Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

25/07/2019

– En la ciudad de Salta, a los veinticinco días del mes de julio del año dos mil diecinueve, siendo horas 16 y 17:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Walter Joaquín Abán y María Laura de la Zerda proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciocho de julio del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dieciocho de julio del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Asunto Ingresado a Último Momento

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 35/19 – Expte. Nº 90-27.733/19 de autoría del señor Senador Sergio Saldaño en relación a Cédula Parcelaria Nº 2.414 de Cafayate.

            Del Instituto Provincial de la Vivienda, en respuesta a Resolución de Cámara 132/19 – Expte. Nº 90-27.908/19 de autoría de la señora Senadora María Laura de la Zerda, en relación a la entrega de viviendas en Cerrillos.

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece la prioridad de otorgar turnos preferenciales en el área de salud a las personas con discapacidad en los hospitales públicos y en clínicas privadas de toda la provincia. (Expte. Nº 91-40.703/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 3º, 4º, 6º, 7º y 16, y se incorpora el artículo 11 bis a la Ley 7347. (Expte. Nº 91-41.061/19)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite Leyes: 8150 y 8151 promulgadas mediante Decretos Nros: 950 y 972.

– A sus antecedentes.

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Jorge Soto y el Diputado Esteban Amat Lacroix, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, para que informe en el plazo de 5 días, la totalidad de las transferencias realizadas durante el Ejercicio 2019 a las municipalidades de La Viña y Coronel Moldes discriminadas de la siguiente forma: 1) fondos remitidos en concepto de obras públicas y su respectiva documentación (convenios, etc.) y 2) monto correspondiente al Fondo Compensador Municipal . (Expte. Nº 90-27.987/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Solá Morillo, a celebrarse el día 10 de agosto en Honor a “San Lorenzo”. (Expte. Nº 90-27.983/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, los actos conmemorativos por el 75º Aniversario de la creación de la Escuela Nº 4.083 “Marco Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán, que se realizarán el día 6 de agosto de 2019, en el establecimiento educativo. (Expte. Nº 90-27.989/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de ésta Cámara, los Solemnes Cultos Religiosos al “Señor y a la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 25 de Agosto de 2019, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.990/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, adhiriendo a los actos en conmemoración al 169º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, que se llevarán a cabo el día 17 de agosto de 2019 en la ciudad de San José de Metán, y que están organizados por la Municipalidad de dicha ciudad. (Expte. Nº 90-27.991/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en Honor a San Cayetano, a llevarse a cabo el 7 de agosto en el Barrio San Cayetano, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.993/19)

            Del señor Senador Diego Pérez, declarando de Interés de la Cámara los actos y festejos en Honor a San Cayetano a llevarse a cabo el 7 de agosto en El Bordo, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.994/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Dada la proximidad de la fecha, estos expedientes se reservan para ser tratados sobre tablas,

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que se lleve a cabo la obra de reparación de la Ruta Nacional Nº 40. (Expte. Nº 90-27.981/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias tendientes al efectivo cumplimiento de lo estipulado por la Ley 26093 “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”. (Expte. Nº 90-27.982/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un destacamento policial de la localidad de Capitán Pagés. (Expte. Nº 90-27.984/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines se disponga la instalación y funcionamiento de un cajero automático de la Red Banelco en Alto La Sierra, Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.985/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial y las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen la construcción de un edificio propio para la sede anexo de la U.N.Sa en la localidad de Victoria, municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.986/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que las Autoridades de Vialidad Nacional garantice el permanente mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40. (Expte. Nº 90-27.988/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial lleve a cabo toda aquella tramitación necesaria para la concreción de la presentación realizada por la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de la Provincia de Salta, en la entrega de tierras, en comodato dentro del predio del Dique El Tunal, para desarrollar un proyecto turístico (Expte. Nº 90-27.992/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para que se reserve en Secretaría, dado los trámites que vengo realizando respecto de este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el ANSeS la apertura de una oficina en el Municipio de San Carlos. (Expte. Nº 90-27.995/19)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador José Ibarra solicita se justifique su inasistencia del día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señores senadores: ante los hechos que es de notorio conocimiento en toda la Provincia, ante la situación de paro que han planteado los docentes, desde este Senado la semana pasada habíamos aprobado un pedido al Ministerio y a las partes para que intervengan. Ahora, profundizada la lucha, pedimos a las partes la responsabilidad, la mesura, el diálogo sin violencia en pos justamente de todos los que formamos parte de esta sociedad, principalmente los niños, los jóvenes que asisten a la escuela.

            Sabemos que la educación es el arma más importante que tiene toda sociedad. Necesitamos que más allá de que este sea un año de elecciones, cada una de las partes y todos, repito, todos los que formamos parte de esta sociedad desde el diálogo y desde la responsabilidad podamos juntos solucionar de la mejor manera posible este conflicto, por todos, los trabajadores y los niños. Desde este Senado, como siempre, hemos estado dispuestos a escuchar a las partes y en la Comisión de Educación tenemos el orgullo de que el Presidente sea docente, entienda la situación y siempre se ha puesto a disposición para escuchar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: acompaño las palabras vertidas por el Senador por el departamento General Güemes y quiero expresar como docente la preocupación por la situación de la educación, la situación de los niños, de los jóvenes, de los docentes y del Gobierno Provincial.

            Quiero llamar, como Senador del departamento Cafayate, al consenso, al diálogo, a la mesura, al entendimiento y sobre todo una cuestión que deja mucho que desear, pero cada uno analiza desde su punto de vista, no a la represión desde ningún punto de vista, a los docentes, a nuestros forjadores de futuro. Pareciera ser que en este tiempo electoral muchas veces los sectores aprovechan esta situación para no permitir que se solucione esta problemática, como que se busca inclinar la balanza, no buscar la solución como corresponde, pareciera ser una cuestión de ego, quién pone más, quién pone menos, quién hace más y quién hace menos. Y no es lo que necesitamos en estos momentos. Considero que como senadores debemos bregar por la implementación de herramientas para que esto se solucione lo antes posible, ya se hizo en su momento.

            Voy a solicitar en su oportunidad el ingreso de un proyecto de resolución, para que podamos buscar la solución a esta situación que nos tiene a maltraer a toda Salta. Buscamos el bien de todos, el bien de la educación y el bien para Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: voy a expresar algo similar a lo que ya expresamos en la sesión pasada y el trabajo al que nos había invitado el Presidente de la Comisión de Educación de esta Cámara.

            La preocupación y la ocupación de este Senado es en forma permanente y continua, y así seguiremos en la búsqueda de contribuir con nuestra gestión, con nuestro accionar, con nuestra voz para que este conflicto, por la vía del diálogo, pronto se pueda solucionar. La prudencia, la mesura, la responsabilidad son pilares y prioridades que van a dar el sustento a cualquier medio que por la vía del diálogo permita encontrar una solución. Todos, absolutamente todos, sin distinción, debemos priorizar estas cosas. Dice un refrán que “hablando la gente se entiende”. Dialoguemos, hablemos, lo hagamos con prudencia, mesura y responsabilidad. La educación es algo que nos interesa, nos preocupa y debemos ser todos activos en ese aspecto. No hay una visión de un lado y del otro, sino una cuestión que nos involucra a todos los sectores y a todas las personas.

            Esperemos que pronto se pueda encontrar la solución que todos anhelamos, y desde acá hacer todo lo que sea necesario acompañando y propiciando como seguramente ya lo han expresado los distintos senadores, y lo van a decir porque lo hemos estado conversando, a través de una expresión de la Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: la Comisión de Educación y Cultura ha estado presente desde que comenzó este conflicto docente que estamos viviendo, que repercute no solo en el ámbito docente, sino que esto nos involucra a todos, a los padres, a la sociedad en su conjunto, a cada trabajador que se desempeña en distintos ámbitos.

            Hemos trabajado continuamente desde esta Comisión para ver cuál es la vía de solución más certera, analizando qué aportes podemos realizar a los Ministerios correspondientes, escuchando a las partes porque tenemos contacto con los distintos docentes de cada uno de los departamentos, haciendo llegar sus inquietudes a la señora Ministra. Tiene razón el Senador por Cafayate, hay un condimento político que hace difícil que se pueda resolver el conflicto. Tenemos que llamarnos a la mesura, al diálogo, a la responsabilidad. Desde la Comisión de Educación y desde este Cuerpo estamos dispuestos a integrar cualquier mesa para resolver este conflicto y estamos a disposición para todas las partes, tanto gubernamental, docentes, alumnos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: adhiero a todo lo que se ha manifestado acá en cuanto a este conflicto. Solamente quiero resaltar un aspecto. En este llamado al diálogo, al consenso, a la negociación, realmente hay que tener una actitud de negociar, porque sentarse a una mesa a imponer una postura no es negociar. Una negociación implica situarse en un punto intermedio, en un punto de equilibrio conveniente a las partes en cuestión. Eso es lo que está faltando. Lamentablemente el marco de este conflicto es la situación económica. Tampoco, como se dijo, hay que perder el eje central de este tema, que es el derecho a la educación de los chicos.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito autorización para el ingreso de tres dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres dictámenes. Uno de ellos de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; y de Economía los otros dos.

            Asimismo hacer una solicitud, que el expediente 91-41.066/19 girado a la Comisión de Legislación, se gire a la Comisión de Economía, ya que la ley marco sobre la cual versa este expediente fue tratado en dicha Comisión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para el ingreso del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura sobre un proyecto para implementar la carrera de la Tecnicatura Superior en Tecnologìa Azucarera y Tecnicatura Superior en Gestión Industrial, en el departamento Orán; y de un proyecto de resolución, reiterando la preocupación manifestada en la sesión pasada sobre la situación del conflicto docente que aún está sin solución, y que sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución dirigido al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Sr. Secretario (López Mirau).- El expediente 91-41.066/19 girado a la Comisión de Legislación, se dispone el giro a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Nolasco Dani Raúl y otros señores senadores, reiterando la preocupación manifestada en sesión de fecha 18 de julio ante la situación que se presenta por el conflicto docente aún sin solución. Ante ello, insta a las partes a agotar todas las instancias en busca de una solución que permita retomar las actividades y reiniciar las clases, reafirmando así el derecho de los niños y jóvenes salteños a la educación. Asimismo, insta a dirigentes gremiales, sociales y políticos a actuar con responsabilidad y prudencia en su accionar, priorizando por sobre todas las cosas la paz social.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que conforme a lo preceptuado por el artículo 116 y 149 del Reglamento interno del Cuerpo, se requiera al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que informe en un plazo de cinco días: situación del conflicto con el sector docente de la Provincia; líneas de acción para superar el mismo; y eventualmente recuperar los días de clases no dictados. Asimismo y por el mismo medio invitar a la titular de la Cartera a concurrir a este Cuerpo para efectuar el informe solicitado.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara la celebración del 10º Aniversario de los Recitales de Música Popular “AADI Haciendo Caminos”, un ciclo exitoso de música en vivo que reúne a los artistas noveles consagrados y representativos de cada región de todo el País, que organiza la Asociación Argentina de Intérpretes.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés, dándole el carácter de Ciudadano Ilustre de la localidad de San Antonio de los Cobres, al señor Pedro Choque, en reconocimiento en vida por el aporte a la cultura de la Puna salteña, a través de su vocación autodidacta como decidor y escritor de la poesía puneña.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente proceda a la entrega de una ambulancia para ser destinada al Hospital de Joaquín V. González, Área Operativa XV, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.967/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Damián González, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores legisladores nacionales por la provincia de Salta, de manera urgente gestionen ante quien corresponda las medidas tendientes a adecuar la fórmula de determinación del precio del Bioetanol. (Expte. Nº 90-27.964/19)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de un edificio para la Escuela Nº 7.054 en los lotes con Matrícula 3623 a 3642, del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.971/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, incluya en el Presupuesto General de Obras Año 2020, una partida destinada a la construcción de cloacas, mejoramiento en el servicio de electricidad y agua potable, cordón cuneta, pavimento, para los barrios Zona Oeste de la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-27.968/19)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las medidas necesarias para la instalación de una Planta Solar Fotovoltaica para parajes del departamento Cachi. (Expte. Nº 90-27.963/19)

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Cástulo Yanque, Esteban D’Andrea Cornejo, Sergio Saldaño, Dani Raúl Nolasco, Pablo Damián González, Roberto Enrique Gramaglia, María Silvina Abilés y Walter Hernán Cruz, viendo con agrado se incluya en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, las partidas necesarias para la implementación de la carrera de “Tecnicatura Superior en Gestión Industrial” en el Instituto de Formación Docente Rural Nº 6018, del municipio Hipólito Irigoyen. (Expte. Nº 90-27.965/19)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.987/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al organismo que corresponda, para que informe en el plazo de cinco (5) días, la totalidad de las transferencias realizadas durante el ejercicio 2019 a las municipalidades de La Viña y Coronel Moldes discriminadas de la siguiente forma:

1) Fondos remitidos en concepto de obras públicas y su respectiva documentación (convenios, etc.).

2) Monto correspondiente al Fondo Compensador Municipal.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Soto – Esteban Amat Lacroix

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

INVITACIÓN A LA MINISTRO DE EDUCACIÓN,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento Interno, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de cinco (5) días: situación del conflicto con el sector docente de la Provincia, líneas de acción para superar el mismo y eventualmente recuperar los días de clases no dictados. Asimismo y por el mismo medio invitar a la titular de la Cartera a concurrir a este Cuerpo para efectuar el informe solicitado.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 16 y 49.

– A la hora 16 y 53:

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se va a dar lectura a cómo ha quedado redactado el proyecto, conforme a lo acordado en el cuarto intermedio

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y Art. 149 del Reglamento Interno del Cuerpo, requerir a la señora Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología a concurrir a Presidencia de este Cuerpo el día jueves 01/08/19 a horas 10:00 para informar sobre la situación del conflicto con el sector docente de la Provincia, líneas de acción para superar el mismo y eventualmente recuperar los días de clases no dictados.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito reconsideración para ingresar un proyecto de resolución y que el mismo sea reservado para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el pedido de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara la 7ª Edición de la Muestra Cultural y Musical organizada por la Asociación MIRAS “Músicos Independientes representados afines de Salta”, con Personería Jurídica Nº 415, a realizarse el 26 de julio de 2019 en la Casa de la Cultura.

10

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORME

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: con fecha 13 de junio hice el ingreso de un proyecto de resolución pidiendo informe.

            Nuestra Cámara posee la atribución de requerir informe a los distintos Ministerios, Secretarías y dependencias o áreas que conforman el Poder Ejecutivo sobre asuntos concernientes a la gestión legislativa o que sean de interés general. Es potestad y facultad nuestra de pedirlo para que se investigue, por lo que podrá constituir comisiones a los efectos de investigar cualquier dependencia centralizada o descentralizada, empresas públicas, sociedades del Estado o en las que participe la Provincia.

            Estos pedidos de informe por parte de nuestra Cámara se encuentran regulados expresamente tanto en la Constitución Provincial como en el Reglamento Interno de este Cuerpo.

            En nuestra Carta Magna Provincial, en la Segunda Sección, Primera Parte del Capítulo IV, sobre Disposiciones Comunes a Ambas Cámaras, el artículo 116 en su segundo y tercer párrafo establece: “Los Ministros, Secretarios de Estado y las máximas autoridades de los entes descentralizados deben comparecer ante la Cámara o sus comisiones, cuando son citados a fin de suministrar informes”.

            “Corresponde a toda la administración centralizada, descentralizada o sociedades en las que participe la Provincia, responder por escrito los requerimientos de informes de cada Cámara o de sus comisiones”.

            Por su parte, el Reglamento propio de esta Cámara en su artículo 149 prescribe: “La Cámara podrá acordar la concurrencia de uno o más Ministros, Secretario de la Gobernación, Secretario de Estado o las máximas autoridades de los entes descentralizados de su área, para los objetos indicados en el artículo 116 de la Constitución”.

            “Los proyectos de resolución presentados al efecto serán considerados inmediatamente; igual procedimiento se seguirá con los proyectos de resolución pidiendo informes por escrito”.

            Por lo que del análisis e interpretación de estos preceptos normativos podemos decir que en el artículo 116 de la Constitución Provincial en su segundo párrafo establece que uno de los denominados privilegios parlamentarios colectivos consiste en la potestad que tiene cada Cámara o las Comisiones de citar a los Ministros, a los Secretarios de Estado o a las máximas autoridades de los entes descentralizados para que comparezcan a los fines de suministrar informes. Para este supuesto las Cámaras pueden exigir la presencia física de los funcionarios, quienes no pueden enviar delegados, ya que la norma constitucional le impone claramente la obligación de comparecer personalmente.

            Ahora bien, para el caso de incumplimiento de esta obligación, si bien en la Constitución no se prevé sanciones para los Ministros o demás funcionarios, la Ley 7694 Del Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretario General de la Gobernación, Secretarios y Subsecretarios de Estado, dispone que mientras duren en sus funciones los Ministros y Secretario General de la Gobernación deben concurrir a informar a las Cámaras y a sus comisiones, pudiendo ser compelidos a ello con el uso de la fuerza pública. Para los funcionarios inferiores podrá originarse en ciertos casos una responsabilidad penal de desobediencia. Así, entonces, está claro que en el segundo párrafo del artículo 116 no se regulan facultades sino obligaciones de los funcionarios allí referidos.

            Asimismo, el presente artículo en su tercer párrafo consagra la facultad de exigir a toda la administración centralizada, descentralizada o sociedades en las que participe la Provincia, que respondan por escrito los requerimientos de informe, lo que significa una prerrogativa colectiva de las Cámaras que se hace extensiva a las comisiones.

            De esta manera, esta potestad de ambas Cámaras también constituye un deber de los mencionados funcionarios, de contestar por escrito el pedido de informe formulado en el plazo allí indicado, o por lo menos en un término prudencial.

            Es mi pedido que haya una respuesta a esta solicitud de informe que fue aprobada el día 13 de junio. El 23 del mismo mes se cumplía el plazo correspondiente para que informen y hasta la fecha no lo tenemos; por lo que reitero dicho pedido.

Sr. Presidente (Soto).- Atento a lo solicitado por el Senador por La Poma, se va a reiterar el pedido.

11

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Soto).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para su tratamiento sobre tablas los proyectos de resolución del boletín de Asuntos Entrados que fueran reservados oportunamente; proyecto de resolución suscripto por gran parte de los señores legisladores presentes, reiterando la preocupación manifestada respecto a la situación del conflicto docente; proyecto de resolución del señor Senador Lapad, declarando de Interés la 7º Edición de la Muestra Cultural y Musical organizada por la Asociación MIRAS; y proyecto de declaración del señor Senador Roberto Gramaglia expediente 90-27.992/19.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la autorización para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

12

REITERAR LA PREOCUPACIÓN POR EL CONFLICTO DOCENTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Reiterar la preocupación manifestada en sesión de fecha 18 de julio ante la situación que se presenta por el conflicto docente aún sin solución.

            Ante ello, insta a las partes a agotar todas las instancias en busca de una solución que permita retomar las actividades y reiniciar las clases, reafirmando así el derecho de los niños y jóvenes salteños a la educación.

            Asimismo, insta a dirigentes gremiales, sociales y políticos a actuar con responsabilidad y prudencia en su accionar priorizando, por sobre todas las cosas, la paz social.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Raúl Nolasco – Diego Sebastián Pérez – Jorge Soto – Martín Arjona – Ernesto Gómez – Walter Abán – Carlos Alberto Rosso – Moría Laura de la Zerda – Roberto Gramaglia – Roberto Vásquez Gareca – Esteban D’Andrea – Alfredo Francisco Sanguino – Sergio Ramos – Patricia Cannuni – Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Conforme lo dispusieran los señores senadores, se encuentran en consideración los siguientes proyectos de Resolución:

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés la 7º Edición de la Muestra Cultural y Musical, organizada por la Asociación MIRAS.

            Expte. Nº 90-27.983/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-27.989/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

            Expte. Nº 90-27.990/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

            Expte. Nº 90-27.991/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

            Expte. Nº 90-27.993/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

            Expte. Nº 90-27.994/19. Del señor Senador Diego Sebastián Pérez.

Proyecto de Declaración:

            Expte. Nº 90-27.992/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 12/19.

14

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-25.613/16. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se ha considerado la Iniciativa de la Corte de Justicia contenida en la Acordada Nº 12.248/16, modificando el Código Procesal Penal (Ley 7.690 y modificatorias); y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de julio de 2019.

María Silvina Abilés – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Diego Pérez

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto ha tenido media sanción por este Senado en la sesión del día 27 de julio de 2017, donde se ha fundamentado y aprobado por unanimidad, y ha sido girado a la Cámara de Diputados. Esta Cámara ha coincidido con el proyecto de ley que es iniciativa de la Corte producto de la Acordada 12248 y ha realizado una pequeña incorporación en el artículo 219, que dice lo siguiente: “Cuando se disponga el sobreseimiento por morosidad judicial, la víctima que se hubiera presentado como querellante tendrá derecho a ser indemnizada por el Estado.”

            En el análisis correspondiente la Comisión ha entendido que esta modificación es meramente efectiva y accesoria a los plazos previstos de caducidad y ha coincidido con el contenido del texto. Con lo cual desde la Comisión aconsejamos la aprobación con esta modificación.

            Con los fundamentos dados y remitiéndonos a la sesión oportuna en que se ha tratado este expediente, pido a los señoras senadoras y señores senadores que acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º,  4º y 5º.

Sr. Presidente (Soto).- El artículo 6º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo.

15

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº 7880

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.922/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Laura de la Zerda, que tiene por objeto modificar el artículo 1º de la Ley 7880, estableciendo la obligatoriedad de entonar el Himno a Güemes en todos los actos cívicos en los establecimientos educativos, y; por las razones quedara el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Modifícase el artículo 1º de la Ley 7880, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 “Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas y el Himno a Güemes a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los actos cívicos o cívicos militares, que se desarrollen en el territorio de la provincia de Salta”.

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 18 de julio de 2019.

Dani Raúl Nolasco – Cástulo Yanque – Sergio Saldaño – Esteban D’Andrea Cornejo – Walter Cruz – María Silvina Abilés – Carlos Alberto Rosso

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: la presencia del himno a Güemes se enmarca en una serie de acciones impulsadas desde el Norte Argentino tendiente a poner la figura del héroe gaucho en el sitio que merece nuestra historia, ya que a lo largo de más de un siglo fue considerado solo un caudillo por los sucesivos gobiernos centralistas de Buenos Aires.

            Como hecho relevante tenemos la incorporación al calendario de un feriado nacional para homenajearlo, la apertura de un museo provincial que pone en valor su vida y su intervención decisiva en la independencia nacional y ahora se suma la presencia del himno a Martín Miguel de Güemes en cada acto cívico o cívico militar que se desarrolle en toda la Provincia.

            Todas estas iniciativas apuntan a tener presente su obra emancipadora y su carácter de Héroe de la Patria, enalteciendo su figura y también la de sus gauchos. Mantener viva y permanente la gesta patriótica de un salteño cuya vida y obra contribuyeron decisivamente en la independencia, es nuestra obligación.

            Por ello es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: desde la Comisión de Educación y Cultura compartimos la iniciativa de la Senadora María Laura de la Zerda, que representa al departamento de Cerrillos.

            Entonar el himno a Güemes es un orgullo para todos los salteños, pero también es una realidad que aprobar una ley que dispone su interpretación no solo en los actos escolares sirve a todos los adultos para que reforcemos el mensaje que el himno nos trasmite despertando un sentimiento patriótico por ser herederos del prócer. Por ello, se consideró oportuno modificar la ley vigente, la 7880, y establecer que el Himno a Güemes se entone a continuación del Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas y que se lo ejecute en todo acto cívico o cívico militar que se desarrolle en nuestra Provincia, además de la obligatoriedad de su interpretación en todos los actos escolares de las unidades educativas del sistema provincial.

            De esta manera, a través del canto, se propicia mantener el recuerdo indeleble de la figura del General Martín Miguel de Güemes y de su gesta patriótica, que permitió junto a sus gauchos famosos hoy podamos considerarnos una Nación independiente.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general y en particular, por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

16

CREACIÓN DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.953/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual se crea la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta y competencia en todo el territorio, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con el siguiente texto:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Créase la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con competencia para entender por vía recursiva en los juicios de expropiación y procesos administrativos de conformidad a lo establecido por la Cláusula Transitoria Cuarta de la Constitución Provincial, y las disposiciones del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial contenidos en el Libro I – Título IV -Capítulo IV “Recursos” y en el artículo 166 del mismo Código.

            Art. 2º.- La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo tendrá su sede en la ciudad de Salta. Su competencia territorial se extenderá a toda la Provincia.

            Art. 3º.- La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo estará compuesta por tres (3) miembros, creándose a tal efecto tres (3) cargos de Juez de Cámara.

            Art. 4º.- En caso de disidencia, ausencia, licencia, excusación, recusación u otro impedimento de alguno de los vocales de la Cámara, será suplido por otro del mismo Tribunal. En su defecto, será integrada por sorteo eliminatorio entre jueces del mismo distrito y en el siguiente orden:

  1. a) Por los vocales de las Salas de la Cámara Civil y Comercial.
  2. b) Por los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Procesos Ejecutivos, por los Jueces de Concursos, Quiebras y Sociedades, y por el Juez de Minas.

La integración subsistirá aunque posteriormente desaparezcan las causas que la motivaron.

            Art. 5º.- Para dictar sentencia válida se requiere el voto de la mayoría absoluta de los jueces que la integran, siempre que éstos concordaren en la solución del caso.

         Art. 6º.- Créase una Fiscalía de Primera Instancia integrada por un (1) Fiscal con actuación ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta.

         Art. 7º.- Créase una Fiscalía de Cámara integrada por un (1) Fiscal con actuación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Salta.

            Art. 8º.- Los requisitos para el ejercicio de los cargos que por esta Ley se crean, sus atribuciones y deberes son los establecidos por los Códigos de Procedimiento y las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público.

            Art. 9º.- La Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, en el ámbito de su competencia, resolverán sobre los aspectos de la organización interna, derivada de la instalación del nuevo tribunal y las fiscalías como también el número de secretarios, prosecretarios letrados y la designación del personal necesario.

            Art. 10.- Modifícanse los artículos 3° y 5° de la Ley N° 6.569 y sus modificatorias N° 7.822, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

“Art. 3°.- Las decisiones de los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo serán recurribles ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. En materia de recursos se aplican las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta contenidos en el Libro I – Título IV – Capítulo IV “Recursos” y la instancia prevista en el Art. 166.”

“Art. 5°.- Actuará ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, el respectivo Fiscal de Primera Instancia, mientras que ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, lo hará el Fiscal de Cámara.”

            Art. 11.- El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta deberá arbitrar los medios para convocar a concurso público a los efectos de cubrir los cargos vacantes de la Cámara y las Fiscalías aquí creadas, de acuerdo con las previsiones del artículo 12 de la Ley 7.016.

            Art. 12.- La Cámara y las Fiscalías cuya creación se dispone en los artículos 1°, 6° y 7°, de la presente Ley, comenzarán a funcionar dentro de los 30 (treinta) días corridos de concluido el concurso a cuya convocatoria se refiere el artículo 11 de esta Ley.

            Art. 13.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 14.- A partir de la fecha de comienzo de actividades de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo previstas en el artículo 12, la Corte de Justicia solamente resolverá aquellos recursos de apelación contra resoluciones del Juez en lo Contencioso Administrativo en los cuales existiese llamamiento de autos para sentencia consentido hasta el último día hábil inmediato anterior a esa fecha.

            Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

Sala de la Comisión, 18 de Julio de 2019.

Ernesto Ángel Gómez – Pablo Soto – María Abilés – Roberto Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Guillermo Durand Cornejo.

Miembro Informante: Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto, como bien se ha dicho, tiene iniciativa en el Poder Ejecutivo Provincial y versa sobre la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Todos sabemos que a partir de la Reforma Constitucional de 1998 se prevé justamente la creación de esta Cámara y es desde entonces que está pendiente su creación.

            El texto de la ley prevé la creación de la Cámara en lo Contencioso Administrativo con sede en la ciudad de Salta y jurisdicción territorial en toda la Provincia. Está compuesta, como corresponde, por tres miembros, creándose tres cargos de Juez de Cámara. También la creación de dos Fiscalías, una de ellas respecto a la participación en Primera Instancia y la segunda respecto de la conformación de la Cámara, es decir una Fiscalía de Primera Instancia y una Fiscalía de Cámara.

            El proyecto establece los requisitos para el ejercicio de los cargos. También, que tanto la Corte de Justicia como el Ministerio Público y dentro de su ámbito de competencia, son quienes deben resolver los aspectos de organización interna respecto a la conformación de los mismos. También establece los días, a partir de su promulgación, en que debe ponerse en funcionamiento.

            Siendo una deuda establecida por mandato constitucional, es oportuno que este Cuerpo de Senadores pueda avanzar sobre la creación de este órgano tan necesario para la prestación del servicio de Justicia. Así también, descomprimir el trabajo que hay, que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia en los temas que debiera de contener y que va a pasar a tratar la Cámara en el momento de su creación y de su puesta en funcionamiento.

            Con los fundamentos dados, pido me acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13 y 14.

– El artículo 15 es de forma.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

17

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 12

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de resolución y de declaración que están en el Orden del Día, sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Soto).- Hay un pedido del señor Senador por Anta, que los expedientes sean tratados por número. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución. Expte. Nº 90-27.943/19.

            Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-27.925/19, 90-27.918/19, 90-27.919/19, 90-27.920/19, 90-27.921/19, 90-27.927/19, 90-27.940/19, 90-27.941/19.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Los Andes, don Martín Felipe Arjona, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cerrillos, doña María Laura de la Zerda, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Martín Felipe Arjona y María Laura de la Zerda proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 21.