Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2018

18/10/2018

– En la ciudad de Salta, a los dieciocho días del mes de octubre del año dos mil dieciocho, siendo horas 13 y 18:

Sr. Presidente (Gramaglia).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Invito la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Nora Patricia Cannuni y Walter Hernán Cruz proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día once de octubre del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día once de octubre del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 195 y 196/18.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en respuesta a Resoluciones de Cámara Nº 258/18, Expte. Nº 90-27.287/18, y Nº 260/18, Expte. Nº 90-27.317/18.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de Comisión Departamental del municipio Isla de Cañas. (Expte. Nº 91-40.019/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7931, las obras publicas y adquisición de maquinarias y equipos de acuerdo al Acta de Comisión Departamental del municipio Iruya. (Expte. Nº 91-40.020/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos. (Expte. Nº 90-27.433/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda. (Expte. Nº 90-27.378/18)

En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero. (Expte. Nº 90-27.386/18)

En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero. (Expte. Nº 90-27.387/18)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga por el término de 2 años, la Ley 7.857 de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-39.991/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito que este proyecto se reserve en secretaría para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Se reserva en Secretaría.

IV

Proyectos de Ley

          De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y diputado Juan Fernández, creando en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-27.447/18).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

          De la señora Senadora Silvina Abilés y diputado Mario Moreno, regulación de honorarios por actuación de profesionales de las ciencias criminalistas y criminología. (Expte. Nº 90-27.467/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Proyectos de Resolución

          De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y diputado Juan Fernández, declarando de interés de ésta Cámara la 19º Edición del “Biatlón Jorge Chorita Pérez” a llevarse a cabo el día 28 de octubre del corriente año, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.449/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

De los Señores Legisladores Senadores Roberto Gramaglia, Diego Pérez, Alfredo Sanguino, Ernesto Gómez, y el diputado Antonio Otero, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Sr. Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de 10 (diez) días si en el territorio de la provincia de Salta en el transcurso de los años 2016, 2017 y el presente, se detectaron en el departamento Metán y Anta, casos de Rickettsiosis, enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de garrapata. (Expte. Nº 90-27.463/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato. Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres, a realizarse el día 3 de noviembre del corriente año en la localidad de Salta Forestal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-27.465/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

De los Señores Senadores Ernesto Gómez, Walter Cruz, Walter Abán, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Cástulo Yanque, Carlos Rosso, Jorge Soto, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, Roberto Vásquez, Silvina Abilés y María Laura De La Zerda, que de conformidad a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, informe en un plazo de 15 (quince) días lo siguiente: Asunto: “Ministerio De Asuntos Indígenas y Desarrollo Social” Programas Descentralizados – Periodo Enero 2018 – Septiembre 2018.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por tratarse de un pedido de informe, corresponde tratamiento inmediato, se reserva en Secretaría.

De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés de esta Cámara la actividad cultural y académica denominada Homenajes VII “Mujeres y Hombres de la Cultura de Salta” a realizarse a partir del día 2 de noviembre. (Expte. Nº 90-27.468/18).

Sr. Presidente (Gramaglia).- Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la incorporación en el Presupuesto Ejercicio 2019, la obra de construcción de un Tinglado y un Playón Deportivo para la Escuela Nº 4.259 Comodoro Luis Py, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.448/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la compra con su respectiva instalación y funcionamiento de Juegos para la Salud, en espacios de esparcimientos y recreación de los municipios del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.450/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la compra de vehículos (camionetas) para cubrir necesidades en los servicios de las Comisarías y Puestos Policiales que abarca la zona Regional Sector Valle del Sianca, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.451/18).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, personal para los Quirófanos en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.452/18).

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las obras de instalación de red de gas natural al Colegio Nº 5.007 Dr. Facundo de Zuviría, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.453/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de ampliación e iluminación sobre Ruta Nacional Nº 34, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.454/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las obras de instalación de red de gas natural a la Escuela Nº 4.849, localidad El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.455/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las obras de refacción de la Escuela Nº 4.849, localidad El Bordo. (Expte. Nº 90-27.456/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, , la obra de ampliación y refacción de iluminación sobre Ruta Provincial Nº 11, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.457/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la creación de un Equipo Interdisciplinario Múltiple para los establecimientos educativos de Nivel Secundario, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.458/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción de un Tinglado para la Escuela Nº 4.338, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.459/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de construcción de dos garitas a la veda de la Ruta Nacional Nº 34, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.460/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, obras destinadas a refacción de diferentes Comisarías del departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.461/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Trabajos Públicos Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de refacción edilicia y construcción de un Tinglado para la Escuela Nº 4.065, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-27.462/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra de perforación de un pozo de agua para riego, en el paraje El Colte, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-27.464/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del Señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a elaborar la reglamentación correspondiente a la Ley 6808. (Expte. Nº 90-27.469/18).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, la obra “Nuevo Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos”, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-27.470/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Destaco y le doy la bienvenida al Colegio Nº 5.046 “Juan Calchaquí” de Salta Capital, 4º Año, a través del Senador Guillermo Durand Cornejo, y a las Profesoras Claudia Cedrón y Claudia Espínola. (Aplausos)

Bienvenidos y muchas gracias por estar acá.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Gramaglia).- Han pedido licencia los señores Senadores Mashur Lapad, Roberto Vásquez y María Laura de la Zerda. Si no hay oposición se concederán las mismas.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Concedidas.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en que las señoras senadoras y los señores senadores pueden realizar sus homenajes.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: en el día de ayer se conmemoró un nuevo aniversario del 17 de Octubre, de aquel 17 de Octubre de 1945. Una fecha clave porque ahí comenzó el cambio para la clase trabajadora. Por eso ayer en todo el País se conmemoró esta fecha importante con diversos actos, tanto en la provincia de Salta como en Tucumán, Corrientes y también en el conurbano bonaerense, donde se dijo mucho de lo que significó ese 17 de Octubre, que era nada más ni nada menos que un grupo movilizado por distintas circunstancias, pedía al gobierno de ese entonces la liberación del Coronel Juan Domingo Perón.

Fue un día clave porque ahí comienza a gestarse el Partido Justicialista, uno de los Movimientos más grandes de Latinoamérica. Por eso quiero hacer referencia a la fecha de ayer y saludar a todos los del Movimiento, afiliados, simpatizantes y a aquellos militantes que día a día están en contacto con la gente, acercándole alguna solución o escuchando un problema para posteriormente evacuarlo. Quiero saludar a toda la gente de nuestro Partido Justicialista.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.-  Señor Presidente: adhiero al homenaje del Senador Gómez y agregar que un 17 de octubre, el pueblo, los descamisados, los cabecitas negras fueron los que coparon una plaza, los que llegaron cansados, los que dejaron sus pies en agua porque no daban más, para apoyar a su líder. Una lealtad que durante los años no se manifestó de ninguna otra manera. Nunca nadie pudo llegar a igualar esta manifestación popular, de hombres y mujeres que no eran convocados por nadie, que iban por el amor a su líder y que nos dejaron una gran enseñanza, un nombre que es muy difícil, a veces de cumplir, “lealtad”.

Hoy la lealtad de todos los argentinos, la lealtad nuestra ocupando estas bancas tiene que ser la lealtad para nuestro pueblo, la lealtad para con aquéllos que nos eligieron, la lealtad para los que menos tienen. Y esa lealtad se traduce en esta tarea que venimos haciendo todas las semanas, levantando nuestras voces, alzando nuestras voces cada vez que se ataca al que menos tiene, cada vez que este Gobierno Nacional dicta medidas que lo único que hacen es aumentar la pobreza, la desesperanza, el desasosiego. Por eso es esa nuestra lealtad hoy, levantar nuestra bandera, levantar nuestras voces y desde nuestras bancas poner de manifiesto todas estas medidas, que de ninguna manera pueden llamarse populares. Podemos llamarlas sectarias, que están hechas para los que más tienen, pero nunca a favor de aquellos que alguna vez coparon la plaza para defender a su líder. No se equivoquen, pueden haber habido muchos actos de peronistas, de lealtad, pero también se dice que los peronistas son como los gatos, cuando parecen que se pelean están reproduciéndose.

Mi saludo a todo el pueblo peronista.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a volver a saludar a los chicos del Colegio Juan Calchaquí y voy a hacer una pequeña memoria del nombre que lleva el colegio. Juan Calchaquí fue uno de los guerreros, mártires y líderes que tuvo el pueblo por la nación Diaguita en todos los valles. Luchó en aquella época por no ceder al sometimiento, por no caer bajo el poder de la corana española, luchó por su cultura, por su pueblo, por seguir viviendo en libertad. Qué bonito, qué honra que un colegio de la ciudad Capital lleve el nombre de quien fuera uno de los grandes líderes mártires de la nación Diaguita.

En segundo lugar, adhiero a las palabras del Presidente del Bloque Justicialista, Senador Gómez, y a las palabras de la señora Senadora por el departamento La Caldera, la Senadora Abilés. Coincidimos en un todo y decirles que en Iruya, en cada casa de algún abuelo, de algún mayor, allá por el año 1940 habían recibido por primera vez aunque más no sea el presente de ese Estado Nacional, ya que en esos años eran totalmente olvidados. A esta altura del siglo, de los tiempos, aún seguimos, en esas latitudes de los departamentos más alejados de nuestra Provincia, siendo olvidados, siendo marginados. Imagínense lo que pasaba hace sesenta o setenta años atrás.

Por último, voy a saludar, ya que se acerca el Día de la Madre, el próximo fin de semana, en la República Argentina, a las senadoras, administrativas, taquígrafas madres, pero fundamentalmente a las madres del departamento Iruya, que con su lucha diaria por su familia y por su comunidad, su cultura, hacen que rebrote la fuerza para seguir peleando por una Iruya cada día mejor. Pasen un bonito día. Aquellos que tenemos diferencias, porque las hay porque somos humanos, que el Día de la Madre sea un día de reconciliación, un día para estar todos juntos, vivir en verdadera familia.

Para todas las madres, feliz día.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: quiero dar la bienvenida a los chicos del colegio Juan Calchaquí, que hoy nos visitan en este recinto en la casa del pueblo acompañados por la preceptora Claudia Cedrón y los profesores. Agradezco que nos hayan visitado. Sigo perteneciendo a ese colegio, solamente estoy con licencia por mi función pública. Colegio que me cobijó desde el año 2004 en que empecé a trabajar ahí. Un orgullo que ellos estén acá, tienen las puertas abiertas para que el día de mañana con las posibilidades como ciudadano ocupen una banca en este Senado, representando a cada uno de los departamentos, también a Salta Capital. En mi caso soy del Interior, del departamento La Poma, me toca representar a mi Departamento.

Es un orgullo tenerlos. Gracias chicos, profesores y preceptora por estar acá. (Aplausos)

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: la verdad que esta modalidad que hemos adoptado de invitar a los colegios de los distintos departamentos al Senado, sin duda alguna es muy positivo, sobre todo enterarme que el Senador Nolasco haya sido parte de esta comunidad educativa realmente un orgullo.

Voy a cambiar de tema. Hay algo que me está preocupando muchísimo. En la sesión anterior hice un pedido de informe al señor Jefe de Ministros por esta situación gravísima que se está dando y que no se ha terminado, y es la actitud de un gremio. En este caso el gremio de los transportistas, que injustificada e insólitamente está perjudicando a todo el departamento de Capital y a otros del Valle de Lerma. Quiero aclarar que a otros departamentos del Valle de Lerma también.

El pedido de informe por supuesto no llegó al Senado. No solamente no llegó el pedido de informe, sino que de la semana anterior, que ya llevamos cuatro días de esta absurda huelga que perjudica a la comunidad educativa, a los chicos que van a la nocturna y no pueden volver a su hogar, a miles de padres de familia que salen tarde de trabajar y que quedan varados lejos de sus casas. Esta actitud insólita por parte de un gremio que reconoce públicamente que a ellos no se les debe nada, que su empleador la Empresa Saeta ha cumplido con todo, que no le debe absolutamente nada, pero que ellos son solidarios con los trabajadores de no se qué provincia argentina. Entonces, está gente que quiere ser solidaria con trabajadores de otras provincias, se convierten en verdugos de miles y miles de salteños. Cómo se entiende esto. Pero la parte que menos se entiende es que no hayamos podido escuchar a ningún funcionario decir esta boca es mía, o sea que hasta el día de ayer, ningún funcionario se había manifestado, ni el Ministro de Gobierno, ni el Ministro de Trabajo de la Provincia habían dicho acá pasa esto, esto y lo otro.

Ayer el Gobernador de la Provincia mencionó la situación de este gremio, se manifestó preocupado. Pero nosotros también estamos preocupados. Y esto no depende de los senadores, ni de los diputados, ni de los pasajeros, ni de los alumnos, ni de los trabajadores. Depende de las autoridades de la Provincia y de la Nación. Cómo es posible la actitud de un gremio y que pasen ya once días y que se nos maten de risa en la cara. A dónde quieren llegar. Cómo es posible que no haya un fiscal de la Provincia que se haya dignado a intervenir. Dónde está el estado de derecho. Los ciudadanos se preguntan dónde está la autoridad. ¿Aquí cualquiera hace lo que se le da la gana? Yo decido solidarizarme con vaya a saber quién del Paraguay y resulta que los hago sufrir a mis comprovincianos. Pero cómo es esto. Estamos ante un delito porque un sindicato es una institución de la República, están reconocidos. Pero eso no significa que un individuo que necesita revalidar su cargo ante un sindicato decide sacar patente de “guapo” y para el transporte de la Provincia durante dos semanas y aquí no pasa nada. ¡Cómo es posible!

Solicito, señor Presidente, que haga las gestiones para que mañana mismo podamos tener en la Cámara de Senadores al señor Jefe de Gabinete de Ministros. Es necesario que nos pongamos a trabajar, ya que esto no surge de iniciativa de ningún Ministro de la Provincia, que al menos desde este Senado podamos ser parte de la solución, porque no podemos permitir, insisto, que nos hagan rehenes de los caprichos de un sindicalista o de cualquiera. En la provincia de Salta existe un estado de derecho. Y como ciudadano, no como senador ya, exijo que se cumplan con las leyes y que actúen los organismos de control y que se hagan cargo de este desastre.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 50.

– A la hora 13 y 55.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Reanudamos la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: la solicitud, entonces, es que se reitere ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, modificando el plazo para la respuesta en veinticuatro horas, dada la situación de emergencia en la que estamos viviendo en el Valle de Lerma por esta situación.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción de modificar el plazo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se hará esa comunicación conforme a lo vertido por el señor Senador por Capital.

Esta Presidencia quiere adherir a los homenajes efectuados, particularmente al Día de la Madre y saludar a las mamás senadoras que tenemos acá, a las que trabajan en el Senado como secretarias, administrativas, asesoras, empleadas, en cualquiera de las oficinas o lugares que estén, y a todas las mamás de nuestra Provincia en el Día de la Madre les hacemos llegar el saludo.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: gracias por los saludos.

Aprovecho este momento para invitar a todas las mamás del Senado y las que estén escuchando. En Vaqueros vamos a hacer una convocatoria para todas las mujeres, no importa que no sean de nuestro Departamento, a partir de las tres de la tarde, con bingo, sorteos, espectáculos. Todas las mamás que puedan están invitadas al municipio de Vaqueros, en la Municipalidad, en donde Vaqueros va a ser el anfitrión en el Día de la Madre, con muchas mujeres salteñas que se están organizando para ir a nuestro Departamento.

No quiero dejar pasar la oportunidad sin manifestar nuestro acompañamiento y nuestro dolor al difícil momento que se encuentra pasando nuestro Vicepresidente Mashur Lapad ante el fallecimiento de su sobrino. Acompañamos todos los senadores, todo el Senado al querido Senador en este momento.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Gramaglia).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, en un proyecto de ley venido en revisión, para que sea incorporado al Orden del Día de la próxima sesión; otro dictamen de la misma Comisión respecto a un proyecto de declaración de autoría de la Senadora De la Zerda; y un proyecto de declaración firmado por muchos de los senadores presentes, a fin de que el mismo sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: para presentar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de ocho proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración para que se reserve en Secretaría y su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: para ingresar tres dictámenes de la Comisión de Legislación, relacionados con la construcción de un Destacamento Policial en Santa Victoria Este; la instalación de una Oficina de Documentación en La Poma y la Carta Orgánica del municipio de San Lorenzo.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Está autorizado, señor Senador.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, Carta Orgánica del Municipio de San Lorenzo. (Expte. Nº 91-39.458/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la inclusión el Presupuesto 2019, la creación de un Destacamento Policial en la localidad de La Puntana. (Expte. Nº 90-27.355/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado la instalación de una oficina de documentación rápida en el pueblo de La Poma. (Expte. Nº 90-27.060/18)

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado la inclusión de obras en el Presupuesto 2019. (Expte. Nº 90-27.419/18)

En el proyecto de ley, en revisión, aprobando la  Resolución 28 del 9 de noviembre de 2017, emitida por la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral. (Expte. Nº 91-39.614/18)

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, obras para los municipios Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-27.439/18)

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, incluir en el Presupuesto 2019 la construcción de paradores sobre Ruta Provincial Nº 21. (Expte. Nº 90-27.420/18)

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, incluir en el Presupuesto 2019, el tendido de la red de gas natural domiciliara para los parajes Las Tunas y la Isla, de Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.416/18)

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, incluir en el Presupuesto 2019, la ampliación e iluminación sobre Ruta Provincial Nº 24. (Expte. Nº 90-27.415/18)

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, incluir en el Presupuesto 2019 construcción de paradores sobre la Ruta Provincial Nº 26. (Expte. Nº 90-27.414/18)

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, incluir en el Presupuesto 2019 conexión domiciliaria de gas natural para la Escuela Nº 4.449 “Gabriela Toranzo Peretti”, del paraje La Falda, Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.413/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto  Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, incluir en el Presupuesto 2019 construcción de nuevo edificio para la Unidad Carcelaria Nº 2 en Metán. (Expte. Nº 90-27.424/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, incluir en el Presupuesto 2019 y refacciones varias en la Escuela Nº 4.082 “Gral. Manuel Belgrano” de Metán. (Expte. Nº 90-27.422/18)

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Declaración

Del señor Senador Mashur Lapad, incorporar en el Presupuesto 2019 la obra de ampliación de la Segunda Etapa Sector Internación del Nuevo Hospital de Coronel Juan Solá-Morillo.

Proyecto de Resolución

De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, invitar a los Ministros de Salud y de Seguridad de la Provincia para el jueves 1 de noviembre a horas 10 a la reunión en la Presidencia de la Cámara para tratar el tema de adicciones y medidas de seguridad adoptadas en la localidad de Coronel Juan Solá.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso de ambos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasan a las Comisiones correspondientes.

 

Proyecto de Declaración

De los señores Senadores Roberto Gramaglia, Walter Abán, Diego Pérez, Esteban D’Andrea Cornejo, Héctor Nolasco, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Walter Cruz, Nora Canunni, Sergio Saldaño, Martín Arjona, Cástulo Yanque, Carlos Rosso y Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales realicen gestiones para que se incorpore a los incisos 42 y 44 de la Planilla de Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano Programa 38, las partidas necesarias para la construcción de viviendas sociales y mejoramiento, refacción y ampliación de la infraestructura habitacional y urbana.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Declaración

De los señores Senadores Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Roberto Gramaglia, Martín Arjona, Nora Cannuni, Walter Abán, Esteban D’Andrea Cornejo, Carlos Rosso, Diego Pérez, María Abilés, Walter Cruz, Dani Nolasco y Cástulo Yanque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas pertinentes, haga extensivo el convenio de cooperación para el congelamiento de precios dispuesto por el Programa “Alimendar” a las cadenas de negocio local de cada departamento de la provincia de Salta.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

8

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Y MINISTRO DE SALUD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.463/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al señor Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de 10 (diez) días lo siguiente:

  1. a) Si en el territorio de la provincia de Salta en el transcurso de los años 2016, 2017 y el presente, se detectaron en los departamentos Metán y Anta, casos de Rickettsiosis, enfermedad infecciosa trasmitida por la picadura de garrapata;
  2. b) De ser afirmativo, cantidad y si se produjeron defunciones en la población infanto- juvenil y adulta, en la jurisdicción de los departamentos Metán y Anta;
  3. c) Procedimientos Sanitarios en el Área Operativa Sur, llevados a cabo por la Dirección de Epidemiología, organismo facultado para confirmar o descartar dicha enfermedad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Roberto Gramaglia – Diego Pérez – Alfredo Sanguino – Ernesto Gómez – Antonio Otero

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: juntamente con los señores senadores por los departamentos La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán y Anta y el Diputado por Metán, hemos suscripto este pedido de informe, con el único interés de conocer una realidad que se podría estar dando -por eso hablo en potencial- en nuestros departamentos, Metán y Anta, entre lo que serían las comunidades que forman parte del municipio de El Galpón y en la zona de lo que vendría a ser Parque Nacional El Rey, y que nos preocupa sobremanera a todos. Sabemos que ha estado trabajando el Ministerio de Salud Pública, que se han tomado medidas que vienen al caso para atender estas problemáticas que surgen, pero queremos conocer efectivamente las medidas que se han tomado, si hubo casos, cuáles han sido. Es nuestra responsabilidad llevar a la comunidad un conocimiento real de las cosas como son, para evitar que cualquier tipo de información que pueda surgir no tenga eventualmente el soporte emanado de la autoridad máxima, que es en este caso el Ministerio de Salud Pública y el Área de Epidemiología.

El móvil de este pedido de informe es conocer y poder a través del conocimiento informar sobre los hechos cómo son y eventualmente qué pudo haber ocurrido con esta problemática que, como digo, nos preocupa y genera zozobra e intranquilidad en la población que forma parte de nuestro Departamento y, por qué no decirlo, también de los departamentos vecinos, ya que estamos todos ahí; y para evitar tener algún inconveniente que estemos en condiciones de conocer con la debida anticipación.

Estos son los fundamentos de este pedido y solicito a mis pares que nos acompañen con su voto afirmativo.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.466/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, informe en un plazo de quince (15) días lo siguiente:

Asunto: “Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social” Programas Descentralizados Periodo Enero 2018 – Septiembre 2018:

  • Comedores Infantiles – Centro de desarrollo Infantil:
    1. Listado de Municipios que reciben los fondos, con detalle del total anual presupuestado y del monto, efectivamente transferidos a cada Municipio, en el período de referencia.
    2. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios del programa.
  • Nutrivínculo – Comedores Infantiles – Comer en Familia:
    1. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios.
    2. Informe el detalle del presupuesto anual y de los montos efectivamente erogados en el periodo de referencia.
    3. Principales Proveedores del Programa discriminados por Razón Social y montos pagados desde enero a septiembre del corriente año.
  • Pensiones no Contributivas:
    1. Listado de Beneficiarios con nombre, apellido, domicilio y montos cobrados por cada beneficiario.
  • Pan Casero:
    1. Listado de Municipios que reciben los fondos, con detalle del total anual presupuestado y del monto, efectivamente transferidos a cada Municipio. (ver período de referencia)
    2. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios del programa.
  • Tarjeta Social / Mod. Alim. (AIPAS) / Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta:
    1. Cantidad de familias beneficiadas.
    2. Cantidad de Tarjetas vigentes, detalles de los titulares.
    3. Informe el detalle del presupuesto anual y de los montos efectivamente erogados en el periodo de referencia.
  1. Principales Proveedores del Programa discriminados por Razón Social y montos pagados desde enero a septiembre del corriente año.
  • Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta (AIPAS):
    1. Informe el monto del presupuesto anual comprometido por Nación.
    2. Informe los montos efectivamente girados por Nación.
    3. Informe en qué conceptos o cuentas se invirtieron los montos recibidos
    4. Informe cualquier otra característica especial de la línea de financiamiento de Nación.
  • Asistencia Crítica:
    1. Listado de Municipios que reciben los fondos, con detalle del total anual presupuestado y del monto, efectivamente transferidos a cada Municipio. (ver período de referenciado)
    2. Ponga a disposición el padrón de beneficiarios del programa.
  • Registro Provincial de Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales:
    1. Informe si se organizó el registro.
    2. En caso de estar organizado ponga a disposición el Registro de los productores y familias registradas, con el detalle de su ubicación geográfica y las situaciones conflicto por la titularidad de la tierra detectadas.
    3. Asimismo, brinde información del personal afectado para la confección del registro.
  • Proyecto de Asesorías Jurídicas y Catastrales a Familias Rurales:
    1. Informe el detalle de los beneficiarios de las Capacitaciones y Asesorías realizadas, con nombre, apellido y ubicación geográfica.
    2. Informe asimismo el monto presupuestado para el 2018 y el efectivamente erogado para el desarrollo de este proyecto.
    3. Listado de Profesionales afectados.

Ernesto Gómez – Walter Cruz – Jorge Pablo Soto – Esteban D´Andrea Cornejo- Alfredo Sanguino – Dani Nolasco – Silvina Abilés – Carlos Rosso – María Laura de La Zerda – Roberto Gramaglia – Roberto Vásquez – Diego Sebastián Pérez – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: para pedir que se agregue como inciso d, “informe el relevamiento de las tierras que abarca a cada una de las comunidades originarias en la provincia de Salta”, porque no sabemos qué es lo que abarca, qué catastros, en el marco de la Ley 26.160. Reitero, pedir el relevamiento de las tierras de cada una de las comunidades originarias que abarca dentro del marco de la Ley 26.160.

Con el acompañamiento de mis pares, también agregar “y las prórrogas de dicha Ley”.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: adhiero a lo manifestado por el Senador por el departamento La Poma. Recordemos, se lo ha dicho en varias sesiones también y se ha aclarado los diferentes relevamientos, tanto de lo que significa Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, en base a la Ley Provincial y a la Ley Nacional recientemente mencionada, el relevamiento que está realizando Nación en concordancia con el Ministerio interviniente en este pedido de informe, respecto de cuál ha sido el avance y cuál es el empadronamiento actual de comunidades originarias.

No hay mucho más para ahondar. El Secretario ha sido muy claro en la lectura de este pedido de informe pormenorizado que corresponde a la Cartera del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Creemos que es una herramienta fundamental contar con toda esta información para cada uno de los senadores, para saber cómo efectivamente se llevan adelante todas las políticas públicas, manifestadas por el Gobernador y cómo tienen impacto en cada uno de los Municipios y de los Departamentos.

Vuelvo a decirlo, es una información fundamental, esencial para coordinar las diferentes políticas que desde este Senado se piensa avanzar, como la posibilidad de transformar en ley lo que son las políticas públicas de descentralización que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia.

Simplemente solicitar a mis pares la aprobación de este pedido de informe.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: como recién lo decía y lo explicaba muy claramente el Senador por Rosario de la Frontera, estos pedidos de informe hacen a la tarea legislativa y no es el primer pedido de informe que mandamos y el anterior no ha sido todavía respondido.

Esperamos que en tiempo y forma se conteste este pedido porque, reitero, hace a la tarea legislativa, de cada uno de los senadores y no solo a la tarea legislativa, sino también a la tarea social que desempeñamos en nuestros Departamentos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: este es un tema que realmente nos aflige a todos y es bueno saber. Adhiero a este pedido de informe y sumaría que sería bueno tener la presencia de la Ministro.

Hemos visto ayer que el Gobernador lanzó este Plan Alimentario “Alimendar”, donde habla de la política alimentaria, donde se anuncia aumentar en cien millones de pesos el presupuesto para comedores. Se anunció que a fin del año se terminan los comedores escolares y van a depender de merenderos y comedores de la Provincia. Es importante saber cómo se va a instrumentar sobre los cuarenta y cinco millones que van para los municipios, cómo se va a hacer con el convenio que firmó Defensa del Consumidor con algunos supermercados de la Capital y que a los municipios que están cerca nos preocupa, sobre todo que todos vengan acá si hay diferencia de precios y si lo podemos hacer nosotros también en nuestros comercios o cómo hacemos, si esos cuarenta y cinco millones -que van a las comedores- los usamos en el compre local. Cómo hacemos para estar al lado de la gente y del comerciante, que en estos tiempos complicados han visto disminuidas sus ventas. En un momento hubo un anuncio del Gobernador, y tener a la Ministro explicándonos sobre los alcances, el desarrollo o la forma en que se va a realizar, sería de muchísima ayuda para lo que podamos hacer en cada uno de los municipios. Es una situación, como dijo el Gobernador, crítica en materia alimentaria. Entre todos tenemos que buscar la solución y por eso es importante conocer absolutamente todos los alcances, más allá del anuncio del Gobernador, sobre este Programa.

Me gustaría contar con la presencia de la Ministro, que se arbitren los medios para poder juntarnos con ella, para estas y otras cosas. Por supuesto, el pedido de informe es importante y en estos tiempos, donde la situación social es tan sensible, es importante tener la palabra de la responsable.

Sr. Presidente (Soto).- Esta Presidencia coincide plenamente con lo solicitado por el Senador de Chicoana, se hace necesaria la presencia de la Ministra, más aún después del anuncio formulado por el Gobernador. Es buena la propuesta, una vez que se produzca el informe, el cual se está poniendo en consideración, que la Ministra concurra a este Senado a completar, toda información sobre aquellas cuestiones que estamos solicitando.

En consideración el proyecto con el agregado propuesto por los senadores de La Poma y Rosario de la Frontera. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

10

CONSIDERACION DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentra reservado lo siguiente: Proyecto de Declaración, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, haga extensivo el convenio de cooperación para el congelamiento de precios dispuesto por el Programa Alimendar.

Proyecto de Declaración, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen gestiones para incorporar a los incisos 42 y 44 de la Planilla de Acciones y Vivienda y Desarrollo Urbano Programa 38, las partidas necesarias para la construcción de viviendas sociales y mejoramiento, refacción y ampliación de infraestructura habitacional y urbana.

Los expedientes 90-27.449/18, 90-27.465/18 y 90-27.468/18 que figuran en el Boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

11

HACER EXTENSIVO EL CONVENIO DE COOPERACION PARA EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS A DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas pertinentes, haga extensivo el convenio de cooperación para el congelamiento de precios dispuesto por el Programa “Alimendar” a las cadenas de negocios locales de cada departamento de la provincia de Salta.

Sergio Saldaño – Alfredo Sanguino – Roberto Gramaglia – Martín Arjona – Nora Cannuni – Walter Abán  Esteban D’Andrea Cornejo – Carlos Rosso – Diego Pérez -María Abilés – Walter Cruz – Dani Nolasco Cástulo Yanque-

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente, señores senadores: como bien sabemos, recientemente el Gobernador de nuestra Provincia anunció el Plan Alimendar, por el cual busca garantizar  a los ciudadanos la seguridad alimentaria a partir de la incrementación de los planes alimentarios. Esto fue unos días atrás. Sabemos que las principales acciones tienen que ver con capacitaciones gastronómicas como así también el convenio que se firmó con las grandes cadenas de supermercados.

En este punto se centra el interés de este proyecto. Sabemos que estas grandes cadenas de supermercados están en la ciudad Capital, por lo que insisto en que la medida no alcanza en su totalidad a todos los salteños. Nosotros vivimos en el interior y el aumento de precios es real, incluso en nuestras regiones, la inflación alcanza a cada uno de los comerciantes y perjudica el bolsillo de todos. Es loable la finalidad del programa en el que se incluyen varias actividades, que se han expresado en su momento, pero considero importante que el convenio firmado con la Secretaría de Defensa del Consumidor se haga extensivo a los supermercados de cada localidad. El problema para garantizar la alimentación de cada integrante de una familia es común para todos los ciudadanos.

Las capacitaciones, como hacía referencia, también van a ser importantes, pero la idea fundamental en este proyecto es el congelamiento de precios. Por eso he solicitado el acompañamiento de mis pares para que el Gobierno Provincial lo haga extensivo a cada departamento.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: adhiero a este pedido, es muy importante que esto se aplique en la Provincia, estamos absolutamente de acuerdo, pero es también imperioso que los acuerdos lleguen al interior porque hay una cuestión que destacar, conforme sean las distintas ciudades tenemos otro tipo de comercios, si bien hay supermercados, también hay comercios minoristas, y nos interesan dos cosas. Primero, brindar herramientas como las que se acaban de mencionar para que el consumidor pueda tener mayores posibilidades de invertir mejor sus ingresos al momento de comprar, pero también es bueno que eso que es una cadena de un circuito circule adentro de cada jurisdicción, porque todo está mancomunado, o sea necesitamos que el consumo siga dándose en los lugares donde la gente vive, para que la primer beneficiaria sea la gente y en segundo lugar los comercios a donde se van surtir, a donde van a adquirir las cosas, que el comercio pueda también de esa manera verse beneficiado con estas acciones. Más allá que los acuerdos siempre significan dejar un poco de lado lo de cada uno para el mejoramiento de lo general, es bueno, como decían los senadores D’Andrea y Saldaño, que esto pueda llegar a cada uno de los comerciantes de nuestros municipios y departamentos.

Hacemos votos para la extensión de forma global del Plan Alimendar, que es muy bueno, pero queremos que llegue para todos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

12

INCORPORAR PARTIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES Y MEJORAMIENTO, REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HABITACIONAL Y URBANA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para que se incorpore a los incisos 42 y 44 de la planilla de Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano – Programa 38 que figura en el proyecto de Presupuesto General de la Nación – Ejercicio 2019, las partidas necesarias para la construcción de viviendas sociales, y mejoramiento, refacción y ampliación de la infraestructura habitacional y urbana, a efectos de posibilitar la concreción de obras por el Instituto Provincial de la Vivienda.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: en el día de ayer hemos tenido una muy importante reunión dentro de la Comisión de Obras Públicas de este Senado con el señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, IPV, antes IPDUV.

Le agradecemos al Ingeniero Zorpudes no solo la deferencia de haber venido, sino lo mucho que hemos podido conversar con él de las problemáticas que tenemos y de la gran preocupación que tiene no solo quien les habla, sino todos los senadores que estamos acá con el tema de la construcción de viviendas.

La construcción de viviendas tiene muchas cosas que son muy positivas. La primera es la ayuda al desarrollo de la familia. La vivienda es el lugar donde se cobija a la familia, y es el lugar donde ayuda a esa familia a desarrollarse. Número dos, la construcción de viviendas genera una mejora en la urbanización de una comunidad, un circuito absolutamente virtuoso en la ocupación de mano de obra y en la utilización de insumos. Entonces, todos estamos muy interesados en que se construyan viviendas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Salta. Pero sabemos que las viviendas son normalmente construidas con fondos nacionales, de lo que nosotros llamamos el Plan FONAVI o los fondos federales. Y aquí está el problema. Vamos a ser absolutamente claros.

En el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2019 que en este momento se está debatiendo en la Cámara de Diputados de la Nación, de Fondo FONAVI Salta tiene asignado 951 millones de pesos. He aquí que nosotros tenemos más o menos 3.800 viviendas, de las cuales 3.169 se han empezado y para llegar a 3.800 son 731 las que no están iniciadas. Por qué. Porque no hay acuerdo para iniciarlas entre lo que valen esas viviendas al momento de la suscripción, año 2016, con la realidad actual. No hay redeterminación de precio. Pero para terminar las 3.169 se necesitan más de dos mil millones y tenemos solo asignado 951 millones de pesos.

Esto es un dato de la realidad. Necesitaríamos más de dos presupuestos 2019 para poder concluir las viviendas de lo que se denomina “iniciadas”, 3.800 viviendas, de las cuales 3.169 están en esta situación, y 731 de otra manera. Entre ellas se encuentran las 152 viviendas de la Asociación por Trabajo y Vivienda Digna de San José de Metán.

Tenemos un problema con las iniciadas, un problema con las sin iniciar, no nos alcanza el presupuesto. Esto es para que tomemos nota todos los senadores y senadoras que estamos aquí y para que veamos cómo se revierte esta situación.

Por otro lado, señor Presidente, hay otro problema más. En la planilla que corresponde al presupuesto del año próximo, que está en el Congreso Nacional, en los ítems 42 y 44 la provincia de Salta no tiene asignado recursos. Reitero, no tiene asignado recursos. Dentro de esa planilla que se llama Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano Programa 38, Período 2019, Consejo Nacional de la Vivienda, proyecto de Ley de Presupuesto 2019, el ítem 42 dice: Acciones para la construcción de viviendas, cero pesos. El ítem 44 dice: Acciones para el Mejoramiento, Refacción y Ampliación de la Infraestructura Habitacional y Urbana, cero pesos.

Señoras senadoras y señores senadores, esto es sobre lo llovido, mojado. Porque si le agregamos el problema que acabo de relatar para viviendas sociales, que son las que se hacen con el FONAVI, no tenemos recursos. Agréguenle a esto que si no se escucha el reclamo planteado por este Senado, de que se modifique el sistema de inscripción para que la gente que gana más de dos salarios mínimo vital y móvil pueda acceder a inscribirse, acá tenemos, hablando como los jóvenes ahora, un “combo” perfecto del problema. El año que viene y de ahí en lo sucesivo tenemos la tormenta perfecta en materia de vivienda en el Interior del País.

Tenemos 3.800 viviendas, de las cuales para 3.169 necesitamos dos presupuestos para terminarlas. Cosa que no se puede hacer porque están para el Presupuesto 2019, no alcanza porque son más de dos mil millones. Para las que van a empezar no está la plata y para las viviendas sociales que no tienen que ver con las tres mil ochocientas, no hay fondos.

Por eso este proyecto de declaración, y agradezco sinceramente a aquellos senadores y senadoras que no son de la Comisión de Obras Públicas que lo han firmado. Esto tiene que ser un pedido de este Senado, no solo al Gobierno de la Provincia para que lo gestione, sino a los Legisladores Nacionales pidiendo que cuanto antes le llegue a sus manos, para que podamos ver si esto se puede revertir. Sé que el señor Presidente del IPV lo está haciendo, sé que el Gobernador también, pero que se escuche que no es solamente la voz del Ejecutivo, sino la voz del Legislativo representativo de cada uno de los Departamentos.

Sería bueno que una de las obras más importantes, me animo a decir la más importante de todas las que se hagan en el País, que es la construcción de viviendas, por todo lo que dije, pudiera tener las asignaciones presupuestarias garantizadas para que se terminen las iniciadas, para que se comiencen y se terminen las que no están iniciadas y para que se hagan nuevas, revisando el sistema de inscripción que ha establecido la Resolución 122 del año 2016 del Ministerio del Interior, Infraestructura y Obra Pública de la Nación. Tenemos que lograr que esto se modifique, para el bien fundamentalmente de todos los habitantes de la provincia de Salta, pero para aquellos que necesitan de la vivienda del Estado, que debe ser, seguramente, mucho más de la multiplicación por diez de las cifras que he dado, de las cantidades que se están haciendo.

Por eso, señor Presidente, acudo una vez más a la solidaridad de cada una de las señoras y de los señores senadores para que nos acompañen con su voto y podamos ser escuchados, para que la Nación revise esto. Pedimos a los Legisladores Nacionales de todas las provincias argentinas y al Gobierno Nacional que revise esta situación, no queremos quedarnos afuera en la asignación presupuestaria como tampoco en la revisión de aquellas medidas que consideramos totalmente inapropiadas para la construcción de viviendas. Es inentendible para cualquier dirigente político que conoce cuál es la realidad de su territorio, como estoy seguro la conocen los veintitrés senadores que estamos acá en representación de cada uno de los Departamentos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS LAS 19º EDICIÓN DEL “BIATLÓN JORGE CHORITA PÉREZ”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.449/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 19º Edición del “Biatlón Jorge Chorita Pérez” a llevarse a cabo el día 28 de octubre del corriente año, en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Juan Fernández Molina

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN MARTÍN DE PORRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.465/18. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres, a realizarse el día 3 de noviembre del corriente año en la localidad de Salta Forestal, departamento Anta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Ángel Gómez

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA ACTIVIDAD “MUJERES Y HOMBRES DE LA CULTURA DE SALTA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.468/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la actividad cultural y académica denominada Homenajes VII “Mujeres y Hombres de la Cultura de Salta”, organizado por los Amigos del Arte y la Cultura de Salta “José Juan Botelli”, a realizarse el día 2 de noviembre en la Casa de la Cultura “Sala Mecano” de la ciudad de Salta, el 9 de noviembre en la Sala “Sara San Martín de Dávalos” de la ciudad de San José de los Cerrillos y el 16 de noviembre del corriente año, en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Cafayate.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Soto).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

16

PRÓRROGA DE LA LEY Nº 7857

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.991/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga por el término de dos (2) años, a partir de su vencimiento, la Ley Nº 7857 de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2018.

Dani Raúl Nolasco – Walter Hernán Cruz – Carlos Alberto Rosso – Cástulo Yanque

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: a requerimiento de Poder Ejecutivo, de la Provincia la Cámara de Diputados ha dado media sanción a la prorroga por el término de dos años, a partir de su vencimiento, la Ley Nº 7857 de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género en todo el territorio de la Provincia.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de este Senado ha analizado el proyecto de ley en revisión, aconsejando su sanción en definitiva.

Quienes conocemos la realidad social por la que atraviesa la Provincia, en materia que trata la Ley, cuya prórroga se solicita, como es el caso de los señores senadores, no podemos privar al Poder Ejecutivo de esta herramienta legislativa, que permite la implementación de políticas públicas tendientes a la erradicación de la violencia de género, procurando un cambio estructural sobre aquellos mecanismos sociales de naturalización de las múltiples violencias que resultan profundamente discriminadoras en el rol de de las mujeres, niñas y adolescentes.

El pedido de prórroga lo es en este caso para procurar la implementación de estrategias destinadas a empoderar a las mujeres en el afán de lograr una vida libre de violencia y de discriminación de ningún tipo, al tiempo que prevenir y erradicar todo tipo de modalidad y violencia de género.

Aparece entonces como lógica la solicitud al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la prórroga que tratamos, que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto a mis pares el acompañamiento en la aprobación definitiva del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 24/09, 18 cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 329 DEL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 91-38.021/17 y 91-38.198/17 – acumulados.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que se modifica el artículo 1º de la Ley 6911, referente a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 329, Sección A, Manzana 9, Parcela 8, del municipio Campo Santo; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 10 de octubre de 2018.

Diego Pérez – Silvina Abilés – Mashur Lapad – Pablo Soto – María de la Zerda – Alfredo Sanguino – José Antonio Ibarra

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el proyecto que se presenta tiene por objetivo modificar el artículo 1º de la Ley 6911 y la finalidad es la de declarar de utilidad pública un espacio que en su oportunidad fue la ex Escuela de Manualidades. Hoy por hoy ese espacio se encuentra sin ocupación, con un gran deterioro. Qué significaría este proyecto. Que el Centro de Jubilados y Pensionados Virgen del Valle de la localidad de Campo Santo pueda realizar las actividades que viene realizando por más de veinte años, no solo en el municipio de Campo Santo, sino en el todo el departamento, con el objeto de ayudar, acompañar y asistir por sobre todo a los jóvenes, como se les dice, de la tercera edad, y a sus familiares.

Cuando este Senado legisla sobre estas cuestiones de utilidad pública no son meras palabra sueltas, la finalidad es lograr que estas personas, este grupo de mayores siga trabajando en el lugar donde muchos de ellos nacieron, como también vieron nacer ese espacio que hoy por hoy necesita ser ocupado, ya que como lo decía anteriormente es un espacio que está desocupado, que se le de la funcionalidad en actividades como baile, recreación, gimnasia y atención, por sobre todo, a muchos abuelos que se encuentran solos.

En nombre de toda la Comisión del Senado agradecerles por pensar en estos jóvenes-adultos de Campo Santo.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

Por tratarse de un solo artículo, en consideración el proyecto en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo.

18

CARTA ORGÁNICA DEL MUNICIPIO DE PROFESOR SALVADOR MAZZA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.447/18. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de Ley en revisión, por el que se aprueba la Carta Orgánica del Municipio de Profesor Salvador Mazza; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 10 de octubre de 2018.

Diego Pérez – Silvina Abilés – Mashur Lapad – Pablo Soto – María de la Zerda – Alfredo Sanguino – José Antonio Ibarra

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: nos toca hoy tratar la Carta Orgánica de la localidad de Salvador Mazza. Consideramos de suma importancia esta Carta Orgánica que llega a esta Legislatura porque es la Constitución que tiene cada municipio, que a su vez es dictada por aquellos representantes que democráticamente han elegido.

Cada ciudad, cada municipio que tenga más de diez mil habitantes, de acuerdo a los principios dictados por nuestra Constitución Nacional y Provincial, puede dictar su Carta Orgánica. Y qué fija esta Carta Orgánica. Fija las metas, los objetivos, los principios, los derechos, las obligaciones, las competencias, los órganos de control que van a regir los destinos de cada municipio.

La Constitución Nacional establece que las provincias dictan su propia Constitución conforme a lo dispuesto por el artículo 5º, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo y económico. Ello lo debemos interpretar en el sentido de que el alcance y el contenido de esa autonomía depende de los límites que se han impuesto por la Constitución de nuestra Provincia.

Toda Carta Orgánica debe respetar los límites establecidos por nuestra Carta Magna, que es la Ley Suprema de esta Nación. Vienen a esta Legislatura las Cartas Orgánicas a los fines que desde la Legislatura podamos estudiar su compatibilización con la Constitución Nacional y Provincial. Pero no debemos olvidar que debemos respetar prioritariamente la autonomía de aquellos que fueron elegidos para dictar la Carta Orgánica.

Hemos hecho un estudio exhaustivo de esta Carta que viene desde Diputados y hemos considerado que debe darse aprobación a la misma, no sin antes advertir que las Cartas Orgánicas son la Constitución de los municipios y están destinadas a regir su vida durante muchísimos años, como viene rigiendo la Ley 1349 desde hace ya muchos años.

Una Carta Orgánica no se hace ni a favor ni en contra del Intendente de turno. Advertimos con cierta preocupación la constitución, en las Cartas Orgánicas que están llegando a este Senado, de superestructuras, en las cuales se establece la creación de Tribunales de Falta, de Tribunales Administrativos de Falta, Tribunales de Control, de Defensores del Pueblo, de Oficinas Anticorrupción, de Procuradores. Realmente no desconocemos la importancia de cada uno de estos institutos, pero tenemos que ser conscientes de la realidad económica que viven los municipios. No todos los municipios estarán en condiciones de crear estas estructuras, y ello no puede ser causal, creemos, de destitución de los intendentes, cuando las arcas municipales no llegan a cubrir esta obligación que les da la Carta Orgánica. No olvidemos, además, que pueden ser los propios Concejos quienes a través de Ordenanzas creen estas estructuras.

Por ello, creo que hay que ser muy cuidadoso cuando se dicta una Carta Orgánica en el sentido de establecer las pautas fundamentales que rigen la vida de un municipio, pero sin olvidar que también el Concejo Deliberante tiene facultades para crear en el futuro órganos o dictar normas que hagan a la vida constitucional, y sin hipotecar, de alguna manera, el futuro de los municipios.

Señor Presidente, voy a solicitar a mis pares que me acompañen en la aprobación de la Carta Orgánica del municipio de Profesor Salvador Mazza.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: simplemente para adherir a los fundamentos vertidos por la Senadora preopinante, Presidenta de la Comisión de Legislación, resaltar el trabajo que han realizado los miembros de la Comisión de Legislación en conjunto con cada uno de los asesores, siempre teniendo en cuenta, y vale la oportunidad resaltar en qué consiste ese trabajo, más allá de la coincidencia o no en cuanto a la técnica legislativa empleada al momento de redactar la Carta Orgánica. Bien lo ha dicho la Senadora Presidenta de la Comisión recién, nuestro trabajo se limita a un control de constitucionalidad. En definitiva, tratar de compatibilizar, tratar de armonizar el texto legal propuesto por esta Convención Municipal, tratando de preservar el espíritu con el cual se ha sancionado este Cuerpo normativo por parte de los Convencionales que participaron en la elaboración del mismo, lo que es el texto propuesto con la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las normas vigentes acordes. Es decir, con el ordenamiento jurídico en general. El trabajo que ha llevado adelante la Comisión, los senadores y los asesores, se limita en este sentido a ese objeto. Vuelvo a decir, adherir y solicitar la aprobación de este texto.

De ser posible, mociono que la votación de este texto legal se lleve adelante por título.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, para que se vote por título. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Así se hará.

En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

En consideración en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- En primer lugar el Preámbulo, conforme la votación que autoriza que sea por título.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el Preámbulo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título I. Comprende los artículos 1º a 9º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título II. Capítulos I, II, III, IV, V, VI y VII. Comprende los artículos 10 al 41.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título III. Comprende los artículos 42 y 43.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IV. Comprende el artículo 44.

 

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título V. Capítulos I, II y III. Comprende los artículos 45 al 70.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VI. Comprende Capítulos I y II. Artículos 71 al 78.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VII. Comprende artículos 79 y 80.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título VIII. Capítulos I y II. Artículos 81 al 112.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título IX. Artículos 113 al 119.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título X. Capítulos I, II, III, IV, V y VI. Artículo 120 al 162.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Título XI. Comprende los artículos 163 y 164. En el artículo 164 se encuentran comprendidas las Disposiciones Transitorias.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 24

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de resolución y de declaración se traten por número de expediente.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Si no hay oposición, así se hará.

-Asentimiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución:

Exptes. Nros.: 90-27.284/18 y 90-27.326/18.

Proyectos de Declaración:

Exptes. Nros. 90-27.385/18, 90-27.376/18 y 90-27.341/18, 90-27.370/18, 90-27.371/18, 90-27.372/18, 90-27.373/18, 90-27.374/18, 90-27.375/18, 90-27.377/18, 90-27.381/18, 90-27.382/18, 90-27.383/18, 90-27.384/18, 90-27.388/18, 90-27.389/18, 90-27.392/18, 90-27.393/18, 90-27.394/18, 90-27.396/18, 90-27.400/18, 90-27.401/18, 90-27.402/18, 90-27.334/18, 90-27.335/18  y 90-27.295/18.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Gramaglia.- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Nora Patricia Cannuni , a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Nora Patricia Cannuni y Walter Hernán Cruz proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 09.