Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

31/05/2018

– En la ciudad de Salta, a los treinta y un días del mes de mayo del año dos mil diecisiete, siendo horas 12 y 48:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Alberto Rosso proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinticuatro de mayo del año dos mil diecisiete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinticuatro de mayo del año dos mil diecisiete.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Doctora María Mercedes Cabrera Vives, DNI Nº 26.898.778, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 4ª Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.948/18)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se ratifica el Acta Complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social, relativo al Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y Penitenciario de la provincia de Salta, celebrada entre la provincia de Salta y la Nación en fecha 28 de diciembre del año 2005, aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 134/06. (Expte. Nº 91-38.946/18).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 5º e incorpora el artículo 5º bis a la Ley 7.623, la cual establece las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del  Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, etc. (Expte. Nº 91-39.026/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.409, del departamento de Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes. (Expte. Nº 91-38.679/17, 91-38.872/18 y 91-38.972/18 acumulados).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de Interés del Estado Provincial la promoción y prevención de los desórdenes por déficit de yodo en la población. (Expte. Nº 91- 39.038/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de las Comisión Departamental del municipio El Galpón. (Expte. Nº 91-39.236/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

III

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Instituto Provincial de Salud, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 31/18. (Expte. Nº 90-26.821/18)

– A sus antecedentes.

            El Ministerio de Economía, remite copia autenticada del Decreto Nº 577/18 conforme a lo dispuesto en el artículo 4º en el marco de la Ley Nº 8070.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Rafael José Medina, D.N.I. N° 20.706.588, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-26.800/18).

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Alejandra Diez Barrantes, D.N.I. N° 20.399.244, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación del Distrito Judicial Centro. (Expte. Nº 90-26.803/18).

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Inés de los Ángeles Casey, D.N.I. N° 14.886.572, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III. (Expte. Nº 90-26.804/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que estos tres expedientes sean reservados en Secretaría. Asimismo solicito Sesión Especial para el tratamiento de los tres pliegos.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de Sesión Especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se hará en su oportunidad.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias, a los fines que disponga la creación y funcionamiento del Área Operativa de Salud de Los Blancos en el Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-26.878/18).

– Al orden del día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Omar Ramos, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, en el termino de 10 días, si existen Convenios firmados con la Coordinación Urbanística y Social del Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de Rosario de Lerma tendientes a la regularización dominial de tierras y cuestiones que promueven el acceso a ellas. (Expte. Nº 90-26.944/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, solicitando al señor Ministro de Economía de la Provincia, cumpla con la obligación de actualizar de los porcentajes de Coparticipación conforme a lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Provincial Nº 5.082. (Expte. Nº 90-26.931/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de El Morenillo, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.933/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de Cámara, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.936/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

-Sen. Pérez.- Señor Presidente: a fin de solicitar que el expediente Nº 90-26.936, al igual que el expediente Nº 90-26.943 sean reservados en Secretaría, por la proximidad de la fecha de los festejos, para su tratamiento sobre tablas.

            Asimismo, solicito moción de reconsideración para el expediente Nº 90-26.933, y que sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Si no hay oposición, se reservan en Secretaría los tres expedientes.

– Asentimiento.

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, declarando de Interés de esta Cámara, los actos recordatorios con motivo de cumplirse, el 8 de junio de 2018, el Centenario de la creación de la Escuela Nº 4.414 “Posta de Yatasto” de la localidad de El Tunal, jurisdicción municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-26.940/18)

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, declarando de Interés esta Cámara los actos y festejos en conmemoración del 59º Aniversario de la creación de la escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, a realizarse el día 5 de junio de 2018 en el establecimiento educativo. (Expte. Nº 90-26.941/18)

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, adhiriendo a las actividades por el “XI Primer Modelo Naciones Unidas”, organizado por el Colegio Parroquial Nº 8.066 “Monseñor Roberto José Tavella” de la ciudad de San José de Metán durante los días 27, 28 y 29 de Junio de 2018 (Expte. Nº 90-26.942/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito se reserven en Secretaría los expedientes Nros. 90-26.940/18, 90-26.941/18 y 90-26.942/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservados en Secretaría.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en el barrio San Antonio, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.943/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Este expediente se reserva en Secretaría, conforme lo solicitado.

            Del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, las fiestas patronales en honor al Santo Patrono “San Antonio de Padua”, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.945/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Arjona.- Señor Presidente: solicito que el proyecto mencionado se reserve en Secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora María Silvina Abilés y el señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial Cultural, Histórico y Espiritual a la finca Orco Huasi, donada por el Obispo salteño Pedro Reginaldo Lira, ubicada en la localidad de La Calderilla, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.932/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H. P.).- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado en Secretaría.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismo correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realicen diversas obras en la Escuela Nº 4.130 “Batalla de Salta” de la localidad de Santa María, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.934/18)

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismo correspondientes, efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realicen diversas obras en la Escuela Nº 4.116 “Cesar Alejandro Torino” de la localidad de Copo Quile, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.935/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, proceda a la adquisición de una ambulancia, para ser destinada al Centro de Salud Palermo Oeste, ubicado en el municipio de Payogasta, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-26.937/18)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice las gestiones para la concreción de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego”, sobre la margen derecha del Río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción Municipio El Galpón – departamento Metán y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-26.938/18)

            De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Sebastián Otero, viendo con agrado que Los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes, a través del área que corresponda para la concreción de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego”, sobre la margen derecha del Río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción Municipio El Galpón, departamento Metán, y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Expte. Nº 90-26.939/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que estos dos expedientes sean reservados en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en articulación con los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, y Santa Victoria Este, Comunidades Educativas e Instituciones de la Sociedad Civil, a los fines de que se efectúe Charlas y Talleres sobre Violencia Juvenil, Intrafamiliar y Adicciones. (Expte. Nº 90-26.946/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestionen y arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un albergue estudiantil para el Colegio Secundario Nº 5.212, del paraje El Mirador, del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.947/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda, Guillermo Mario Durand Cornejo y Roberto Eleuterio Vásquez Gareca, solicitan se justifique su inasistencia a la sesión del día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: me quiero referir a una serie de acontecimientos que son muy importantes.

            El 28 de mayo ha sido el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Quiero reiterar el saludo y el reconocimiento a la labor de las docentes de ese nivel para encaminar a cada uno de los niños y niñas del Nivel Inicial, que empiezan con su derrotero por la escuela.

            Ese día se reconoce a la maestra jardinera y a los jardineritos en homenaje a la señora Rosario Vera Peñaloza, que ha sido la inspiradora y la impulsora de los jardines de infantes en la República Argentina.

            El día 29 de mayo es el Día del Folclorista Nacional. Si bien esto está instituido por el natalicio del músico y compositor Andrés Chazarreta, no es menos cierto la importancia de la provincia de Salta para el desarrollo y la envergadura que la música folclórica tiene en el orden nacional como aporte, sin quitarle mérito a ningún folclorista nacional, sea este santiagueño, jujeño, cordobés, del Cuyo, o de cualquier lugar de la República, no hay ninguna duda que el aporte de los poetas, de los músicos y de los cantores salteños están marcados con creces en el firmamento de la música folclórica argentina.

            Hablar de Leguizamón, de Castilla, de Falú, de Dávalos, de César Perdiguero, del poeta Ríos, de los Chalchaleros, de Los Fronterizos, de Los de Salta, de los Cantores del Alba, de Los Nocheros, de los Huayra, no me quiero olvidar de ninguno de los muchos que hoy están en ese candelero de la música folclórica argentina, no podía ser menos que en una fecha tan importante como esta dejemos de reconocerlos, a ellos y a los que hoy llevan la música folclórica argentina al más alto del firmamento. Y son de nuestra Provincia los que lo han hecho primeramente. Un homenaje a todos ellos.

            El día 29 de mayo se conmemoró el Día del Ejército Argentino. Un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que trabajan en esta fuerza de las Fuerzas Armadas de nuestra Patria.

            El 30 de mayo es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. Ayer en nuestra Patria se reflexionó sobre la importancia que tiene para todos los argentinos y para el mundo la donación de órganos y tejidos. Casualmente hoy hubo una ablación muy importante. Un joven salteño con su donación ha permitido un cuádruple transplante que se va a hacer acá en la Provincia, dos en la provincia de Córdoba y en Buenos Aires. Coincide eso con esta conmemoración y vamos a seguir trabajando para que haya más donantes de órganos. El Senado de la Nación ayer dio media sanción a la ley por la cual todos son donantes de órganos si no hay una expresión en contrario. Este es nuestro homenaje.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para referirme a hechos que son de público conocimiento por estos días en Orán, que por cierto tienen que ver con la institucionalidad de lo que significa el municipio, como así también la lógica traducción social que eso genera en toda una población que se ha visto consternada por hechos que parten de una investigación periodística, porque la vida de la ciudad transcurría en forma aparentemente normal. Los hechos en cuestión hacen referencia a que el Intendente Municipal de la ciudad se ausenta en situación aparentemente normal, firmando una resolución en uso de sus facultades y en virtud de lo que establece la Constitución Provincial como así también la Carta Orgánica Municipal, haciendo uso de licencia por razones particulares, lo cual fue hecho mediante resolución de fecha 24 de mayo, haciendo alusión a que iba a tomar ese régimen de licencia desde el 26 de mayo hasta el día 3 de junio, con lo cual respetaba los cinco días hábiles de ausencia, y queda a cargo, según lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Secretario de Gobierno. En el caso de que se ausentare por más días hábiles, lo que corresponde es que asuma el Presidente del Concejo Deliberante. Este no era el caso, porque la nota claramente establecía que eran cinco días hábiles más cuatro días de fines de semana, pre y posterior a los días hábiles. De manera tal que el Intendente se reintegraba y todo seguía en su curso normal en el municipio.

            Ocurre que la investigación periodística de un medio local llega a probar que el Intendente se habría ausentado -y digo en estos términos “se habría” porque ya hay una denuncia en la Fiscalía Penal de la ciudad de Orán que es la que está en estos momentos investigando tal situación- el día 14 de mayo de la ciudad, habiendo dejado el país el día 17 de mayo, con lo cual lógicamente la resolución es apócrifa, constituye falseamiento de un documento público y viola la Carta Orgánica Municipal, como así también la Constitución Provincial.

            Esto es algo que ha consternado a toda una población que viene de sobresalto en sobresalto. No nos olvidemos que unas tres semanas atrás, mientras acá en Salta se inauguraba un moderno refugio para víctimas de violencia de género, en Orán la noticia era que se cerraba o que estaba cerrado ya, porque estaba cerrado desde hace un tiempo atrás el único refugio para víctimas de violencia que había sido inaugurado hasta por el propio Gobernador, en una disposición del Intendente Municipal. Cuando en Salta tienen la buena noticia de la apertura, en Orán siempre somos los que damos la mala noticia con el cierre del único refugio.

            Unos días después, por medios nacionales, otra vez estupefacta la vecindad oranense asistía a una conferencia de prensa de una Ministra del orden nacional, haciendo conocer que el nuevo patrón del mal del Norte, como así fue denominado por las autoridades nacionales, es un oranense, que casualmente, y el hecho roza la cuestión pública, más allá de lo que significa el hecho en sí del delito, porque esta hacienda, así fue determinada por las autoridades nacionales, con una valuación aproximada de cuarenta y cinco millones de pesos en construcción, fue hecha en un asentamiento de Orán. “En un asentamiento”. Sí, así como ustedes lo escuchan, dos manzanas cerradas por un paredón de más de tres metros, en un asentamiento de Orán. Lógicamente, lo que la población se pregunta es cómo puede pasar inadvertido esto a ciertos servicios y sectores municipales que intervienen de manera directa en el proceso de lo que significa la adjudicación de los terrenos, y la intervención que Tierra y Hábitat del municipio hace en referencia a la cuestión de cómo ingresan las personas a los terrenos del asentamiento y demás. Nuevamente estupefacta la población oranense asistía a esta noticia, que lo puso a Orán en el tapete nacional.

            Por estas horas se ha visto un cuerpo calcinado cerca de la frontera con Bolivia, en un claro mensaje mafioso de lo que significa este homicidio, que está a pocos días de lo que ocurrió con lo que el narcotráfico ha significado en esta noticia rutilante de la detención de este narcotraficante oriundo de la ciudad de Orán. Y digo naturalizado porque los oranenses prácticamente consumen este tipo de noticias y ya parecen ser cotidianas, ya no llaman la atención. La verdad que cuando uno transita por otros lugares de la Provincia, uno dice qué mal que estamos en Orán, cuando va por el Sur, por el Oeste. Uno viene a Salta-Capital y cuando llego hasta el conserje del hotel donde estoy alojado me dice “cuéntenos cómo es vivir en Orán”.

            Realmente una situación muy preocupante la que vivimos hoy los oranenses, porque a todos los hechos que son de público conocimiento hoy se suma que está en vilo la institucionalidad, a partir de estos hechos que hemos conocido en estos días y que lógicamente desde el ámbito municipal ha habido el más grande de los silencios porque no se puede explicar lo inexplicable. Sin lugar a dudas que es una situación muy delicada la que vivimos en Orán y cada día que pasa tenemos una nueva noticia que parece tapar la anterior, y son realmente de la intensidad de mala a más mala, que llama la atención a propios y extraños. Ojalá en este caso en particular, que está investigando la Fiscalía Penal, tenga un pronto esclarecimiento de la situación. Desde el punto de vista administrativo, quedará en manos del Concejo, lógicamente como corresponde, establecer si esto irá a un proceso investigativo, lo cual tiene una traducción que significa juicio político o una cuestión de sanción. Facultades propias del Concejo Deliberante, que seguramente va a definir en estos días los pasos a seguir.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra al señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para transmitir el saludo de mis pares senadores al personal que se desempeña en Ceremonial de esta Cámara. El día 28 de mayo fue su día. A Pachacho, a Marina, a Cristian, a Marcela, muchas gracias por el trabajo continuo, por estar al lado de nosotros, por hacernos más fácil esta actividad; muchas gracias por el trabajo que desempeñan en esta Cámara y con cada uno de los senadores.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lo invitaría al Senador por Orán que vaya a Rosario de Lerma, capaz que también haya similitud o no.

            El día 25 de mayo vivimos una fiesta en la cual desfilan cerca de nueve mil personas, y nuestra comunidad se viste de gala.

            Quiero repudiar en esta Cámara el hecho que desde el municipio de Rosario de Lerma, con bombos y platillos, planteaban que iba a estar presente la Ministra de Educación, unos días antes. Llegó el desfile y nada, pasó el desfile y nada. Por esas circunstancias de la vida, por una cuestión de casualidad, se nos ocurre conversar con la gente de Ceremonial y en ningún momento estaba en la agenda de la Ministra ir a Rosario de Lerma. Lo que quiero plantear en esta Cámara es que una cosa es el municipio virtual, que se puede manejar en las redes sociales, y otra el municipio real, donde nuestra gente vive y sufre la ausencia de sus autoridades municipales.

            Esto lo planteo como una cuestión de visibilizar los problemas que tenemos en la comunidad porque estamos pasando una etapa de la vida política donde parecería que hay que ser sponsor de muchos medios de prensa y no trabajar con la realidad de nuestra gente.

            Lamentamos estos hechos. Ni me comuniqué con la Ministra porque hay cosas mucho más interesantes para poder conversar. Pero repudio las acciones del gobierno municipal rosarino, porque no solamente esto nos está pasando. Nos está pasando que aprietan a la gente de diferente manera con el tema de los terrenos. Y la verdad que nosotros no se lo vamos a permitir. Quizás tengamos pocos mecanismos para plantearle y en esta Cámara vamos a plantear lo que está pasando en nuestra comunidad,

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: hace un año, días menos días más, este Senado daba sanción definitiva a lo que luego sería la Ley 8011, en la cual se establecía que los chicos de 5º grado de todas las escuelas de la Provincia hicieran un acto de promesa de cuidado ambiental.

            Por eso me voy a permitir ver con beneplácito y hacer mención especial a los cincuenta chicos de 5º grado de la Escuela 4379 que el próximo martes, 5 de junio, tal cual lo establece esta ley, van a realizar su promesa de cuidado ambiental y también, como lo dice la ley, se comprometen a proteger el medio ambiente, a proteger su ecosistema y a toda forma de vida sobre la tierra. A la par de estos chicos, el Nivel Inicial, el Nivel Primario y el Secundario realizan actividades en esta semana, de concientización sobre la protección del medio ambiente, que traducido a la educación comunitaria o a la educación intercultural bilingüe, como es conocida por el Estado, no es nada más y nada menos que el cuidado, el respeto y la reciprocidad que tenemos con nuestra madre tierra, para nosotros los kollas nuestra Pachamama.

            Así es que a la distancia saludo a estos chicos que van a ser los primeros en hacer este acto de promesa de cuidado ambiental. Ojalá a la par de estos actos se sigan replicando todas esas actividades que tiendan a revalorizar y a cuidar a nuestra Pachamama.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, solicito autorización para ingresar seis dictámenes correspondientes a proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Soto).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dictámenes de la Comisión de Legislación en cinco expedientes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en un proyecto de declaración del señor Senador Ramos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para ingresar un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito el ingreso de cuatro expedientes con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Antonio Ibarra. (Expte. Nº 90-26.907/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez Gareca. (Expte. Nº 90-26.909/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-26.922/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.927/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez. (Expte. Nº 90-26.913/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Ángel Gómez. (Expte. Nº 90-26.914/18)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.907/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Antonio Ibarra. (Expte. Nº 90-26.606/17)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco. (Expte. Nº 90-26.901/18)

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Alfredo Francisco Sanguino, Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Ángel Gómez. (Expte. Nº 90-26.865/18)

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Alberto Rosso, Alfredo Francisco Sanguino, Roberto Enrique Gramaglia y Ernesto Ángel Gómez. (Expte. Nº 90-26.864/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.793/18)

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos. (Expte. Nº 90-26.928/18)

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores. (Expte. Nº 90-26.593/17)

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. (Expte. Nº 90-26.923/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.926/18)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.925/18)

            En el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. (Expte. Nº 90-26.924/18)

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

7

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Voy a dar lectura a los números de expedientes para los que se ha solicitado tratamiento sobre tablas y figuran en el Boletín de Asuntos Entrados.

            Expedientes Nros. 90-26.936/18, 90-26.943/18, 90-26.933/18, 90-26.940/18, 90-26.941/18, 90-26.942/18, 90-26.945/18, 90-26.932/18, 90-26.938/18 y 90-26.939/18.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la autorización para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.944/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el Art. 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, requerir al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de diez (10) días, si existen Convenios firmados con la Coordinación Urbanística y Social del Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de Rosario de Lerma tendientes a la regularización dominial de tierras y cuestiones que promueven el acceso a ellas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: como consecuencia de que la Unidad de Tierra y Hábitat hoy pasa a determinarse Coordinación Urbanística y Social, y depende el Instituto Provincial de Vivienda, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades provinciales no se firmó ningún tipo de convenio con el municipio de Rosario de Lerma. Solamente planteamos esto para tener evidencia, porque están notificando a la gente que vive en determinados barrios, que si no ocupan los terrenos los van a reemplazar. Están fundamentalmente queriendo solucionar los problemas de la vida política, donde la pelea se transforma de pobres contra pobres.

            Lo que queremos es encauzar este problemática que tienen los vecinos de nuestra ciudad en el ámbito que siempre fue. Los municipios colaboran, ayudan, pero no adjudican terrenos provinciales. Lo que estamos tratando de hacer es desenmascarar al municipio de Rosario de Lerma, que en nuestra ciudad nos tiene acostumbrados a engaños y aprietes, pero en esta gran Salta todavía no. Por eso siempre me refiero a los municipios de las redes sociales y a los municipios de carne y hueso.

            Estamos pidiendo informe sobre si existe este tipo de convenios, para que de una vez por todas se sepa que en el municipio de Rosario de Lerma hay un abandono total por parte de sus autoridades, que lo han manifestado públicamente, y que se va a transformar con el tiempo en un problema institucional ante la ausencia prolongada del Intendente.

            Recién lo escuchaba al Senador por Orán hablar de la ausencia de un par de días. Nosotros ya llevamos ausencia de largos meses, sin presencia efectiva del Intendente. Lamentamos todo esto, porque estamos hablando de personas jóvenes que participan en la vida política, pero la verdad que tienen las peores mañas de la política, que es el apriete a nuestra gente. Y eso se vio reflejado en las elecciones pasadas, donde perdieron con una diferencia abismal del 16%.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA EN LA LOCALIDAD DE CÁMARA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.936/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio del presente año, en la localidad de Cámara, departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS LOS FESTEJOS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA EN EL BARRIO SAN ANTONIO DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.943/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio del presente año, en el barrio San Antonio de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y FESTEJOS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA, EN LA LOCALIDAD DE EL MORENILLO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.933/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en honor a San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio, en la localidad de El Morenillo, Municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 4414 “POSTA DE YATASTO”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.940/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los actos recordatorios con motivo de cumplirse, el 8 de junio de 2018, el Centenario de la creación de la Escuela Nº 4414 “Posta de Yatasto” de la localidad de El Tunal, jurisdicción Municipio El Galpón.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades festivas y culturales, las cuales están organizadas por dicho establecimiento educativo.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Antonio Sebastián Otero

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

59º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE COMERCIO

Nº 5003 “JOSÉ MANUEL ESTRADA”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.941/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de esta Cámara los actos y festejos en conmemoración del 59º Aniversario de la creación de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán, a realizarse el día 5 de junio de 2018 en el establecimiento educativo.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades previas y para esta fecha, las cuales están organizadas por docentes y alumnos de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada”.

      Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Antonio Sebastián Otero

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ADHERIR A LAS ACTIVIDADES POR EL

“XI PRIMER MODELO NACIONES UNIDAS”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.942/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Adherir a las actividades por el “XI Primer Modelo Naciones Unidas”, organizado por el Colegio Parroquial Nº 8.066 “Monseñor Roberto José Tavella” de la ciudad de San José de Metán durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2018.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia – Antonio Sebastián Otero

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.945/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores las fiestas patronales en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua, a llevarse a cabo el día 13 de junio del corriente, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Martin Felipe Arjona

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL CULTURAL, HISTÓRICO Y ESPIRITUAL A LA FINCA ORCO HUASI

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.932/18. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial Cultural, Histórico y Espiritual a la finca Orco Huasi, Matrícula Catastral Nº 1.673, de 106 hectáreas y 2.738,83 metros cuadrados, plano de la Dirección General de Inmuebles Nº 566, donada en vida por el Obispo salteño Pedro Reginaldo Lira a la Persona Jurídica del Arzobispado de Salta, CUIL 30-52058644-6 ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 9 en la localidad de La Calderilla, departamento La Caldera, provincia de Salta.

Dani Raúl Nolasco – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CONCRECION DE LA OBRA DEL CANAL DE RIEGO SOBRE MARGEN DERECHA DEL RÍO JURAMENTO

Sr. Presidente (Lapad).- Expte. Nº 90-26.938/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice las gestiones para la concreción de la obra denominada “Construcción de Canal de Riego”, de aproximadamente 66 kilómetros de longitud sobre la margen derecha del río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite Noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción municipio El Galpón, departamento Metán y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Roberto Gramaglia – Sebastián Otero

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: con el Diputado Sebastián Otero estamos insistiendo en un proyecto que esta Cámara viene tramitando o apuntalando de hace unos años a esta parte.

            Esta obra está inserta en el Acta que se firmó hace unos años atrás entre el gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta y Santiago del Estero, respectivamente. O sea que la construcción del canal de riego margen derecha del río Juramento, después del Dique El Tunal, no es una obra que esté en desconocimiento de la gente de Santiago del Estero, que a veces suele plantear un problema sobre los caudales de agua que hay río abajo desde El Tunal por el río Juramento.

            Es una obra que el Diputado y yo, como así también los habitantes del departamento Metán, y en particular aquellos que forman parte de lo que vendría a ser el ramal de El Galpón, o sea la gente que vive desde El Tunal por la Ruta 29 hacia el Este-Sur hasta el límite con Santiago del Estero, esperamos desde hace mucho tiempo. Por qué, señor Presidente. Por un cuestión muy sencilla. Si esta obra se hiciera a la altura del Paso de las Carretas, en la imaginación diríamos que un canal de riego pasaría en la zona más ubicada al Oeste en sentido Norte-Sur del departamento Metán, en el límite entre lo que son los departamentos del Sur y las jurisdicciones de los municipios de El Galpón y San José de Metán. Esto permitiría regar una enorme cantidad de hectáreas, lo que cambiaría la faz productiva o la matriz productiva, porque pasaríamos a tener cultivos a secano, y muy a secano, una enorme potencialidad de cultivos con riego. Esto es pequeñas fincas, pequeños lotes de terreno que podrían ser aquellos que van a producir hortalizas u otros productos surgidos de la potencialidad que tiene la tierra.

            Vemos que si bien hoy es un momento difícil, coyunturalmente hablando en lo económico, no es menos cierto decir que insistir con esta obra no es para hablar de la urgencia, es para hablar de lo importante, de aquellas cosas que tienen que ver con el desarrollo, con la generación de trabajo, porque la obra va a tener la generación de puestos de trabajo en forma directa y por el otro lado va a tener otra particularidad, que es la potencialidad de desarrollar estas actividades que van a generar la toma de mano de obra y la generación de riqueza para la Provincia.

            Reitero, esta no es obra que esté en contra de Santiago del Estero o que puede afectar a los santiagüeños o a los productores de Santiago del Estero o al consumo de agua que lleva el río Salado o Juramento, el cachi mayu. Lo importante es que esto se pueda hacer y que se tome debida nota. Por eso nuestro pedido está formulado al gobierno Provincial en un expediente y en otro a los legisladores nacionales por Salta. Queremos que los legisladores nacionales por Salta hagan todo el esfuerzo posible para que esto sea incluido en los planes de desarrollo que la Nación debe encarar. Acá también en un momento hemos aprobado un proyecto sobre la Cuenca del Bermejo, este es sobre la Cuenca del Salado, del Juramento. Esto es muy importante para nuestro Departamento, pero también para la economía provincial.

Por eso vamos a insistir todas las veces que sea necesario para encontrar el camino que nos lleve a la búsqueda de la respuesta que estamos buscando.

Pido a mis pares el acompañamiento para estos dos proyectos. Pretendemos que, por un lado la Provincia y por otro lado los legisladores nacionales por Salta, lo tomen como una de las banderas para el desarrollo de la Provincia a través de cambiar la matriz productiva de un departamento  prácticamente.

Una parte del proyecto ejecutivo está terminado, que es el canal unificador y está todo lo demás diagramado para que se ensamble económicamente. Han pasado ya varios años, no quiero decir cuántos, para no equivocarme, pero son varios. Vamos a necesitar la adecuación de los presupuestos para que puedan estar a la altura de los valores que hoy tiene la construcción y obras de esta envergadura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

SOLICITAR A LEGISLADORES NACIONALES LA CONCRECIÓN DE LA OBRA  CANAL DE RIEGO SOBRE LA MARGEN DERECHA DEL RIO JURAMENTO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.939/18. Proyecto de declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes, a través del área que corresponda para la concreción de la obra denominada: “Construcción de Canal de Riego”, de aproximadamente 66 kilómetros de longitud, sobre la margen derecha del río Juramento, paralelamente a la Ruta Provincial Nº 29, altura del límite noroeste de la Finca Paso de las Carretas, jurisdicción municipio El Galpón, departamento Metán y finalizando en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Sebastián Otero – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

MOCION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: antes de pasar al Orden del Día, solicito que el expediente 91-33.525, referente a un proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 276, 254, 255 y 257 del Código Fiscal, se remita a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto por ser de su competencia, en virtud de lo establecido en el Reglamento interno de esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Economía.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8/18.

20

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL PARA

LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-38.255/17. Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, por el cual se aprueba la Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2018.

Diego Sebastián Pérez – Silvina Abilés – Mashur Lapad – José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto de ley que llegó en revisión de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Legislación ha sido estudiado ampliamente, lo hemos discutido bastante y realmente consideramos necesaria la aprobación de esta ley que tiene como fundamento la promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo.

            Esta ley crea un Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas de la Provincia de Salta, para promover la generación de fuentes de trabajo, establece un procedimiento a los fines de llevar a que el sector privado invierta en nuestra Provincia y también se desarrollen las industrias o las actividades que ya están instaladas.

            Dónde se aplica este régimen o este Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas. Se va a aplicar en la parte industrial, turístico, ganadero, en los servicios de salud, en la generación de energías renovables, en el sector minero, en el sector de la actividad hidrocarburífera, en la actividad y en la industria del software y la tecnología, en la actividad foresto-industrial.

            Quiénes van a ser los beneficiarios de este Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas. Van a ser todos aquellos que realicen inversiones, pero estas inversiones tienen que ser en nuevas instalaciones, la ampliación de las instalaciones ya existentes o modernización de las instalaciones o mejoramiento tecnológico. Todo esto está destinado a personas físicas, a personas jurídicas, a inversores extranjeros, siempre y cuando esas personas no hayan sido condenadas, no estén concursadas, no estén inhabilitadas, no hayan incumplido algún contrato de promoción suscripto con la Provincia, no registren deudas impagas a favor del Estado Provincial.

            Qué van a implicar estas medidas de carácter promocional. Van a implicar la exención de tributos provinciales, que se puedan emitir certificados de créditos fiscales hasta un 40 % del monto de la inversión, que se puedan realizar comodatos de bienes del dominio provincial hasta veinte años, que se pueda colaborar en la gestión de créditos que estos inversores puedan llegar a hacer, brindar asistencia técnica en caso de que sea necesario.

            En el tema de las exenciones, estas pueden ser hasta cinco años cuando son nuevos emprendimientos y hasta cuatro años cuando sean para ampliación o mejora. Para ello hay que tener en cuenta cuál es el monto de inversión, cuál es la cantidad de puestos de trabajo que van a generar, cuál va a ser el impacto en la economía provincial y cuál va a ser el desarrollo que se va a dar en la zona en donde se van a instalar estas industrias.

            Señor Presidente, sin lugar a dudas este es un proyecto muy importante para la generación de fuentes de trabajo y cuando analizamos cada una de las secciones y en las cuales se va especificando los regímenes, por ejemplo, en el Régimen de Promoción Industrial se establece fomentar la industrialización de los recursos y de las materias primas, modernizar las industrias existentes, crear nuevas actividades, fomentar la radicación en los parques industriales, fomentar que haya bienes más de importación que de exportación, desarrollar la industria en las zonas con altas tasas de desempleo.

            En lo que se refiere al Régimen de Promoción de la Actividad Turística, buscar el desarrollo de la actividad turística en las zonas, generando nuevas fuentes de ingreso, pero también promoviendo que se realicen circuitos que fortalezcan el turismo interno, las actividades culturales y los derivados de ello.

            Se promueve el desarrollo de la industria audiovisual y también el turismo de reuniones. Es decir, fomentar que en nuestra Provincia se realicen ferias, congresos, convenciones. Entre este grupo se establece también que se podrá otorgar a los proyectos audiovisuales un aporte de dinero reintegrable, bajo las condiciones que se establezcan en la reglamentación.

            En el Régimen de Promoción Ganadera, la promoción tiene que tener como objetivo incrementar el stock de todas las especies de ganado, el mejoramiento genético y la eficiencia en la reproducción, el mejoramiento de la oferta forrajera, la lucha y el control de enfermedades, la organización de la explotación, la infraestructura y manejo de los rodeos. Sin lugar a dudas, actividades que en nuestra Provincia son desarrolladas, pero que necesitamos se mejoren, se modernicen y que se instalen nuevas.

            Podrán, además, acceder a otros beneficios los productores ganaderos, como ser la exención en el Impuesto Inmobiliario Rural para aquellas propiedades que estén afectadas al proyecto y la reducción del canon de riego.

            En lo que se refiere al Régimen de Promoción de los Servicios de Salud Humana, lo que se busca es promover la expansión de la capacidad de prestación de servicios, impulsar una equilibrada instalación de prestadores en el territorio, crear nuevas actividades de prestación de servicios, que en nuestra Provincia pueden no estar, buscar que se generen más servicios especializados.

            En el Régimen de la Promoción de Generación de Energías Renovables, se busca especialmente fomentar la realización de inversiones en emprendimientos de energía eléctrica o aprovechamientos calóricos, a partir de las fuentes renovables.

            El Régimen de Promoción Minera busca estimular el desarrollo minero en nuestra Provincia, promover la instalación de sistemas integrados de explotación, exploración, estimular el mejoramiento de la eficiencia productiva y también profundizar la complementariedad entre los sectores agroindustriales y mineros.

            En cuanto a la actividad hidrocarburífera, es necesario que haya más investigación, desarrollo y producción hidrocarburífica líquidos y/o gaseosos, que haya búsqueda de nuevas formaciones hidrocarburíferas, mejorar el uso de los recursos e información que posee el Estado, la modernización y la aplicación de nueva tecnología en el desarrollo de este sector.

            Señor Presidente, sin lugar a dudas, todas las promociones que estamos nombrando van a servir para que exista un incentivo, para que existan nuevas industrias, para que se creen nuevas fuentes de trabajo, para que las zonas se desarrollen, para que nuestros pueblos se desarrollen.

            La Autoridad de Aplicación va a ser el Ministerio de la Producción y va a suscribir con los inversores un contrato de promoción en el cual se van a establecer obligaciones y derechos que posteriormente deberá ser ratificado por el Poder Ejecutivo.

            Es importante aclarar que todos los beneficios que se reciban a través del Sistema Único de Promoción deberán mantener las operaciones del establecimiento promovido por un plazo mínimo de diez años. Caso contrario deberán reintegrar al Estado todos los beneficios que hayan obtenido. Deben también suscribir un compromiso de no disminuir la cantidad de puestos de trabajo por el plazo del beneficio. Por eso es importante llevar un registro de los puestos de trabajo de los existentes y de los que van a surgir con la adhesión a este sistema.

            En esta ley que estamos aprobando también se establecen beneficios financieros y de estabilidad fiscal y se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios de tasa de hasta cinco puntos y por un monto anual, que fije la Ley de Presupuesto, para los créditos productivos que se oferten en la provincia de Salta.

            Se establece la estabilidad fiscal para las micro, pequeñas  y medianas empresas radicadas en la Provincia, quienes gozarán de estabilidad fiscal y no van a poder ver incrementada su carga tributaria en el ámbito provincial.

            Se establece la unificación en el registro de Inspección de Personas Jurídicas, del Registro que actualmente funciona bajo la órbita del Poder Judicial y se unifica el Registro Público de Comercio con la Inspección de Personas Jurídicas. Es así que de esta unificación surgirá que la Inspección de Personas Jurídicas tendrá ahora a su cargo la fiscalización de las sociedades por acciones, de las sociedades constituidas en el extranjero, de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, de todas las sociedades regidas por la Ley 19550, de las sociedades por acciones simplificadas, de las asociaciones civiles y de las fundaciones. Estas dos últimas que ya lo viene ejerciendo.

            Esto, señor Presidente, nos obliga a que en uno de los últimos artículos, otorguemos un plazo de veinticuatro meses, a los fines de que una vez promulgada esta ley desde el Ministerio de Gobierno, que es desde donde va a depender este registro, puedan adecuarse a estas nuevas funciones y que se lleven a cabo todas las acciones tendientes a fin de realizar la transición de la forma más ordenada posible, reglamentando la misma, firmando convenios, contratando personal, capacitando a los mismos, a los fines de lograr el objetivo y causar el menor perjuicio a los administrados. Es por eso que se otorgan estos dos años al Ministerio de Gobierno para que pueda adecuar su estructura a estas nuevas funciones.

            Cuando uno lee el articulado de esta ley, ve que la Provincia está resignando recursos que podría recibir, está otorgando exenciones, beneficios, llevando adelante que no se pague el impuesto de sellos. Sin lugar a dudas son recursos que la Provincia recibe, pero los resigna en aras de las fuentes laborales, los resigna en aras que se desarrollen nuevos emprendimientos, que se mejoren los existentes, que haya una modernización, que se desarrollen los pueblos, que se desarrolle la economía provincial.

            Es por ello, señor Presidente, que considero importante que otorguemos esta herramienta a los fines de que las Pymes, que los inversores puedan acceder a esta promoción de inversiones privadas y puedan así generarse nuevas fuentes de trabajo que tanta falta están haciendo en este País.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: mi intervención va a ser muy breve, ha sido muy clara la Senadora preopinante, Presidente de la Comisión de Legislación, en sus fundamentos, en los cuales ha intentado verter cuáles son los  beneficios de la aplicación de esta futura ley, si es que tenemos la suerte de convertirla hoy con la sanción. Sí quiero resaltar algunos conceptos que ya los ha mencionado y que es bueno que los digamos respecto de este proyecto venido en revisión, con media sanción de Diputados.

            Recordemos que este es un proyecto que tiene su iniciativa en el Poder Ejecutivo Provincial y que ha sufrido algunas modificaciones al momento de su tratamiento por la Cámara de Diputados. Del estudio que hemos llevado a cabo en el seno de la Comisión, consideramos adecuadas esas modificaciones al proyecto original.

            En definitiva es una ley de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo, es una ley que establece un conjunto de medidas que estimulan la inversión productiva, articulando el sector público con el sector privado en su participación.

            Muy bien se ha dicho que es una herramienta importante para el desarrollo productivo de la Provincia, para mejorar la industrialización y la comercialización de muchos y muy buenos productos, materia prima que generamos en la Provincia. Con esto se intenta generar ese tan ansiado valor agregado a la materia prima.

            Como se dijo, contempla algunas medidas de fomento a través de beneficios y reducciones impositivas, estabilidad fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia; fomento al comercio y compre local. Importante.

            Se establece la creación de un Registro con el cual podamos tener datos de la producción industrial; las relaciones laborales, la participación público-privada en dicha producción; se tiende a unificar, con muy buen criterio, ya tenemos experiencia positiva en otras provincias, lo que es el Registro Público de Comercio, sacándolo de la órbita del Poder Judicial, con la Inspección General de Personas Jurídicas.

            En el proyecto original contemplaba un plazo menor al incorporado en el artículo 116, veinticuatro meses para la implementación plena de esta unificación. Recordando que al día de la fecha son más de quince mil los expedientes tramitados en este Registro y que se deben transferir a Inspección General de Personas Jurídicas.

            La creación de este sistema único de promoción de la inversión privada lo que busca es incentivar, alentar a la participación del sector privado, tratando de que pueda mejorar su capacidad productiva tanto de bienes o servicios, modernizar sus procesos.

            Esta ley tiende a unificar lo que hasta ahora eran seis o siete leyes que proponían estos beneficios, estas exenciones, leyes de fomento y promoción., Lo que se busca es unificar los diferentes textos legales en una sola ley tratando que el acceso a los mismos sea mucho más sencillo y menos burocrático por parte de aquellos que tienen intención de invertir en la Provincia.

            Contempla también la derogación de al menos ocho leyes y la derogación de parte de algunos otros textos legales.

            Con respecto a la intención de favorecer lo que es la generación de empleo, beneficio impositivo que trata sobre la exención de diez años del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales para aquellos que incrementen la nómina de empleados, lo cual le da cierta estabilidad, recordemos que esta exención la veníamos renovando periódicamente. A través de esta ley se daría por un período de diez años. De igual manera se otorga una estabilidad fiscal por idéntico plazo en cuanto a los tributos provinciales, a aquellos que decidan invertir en la Provincia con las condiciones y los requisitos que se ha explicado anteriormente. Debemos recordar que estos dos beneficios a los que hacemos referencia están íntimamente ligados a lo que se trató en este mismo recinto el año pasado, al Consenso Fiscal, que de cierta manera contempla estos dos ingresos, tanto de Cooperadora como demás ingresos tributarios. Con lo cual ya tenemos de manera paralela vigente lo que es el nuevo cuadro tributario por los próximos cinco años en la provincia de Salta. De esta manera se está dando cierta previsibilidad a quienes tienen la intención de invertir o de mejorar su capacidad productiva en la provincia de Salta.

            Otra de las cosas que resalta esta ley, lo decía recién, es incentivar la producción y la comercialización de productos y servicios salteños a través del programa “prefiera productos salteños”.

            Adhiriendo al resto de los fundamentos dados por la Senadora Presidenta de la Comisión y con la reafirmación de algunos conceptos que he tratado de explicar, es que solicito la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: es para adherir en nombre del Bloque del Partido Renovador a este proyecto que vamos a sancionar.

            Más allá de la exposición muy clara y precisa de la miembro informante Senadora Abilés y la del Senador Pérez, querría detenerme en algunas cosas que considero importante.

            La ley es unificadora, con lo cual es un muy buen antecedente para aquellos que quieren hacer una inversión. Está aquella vieja denominación de lo que  se dice ‘una sola ventanilla’ o ‘una sola puerta’ para ir a hacer las cosas. Acá tendríamos un texto legal ordenativo. Desde el vamos esto es muy importante.

            Lo segundo que destaco es el hecho de que la Provincia tome esta iniciativa. No es un momento en nuestro País como para que aquellos que quieran hacer inversiones las hagan. Hoy, está de más decirlo, hay otras inversiones que suelen ser más rentables que las que acá se enumeran. Por eso destaco el esfuerzo de la Provincia, porque es una ley nuestra, de la provincia de Salta.

Veo como muy positivo a qué está destinada. Nuestra Provincia en lo industrial es algo que tiene mucho por crecer, no tiene límites. Nuestra Provincia es una provincia, desde el punto de vista de las consideraciones, podríamos decir de las actividades primarias o la reprimarización de las actividades, vinculadas al agro, a la producción de la tierra. Como País y como Provincia tenemos que acompañar la búsqueda de la consumación de los procesos industriales que les agregan valor. Esto es fundamental. Agregan valor e incorporan mano de obra, porque si en vez de un kilo de porotos o tomates producimos un kilo de porotos clasificados, embolsados y listos para el consumo y el tomate disecado en latitas o tetrabrik  listo para el consumo, tiene otro resultado, otra ecuación económica. La ley procura esto. Después sigue muy bien la escala, por lo menos para mi gusto.

El turismo es otra de las grandes industrias sin chimenea que Salta tiene desarrollado, pero lo tiene desarrollado en el ámbito de la jurisdicción de la Capital, de los Valles Calchaquíes, aquellos lugares como Cachi, Molinos, Iruya -acá hay muchos senadores y no quiero olvidarme de ninguno para que no se enojen- tienen un fondo turístico muy importante. Pero necesitamos que ese desarrollo se lleve a toda la Provincia, el Sur histórico, el Norte tropical con sus cosas, Los Andes, que falta se sigan desarrollando. Es importante.

            Lo cultural. No solo la poesía, el canto y la música. Acá incorporan la industria audiovisual. Hemos visto hace unos días cómo estaban las calles cortadas en Salta, porque se han filmado películas, cortos. Creo que es muy importante.

            Lo ganadero. Salta necesita el autoabastecimiento. Vemos que han crecido los feedlot, pero no es solamente el feedlot desde el punto de vista del ganado vacuno. Necesitamos desarrollar más la ganadería vacuna y me parece fantástico que acá lo englobe. Desde este Bloque hemos trabajado para apuntalar el desarrollo de la ganadería. La ganadería puede tener un desarrollo importante si acompañamos con medidas anticíclicas. Por qué. Porque a veces viene bien criar vacas porque el precio de la carne es elevado, hay demanda o se abre el mercado internacional y la cuota Hilton pesa, pero también tenemos épocas en que los aumentos de los valores de los precios internos de los productos alimentarios impactan negativamente.

            Este es un esfuerzo grande de la Provincia, porque lo poco o mucho que la Provincia pueda hacer no maneja las variables que puede manejar Nación. Esto no es hablar de la Nación, estamos hablando de la Provincia. Creo que es muy bueno para desarrollarnos si nosotros pudiéramos llegar a abastecernos en materia carne. Estamos lejos, pero es un desafío. Esta ley podría ser la base para que de ahí surja cómo llegar en un plazo razonable a que Salta pudiera tener autoabastecimiento o ir achicando la brecha entre lo producido y lo consumido y obviamente lo incorporado de otra provincia. Son divisas que se van.

            Esto tenemos que entenderlo. Si nosotros creamos un círculo virtuoso, por ejemplo, la plata que entra a Salta y queda en Salta como consecuencia de una mayor compra -acá se refirieron muy bien mis pares del compre local- generaría más recursos, más valor agregado. Eso hay que comprenderlo. Eso es fácil de entender, pero no solamente para el economista, es para cualquiera de nosotros. La potencialidad es muy grande, es tan vasta la geografía y con todos los climas que tiene Salta, que viene muy bien está ley para promocionar estas actividades, ni qué hablar de la ganadería porcina, hasta en la zona nuestra ha habido iniciativas con tambos de cabra, entre Metán y Rosario de la Frontera. Lamentablemente hubo un problema que entiendo va por el lado de la sanidad animal, pero eso también es importante para incorporar productos y ganar muchos mercados demandantes de productos, no vamos a decir exóticos, sino de un consumo diferenciado. Nosotros en Argentina consumimos más el queso de la leche de vaca, y en menor medida quizás de la leche de cabra, que en Salta si tiene, pero no en el contexto nacional. Esto es importante para que pudiéramos ver de qué manera vamos generando mayores puestos de trabajo.

            Estamos sobre una gran producción minera, particularmente en la zona de la Puna, con el litio, que es lo futuro y Salta tiene un inconmensurable futuro, la actividad hidrocarburífera, la actividad de la industria del software y de la tecnología. El otro día estaba mirando un programa de televisión y he visto cómo un joven de veintidós años, Gino Tubaro, fabrica prótesis de los miembros superiores, junto con otros jóvenes. Este joven tiene un espíritu realmente que es para admirar y desde el punto de vista de la sanidad, envidiar, de una manera del buen envidio. Que esto pueda posibilitar que haya gente que tome iniciativa, así que creo que no tiene desperdicio.

            La actividad foresto-industrial. Desde este Bloque hemos trabajado mucho, como también el resto de los pares, sobre la producción de lo que vendría a ser la forestación y la reforestación. Hay que buscar nuevas alternativas, hay lugares donde quizás las lluvias no son regulares o los milimetrajes anuales no son a veces lo suficiente como para que se pudiera plantar o sembrar ahí soja, trigo, maíz, garbanzo, cártamo, sorgo o cualquier otro producto. Pero qué pasa si nosotros podemos ver en la industria de la forestación y de la reforestación una alternativa. Son proyectos a largo plazo, no a corto plazo. Es difícil hablar de la forestación y reforestación a veinte años con la soja a seis meses y a veces el mercado internacional tiene mayores posibilidades.

            Esta ley es muy buena, vamos a acompañar la iniciativa. Me parece bueno el trabajo que han hecho en las comisiones. Esto es un instrumento, la ley en sí es un instrumento que se pone a disposición de la gente. Vamos a acompañar esperando que este instrumento sirva para el desarrollo de las actividades enumeradas y que permita mejorar la calidad de vida de los salteños, empezando por el compre local, que es algo fundamental.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: todos los senadores tenemos la ley que ha sido reenviada por mail, la tenemos en nuestros pupitres, solicito se vote por título.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se hará por título.

            En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título I. Comprende los artículos 1º a 64.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título II. Artículos 65 a 69.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título III.  Artículos 70 a 73.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título IV. Artículos 74 a 76.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título V. Artículos 77 a 80.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título VI. Artículos 81 a 88.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título VII. Artículos 89 a 112.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Título VIII. Artículos 113 a 116.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            El artículo 117 es de forma. Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 8

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura de los proyectos y se trate por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se enumerará los expedientes.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de Resolución. Exptes. Nros. 90-26.881/18, 90-26.891/18 y 90-26.892/18.

            Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-26.863/18, 90-26.885/18, 90-24.941/16, 90-25.131/16, 90-26.877/18, 90-26.879/18, 90-26.880/18, 90-26.886/18, 90-26.890/18, 90-26.893/18, 90-26.894/18, 90-26.896/18 y 90-26.898/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a sesión especial, a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

22

ACUERDO PARA LA DESIGNACION DE FISCAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL TARTAGAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.800/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Rafael José Medina, DNI Nº 20.706.588, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de mayo de 2018.

Jorge Pablo Soto – Ernesto Ángel Gómez – Diego Pérez – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: en esta instancia nos convoca el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal, según lo dispuesto por artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Doctor Rafael José Medina, D.N.I. N° 20.706.588, quien resultara temado en el proceso establecido conforme a lo dispuesto por la normativa invocada.

            El profesional propuesto es abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta en junio de 2002, y registra inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta desde noviembre de 2002, y suspendida provisoriamente desde el año 2005, por ejercer cargo en la Justicia provincial.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde setiembre de 2005 hasta abril de 2007 como Prosecretario Letrado y desde esa fecha hasta la actualidad como Secretario de 1ª Instancia en el Juzgado Correccional y de Garantías, y de Menores 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal, cargo que ocupa hasta la actualidad. También se destaca entre sus antecedentes haber sido temado para ocupar los cargos de Juez de Instrucción, Fiscal Correccional y Juez del Tribunal de Juicio Sala II.

            El profesional propuesto ha participado como asistente en numerosos talleres, congresos .y cursos, referidos a las distintas áreas del Derecho: “Curso Juicio Abreviado y sus Formalidades en el Código Procesal Penal”; “Curso sobre Jurisprudencia del Tribunal de Impugnación”, fue además disertante en el Curso “Juicio por Jurados”, entre otros.

            Por ello, y habiendo expuesto la capacidad del profesional propuesto para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen aconsejando la aprobación del  pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA QUINTA NOMINACIÓN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.803/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Alejandra Diez Barrantes, DNI Nº 20.399.244, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de mayo de 2018.

Jorge Pablo Soto – Ernesto Ángel Gómez – Diego Pérez – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: nos avocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora María Alejandra Diez Barrantes, D.N.I. N° 20.399.244, quien resultara temada en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

            La profesional propuesta es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en agosto de 1994 y registra inscripción en la Matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta desde diciembre de 1996, actualmente con la matrícula suspendida por desempeñar cargo dentro del Poder Judicial de la Provincia.

            Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde diciembre de 1996 hasta marzo de 1997 como Prosecretaria Letrada y desde esa fecha hasta la actualidad como Secretaria Letrada en Juzgados Civiles como en Juzgados de Personas y Familia, actualmente desempeñando ese cargo en el Juzgado de Familia de Segunda Nominación.

            La profesional propuesta ha participado como asistente en numerosos talleres, congresos, postgrados y cursos, referidos a las distintas áreas del Derecho: “IV Jornadas Nacionales del Menor y la Familia”, “Seminario sobre Acción Civil en el Proceso Penal”, “Curso de Postgrado de Cuestiones Económicas Financieras en el Derecho de Familia”; entre otros.

            Por todo ello, y habiendo expuesto la capacidad de la profesional que se propuso para el cargo, solicito a mis  pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen aconsejando la aprobación del  pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL SALA III

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26804/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. María Inés de los Ángeles Casey, D.N.I. Nº 14.886.572, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III¸ habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja presta el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de mayo de 2018.

Ernesto Angel Gómez – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: nos hemos avocado al tratamiento del pliego que remitió el Poder Ejecutivo y que ingresó a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de la Cámara Civil y Comercial Sala III del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias, y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones la que de conformidad con el artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen, aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

            A continuación procederé a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora María Inés de los Ángeles Casey, D.N.I. Nº 14.886.572, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme a lo dispuesto por la normativa vigente.

            La profesional propuesta es abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA en julio de 1986 y posee un Postgrado como Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales otorgado por la Universidad Católica de Salta en el año 2014 y es Magister en Políticas Sociales. También registra inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta desde noviembre de 1992. Posee un vasto desempeño como docente ayudante de la Cátedra de Civil y Familia de la Universidad Católica de Salta, Consejera de la Escuela del Ministerio Público, entre otras.

            Dentro de ámbito del Ministerio Público se desempeña como Secretaria Relatora de la Defensoría General de la Provincia, cargo que ocupa hasta la actualidad y ha desempeñado diversos cargos dentro del Poder Ejecutivo Provincial.

            La profesional propuesta ha participado como asistente y disertante en numerosos talleres, congresos y cursos referidos a las distintas áreas del Derecho. Realizó publicaciones. Fue integrante de Comisiones y jurado en concursos, entre otros.

            Por todo lo expuesto, la capacitación de la profesional que se propone cubrir para cubrir el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, es que solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don Carlos Alberto Rosso, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Alberto Rosso proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 45.