Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

24/05/2018

– En la ciudad de Salta, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil dieciocho, siendo horas 11 y 50:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Sebastián Pérez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Héctor Pablo Nolasco y Diego Sebastián Pérez, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecisiete de mayo del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día diecisiete de mayo del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización mediante Resolución de Presidencia Nº 281/17.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 97, 99, 100 y 101/18.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencia mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 98 y 103/18.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Porcelo).- Resolución Nº105.

VISTO:

La nota de los señores Senadores solicitando que la 8ª Reunión del Cuerpo se celebre a hs. 10:00 el día jueves 24 de mayo.

CONSIDERANDO,

Que lo solicitado es viable,

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a la 8ª Reunión Ordinaria para el día jueves 24 del corriente mes, a horas 10:00.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el siguiente proyecto de ley nuevamente en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Vaqueros, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.443 de la localidad Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.770/18)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos aprobadas por Ley Nº 7938 para el municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 91-38.974/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

III

Comunicaciones Oficiales

            Del Ministerio de Economía, Resolución Nº 51/18.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 44/18 -Expte. Nº 90-26.823/18-

De la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (A.M.T.), en respuesta a la resolución de Cámara Nº 30/18 -Expte. Nº 90-26.820/18-

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

IV

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la Feria de las Legumbres, a llevarse a cabo los días 4, 5, y 6 de agosto de 2016 en Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-24.941/16).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito reconsideración para que el proyecto de ley en revisión, en el cual hay un listado de obras públicas y adquisición de maquinarias para el municipio de Campo Quijano, expediente Nº 91-38.974, sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora (MC) Berta Nélida Gerónimo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la “72° Exposición Ganadera; Agrícola; Industrial y Comercial – Expo Rural 2016”. (Expte. 90-25.131/16)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de interés de esta Cámara la “XI Expo – Feria Agro – Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste”, a realizarse los días 7 y 8 de junio, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. 90-26.889/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: solicito que el presente proyecto sea tratado sobre tablas por la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

De Educación y Cultura:

En el proyecto de resolución del señor Senador Martín Felipe Arjona, declarando de Interés del Senado, el Taller de Música en Guitarra Argentina destinado a niños y jóvenes dictado por el joven Pedro Justiano Calpanchay en la localidad de Olacapato, Departamento Los Andes. (Expte. 90-26.881/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco y Cástulo Yanque, declarando de interés de esta Cámara las actividades realizadas por el Centro Cultural de Artes y Oficios Atocha “1”, en el Municipio de San Lorenzo, Departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.891/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Walter Hernán Cruz, Carlos Alberto Rosso, Dani Raúl Nolasco y Cástulo Yanque, declarando de interés de esta Cámara el XVI Congreso Argentino de Archivistas “Discurso y Modelo Conceptual de los Archivos. Los Niveles Ejecutivos”, organizado por la Federación de Archiveros de Argentina (F.A.R.A.), que se realizará  los días 29 al 31 de agosto del corriente año en la Provincia de Santa Fe. (Expte. Nº 90-26.892/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, actualice la Planta Orgánico Funcional de las unidades educativas del Departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-26.896/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, declare de interés cultural el Taller de Música en Guitarra Argentina destinado a niños y jóvenes dictado por el joven Pedro Justiano Calpanchay en la localidad de Olacapato, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.898/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. Ana María Carriquiry, D.N.I. N° 17.006.743, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-26.799/18)

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. Ana Inés Salinas Odorisio, D.N.I. Nº 22.146.790, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.801/18)

Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. Nº 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-26.802/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que los expedientes de referencia sean reservados en Secretaría. Asimismo solicito sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de sesión especial solicitada por el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se hará en su oportunidad.

V

Proyecto de Ley

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, modificando el texto del artículo 12 de la Ley 1.349, modificado por la Ley 3.293. Expte. Nº 90-26.906/18.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio en Joaquín V. González, Departamento Anta. Expte. Nº 90-26.915/18.

Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, declarando de interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio en Las Lajitas, Departamento Anta. Expte. Nº 90-26.916/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los dos expedientes relacionados con las fiestas patronales sean reservados para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, si no hay oposición se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de interés de la Cámara los Actos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano, que se llevará a cabo el día 20 de junio de 2018 en la ciudad de San José de Metán. Expte. Nº 90-26.917/18.

Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de interés de la Cámara los Actos en conmemoración por el 197º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se realizarán el día 17 de junio de 2018 en la ciudad de San José de Metán. Expte. Nº 90-26.918/18.

Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de interés de la Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 28 de mayo de 2018 en memoria de Rosario Vera Peñaloza como el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”. Expte. Nº 90-26.919/18.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: solicito que los expedientes mencionados sean reservados en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, si no hay oposición se reservan en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el “II Encuentro de Luthiers y Emprendedores afines”, a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2018 en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-26.924/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la “XXIV Edición del Biatlón 25 Mayo Payogasta – Cachi 2018”, a celebrarse el día 25 de mayo en honor al 208º Aniversario de la Revolución de Mayo. (Expte. Nº 90-26.930/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente: debido a la proximidad del evento, solicito que este expediente sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara la realización del Seminario sobre cómo Armar un CV y cómo prepararme para una entrevista laboral, que se concretará en la Sede Regional Sur de la Universidad Nacional de Salta Rosario de la Frontera, durante los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018. (Expte. Nº 90-26.920/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito que este expediente sea reservado en Secretaría, para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores los actos por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo a llevarse a cabo el día 25 de Mayo del presente año en la localidad de Copo Quille, municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.921/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito, por la inmediatez de la fecha, que este proyecto sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial efectúe las gestiones necesarias a los fines de que se realicen diversas obras en la Escuela Nº 4.104 “Pachi Gorriti” del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.922/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios competentes, arbitre y gestione las medidas que resulten necesarias para la construcción de un pozo de agua semisurgente en la Escuela Nº 4.405 “Ex Combatientes de Malvinas”, del paraje Las Juntas, departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-26.907/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador José Antonio Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre y gestione las medidas que necesarias para la instalación y funcionamiento de un Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento del ganado en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-26.908/18)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad Salta, disponga los medios necesarios para las tareas de mantenimiento de las Rutas Provinciales Nº 27 y 25. (Expte. Nº 90-26.909/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Senadores Guillermo Durand Cornejo, Ernesto Ángel Gómez, Walter Hernán Cruz, Roberto Enrique Gramaglia, Cástulo Yanque, Dani Nolasco y José Antonio Ibarra, manifestándose a favor del derecho a la vida y contemplando la sanción de una ley que determine la protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños y niñas por nacer, rechazando la aprobación de una ley que pretenda despenalizar el aborto. (Expte. Nº 90-26.910/18)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Del señor Senador Roberto Vásquez Gareca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios para la designación de un enfermero y un agente sanitario en el Puesto de Salud del paraje El Arremo del municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-26.911/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios realice las gestiones necesarias ante el SENASA, a fin de que el puesto de control ubicado en la localidad de Talapampa no realice el decomiso de uva para mesa que transita con destino a la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.912/18)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice un relevamiento en los municipios de Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal, a fin de determinar si en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, poseen el servicio de gas natural. (Expte. Nº 90-26.913/18)

 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Ernesto Ángel Gómez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice un relevamiento en los municipios de Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal, a fin de determinar si las escuelas, colegios, jardines de infantes, etc., poseen el servicio de gas natural. (Expte. Nº 90-26.914/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés cultural y turístico, el “II Encuentro de Luthiers y Emprendedores Afines”, a realizarse los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural América. (Expte. Nº 90-26.923/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se disponga la desanexación del Anexo del Colegio Secundario Nº 5.154 de Los Blancos. (Expte. Nº 90-26.925/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y funcionamiento de un Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario e Itinerante para los establecimientos educativos del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.926/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la obra de construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial de la localidad de Capitán Pagés, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.927/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione ante las Autoridades del Banco Macro la construcción, instalación y funcionamiento de un nuevo cajero automático de la red Banelco en la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-26.928/18)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Ministerio del Interior modifique la normativa emanada, donde se estable que las viviendas sociales que licite y adjudique el Instituto Provincial de la Vivienda serán destinadas a las familias que acrediten un ingreso de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles. (Expte. Nº 90-26.929/18)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda, Guillermo Mario Durand Cornejo, Dani Raúl Nolasco, Carlos Alberto Rosso y Alfredo Francisco Sanguino, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento de Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: simplemente para referirme a dos hechos importantes que van a tener lugar en estos días.

En el caso específico del día 25 de Mayo, que es un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo o de aquella iniciativa tomada en el Cabildo de Buenos Aires y que fue el inicio de la lucha por la Independencia Argentina, recordar a quienes han tenido un papel protagónico en esos hechos, desde Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Azcuénaga, Larrea, Alberti y destacar la importancia que tuvo Salta en esto. El Cabildo de Salta, un 19 de junio de 1810, fue el primero en reconocer el Gobierno Patrio. Es algo que siempre hay que destacar y la importancia de la provincia de Salta en la gestación de la Independencia Argentina como consecuencia de los hechos ocurridos en mayo de 1810 y los posteriores que tuvieron como escenario en nuestra Provincia desde el traspaso del mando de Pueyrredón a Belgrano el 26 de marzo de 1812 en Yatasto, el Combate de Las Piedras del 3 de setiembre de 1812. Luego, el juramento en el Río Pasaje de la lealtad a la Asamblea del año XIII y a la Bandera Argentina un 13 de febrero de 1813, siete días antes de la más importante victoria, como es la Batalla de Salta del 20 de febrero de 1813. Son hechos posteriores, pero que están totalmente vinculados a la gesta de mayo.

También quiero destacar que el 26 de mayo es un nuevo aniversario de la creación del departamento Metán y del Curato de Metán. En aquel tiempo la Iglesia y el Estado estaban juntos. Primero se produjo la separación del Curato de Metán del Curato de Rosario de la Frontera y eso se reconoce el 26 de mayo de 1859 cuando la Iglesia acepta la donación realizada por don Guillermo Sierra. A todos los hombres y mujeres que antes de esa fecha han vivido en la jurisdicción de lo que hoy es el municipio de Metán, como así también a todos los que de una manera u otra han contribuido a la construcción de esta ciudad y del departamento en el Sur de la provincia de Salta, vaya mi homenaje.

El día lunes 28 de mayo, en conmemoración del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, es el inicio de la Semana de los Jardines de Infantes, y hay un acto importante en nuestra ciudad. El saludo para todos los jardineritos y a todas las maestras jardineras que con gran esfuerzo y empeño empiezan a encaminar por la vida educativa a nuestros niños a lo largo y a lo ancho de la Provincia y del País.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: en esta oportunidad quiero comentar sobre el pedido de informe que hice la sesión anterior y ver cómo en otra Cámara de esta Legislatura hacen el pedido de informe que realicé y donde le dan pase directo, no tratando de buscar que ese pedido de informe pase a comisión.

La verdad que sigo sorprendido todavía porque me parece que esos pedidos de informe que realizamos van justamente en honor para lo que hemos sido votados, para velar y defender los derechos de los ciudadanos. Estaría muy bueno que los habitantes de la Provincia se puedan enterar, a través de estos pedidos de informe, en qué se gasta el dinero, adónde va a parar, en este caso los fondos de Reparación Histórica.

Sin ir más lejos, hace dos o tres días, ya a nivel nacional, un periodista se apersonó con un Escribano Público a ver la obra que daba por inaugurada el señor Gobernador. Sorpresa no solamente para él, sino para el resto del País, no para los vecinos del lugar porque sabían que eso había sido una puesta en escena, una maqueta, y que esa maqueta desapareció.

Entonces, me parece que debería ser más que sano, no solamente para los ciudadanos, y por supuesto de mucha importancia para el nuevo gobierno que va a venir a la Provincia, para que sepamos el estado en que vamos a encontrar a la Provincia, para que sepamos en qué gastó el dinero de los salteños el gobierno actual.

No veo por qué tanta negativa y, vuelvo a reiterar esa palabra, “chicana” de no permitir ese pedido de informe que solicité, para realmente saber adónde fueron a parar los fondos de los salteños.

Seguiré insistiendo y ojalá que en algún momento recapaciten y se den cuenta de que este es un lugar de suma importancia en cuanto a los intereses de los salteños.

Nada más, muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a destacar la presencia de los integrantes del Centro Policial Sargento Suárez que nos acompañan. Más tarde se va a tratar en esta sesión un proyecto muy importante.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria, solicito autorización para ingresar siete dictámenes de esa Comisión para que sean tratados en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión; el expediente 38.255 para ser tratado en la próxima sesión y el expediente 26.770 que se reserve para ser tratado sobre tablas.

 Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, y que sean girados al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Dictámenes de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión. Expte. Nº 91-38.255.

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-26.877/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. Expte. Nº 90-26.879/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Felipe Arjona. Expte. Nº 90-26.880/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Mario Durand Cornejo. Expte. Nº 90-26.886/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Eleuterio Vásquez Gareca. Expte. Nº 90-26.890/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Juan Fernández Molina y Germán Rallé. Expte. Nº 90-26.893/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Juan Fernández Molina y Germán Rallé. Expte. Nº 90-26.894/18.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Juan Fernández Molina y Germán Rallé. Expte. Nº 90-26.885/18.

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Juan Fernández Molina y Germán Rallé. Expte. Nº 90-26.863/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la municipalidad de Vaqueros, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.443 de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, con cargo a destinarlo a un centro integrador comunitario, al deporte comunitario, a la enseñanza para la niñez maternal o guardería y/o a distintas actividades sociales y culturales. (Expte. Nº 90-26.770/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

8

MOCIÓN

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: considerando que hay varios expedientes para ser tratados sobre tablas y teniendo la presencia de miembros del Centro  Policial, compañeros y amigos que hoy nos acompañan, solicito se modifique el orden de la sesión y se trate primero el proyecto de ley en el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al Centro Policial Sargento Suárez, el inmueble que vienen ocupando.

Solicito se apruebe la modificación del orden de la sesión, a los fines que podamos tratar inmediatamente este proyecto de ley.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de la Senadora por La Caldera, que se modifique el orden del día y que sea tratado en primer término el proyecto que ha mencionado. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. (Aplausos de la barra)

Primeramente vamos a continuar con los ingresos después pasamos al tratamiento del proyecto, conforme a lo resuelto por la Cámara.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Voy a dar lectura a los expedientes que los señores senadores han pedido tratamiento sobre tablas, que figuran en el Boletín de Asuntos Entrados: 91-38.964/18, 90-26.889/18, 90-26.915/18, 90-26.916/18, 90-26.917/18, 90-26.918/18, 90-26.919/18, 90-26.930/18, 90-26.920/18, 90-26.921/18, 90-26.911/18; y el 90-26.770 con dictamen de la Comisión de Legislación General, recién ingresado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

10

TRANSFERIR EN CARÁCTER DE DONACIÓN AL CENTRO POLICIAL “SARGENTO SUÁREZ” EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 150.448

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-38.104/17. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación al Centro Policial “Sargento Suárez”, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta identificado con la Matrícula Nº 150.448, del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a Club Social, Sede Social, actividades deportivas y albergue para policías en situación de retiro; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 16 de mayo de 2018.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Alfredo Francisco Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: sin lugar a dudas el proyecto que estamos tratando es un acto de justicia.

Desde el año 2006 el Centro Policial tiene en comodato este inmueble, el cual oportunamente fue otorgado con cargo de emplazar allí su sede social y desarrollar actividades recreativas y culturales. A este cargo lo cumplieron con creces los miembros de la Comisión Directiva del Centro Policial ya que realizaron la construcción de importantes instalaciones como salón, habitaciones, baños; realizan distintas actividades culturales, recreativas, deportivas.

Es importante destacar que no solamente lo hacen con los miembros o con los socios del Centro Policial, sino que esas instalaciones son facilitadas a distintas organizaciones, educativas, civiles, deportivas, que carecen de infraestructura propia, además se han constituido como padrinos de establecimientos educativos y trabajan con niños de escasos recursos o con personas que habitan cerca de la zona donde se encuentra emplazado el Centro Policial.

Digo que es un acto de justicia porque han realizado muchísimas inversiones en este inmueble con la duda de que si alguna vez será de ellos o no, si el gobierno que viene me lo seguirá entregando en comodato o no, si sigo invirtiendo o no. A pesar de ello no han ahorrado esfuerzos en invertir, en engrandecer este inmueble, en brindarse a la comunidad.

Agradezco a mis pares, a los miembros de la Comisión de Legislación, que sin ninguna duda han firmado y acompañado este proyecto. Agradezco también a la Comisión Directiva del Centro Policial, cuyos integrantes se han hecho presentes en la Comisión y nos han explicado toda la tarea que vienen realizando y han dado su compromiso de seguir trabajando con los que más lo necesiten o poniendo a disposición las instalaciones.

Contar con la titularidad de este inmueble les va a permitir crecer, acceder a algunos beneficios y les va a dar la tranquilidad que es para ellos, para la familia policial. Muchas veces no es reconocido realmente el trabajo y muchos de ellos han dejado su vida en pos de la comunidad. Es para la familia policial, que cuida de nosotros.

Agradezco a mis pares que han acompañado en esta donación y felicito a los miembros de la Comisión Directiva que no han cesado en su interés por tener la titularidad de este terreno.

Muchas gracias. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: simplemente para adherir a los fundamentos vertidos por la Senadora preopinante, Presidenta de la Comisión de Legislación, que ha sido muy clara; y reiterar que esto no es más que un acto de justicia para con una institución que ha cumplido acabadamente sus objetivos.

Sabemos que como metodología la Provincia muchas veces otorga la disponibilidad de un espacio físico en comodato, pero una vez que la institución receptora lleva adelante el cargo, el Estado debe reconocer ese esfuerzo, lo que se ha volcado dentro de ese inmueble, y en este caso debe responder con la donación del terreno. No es más que un acto de justicia a una institución que viene haciendo muy bien las cosas.

Quiero resaltar, como Senador del interior, lo que brinda el Centro Policial Sargento Suárez a todas las delegaciones del interior que muchas veces con esfuerzo logran viajar a la Capital. Que tengan esa disposición de albergarlos en sus instalaciones es para nosotros encontrar una casa de referencia en Capital. Por eso quiero agradecerles por todo lo que vienen haciendo y por la predisposición que han tenido siempre con el interior de la Provincia para albergar a las diferentes delegaciones. Muchas gracias. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en nombre del Bloque del Partido Renovador adherimos a lo que han expresado la Senadora Abilés y el Senador Pérez. Vamos a acompañar este proyecto de ley para que se le dé la media sanción que falta. Entendemos lo mismo que ellos. Sabemos de la importancia para las instituciones de tener la titularidad de los inmuebles que se requieren para las distintas actividades que se realizan.

Esta ley es un fiel reflejo de que lo que estamos haciendo, es tratar de cubrir esa necesidad que hay en la organización del Centro Policial Sargento Suárez. Esta institución que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo a favor no solo de la familia policial, sino de gente del interior -como ha dicho el Senador Pérez-, de aquellos que necesitan contar con un lugar en la Capital para desarrollar alguna actividad. Será este un medio más para que esa solidaridad en el trabajo institucional se vea de manifiesto.

Nosotros gustosamente vamos a acompañar este proyecto de ley con el voto. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: puntualmente para destacar este trabajo social que viene realizando el Centro Policial, no solamente limitado a la familia policial. Particularmente destacar el hecho de que en las Fiestas del Milagro, cuando prácticamente todo el interior de la Provincia peregrina hacia Salta, el Centro Policial abre sus puertas y alberga a miles de peregrinos que llegan motivados por la fe en tan especial celebración. De parte de peregrinos de San Carlos especialmente, agradecer al Centro Policial por siempre acoger a fieles que llegan en las Fiestas del Milagro a Salta Capital. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: Desde Iruya vamos a acompañar las palabras de los Senadores Abilés, Pérez, Gramaglia y Vásquez de San Carlos.

Agradezco al Centro Policial Sargento Suárez porque en años anteriores muchos iruyanos se han capacitado en los cursos que dictan allí. Instarlos a que sigan trabajando no solamente por la familia policial, de la cual orgullosamente me siento parte. Cuando uno lee el artículo 4º, los fines que tiene esta donación, se ve con mucho agrado, porque a los iruyanos por la situación económica o por situaciones de mi Departamento, los viajes de egresados de los chicos de Séptimo Grado o de Quinto Año se remiten nada más que a la Capital de Salta. Estamos orgullosos de que haya instituciones como esa. A veces nos toca ir al Legado Güemes, al Concejo Deliberante, a algunas otras instituciones afines. Qué bueno que el Centro Policial también se sume en aras de acompañar a delegaciones del interior. Entre ellos, por ejemplo, los Cuerpos de Policía Infantil, formadores de muchos valores en nuestros niños.

En horabuena y felicidades a la Comisión Directiva. Sigan adelante. Vamos a acompañar gustosos, por supuesto, la aprobación de este proyecto. (Aplausos de la barra)

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia los saludo, y felicito a todo el Senado porque la verdad que cuando hay temas importantes se los defiende, se trabaja y se lo hace de forma inmediata. Claramente el espíritu de los senadores es un reconocimiento a la tarea que hace el Centro Policial Sargento Suarez.

Mis felicitaciones y voy a sumarme a las palabras de cada uno de los senadores preopinantes. (Aplausos de la barra)

            En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

En consideración el proyecto de ley en general.

Por Secretaría se dará lectura.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: siendo que todos los senadores tenemos sobre nuestro pupitre el proyecto de ley, pido que se vote por número de artículo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que se vote por artículo y se obvie la lectura. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Se va a votar en general.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Aplausos y manifestaciones de agradecimiento de la barra)

11

DECLARAR DE INTERÉS LA XI EXPO – FERIA AGRO-GANADERA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.889/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de Interés de esta Cámara la “XI Expo – Feria Agro-Ganadera de Pequeños Productores de Santa Victoria Oeste”, a realizarse los días 7 y 8 de junio, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del municipio de Santa Victoria Oeste; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 23 mayo de 2018.

Roberto Vásquez – Ernesto Ángel Gómez – Walter Cruz – Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A “SAN ANTONIO DE PADUA EN JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.915/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de junio del corriente año en el barrio homónimo de la ciudad de Joaquín Víctor González, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERES LOS ACTOS EN HONOR A SAN

ANTONIO DE PADUA EN LAS LAJITAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.916/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en Honor a San Antonio de Padua, a realizarse el día 13 de junio del corriente año en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERES LOS ACTOS POR EL 198º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.917/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los actos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General don Manuel Belgrano, que se llevarán a cabo el día 20 de junio de 2018 en la ciudad de San José de Metán

Art. 2º.- Adherir a toda actividad prevista para ese día, organizada por la Municipalidad de la ciudad de San José de Metán.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS POR EL 197º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.918/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los actos en conmemoración por el 197º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se realizarán el día 17 de junio de 2018, en la ciudad de San José de Metán.

Art. 2º.- Adherir a las actividades previstas para tal fecha, las mismas son organizadas por el municipio de San José de Metán, con la participación de los fortines gauchos de la zona.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

16

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS EN MEMORIA

DE ROSARIO VERA PEÑALOZA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.919/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 28 de mayo de 2018 en memoria de Rosario Vera Peñaloza como el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”.

            Art. 2º.- Adherir a las diferentes actividades para ese día, las cuales están organizadas por la Municipalidad de San José de Metán y las Directores itinerantes del Nivel Inicial-Núcleos Nº 38, 39, 99 y 129 Jardines de Infantes “Trompita” y Guardería Infantil “Pepe Grillo”.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que de este expediente y los otros dos, se acompañen los fundamentos que hemos incorporado.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará.

17

DECLARAR DE INTERÉS LA XXIV EDICIÓN DEL BIATLÓN 25 MAYO PAYOGASTA – CACHI 2018

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.930/18. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la “XXIV Edición del Biatlón 25 Mayo Payogasta – Cachi 2018”, del departamento Cachi, a celebrarse el día 25 de mayo de 2018, en honor al 208º Aniversario de la Revolución de Mayo.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Héctor Pablo Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

18

SEMINARIO “CÓMO ARMAR UN CURRÍCULUM VITAE Y CÓMO PREPARARME PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.920/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización del Seminario sobre Cómo armar un Currículum Vitae y cómo prepararme para una entrevista laboral, que se concretará en la Sede Regional Sur de la Universidad Nacional de Salta – Rosario de la Frontera, durante los días  31 de mayo y 1 de junio de 2018, organizado por las Cátedras de Gestión de Empresa y Administración del Personal I y II de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa. en forma conjunta con consejeros estudiantiles de esta unidad académica.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las  comunicaciones correspondientes.

19

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS POR EL 208 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN COPO QUILLE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.921/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores los actos por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo a llevarse a cabo el día 25 de mayo del presente año en la localidad de Copo Quille, municipio El Potrero, Departamento Rosario de la Frontera.

Art. 2º.- Adherir a las actividades establecidas por la Comisión organizadora para esa fecha.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

20

DESIGNAR ENFERMERO Y AGENTE SANITARIO EN PUESTO DE SALUD DE ANGASTACO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.911/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios para realizar la designación de un enfermero y un agente sanitario en el puesto de salud del paraje El Arremo del Municipio de Angastaco.

Roberto Vásquez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez.- Señor Presidente: la premura en este proyecto de declaración radica en que este es un paraje realmente muy aislado geográficamente, está a tres horas del pueblo de Angastaco por un mal camino y prácticamente desamparado. El enfermero se jubiló en el pasado mes de diciembre y el agente sanitario fue trasladado hacia otro puesto de salud. En el lugar habitan cuarenta y ocho familias, alrededor de doscientos habitantes, que están sin ningún tipo de atención básica.

El cargo existe, la vacante está, solamente habría que realizar la correspondiente designación. Entendemos que estamos en tiempo de crisis, pero la salud no debería ser, sin ninguna duda, la variable de ajuste.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

DONACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE VAQUEROS DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 4.443 – DEPARTAMENTO LA CALDERA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.770/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Vaqueros, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.443, de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, con cargo a destinarlo a un centro integrador comunitario, al deporte comunitario, a la enseñanza para la niñez maternal o guardería y/o a distintas actividades sociales y culturales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2018.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – José Antonio Ibarra

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: por este proyecto se está regularizando la situación del inmueble, porque el SIC existe desde varios años, el Jardín Maternal también, el Fortín está desde hace cincuenta y un años emplazado en ese lugar. Solamente se está pidiendo la donación a los fines de que el Municipio pueda transferir, en este caso al Fortín, y en el caso del SIC y de la Guardería “Bichito de Luz” enviar los papeles correspondientes a Buenos Aires, ya que desde Nación vinieron los fondos para la construcción de los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen y el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

22

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS PARA CAMPO QUIJANO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-38.974/18.

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Modificase el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos aprobadas por Ley Nº 7938 para el Municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, afectando los fondos originales a la ejecución de las obras y adquisición de equipo según el Acta de la Comisión Departamental que como Anexo I forma parte de la presente.

Art. 2°.- Apruébase en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Campo Quijano, que como Anexo II forma parte de la presente Ley y en el marco del Decreto Nº 2.042/16.

Art. 3°.- La presente Ley resulta modificatoria y complementaria de la Ley 7.938.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: solicito que se constituya la Cámara en Comisión para que se tenga como dictamen lo ya enunciado anteriormente, en lo que se refiere al Plan Bicentenario, con todos los equipamientos y obras.

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme a la moción realizada por el señor Senador por Rosario de Lerma, ya que este proyecto de ley no cuenta con dictamen de Comisión, se va a votar que la Cámara pase a estado de Comisión.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara pasa a estado de Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: la mayoría de los municipios ya tienen aprobado por ley las obras del Plan del Bicentenario, esto data del 2017 y viene con diferentes tratamientos. Para darle continuidad institucional, solicito que se apruebe lo estipulado en el expediente 91-38.974/18 para el municipio de Campo Quijano.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar para que la Cámara salga del estado de Comisión.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La Cámara sale de su estado de Comisión.

            En consideración lo vertido por el Senador por Rosario de Lerma, como dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen de Comisión.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- El artículo 4º es de forma. Queda aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 7/18.

23

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura de los proyectos de declaración que figuran en el Orden del Día y se traten por número de expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Por Secretaría se van a enumerar.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de Declaración: Exptes. Nros. 90-26.840/18, 90-26.843/18, 90-26.855/18, 90-26.862/18, 90-26.781/18, 90-26.850/18 y 90-26.839/18.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Pasamos a sesión especial para considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

24

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA DEL DISTRITO JUDICIAL ORÁN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.799/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Ana María Carriquiry, D.N.I. N° 17.006.743, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el Acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2018.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: en esta instancia nos avocamos al tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial de Orán, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Doctora Ana María Carriquiry, D.N.I. N° 17.006.743, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme lo dispuesto  por la normativa invocada.

La profesional propuesta es Procuradora y Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 1996, y registra inscripción en la Matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal desde abril de 1997 hasta mayo de 2008, y en el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta desde abril de 2000 hasta la fecha.

Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde diciembre de 1996 hasta la fecha como abogada litigante, tanto en la provincia de Salta como en la provincia de Buenos Aries, como titular de su estudio jurídico.

La profesional propuesta ha publicado una obra titulada “Derechos y responsabilidades de las Empresas y el Consumidor”, como así también ha participado como asistente en numerosos talleres, congresos, postgrados y cursos, referidos a las distintas áreas del Derecho, como el de “Responsabilidad Médica”, “Taller de Derecho Procesal Civil y Comercial I y II”, “Taller sobre Derechos de los usuarios de Servicios Públicos”, entre otros.

Por ello, y habiendo expuesto la capacidad de la profesional propuesta para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).-. Con los fundamentos dados, en consideración el pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-26.801/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Ana Inés Salinas Odorisio, D.N.I. N° 22.146.790, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el Acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2018.

Ernesto Ángel Gómez – Jorge Pablo Soto – Diego Sebastián Pérez – Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: estamos en la instancia del tratamiento del pliego para cubrir el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. Propuesta la Doctora Ana Inés Salinas Odorisio.

En esta instancia nos convoca el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias ,y que fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

A continuación procederé a la mención de los aspectos más salientes del currículum de la Dra. Ana Inés Salinas Odorisio, D.N.I. N° 22.146.790, quien resultara ternada en el proceso establecido conforme a lo que dispone la normativa vigente.

La profesional propuesta es Procuradora y Abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de mayo de 1995.

Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse despeñado desde julio de 2000 hasta la fecha como Fiscal Civil, Comercial, Penal y Laboral en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán, cargo que ocupa hasta la actualidad.

La citada profesional tiene una Maestría en Magistratura realizada en la Universidad Católica de Salta en el año 2013; además de ello ha participado como disertante, asistente en numerosos talleres, congresos y cursos, referido a las distintas áreas del Derecho, como “‘Oratoria Profesional Moderna”; Curso sobre ADN y Violencia Familiar”, “Seminario sobre los Nuevos tipos Penales”, “II Congreso Iberoamericano de Derecho Civil”, entre otros.

Por todo lo que he enumerado, y habiendo expuesto la capacidad de la profesional propuesta para el cargo, solicito a las señoras senadoras y señores senadores la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración  el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ DEL TRIBUNAL DE JUICIO SALA I DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº  90-26.802/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado  el pliego remitido por el Poder ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. N° 27.175.022, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Art. 152 del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el  acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 23 de mayo de 2018.

Jorge Pablo Soto – Ernesto Ángel Gómez – Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente, señores senadores: en esta instancia nos convoca el tratamiento del pliego remitido por el Poder Ejecutivo e ingresado a esta Cámara para cubrir el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Centro, según lo dispuesto por artículo 24 de la Ley 7016 y modificatorias y fuera girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, la que, de conformidad al artículo 157 del Reglamento de Cámara, ha emitido el pertinente dictamen aconsejando prestar el acuerdo solicitado.

A continuación voy a proceder a la mención de los aspectos más salientes del currículum del Dr. Javier Francisco Aranibar, D.N.I. N° 27.175.022, quien resultara ternado en el proceso establecido conforme lo dispuesto por la normativa invocada.

El profesional propuesto es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste en marzo 2002.

Entre sus antecedentes laborales se destaca haberse desempeñado desde noviembre de 2005 hasta mayo de 2006 como Abogado Auxiliar Judicial y desde mayo de 2006 hasta setiembre de 2009 como Secretario de 1ª Instancia en el Tribunal de Juicio N° 1, y desde noviembre de 2009 como Secretario de Cámara del Distrito Judicial del Centro, hasta la actualidad.

El profesional propuesto ha participado como disertante y asistente en numerosos talleres, congresos y cursos, referidos a las distintas áreas del Derecho, y ha ejercido la docencia en forma activa en la Escuela de Suboficiales y en la Escuela Superior de la Policía, entre otros.

Por todo ello, y habiendo expuesto con todos los antecedentes descriptos la capacidad del profesional propuesto para el cargo, solicito a mis pares la aprobación del presente pliego.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, se pone en consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Diego Sebastián Pérez, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Héctor Pablo Nolasco y Diego Sebastián Pérez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 13 y 10.