se nos han agotado los recursos para llegar a un acuerdo. Por eso tenemos que llegar a esta medida extrema de expropiación, a los fines de lograr que se pueda constituir una servidumbre de paso sobre una fracción de ese inmueble y lograr que avance la obra cloacal que, sin lugar a dudas, es importante para todos los municipios.

            Tenemos municipios como Vaqueros y La Caldera que están pegaditos a Salta-Capital y ninguno de los municipios cuenta con red cloacal. Cuando obtenemos el financiamiento, cuando obtenemos la obra, todo lo que significa la aprobación y la puesta en ejecución, puesta en marcha de esta obra nos encontramos con este escollo.

            Es por eso, señor Presidente, que pido a mis pares la aprobación de este proyecto de expropiación, solicitando la modificación del artículo 3° en donde se lee “municipio de La Caldera”, debería decir “municipio de Vaqueros”. La donación debe hacerse posteriormente al municipio de Vaqueros.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión con la modificación propuesta por la señora Senadora miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1° y 2.

– Al enunciarse el artículo 3°.

Sr. Secretario (López Mirau).- Modificación propuesta por la Senadora: “Art. 3°: Autorícese al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación la fracción del inmueble objeto de la presente a favor de la municipalidad de Vaqueros del departamento La Caldera.”

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 4°, 5°, 6° y 7°.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

27

DEFENSORÍA OFICIAL EN EL DISTRITO JUDICIAL CENTRO CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.224/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Sergio Saldaño, por el cual se crea una Defensoría Oficial de competencia múltiple, en el Distrito Judicial Centro, con asiento en la ciudad de Cafayate; y, por las razones que dará el Miembro Informante aconseja su aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión. Firman el Dictamen los señores Senadores Javier Mónico, Mashur Lapad, Jorge Soto, Sergio Saldaño, Silvina Abilés y Guillermo Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido del señor Senador por el departamento La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 02.

– A la hora 15 y 10:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: el proyecto en tratamiento solicita la creación de un cargo para un Defensor Oficial, con asiento en el Distrito Judicial Cafayate que tiene también como ámbito de acción el departamento de San Carlos.

            El presente proyecto tiene por objeto la creación de una Defensoría Oficial con competencia múltiple en el Distrito Judicial Centro, con asiento en la ciudad de Cafayate, el que tendrá competencia en los departamentos de Cafayate y San Carlos.

            Resulta absolutamente necesario reforzar la presencia del Ministerio Público de la Defensa en estos dos departamentos, atento a que la actual estructura se encuentra sobrepasada por la cantidad de asuntos que aquellos que carecen de medios para contratar un abogado particular ponen en manos de la Defensoría Oficial las distintas cuestiones.

            La actuación de la Defensoría, como queda dicho, atenderá todas las competencias y queda, conforme al presente proyecto, en manos del Colegio de Gobierno del Ministerio Público resolver sobre los aspectos de organización interna y la remisión de expedientes a esta nueva Defensoría.

            En cuanto a la imputación de recursos, conforme al presente proyecto, está a cargo de las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia.

            Es por esto, señor Presidente, que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

28

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE NUTRICIONISTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-39.950/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, sobre el ejercicio de la profesión Nutricionista o Lic. en Nutrición en todo el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 27 de mayo de 2020.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Carlos Ampuero – Héctor Nolasco – Carlos Rosso

Miembro informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto de ley viene con media sanción de la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen, tiene por objeto modificar la Ley 6412/86, que actualmente se encuentra regulando la profesión de los graduados en Nutrición.

            La profesión de Nutricionista o graduado en Nutrición tiene una ley que cuenta con treinta y tres años desde su aprobación y vigencia. Lo que se ha considerado principalmente es que debe adaptarse a los tiempos actuales y a todos aquellos adelantos científicos y tecnológicos que se han desarrollado dentro del ámbito de la salud en general y dentro de la nutrición en particular, por lo tanto estos avances han alcanzado y transformado esta especialidad.

            En sus inicios la nutrición venía desarrollando su labor solamente desde el punto de vista asistencial y orientada a aquellos pacientes con trastornos alimentarios o metabólicos, en los cuales ellos debían actuar. Actualmente el concepto de salud ha cambiado y no solamente tiene que ver con la ausencia de enfermedad, sino que entendemos por salud a un concepto más integral que dice que es el bienestar físico, psicológico y social, y una de las premisas más importante para mantener estas consideraciones se refiere a la prevención y mucho tiene que ver en lo referente a la ingesta alimentaria y sus valores nutricionales, como así también en el marco de los medios ambientales sociales que tienen que ver con un concepto general y global que nos hacen sentir bienestar, a lo cual nosotros llamamos salud.

            Dentro de este marco, el alimento no solo es concebido hoy como un producto final de carácter comercial, sino de un modo muy especial como una herramienta que aporta a la vida condiciones de plenitud. Esto obliga no solamente al tratamiento del alimento final, sino a un análisis de toda la cadena alimentaria en su integridad.

            Actualmente los Licenciados en Nutrición reciben un grado de formación integral en escuelas terciarias y en universidades, tanto nacional como privado. Se preparan durante muchos años para el tratamiento, para el estudio orientado principalmente a la racionalización de la alimentación del ser humano tanto en forma individual como colectiva y también tienen en cuenta todos aquellos factores como pueden ser psicológicos, patológicos, económicos, ambientales y socio-culturales que la condicionan. Tienen que promover, divulgar los conocimientos higiénico dietéticos acordes al estado de salud y a la situación socio económica y cultural de la población, orientando y contribuyendo a la construcción de políticas de Estado que perduren en el tiempo y que se arraigan en nuestra sociedad para tener una vida más saludable.

            El graduado en Nutrición, por su formación académica y práctica, es el profesional indicado para brindar a la población una alimentación sana y es por ello que se desempeña en distintos ámbitos, planificando, ejecutando, supervisando y evaluando en el campo de la producción la educación, el desarrollo social de la atención de la salud, la atención de la población vulnerable en las distintas etapas de la vida, como puede ser el embarazo, la niñez y la senectud. También tiene su campo de acción dentro de las actividades deportivas.

            Dentro del proceso de formación académica debemos destacar que en nuestra Provincia, en el año 1974, por iniciativa del Doctor Arturo Oñativia, y hasta el presente, se ha creado una escuela de nutrición, obligando a la formación y jerarquización de esta profesión, preparándose las nuevas generaciones para actuar de una manera interdisciplinariamente con los demás profesionales del equipo de salud.

            Sabemos y lo podemos advertir a diario que en la actualidad existen nutricionistas que desarrollan tareas de comunicación activa, tanto en programas de radio como de televisión. Esto es un gran logro y un avance para la profesión, ya que todos los conocimientos técnicos que adquieren pueden ser transmitidos a la población en su conjunto y cabe advertir que estos acontecimientos son cada vez más frecuentes y exigen una mayor responsabilidad, como también control del ejercicio de la profesión.

            Por todo esto se requiere ajustar la regulación de la profesión a los tiempos que corren, haciendo indispensable modificar el marco legal vigente, que como se dijo anteriormente lleva más de treinta y tres años desde su creación y ha quedado un poco desactualizado.

            La importancia de la aprobación de este proyecto de ley cobra relevancia, puesto que la legislación vigente fue sancionada hace mucho tiempo y debe ser actualizada de acuerdo a los cambios actuales de la sociedad en general y la formación académica profesional. Actualmente con la pandemia del COVID-19 tenemos que tener bien en claro los conceptos referidos al transporte, a la adquisición, a la conservación y al tratamiento de los alimentos.

            Por todas las razones anteriormente expuestas y con el convencimiento de que la presente ley redundará en beneficio para la población en su conjunto, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar por Capítulo.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo I, artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo II. De la Matriculación, artículos 8º, 9º, 10, 11 y12.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo III, artículos 13, 14 y 15.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo IV. De los Colegiados, artículos 16 y 17.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo V. Gobierno del Colegio, artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VI. De las Comisiones, artículos 28, 29 y 30.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Capítulo VII, artículos 31 y 32.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 33 es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen Pailler.- Señor Presidente: simplemente para saludar y felicitar a todos los nutricionistas porque hace rato que venían trabajando para obtener esta ley.

29

ESTABLECER SANCIONES Y PROCEDIMIENTO PARA LAS ACCIONES PREVISTAS POR LA LEY NACIONAL 26529

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-40.737/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, estableciendo las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas por la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Ley Nacional 26.742 sobre los “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de Salud”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme el texto propuesto por la Comisión. Suscriben el dictamen los señores Senadores Manuel Pailler, Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco y Carlos Rosso.

Miembro informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto de ley que estamos tratando viene en revisión de la Cámara de Diputados y propone regular las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas en la Ley Nacional 26529.

            Esta ley, cuyo título es Derecho del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, más conocida como ley sobre los derechos del paciente, fue sancionada en el año 2009 y sufrió dos modificaciones en el año 2012, primero a través de la Ley 26742 y luego con la Ley 26812. En el artículo 22, segundo párrafo, invita a las provincias a adherir en lo que es materia del régimen de sanciones y del beneficio de gratuidad en materia de acceso a la Justicia. Entonces, en cumplimiento de la citada invitación formulada es que se prevé que en la Provincia de Salta la acción judicial por directivas anticipadas se tramite por ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Recordemos que por directivas anticipadas se entiende a la posibilidad de consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos en las decisiones relativas a su salud, que están exentas del pago de gasto de Justicia.

            Con respecto a la acción directa del Habeas Data, en Salta contamos con la Ley 7935 que fija el procedimiento para la acción de protección de los datos personales o Habeas Data. Dicha acción judicial la puede interponer toda persona frente a la negativa, demora o silencio del responsable que tiene a su cargo la guarda de la historia clínica, a fin de asegurar el acceso y la obtención de aquella.

            En el artículo 5º la responsabilidad del médico que incumpla da lugar no solo a la responsabilidad civil o penal, sino también a la responsabilidad deontológica, que es aquella que se puede hacer valer ante el Colegio de Médicos de Salta por falta de ética, en la que pudiera incurrir algún profesional médico en el desempeño de la actividad.

            Por último, se agrega un artículo sobre la reglamentación y otro sobre la imputación del gasto para que de esta manera se dé cumplimiento con la exigencia constitucional provincial del artículo 68, quinto párrafo, que dice: “Toda ley u ordenanza que disponga o autorice gastos debe indicar la fuente de su financiamiento.”

            Por los fundamentos expuestos, solicito a mis colegas la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7ºy 8º.

– El artículo 9º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

30

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27159

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-28.671/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Manuel Pailler y Juan Cruz Curá, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27159 – Sistema de Prevención Integral; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de mayo de 2020.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Carlos Ampuero – Héctor Nolasco – Carlos Rosso

Miembro informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto propone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27159, Ley de Muerte Súbita – Sistema de Prevención Integral.

            Queremos destacar que esta iniciativa procura seguir lo efectuado por otras jurisdicciones que ya han adherido a esta ley valiéndose del artículo 16 de la misma, que invita a la adhesión a todas las provincias de la República Argentina.

            Tal como refleja el objeto de esta ley, busca regular un sistema de prevención integral de aquellos eventos llamados muerte súbita, tanto en espacios públicos y privados, pero con libre acceso al público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita, generalmente de origen cardiovascular. Se estima que aproximadamente en la muerte súbita son ciento siete por cada cien mil habitantes y la única oportunidad de sobrevida que tienen los pacientes que sufren este evento es que actúen dentro de los cuatro minutos de iniciado el mismo, ya que pasado este tiempo sufrimos lesiones y daño cerebral que son irreversibles. Es por eso que a través de la Autoridad de Aplicación, que sería el Ministerio de Salud Pública, se le delega las funciones, las condiciones de instalación y mantenimiento de los desfibriladores externos automáticos, comúnmente llamados DEA, como así también la habilitación, la capacitación, responsabilidad en la coordinación entre Nación y Provincia para la implementación de las mismas y la capacitación en la maniobra de RCP, como comúnmente se lo conoce, que significa Resucitación Cardio Pulmonar.

            Anualmente en la República Argentina mueren por este tipo de evento unas cuarenta mil personas, de las cuales el 80% de los casos son por fibrilación ventricular, lo que produce un paro cardíaco. El otro 20% son casos que se podrían resolver, en su mayoría, ejerciendo las maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar, en los casos que necesiten por paro cardíaco el uso de los desfibriladores automáticos. Estos aparatos hoy en día con la tecnología son de muy simple aplicación, solamente requiere la capacitación de cualquier personal que no tenga nada que ver con la salud, pero que esté en ese momento en el evento. Por eso es importante la capacitación y la divulgación de estos medios, para que cualquier persona de la comunidad esté en condiciones de aplicar un DEA o realizar las maniobras de RCP, que lo podemos hacer en cualquier parte o en cualquier evento. Con esto estaríamos dando una solución y salvando muchas vidas.

            Pido a mis colegas senadores la aprobación de este proyecto y a las autoridades del Ministerio de Salud que se implemente rápidamente y podamos dar cumplimiento y salvar muchas vidas.

            Señor Presidente, en la sesión anterior había una modificación que se realizó y hay un nuevo dictamen, solicito que sea aprobado con ese dictamen y quede sin efecto el anterior.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- Adhiérase la Provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional 27159 “Sistema de Prevención Integral”, que tiene por objeto regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular, actuando la presente Ley como norma complementaria.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- Facúltase al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, como Autoridad de Aplicación de la presente Ley, que tome a su cargo la elaboración de programas y acciones destinadas a la información, promoción y efectivo cumplimiento de los derechos significativos contemplados en la Ley Nacional 27159 – “Ley de Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”, en todo el territorio Provincial.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 4° es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

31

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 6

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rivadavia.

Sen. Lapad.- Señor Presidente: mociono que se obvie la lectura de los expedientes ya que todos poseemos el boletín del Orden del Día y se vote por número, salvo que algún Senador quiera hacer uso de la palabra. También, si es factible, hay cinco proyectos de declaración de mi autoría, cuando se hagan las comunicaciones se realice además de a los organismos competentes a los Municipios de Rivadavia y Concejos Deliberantes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución, con dictamen de la Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Expte. Nº 90-28.791/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria. Autoría del señor Senador Mashur Lapad. Exptes. Nros.: 90-28.742/20, 90-28.743/20, 90-28.744/20 y 90-28.745/20.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé. Exptes. Nros.: 90-28.749/20, 90-28.750/20, 90-28.751/20, 90-28.752/20, 90-28.755/20, 90-28.756/20 y 90-28.757/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados. Con lo solicitado por el Senador por Rivadavia, comunicar a las autoridades pertinentes y a las autoridades municipales.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Expte. Nº 90-28.782/20, autoría del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-28.787/20. De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Área de Frontera y Límites. Expte. Nº 90-28.796/20, autoría del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

32

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Pailler, a arriar la Bandera Nacional, y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Ramos, a arriar la bandera provincial; posteriormente queda levantada la sesión

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Manuel Pailler y Sergio Ramos proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 46.