Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

09/05/2019

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 33:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Ángel Gómez y Héctor Pablo Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

 

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de mayo del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de mayo del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 2º y 14 de la Ley 7775 (Registro Provincial de Condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual – Banco de Datos Genéticos). (Expte. Nº 91-39.972/18)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remite Decreto en acuerdo general de Ministros Nº 507/19, por el cual se prorroga la intervención administrativa del Ente General de Parques y Áreas Industriales, y se ratifica como interventor del mismo al señor Gustavo Esteban González.

– A sus Antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            Proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de ejecutar la obra de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3135 departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-27.755/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            Proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés los 50 años de trayectoria de la Escuela Nº 4038 “Armada Nacional”. (Expte. Nº 90-27.756/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sr. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito se reserve para ser tratado sobre tablas, ya que es para el día 18 de mayo.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            Proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, modificando el Art. 4º de la Ley 7854 en relación a la provisión de sangre obligatoria. (Expte. Nº 90-27.561/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Turismo y Deportes:

            Proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura De La Zerda, declarando de interés de esta Cámara el Programa Paseo Culturales para Niños. (Expte. Nº 90-27.746/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Homenajes:

            Proyecto de resolución de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Walter Joaquín Abán, María Silvina Abilés, Walter Cruz, Nora Patricia Cannuni, Luis Esteban D´Andrea, María Laura De La Zerda, Mashur Lapad, Dani Raúl Nolasco, Diego Sebastián Pérez, Sergio Omar Ramos, Carlos Alberto Rosso, Sergio Rodrigo Saldaño, Alfredo Francisco Sanguino, Jorge Soto, Roberto Vásquez, creando la Medalla “Senado de la Provincia de Salta” la que mediante resolución del Cuerpo, será otorgada a todo ciudadano argentino o extranjero que haya realizado servicios extraordinarios a favor de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-27.688/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyecto de Ley

            De los señores Legisladores Senador Sergio Ramos y Diputado Mario Vilca, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación fracción del inmueble Matrícula Nº 408 del departamento Rosario de Lerma a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales. (Expte. Nº 90-27.785/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

V

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora Nora Cannuni, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 5 días, informe el estado de la obra de electrificación Tartagal – Tonono, departamento de San Martín, financiada con el Fondo de Reparación Histórica, creado por Ley 7691, como así también: a) Estado de las obras del departamento San Martín, beneficiadas por el FRP; b) Si hubo modificaciones en las obras originales propuestas. En caso afirmativo, si las mismas involucraron disminución o incremento de costos. (Expte. Nº 90-27.787/19).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de ésta Cámara, las actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo en la semana del 18 al 25 de mayo en el municipio de El Bordo. (Expte. Nº 90-27.763/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades religiosas y culturales en Honor a Santa Rita de Casia que se llevará a cabo el día 22 de mayo en el paraje Santa Rita. (Expte. Nº 90-27.767/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de ésta Cámara, la jornada Fiesta Patria de la Independencia de los Mayores a llevarse a cabo el día 24 de mayo en la localidad de Cobos. (Expte. Nº 90-27.768/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de ésta Cámara, la jornada “Día de la Revolución de Mayo”, a llevarse a cabo el día 24 de mayo en el municipio de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.769/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades deportivas, religiosas y culturales que se llevarán a cabo durante la semana del 18 al 25 de mayo en el municipio de General Güemes recordando la Revolución de Mayo. (Expte. Nº 90-27.770/19)

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de Interés de ésta Cámara, el día de los Jardines de Infantes a llevarse a cabo el día 28 de mayo en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.771/19)

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que se reserven en Secretaría los Exptes. Nros. 90-27.763/19, 90-27.767/19, 90-27.768/19, 90-27.769/19, 90-27.770/19 y 90-27.771/19 por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, declarando de Interés de esta Cámara, los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 19 de mayo con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en Honor a San Isidro Labrador en el paraje El Barrial. (Expte. Nº 90-27.774/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, declarando de Interés de esta Cámara, la presentación del libro “Edificando amor” de Araceli Vázquez, el día 18 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo. (Expte. Nº 90-27.775/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, la exposición “Los Caminos de la Miel” auspiciada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, con la participación de productores apícolas de los Municipios de El Galpón y San José de Metán, que se realizará entre los días 7 al 21 de mayo de 2019 en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-27.781/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría este expediente para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

VI

Proyectos de Declaración

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la designación de médicos legales en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.762/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la colocación de terminales de cajeros automáticos en diferentes localidades del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.764/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la compra y entrega de ambulancias para el Hospital Joaquín Castellanos Área Operativa XXII, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.765/19)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Arzobispado de la provincia de Salta, restituya a la Iglesia de La Candelaria del municipio de Campo Santo la imagen original de Nuestra Señora de la Candelaria. (Expte. Nº 90-27.766/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la actualización de la Planta Orgánica Funcional de cada una de las Instituciones Educativas en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.772/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias ante las autoridades de la Empresa EDESA S.A., para incorporar cajeros manuales para cobro del servicio eléctrico en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.773/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para una Escuela Primaria en Barrio Las Tunas de la ciudad de San José de Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.776/19)

            De la señora Senadora María Laura de La Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para un colegio secundario en San Agustín, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.777/19)

            De la señora Senadora María Laura de La Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para una escuela primaria en la ciudad de San José de Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.778/19)

            De la señora Senadora María Laura de La Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para un colegio secundario en Barrio Los Pinares en la ciudad de San José de Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.779/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: para pedir reserva de tratamiento sobre tablas de cuatro expedientes, el 90-27.776/19, 90-27.777/19, 90-27.778/19 y 90-27.779/19.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones y/o tramitaciones necesarias para que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de sus áreas correspondientes, priorice para ejecutar en el próximo año, la obra denominada: “Techados de Playones Deportivos” para la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.780/19)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones pertinentes para la designación de Profesionales Técnicos en Laboratorio e Instrumentadores Quirúrgicos, a fin de ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.782/19)

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para que sean incorporados Profesionales Médicos a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, en las siguientes especialidades: Cirugía, Traumatología, Pediatría, Anestesiología, Ginecología y Clínica Médica. (Expte. Nº 90-27.783/19)

            De los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre los mecanismos necesarios para la designación de Personal en Enfermería, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, contándose con las correspondientes vacantes. (Expte. Nº 90-27.784/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que estos expedientes que tienen que ver con salud, y dada la situación, de la que hemos estado hablando con el Ministro, se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados.

            De la señora Senadora Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda proceda a reparar el pozo ciego y la cámara séptica de la Escuela Bernabé López Nº 4.078, La Caldera. (Expte. Nº 90-27.786/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría. Nunca pido que proyectos sobre obras se reserven en Secretaría, pero en este momento la Escuela Bernabé López está sin funcionamiento del comedor porque tiene problemas con su pozo séptico. Por eso es que pido que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de la segunda etapa de ampliación de la Escuela Primaria Nº 4.820 de la localidad de La Unión, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.788/19)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de la segunda etapa de construcción de un edificio para la Escuela Primaria Nº 4.505 localidad de Victoria, del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.789/19)

– A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento de los homenajes que los señores senadores deseen realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de realizar un muy breve y sentido homenaje y hasta eventualmente expresar el repudio de esta Cámara por lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires esta mañana, donde un Diputado de la Nación fue atacado por desconocidos, hasta ahora. Uno de ellos falleció y el Diputado Nacional se está debatiendo entra la vida y la muerte. La verdad que me siento bastante tocado ya que la persona del Diputado Nacional Héctor Olivares fue mi compañero, durante cuatro años hemos estado juntos. Haber visto hace un momento el video, es como si se tratara de una película, es algo que shockea y haber visto en directo la impunidad con la que estos individuos se han movido para cometer este crimen me deja sin palabras. No podemos quedar ajenos a esta situación.

            Voy a solicitar, señor Presidente, si usted y mis pares lo consideran conveniente, hacer un proyecto de declaración dirigido a la Cámara de Diputados de la Nación, repudiando este hecho tan terrible y que nos mueve a exigir a las autoridades nacionales que se esclarezca de manera inmediata este repudiable hecho.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para adherir a las palabras del Senador Durand Cornejo. La verdad que es difícil hablar después de un hecho que nos golpea, y que en este País vemos que pasa todos los días, y que pase con una autoridad. No debemos naturalizar de ninguna manera, debemos pedir que se esclarezca, para ver cuáles han sido los móviles. Aparte de una vida y de una en peligro ver si es un ataque a la democracia o ver los móviles, como decía el Senador, hasta las últimas consecuencias, ver quiénes son los autores.

            El día 7 de mayo se celebra el Día de la Minería. Surge a través de la Asamblea General Constituyente del año 1813, donde se sanciona la Ley de Fomento Minero y que tiene la importancia de que, hasta ese momento, era un país organizado en las actividades agrícolas, y a partir de esta industria, que se la considera la industria madre, brinda la materia prima para la generación de energía, para la parte electrónica.

            En este momento hay más de ciento cincuenta proyectos mineros, con lo que significa el ingreso de riqueza para el país y generación de empleo. Por eso no quería dejar pasar la oportunidad para saludar a todas las personas que trabajan en la minería y que hacen un esfuerzo en lugares inhóspitos, que muchas veces dejan a sus familias y están trabajando todos los días para generar esta materia prima para que el país siga creciendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Es un hecho gravísimo lo que ocurrió con el Diputado Nacional. Por Secretaria se va a redactar un proyecto que lo firmaremos todos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: coincido plenamente con usted y con las palabras del Senador por Capital. No podemos permitir que esto pase desapercibido. Como Bloque de la Unión Cívica Radical me sumo a esta iniciativa. Es un atentado a la libertad y a la democracia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a las palabras del Senador Durand Cornejo. Realmente es preocupante, cualquier muerte o atentado es preocupante, pero cuando se atenta con tanta impunidad a plena luz del día, sin ningún respeto por la vida humana, es doblemente preocupante.

            Hace unos días se conmemoró el nacimiento de Eva Perón, quien estaría cumpliendo cien años de edad. No podemos negar que es una mujer que no pasó desapercibida, la más amada y la más odiada. Tan odiada que algunos llegaron a escribir ¡viva el cáncer! cuando ella enfermó. Una mujer que ha dejado de ser patrimonio del Peronismo para convertirse en patrimonio de los argentinos y por qué no de la humanidad, porque no podemos negar que esa mujer que conoció la miseria, porque la vivió, que fue anotada como hija natural porque desde chica sufrió la discriminación, fue la que nos legó muchísimos derechos, sobre todo para los que no tenían voz, que le eran negados. El derecho al trabajo, para las mujeres el derecho a poder elegir, poder votar, el derecho a ser escuchados por la cantidad de mujeres y hombres que diariamente escuchaba, el derecho a tener una vida un poco más digna, con todo lo que ella desde su lugar como esposa del Presidente podía ayudar.

            Una mujer que marca un antes y un después en nuestra Argentina. Digo esto porque los derechos que conquistamos gracias a Eva Perón marcaron un después, marcaron un camino que defendemos hasta el día de hoy, sin distinción de banderías políticas. No quería dejar pasar la oportunidad de homenajear a una gran mujer como fue Eva Perón.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: para adherir a los dichos del Senador Guillermo Durand Cornejo sobre lo que acaba de ocurrir en un momento tan especial, político, social, que está atravesando la República Argentina y ver que están sucediendo estos hechos mortales, nada más y nada menos que frente donde se practica la democracia, es muy preocupante.

            Con respecto a los cien años del nacimiento de nuestra guía espiritual, María Eva Duarte de Perón, rindo desde mi humilde posición lealtad y respeto para esa gran conductora, que todavía sigue siendo para nosotros, porque todos saben de mi extracción sindical de los taxistas. Quiero recordar que en el primer Convenio Colectivo de Trabajo que firmamos con nuestra Federación se decretó en el artículo 3º el día 7 de mayo “Día del Taxista”, en honor a ella que inauguró la sede de nuestra Federación en Puerto Nuevo. Rindo homenaje a Eva Perón y agradezco toda la enseñanza que nos dejó.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes que han hecho los senadores preopinantes sobre la señora Eva Duarte y lo que se dijo sobre el atentado que ha sufrido el legislador de La Rioja, que repudiamos. Compartimos el sentimiento de pesar y preocupación que todos tenemos acá y que tendrá su familia. Esperamos un pronto esclarecimiento del mismo.

            El 11 de mayo vamos a conmemorar el Día del Himno Nacional, que tiene una gran relación con nosotros, con esta Provincia. Si bien se refiere a Salta y a Tucumán, hay hechos protagonistas del Himno Nacional, como son el Combate de las Piedras y las Batallas de Tucumán y de Salta.

            También destacar que historiadores salteños como la señora María Teresa Cadena de Hessling escribieron que parte del Himno Nacional se habría escrito en Río Piedras precisamente en la zona del Combate de las Piedras, en lo que hoy se denomina la “Tipa de la Independencia”, que proviene de esa época y que está narrado en distintos libros y escritos vinculados a la historia.

            No quería dejar pasar este día sin referirme a nuestra Marcha Patriótica, nuestra canción emblemática, el Himno Nacional, que junto con la Bandera y el Escudo son las distinciones que personifican a la Argentina toda, la Confederación Argentina, las Provincias Unidas del Río de la Plata, en fin, y tiene esa particularidad de provenir de aquella época, desde la época de la lucha por la libertad y por la independencia. En el pueblo de Río Piedras hay un monumento que dice: “Aquí el brazo argentino triunfó”. Esa es parte de una estrofa del Himno Nacional y también se refiere a Piedras cuando dice: “ambas Piedras Salta y Tucumán”. Ambas Piedras se refiere a Piedras en el Uruguay y a Río Piedras en Salta-Argentina, donde el brazo argentino triunfó y donde la epopeya emancipadora se empezaba a escribir y esa distinción que marcó la presencia del Himno, sin duda alguna encolumnó, como nos encolumna ahora a todos, detrás de un sentimiento patriótico.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero desde el Bloque del Partido Justicialista a los homenajes hechos por los senadores preopinantes. Particularmente por este hecho lamentable que ocurrió en Buenos Aires, donde fue víctima un Diputado de la Nación. A la persona que haya sido responsable de este suceso, la repudiamos totalmente, porque tal  cual se decía estamos en un Estado democrático, donde ese legislador fue elegido por el pueblo y tiene todo su derecho de manifestarse, de llevar los problemas que tiene su Provincia, La Rioja.

            También me voy a manifestar con respecto a los cien años del nacimiento de nuestra María Eva Duarte de Perón, que como bien lo decía la Senadora Abilés es una persona que marcó a fuego la historia de nuestro País y particularmente la historia de las mujeres, por las cuales luchó para conseguir tantas conquistas sociales. Fue una pena que haya muerto a edad temprana, tan joven. Podía dar mucho más de lo que dio, y lo que hoy todo el pueblo argentino en su conjunto, más allá de las diferencias, valora muchísimo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: adhiero a las expresiones de los señores senadores. El hecho que ha sucedido en el día de hoy con el Diputado Nacional por La Rioja es aberrante. Realmente nos conmueve a todos. Es un acto que repudiamos por supuesto y acompañamos a la familia del asesor que ha fallecido producto de ese atentado. Queremos que se hagan las investigaciones a fondo y que tengamos por parte de Seguridad las respuestas, para que los ciudadanos sepamos qué es lo que ha pasado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes que hicieron los senadores en alusión a Evita y al homenaje que hizo el Senador Gramaglia al Himno Nacional Argentino. Es necesario recordar que uno se acostumbra tanto a la versión que cantamos en los actos y olvidamos todas las demás estrofas donde se hace mención, por ejemplo, a las raíces indígenas que tenemos en la Argentina.

            Adhiero a las manifestaciones de repudio por lo que pasó con el Diputado Nacional hoy en Buenos Aires, lo que no hace otra cosa más que demostrar que en esta democracia, que ya lleva varias décadas, todavía hay cierta inmadurez. Muchas veces nosotros, los que estamos en la política, somos los que contribuimos intencionalmente o no a que esa democracia no termine de consolidarse dignamente para nuestra sociedad.

            Me voy a permitir también, en este momento, hacer una manifestación que tiene que ver con dos temas puntuales en materia educativa. Uno tiene que ver con la comunidad de El Limoncito, allá en el municipio de Islas de Cañas, donde hace muchos años por decisión sabia de los que vivían en esas fincas se creó una escuelita albergue porque las casas son dispersas y no queda otra. El albergue ha sido un acierto en su momento y lo sigue siendo ahora.

            La gente de esa comunidad ve con mucha preocupación los rumores de cierre de esa escuela por diferentes causas. Me toca contar en este recinto que a través de conversaciones mantenidas con la gente del Ministerio de Educación se avanzó y no se va a cerrar la escuela. Desde este Senado, desde esta banca, hago votos para que se sigan viendo todas las posibilidades de que en esa escuela se hagan las refacciones que correspondan y que los chicos de ese lugar, más los otros que van de lugares cercanos, sigan teniendo la Escuela de El Limoncito para poder seguir estudiando.

            Lo otro tiene que ver con un pedido al Ministerio de Educación, por los hermanos que una vez más están acampando en la Plazoleta IV Siglos, que vamos viendo cuál es la manera más coherente, más cabal para solucionar las demandas y no tener que estar viendo una vez más cómo hermanos de pueblos originarios reclaman por lo que ellos creen derechos incumplidos.

Sr. Presidente (Lapad).- Informo que está a disposición de los señores senadores el proyecto de declaración, se lo está haciendo circular para que firmen, referente al atentado al Diputado y el Asesor en la ciudad de Buenos Aires.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: para presentar dos proyectos de ley y que pasen a la Comisión pertinente.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos, uno de resolución y otro de declaración y que se reserven en Secretaría para el posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Legislación General, de los expedientes 91-40.550, 90-27.703 y 90-27.743.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en la solicitud de acuerdo para designación en el cargo de Fiscal de Corte y en el cargo de Procurador General de la Provincia. Se acompañan las resoluciones correspondientes, que pido sean leídas oportunamente por Secretaría. Asimismo, solicito una sesión especial a fin de tratar estos dos dictámenes.

Sr. Presidente (Lapad).- Autorizado el ingreso.

            Vamos a poner en consideración la moción de sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la sesión especial. Se hará en su oportunidad.

            Vamos a dar lectura haciendo constar también que queda reservado para que cuando se termine de firmar ingrese el proyecto de declaración.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el marco del plan de mínima de defensas y encauzamientos de ríos desde el mes de junio a agosto del corriente año.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva.

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta presenten un proyecto de ley y gestionen su sanción ante el Congreso de la Nación declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los 2681 metros cuadrados de terrenos ubicados al Oeste de la Intersección de la Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Nacional Nº 68 del Catastro 3774 (Finca La Rosa) que son necesarios para la construcción de rotonda, como lo expresa el plano adjunto.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión respectiva.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Walter Abán, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del municipio de Seclantás el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.539 del departamento Molinos, para ser destinado a actividades inherentes al municipio.

Sr. Presidente (Soto).- A la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Walter Joaquín Abán, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del municipio de Seclantás el inmueble identificado con Matrícula Nº 1.584 del departamento Molinos, con el cargo a ser destinado al desarrollo y extensión del ejido urbano del mencionado municipio.

Sr. Presidente (Soto).- A la Comisión respectiva.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación, General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la incorporación de un puesto policial en el paraje Yaquiasme, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.703/19)

Sr. Presidente (Soto).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la creación de un Destacamento Policial en el paraje Río Grande de la Estancia Jasimaná, del municipio Angastaco.. (Expte. Nº 90-27.743/19)

Sr. Presidente (Soto).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley 7782 y modificación de los artículos 5º,23 y 25 de la Ley 7838. (Expte. Nº 91-40.550/19)

Sr. Presidente (Soto).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando a la señora Salomé Úrsula Condori como Ciudadana Ilustre y Patrimonio Humanitario del departamento Cafayate.

            Del señor Senador Martín Arjona, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la celebración de los actos y festejos en el marco de las fiestas patronales, a realizarse el día 11 de mayo del corriente año, en honor a la Virgen de Luján, en el Barrio Alto Molino, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores de la provincia de Salta, realicen gestiones para evitar el cierre de la Delegación Rosario de Lerma del INTA, ante las insistentes versiones en tal sentido que provocan una profunda preocupación y repudio de todos los habitantes de la zona.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas de estos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Autorizado el tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

6

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.787/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de cinco días, informe el estado de la obra de electrificación Tartagal-Tonono, departamento de San Martín, financiada con el Fondo de Reparación Histórica, creado por Ley Nº 7.691, como así también:

  1. a) Estado de las obras del departamento San Martín, beneficiadas por el FRP.
  2. b) si hubo modificaciones en las obras originales propuestas. En caso afirmativo, si las mismas involucraron disminución o incremento de costos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

7

REPARAR POZO CIEGO Y CÁMARA SÉPTICA DE LA ESCUELA Nº 4078

DE LA CALDERA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.786/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y/o de los organismos que correspondan, proceda a reparar el pozo ciego y la cámara séptica de la Escuela Bernabé López Nº 4.078 del departamento La Caldera, provincia de Salta.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

8

INCORPORAR PROFESIONALES A LA PLANTA FUNCIONAL DEL HOSPITAL “DEL CARMEN” DE METÁN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.784/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre los mecanismos necesarios para la designación de Personal en Enfermería, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, contándose con las correspondientes vacantes.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Expte. Nº 90-27.783/19. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, lleve a cabo las tramitaciones necesarias para que sean incorporados Profesionales Médicos a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, en las siguientes especialidades: Cirugía, Traumatología, Pediatría, Anestesiología, Ginecología y Clínica Médica.

Antonio Otero – Roberto Gramaglia

Expte. Nº 90-27.782/19. Proyecto de Declaración

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones pertinentes para la designación de Profesionales Técnicos en Laboratorio e Instrumentadores Quirúrgicos, a fin de ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, contándose con las correspondientes vacantes.

Roberto Gramaglia – Antonio Otero

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: son tres expedientes que venimos trabajando desde hace un tiempo con el señor Diputado Otero, desde las necesidades que en materia operativa hay en el Hospital Del Carmen. Distintas especializaciones requieren la cobertura de cargos, la de Técnico en Laboratorio, Instrumentadora Quirúrgica, las especialidades médicas como Cirugía, Traumatología, Pediatría, Anestesiología, Ginecología y Clínica Médica y el personal de Enfermería.

            Esto viene de larga data y con esta iniciativa buscamos que también aquellas instituciones públicas de atención de la salud como lo es el Hospital Del Carmen puedan contar con la dotación de profesionales en las distintas especializaciones para atender los requerimientos de nuestra gente y de quienes están derivados desde otras partes del Departamento y de Departamentos vecinos. Las vacantes se encuentran.

            Lo que se busca es lograr que esto se concrete a la brevedad posible, ya que es urgente la cobertura de cargos para el normal desenvolvimiento de las actividades de ese nosocomio. El actual cuerpo de profesionales está esforzándose al límite, tanto médicos como técnicos, enfermeros y todos aquellos que se desempeñan en el Hospital El Carmen son merecedores del reconocimiento por parte de quien les habla y de quienes estamos tramitando esto, por el esfuerzo que hacen. Pero se necesita que los nuevos profesionales, digo nuevos en el sentido de incorporarse a dicho centro asistencial, puedan incorporarse a la brevedad.

            Los cargos existen, las vacantes están, lo que hay que buscar es cubrir las mismas lo antes que se pueda para el normal desenvolvimiento, reitero esto, el normal desenvolvimiento de ese hospital tan importante para la comunidad metanense como para toda la zona.

            Les pido a mis pares el acompañamiento en estos tres proyectos, para que puedan los mismos aprobarse y a su vez llegar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y demás autoridades del gobierno de la Provincia para que se puedan efectivizar.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

RECONSIDERACIÓN E INGRESO DE PROYECTO

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: mociono una reconsideración. Oportunamente en el momento de homenajes se hizo mención a la elaboración de un proyecto de declaración, por lo cual solicito el ingreso del mismo, que repudia el atentado al legislador nacional, al cual han hecho mención los senadores en su momento. Lleva la firma de todos los senadores presentes en el recinto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado el ingreso.

            En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

10

REPUDIO AL ATENTADO SUFRIDO POR EL DIPUTADO NACIONAL HÉCTOR OLIVARES

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su más enérgico repudio al atentado sufrido por el Diputado Nacional señor Héctor Olivares en el que perdió la vida su asesor, señor Miguel Marcelo Yadón, siendo este hecho un grave ataque a nuestra democracia.

            Firmado por todos los señores senadores presentes.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

11

CONSTRUCCION DE EDIFICIOS ESCOLARES

EN EL DEPARTAMENTO CERRILLOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.776/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura, Tierra y Vivienda, de Educación, Ciencia y Tecnología y la UCEPE, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para una Escuela Primaria en Barrio Las Tunas, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Expte. Nº 90-27.777/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura, Tierra y Vivienda, de Educación, Ciencia y Tecnología y la UCEPE, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para un colegio secundario en San Agustín, de la localidad de La Merced, departamento Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Expte. Nº 90-27.778/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura, Tierra y Vivienda, de Educación, Ciencia y Tecnología y la UCEPE, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para una escuela primaria en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Expte. Nº 90-27.779/19. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura, Tierra y Vivienda; de Educación, Ciencia y Tecnología y la UCEPE, arbitre y gestione por vía provincial o nacional los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para un Colegio Secundario en el Barrio Pinares de la ciudad de San José de Cerrillos, departamento Cerrillos.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: los proyectos de declaración presentados constituyen un mandato popular, una exigencia real y urgente de la sociedad del departamento Cerrillos, los inmensos barrios que lo componen, Los Pinares, Las Tunas, así como la jurisdicción de La Merced que incluye San Agustín, El Huaico, Sumalao, Las Pircas, etc., sustentados no solo en el crecimiento poblacional sino en la necesidad de la existencia de instituciones educativas que nos contenga a todos y brinden a nuestros hijos una educación pública distinta, potente e innovadora, necesaria para sus vidas, acogedora en relación a quienes contienen, dispuestos a los cambios y responsables por sus tareas.

            Es necesario anoticiar a la Dirección de Información Estadística Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Provincia, que anualmente construye el mapa del escenario educativo de la provincia de Salta en pos de la planificación, gestión y evaluación de la política educativa jurisdiccional, la necesidad que tiene el departamento Cerrillos de contar con nuevos establecimientos educativos para todos nuestros niños y jóvenes, que cuenten con la tecnología, el espacio físico y el material humano que les permita alcanzar un alto nivel de progreso social, asegurando el derecho a vivir bien con plenitud y dignidad. Pues esto último no es ni más ni menos que el lineamiento central del gobierno provincial para el año 2018/2019 para cuyo fin es sumamente necesaria la creación y fortalecimiento de nuevas instituciones educativas en el departamento que represento, en aras de lograr la consolidación del sistema educativo y objetivo de los desarrollos sustentables para el 2030 Programa de Naciones Unidas.

            Es cierto que existen escuelas primarias y colegios secundarios, pero estos resultan insuficientes debido al crecimiento del alumnado, lo que hace colapsar cualquier aula del nivel educativo, lo que ha tornado casi imposible el dictado de clases con los consecuentes perjuicios que trae aparejado, no solo en la salud del docente sino la de los chicos que asisten a los establecimientos.

            Por todo esto, solicito me acompañen en la aprobación de dicho proyecto.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

ACTIVIDADES RELIGIOSAS Y CULTURALES EN HONOR A “SANTA RITA DE CASIA” EN GENERAL GÚEMES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.767/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés las actividades religiosas y culturales en honor a “Santa Rita de Casia” que se llevarán a cabo el día 22 de mayo de 2019, en el paraje Santa Rita, municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LA EXPOSICIÓN “LOS CAMINOS DE LA MIEL”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.781/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la exposición “Los Caminos de la Miel” auspiciada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, con la participación de productores apícolas de los municipios de El Galpón y San José de Metán, que se realizará entre los días 7 al 21 de mayo de 2019 en el Centro Cultural América, sito en calle Mitre 23 de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades previstas para esos días, las cuales están organizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San José de Metán a cargo de la Lic. María Laura García.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 

14

DECLARAR DE INTERÉS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“EDIFICANDO AMOR”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.775/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la presentación del libro “Edificando Amor” de la autora Araceli Vázquez, a realizarse el día 18 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta, a horas 18:00.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.770/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta las actividades culturales, deportivas y religiosas que se llevaran a cabo durante la semana del día 18 al 25 de mayo del 2019 en el municipio General Güemes, Departamento homónimo, recordando la gesta patriótica más conocida como Revolución de Mayo de 1810 en su 209 aniversario en los diversos lugares de la ciudad, culminando en el barrio 25 de Mayo con los actos centrales, organizados por los vecinos en conjunto con la municipalidad de General Güemes e Instituciones del medio.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Rosso

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS LA JORNADA “FIESTA PATRIA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS MAYORES”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.768/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta la Jornada “Fiesta Patria de la Independencia de los Mayores” a llevarse a cabo el día 24 de mayo de 2019 en la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes, organizada por el Centro de Jubilados y Pensionados Fuerte de Cobos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Rosso

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS LA JORNADA “DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO” EN COBOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.769/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta la Jornada “Día de la Revolución de Mayo” en el marco del proyecto institucional Escuelas Rurales en acción “Por Amor a la Patria” en el Centenario de la Escuela Nº 4.448 Miguel Lardies de la localidad de Cobos; a llevarse a cabo el día 24 de mayo de 2019 en el municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Rosso

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.771/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta las actividades que se llevarán a cabo el día martes 28 de mayo de 2019 con motivo de celebrarse el “Día de los Jardines de Infantes”, en memoria de la maestra Rosa Vera Peñaloza, en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo, organizado por el “Pre-Jardín Heidi”, con el lema “La sonrisa de un niño es la primavera de Dios que embellece al mundo”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Rosso

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

19

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ISIDRO EN

EL PARAJE EL BARRIAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.774/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 19 de mayo del presente año con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Isidro a realizarse en el paraje El Barrial del municipio de San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Vásquez Gareca

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

20

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

Y CULTURALES DE LA “SEMANA DE MAYO” EN EL BORDO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.763/19. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta las actividades religiosas y culturales que se llevaran a cabo durante la semana del día 18 al día 25 de mayo de 2019 en el municipio de El Bordo, departamento de General Güemes, recordando la gesta patriótica conocida como Revolución de Mayo de 1810 en sus 209ª aniversario.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Fernández Molina – Carlos Rosso

 Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

21

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS 50 AÑOS DE LA ESCUELA

Nº 4.038 “ARMADA NACIONAL”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-27.756/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial los 50 años de trayectoria de la Escuela Nº 4.038 “Armada Nacional”, ubicado en Bº Villa Chartas en calle Orán Nº 1595 de la ciudad de Salta; que se celebrarán el día 17 de julio del presente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés provincial los 50 años de trayectoria de la Escuela Nº 4.038 “Armada Nacional”, a celebrarse el 17 de julio del corriente año en la ciudad de Salta.

Sala de la Comisión, 8 de mayo de 2019.

Carlos Alberto Rosso – Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés – Cástulo Yanque – Walter Hernán Cruz – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

22

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA “VIRGEN DE LUJÁN” EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de los actos y festejos en el marco de las fiestas patronales, a realizarse el día 11 de mayo del corriente año, en honor a la Virgen de Luján, en el Barrio Alto Molino, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Martín Arjona

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

 

23

PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LA DELEGACIÓN

ROSARIO DE LERMA DEL INTA

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores de la provincia de Salta, realicen todas las gestiones a su alcance para evitar el cierre de la Delegación Rosario de Lerma del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ante las insistentes versiones en tal sentido que provocan una profunda preocupación y repudio en todos los habitantes de la zona.

Sergio Omar Ramos

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: ante las versiones cada vez mas fuertes de que la Oficina de Extensión Rural del INTA se estaría por cerrar en Rosario de Lerma, queremos plantear y hacer conocer a esta Cámara que fue inaugurada el 18 de agosto de 2013 cuando era Intendente, después de haber estado cerrada treinta años. Oficina que no solamente sirvió para el sector productivo, sino también para implementar huertas familiares en nuestra comunidad.

            Quiero hacer mención de los trabajos que realizamos a través de esta oficina. Fuimos los primeros en la Provincia, tanto en la parte pública como en la privada, de haber traído semillas de Centroamérica, haberlas cultivado, cosechado y obtener hojas de tabaco para el envoltorio que viene para los habanos. Logramos fabricar habanos con tabaco virginia y con tabaco criollo. Llegamos hasta la prueba del fumo a través del INTA y ahí quedó, en el año 2015, cuando dejaba el Municipio. Terminamos siendo uno de los centros importantes del cultivo de la frutilla en la Provincia. Se hicieron fuertes capacitaciones en el cultivo de flores. Lo que quedó pendiente, y creo que puede servir para todos los representantes de los municipios tabacaleros, es trabajar con el sulfato de nicotina. El sulfato de nicotina se lo obtiene del sobrante del tabaco. Cada cien gramos de polvillo del tabaco se puede obtener el 54% del sulfato de nicotina a través de destilación. Es un fuerte repelente, fungicida y se utiliza mucho para el curado de la lana de oveja.

            Estos son los elementos que tenemos en nuestra Provincia y que muchas veces lo utilizamos de descarte. Puede servir para darle mano de obra local, como el tema del habano. Al ver que se iba avanzando en el cultivo del tabaco a través de la tecnificación y que la tecnificación ocupa menos mano de obra, los habanos vienen a representar trabajo, sobre todo para las jefas de hogar de los sectores tabacaleros, donde son muchísimas.

            Por eso pido a cada uno de los integrantes de esta Cámara que nos acompañe en este proyecto para evitar el cierre de la Agencia Rural del INTA en Rosario de Lerma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS EN EL MARCO DEL PLAN DE MÍNIMA DE DEFENSAS Y ENCAUZAMIENTOS DE RÍOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el marco del plan de mínima de defensas y encauzamientos de ríos, desde el mes de junio a agosto del corriente año.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: sabemos que las obras del plan de mínima de defensa y encauce de los ríos tiene como finalidad proteger las poblaciones e infraestructura existente, servicios públicos, tierra dedicada a la actividad agrícola ganadera, entre otras cuestiones. Los trabajos son sugeridos por los señores Intendentes, por el consorcio de riego o por las mismas personas que se encuentran afectadas en la ribera de los ríos. Sabemos también que este problema no solamente afecta a Cafayate, por eso me tomé el atrevimiento de solicitar a nivel provincial.

            En Cafayate, el encauce del río se hace a fines de noviembre principio de diciembre, cuando el río está colapsado, al margen de que tenemos otros problemas que nos complica la existencia, hay un desborde de sedimento importante todo el año y cuando se realiza el encauce correspondiente prácticamente el río está colapsado, por lo que solicito que se firme lo antes posible el convenio, para que este plan de mínima pueda realizarse en toda la Provincia en los meses de junio-julio cuando no están las crecidas, que generalmente se dan en los períodos estivales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

DECLARAR A LA SEÑORA SALOMÉ ÚRSULA CONDORÍ CIUDADANA ILUSTRE Y PATRIMONIO HUMANITARIO DEL DPTO. CAFAYATE

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar a la señora Salomé Úrsula Condorí como Ciudadana Ilustre y Patrimonio Humanitario del departamento Cafayate.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 04/19.

            Por Secretaría se dará lectura.

26

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 91-39.794/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento. Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: si bien el dictamen ha sido incluido en el Orden del Día de la fecha como punto Nº 1, a criterio de algunos de los senadores respecto de modificaciones sugeridas es que mociono la vuelta a Comisión de este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve nuevamente a Comisión.

27

DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 91-39.946/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión que tiene por objeto promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (C.P.H), a través de una campaña anual de información y concientización en la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de abril de 2019.

Pablo Damián González – Dani Nolasco – Cástulo Yanque – Héctor Pablo Nolasco – Nora Patricia Cannuni

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto que viene en revisión tiene por objeto promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células hematopoyéticas, a través de una campaña anual de información y concientización en la provincia de Salta.

            La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de los huesos y produce todos los componentes de la sangre, hemoglobinas, linfocitos y plaquetas. Algunas enfermedades, como la leucemia mieloide, leucemia mielide crónica y leucemia linfoblástica, son ejemplos que afectan a la sangre y tiene su origen en la médula ósea, lo que hace necesario en muchos casos que el paciente sea implantado. Para ello se torna necesario el proceso denominado trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o trasplante de médula ósea, que proviene de un paciente sano. Dichas enfermedades aquejan a pacientes de todas las edades y sin distinción de raza ni sexo.

            Para que el proceso de trasplante sea viable el donante y el receptor deben tener una compatibilidad del 100% y la posibilidad de que esto suceda es en promedio de uno de cada cien mil, incluso dentro del núcleo familiar solo uno de cuatro pacientes cuenta con un donante compatible entre sus familiares. Por ello quienes necesitan recibir un trasplante muchas veces encuentran grandes dificultades para que el proceso se concrete.

            El procedimiento para la donación de médula ósea no es más complejo ni traumático para el donante que el de una donación de sangre, sumado a ello es muy baja la probabilidad de que, una vez inscripto en el registro de posibles donantes, llegue a concretarse la donación a lo largo de nuestra vida debido a los requisitos de compatibilidad con el receptor.

            Es justamente esta baja probabilidad de compatibilidad que torna sumamente necesario la concientización de la población para que se inscriban en el registro, y esto permita que llegado el momento de que un paciente necesite el trasplante se tenga una base de datos amplia de posibles donantes, que permitan llevan adelante el procedimiento.

            El primer paso para avanzar en esto es que la población tome conciencia y conozca la importancia que tiene el manifestar la voluntad de donar e incorporarse al registro. Para ello solo se necesita tener entre dieciocho y cincuenta y cinco años y pesar más de cincuenta y cinco kilos. Una vez manifiesta la voluntad de donar, el procedimiento es el mismo al de una donación de sangre, donde se toma una muestra para extraer el perfil genético del donante.

            Luego de ello, la información del perfil genético se incorpora de manera confidencial a la Base de Datos del Registro Nacional, donde luego se realizan las búsquedas cuando cualquier persona en el mundo necesite una donación.

            El Registro Nacional fue creado en el año 2003 y en la actualidad cuenta con aproximadamente sesenta y cinco mil inscriptos que forman parte de la red mundial de más de veintidós millones de personas en cuarenta y ocho países. No obstante ello, solo diecisiete resultaron donantes para trasplante de médula ósea en los últimos nueve años del total de trescientos cincuenta procedimientos llevados a cabo en el país, el resto se realizaron con donaciones de países extranjeros.

            En caso de que surja la necesidad de una donación con alguien 100% compatible, el registro contacta al donante registrado, a fin de conocer si sigue dispuesto a llevar adelante el procedimiento y en caso afirmativo se repiten los estudios para confirmar su mapa genético. Si todos los resultados son viables, se procede a la extracción por medio de un procedimiento denominado aféresis de una vena del brazo a través de una máquina en un proceso que no dura más de dos a tres horas y no requiere anestesia ni deja ninguna secuela.

            Por todos los fundamentos creemos que a través de esta ley, que propicia la difusión de la donación de médula ósea, vamos a conseguir que se quiebren las barreras del desconocimiento y concientizando a la población de que no se trata de una experiencia traumática para el donante y que a través de un simple procedimiento se puede salvar la vida de otra persona que sufre una enfermedad.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

28

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 4

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que la votación se haga por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.727/19.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.731/19.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.740/19.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.721/19.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos a sesión especial, conforme a lo oportunamente resuelto, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

29

RESOLUCIÓN EN LA PRESENTACION EN CONTRA DE SOLICITUD DE ACUERDO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE CORTE

Sr. Secretario (Liverato).- Conforme fuera oportunamente requerido se va a poner en consideración una Resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que cuenta con el siguiente texto:

VISTO:

            El Expediente N° 90-27.723/19 solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals, D.N.I. N° 17.354.405, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta, y;

CONSIDERANDO:

            Que la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones toma conocimiento el 9 de mayo del año 2019 de presentación formulada por los señores José Armando Caro Figueroa, Luis García Vidal, Cynthia Molinari, María Silvia de la Zerda, Carlos Douthat, Soledad Cerdeyro y María Luisa Bravo en contra de la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo Provincial para la designación del Dr. Pablo López Viñals como Juez de la Corte de Justicia.

            Que la Cámara de Senadores, en sesión especial celebrada el día 3 de mayo del corriente año, ya ha prestado acuerdo para la designación del mencionado postulante.

            En consecuencia, la cuestión planteada ha devenido en abstracta, lo que convierte en inoficioso el pronunciamiento de esta Cámara de Senadores.

Por ello,

LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

R E S U E L V E

            Artículo 1o.- Declarar abstracta la cuestión planteada por los señores. José Armando Caro Figueroa, Luis García Vidal, Cynthia Molinari, María Silvia de la Zerda, Carlos Douthat, Soledad Cerdeyro y María Luisa Bravo en contra de la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo Provincial para la designación del Dr. Pablo López Viñals como Juez de la Corte de Justicia.

            Art. 2o.- Registrar, elevar, notificar y archivar.

Sala de Comisión, Salta 9 de mayo de 2019.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

30

ACUERDO PARALA DESIGNACION DE PROCURADOR GENERAL

Sr. Secretario (Liverato).- Previo al tratamiento del dictamen de la Comisión de Justicia, solicitando el acuerdo del Dr. Abel Cornejo para el cargo de Procurador General, hay una Resolución de la Comisión de Justicia, la cual cuenta con el siguiente texto:

VISTO:

            El Expediente N° 90-27.724/19 solicitando acuerdo para la designación del Dr. Abel Cornejo, DNl N° 16.307.158, para el cargo de Procurador General de la Provincia, y;

CONSIDERANDO

            Que es atribución de esta Cámara efectuar el análisis sobre la conveniencia, o no, de prestar acuerdo de los propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir los cargos en el Poder Judicial y Ministerio Público, según los arts. 101, 156, 165 y concordantes de la Constitución Provincial y el Reglamento de Cámara.

            El acto de prestar acuerdo previsto por el Art. 101 de la Constitución Provincial, constituye la facultad privativa de la Cámara de Senadores, e irrevisable por el Poder Judicial, salvo que en su ejercicio se acredite la existencia de arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta.

            Que los señores Héctor Martín Chibán. Alberto Luis Espeche, Humberto Vázquez y Mario Mimessi formulan presentación solicitando la aplicación del Art. 152 del Reglamento de la Cámara de Senadores. Señalan irregularidad en el procedimiento dispuesto por esta Cámara.

            Por su lado formulan oposición a la aprobación del pliego postulando al Dr. Abel Cornejo por cuanto existirían denuncias en su contra por ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por su desempeño como Juez Federal de Salta N° 1, sobre las que nunca habría sido absuelto. Reconocen que esto no podrá ocurrir por cuanto las causas ya se encuentran cerradas.

            Los señores Roque Rueda y Gonzalo Guzmán Coraita, formulan presentación solicitando se dé cumplimiento al Reglamento interno y se aplique en el caso el Art. 152.

            En primer lugar, debemos expresar que los cuestionamientos cursados importan oposiciones genéricas al propuesto, no plantean la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Provincia de Salta.

            Por el contrario, se desprende con claridad que las impugnaciones planteadas carecen de sustento en mérito a que remiten a denuncias cuyas causas se encuentran cerradas.

            Las presentaciones referenciadas no cuestionan el conocimiento y/o competencia profesional y/o técnica del propuesto, ni detallan y/o prueban alguna conducta que pondría a esta Comisión en la situación de examinar la inconveniencia de prestar acuerdo.

            Respecto de las presentaciones fundadas en supuestas irregularidades en el procedimiento interno en el tratamiento del expediente en análisis y del N° 90-27.723/19 (Solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals como Juez de la Corte de Justicia), este Cuerpo ha dispuesto mediante Resolución de Presidencia N° 565, aprobada en sesión de fecha del 30 de diciembre del año 1999 (en el marco de lo dispuesto por el Art. 190 del Reglamento de Cámara) que el Art. 152 solo resulta aplicable a los pedidos de acuerdo en cuya selección previa interviene el Consejo de la Magistratura. Que tal instrumento legal se encuentra vigente y resulta de obligatoria aplicación.

            Que, por todo lo expuesto, corresponden rechazarse todos los planteos formulados.

POR ELLO,

LA COMISIÓN DE JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES

R E S U E L V E

            Artículo 1o.- RECHAZAR la impugnación formulada en contra de la solicitud de acuerdo del Dr. Abel Cornejo para el cargo de Procurador General de la Provincia y al requerimiento de aplicación del Art. 152 del Reglamento de Cámara en las presentes actuaciones.

            Art. 2°.- Someter la presente a consideración del Cuerpo.

            Art. 3o– Registrar, elevar, notificar y archivar.

Sala de la Comisión, Salta 9 de mayo de 2019.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la resolución de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr Secretario (Liverato).- Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Abel Cornejo, D.N.I. Nº 16.307.158, para el cargo de Procurador General de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2019.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés – Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: la presente sesión especial tiene por objeto tratar el pliego remitido por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Procurador General de la Provincia de Salta, en la persona del Doctor Abel Cornejo, D.N.I. 16.307.158, según lo dispuesto por el artículo 165 de la Constitución Provincial, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            Previo a analizar los méritos y antecedentes del Doctor Abel Cornejo, y en lo que hace al aspecto formal, conviene decir que el Senado recibe, con fecha 25 de abril del corriente, la nota de estilo del Poder Ejecutivo, requiriendo el acuerdo que nos ocupa, la que remitida a esta Comisión fue tratada por sus miembros, quienes emiten el presente dictamen, tal cual se anticipa más arriba y que se pone a consideración del plenario, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 101, 165 y concordantes de la Constitución Provincial.

            Cumplimentados los aspectos normativos, se hace mención en este punto de los aspectos más salientes del currículum del mencionado profesional, que acreditan su idoneidad para el cargo precedentemente mencionado.

            Sus antecedentes profesionales datan del año 1984, donde fue empleado en la Justicia Nacional, en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, hasta el año 1987. En el mismo año obtuvo el Título de Abogado – Procurador expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 1987 a 1990 asumió como Secretario Penal Nº 2 Nº2 del Juzgado Federal de Salta, obteniendo dicho cargo por concurso. A partir del año 1990 ocupó el cargo de Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes ante el Juzgado Federal Nº 1 de Salta, hasta fines del año 1993. El día 16 de noviembre de este último, asumió como Juez Federal de la Provincia de Salta, labor que desarrolló hasta el día 7 de agosto de 2008, siendo posteriormente designado como Juez de la Corte de Justicia de nuestra Provincia, cargo que desempeñará hasta el día 11 de mayo de 2019.

            Fue Consejero – Juez Suplente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (1998 – 2002); Consejero Titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (1998 – 2002); Consejero – Juez del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (2002 – 2006); Director Nacional del Proyecto “Juzgado Modelo” PROJUM (2004- 2006); Presidente Suplente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta (2009 – 2011); Co-redactor del Proyecto del Código Procesal Penal para la Provincia de Salta (2010); Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura de nuestra Provincia (2011 – 2013); Representante del Poder Judicial de Salta ante la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (2013); Co-redactor del Protocolo para la firma del nuevo Pacto Federal Ambiental (2013), Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta (2019); entre otros importantes antecedentes profesionales.

            En el ámbito académico y docente, se destaca su actuación como Director Académico de la Carrera de Especialización en Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta; Profesor Titular de las Asignaturas “Penología” y “Delitos Federales en Leyes Especiales” de la Carrera antes nombrada; Co-Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Problemática Subjetiva del Contexto Jurídico Forense y Profesor de la materia “Estructura y Función de los Sistemas Jurídicos”, ambas de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta; Profesor de la materia “Auditoría Jurídica” de la Carrera de Posgrado de Especialización en Auditoría y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta; Profesor de los ciclos 2012 al 2015 en el Programa de Formación Inicial de la Escuela de Magistratura del Poder Judicial de Salta; Docente de la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas locales de la Universidad de San Pablo de la provincia de Tucumán, entre otros antecedentes docentes.

            Consta en sus antecedentes la concurrencia a numerosos cursos, jornadas, conferencias y posgrados organizados por universidades públicas como privadas a lo largo del país; y publicaciones, entre las que se destacan: “Los Delitos de Tráfico de Estupefacientes”, “Asociación Ilícita y Delitos contra el Orden Público”, “Teoría de la Insignificancia”, “Seguridad Jurídica”; “Constitución de la Provincia de Salta, comentada, anotada y concordada”; “Los Infernales de Güemes y la Guerra por la Independencia”, entre tantos otros.

            Fue acreedor a distinciones tales como “Mención Especial 1986 – Premio Rodolfo Ribarola” de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas; “Ciudadano destacado de Tarija en el año 1991”, “Socio Honorario de la Asociación Salteña de Estudios Penales”, en reconocimiento al mérito académico y desempeño profesional, año 2011; distinguido con el “Galardón Martín Miguel de Güemes” año 2016; “Pluma de Plata”, año 2015, como escritor del año; “Académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la República Argentina”; “Representante de la Provincia de Salta en la 44 Feria Internacional del Libro”; “Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Salta”, entre varios más.

            En función de los amplios conocimientos y antecedentes relatados, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: anticipo el acompañamiento de nuestro Bloque en el voto al pliego del Doctor Abel Cornejo. Muy bien ha explicado el Senador por Anta sobre su trayectoria, trabajo en la Justicia y en los otros lugares en donde se desempeñó. Estoy convencido que esa experiencia, ese conocimiento contribuirá a seguir fortaleciendo al Ministerio Público Fiscal y concretamente a la Procuración de la Provincia, que como bien sabemos es una de las dos en la Argentina como extra Poder, no forma parte del Poder Judicial. En su figura, trayectoria y persona sabemos que va a hacer un trabajo acorde a lo que demanda el tiempo y las circunstancias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación al pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

31

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL ANTE LA CORTE Nº 1

Sr. Secretario (Liverato).- Expte. Nº 90-27.660/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Eduardo Alberto Sylvester, D.N.I. Nº 27.681.868, en el cargo de Fiscal ante la Corte Nº 1, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2019

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – María Laura de la Zerda – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: nos avocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal ante la Corte Nº 1 de la Provincia de Salta, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Doctor Eduardo Alberto Silvester, D.N.I. Nº 27.681.868, quien resultara ternado en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa vigente.

            El profesional propuesto es Procurador y Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, en octubre de 2004.

            Entre sus antecedentes laborales en el Poder Judicial de la Nación, se destaca haberse desempeñado como Auxiliar Administrativo en el Juzgado Federal Nº 1 de Salta desde el mes de marzo de 2000 hasta octubre de 2002, para ocupar el cargo de Secretario de 1º Instancia en el Juzgado Federal de Salta, hasta el año 2006, donde asumió como Secretario de la Cámara Federal de Salta hasta el año 2009 en que presentó la renuncia.

            Por Decreto Nº 4908 de 2009 fue designado Director Ejecutivo de la Agencia Antidroga de la Provincia. En el mes de diciembre de 2011 fue nombrado como Secretario de Seguridad de la Provincia. En marzo de 2011 y por Decreto Nº 903 del 2012 fue designado Ministro de Seguridad de la Provincia. El 9 de diciembre de 2013 fue designado Ministro de Gobierno de la Provincia. En enero de 2016 fue nombrado Coordinador de la Articulación de Políticas Nacionales de la Secretaría, Delegación Casa de Salta. En el mes de agosto de 2016 fue designado a cargo de la Agencia Regional Norte de la Unidad de Formación Financiera dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

            El profesional propuesto ha participado como asistente y disertante en numerosos cursos, talleres y congresos referidos a las distintas áreas del Derecho, tales como el “4º Congreso del Norte Grande contra el uso Indebido de Drogas y lucha contra el Narcotráfico”, dictado por la Agencia Antidrogas de Salta; Curso “Prevención y lucha contra el lavado de Activos”; Curso “Reforma Procesal Penal”; ha participado en el “Primer Foro de Seguridad”, entre otros; y ha realizado publicaciones y escrito libros sobre Derecho.

            Habiendo expuesto la amplia trayectoria y gran capacidad del profesional, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: adelanto el acompañamiento de parte de nuestro Bloque, no sin antes dejar de decir que conocemos a Eduardo, este Senado ha trabajado mucho, y quien les habla en particular, en el año 2013, con la promoción y sanción que le dimos a la Ley de Desfederalización de la lucha contra la drogadicción, hoy conocida como “Microtráfico”. Recuerdo que en su momento estaba en el Ministerio y nosotros estábamos trabajando en esa ley, entre otros con los ex Senadores Jorge y Payo, con usted, señor Presidente, con los Senadores Soto, Gómez, D’Andrea, González, Cruz, que es miembro de la Comisión de Derechos Humanos. Espero no haberme olvidado de alguno, si me olvidé pido disculpas. En el Ministerio tenían esa intención, así que me comuniqué con él diciéndole de la iniciativa del Senado y que veníamos trabajando con otros organismos del Estado. Fue una de las experiencias junto con otras que él ha tenido, pero recuerdo perfectamente esta iniciativa como un hecho que a nosotros nos permitió un trabajo mancomunado en su gestión como Ministro.

            Seguramente que a su conocimiento, al aprendizaje en las distintas funciones que ha cumplido, los podrá poner en práctica en este nuevo cargo para el que ha sido propuesto; lo mismo que dije para el señor Cornejo, que seguramente lo hará de esa manera, y a ambos les deseamos éxitos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

32

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Anta, don Ernesto Ángel Gómez, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Ernesto Ángel Gómez y Héctor Pablo Nolasco proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 23.